@El Aula: un remanso de paz@

Información generalizada sobre Nuevas Tecnologías

Domingo 25 de enero de 2009 por Equipo Redacción

Convertir a formato PDF
Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicables al Aula

_ Sin duda la informática ha transformado en las dos últimas décadas nuestro entorno de trabajo, al igual que ha pasado con todo el mundo que nos rodea. En la actualidad, la práctica totalidad de los profesores y profesoras que trabajamos en los niveles de primaria y secundaria utilizamos en mayor o menor medida la informática en el trabajo con nuestros/as alumnos/as. Ya casi todos/as guardamos nuestras programaciones de aula, exámenes, etc en el disco duro de nuestro PC, introducimos nuestras calificaciones en el programa informático que para este fin tenemos en nuestro centro, utilizamos el software específico de nuestra área o incluso utilizamos el aula de informática para acceder con nuestros alumnos y alumnas a alguna fuente de documentación mediante Internet.

- Una de las aplicaciones informáticas que más se adaptan a nuestras necesidades son las Aplicaciones Multimedia. Estas son documentos integrados por un conjunto de pantallas por las que el usuario puede moverse en la dirección que desee de forma interactiva, pudiendo utilizar recursos de imagen, vídeo y sonido y cualquier otro software informático.

 

- Hasta ahora este tipo de material no ha sido muy utilizado directamente en nuestras clases, quizá debido sobre todo a la falta de medios de nuestros centros. Sin embargo, actualmente existen muchas alternativas económicas que hacen posible la utilización de la multimedia, como son las tarjetas de vídeo con salida para TV y los convertidores de señal VGA a PAL, con los que podemos reproducir las imágenes en un monitor de TV de grandes dimensiones, y los proyectores o cañones multimedia cuyo prohibitivo costo de partida se ha visto reducido a la mitad, multiplicándose sin embargo sus características de luminosidad y resolución que hacen que nuestra sala de audiovisuales se convierta en una verdadera sala de proyecciones, con el gran interés que ello conlleva.

 

- El uso más inmediato que cualquier usuario sin apenas formación informática puede hacer de las aplicaciones multimedia puede ser a través de las numerosas producciones comerciales, ya que estos programas están diseñados con la finalidad de que cualquiera pueda utilizarlos con sólo seguir las indicaciones que se ofrecen en cada una de las pantallas. Actualmente existe un amplia oferta de material de todas las áreas y niveles que puede incorporarse a nuestros recursos habituales. Sin embargo, resulta mucho más interesante que cada profesor o profesora pueda elaborar su propio material, adaptándolo a las necesidades concretas de sus alumnos/as.

Básicamente existen cuatro tipos de documentos multimedia, según los cuales utilizaremos unos programas u otros:

- Documentos HTML: en este formato están escritas las páginas WEB (Internet).

Características: texto con hipervínculos, visualización de imágenes, animación, vídeo, sonido; uso dentro de Internet o en una intranet, ...

Software recomendado: Microsoft FrontPage, Adobe GoLive, Adobe PageMill, ...

- Documentos PDF: es un formato propiedad de Adobe que permite la distribución de todo tipo de documentos con la particularidad de poder visualizar en pantalla e imprimir con toda fidelidad el diseño original.

Características: texto con hipervínculos, visualización de imágenes, animación, vídeo, sonido; perfecta integración dentro de Internet; ideal para aquellos casos en que necesitemos el uso de diversas fuentes de letra y un exacto control de impresión.

Software recomendado: Adobe Acrobat 4.0, Adobe PageMaker 6.5., Acrobat Reader…

- Presentaciones o diaporamas: son documentos multimedia en los que una serie de pantallas se suceden de forma automática o controlada.

Características: visualización de textos breves, imágenes, animaciones, vídeo, sonido, ...

Software recomendado: Microsoft PowerPoint, Corel Presentations, Lotus Freelance, Harvad Graphics, ...

- Aplicaciones Multimedia Interactivas: se diferencian del tipo anterior en que éstas permiten ser controladas por el usuario, quien puede moverse en la dirección que desee.

Características: textos con hipervínculos, visualización de imágenes, animaciones, vídeo, sonido y control a través de menús de opciones.

Software recomendado: Entre las herramientas básicas está Microsoft PowerPoint, NeoBook 3.2f, Illuminator 4.5. Dazzler, Astound, ... , y existen programas más profesionales como son Macromedia Director, Macromedia Authorware, ToolBook, ...

En los siguientes artículos te voy a proponer una serie de programas a los que puedes sacarles mucho rendimiento en tu aula. Por supuesto, todos son gratuitos.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3020136

Web creada por Nando

 

     RSS es RSSFORMACIÓN RSSNuevas Tecnologías   ?

Creative Commons License