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Cómo ejecutar el algoritmo ABN de la resta (Detracción)

Martes 31 de agosto de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — 4.- Restas ABN, Algoritmo ABN, Resta

En un artículo anterior “secuenciación en la introducción a la resta” se hablaba de la graduación a seguir para introducir esta operación. Ahora nos vamos a centrar en cómo realizarla mediante el algoritmo ABN, para lo cual empezaremos por la resta por “detracción”.

Recordamos que esta operación les resulta especialmente difícil de aprender, básicamente por la existencia de cuatro situaciones distintas (aunque todas ellas se resuelvan con la misma operación) a las que hay que añadir los distintos tipos de situaciones problemáticas que se generan en cada una de ellas. (Para más detalle ver el artículo “Ejemplos de restas ABN“)  Estas  cuatro situaciones posibles son:

- Detracción: A una cantidad, quitar una indicadas y contar lo que nos queda.
- Escalera ascendente: Se parte de una cantidad a la que hay que añadir para llegar a otra.
- Escalera descendente: Se parte de una cantidad a la que hay que quitar para llegar a otra.
- Comparación: Hay que buscar en cuanto una cantidad es mayor o menor que otra.

OPERACIÓN POR DETRACCIÓN

Se presenta a continuación el procedimiento para la realización del algoritmo ABN para este tipo de situaciones. Las características del mismo son:

1.- Se separan tres columnas, nombrándolas “quito“, “quedan por quitar” y “restan“.

2.- Cada línea de la tabla representa un paso en la realización de la operación. Al igual que como se explicó en el algoritmo para la suma, el alumno realizará tantos pasos como considere oportunos. En este artículo se presentan varias posibilidades para una misma operación, pero existen tantas como las que crea oportunas cada niño.

3.- Recordamos, antes de continuar, que la principal característica de este método es que se adapta a las capacidades de cada alumno y por tanto no importa el número de pasos que necesite hacer, tampoco existen los términos “me llevo una” y que durante todo el proceso el alumno sabe cuanto le queda, cuanto ha quitado y cuanto resta aún por quitar.

4.- La columna “QUITO” se refiere a las cantidades que se van cogiendo del sustraendo (estas cantidades, reitero, dependen de como cada uno lo vea más fácil).

5.- La columna “QUEDAN POR QUITAR” refleja la cantidad del sustraendo que queda, tras quitarle la cifra de la primera columna. El último dato de esta columna será cero.

6.- La columna “RESTAN” es la cantidad que queda del minuendo al quitarle la cantidad de la primera columna. El último dato de esta columna será el resultado de la resta.

Veamos como se haría en una situación concreta, partiendo del siguiente problema: “En una pastelería se han elaborado 437 bollos de los que  se han vendido, por la mañana, 248. ¿Cuántos bollos quedarán para la tarde?”.

En este caso se han necesitado 5 pasos para llegar a la solución final.

- En la 1ª se han cogido 200 unidades del sustraendo  (1ª columna), por lo que quedan 48 unidades del sustraendo (2ª columna) y restan 237 que es el resultado de quitarle al minuendo 437 los 200 que se han cogido en la primera columna.

- En la 2ª fila se ha decidido quitar 30 unidades del sustraendo (1ª columna) (si observas en la 1ª filaª 3 columna  en el nº 237 hay 37 unidades), por lo que quedan por quitar 18 unidades del sustraendo y al restar los 30 del minuendo la 3ª columna queda con 207.

- En la 3ª fila se han quitado 7 unidades del sustraendo (1ª columna) (si observas en la 2ª filaª 3 columna  en el nº 2o7 hay 7 unidades. La mayoría del alumnado hasta que no cogen soltura les cuesta pasar de centena y decena), por lo que quedan por quitar 11 (nos quedaban 18 menos los 7 que hemos cogido) y al restar los 7 en el  minuendo la 3ª columna queda con 200.

- En la 4ª fila se han quitado 10 (1ª columna), por lo que quedan por quitar 1 (2ª columna) y al restar los 10 en el  minuendo la 3ª columna queda con 190.

- En la última fila quitamos la unidad que nos queda, con lo que la 2ª columna queda a cero y la última refleja el resultado final.

Resumiendo: La primera columna va reflejando las cantidades que se van cogiendo del sustraendo (dichas cantidades las decide quién realiza la operación) y la 2ª y 3ª columna reflejan las cantidades que quedan en el sustraendo y en el minuendo respectivamente.

Otro ejemplo, resuelto en tres pasos, sobre la misma cuenta

En este último la destreza en el cálculo adquirido le permite solucionarlo en sólo dos pasos.




Para saber más : Martínez Montero, J. (2010). ENSEÑAR MATEMÁTICAS a alumnos con necesidades educativas especiales. 2ª Edición. Madrid: Wolters Kluwer


Frase del día: “Mujer matemática”

Lunes 30 de agosto de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Conjunto de curvas que ponen recta una parábola”.

Anónimo


Diccionario de ayuda…

Lunes 30 de agosto de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — HUMOR Y CURIOSIDADES, humor, Presentaciones PPT

Queda poco para entrar en el colegio y Silvia Asuero me han enviado esta presentación con una serie de términos educativos. Hay que leerlo con sentido del humor, que para algo es ese sentido y si no lo tienes no lo leas.


Frase del día: “Límites”

Domingo 29 de agosto de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“No limites el aprendizaje de un niño a lo que puedas enseñarle tú, porque ha nacido en otra época.”

No recuerdo dónde lo leí


Compresor 7-ZIP

Domingo 29 de agosto de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Programas (Software), 7Zip, Compresor, Software

Para los que, por alguna razón, usais Windows, este programa te permite comprimir y descomprimir ficheros de forma gratuita y sin necesidad de registrarse ya que en su mayoría es licencia GNU LGPL . Además está disponible es español, por lo que es una herramienta indispensable en tu ordenador.

Para descargarlo haz clic en el imagen.


Reconocer números

Domingo 29 de agosto de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Identificar, numeración

Con estas fichas trabajamos el reconocimiento con letra y cantidad, de números hasta el 10.

A continuación más de este tipo…


Fuente: Tfou famille

La ficha se han traducido y adaptado el formato y el texto para que los alumnos/as lo puedan trabajar mejor.


Frase del día: “Uso de razón”

Viernes 27 de agosto de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Cuando algunas personas dicen «Desde que tengo uso de razón» puede significar aproximadamente una semana”.

Leido en: Microsiervos


Actividades de Partición

Viernes 27 de agosto de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — 2.- Numeración ABN, Descomposición, Unidades D y C, Algoritmo ABN, numeración, Partición

He añadido una nueva ficha a este artículo. Para saber qué trabaja y cómo, se recomienda leer la explicación más abajo.


La mayor parte de las actividades que los alumnos/as realizan de partición de números consisten en la fragmentación en unidades, decenas, centenas,…

Mediante los dos modelos de actividades que proponemos vamos más allá y se le da un sentido más real a la fragmentación del número, ya que se descompone en todas las unidades posibles en que se pueda descomponer.  A este respecto tenemos dos posibilidades que ilustramos con ejercicios:

Partición considerando todas las unidades que forman el número:

El número 453 lo podemos particionar como 4 C, 5D y 3U, pero también hay tres posibilidades más: 45 D y 3 U, 4 C y 53 U, así como 453 U sueltas. En la siguiente ficha se expone un ejemplo de este tipo de descomposición y se le pide que haga lo mismo con 7 números más.

Después de particionar un número como se ha hecho tradicionalmente sólo en U, D, C, se debe trabajar este tipo de ejercicios.

Partición de las unidades que lo constituyen:

Una vez dominada la partición considerando todas las unidades que forman el número, se trata de fraccionar el número por cada unidad  que lo forma e incluso mezclar los datos que pertenecen a unos y a otros. Este tipo de paticionado da múltiples posibilidades. Para verlo más claro, un ejemplo con el número 453 se puede partir en 200 U, 2 C, 3 D y 23 unidades, también en 3C, 15D y 3U, y cualquier otra combinación cuya composición de como resultado 453.

Para trabajar este tipo de composición hemos creado una ficha con números de dos cifras y poco a poco iremos complicando los ejercicios al objeto de que dominen su descomposición.


SOLUCIONES

Descomposición por las unidades que lo constituyen




Frase del día: “Cerebro”

Jueves 26 de agosto de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“El cerebro es un paquete de ideas arrugadas que llevamos en la cabeza”.

Anónimo


Completa el dominó

Jueves 26 de agosto de 2010 por José M. de la Rosa Sánchez — Contar, Juegos matemáticos, Lógica, numeración

Con esta ficha repasamos la numeración usando la lógica. Se trata de pintar los puntos que corresponden a la numeración de las fichas que están incompletas. Hay que tener especial cuidado ya que algunas no tienen ninguna numeración por tratarse de fichas en blanco, pero siguiendo la lógica es fácil de completar.


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