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¿Celebrar o Cerebrar la Paz? Una mirada crítica sobre la celebración del Día de la Paz.

Jueves 31 de enero de 2019 por José María Toro

Cuando la escuela no “celebra” la paz
sino que la “cerebra”.
(Una mirada crítica
sobre la celebración del Día de la Paz)

Conscientemente escribo este texto el 31 de enero.
Ayer se celebró en miles de centros educativos el “día de la paz”. Se ha convertido en una celebración de “obligado cumplimiento”. Por eso quiero advertir del riesgo de la mecanización, de la rutina (aun cuando este día suele romper la rutina de jornadas que se repiten del mismo modo y manera) y sobre todo del peligro de que las celebraciones queden en meras “cerebraciones”, es decir, en reflexiones teóricas, en discursos ideológicos o en manifiestos rimbombantes.

Resulta paradójico e incluso sospechoso que, en no pocas ocasiones, maestros y niños terminan cansados y tensos como consecuencia de los actos y actividades que se organizan para el Día de la Paz.

Pero la paz no es un concepto, es un estado de nuestra mente, de nuestros tejidos, de nuestro emocionar. La paz hay que llevarla no a las paredes y muros de los centros, a los escenarios o pancartas sino a los ojos, a las miradas, a los músculos o a la manera de respirar de los niños. La paz solo podemos recuperarla dentro porque la paz no es sino  una fragancia del corazón.

Tal vez habría que compaginar la celebración del día de la paz con la expresión y el festejo de la paz de todos los días. Una paz que también alcanza al currículum, a los contenidos, a las programaciones, a las tareas burocráticas  y administrativas, a los horarios e incluso a las reuniones entre profesores o con las familias.

Por eso estoy proponiendo, entiéndaseme bien, pasar “del día de la paz” a “la paz de todos los días”.

En la prensa leo: “Loa alumnos de....... salen al patio y a la calle para celebrar el día de la paz”. Creo que la paz se celebra no “saliendo a”, sino “entrando” en el propio corazón.
Por supuesto que podemos celebrar con otros la paz en los patios, calles y plazas, pero a condición de que primero hayamos sembrado la paz en nuestro interior.

Veo los carteles y murales que pueblan los colegios para conmemorar este día. Casi todos hablan de la paz como sinónimo de ausencia de conflicto, de negación de la violencia y de supresión de las guerras.
Casi siempre la paz referida a los espacios de relación interpersonal y social.

Sin negar todo lo anterior quiero orientar la mirada hacia otra de las orillas del mar de nuestra convivencia. El conflicto no es negativo o, al menos, no tiene por qué serlo necesariamente. El conflicto es consustancial a la vida, a las relaciones humanas y es una gran fuente de crecimiento, si sabemos gestionarlo y conducirlo adecuadamente. Confundimos conflicto y violencia. Han contribuido a esto los medios de comunicación  cuando se hablaba del “conflicto vasco” refiriéndose al terrorismo o del “conflicto en oriente medio” como sinónimo de la guerra entre israelíes y palestinos.
Suele decirse que “la paz es fruto de la justicia”. Cada vez más siento como una gran verdad justamente la formulación inversa: la justicia es fruto de la paz.

Y es que no suele abordarse como trabajo para la paz la eliminación de los conflictos, tensiones y violencias que cada uno llevamos dentro. Junto a esa paz en las relaciones con los otros y con el mundo, incluso previa a dicha paz interpersonal, hay que abordar la pacificación del propio corazón porque es éste el motor que bombea la sangre de nuestro emocionar y que sostiene el latido y el pulso de nuestras interacciones con los demás y en el mundo.

La cuestión decisiva es la pacificación del maestro y de los alumnos y la paz que se respira de manera abierta y natural en los diversos espacios y dinámicas desarrolladas por el centro: la amplitud de las aulas, el número de alumnos por clase, la decoración y ambientación del centro, los niveles de ruido, las relaciones entre el profesorado, el estado personal de cada uno de los miembros de la comunidad educativa…. son aspectos que terminan modulando, de manera significativa, la atmósfera pacífica de un grupo humano, de un aula e incluso de todo un centro educativo.

Llevo años proponiendo como dinámica fundamental la incorporación de la paz
No se trata de realizar el 30 de enero un sinfín de tareas y actividades en torno a la paz, sino en reconocerla como un espacio interior, como una actitud global, como una atmósfera en la que habitualmente se respira y como un valor que ha de encarnarse en los saludos, en las miradas, en las caricias, en las palabras, en las formas como se abordan y realizan las tareas, en los gestos y movimientos, incluso en algo tan concreto y específico como la manera de usar el lápiz o de guardar las cosas en la mochila.

Los niños se educan no con lo que decimos sino con lo que nos ven que hacemos y vivimos de manera natural, espontánea y habitual. Nuestro modo de presencia y la calidad de las acciones que derivan de ella configuran una “atmósfera” que el niño respira de manera continuada y que acaba incorporando casi sin darse cuenta. 

Hablar de incorporación  de las actitudes y valores es retomar y abordar de manera clara, precisa y consciente el cuerpo como el espacio por excelencia para el cultivo y desarrollo de la interioridad. Se hará necesario e imprescindible un cierto movimiento de traslación del foco de atención y del lugar habitual de trabajo, desde los papeles, ya sean libros, cuadernos o fichas y desde las pantallas, hacia el cuerpo del alumno.

Además de pintar y recortar la paloma de Picasso, de recitar poemas y cantar canciones sobre la paz,  de proclamar manifiestos y salir en procesión de paz, junto a todo eso, hemos de relajar las tensiones musculares de nuestros niños y jóvenes, ablandar sus ojos, devolverles a una respiración más profunda, vivir el trabajo cotidiano “sin prisas..... y con pausas”.A la paz por la pausa”.

También hay que pacificar los curriculums, los horarios y las metodologías. También las caras de los educadores han de ser espacios de paz, espejos transparentes de un alma serena, pacificada y enamorada de lo que hace. 

No se trata de abordar la paz “porque toca” el 30 de enero sino “dejarnos tocar por ella”, aquí, ahora, en cada instante, siempre.

¡FELIZ PAZ DE TODOS LOS DÍAS!


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (19ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

Ed. Walters Kluwer.


La casa de las palabras. Oda al Diccionario

Martes 22 de enero de 2019 por José María Toro


A veces me gusta jugar con el diccionario. Bien es cierto que lo hago no sin cierto temor y siempre con mucho respeto. Me impone tener así, como quien no quiere la cosa, sobre mis manos, "todas las palabras", que viene a ser algo así como sostener con mis dedos "toda la realidad". En el diccionario cerrado, que sólo me muestra su grueso lomo asomándose, como destacando y queriendo salirse de la estantería de mi biblioteca, duermen, o quizás sueñan, todas las significaciones. 
Por eso, para mí, abrir un diccionario y leerlo tiene algo de "mágico".
Ese carácter "mágico" casi se ha perdido. El diccionario ha quedado rebajado al simple utilitarismo de buscar el significado de una palabra desconocida o de resolver alguna duda o incertidumbre semántica. Así se suele presentar y acoger el diccionario en las escuelas: es el libro para buscar las palabras, pero no para ahondar en el corazón de ellas; es el libro del que extraer definiciones, mas no para aprehenderlas. Ninguno de mis maestros me acercó a esa dimensión más interna, más profunda y más misteriosa del diccionario. Siempre me hicieron vincular su uso a la rapidez, a la prisa y a lo superficial.
Cuando alguna realidad o cosa me interesa  acudo al diccionario, busco la palabra que la nombra y me detengo en la definición que le sigue, pero sólo como un primer paso para acercarme a la hondura de cada palabra. De esta manera llego a comprobar que las palabras no son simples etiquetas sino puentes de contacto y conexión con las realidades a las que aluden. Entonces comienzo a darme cuenta de la ligereza, superficialidad e incluso inconsciencia con la que suelo hacer uso del lenguaje y de las palabras. Comprendo, en ese momento, que muchos de los problemas de comunicación entre las personas son, en el fondo y en la forma, una cuestión de diccionario: cada uno le otorga "su" peculiar y particular significado a las palabras.
El diccionario viene a ser como la casa de las palabras, pero es en el corazón humano donde cobran vida y su pleno sentido y significado. Estamos llamados a poner corazón a las palabras, o lo que es lo mismo, definirnos en lo que expresamos y decimos; a hacer de cuanto verbalizamos una "expresión consciente" y llena de amor hacia las palabras que decimos y a lo que con ellas aludimos.
Estamos ante el reto de hacer del diálogo un intercambio de "expresiones significativas" llenas de sentido, que llenen a quien las diga y plenifique a quien las escuche.
Texto del libro:  MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE. 
                 Un libro para que sea tu corazón el que se asome al mundo a través de la ventana de tus ojos. 
                 Videoclip 1. http://bit.ly/1zDGpoF  
                 Videoclip 2. http://bit.ly/1z9fLnI

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Avance actividades primer trimestre 2019

Domingo 20 de enero de 2019 por José María Toro

CALENDARIO EVENTOS Y ACTIVIDADES. 
Primer Trimestre


ENERO

Conferencia "Liderar y dirigir desde el Co-razón”. Equipo de Directores de Córdoba. CEP de Córdoba. Miércoles 23.1.2019

Descanser Invierno.  Descanso, Silencio y Autorrealización (V).
" La integración del Inconsciente” 25-27.1.2019. GRUPO 1. Córdoba. 

Sesión formativa. Claustro del Colegio Virgen de la Cabeza.
Trinitarios de Andújar. Lunes 28 Enero de 2019. Andújar (Jaén) 

FEBRERO
Descanser Invierno.  Descanso, Silencio y Autorrealización (V).
" La integración del Inconsciente”1-3.2.2019 GRUPO 2. Córdoba. 

PROEDUCAR XXVII. 
EDUCAR CON CO-RAZÓN La inteligencia emocional.
Ciclo de conferencias vivenciales.
- Educar con Co-razón: el recurso por excelencia eres tú.
- El Corazón, un continente pedagógico por descubrir. 
- La mirada del Corazón: "lo esencial es invisible a los ojos".
Educar, el arte de "encender los ojos". Estado emocional y aprendizaje.
- Dolencias, patologías y remedios para el corazón de la escuela y de la familia de hoy. Latidos para un nuevo curso creativo y con corazón.
Jueves 7- Viernes 8.2.2019. Montevideo (URUGUAY).
  
Conferencia.  “La alegría de remar juntos hacia el océano del corazón”   VIII Jornadas de Reflexión Pastoral “Educando en familia. La alegría de remar juntos”. Sábado 16 Febrero 2019. Málaga

Taller “El cuidado de los cuidadores (II).  Cuidar y cuidarnos desde la ternura”  Centro Día Virgen de las Maravillas. Martes 19. 3. 2019 Cehegín (Murcia)
  
Conferencia educativa.  Educaacción. Miércoles 20.3.2019. Cehegín. (Murcia) 

Sesión formativa CEIP Martín Artigot.  "Educar es Conducir al Corazón". Aspectos fundamentales para una Pedagogía de la Interioridad.(Sesión II).
Jueves 21 Febrero 2019. Pilar de la Horadada (Alicante)




V Foro Educación y Emoción. Totana (Murcia)
Taller: “Educar con Co-razón: latidos para reanimar la vida en las familias y en la escuela”.  
Viernes 22.2.2019. Totana (Murcia)
Conferencia.  “La pasión y la alegría de educar”.  Sábado 23.2.2019. Totana (Murcia) 



MARZO

Curso “PALABRA”. Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. 
S-2 y D-3. 3. 19 Guardamar del Segura (Alicante). 

Encuentro formativo vivencial   Colegio de Puçol. Elche (Alicante)

Ponencia: “Educación y desarrollo integral de la persona”.  8.3.2019
III Congreso Internacional sobre enseñanza religiosa en la escuela. 
Auditorio y centro de congresos “Víctor Villegas”, de Murcia. 

Coaching familiar y educacional. “El recurso por excelencia eres tú”
Sábado 16.3.2019 Alcalá de Guadaira (Sevilla) 

Sesión formativa. Claustro del Colegio Virgen de la Cabeza.
 Trinitarios de Andújar. Lunes 18 Marzo de 2019. Andújar (Jaén) 

Módulos formativos. “Conciencia y Energía” y “Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento” Máster REMIND.  MÁSTER EN RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y MINDFULNESS  DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
Sábado 23.3.2019. 




JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (19ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

Ed. Walters Kluwer.


EL CORO QUE DEJÓ HELADO AL PÚBLICO

Sábado 19 de enero de 2019 por José María Toro
Los asistentes a un concierto de un coro infantil en la ciudad alemana de Wuppertal se quedaron estupefactos tras presenciar una actuación que tardarán tiempo en olvidar. El motivo de su asombro no fue únicamente la gran calidad de las voces de los niños, sino algo inesperado que ocurrió durante la representación…



Todo sucedió cuando el coro, formado por un nutrido grupo de jóvenes, empezó a entonar la canción 'Mad World' (Loco mundo) de Tears for fears. De repente, uno de los niños se separó del grupo y salió del escenario. A los pocos segundos se le unió otro compañero, que dejó de cantar y se marchó con paso tranquilo.

La situación se repitió una y otra vez, hasta que sólo uno de los integrantes del coro se quedó de pie en el escenario. A pesar de los inexplicables abandonos, en ningún momento se detuvo la canción y el  coro consiguió llegar hasta el final de la melodía. Fue entonces cuando se desveló lo que estaba ocurriendo…
El niño que se quedó solo frente a la incrédula audiencia aportó un dato muy revelador: "cada 3 segundos el mundo pierde a un niño por causas que podrían haberse evitado". En realidad, la 'espantada' se trataba de una original acción de concienciación de la ONG International Children's Fund con motivo del Día Universal del Niño.



"Mad World" (“Loco mundo”)
All around me are familiar faces
Worn out places   … Worn out faces
Bright and early for their daily races
Going nowhere … Going nowhere
Their tears are filling up their glasses
No expression  … No expression
Hide my head I wanna drown my sorrow
No tomorrow … No tomorrow
And I find it kind of funny
I find it kind of sad
The dreams in which I'm dying are the best I've ever had
I find it hard to tell you
I find it hard to take
When people run in circles it's a very very
Mad world  …. Mad world   ….. Mad world . ..Mad world



Todo a mi alrededor son caras familiares
lugares desgastados - caras desgastadas
brilla y es temprano para sus razas que se ven a diario
van a ninguna parte - van a ninguna parte
y sus lagrimas están llenando sus lentes
sin expresión - sin expresión
escondo mi cabeza y no quiero ahogar mi dolor
no hay mañana - no hay mañana

Y me parece gracioso
me parece un poco triste
los sueños en los que estoy muriendo
son los mejores
que jamas he tenido
lo encuentro difícil decírtelo
porque lo encuentro difícil de tomar
cuando la gente corre en círculos
es un muy, muy loco mundo

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (19ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
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VIDA NUEVA... AÑO NUEVO. FELIZ 2019

Lunes 7 de enero de 2019 por José María Toro

                                           
VIDA NUEVA... AÑO NUEVO. FELIZ 2019
Texto original de José María Toro. Del libro LA VIDA MAESTRA (2ª edición) Editorial Desclée. http://www.edesclee.com/products.php/... Música: "Gloria", "Inhuman Growth - choir " (Two steps to hell) VIDEOCLIPS presentación del libro LA VIDA MAESTRA: VIDEOCLIP 1 http://bit.ly/2gLAV9f VIDEOCLIP 2. http://bit.ly/2gUDeJv Más videos, textos y otros materiales en: Blog "La Sabiduría del Co-razón": http://jmtoroa.blogspot.com.es/ TEXTO DEL VIDEO EN: http://bit.ly/2inVzA5

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
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"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
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Información SOBRE EL AUTOR: http://www.edesclee.com/index.php/man...FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoroPágina FACEBOOK https://www.facebook.com/blogjosemari...TWITTER: @josemariatoro Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

HACER "NUEVO" EL NUEVO AÑO 2019

Jueves 3 de enero de 2019 por José María Toro




Texto original de José María Toro. Del libro LA VIDA MAESTRA. Editorial Desclée.



VIDEOCLIP 1 (3 minutos) LA VIDA MAESTRA. http://bit.ly/2gLAV9f   
(El cotidiano como proceso de realización personal)
VIDEOCLIP 2. http://bit.ly/2gUDeJv  La Vida Maestra (2ª edición)
El cotidiano como "enciclopedia básica" y fuente fundamental de conocimiento.

HACER  "NUEVO"  EL  NUEVO AÑO.

Cambiar de calendario es algo más que modificar las agendas o los almanaques que acarician las paredes.

Es una invitación a acoger, de un modo diferente, o del mismo modo, pero desde otra hondura, todos y cada uno de los momentos y de los días con los que se hará crecer el nuevo año.


El almanaque es un símbolo de mi propia vida: el año crece a medida que pasan los días y se van desgastando las hojas.



También yo crezco en la medida que menguo, que voy pasando dejando algún rastro, alguna huella; en la medida en la que me entrego y ofrezco todo lo que soy para que un mundo lleno de Humanidad y Belleza se vaya desplegando con la misma paciencia e insistencia con la que se van sucediendo las estaciones del año.


Puedo acoger este nuevo año,  cada día, cada mes  como una puerta que se abre y me invita a adentrarme en espacios misteriosos e imprevisibles llenos de ternura, paciencia, sencillez, alegría y esperanza.

En ellos puedo descubrir y reconocer el impresionante tesoro que  la Vida ha puesto dentro de mi para regalo del mundo.


Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. 


Autor, entre otros, de 
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

ENTRADAS RELACIONADAS:

VIDA NUEVA.....AÑO NUEVO.   http://bit.ly/2lC7uuJ

No se trata de añadir años a la vida sino vida a los añoshttp://bit.ly/1ifrv1g
Video de 1 minuto que nos invita a vivir el ahora como semilla del mañana. Hagamos del nuevo año una ocasión para renovar nuestro cotidiano vivir.

TOMAR LAS UVAS CON CORAZÓN.  http://bit.ly/2zQrBK1
Una invitación a tomar las uvas de fin de año con conciencia y creatividad.

Tomar las uvas con Corazón. FELIZ 2019

Miércoles 2 de enero de 2019 por José María Toro



Texto original de José María Toro. Del libro LA SABIDURIA DE VIVIR.(4ª ed) Editorial Desclée.

Puedes acceder al texto del video y a la versión extendida del mismo "12 MANERAS DE TOMAR LAS UVAS DE AÑO NUEVO"  en: http://bit.ly/2iMnEBU

Feliz Año para Nacer de Nuevo...

                 (Tomado del libro LA SABIDURÍA DE VIVIR (4ª edición). 
                                     Editorial Desclée.págs 149-150)

ENTRADAS RELACIONADAS:

VIDA NUEVA.....AÑO NUEVO.   http://bit.ly/2lC7uuJ

No se trata de añadir años a la vida sino vida a los añoshttp://bit.ly/1ifrv1g
Video de 1 minuto que nos invita a vivir el ahora como semilla del mañana. Hagamos del nuevo año una ocasión para renovar nuestro cotidiano vivir.

HACER "NUEVO" EL NUEVO AÑO http://bit.ly/2EHrGDl
  



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FELIZ 2019. NO SE TRATA DE AÑADIR AÑOS A LA VIDA SINO VIDA A LOS AÑOS.

Martes 1ro de enero de 2019 por José María Toro
Video de 1 minuto que nos invita a vivir el ahora como semilla del mañana.


 El paso de los años no es sino una invitación a que la vida pase, fluya y se despliegue en nosotros y siga traspasándonos el cuerpo y el alma.
Podemos hacer de nuestro envejecimiento natural una manera de mantener vivos en nuestro corazón al niño y al adolescente que se abrazan en una madurez que sigue dando frutos que la Vida puede seguir recogiendo como cosecha abundante y generosa.

                  
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Regalos de NaviDAR 2018

Jueves 20 de diciembre de 2018 por José María Toro



                                                         Video REGALOS DE NAVIDAR. 
"Lo esencial en el acontecimiento de regalar  no son los objetos,
 sino los corazones que  intervienen en él".
 (El Pulso del Cotidiano, pág. 144)
Texto original de José María Toro.
                                                      

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
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"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
http://bit.ly/2C4Fm8N
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.

Ed. Walters Kluwer.

TEXTO DEL VIDEO: 
Un regalo es la materialización de un gesto de amistad y amor. 
Hoy podemos decir: "Deseo, luego existo. Consumo, luego soy alguien".

Las estanterías están  repletas de  regalos mientras los corazones y el interior de las personas parecen 
cada vez más huecos, más vacíos.

A veces sustituimos con cosas, con juguetes lo que no ofrecemos a los niños o adultos:

tiempo, dedicación, atención, presencia gratuita, un estar sin prisas.


Todo lo más importante y decisivo no lo recibimos de las cosas sino de las personas con las que convivimos.

Por eso, el mejor regalo que podemos ofrecer a los demás somos nosotros, lo que hacemos con nosotros y con nuestras vidas.

Un regalo de esta naturaleza no está en ningún estantería, en ningún centro comercial.
No puede comprarse ni venderse.
No es un asunto de dinero sino de conciencia, no depende del bolsillo sino del corazón.
En el auténtico regalo no se entrega una cosa sino que uno se entrega a sí mismo en aquello que da.

La siguiente lista de regalos no puede adquirirse en ninguna tienda ni en ninguno de los grandes almacenes.
No necesitan ser envueltos en llamativos y lujosos envoltorios,
no pueden comprarse con dinero ni pueden ser entregados por mero compromiso, por obligación ni a la fuerza.
Todos estos regalos ya los llevas dentro, en tu corazón.

Abre las puertas de todo tu ser y entrégalos,
no para recibir nada a cambio sino para llenarte tú de eso mismo que das.



                                              LISTA DE REGALOS DE NAVIDAR
Sé tu primer amigo de ti mismo, de ti misma:
acéptate y ámate incondicionalmente.

Sé una presencia que da libertad, que no etiqueta, enjuicia, interpreta o condena a nadie.

Permite a los demás que puedan hacer libremente su proyecto, su camino, su destino, su futuro, su propia ley.

Vive de manera que tus ojos sean un canto de libertad
y tu sonrisa un himno de la alegría.

Despierta y ayuda a despertar a los que te rodean, del engaño, de la alienación, de la hipnosis colectiva que basa la felicidad en el consumo, el poder, la fama y la apariencia.

Haz que el tiempo sea algo tuyo: no esperes a que te toque la lotería. Ya te tocó con la Vida. El tiempo es tuyo, depende de ti en qué y cómo lo vives.

Haz una transferencia de la cuenta corriente del banco y viértela en tu calidad de vida: que tu vida sea una corriente de agua cristalina que irriga la sequedad del mundo.

Invierte en la vida mejor que en la bolsa.

Acoge cada cosa que vives como un acontecimiento, como algo preñado de aprendizaje y conocimiento, como una permanente sorpresa con la que brota el manantial infinito de la Vida.

Sé silencio y ámbito de escucha donde pueda germinar y crecer la palabra del otro, la voz de su adentro.
Sé palabra que acaricia, ilumina, interpela y sana a quienes te escuchan.

No te reformes, más bien nace de nuevo, una  y otra vez, a cada instante, porque las reformas no hacen sino recubrir, enmascarar y ocultar el fondo auténtico de las cosas.

Da amor, comprensión, ternura, alegría, entrega, paz....simplemente porque tú eres todo eso. Eres lo que das y lo que entregas te será devuelto multiplicado por el circuito de la generosidad que recorre las venas del Universo.

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Conferencia José María Toro. El recurso por excelencia para educar eres tú. Pamplona 25.11.2016

Jueves 6 de diciembre de 2018 por José María Toro
Resumen de la CONFERENCIA:El recurso por excelencia para educar eres tú.
http://bit.ly/1JhXeAc


Intervención con motivo de la Celebración del Día de Calasanz, patrón de los maestros.
Acto de celebración de los 400 años de la Congregación de las Escuelas Pías.
COLEGIO CALASANZ ESCOLAPIOS. Pamplona. Viernes 25 Noviembre de 2016.




JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (19ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
http://bit.ly/2C4Fm8N
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.Ed. Walters Kluwer.

Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018

Información SOBRE EL AUTOR:
https://www.edesclee.com/autor/jose-m-toro
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TWITTER: @josemariatoro

Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

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