ASPECTOS ESENCIALES |
APRENDER A SER |
Desarrollo intelectual: observación, conceptualización, juicio crítico, reflexión, razonamiento científico (formular y comprobar hipótesis), invstigar, planificar y método, deducir/inducir, análisis/síntesis, imaginación y creatividad, capacidad de memorización… COMPETENCIA EN APRENDER A APRENDER: aprendizaje autónomo, continuo y ubicuo (saber encontrar la información necesaria cuando se requiere), seleccionar documentos con un objetivo, leer (textos y multimedia) para comprender e interpretar, tener criterio propio y argumentar las opiniones, plantearse preguntas y distintas respuestas, aprender de otros, organizar los contenidos de la memoria y la “memoria auxiliar” (apuntes, PLE)… |
Autoconocimiento. Competencia/inteligencia emocional (conocimiento y regulación de las emociones) autoestima y fuerza de voluntad (automotivación, esfuerzo, perseverancia, afán de mejora, superar frustraciones…) COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: Identificar y lograr objetivos, autoconfianza, innovación y emprendimiento, administración del dinero y demás bienes, demorar la necesidad de satisfacción inmediata, aprender de los errores, elegir con criterio evaluando los riesgos... |
Desarrollo físico, personas sanas (ejercicio, hábitos y alimentación sana) |
Maduración moral/espiritual (la opción de la fe religiosa) y construcción de un sistema de valores: vida humana, moral natural, igualdad y respeto (personas, género, ideologías, culturas…), paz y diálogo, libertad y responsabilidad, justicia y solidaridad/compromiso/voluntad de servicio, educación y democracia, derechos humanos, trabajo bien hecho... |
APRENDER A CONVIVIR |
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: Identificar valores de la realidad histórica y social, conocimientos de economía y legislación, sociabilidad y respeto, cooperación y colaboración en el trabajo grupal con personas diversas, empatía, aceptar y realizar críticas de manera constructiva, resolución de conflictos con el diálogo, participación ciudadana (con compromiso y responsabilidad)… |
APRENDER A HACER |
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: leer y escribir, exposición oral, explicar, describir, expresar las propias ideas, adaptar la comunicación al contexto, escuchar, capacidad de diálogo y debate respetando turnos, argumentar, considerar puntos de vista distintos… Competencia en idiomas extranjeros: por lo menos un buen inglés (además de las lenguas propias del ámbito cultural) |
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: sensibilidad estética, acceder al arte y a la cultura con sensibilidad, valorar críticamente las manifestaciones artísticas, identificación con la cultura propia y respeto a las demás… |
COMPETENCIA EN CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO: diferenciar el conocimiento científico de otros que no lo son, identificar problemas relevantes del entorno (cuidar el planeta…), atención a la salud… |
COMPETENCIA MATEMÁTICA utilizar los números/símbolos y sus operaciones, analizar, interpretar, valorar y elaborar informaciones con instrumentos matemáticos, resolver problemas…. |
COMPETENCIA DIGITAL (Tratamiento de la información y mundo digital). Uso seguro, crítico y inteligente, habitual y ponderado de las TIC cuando aportan valor añadido (i-Person) Ver por ejemplo la reciente propuesta para ESO de la Generalitat de Catalunya http://es.slideshare.net/peremarques/competencias-bsicas-del-mbito-digital-en-la-eso. Ver propuesta para primaria . |
APRENDER A CONOCER |
Conocimientos teóricos y competencias específicas de las distintas materias o asignaturas. No los sintetizamos aquí, son los que se imparten en los planes de estudios, y suelen estar muy obsoletos. Es ya una necesidad URGENTE hacer una revisión y actualización de estos contenidos curriculares. |
ASPECTOS ESENCIALES | ASPECTOS OPCIONALES (pero deseables) |
CURRICULUM BIMODAL - Aplicar un curriculum bimodal que da un tratamiento metodológico y evaluativo diferenciado al saber y al saber hacer/competencias | - Organización curricular por proyectos integradores de conocimientos y competencias (en lugar de la actual organización por contenidos) - Contenidos: A-obligatorios y B-opcionales según los intereses de los alumnos. - Alguna asignatura en lengua extranjera (CLIL/AICLE) |
RECURSOS, ESPACIOS, AGRUPAMIENTOS, TIEMPOS - Usar todo tipo de recursos didácticos y entornos (clase, y otros espacios del centro; plataforma educativa; casa/familia; entorno físico –ciudad…- y ciberespacio –webs, MOOCs…-) al servicio del aprendizaje formal e informal (educación expandida, en cualquier lugar y momento). - Uso intensivo de las TIC (pizarra digital, tabletas, plataformas virtuales…) como apoyo didáctico y utensilio indispensable para desarrollar la competencia digital del alumnado.Ver hoja de ruta para lasinfraestructuras necesarias. | - Agrupamientos flexibles del alumnado (según asignaturas, proyectos, temas ...) - Flexibilización de los horarios cuando sea necesario (flipped classroom, sesiones dobles, visitas ...) - Equilibrio entre máxima inclusividad y gestión eficaz y eficiente de la formación (considerando que la inclusividad exige más recursos y que por algunas actividades conviene organizar grupos homogéneos) |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE - Se aprende haciendo, con constancia y a partir de los errores: Hacer MUCHAS y diversas actividades (individuales y en grupo colaborativo) que exijan observar, investigar, búsqueda y aplicación de conocimientos, razonamiento crítico, creatividad: ejercicios, problemas, proyectos (PBL), webquest.... - Construcción progresiva de la "memoria externa" personal (apuntes personales que amplían el conocimiento disponible y ayudan a estructurar e interrelacionar) | - Realización intensiva de actividades "auténticas" (relacionadas con la vida real, sobre la actualidad, del interés del alumnado, con componentes lúdicos ...) - Facilitar al alumnado sistemas de autoformación (tutoriales, fichas autocorrectivas..) |
APRENDIZAJE-SERVICIO EN EL AULA - Siguiendo las orientaciones del profesor los alumnos hacen: corrección entre iguales, tareas de tutor para ayudar a otros compañeros, presentar temas a toda la clase, crear material didáctico (tutoriales, preguntas ...) | - Los alumnos adoptan el rol de asesores TIC, secretarios del profesor, jueces en los conflictos de clase ... |
EVALUACIÓN - Inicial (para tratar carencias formativas y conocer fortalezas), continua/formativa (seguimiento/orientar), final/sumativa | - Facilitar al alumnado sistemas de autoevaluación y seguimiento de sus aprendizajes (cartillas de competencias...) |
TUTORÍA. SI QUIERES, PUEDES - Priorizar conocer a cada alumno (saberes, estilo de aprendizaje, talentos, debilidades, intereses...), la detección precoz de dificultades y su tratamiento (refuerzos, apoyo psicopedagógico…) - Asegurar autoconocimiento, autoestima, técnicas de estudio y autoconfianza a cada alumno (para que acepte retos y persevere)- Amplio contacto y colaboración con la familia | - Orientación continuada a cada alumno en su desarrollo personal y académico. |
AUTONOMÍA DISCENTE. APRENDER A APRENDER - Los alumnos desarrollan iniciativa y competencia para buscar información con la que realizar las actividades de aprendizaje y complementar sus aprendizajes (aprendizaje ubicuo) | - Los alumnos tienen margen de autonomía para planificar sus aprendizajes (programa personal de trabajo, selección de itinerarios, actividades y recursos ...) según conocimientos previos, ritmos, intereses ... |
ROL DOCENTE - Planificar, seleccionar/crear recursos, motivar y personalizar (según características y necesidades de cada alumno) y gestionar el desarrollo curricular (actividades grupos colaborativos, seguimiento, orientación, evaluación...) en un clima de confianza y orden, teniendo en cuenta y aprovechando la diversidad del alumnado. - Coordinación con el resto del equipo docente en el marco de un proyecto curricular de centro | - Investigar en el aula, innovar (actividades, recursos, metodologías ...), aprender de los alumnos y con los alumnos. |
Y TODO ESTO TENIENDO EN CUENTA: - Los principios básicos de la Pedagogía y la Psicología (general y del aprendizaje) y muy especialmente las aportaciones de las teorías sobre el aprendizaje (conductismo, cognitivismo, Bruner, Ausubel, Piaget, Vigotsky,…) - La teoría sobre las inteligencias múltiples y los talentos - La teoría sobre la inteligencia emocional - Las aportaciones de la Neurociencia, el conectivismo… |
Imagen: Ana Masllorens |