Mis compañeros de Educación en Enseñanza Secundaria, cuando quieren corregir actitudes agresivas por parte de su alumnado, tienden siempre a emplear tratamientos agresivos.
No es lógico aplicar un tratamiento "agresivo" para corregir una conducta "agresiva"
No se combate la agresividad empleando agresividad.
Para ir modificando este aspecto, yo voy re-educando los sentidos del alumno. Y lo hago poco a poco, de una forma inconsciente.
Si su vista está saturando a su intelecto con imágenes agresivas con tantas escenas violentas que la TV le ofrece, yo inundo de imágenes plácidas, reconfortantes,y motivadoras, cada instante en que permanece en el aula.
Acabo de publicar este corto vídeo de 8 minutos.
Me gustaría leer vuestras opiniones sobre la Violencia en las Aulas
Foro
-
En las regiones polares13 de junio de 2013, por MIRMaravillosa idea y medio práctico. "lo que entra por los ojos" es un tópico casi ancestral de dirigido hacia atrás. El recurso imitativo en la eduación es una verdad inconstrastable. Las imágenes del video enseñan a quedarse quieto y meditar, a comprender la fragilidad de un ave recién nacida, a desnudar sentimientos de grandiosidad, paz, autoreflexión, ternura, cuidado, solidaridad, seguridad, autodeterminación. El antiguo adagio "La letra con sangre entra" ha devenido en esta suavidad de la introyección mediante imágenes elocuentes y autosuficientes. Recordar que nadie sale de un concierto del Clave Bien Temperado de Bach con ganas de agredir, o reaccionar con violencia Lo mismo para lo audiovisual que tiene una impronta de serenidad.
-
En las regiones polares16 de junio de 2013, por Nando
Saludos MIR
Gracias por hacer tu comentario. En efecto, lo que entra por los ojos tiene mucha repercusión en nuestros actos. Se han hecho estudios de cuantas escenas de violencia ven nuestros niños delante de la Tv y es escalofriante. Y luego nos quejamos si aumenta la violencia escolar, el acoso escolar.
Con estas escenas, rodando como pantallas publicitarias, hago que se llenen de Paz y Armonía. Algunos compañeros me toman por "loco", pero te aseguro que este "loco" está muy "cuerdo".
Es una pena que mis colegas de profesión no se "atrevan" a probar la experiencia. Nando
-