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CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Blog Pere Marquès

Foro abierto a la comunidad educativa con una selección de recursos e ideas para la docencia y el aprendizaje con apoyos TIC.

Los artículos más recientes

Decálogo de medidas anti-fracaso escolar

Jueves 8 de noviembre de 2018 por noreply@blogger.com (Pere Marquès)
A partir de los resultados del estudio "¿Qué hacen los centros para minimizar el fracaso escolar?" (Proyecto "Centros Innovadores", grupo DIM-EDU, 2018) destacamos estas 18 actuaciones como aspectos clave a considerar para evitar que el alumnado entre en riesgo de fracaso escolar y reducir el número de alumnos en estas circunstancias:





PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC) CENTRADO EN EL ALUMNO. El centro se entiende como una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE (alumnos, profesores, familias…) con un PROYECTO EDUCATIVO orientado al BIENESTAR y desarrollo del potencial de APRENDIZAJE de cada alumno en un clima de buena CONVIVENCIA (confianza, respeto…).

CURRÍCULUM COMPETENCIAL Y BIMODAL. El curriculum se organiza con un enfoque COMPETENCIAL, diferenciando las actividades prácticas (que se pueden hacer con apuntes) y las memorísticas de adquisición de vocabulario (CURRÍCULUM BIMODAL).

ATENCIÓN AL DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNADO. En el currículum se presta especial atención a la formación en VALORES (responsabilidad, esfuerzo, generosidad...), autoconocimiento y GESTIÓN EMOCIONAL (mindfullness...) y a las habilidades intelectuales (técnicas de estudio, metacognición, TBL -rutinas de pensamiento-, pensamiento crítico, creatividad…), sociales y comunicativas (resolución de conflictos, mediación, oratoria, teatro...).

MÚLTIPLES INSTRUMENTOS Y ENTORNOS DE TRABAJO. Se usan habitualmente las TIC (alfabetización digital/audiovisual + apoyo als aprendizaje)y todo tipo de instrumentos (libros…). Las aulas son entornos de aprendizaje acogedores y polivalentes (mobiliario móvil, separación de espacios…) y se utilizan también la biblioteca y otros recursos del entorno (museos, instalaciones…)

GRUPOS Y HORARIOS FLEXIBLES. Cuándo conviene se trabaja con grupos, horarios y programas flexibles. En algunos casos se DESDOBLAN las clases (en grupos reducidos) o se realiza co-docencia (varios profesores en la misma aula, asignaturas compartidas)

METODOLOGÍAS ACTIVAS. Se aplican metodologías activas (ABP/PBL y PROYECTOS COOPERATIVOS…) para "aprender haciendo” (aplicar, transferir conocimiento, resolver, crear...) frente a la simple memorización de contenidos. Se confía en el potencial de los alumnos (van recibiendo autonomía) y el docente adopta un rol de mediador y asesor (más que de transmisor/evaluador de información).

ACTIVIDADES MOTIVADORAS. Se crean entornos de trabajo estimulantes, ordenados y seguros, con actividades claras MOTIVADORAS y emocionalmente positivas para los alumnos(retos interdisciplinares de su interés y a su alcance, con elementos lúdicos) que incentiven la curiosidad (formularse preguntas), la creatividad y el pensamiento científico/crítico (buscar i contrastar respuestas, TBL).

EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL CONTINUA Y FORMATIVA. Se realiza una (auto/co/hetero) evaluación formativa continua para aprender del error (el proceso de mejora también cuenta en la nota, no solo los exámenes) y todos los avances se reconocen y premian (elogio, puntos...): mejoras en los aprendizajes y también en el desarrollo personal, convivencia
(que el alumnado disfrute de la satisfacción de cada logro/éxito conseguido)

SERVICIOS DEL ALUMNADO A LA CONVIVENCIA Y EL APRENDIZAJE. Los alumnos participan en algunas decisiones sobre normas de convivencia y en la resolución de conflictos (mediadores, jueces, comisiones de convivencia, juntas de delegados…). También realizan APRENDIZAJE SERVICIO (ApS) en el aula: el alumno que sabe ayuda al que no sabe (aprendizaje cooperativo, tutoría entre iguales, asesoría entre alumnos, co-evaluación…)

TUTORÍA. La TUTORIA (PAT, que incluye reuniones con los padres)se considera “esencial” para conocer al alumnado y facilitarle autoconocimiento, confianza, motivacióny para  detección y tratamiento precoz de dificultades. 

PLAN PERSONAL DE MEJORA  Y SEGUIMIENTO. Se elabora para cada alumno un plan personal de mejora (ORIENTACIÓNPERSONAL Y ACADÉMICA que considera su situación y evolución académica y emocional, transición de etapas primaria-ESO…), y se hace un seguimiento, que es muy intensivo a los alumnos en situación de riesgo (salud, tóxicos, amistades, absentismo, TDAH, TEA, dislexia, altas capacidades…).
INCLUSIVIDAD Y PERSONALIZACIÓN DE TAREAS. Se compatibiliza la  INCLUSIVIDAD con la PERSONALIZACIÓN DE LAS TAREAS (adaptaciones curriculares, REFUERZOS, apoyos extra, múltiples estrategias metodológicas...) según los saberes previos intereses y necesidades educativas de los alumnos, considerando sus estilos perceptivos (visual, verbal), emocionales  y cognitivos y las inteligencias múltiples. Se trata de facilitar actividades y apoyos “a medida” para el éxito de cada alumno en sus tareas de aprendizaje.

RECURSOS PERSONALES. El centro tiene orientador y/o asesor psicopedagógico y profesores de apoyo para atender desdoblamientos, co-docencia, AULA DE ACOGIDA (imprescindible cuando van llegando muchos alumnos recién llegados al país). Además los profesores cuentan con tiempos de “no docencia” (para atención personalizada, preparar materiales…)

EQUIPO DOCENTE ESTABLE. La plantilla es estable y TRABAJA EN EQUIPO: Tutoría compartida,

ORIENTACIONES PARA PONER "TU ESCUELA AL DÍA"

Domingo 8 de enero de 2017 por noreply@blogger.com (Pere Marquès)
PERFILANDO UN NUEVO MODELO EDUCATIVO

Orientaciones elaboradas a partir de los resultados de las investigaciones y proyectos del grupo DIM-EDU y de la consideración de diversos estudios y de los planes de innovación de múltiples instituciones educativas innovadoras de referencia (VER BIBLIOGRAFÍA).

Si quieres que tu centro esté a la altura de los tiempos, asegúrate de que vais aplicando estos 111 principios y recomendaciones, que se presentan agrupados en 13 ámbitos. Seguro que faltarán algunos aspectos importantes, y te agradeceré me lo comuniques, pero con todo espero que este modelo resulte una guía útil para orientar/completar la innovación en vuestro centro.


OBJETIVOS EDUCATIVOS /QUÉ ENSEÑAR

- Actualizar el currículum (PEC, PCC…): currículum oficial adaptado (al entorno de sus alumnos y de acuerdo con las demandas de la sociedad actual) + otros conocimientos, competencias y valores/actitudes/hábitos que se consideren necesarios (recortar y completar).
- El aprendizaje de los contenidos curriculares (conocimiento del mundo, competencias instrumentales) se utilizará además para promover el desarrollo integral de los estudiantes: físico (salud, ecología, bienestar), cognitivo, comunicativo, emocional y social (yo y los otros), espiritual y estético, valores/actitudes/acción
- Se incluirá la formación en valores, desarrollo mental (técnicas de estudio, metacognición, TBL rutinas de pensamiento, pensamiento analítico-crítico y sintético- creativo, método científico…), autoconocimiento e inteligencia emocional (gestión emocional, midfullness, autorregulación de la motivación/perseverancia…), habilidades comunicativas y sociales (oratoria, resolución de conflictos, aprendizaje servicio en el barrio), competencia digital y STEAM (robótica, impresión 3D, programación…), emprendimiento
- Marco bimodal: diferenciar teoría y práctica (competencias) y priorizar los aprendizajes clave/básicos (currículum común imprescindible que aprendan todos los estudiantes) de lo que se considera deseable o opcional.
- Inteligencias múltiples: considerarlas en el currículum y atender a su desarrollo.
- Plurilingüismo incluyendo trabajar algunos contenidos en inglés u otras lenguas (CLIL/AICLE, Content and Language Integrated Learning)
Finalidad de la Educación: lograr para cada estudiante el mayor desarrollo integral posible, y proporcionar competencias, saberes y valores que les permitan construir su identidad y elaborar y desarrollar un proyecto de vida satisfactorio, como ciudadanos buenos y útiles comprometidos para una sociedad más justa y de mayor bienestar.
ESTRUCTURACIÓN DEL CURRÍCULUM

- Considerar un currículum común + contenidos optativos
- Enfoque competencial (relacionar los contenidos con las competencias a desarrollar) e interdisciplinario (itinerarios, proyectos de trabajo...) 
- Se puede estructurar por cursos o por ciclos, y en ambos casos hacerlo:
- Por áreas o por asignaturas/materias
- Por proyectos + talleres sobre competencias instrumentales (lectura, expresión oral, escritura, ortografía, cálculo, elaborar apuntes, técnicas de estudio, presentación pública de trabajos, plástica…)  + sesiones de desarrollo personal y social (autoconocimiento  y gestión de emociones, valores y espiritualidad, educación física…).
- En cualquier caso se presentará una visión integrada (transdisciplinar) de la realidad.


METODOLOGÍA /CÓMO ENSEÑAR

- Metodologías activas y aprendizaje profundo. Frente a la simple memorización de antes, fomentar la curiosidad (hacerse preguntas)  y el aprender haciendo reflexionando y relacionando los nuevos saberes con los anteriores y con la interpretación del mundo (mediante el ejercicio del pensamiento analítico-crítico y sintético-creativo). 
- Especial atención a las competencias instrumentales. Realizar cada día actividades que exijan leer/documentarse, aplicar conocimiento y creatividad para resolver problemas y comunicarse (escribir, exponer).
- Personalización (cada alumno sigue un itinerario hacia el conocimiento a partir de sus circunstancias):
- Considerar los estilos perceptivos (visual, oral…), cognitivos y de aprendizaje de los estudiantes. Y las inteligencias múltiples.
- Inclusividad. Tratamiento de la diversidad (adaptaciones. refuerzos, apoyos...) según saberes previos, intereses y necesidades de los alumnos. Especial atención a los alumnos en riesgo de fracaso escolar y con NEE.
- Diversificación/diferenciación: no es necesario que todos estudien lo mismo, a la vez, de la misma manera  y con la misma profundidad.
- Aplicar el currículum bimodal: desarrollo competencial con apoyo de memorias externas y asimilación de conceptos y esquemas clave.
- Conectar las experiencias de aprendizaje formal e informal (aprovechar y completar los saberes que ya tienen los alumnos). Aprovechar el potencial de aprendizaje fuera de la escuela.
- Combinar actividades individuales y en grupo cooperativo.
- Realizar muchas actividades significativas (de la vida real del alumno, útiles…): Explicaciones y documentación, ejercicios (práctica, aplicación/transferencia…) y proyectos cooperativos interdisciplinares (ABP, jigsaw, asumen roles, elaboran productos, afrontan retos…).
- Correcciones públicas entre todos de los proyectos y de muchas actividades se hace en clase (ante la pizarra digital).
- Incluir elementos lúdicos (gamificación) cuando sea posible.
- Aprendizaje servicio entre iguales en el aula (con otros cursos y en el entorno): alumnos tutores, asesores, secretarios, apadrinamientos, grupos interactivos… El aula (y el centro) es una comunidad de aprendizaje donde todos se ayudan para aprender y los profesores son mediadores que coordinan.
- Fomentar progresivamente (primero con apoyos, que se van retirando) el autoaprendizaje (aprender a aprender ubicuo) y la autonomía responsable en el aprendizaje (elección de temas y recursos, organización del tiempo, autoevaluación, contratos de trabajo…) orientada al aprendizaje permanente (lifelong learning)
- No deberes tradicionales. Sí actividades lúdico-educativas orientadas al desarrollo personal (plan lector de centro, arte, deporte…) o cuando hay una necesidad de refuerzo que puede ser apoyada desde casa.




EVALUACIÓN

- Evaluación bimodal:diferenciar las actividades y exámenes competenciales (que se realizarán con apoyo de memorias externas, apuntes…) y la asimilación/memorización de las cuestiones teóricas clave.
- Evaluación formativa (para aprender de los errores, 2ª oportunidad, no cuenta solo el resultado también el proceso) y continua (sin que suponga un permanente examen)
- Evaluación compartida: autoevaluación(rúbricas, test autocorregibles, solucionarios…), coevaluación (exposiciones públicas…) y heteroevaluación (observaciones, entrevistas, exámenes…)

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

- Disponer de un PAT
- Acción tutorial compartidaentre todo el equipo docente con el objetivo de
- Conocer bien a los alumnos y ayudarles en su autoconocimiento, autoestima y autoconfianza (si puedo y me comprometo, puedo).
- Detección precoz de dificultades y su tratamiento(apoyos, refuerzos…). Evitar repeticiones de curso.
- Buscar el máximo desarrollo de cada alumno: potenciando sus talentos y reforzando sus puntos débiles (no igualarles en un mediocre punto medio)
- Motivar a los alumnos. Confiar en su potencial para aprender y mejorar,,, con perseverancia, controlando su atención, pidiendo ayuda. Y saber de la importancia de las expectativas de padres y profesores
- Plan de orientación personal(salud, bienestar emocional, valores, conducta…) y académica, en colaboración con la familia. Ayudar a que cada alumno perfile su proyecto vital personal. Y acompañarle en su desarrollo.
- Contar con el apoyo de un orientador o asesor psicopedagógico

ALUMNOS

- Son el centro de la acción formativa. Se les pertrecha para que se vayan desarrollando y conociendo el mundo, al tiempo que van perfilando su proyecto personalvital (que da sentido a lo que aprende).
- Aprenden cuando se dan 3 condiciones: poder aprender (tener claros los objetivos, capacidad, información), saber aprender (técnicas, experiencia) y quererhacerlo (solo el alumno puede decidir aprender, ha de tener motivos)
- Crean, organizan y usan dos memorias(interna y externa/auxiliar+PLE) mediante la conexión a los saberes previos de los nuevos conocimientos que consideran relevantes para su proyecto personal y considerando su posible utilidad (para la comprensión del mundo, su aplicación…)
- Llevan un portafolio (papel o digital) con una selección de sus trabajos.
- Colaboran democráticamente en la elaboración de normas y resolución de conflictos (consejos, jueces…)
- Estudian con creciente autonomía (para autoajustar el aprendizaje) de forma individual y en grupo cooperativo (buscar información, resolver tareas, autoevaluarse, reflexionar y hacer metacognición…)
- Ayudan a sus compañeros en sus aprendizajes (aprendizaje servicio en el aula)

RECURSOS  - HERRAMIENTAS TIC  E INFRAESTRUCTURAS (con qué, dónde…)

- Utilizar múltiples y variados  recursos (libros, juegos, material experimental, material digital, exposiciones de profesores y alumnos…) y considerar periódicamente su actualización.
- Exponer en la web o en las paredes de clase algunos trabajos de los alumnos.
- Aprovechar múltiples espacios de aprendizaje/trabajo y apertura al entorno (aprendizaje ubicuo): en clase y el resto de la escuela, en casa, en los entornos físico (museos, visitas, intercambios con otros países…), mediático  y  virtual (webs, apps, MOOCs…)..
- Uso intensivo de los recursos TIC(en general, para el tratamiento de la diversidad...) diferenciando los imprescindibles y los opcionales. Entre los imprescindibles:
- Buen ancho de banda
- Las aulas tienen sistema de PD y se usa
- Hay una plataforma educativa, y se usa
- Hay DD de apoyo en las aulas y/o aulas 1x1 y se usan (cuando conviene los alumnos usan Smartphone para hacer algunas actividades)
- Se usan libros digitales y contenidos digitales
- Hay una plataforma de gestión del centro
- El centro tiene un portal web, y también hay  webs de aula, webs o repositorios docentes…
- Hay un coordinador TIC
- Hay un plan de mantenimiento de las TIC (con técnico TIC o externalizado)
- Hay normativa de uso de los recursos TIC y protocolos de actuación en caso de situaciones problemáticas (robos, ciberacoso…)
- Hay un plan para la progresiva adquisición e integración de los recursos TIC
- Elementos de robótica, programación e impresión 3D
- Los profesores se mueven por el centro con su DD
- El DD de los alumnos no se usa solo como libro de texto, también para buscar información, hacer trabajos (a veces con documentos compartidos), comunicarse…
- Hay aulas de informática y seminarios (o espacios de recursos tipo biblioteca) con ordenadores donde se realizan algunas actividades
- Hay espacios polivalentesespacios aula/seminario modulables (tabiques móviles…) y las aulas tienen mobiliario móvil.
Hay laboratorios, aulas de tecnología, gimnasio y pistas deportivas…
- Flexibilidad en horarios, grupos y espacios de trabajo (incluyendo cuando conviene desdoblamiento de clases, co-docencia y profesores de apoyo...)




COMUNIDAD / CONTEXTO físico (centro, barrio, ciudad), ciberespacio y mundo mediático

- Hacer que participe en los procesos de aprendizaje; también es una comunidad de aprendizaje, ofrece ejemplos/pautas de conducta y es fuente de muchos aprendizajes informales.

FAMILIA

- Da ejemplo y es el  referente más sólido de los estudiantes.
- Comunicación con las familiaspara crear un clima de transparencia y confianza
- Tradicional, e-mail, Whatsapp y otras redes…
- Tutorías con padres (inicial, final y cuando convenga)
- Reuniones con padres que convocan los profesores
- Colaboración bidireccional escuela-familia para que la educación sea una tarea conjunta.
- Realizan un seguimiento de las actividades y progresos y problemas de sus hijos
- Los padres van a las reuniones, aportan información  y siguen las orientaciones recibidas
- Cuando conviene participan en clases (oficios, grupos interactivos…)
- Hay comisiones mixtas de padres y profesores (a veces con alumnos) para organizar actividades o solucionar conflictos.
- Colaboraciones institucionales: en el Consejo escolar, hay padres vocales de la clase…
- Colaboran con el AMPA
- Se procura mantener el potencial educativo de la escuela también en casa.
- El AMPA hace actividades extraescolares, reuniones con padres y con la dirección…
- Promover una Escuela de Padres

EL CENTRO / ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

- Todo el centro constituye una comunidad de aprendizaje (tiene una cultura, unas normas, da un ejemplo…). Pasa de ser centro de enseñanza a centro de aprendizaje. Es un agente de cambio social donde todos deben aprender.
- Disponer de una autonomíasuficiente para adaptarse al contexto (esto implica responsabilidad)
- Disponer de un plan de innovaciónde centro (elaborado a partir de un análisis de la situación inicial donde se identifican problemáticas y mejoras a realizar) donde se establecen prioridades(para evitar dispersión) y cada año se hace una evaluación estratégica(que da lugar a ajustes)
- Hay un coordinador de innovación.
- Implicar al PND para que comprenda la actividad formativa que se realiza y los objetivos del centro.
PROFESORADO: UN EQUIPO

- Comprometido.
- Competente (didáctica, TIC…). Se atiende a su  desarrollo profesional.
- Hay un plan de formación/aplicación/reflexión continua (p.e.  20 h./año de formación “in situ”) que considera las necesidades y peticiones de los profesores.
- Hay un plan de acogida para los nuevos profesores.
- Ofrecer un apoyo “just in time” cuando un profesor lo necesita
- Fomentar la formación entre iguales entre los profesores en el centro: profesores de referencia, compartir recursos y buenas experiencias…
- Informar a los profesores de jornadas, cursos, revistas, redes docentes…
- Promover contactos con otros profesores y centros: colaborar en proyectos de investigación con otros centros y universidades, participar en redes docentes, asistir a jornadas, escribir artículos, hacer visitas a centros (para ver buenos ejemplos)…
- Rol mediador (prepara situaciones de aprendizaje) y asesor  más que transmisor/evaluador de información.
- Planificador: fija objetivos y selecciona actividades y recursos
- Crea entornos de aprendizaje ordenados (hay normas/control) estimulantes y  “seguros” en un ambiente de afecto y apoyo mutuo.
- Motiva, despierta curiosidad, interés… Utiliza motivaciones intrínsecas (deseo de saber, crecer del alumno) y extrínsecas.
- Gestiona y personaliza/diferencia las secuencias didácticas de actividades
- Orienta/asesora
- Investiga y reflexiona sobre su práctica procurando innovar para mejorar los aprendizajes.
- Colabora en tareas de gestión del centro: trámites administrativos, control de asistencias…), asunción de cargos de gestión…
- Trabaja en equipo: planifica coordinadamente el PCC. Hay reuniones periódicas de coordinación y  tutoría compartida.


DIRECCIÓN / EQUIPO DIRECTIVO

- Comprometido
- Liderazgo eficaz e integrador:trasmite ilusión/entusiasmo, capta/potencia el talento y reconoce el trabajo de todos y cada uno de los profesores, delega y confía en los otros, escucha y se adapta/consensúa, tiende puentes, proporciona apoyos y medios, confianza y seguridad.
- Separación de la Dirección Pedagógica y la Dirección Administrativa
- Impulsa la innovación y la estimula (sin imponerla) con compromiso y cooperación, buena gestión, perseverancia ante las dificultades  y logro de mejoras.


ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

- Proporcionar normas y apoyos evitando una excesiva burocatización.
Dar autonomía y realizar un seguimiento (visitar centros, dar apoyo, evaluar…)




Si quieres recibir más orientaciones y apoyos gratuitos para que tu centro "se ponga al día", participa en el PROYECTO CENTROS INNOVADORES del grupo DIM-EDU
AQUÍ tienes toda la información de lo que estamos haciendo,
de lo que te ofrecemos (orientación, jornadas, formación)
y de lo que has de hacer para que tu centro se una al PROYECTO



Claves del éxito para una innovación eficaz, eficiente y continuada en la escuela

Viernes 20 de mayo de 2016 por noreply@blogger.com (Pere Marquès)
Ver también esta presentación 

Vivimos en la Era Internet, y las exigencias de los tiempos actuales reclaman un profundo replanteamiento de la institución escolar, especialmente en lo que respecta al currículum que se imparte (qué enseñar), las herramientas que se utilizan (tecnología y recursos en general) y  las metodologías didácticas (cómo enseñar, cómo evaluar…).  Todo ello exige un liderazgo directivo, la implicación de toda la comunidad educativa (profesores, familias…), importantes inversiones (en recursos y formación del profesorado) y también ajustes organizativos.

Desde hace unos cuantos años, los centros dedican tiempo, esfuerzos personales y recursos económicos en este sentido, especialmente para ir integrando tecnología y para complementar la formación del profesorado para que la utilice, pero la falta de un plan que contemple de forma integral todos estos aspectos, los temporalice adecuadamente y los evalúe y ajuste cada año conlleva muchas veces una baja eficacia y eficiencia, generando inversiones inadecuadas y una formación docente con poco impacto en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la formación, desarrollo personal y rendimiento académico del alumnado.

1. Los 3 ejes de la innovación

El diseño de un plan integral de innovación para un centro deberá iniciarse considerando los aspectos esenciales que definen las acciones formativas: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar y evaluar? (que incluye el cómo promover los aprendizajes) y ¿con qué recursos?  No basta actuar sobre una dimensión, están interrelacionadas.

1.1. Actualización curricular (qué enseñar)
Para proporcionar la formación que exige la sociedad actual a sus ciudadanos estamos pasando de una instrucción en los contenidos tradicionales a una formación en competencias,  inteligencia emocional, valores, competencia digital, idiomas, economía y empreneduría,  programación y robótica, etc.



1.2. Actualización metodológica y en la evaluación, coherente con el currículum (cómo enseñar)
Con nuevos objetivos educativos, disponiendo de nuevos recursos y en actuando en un contexto cultural distinto, se configura un nuevo paradigma formativo. Algunas de sus bases son: el currículum bimodal, el aprendizaje cooperativo y aprendizaje servicio en el aula, el trabajo por proyectos, personalización…



1.3. Integración de recursos TIC (infraestructuras, equipos y programas)
La Era Internet introduce los recursos TIC en casi todas las actividades humanas, y por supuesto en Educación: como apoyo a la enseñanza y el aprendizaje y como objetivo de aprendizaje (competencia digital y nuevos contenidos de las asignaturas). Algunos de ellos ya resultan imprescindibles: pizarras digitales, dispositivos digitales de apoyo para los estudiantes, plataformas (EVA) y contenidos educativos (EVA)… Y exigen considerar su financiación y mantenimiento.  




2. Los agentes comprometidos en el cambio

Así pues, hay que realizar cambios importantes en los centros, y los agentes del cambio son los equipos directivos y la Administración, los profesores y las familias.

2.1. Los equipos directivos
El “buen liderazgo” y un sólido compromiso por el cambio por parte de la dirección es un factor "sine qua non" para que sea posible una innovación integral y continuada en los centros

2.2. Los profesores
Son quienes deberán impulsar las innovaciones en sus clases, por lo que resultará indispensable contar con su compromiso y “buen hacer”. Y para ello habrá que complementar su formación y proporcionarle apoyos para que adquiera las competencias precisas y pueda resolver las problemáticas que se presenten en las aulas.

2.3. Los alumnos y las familias
Y también se necesitará el apoyo y compromiso de todo el resto de la comunidad educativa vinculada al centro: familias y estudiantes, personal no docente, instituciones del contexto y Administración. Habrá que asegurar buenos canales de comunicación y colaboración.


3. Instrumentos para la innovación

Para planificar y gestionar estos procesos de innovación serán necesarios diversos instrumentos: un plan de innovación de centro, contar con un coordinador de innovación en el propio centro, la formación continua del profesorado, los canales de comunicación y colaboración con las familias... Y todo ello conllevará cambios organizativos y exigirá unos gastos que deberán ser adecuadas a las posibilidades de cada centro.

3.1. El plan de innovación de centro
Debe considerar y explicitar claramente todos los aspectos que se contemplen en los 3 ejes de la innovación y los medios necesarios para su integración en la praxis del centro, temporalizarlos adecuadamente, y evaluarlos y ajustarlos estratégicamente cada año. Se habrá presentado al claustro y a toda la comunidad educativa del centro.

3.2. El coordinador de innovación
Impulsa y gestiona la integración tecnológica y la actualización curricular y metodológica (contenidos, metodologías, sistemas de evaluación…) en el centro, gestiona la formación del profesorado  y orienta y evalúa el plan de innovación de centro.

3.3. El plan de formación del profesorado
Una formación del profesorado continuada, acorde en cada momento a la introducción de las innovaciones y que de respuesta a las necesidades de los docentes para afrontar los problemas con los que se vayan encontrando en clase (así se podrán ir disipando las posibles resistencias). Incluirá el apoyo puntual e inmediato del coordinador de innovación cuando sea necesario.

3.4. La comunicación/colaboración con las familias
Se realizará a través de múltiples canales presenciales (reuniones, tutorías, colaboración en la realización de actividades…) y on-line (web y plataforma de centro…).

4. Indicadores del impacto del proceso de innovación

Para medir el éxito de la innovación habrá que ver su impacto en la satisfacción de los diversos miembros de la comunidad educativa del centro, y especialmente en los aprendizajes y en el rendimiento académico de los estudiantes.

5. ¿Por dónde empezamos?

5.1. Plantilla para estimar el nivel de innovación del centro
Si un centro se plantea elaborar un plan de innovación a 3 o 5 años, antes que nada conviene que analice "donde está", que haga una estimación de su nivel actual de innovación o adecuación a las circunstancias y demandas de la actual la Era Internet. Ver plantilla.

5.2. Elaboración del plan de innovación a 3/5 años
A continuación el centro irá determinante "donde quiere estar" dentro de 3 años, perfilando los elementos de los 3 ejes que orientarán la innovación, considerando y temporalizando las actividades a realizar, los recursos y servicios que habrá que adquirir y las metas a conseguir.

5.3. Gestión, evaluación y ajustes estratégicos del plan

El coordinador de innovación gestionará el plan, y cada año se hará un ajuste estratégico para que las actuaciones y metas del próximo curso se ajusten a las circunstancias y necesidades presentes.


PROYECTO CENTROS INNOVADORES. Si tu centro ya está innovando o está decidido a elaborar un plan de innovación, puede unirse al proyecto. Ver aquí.




Las 3 competencias IMPRESCINDIBLES de un MAESTRO

Jueves 21 de mayo de 2015 por noreply@blogger.com (Pere Marquès)
Las 3 COMPETENCIAS IMPRESCINDIBLES de un MAESTRO: 

- 1ª: saber MOTIVAR. Lograr QUE QUIERAN trabajar los alumnos http://es.slideshare.net/peremarques/motivacion-cmo-motivar-a-los-alumnos-v10



- 2ª: crear un CLIMA de ORDEN (hay normas), AFECTO y ayuda entre alumnos (el profesor organiza un sistema de aprendizaje cooperativo en el aula en el que los alumnos que saben enseñan a los que no saben)



- 3ª: Y por supuesto todas las demás que se enseñan en la carrera de maestro y  en los másters de secundaria, que sintetizamos aquí http://es.slideshare.net/peremarques/competencias-docentes-en-la-era-internet ... PERO QUE DE POCO  SIRVEN SI NO TIENES LAS DOS PRIMERAS


Por ello REIVINDICAMOS una mayor atención al desarrollo de las 2 primeras competencias en los estudios y cursos orientados a la preparación de docentes.

Y como las competencias solo se pueden adquirir practicando, INSTAMOS a que se consideren en las carreras docentes periodos de prácticas dentro del aula con alumnos (como monitor de apoyo a un profesor en activo), con unas actividades docentes a realizar (orientadas -entre otras- a estas competencias de las que hablamos) y de carácter selectivo, pues no todas las personas pueden tener las condiciones necesarias para ser buen maestro (ni para ser conductor de camiones, cirujano, pianista o agente de ventas).

Y es que actualmente en algunas aulas hay profesores que sufren porque no se hacen con ella y que se sienten incapaces de lograr que trabajen muchos de sus alumnos.  Lo que redunda en su salud y en la calidad de la enseñanza. 

Una adecuada selección al hacer la carrera les hubiera permitido realizar otros estudios y realizarse en un entorno laboral más adecuado a sus características. 

¿Flipped classroom o clase "reinversa?

Lunes 23 de marzo de 2015 por noreply@blogger.com (Pere Marquès)
¿Qué es la "flipped classroom"

Es una metodología que se caracteriza en que el profesor encarga a sus alumnos como deberes que estudien la lección en casa consultando las fuentes de información que les indica (vídeos hechos por él mismo u otros seleccionados de Internet, otros textos o documentos multimedia...) y se aprovecha el tiempo de clase para aclarar las dudas y para realizar ejercicios y otras actividades en grupo.

Se llama también "clase inversa", ya que supone cambiar lo que tradicionalmente se hacía: estudiar en clase lo que el profesor explica, haciendo algunos ejercicios y hacer como deberes más ejercicios en casa.

La "clase inversa" está en el marco de los planteamientos actuales sobre las metodologías didácticas que conviene aplicar, teniendo en cuenta que los estudiantes de nuestra Era Internet pueden acceder de forma autónoma a todo tipo de información y que por lo tanto a menudo el papel del profesor como transmisor de información resulta innecesario.

Subrayamos "a menudo" (y no decimos "casi siempre") porque en función de la edad de los estudiantes y de los contenidos a aprender (comprender,  relacionar, aplicar) seguirá habiendo muchas ocasiones en las que la explicación del profesor seguirá siendo lo más eficaz y conveniente.

No obstante, y en la etapa de enseñanza obligatoria, a la propuesta de "clase inversa" le encuentro un grave inconveniente: exige encargar "deberes" a los alumnos para hacer en casa después de las 6 horas de horario escolar.

Y esto conlleva que los alumnos más desmotivados o con mayores dificultades de aprendizaje, que incluso con la presencia del profesor cuesta que trabajen en clase, en casa no harán los "deberes". De manera que llegarán a clase "en blanco" y difícilmente podrán enterarse de los comentarios aclaratorios que haga el profesor y participar en los ejercicios que se realicen a continuación.

Además, soy de los que cree que con 6 horas de trabajo en la escuela, los alumnos de la etapa de enseñanza obligatoria ya tienen suficiente, y al salir de la escuela deberían realizar otras actividades lúdicas, colaborativas... y descansar. A no ser que sean alumnos con notables dificultades y que están sometidos temporalmente a un plan intensivo de trabajo en la escuela y luego en casa.    

Por todo ello, reconociendo las aportaciones del sistema "flipped classroom" me inclino más por una variante del mismo lo que podríamos llamar "clase reinversa".



 ¿Qué es la "clase reinversa"

Es una metodología que se caracteriza en que el profesor encarga a sus alumnos que estudien la lección en clase (durante un tiempo adecuado, y opcionalmente por parejas que pueden ayudarse) consultando las fuentes de información que les indica (vídeos hechos por él mismo u otros seleccionados de Internet, otros textos o documentos multimedia...) y se aprovecha el tiempo restante de clase para aclarar las dudas y para realizar ejercicios y otras actividades en grupo.

Así, en clase, estudiando en parejas (a veces el profesor organizará parejas en las que uno de los alumnos hará de "compañero tutor" del otro y le ayudará)
se facilita aún más el aprendizaje y la presencia del profesor moviéndose alrededor de los estudiantes puede alejar distracciones y resolver algunas dudas "just in time". 

Continuará...

Los límites del curriculum bimodal

Jueves 15 de enero de 2015 por noreply@blogger.com (Pere Marquès)
Como han puesto en evidencia las investigaciones realizadasla aplicación del curriculum bimodal asegura una notable mejora en los aprendizajes de los estudiantes y en su rendimiento académico (las notas).





Además, la aplicación de sus principios se puede empezar en cualquier momento y se puede ir realizando de manera gradual y adaptada a los contextos y concepciones pedagógicas de cada profesor.

Y más allá del esfuerzo que conlleva todo cambio, su aplicación no  implica una carga extra de trabajo para los profesores, que cuando lo han aplicado un curso, siguen en los cursos siguientes (92%).



El curriculum bimodal bien aplicado funciona. En general los alumnos que van bien mejoran notablemente sus aprendizajes y sus calificaciones académicas; incluso una buena parte de los estudiantes que habitualmente, aunque trabajan, tienen dificultades con las asignaturas ahora aprobarán.


Pero el curriculum bimodal tiene sus limitaciones, en general no funciona en el caso de los estudiantes que "no trabajan". En estos casos, como sabemos, lo primero que hemos de conseguir es lograr la motivación del estudiante. Y esto exigirá diversas actuaciones, según sea la problemática que inhibe al alumno, que quedan al margen del curriculum bimodal (aunque estamos trabajando en una guía al respecto que se difundirá en los próximos meses).

Con todo, si quieres puedes lograr sustanciales mejoras en los aprendizajes de la mayoría de tus alumnos. Revisa los principios del curriculum bimodal y si ves factible y útil aplicarlos, adelante!!

Consultas y apoyo: contactar con pere.marques@uab.cat


Así logramos mejoras en el aprendizaje del alumnado de centros de primaria y secundaria

Martes 25 de noviembre de 2014 por noreply@blogger.com (Pere Marquès)
Publicado en UAB DIVULGA (11-2014)
El grupo de investigación DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia) de la UAB llevó a cabo dos estudios durante el curso 2013-2014 sobre el potencial pedagógico de la aplicación del currículum bimodal y del uso de las tabletas digitales en estudiantes de diversas etapas educativas. Los resultados de ambos estudios muestran notables mejoras en el aprendizaje del alumnado y un aumento en sus calificaciones académicas. El uso de las tabletas, por su parte, mejora sus competencias, sus conocimientos y su autonomía.
Eficacia del curriculum bimodal. Durante el curso 2013-14, 148 profesores de 30 centros de primaria y secundaria han aplicado en sus clases el currículum bimodal y han logrado notables mejoras en los aprendizajes en más del 80% de sus estudiantes y un aumento significativo en sus calificaciones académicas en un 78% de los casos, con la consiguiente reducción del fracaso escolar.
 
Este impacto de mejora es mayor en el caso de los alumnos que ya iban bien o muy bien, pero incluso en el 58% de los estudiantes que solía suspender con notas entre 4 y 5 (y en el 30% de los suspensos con notas entre 3 y 4) se estiman incrementos del 20% en sus calificaciones. En el caso de los estudiantes que no suelen trabajar o con notas inferiores a 3, la aplicación del currículum bimodal solo ofrece un leve impacto de mejora.
 
El estudio <http://es.slideshare.net/peremarques/mejora-de-los-resultados-acadmicos-con-el-currculum-bimodal> se ha desarrollado desde el grupo de investigación DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia), dirigido por el Dr. Pere Marquès, profesor de la UAB, y la Societat Catalana de Pedagogia.
 
Los resultados obtenidos son prácticamente idénticos a los que proporcionó la investigación DIM-Fundación Telefónica (2011-2013), en la que participaron también otros 150 profesores de 30 centros de España y Latinoamérica, de manera que damos por probada la eficacia del sistema.

 
Otros datos significativos de la investigación son que más del 80% del profesorado considera que con el currículum bimodal los alumnos trabajan más y de forma más autónoma, aumenta su motivación y participación, se facilita el trabajo colaborativo y el tratamiento de la diversidad... y a los alumnos les gusta. Por otra parte, más del 90% de los profesores considera que facilita la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos, y lo piensa seguir aplicando el próximo curso.
Inconvenientes: según un 70% de los profesores, a los alumnos les cuesta adaptarse al nuevo sistema, y exige más trabajo al profesor... pero consideran vale la pena el esfuerzo por los resultados que se obtienen.
 
Aplicar el currículum bimodal significa básicamente (1) enseñar al alumnado a hacer apuntes y autorizar su uso (a veces también Internet) en todas las actividades prácticas que realice, y (2) que cada alumno elabore un glosario con los conceptos y datos de la asignatura que el profesor indique que es imprescindible que memoricen, realizando muchos ejercicios de aplicación con ellos durante el curso.
 

Uso de las tabletas digitales en las clasesPor otro lado, durante el curso 2013-14, más de 300 profesores de 39 centros de primaria y secundaria han utilizado las tabletas digitales en sus clases. En más del 90% de los casos se han conseguido mejoras en los aprendizajes de los estudiantes y se constata que mejoran la comprensión de los temas, se favorece su creatividad, trabajan con más motivación y de manera más autónoma y consiguen un alto desarrollo de las sus competencias digitales.

El informe de la investigación <http://www.slideshare.net/peremarques/tabletas-digitales-uso-educativo-metainvestigacin-dim> complementa estos datos con una impresionante lista de ventajas que los profesores han destacado al utilizar las tabletas en todos los niveles educativos; en Educación Especial casi permiten conseguir milagros. Además, en un 71% de los casos estiman también una mejora en el rendimiento académico (las notas) de los estudiantes en general.
En el estudio, desarrollado desde el grupo de investigación DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia), han participado unos 6.000 alumnos de las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato / FP y Educación Especial.

Otros datos significativos de la investigación son que al 94% de los estudiantes les gusta trabajar con los dispositivos digitales y el 80% cree que así aprenden más. Por otra parte, el 92% de los profesores considera que facilita la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos, y el 98% las piensa seguir utilizando el próximo curso.

Finalmente destacaremos algunos inconvenientes que han manifestado los profesores: al 88% de los docentes les ha faltado tiempo para buscar y crear recursos para alumnos y preparar las clases con las tabletas, y el 78% también indica que necesitaría una mayor formación en el uso didáctico de estos dispositivos. Estos son aspectos a tener en cuenta, ya que las ventajas que ofrecen las tabletas en los procesos de enseñanza y aprendizaje no se obtienen por el simple hecho de tenerlas y utilizarlas, sino que dependen de la adecuación y potencial didáctico de las actividades que realizan los estudiantes y los profesores con ellas.

Nueva guía didáctica para las aulas 1x1

Sábado 11 de octubre de 2014 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — AULAS 1X1, AULAS 2.0, BUENAS PRACTICAS DIDÁCTICAS, CÁMARA DE DOCUMENTOS, LIBRO DIGITAL, PIZARRA DIGITAL, PLATAFORMA EDUCATIVA
Cuando hacia 2008 empezamos a hablar de las aulas 2.0 (en algunos lugares se llamaban aulas 1x1), las asociábamos a que los estudiantes pudieran disponer de un pequeño ordenador portátil (netbook) para realizar diversos trabajos (cada alumno un ordenador, 1x1).
Además, se contaba con que las aulas tendrían conexión a Internet, de manera que los estudiantes con su netbook podrían utilizar las prometedoras aplicaciones de la llamada web 2.0, que permitían que todos pudiéramos interaccionar y compartir nuestros materiales y comentarios con todos.
Han pasado 6 años, ahora las cosas ya no son exactamente así.


En esta nueva guía de las aulas 1x1 se abordan  tres cuestiones:

  • ¿Qué son? ¿Qué recursos tecnológicos integran? ¿Qué aporta cada uno?
  • Orientaciones para su utilización
  • 29 modelos didácticos de uso de las aulas 1x1


Como siempre, agradeceré comentarios y sugerencias para mejorar esta guía.

Competencias docentes en la Era Internet

Lunes 15 de septiembre de 2014 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE, COMPETENCIA DOCENTE, COMPETENCIAS DIGITALES
Después de los factores familiares
la capacidad del profesor es el factor más influyente
en el éxito de los estudiantes 
con independencia de su nivel socioeconómico
(Informe McKinsey, 2010)



En este documento, que se irá completando a partir de las sugerencias que se reciban, se destacan las principales competencias didácticas y digitales que se necesitan hoy para hacer frente a las tareas docentes que orienta el nuevo paradigma formativo de la Era Internet.

Y se aprende más, y las notas suben... si aplicas el curriculum bimodal

Miércoles 27 de agosto de 2014 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — CURRICULUM BIMODAL, INVESTIGACION
NOTA DE PRENSA. En 30 escuelas e institutos los alumnos han aprendido más y han mejorado sus notas trabajando en el marco del curriculum bimodal. 


Durante el curso 2013-14, 148 profesores de 30 centros de primaria y secundaria han aplicado en sus clases el curriculum bimodal y han logrado notables mejoras en los aprendizajes del 80% de sus estudiantes y un aumento significativo en sus calificaciones académicas, con la consiguiente reducción del fracaso escolar.

Este impacto de mejora es mayor en el caso de los alumnos que ya iban bien o muy bien, pero incluso en el 58% de los estudiantes que solía suspender con notas entre 4 y 5 (y en el 30% de los suspensos con notas entre 3 y 4) se estiman incrementos del 20% en sus calificaciones. Por lo tanto hay una reducción apreciable del fracaso escolar.

En el caso de los estudiantes que no suelen trabajar o con notas inferiores a 3, la aplicación del curriculum bimodal solo ofrece un leve impacto de mejora.

Ver resultados en Primaria, ESO, Bachillerato/FP


El estudio <http://peremarques.net/dimcurri13recerca.htm> se ha desarrollado desde el grupo de investigación DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia), dirigido por el Dr. Pere Marquès, profesor de la UAB, y la Societat Catalana de Pedagogia

Los resultados obtenidos son prácticamente idénticos a los que proporcionó la investigación DIM-Fundación Telefónica (2011-13), en la que participaron también otros 150 profesores de 30 centros de España y Latinoamérica, de manera que consideramos probada la eficacia del sistema.

Otros datos significativos de la investigación son que más del  80% del profesorado considera que con el curriculum bimodal los alumnos trabajan más y de forma más autónoma, aumenta su motivación y participación, se facilita el trabajo colaborativo y el tratamiento de la diversidad... y a los alumnos les gusta. Por otra parte, más del 90% de los profesores  considera que facilita la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos, y lo piensa seguir aplicando el próximo curso

Inconvenientes: según un 70% de los profesores, a los alumnos les cuesta adaptarse al nuevo sistema, y exige más trabajo al profesor... pero consideran vale la pena el esfuerzo por los resultados que se obtienen.

Aplicar el curriculum bimodal significa básicamente (1) enseñar al alumnado a hacer apuntes y autorizar su uso (a veces también Internet) en todas las actividades prácticas que realicen, y (2) que cada alumno elabore un glosario con los conceptos y datos de la asignatura que el profesor indique que es imprescindible que memoricen, realizando muchos ejercicios de aplicación con ellos durante el curso.  

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