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ENTREVISTA A LAURA MASCARÓ

Jueves 13 de diciembre de 2012 por noreply@blogger.com (Tavo de Armas) — EDUCAR, ENTREVISTA, HOMESCHOOLING, RECURSOS
El III Congreso de Homeschooling que ha tenido lugar el pasado mes de noviembre en la Universidad Complutense de Madrid, ha dejado una considerable estela en los medios, tanto escritos, como audiovisuales.
Entrevista a Laura Mascaró. Es un repaso muy completo por la situación actual desde la experiencia personal de quien educa en casa, a la vez que representa a un sector del  del movimiento homeschooler que propugna la regulación legal de esta opción educativa.


LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES (III)

Jueves 13 de diciembre de 2012 por noreply@blogger.com (Tavo de Armas) — RECURSOS, HISTORIA, EDUCAR, TAVO, MÚSICA, DOCUMENTAL


LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES (II)

Jueves 13 de diciembre de 2012 por noreply@blogger.com (Tavo de Armas) — RECURSOS, HISTORIA, ARTE, EDUCAR, TAVO

Hace unos cinco mil quinientos años, en las marismas del delta de los ríos Tigris y Éufrates (en el sur de Iraq) los pueblos mesopotámicos que hablaban sumerio y acadio crearon las primeras ciudades. La primera organización territorial surgió, desde principios del cuarto milenio antes de Cristo, en un espacio fértil y al mismo tiempo inhóspito.

Antes que los dioses…
Faltaban aún 2.500 años para que se levantaran los primeros dólmenes y menhires en Europa, y Egipto aún no era un estado unificado gobernado por un faraón. Pero en lo que hoy es el sur de Irak, un poblado se convirtió en una gran ciudad de 40.000 habitantes. Fue posiblemente la primera de la historia, la capital de una especie de «imperio», con colonias tan alejadas como el sur de Turquía: la ciudad de Uruk. La primera gran arquitectura monumental, la primera planificación territorial, la primera escritura de la historia, quizá antes incluso que en Egipto, la primera contabilidad, se originaron en Uruk, hacia el 3500 a.C.
Parece que se hablaba sumerio, una lengua sin conexiones con ninguna lengua conocida, pasada o presente. Tras la caída de este vasto estado, hacia 2900 a.C., un buen número de ciudades-estado independientes crecieron en las riberas sureñas de los ríos Tigris y Éufrates, y las marismas del delta. 500 años más tarde, fueron unificadas en un primer imperio, acadio, con una capital, Acad, asentada quizá en la actual Bagdad. De corta duración, fue reemplazado por un segundo imperio, llamado de Ur III, en el que la lengua de culto volvió a ser el sumerio en vez del acadio, gobernado desde la ciudad sureña deUr.
Ya sea por invasiones, disensiones, problemas ecológicos o climáticos, el imperio de Ur III duró un siglo. A partir de entonces, hacia el 2000 a.C., los centros de poder se establecieron más al norte: Babilonia, hacia 1800 a.C., y las capitales asirias, al norte de Irak, hacia el 1400 a.C. Las tierras del sur perdieron importancia, se convirtieron en territorios marginales en los imperios de Babilonia y, luego, de Asiria, aunque la mayoría de las ciudades del sur siguieron activas hasta casi la invasión árabe, en el siglo VII d.C.
¿Sumerio o los sumerios? No se sabe si los sumerios fueron un pueblo, venido de la India, o de Arabia, hace unos 5.000 años, al fértil delta del Tigris y el Éufrates, o si éstos, en tanto que pueblo o etnia, nunca existieron, sino que lo que hubo fueron tribus diversas, instaladas en este territorio, desde la prehistoria, que hablaban varios idiomas a la vez, como elsumerio y el acadio. Algunos estudiosos sostienen que el pueblo sumerio es una invención del nacionalismo europeo que asocia lengua, etnia y territorio. Habría sido la manera de distinguir entre poblaciones semitas y poblaciones no semitas (sumerias), lo que habría satisfecho a ciertos historiadores europeos de los años 30 que no habrían soportado entroncar las culturas aria y semita. Lo cierto es que una gran parte de la cultura parece haberse originado en el sur de Irak: la ciudad, la realeza, la escritura, el cálculo, el dinero, las leyes, el catastro, el comercio, son estructuras o instituciones que organizan la vida comunitaria, vigentes hoy en día, y extendidas por todo el mundo, que se habrían originado hace unos 6.000 años en el sur de Mesopotamia.


Con la primera ciudad, Uruk, se creó la primera red de comunicaciones, con vías, canales y postas, se desarrollaron jerarquías sociales y la división del trabajo, el capitalismo, un poder fuerte (monárquico o imperial), la escritura, el cálculo, las unidades de medida del tiempo, el espacio y el valor de los bienes, el derecho, manifestaciones culturales a través de las cuales el ser humano se fue desmarcando de la naturaleza, al mismo tiempo que la dominaba.
La cultura mesopotámica es menos conocida que otras culturas antiguas como la egipcia o la griega. Las causas son diversas. Las primeras misiones arqueológicas empezaron casi cien años más tarde que en Egipto; la lengua sumeria fue descifrada –y aún no en su totalidad– hace unos ciento treinta años; las ciudades, construidas con adobe, yacían, y yacen todavía a veces, sepultadas bajo gruesas capas de aluviones fluviales; por fin, la conflictiva historia política de la región (guerras en Irán, Irak y Siria, incluso en la frontera turco-sirio-iraquí), han dificultado o impedido un mejor conocimiento de lo que, muy probablemente, haya sido el origen de la civilización.


¿La historia empieza en Súmer?

Las obras antiguas escogidas nos llaman la atención. Figuras antropomórficas reconocibles con una expresión de piedad o de temor, muy humana: efigies que sugieren desvalimiento, estatuas próximas a muñecos, y que suscitan sentimientos de admiración y compasión. Pero si nos fijamos en estas obras es porque, inconscientemente, las asociamos a un tipo de obras o de representación conocidas. En verdad, no sabemos bien qué son estas estatuas, qué significan ni cómo eran percibidas. Ni siquiera sabemos bien con qué términos se nombraban lo que, hoy, juzgamos son obras de arte (o de artesanía), ni sabemos qué valores se les adjudicaba ni cómo eran percibidas e interpretadas.


La exposición ha dado lugar también a un viaje por unas tierras, que la imaginación y las imágenes han presentado como tierras devastadas desde 1980. Fotografías y filmaciones de artistas contemporáneos como los anteriormente citados son testimonios de la fascinación del viaje a las fuentes de la cultura, o de lo que de ella queda. Una exposición también es un largo recorrido: por una cultura antigua, quizá poco conocida u olvidada, y por los pasos que los estudiosos han seguido para desvelar o soñar esa cultura. Ese es el viaje que Antes del Diluvio (Mesopotamia, 3500-2100 a.C.) propone. Viaje en el tiempo y el espacio que articula dos de los componentes inherentes a las ciudades sepultadas: la permanencia por la íntima unión de los restos con la tierra con la que se confunden, y el desplazamiento, físico y mental, que el encuentro con una cultura antigua conlleva.

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FENGHUANG - CHINA

Jueves 13 de diciembre de 2012 por noreply@blogger.com (Tavo de Armas) — RECURSOS, ARTE, TAVO, MÚSICA
Imágenes tomadas de 101lugaresincreibles.com. La música que acompaña a las fotos es 'El último emperador', de Ryuichi Sakamoto.

Descarga el vídeo AQUÍ.
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STONEHENGE

Jueves 13 de diciembre de 2012 por noreply@blogger.com (Tavo de Armas) — RECURSOS, ARTE, EDUCAR

Dicen que es uno de los puntos más energéticos del planeta, junto a Machu Picchu y a las pirámides de Gizeh. Lo que sí es cierto es que Stonehenge es el monumento más misterioso de Inglaterra. Testigo mudo de la historia, su primera etapa de construcción comenzó hace unos 5.000 años en una época incluso más lejana que las pirámides de Egipto. El conjunto está formado por círculos concéntricos de piedras llamadas "sarsens", algunas de un tamaño y peso descomunales para los medios de la época. Poco se sabe de por qué sus arquitectos realizaron semejante esfuerzo, simplemente está allí, en un paraje entre las localidades inglesas de Amesbury y Salisbury viendo pasar el tiempo.

La primera vez que tuve la oportunidad de visitarlo fue en septiembre de 2008, a día de hoy ya han sido casi una decena de veces. Apenas recién aterrizado en Southampton un colega de trabajo, alemán para más señas, me comentó que visitaría Stonehenge el fin de semana siguiente. Lógicamente no pude negarme a semejante plan. 
El sábado nos pusimos rumbo a Salisbury. Como aperitivo del día nos acercamos a su impresionante catedral justo el día en que se celebraba su 750 cumpleaños. Un par de horas más tarde estábamos camino a Stonehenge. Un mero trámite ya queapenas son 10 kilómetrosla distancia que lo separa del núcleo urbano. Aún recuerdo las sensaciones al ir avanzando por la carretera. Tenía la mirada puesta continuamente en el horizonte hasta que por fin apareció. Allí estaba y yo con la treintena ya cumplida sintiéndome como un niño pequeño que va al parque de atracciones. ¡Cuántas veces lo había visto en TV o como espectacular fondo de escritorio en algún ordenador! 

El monumento consta de cuatro anillos en cuyo interior se encuentran las llamadas "piedras azules" y una losa conocida como el altar. En total son casi un centenar y rodeándolo todo un foso. Aunque no se duda de que Stonehenge fuera alguna vez un cementerio nadie ha podido determinar su función y, sobre todo, cómo una civilización sin tecnología avanzada fue capaz de construir semejante coloso. Las piedras del exterior proceden de canteras locales pero las que forman el anillo interior fueron traídas desde las Montañas de Preseli en Gales situadas a más de 300 kilómetros de distancia (¡y sin ayuda de la rueda!). 

Con el precio de la entrada entregan al visitante una audio-guía que va contando historias y anécdotas a lo largo de una serie de paradas. Sin embargo no esperéis una explicación clara ya queel "enigma Stonehenge" no está resuelto. Las teorías más aceptadas sobre su cometido hablan de que pudo ser un monumento funerario, un santuario o un observatorio astronómico pero nada está probado y junto a éstas hay millones más o menos fantásticas. 

A pesar de su impresionante imagen Stonehenge está en ruinas. Muchas de las piedras originales fueron utilizadas por las anteriores generaciones para construir sus casas o reparar caminos. En el mejor de los casos simplemente se cayeron. Asimismo el monumento ha sufrido muchos daños por las continuas visitas. En este sentido la audio-guía relata cómo el herrero de Amesbury alquilaba la maza a los turistas para que pudieran llevarse un recuerdo. A principios del siglo XX los arqueólogos se dieron cuenta del valor de Stonehenge y además de estudiarlo acometieron restauraciones para acercarlo a su estado original. 

Como expatriado o, como dice mi hermana, avanzadilla turística, he tenido el placer de ir unas cuantas veces, una por cada visitante que recibí en Inglaterra. Nada menos que siete visitas en menos de dos años y lejos de quedarme al otro lado siempre crucé la valla. Es cierto que Stonehenge se puede ver desde la carretera, pero merece la pena entrar y sentir la magia. Para cuando miréis el reloj habrá pasado más una hora.

Cómo llegar: Stonehenge está situado en la carretera A344 en el cruce con la A303 al oeste de Amesbury. Toma la dirección: A344 Road Amesbury, Wiltshire SP4 7DE, Reino Unido.
Cuándo ir: dada su fama el lugar siempre está lleno de turistas así que es mejor evitar el verano. En cuanto al horario es mejor entrar a primera hora de la mañana o por la tarde cerca del cierre. Otra opción es juntar un grupo y reservar una visita fuera del horario normal con incluso acceso al interior del monumento.
Más información: http://www.stonehenge.co.uk

Fuente:

LA REGLA DE KIKO

Jueves 13 de diciembre de 2012 por noreply@blogger.com (Tavo de Armas) — EDUCAR, PSICOPATÍA, RECURSOS

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Martes 4 de diciembre de 2012 por noreply@blogger.com (Tavo de Armas) — RECURSOS, HISTORIA, EDUCAR, TAVO, DOCUMENTAL

GHOSTS OF HISTORY

Martes 4 de diciembre de 2012 por noreply@blogger.com (Tavo de Armas) — RECURSOS, HISTORIA, ARTE, EDUCAR, TAVO, MÚSICA, DOCUMENTAL
Imágenes superpuestas del pasado (la Segunda Guerra Mundial) y el presente de Europa. Fotografías de la holandesa Jo Hedwig Teeuwisse y Sergey Larenkov. Música: Vera Lynn interpreta una de las canciones más populares del período bélico, 'We'll meet again'.

APRENDE CÓMO NAVEGA PLATAFORMA PETROLIFERA

Martes 4 de diciembre de 2012 por noreply@blogger.com (Tavo de Armas) — RECURSOS, TAVO, NOTICIAS, DOCUMENTAL
La plataforma petrolífera noruega "Eirik Raude", una de las más grandes del mundo, acaba de llegar a Canarias para una revisión. Las Palmas de Gran Canaria ve muchas posibilidades de negocio en la reparación naval.
Mide 120 metros y pesa 37.000 toneladas. Con estas dimensiones, esta plataforma petrolífera flotante es la más grande del mundo. Las Palmas de Gran Canaria acoge este navío para reparar su sistema de propulsión. Dadas sus grandes dimensiones, la plataforma tarda hasta tres días en quedar atracada en el dique Reina Sofía. Aún no se sabe cuánto tiempo va a llevar la reparación pero calculan que dará trabajo a 150 personas durante dos meses.
En este puerto arreglan plataformas que provienen del golfo de África o de Guinea y próximamente se espera que pueda ser reparada una embarcación de Brasil. Los mecánicos de estas plataformas están preparados para arreglar motores, hélices y otras piezas.

Aprende inglés cantando (II)

Martes 4 de diciembre de 2012 por noreply@blogger.com (Tavo de Armas) — ARTE, CINE, EDUCAR, MÚSICA, RECURSOS, TAVO
En 1990, Steven Spielberg produjo la última película de Akira Kurosawa, titulada 'Sueños' (Dreams). El film se compone de ocho segmentos que relatan sueños reales de Kurosawa. Uno de ellos tiene a Vincent van Gogh como protagonista (interpretado por Martin Scorsese). Es ese sueño el que, en parte, aparece en este vídeo que he editado para que la gente pequeña pueda disfrutar de la música, la naturaleza y los colores. La música instrumental parte de la banda sonora de Brokeback Mountain, compuesta por Gustavo Santaolalla (quien, por cierto, no sabe leer ni escribir música), finalizando el vídeo con la canción Starry starry night, de Don McLean. Más abajo podéis encontrar la letra de la canción.


DON MCLEAN – STARRY STARRY NIGHT

Starry, starry night.
Paint your palette blue and grey,
Look out on a summer's day,
With eyes that know the darkness in my soul.
Shadows on the hills,
Sketch the trees and the daffodils,
Catch the breeze and the winter chills,
In colors on the snowy linen land.

Now I understand what you tried to say to me,
How you suffered for your sanity,
How you tried to set them free.
They would not listen, they did not know how.
Perhaps they'll listen now.

Starry, starry night.
Flaming flowers that brightly blaze,
Swirling clouds in violet haze,
Reflect in Vincent's eyes of china blue.
Colors changing hue, morning field of amber grain,
Weathered faces lined in pain,
Are soothed beneath the artist's loving hand.

Now I understand what you tried to say to me,
How you suffered for your sanity,
How you tried to set them free.
They would not listen, they did not know how.
Perhaps they'll listen now.

For they could not love you,
But still your love was true.
And when no hope was left in sight
On that starry, starry night,
You took your life, as lovers often do.
But I could have told you, Vincent,
This world was never meant for one
As beautiful as you.

Starry, starry night.
Portraits hung in empty halls,
Frameless head on nameless walls,
With eyes that watch the world and can't forget.
Like the strangers that you've met,
The ragged men in the ragged clothes,
The silver thorn of bloody rose,
Lie crushed and broken on the virgin snow.

Now I think I know what you tried to say to me,
How you suffered for your sanity,
How you tried to set them free.
They would not listen, they're not listening still.
Perhaps they never will...


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