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CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Blog Pere Marquès

Foro abierto a la comunidad educativa con una selección de recursos e ideas para la docencia y el aprendizaje con apoyos TIC.

Los artículos más recientes

¿Quo vadis escuela? Reflexiones y propuesta para iniciar el camino del cambio (versión 3.0)

Domingo 18 de agosto de 2013 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — COMPETENCIAS BASICAS, COMPETENCIAS DIGITALES, CURRICULUM
La Fundación Jaume Bofill y la UOC han puesto en marcha una interesante iniciativa: "¿Cuáles son las 3 cosas que he aprendido sobre educación?", donde instan a los agentes educativos a participar pero no para hacer una reflexión sobre el pasado, sino una reflexión (de 1000 caracteres por ítem) sobre lo que creemos que funciona en la educación de hoy y que también puede funcionar en escenarios futuros.

Comparto aquí mi aportación: una pieza del puzzle para la mejora de la Educación en el que estamos trabajando. Ésta es una versión ampliada dirigida también al fórum Consescat de la "XXIII Jornada de reflexión, Juventud y educación en la era de la globalización".

1. - Hechos: vivimos en una nueva Era / Cultura, ahora somos "i-persons" y necesitamos competencias digitales.

Vivimos en la Era Internet y SIEMPRE podemos tener a nuestro alcance un dispositivo (smartphone, tableta ordenador ...) que nos permite: tener acceso a cualquier información que podamos necesitar (inmensa memoria auxiliar), comunicarnos con todos (compartir, preguntar, difundir creaciones), hacer todo tipo de gestiones (compras, trámites ...) y disponer una potente herramienta para registrar y procesar todo tipo de datos (cámara, herramientas de cálculo, editores de textos y gráficos ...).

Debemos garantizar a todos  empoderamiento que supone usar estos dispositivos (de manera eficaz, eficiente, segura, en cualquier lugar y momento...) en muchas de sus actividades (trabajo, ocio, formación a lo largo de la vida...), ya que estas COMPETENCIAS DIGITALES que nos transforman en "i-persons" resultan cada vez más imprescindibles para vivir en esta sociedad ubicada entre el mundo físico y el ciberespacio.

Y para desarrollar estas competencias, además de integrarlas en el curriculum, es necesario que los estudiantes tengan dispositivos digitales en las aulas (de la escuela o propios-en los cursos superiores-) y los puedan utilizar cuando sea apropiado en sus actividades de aprendizaje.

OBSERVACIÓN: Los estudiantes, aunque son "nativos digitales" (como apunta Mark Prensky) y a menudo disponen del dispositivo, generalmente sólo lo utilizan para unas pocas actividades lúdicas (y no siempre con eficiencia y seguridad). Necesitan poder desarrollar adecuadamente las competencias digitales en la escuela.

2. - Problemáticas: nueva cultura y estudiantes con más capacidades exigen un nuevo curriculum... y nuevas competencias docentes.


La Educación acerca la cultura de la sociedad a los estudiantes, orienta en cada caso su desarrollo (cognitivo, emotivo-volitivo, moral-espiritual, físico, social-comunicativo, artístico...) y la construcción de su identidad /proyecto vital, y los prepara para vivir como personas buenas, felices y útiles a la sociedad. Por ello, si ha cambiado la cultura (estamos en la Era Internet) y las capacidades potenciales de los estudiantes (ahora "i-persons" empoderados con el omnipresente tecnología), es necesario actualizar los objetivos de la Educación.

Aunque ahora la información está omnipresente (Google, Wikipedia ...), hoy como ayer hay que tener en memoria un amplio vocabulario y conocimientos (para pensar, hablar, leer) y un adecuado sistema de valores, pero además, para afrontar los retos de la compleja y cambiante Era Internet, necesitamos nuevos saberes y desarrollar más algunas capacidades/competencias (creatividad, reflexión crítica, autoconocimiento, autonomía/emprendimiento, trabajo colaborativo, TIC, idiomas, aprender a aprender...).

Los nuevos objetivos, el empoderamiento de los estudiantes con las TIC y los nuevos recursos educativos disponibles (ordenadores, pizarras y tabletas digitales, EVAs, entorno físico y virtual de la escuela...) exigen cambios metodológicos, organizativos y en la evaluación los aprendizajes, en definitiva un NUEVO CURRÍCULUM coherente con el presente, que prepare para el futuro y donde los alumnos descubran el placer y la utilidad de aprender.


¿Seremos capaces de concretar este curriculum y la formación que necesitarán el profesorado... y los equipos directivos de los centros?

3. - Soluciones (parciales): con el "curriculum bimodal" nos alumnos aprenden más y reducimos el fracaso escolar.

La aplicación del "curriculum bimodal" está al alcance de TODOS los centros y profesores, se puede aplicar de forma completa o parcial y con más o menos tecnología (mínimo un ordenador con videoproyector en el aula). Nos sitúa en un paradigma educativo ("aprender haciendo consultando información y retener vocabulario") más en consonancia al mundo actual donde los alumnos son más autónomos y, según los datos de las investigaciones realizadas, están más motivados, aprenden más y en general mejoran su rendimiento académico.

Aspectos clave del CURRICULUM BIMODAL:

1.- Los alumnos conocen y aprenden a definir los conceptos y hechos básicos de cada materia (memorización reconstructiva)
2.- Los alumnos (que son -o serán- "i-persons") construyen su "memoria auxiliar" (apuntes, PLE, Internet ... ) y la consultan cuando hacen exámenes prácticos y actividades orientadas al desarrollo competencial (búsquedas, problemas, proyectos, asunción de roles ... trabajos colaborativos en el aula y en el entorno)
3.- Realización de muchas actividades de aprendizaje con auto/hetero evaluación continua y exámenes-control.
4.- Cuidadosa acción tutorial: detección de dificultades, motivación, consideración de los talentos y las emociones, orientación personal, académica y profesional, apoyo familiar...

El curriculum bimodal considera importante (hoy como ayer) la adquisición/memorización de un amplio vocabulario y conocimientos de referencia (cada profesor informa a principio de curso del glosario básico de su asignatura), pues lo necesitamos para poder pensar, hablar, leer, buscar información... y para ello propone técnicas que superan la memorización mecánica basadas en conocer y comprender, aplicar en múltiples actividades significativas para el estudiante y desarrollar de la habilidad de construir definiciones. Para verificar el aprendizaje de los glosarios básicos, los alumnos harán exámenes tradicionales, donde no podrán consultar apuntes).


Pero por otra parte, el curriculum bimodal consciente de que los estudiantes son/deben ser "i-persons" (hábiles en el uso de sus "siempre al alcance" dispositivos digitales) les permite disponer de sus apuntes (y si el profesor lo considera oportuno también del acceso a Internet) cuando el objetivo es que realicen actividades o exámenes prácticos. De la misma manera que habiendo calculadoras pierde sentido tener que realizar largas divisiones (lo que no obsta para que debamos saber dividir), disponiendo siempre del omnipresente Internet resulta absurdo que hoy  los alumnos deban invertir tiempo en aprender complejas fórmulas... y que suspendan exámenes si las olvidan; lo importante es que con las herramientas a su alcance sepan resolver los problemas en un tiempo razonable.

Con todo ello, el curriculum bimodal proporciona un camino para la transición de las metodologías didácticas y evaluativas tradicionales (suficientes en un mundo más sencillo y estable) basadas en la memorización de conocimientos hacía unas metodologías donde podamos usar los dispositivos digitales como usamos el lápiz o la calculadora. La escuela debe reconocer que hoy las personas hemos evolucionado, somos "i-persons", tenemos nuevas capacidades potenciales (como el acceso  permanente a cualquier información  desde nuestros dispositivos digitales) i hemos de enfrentarnos a un mundo más complejo y mutante que exige que desarrollemos muchas nuevas competencias… pero contando con el apoyo de las poderosas y omnipresentes herramientas TIC.


Comprobado: con el “Currículum Bimodal” mejoramos las notas y reducimos el fracaso escolar

Viernes 14 de junio de 2013 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — CURRICULUM, INVESTIGACION
Ver aquí: el manual del currículum bimodal
Ver aquí: el resumen del informe final 2013
Ver también: hacia un curriculum bimodal - la praxis del currículum bimodal


“Aprenden más, y en el 90% de los centros piloto además han mejorado las calificaciones de los estudiantes que habitualmente obtienen notas entre 4 y 7;  los estudiantes que aún trabajando suelen suspender también han mejorado, pero en este caso solo en un 77% de los centros”. Estos son los resultados de la investigación sobre el “Currículum Bimodal y contra el fracaso escolar”, desarrollada entre 2011 y 2013 en 30 centros de España y América Latina bajo la dirección del Dr. Pere Marquès (director del grupo de investigación “Didáctica, Innovación, Multimedia”, vinculado al Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB)  mediante un convenio de la Fundación Telefónica.y la Universidad Autónoma de Barcelona.


En la investigación http://peremarques.net/telefonica/, donde han participado unos 5.000 alumnos y más de 150 profesores de 30 centros docentes de España, Perú, México y Argentina, se pretende impulsar la innovación educativa en los centros, reducir el fracaso escolar y mejorar la formación de TODOS los alumnos. Para ello propone organizar un currículum rico en actividades creativas y aplicativas, que promueva la consulta documental y el apoyo de las TIC para realizar actividades prácticas, al tiempo que asegura la memorización comprensiva de los conocimientos fundamentales mediante la realización sistemática de actividades idóneas. Y es que el “Currículum Bimodal” identifica y separa claramente los conocimientos que los estudiantes deben memorizar y las competencias que deben adquirir, considerando en cada caso metodologías diferenciadas de aprendizaje y evaluación http://peremarques.net/docs/curribimodal.ppt.



A lo largo de los dos años que ha durado la experimentación, la mayor parte de los profesores de los centros piloto han aplicado casi todas las actividades de aprendizaje asociadas a los principios y metodologías del Currículum Bimodal, obteniendo generalmente buenos resultados. Entre las ventajas obtenidas destacamos que más 90% del profesorado valora positivamente que los alumnos sepan desde el principio el vocabulario que se espera que aprendan “de memoria” y consideran que con estas metodologías se mejora la comprensión del vocabulario y se  facilitan la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos. Y aumenta la motivación del alumnado.

imagen: Ana Masllorens

Además, más del 80% de los docentes considera también que mejora la capacidad de memorización del alumnado, integran y utilizan más el vocabulario, desarrollan habilidades de búsqueda de información,  se potencia la reflexión y el razonamiento crítico y se intensifica el aprendizaje autónomo de los estudiantes.  También aprenden a  “elaborar apuntes” que les sean útiles cuando hacen ejercicios prácticos, descubriendo que buenos apuntes y mucha práctica aseguran éxito en los ejercicios prácticos.
imagen: Ana Masllorens
Entre los inconvenientes asociados a la implementación del Currículum Bimodal la mitad del profesorado manifiesta que se invierte mucho tiempo de clase haciendo ejercicios sobre el glosario de la asignatura y que al alumnado al principio le cuesta adaptarse porque no saben crear apuntes ni buscar información funcional.

Respecto a los aprendizajes, para el 94% de los profesores los estudiantes  mejoran la comprensión y memorización del glosario de las asignaturas y según el 87% de los docentes mejoran en la realización de actividades prácticas, es decir, mejoran sus aprendizajes en general. Opinión que es compartida por el 75% de los estudiantes.

Y por lo que respecta al impacto de mejora en el rendimiento académico de los alumnos,  se considera mayor en el caso de  los alumnos que van aceptablemente bien en la asignatura y en el caso de aquellos que aún siendo trabajadores les cuesta aprobar.  En el caso de los alumnos que van muy bien en la asignatura y también en el caso de los estudiantes que aún trabajando no logran aprobar, se considera que el impacto en la mejora de sus aprendizajes es menor, siendo mínimo en el caso de los alumnos desmotivados.

Además hay que destacar que se estiman mejoras muy significativas, con incrementos superiores al 20% en las notas, en los alumnos con calificaciones medias (notas entre 4 y 7) en más del 50% de los centros y en un 37% de los centros en el caso de los alumnos  con notas claramente insuficientes (por debajo de 4 ).  Estos impactos de mejora se manifiestan con más intensidad en los centros de secundaria. En cualquier caso hay una mejora significativa en el sector  de los alumnos que están en fracaso escolar, logrando por tanto una reducción del mismo.

Por ello, y después de dos años de experimentación, el 87% de los profesores manifiestan que seguirán aplicando el currículum bimodal el próximo curso.




Estamos preparando una nueva investigación internacional 2013-14 sobre la aplicación del currículum bimodal con el apoyo de videoproyector o PDI. Si vuestro centro está interesado en participar... rellenar este cuestionario.

¿Cómo utilizamos las tabletas? ¿Qué nos aportan? (investigación DIM-EDU 2013)

Lunes 10 de junio de 2013 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — INVESTIGACION, TABLETA DIGITAL
Presentamos AQUÍ  los resultados finales de la METAINVESTIGACIÓN DIM-EDU sobre el uso de las tabletas digitales en Educación, en la que han participado 19 centros de infantil, primaria, secundaria y educación especial.

Agradecemos la colaboración desinteresada de profesores y centros, que nos han permitido saber sobre:
  •  Las mejores actividades de aprendizaje que se pueden hacer en los diversos cursos y asignaturas con las tabletas
  • ¿Cuáles son sus principales aportaciones? 
  • ¿Qué problemáticas pueden presentarse?
  • ¿Se mejoran los aprendizajes de los estudiantes?
El próximo curso continuaremos la investigación VER AQUÍ. Si algún centro quiere participar en la nueva investigación, puede dejar sus datos en este cuestionarioGracias.

NOTA DE PRENSA

¿Cómo hemos logrado que los alumnos aprendan más utilizando las tabletas digitales?

Utilizando las tabletas digitales para realizar actividades de aprendizaje idóneas, logramos mejorar los aprendizajes de los estudiantes, especialmente en aspectos como la comprensión de los temas, las competencias digitales, la creatividad, el aprendizaje autónomo y la motivación. Esta es la afirmación del 87% de los profesores que durante el curso 2012-13 han participado una metainvestigación sobre el uso educativo de las tabletas digitales dirigida por el Dr. Pere Marquès (director del grupo de investigación “Didáctica, Innovación, Multimedia”, vinculado a la UAB) con el objetivo de identificar las mejores actividades de aprendizaje con tabletas y las ventajas y problemáticas asociadas a su uso.
Durante el curso 2012-2013, más de 2.000 alumnos y 150 profesoresde infantil, primaria, secundaria y educación especial han utilizado en las clases las tabletas digitales (iPad o Android, según los casos) .La mitad de los centros las han utilizado más del 30% del tiempo semanal de clase. En general son centros con buena conexión a Internet y que cuentan con pizarras digitales en casi todas sus aulas. El 45% de las tabletas eran propiedad de los alumnos y en un 73% de los casos, los estudiantes también trabajaron con la tableta en casa.
Las actividades más habituales han sido: buscar información en Internet (enciclopedias, prensa, entornos 2.0), ver y escuchar audiovisuales (música, animaciones, vídeos), tomar fotos/vídeos y grabar audio, usar apps ofimáticas (edición de textos, presentaciones multimedia, hojas  cálculo), comunicarse con los compañeros y el profesor (mensajes, e-mail, redes), buscar en Internet recursos sobre la lección y mostrarlos en la pizarra digital, estudiar y realizar ejercicios con apps educativas y otros recursos accesibles con los navegadores, tomar notas y apuntes(voz, texto), hacer dibujos, compartir información y archivos…
Los inconvenienteshan sido pocos. Destacamos que más del 90% del profesorado manifiesta que necesita más tiempo para preparar las clases, especialmente para buscar y crear recursos para alumnos.  Por el contrario, las ventajas son muchas: acceso a múltiples fuentes de información en Internet, portabilidad de la tableta, multifuncionalidad (facilita recursos para variadas actividades de aprendizaje), invitan a aplicar metodologías centradas en el estudiante y su autonomía, facilitan el tratamiento de la diversidad de alumnos (personalización, actividades de refuerzo), difunden las competencias digitales en los entornos familiares, uso de entornos colaborativosy para compartir
Y finalmente lo más importante, su impacto en los aprendizajes de los estudiantes es importante. Más del 90% de los profesores manifiesta que se facilita aprendizaje autónomo (ya que la tableta y proporciona interacción y herramientas), hay un alto desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes, se mejora la comprensión (con imágenes, simulaciones, vídeo), se favorece la creatividad (permite ampliar/organizar información, discutir ideas) y se logra una alta motivación e implicación del alumnado.
No obstante, aunque el 87% de los profesores afirman que contribuye a mejorar los aprendizajes de los alumnos en general, son menos del 60% los que consideran que también mejoran sus rendimientos académicos.
Así, una vez más comprobamos que pese a las notables mejoras observadas por los profesores en el aprendizaje de los alumnos al utilizar adecuadamente la tecnología… su impacto en la mejora de las notas de los estudiantes es mucho menor. ¿Por qué ocurre esto?
Consideramos que el marco curricular y en especial el sistema de evaluación tradicional impiden  que puedan manifestarse muchos de los aprendizajes realizados por los estudiantes. Por ello, para lograr una efectiva mejora en los rendimientos académicos instamos a aplicar el CURRÍCULUM BIMODAL, que está demostrando en las investigaciones recientes <http://peremarques.net/telefonica/> que facilita que las mejoras en los aprendizajes de los estudiantes se traduzcan en mejoras significativas de sus calificaciones académicas.
Dr. Pere Marquès – http://peremarques.net
Director del Grupo DIM


aprendizaje con la pizarra digital: 18 buenas ideas

Lunes 13 de mayo de 2013 por noreply@blogger.com (Pere Marquès)
18 MODELOS DIDÁCTICOS para la PIZARRA DIGITAL (PD)
18 EDUCATIONAL MODELS for the  DIGITAL WHITEBOARD (DWB)
18 MODELS DIDÀCTICS per a la PISSARRA DIGITAL (PD)

VERSIONES: ESPAÑOL, CATALÀ, ENGLISH

Se incluyen actividades para pizarra digital interactiva (PDI) lector de documentos y sistemas electrónicos de votación.

En los modelos centrados en la actividad e iniciativa del profesor, aunque los estudiantes participan formulando sus preguntas y realizando los ejercicios y respondiendo las preguntas que les asigne el profesor, la iniciativa de la actividad que se realiza con la PD la tiene plenamente el docente.


En los modelos centrados en la actividad e iniciativa de los estudiantes, éstos pueden presentar a consideración del profesor y de la clase los trabajos que realizan, adoptar rol de profesor y hacer más observaciones y preguntas.
Aunque tienen gran autonomía al desarrollar estas actividades, los profesores coordinan su trabajo, completan las exposiciones de los estudiantes, explican y corrigen colectivamente los ejercicios y realizan evaluaciones formativas.




Claves para mejorar los aprendizajes integrando las tecnologías móviles

Domingo 5 de mayo de 2013 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — AULAS 2.0, BUENAS PRACTICAS DIDACTICAS, FRACASO ESCOLAR, INVESTIGACION, SMARTPHONE, TABLETA DIGITAL
En el marco de las Jornadas internacionales "Tecnología móvil e innovación en el aula. Nuevos retos y realidades educativas" (celebradas el 2 y 3 de mayo de 2013 en la Universidad de La Rioja) la conferencia inaugural trató el tema: "Claves para mejorar los aprendizajes integrando las tecnologías móviles en las clases"

La presentación puede consultarse aquí. Entre otros aspectos incluye los siguientes:

- Conceptualización del m-learning, y su papel en la enseñanza a distancia y en la enseñanza presencial.
- Las m-TIC: distinción entre tecnología y metodología.
Los aprendizajes dependen de la actividad mental que realiza cada alumno. Los dispositivos digitales son instrumentos útiles . Permiten “hacer más cosas. Pero no garantizan los aprendizajes
- Razones para integrar las TIC en educación.
- Modelos tecnológicos para la integración de las m-TIC.
- Modelos funcionales para el uso de los dispositivos por parte del alumnado.
- Las m-TIC: ventajas potenciales y problemáticas que conviene prever.
- Orientaciones para integrar m-learning y otros aspectos didácticos a considerar.
- El rendimiento académico depende de lo que se sabe y de la evaluación. Una evaluación inadecuada ofrecerá una imagen errónea de los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos.
- ¿Por qué utilizando bien las TIC los alumnos (en general) aprenden más pero no mejoran sus notas?
- El currículum bimodal: para lograr una mejor formación y mejores rendimientos académicos.
- Las mejores actividades de aprendizaje con apoyos m-learning.
- Primeros resultados de la metainvestigación DIM sobre el uso educativo de las tabletas digitales.
- Claves para la integración de las TIC en los centros.
- Infraestructuras y recursos de apoyo.
- La formación del profesorado.


Ver también:

Es necesario que cambiemos nuestras prácticas (Editorial de la revista DIM-24)

Martes 18 de diciembre de 2012 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — FRACASO ESCOLAR, INNOVACIÓN EDUCATIVA, TIC EN LOS CENTROS, CURRICULUM

Los recientes estudios de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) y TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias), dejan una vez más en evidencia que "estamos haciendo mal las cosas en nuestras aulas". Porque si los resultados de nuestra actuación educativa son malos, quiere decir que los agentes educativos - desde los estamentos políticos hasta las aulas, sin olvidar a las familias y el contexto social - lo estamos haciendo mal.

Aunque nuestro sistema educativo esté obsoleto y en muchos centros no dispongamos de todos los recursos - humanos y tecnológicos - que serían deseables, cuestiones que se deberían abordar seriamente y corregir, no puedo creer que esta sea la causa de que tantos de nuestros estudiantes estén tan mal en competencias tan básicas como la comprensión lectora. Y esto es lo que nos dicen los informes. Lo dicen hoy, que tenemos crisis, recortes y un alumnado cada vez más heterogéneo, pero también lo enunciaban los informes de años atrás cuando disponíamos de más recursos, bajo los gobiernos de distintos partidos.

¿Cuántas evidencias más necesitaremos para darnos cuenta de que la clave está, "sobre todo", en cambiar las metodologías de trabajo y de evaluación que utilizamos en las clases?

¿Por qué se utilizan metodologías ineficaces en las clases? Desde mi punto de vista, y sin obviar las demás problemáticas ya expuestas, se debe a la falta de "formación adecuada" de los docentes. Como no dudamos del enorme trabajo que realizan y de su dedicación, entendemos que si no lo hacen mejor es porque no saben.

Por supuesto sabemos que "a veces" el problema está en que "no pueden" hacerlo mejor por falta de recursos, pero afortunadamente en "la mayoría" de los casos si hay recursos suficientes, y no obstante los resultados obtenidos también son insuficientes.

Quizás algunos piensen que ya se ofrecen muchos cursos de formación, pero la cuestión es que los profesores más que mucha formación lo que necesitan es "la formación adecuada" y funcional que de respuesta a los problemas de su contexto (alumnado con determinadas problemáticas, entornos con pocos recursos...). Y esta formación, la formación que  se necesita, vistos los resultados, está claro que no se está dando.

El mundo ha cambiado, y con ello la cultura que las instituciones educativas deben transmitir a las nuevas generaciones y las herramientas de que disponemos para ello. Y lo que pasa es que tenemos un currículum obsoleto y, aún introduciendo tímidamente las nuevas tecnologías, en general las utilizamos mal o simplemente para replicar las metodologías de la escuela de antaño, sin explotar su potencial como apoyo para la imprescindible innovación en las actividades de aprendizaje y de evaluación.

"Si no aceptamos que estamos haciendo las cosas mal, no cambiaremos, y seguiremos haciendo las cosas igual de mal. Hemos de reconocer los errores y aprender de ellos".

No se trata de buscar culpables, se trata de aprender de los errores y buscar soluciones. Y en este necesario cambio de todos los ámbitos del curriculum, los apoyos TIC y metodologías como las que propone el "currículum bimodal" tienen un papel imprescindible. Esperamos que en esta nueva REVISTA DIM-24 encontremos todos algunas ideas útiles para ello.

¿Por qué las TIC en Educación? ¿Qué debería hacer la Administración Educativa? 2/2

Domingo 14 de octubre de 2012 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — TIC EN EDUCACION, INNOVACIÓN EDUCATIVA, TIC EN LOS CENTROS, FORMACION, CURRICULUM, COMPETENCIAS DIGITALES
2.- ¿Qué debería hacer la Administración Educativa?

Tenemos claro que hay que integrar las TIC en la Educación, y en el artículo anterior "¿Porqué las TIC en la Educación?", hemos dado nuestros argumentos en tal sentido. Presentamos a continuación una panorámica general de las actuaciones que a nuestro juicio deberían realizar la Administración Educativa y los titulares de centros docentes para lograr una adecuada integración de la tecnología en la Educación, y lo que es más importante, la consecuente mejora en la formación de todos los estudiantes.

Afortunadamente, muchas de estas actuaciones - no todas - no sólo se han puesto en marcha desde hace años, sino que también lo han hecho de manera adecuada y con unos resultados aceptablemente buenos, si tenemos en cuenta que siempre nos movemos dentro de unas restricciones económicas que no permiten hacer todo lo que se querría hacer.
Dejamos a discreción del lector, y de los propios responsables de llevar a cabo estas actuaciones, la valoración del sobre hasta qué punto se han hecho bien las cosas, o se están haciendo bien en la actualidad. Sin embargo, en algunos casos sí incluimos en los apartados siguientes nuestro juicio sobre cómo se deberían desarrollar estas actuaciones.
 

1. - Tener un plan. Ante todo es necesario que la Administración Educativa tenga un plan de actuación, que incluirá los aspectos que se enumeran en este artículo y que será evaluado periódicamente para poder introducir los ajustes necesarios y asegurar su eficacia.
Este plan conviene que cuente con la aceptación y compromiso de la comunidad educativa.

2. - Dotación de las infraestructuras adecuadas. Si no tenemos TIC, no podemos usarlas a la Educación, y si queremos usar bien las TIC, es necesario que éstas sean las adecuadas (pe suficiente ancho de banda de Internet...). Habrá tres ámbitos principales de actuación:
- Las infraestructuras que necesita la propia Administración Educativa, con el fin de aprovechar las ventajas que puede comportar la tecnología para mejorar la eficacia y la eficiencia de sus tareas (por ejemplo bases de datos con una amplia y actualizada información sobre todos los centros docentes), y también para facilitar la integración de las TIC en los centros (por ejemplo portal TIC "agrega", disponer de servidores centralizados que ofrezcan espacio para los blogs docentes y de los centros ...)
- Los centros docentes.Se facilitará a los centros docentes infraestructuras tanto para facilitar su gestión administrativa (secretaria...)como para facilitar los procesos de enseñanza, aprendizaje y tutoría.
Y cuáles son estas infraestructuras?En un artículo anterior, "Hoja de ruta (1): integrando las TIC a la Educación ... hoy "hacemos una propuesta de los elementos más indispensables, así como sobre prioridades y fases a seguir.

 
- Los hogares de los estudiantes. También convendrá promover e incentivar que en cada hogar haya por lo menos un ordenador conectado a Internet, elemento indispensable para poder disfrutar también de las ventajas que conlleva vivir en la "Era Internet".

3. - Formación. Para hacer un buen uso de las TIC y poder aprovechar sus aportaciones y ventajas potenciales, es necesario que todos los usuarios tengan una adecuada formación en su manejo y especialmente en las aplicaciones de la tecnología en su campo de actividad. Consideramos aquí cuatro colectivos a los que hay que formar:
- Personal administrativode los centros docentes y de la Administración.
- Profesorado, que requiere una formación no sólo técnica (competencia digital), sino sobre todo sobre "didáctica digital": actividades de enseñanza, de aprendizaje y de tutoría realizadas con el apoyo de las TIC con unos planteamientos innovadores que faciliten una mejora de los aprendizajes de los estudiantes y de su rendimiento académico.
En el artículo "Hojade ruta (1): integrando las TIC en la Educación ... hoy", ya hacemos una propuesta al respecto, basada en un estudiodel grupo DIM. Además proponemos una formación básica muy práctica y aplicada a la realidad de las infraestructuras de cada centro y de las necesidades del profesorado y del alumnado basada en unos seminarios presenciales - generalmente trimestrales - "in situ" y en la acción de apoyo permanente de uno de los profesores de cada centro que actúa como "profesor asesor". Un buen sistema complementario de formación on-line debe permitir ampliar la formación TIC en profundidad y en temáticas al profesorado que lo desee.

 
No olvidemos que tenemos un preocupante 30% "estructural" de fracaso escolar - desde siempre- al final de la etapa obligatoria, y que sólo si hacemos cosas diferentes (y acertadas, claro) podremos mejorar esta tremenda realidad. Y ahora las TIC nos permiten ensayar nuevas metodologías, nos ofrecen múltiples oportunidades de innovar organizando nuevas actividades de enseñanza y de aprendizaje.
- Alumnado, que deberá desarrollar también su competencia digital e informacional (veraspectos a considerar), con especial atención a la utilidad de los recursos TIC para el aprendizaje autónomo y permanente que necesitará desarrollar a lo largo de toda la vida.
- Familias. Especialmente en los niveles educativos de la enseñanza obligatoria, se debería velar por que la Escuela - quizás con el apoyo de los Ayuntamientos - asegurara una formación digital básica a todos los padres y madres. Además, deberían organizar sesiones informativas para los padres con el fin de orientarles sobre el acompañamiento a sus hijos en los estudios y también sobre el adecuado seguimiento y control del uso que los estudiantes hacen de las TIC en casa.

4. - Recursos multimedia. El hardware requiere software, y si disponemos de dispositivos digitales se trata de aprovechar todo lo que nos puedan aportar: múltiples canales de comunicación interpersonal y entornos para realizar gestiones (compras, estudio, trabajo...) e infinitas fuentes de información y de recursos para el aprendizaje en Internet, entre las que destacaremos los recursos multimedia elaborados especialmente para el mundo educativo. Entre los recursos multimedia que es necesario que los centros dispongan en su sistema informático o en los que puedan acceder a través de los servicios de la web 2.0, distinguimos los siguientes:
- Recursos de apoyo a los entornos educativos: programas para la gestión de escuela, gestión de tutorías, espacio web para el alojamiento de blogs y otros aplicativos (blogs de centro y de los profesores...), editores para la elaboración de materiales didácticos, plataformas educativas...
- Recursos multimedia didácticos:programas y "apps" (aplicaciones para tabletas digitales) sobre temas concretos, plataformas de contenidos educativos, libros de texto digitales... Afortunadamente muchos de estos recursos se pueden encontrar gratuitamente en Internet o en los portalesinstitucionales de la Consejerías de Educación, y además hay una cada vez mejor y amplia oferta del mundo editorial.
Cabe destacar aquí también la excelente labor de algunos profesores que elaboran, recopilan y comparten gratuitamente recursos educativos multimedia, como por ejemplo el colectivo GenMàgicque lidera el profesor Roger Rey.

5. - Personal de apoyo. La integración de las TIC en los centros educativos, genera una serie de trabajos asociados que exigen dedicación y nuevos roles profesionales:
- Técnicos de mantenimiento.Cuando un centro dispone de intranet en todo el centro, plataforma educativa, muchos ordenadores... necesita un técnico a tiempo total o parcial para tener siempre las infraestructuras a punto.
Además puede convenir tener contratado un servicio externo para la reparación de los aparatos más allá de su garantía.
- Coordinador docente TIC.Además de disponer de un técnico de mantenimiento, también será necesario que alguno de los profesores del centro alcance el rol de "coordinador docente TIC" (ver algunas de sus funciones) que también actuará como "profesor asesor" de los compañeros después los seminarios formativos básicos "in situ" para ayudarles cuando sea necesario en el buen uso didáctico de las TIC.
Esta actividad tendrá asignadas unas horas semanales y deberá ser reconocida dentro del plan docente de los profesores que las desarrollen.

6.- I+D+I. La Administración Educativa también debería promover, incentivar y coordinar actuaciones de Investigación, desarrollo e Innovación:
- Investigaciones sobre las posibilidades educativas de determinados recursos TIC. Se hará mediante convenios de colaboración con empresas y universidades.
- Experimentaciones en las aulassobre el uso didáctico de determinados recursos TIC por parte del profesorado especialmente innovador.
- Concursos (unos dirigidos a profesores y otros dirigidos a editoriales) para la búsqueda de "buenas prácticas" en el uso educativo de las TIC y para promover la creación de "buenos materiales didácticos".
- Evaluación de los planes de integración de las TIC que se realicen: dotaciones de infraestructuras y formación, impacto de determinadas tecnologías en los aprendizajes y rendimiento del alumnado ...
La Administración deberá realizar actuaciones para que los resultados de todas estas actuaciones tengan una máxima difusión entre la comunidad educativa: a través del portal institucional de la Consejería de Educación, a través de todos los medios de comunicación y en diversas publicaciones educativas y actos presenciales (jornadas, congresos...).
¿Por qué no organizar un evento anual como el BETT inglés?

7. - Ajustes del Sistema Educativo. Los vertiginosos cambios culturales que lideran las TIC y la introducción de nuevas herramientas tecnológicas en la sociedad y en las escuelas, exigirá progresivos ajustes del Sistema Educativo:

 

- Revisar los objetivos educativosde cada etapa. El mundo y la cultura han cambiado mucho en las últimas décadas. Al igual que hace unas décadas las calculadoras nos liberaron de tener que aprender complejas operaciones y de tener que realizar cálculos pesados ​​mentalmente, ahora los dispositivos digitales e Internet nos liberan de tener que memorizar muchos datos y de tener que saber realizar muchas tareas antes imprescindibles... aunque también nos exigen nuevos aprendizajes (la competencia digital y por tratamiento de la información) para poder hacer frente a los requerimientos de la compleja y variable sociedad actual.
Los objetivos de la escuela siempre han sido acercar la cultura a los estudiantes para que éstos puedan desarrollarse en ella como ciudadanos buenos, útiles y felices. Como ciudadanos que puedan adaptarse al medio, y si es necesario, puedan contribuir a transformarlo positivamente. Si la cultura ha cambiado, los objetivos educativos de la escuela también deben cambiar.
- Considerar nuevas metodologíasque se pueden aplicar con el apoyo de los recursos TIC. Ver: "Técnicas didácticascon TIC"

 
- Modificar los sistemas de evaluación. Hoy, cuando tenemos que hacer cualquier actividad, siempre tenemos a nuestro alcance herramientas para el acceso a la información y para su procesamiento (por ejemplo: tenemos calculadoras, tenemos Internet ...) y esto se debe tener en cuenta a la hora de fijar los objetivos educativos, en los procesos de aprendizaje y en la evaluación del alumnado. Ver: "¿Quées el currículum bimodal"
 
- Considerar ajustes en la organización de los espacios del centro, los alumnos y los tiempos de las actividades educativas que se realizan. Los nuevos objetivos, las nuevas herramientas tecnológicas disponibles, las nuevas metodologías que ahora podemos y conviene aplicar... demandarán muchas veces cambios en las formas tradicionales de compartimentar los espacios de trabajo, la temporalización de las actividades y la manera de clasificar a los alumnos en grupos clase. Y habrá proporcionar orientaciones y facilitarlo.
También habrá que tenerlo muy presente al diseñar nuevos centros docentes.
- Considerar el nuevo papel de las familias (como ente educativo y al mismo tiempo como ente que requiere también una formación continuada) y del entorno del centro, considerando el entorno físico cercano (barrio, ciudad ...) y el entorno global a través de Internet.

Y a todo esto hay que añadir la necesidad de que la Administración Educativa ofrezca además un buen servicio de información personal y personalizada - no sólo a través de un espacio web- a profesores, directores de centros educativos, familias y agentes educativos en general sobre todos estos aspectos que se han presentado aquí.
Aunque este servicio tiene un coste, mucho mayor es el coste de tiempo perdido por los agentes educativos cuando necesitan saber algo y no lo encuentran, lo que lleva muchas veces a actuar de manera equivocada y genera aún más malestar y más horas perdidas.
Finalmente destacamos también la conveniencia de tener una buena red social educativa a disposición de todos los profesores, donde también se vehiculen los aspectos relacionados con las actuaciones que aquí hemos descrito: formación, recursos educativos multimedia, planes de actuación en infraestructuras, actuaciones de I + D + I, promoción e incentivación de los ajustes necesarios del sistema educativo…

 

Contenidos digitales Educaline y mejora de los aprendizajes: memoria de una investigación

Sábado 13 de octubre de 2012 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — BUENAS PRACTICAS DIDACTICAS, LIBRO DIGITAL, INVESTIGACION
Durante el curso 2011-2012, en el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB)  hemos realizado la investigación “Uso didáctico de los contenidos digitales EDUCALINE”, en la que más de 100 profesores de 23 centros docentes de enseñanza primaria y de ESO, aplicaron en sus clases diversas actividades de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de los libros de texto digitales EDUCALINE  con el fin de identificar los mejores modelos de aplicación didáctica y las ventajas que pueden proporcionar.

 Del estudio, cuya memoria completa se puede  consultar en el portal de la investigación <http://peremarques.net/educaline/>  se desprende que al 81 % del profesorado y al 92% del alumnado les gusta utilizar estos recursos, que son valorados muy positivamente por su calidad y utilidad, aunque los docentes consideran que convendría disponer de más contenidos para satisfacer todas las demandas del currículum y las necesidades de alumnos.

Las funcionalidades más utilizadas han sido las presentaciones para pizarra digital y los demás contenidos digitales EDUCALINE accesibles con los sistemas de búsqueda, que los profesores han utilizado como apoyo en sus explicaciones magistrales. También la realización de tareas por los alumnos en  el entorno de trabajo de los estudiantes,   accesible en el centro docente y también desde su casa.

Respecto a las ventajas potenciales que pueden obtenerse utilizando los libros de texto digitales EDUCALINE, más del 90% de los profesores considera que proporcionan muchos nuevos recursos que mejoran la comprensión, la atención y la implicación del alumnado, facilitando una renovación metodológica orientada a la innovación didáctica… y además facilitan la adquisición de competencias TIC.

Y a todo ello, más del 80% del profesorado añade que mejora la memoria visual, facilita la individualización y el trabajo autónomo de los estudiante, el  desarrollo de la imaginación y la creatividad, realizar experimentos, la evaluación continua, trabajar las “inteligencias múltiples”…, considerando también  que facilita la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos, aumentando la satisfacción, motivación y autoestima docente. No obstante, aunque el 74% de los profesores considera que no aumenta la distracción de los alumnos en clase, para la mitad de los profesores no queda claro que potencie la reflexión y el conocimiento crítico, ni que se aproveche más el tiempo en clase o que se mejore el comportamiento.

Con todo, no todo han sido ventajas, también han surgido problemáticas. Problemas técnicos: problemas de conexión y velocidad en Internet en los centros, falta de ordenadores personales (en las clases y en casa), falta de conexión a internet en algunos hogares... Y otras problemáticas que han incidido en el trabajo de los profesores y los estudiantes, y a veces han inhibido una mayor utilización de estos recursos, especialmente: la falta de contenidos digitales adecuados para atender todo el currículum, los hábitos y recursos previos de los docentes, el incremento significativo de trabajo y tiempo que supone (buscar y revisar los materiales y preparar las clases, tener los equipos del aula a punto), la realización de ejercicios por ensayo error y sin pensar por parte de los estudiantes…

No obstante el balance entre ventajas e inconvenientes resulta muy favorable. Y más si consideramos que 2 de cada 3 profesores  considera que los estudiantes aprenden más, opinión que comparten el 75% de sus alumnos, aunque no todos los docentes observan que haya una mejora en las calificaciones académicas de los estudiantes. En cualquier caso, esta mejora en los aprendizajes es mayor en los alumnos que ya van bien en las asignaturas y en aquellos a los que les cuesta pero trabajan y suelen aprobar, mientras que se aprecia un impacto menor en los estudiantes que aún trabajando no suelen aprobar la asignatura y en el grupo de los alumnos desmotivados que no suelen trabajar.


¿Por qué las TIC en Educación? ¿Qué debería hacer la Administración Educativa? 1/2

Martes 9 de octubre de 2012 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — TIC EN EDUCACION, INNOVACIÓN EDUCATIVA, COMPETENCIAS BASICAS, TIC EN LOS CENTROS, COMPETENCIAS DIGITALES


1.- ¿Por qué las TIC en Educación?

Presentamos a continuación seis razones de peso, y otras consecuencias beneficiosas, que se desprenden de la utilización de las TIC por parte del alumnado.

1. - Competencia digital e informacional del alumnado. Es necesario que los alumnos desarrollen sus competencias digitales e informacionales, ya que la sociedad donde vivimos es digital (llena de tecnología TIC) y exige a sus ciudadanos que la utilicen bien. Y las personas que tienen estas competencias además tienen la posibilidad de aprovechar las TIC que ofrece la sociedad para desarrollarse mejor, adaptarse mejor, encontrar mejores trabajos, etc.

Se dice, y esto provoca confusiones, que nuestros alumnos jóvenes son "nativos digitales" (afortunada expresión de Marc Prensky) y que saben mucho de TIC. Pero esta metáfora provoca confusiones, porque es una verdad a medias ... Es verdad que los jóvenes saben mucho de TIC, pero saben mucho sobre el uso - vinculado a sus intereses - que hacen de las TIC: videojuegos, buscar música y películas, redes sociales ... Y nos podemos preguntar: ¿los jóvenes tienen buen juicio crítico cuando hacen búsquedas en Internet?, ¿saben hacer un uso inteligente de los programas y apps para aplicarlos a la resolución de problemas reales importantes para los estudios o el trabajo? Todo esto ..., y muchas habilidades, conocimientos y actitudes más que integran la competencia digital, requieren MUCHO tiempo de práctica y buena maestría.

Por ello, y por la importancia de la competencia digital hoy en día para todos los ciudadanos, hay que asegurar su aprendizaje en la escuela en la etapa de la enseñanza obligatoria. Y es necesario que se aprenda utilizando los ordenadores y demás dispositivos digitales. Por eso no podemos tener miedo a que los alumnos estén mucho (entre un 30% y un 50% del tiempo de escuela) conectados a Internet ... porque los tenemos que educar a ellos como personas morales y usuarias inteligentes de Internet. El aprendizaje de un uso crítico e inteligente de las TIC es como el aprendizaje del montar en bicicleta, cocinar o usar la calculadora científica: es necesario disponer de bicicleta, horno o calculadora, y exige muchas horas de práctica. NO se puede aprender sólo con explicaciones teóricas.

2. - Productividad. Un buen uso de las TIC nos hace más productivos: hacemos el mismo trabajo en menos tiempo, o hacemos mejor el trabajo o realizamos tareas nuevas que antes no podíamos hacer...

La informática es la tecnología que se ocupa del tratamiento automático de la información, e Internet es una red telemática mundial para la información, comunicación y realización de todo tipo de actividades “a distancia” (hay muy pocas cosas que podamos hacer en el mundo físico y no podamos hacer en Internet también) muchas veces con "valor añadido" (no hace falta salir de casa, más rápido, más barato...)

Profesores y alumnos no podemos desaprovechar esta posibilidad de alcanzar una mayor productividad que nos ofrece un buen uso de las TIC. Es como disponer de un poderoso robot cognitivo, que nos ayuda a hacer muchos trabajos: escribir, calcular, crear bases de datos, buscar información, estudiar, comunicarnos, compartir, publicar, trabajar con otros.. Las TIC nos ayudan, sí, pero la inteligencia la tenemos que poner nosotros, nosotros somos los que diremos a las máquinas que deben hacer (la calculadora científica nos puede ayudar mucho, pero como nosotros no sepamos resolver el problema... de poco nos servirá).

¿Qué profesor prepara apuntes o esquemas de la asignatura escritos sólo a mano o con la máquina de escribir? ¿Quien se desplaza a la biblioteca para buscar informaciones que ya sabe que puede obtener también en Internet desde su ordenador?

Y no tengamos miedo del "copia y pega". Si hacemos que los alumnos tengan que explicar y argumentar sus trabajos a toda la clase (y al profesor) ante la pizarra digital, ya no importará que los estudiantes "se documenten" en Internet. Ver aquí cómo hacerlo.

3. - Recurso didáctico para innovar. Tenemos problemas en la escuela. Un 30% largo de alumnos no aprende lo que consideramos que debería aprender. Y decimos que fracasa: fracaso escolar.

Fracasan los alumnos, fracasa el profesorado, fracasa la escuela, fracasa la Administración Educativa, fracasan los padres, fracasa la sociedad... Debemos hacer algo nuevo. Si seguimos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, el resultado obviamente será el mismo: 30% de fracaso escolar.

Las TIC (hardware, software y materiales multimedia de apoyo) son como un enorme baúl de nuevos instrumentos, que ... tal vez ... nos podrán permitir hacer cosas nuevas, aplicar nuevas metodologías, que reduzcan el fracaso escolar... tal vez.

 
Sin duda no basta con los nuevos instrumentos, es necesario aplicar nuevas metodologías. Esta será la clave del éxito. Metodologías como el currículumbimodal, que nos ayudará a evolucionar nuestros sistemas de enseñanza / aprendizaje y de evaluación.
 
 
  
4. - Actualización curricular. Las TIC están en todas partes, y casi todas las actividades y campos de conocimiento reciben sus influencias.

 
Con su apoyo, las tareas se realizan de manera diferente a como lo hacíamos antes: nuevas herramientas en todas partes que modifican la forma de trabajar y también nos permiten hacer cosas nuevas. Nuevas herramientas generales y también nuevas herramientas específicas de cada campo de conocimiento que a su vez pasan a formar parte de los diferentes campos de conocimiento.

Las asignaturas reciben pues nuevos contenidos, al tiempo que las TIC facilitan también el trabajo de sus contenidos tradicionales, como ocurre en el caso de la utilización de Google Earth o las herramientas de geolocalización en Geografía.

5. - Aprendizaje continuo. Las personas que vamos por el mundo con un smartphone en el bolsillo, o que disponemos de una tableta digital o de un ordenador... tenemos a nuestra disposición (casi) toda la información del mundo. Es como si tuviéramos un "genio" o un "espejito mágico" en el bolsillo, a quien pudiéramos pregunle siempre todo lo que necesitamos saber. ¡Fantástico!

Sí, fantástico!, Pero será necesario que sepamos hacer las preguntas adecuadas al "genio", será necesario que sepamos escoger críticamente entre las múltiples respuestas que, a menudo, nos dará el "espejito mágico". Y esto sólo lo aprenderemos, en la escuela o quizás también en casa o en el trabajo, después de MUCHAS horas de práctica: el buen piloto se hace con muchas horas de vuelo.

Las personas que hemos integrado los smartphones y estamos siempre conectados a Internet, los que hemos evolucionado a i-persons,  somos potencialmente mucho más poderosas que los demás "Homo Sapiens" porque nos estamos adaptando mejor al nuevo escenario cultural, somos casi omniscientes. Podemos saberlo casi todo... cuando nos convenga. No necesitamos memorizar las cosas, aunque sí es imprescindible tener un buen vocabulario... ya que de lo contrario nos faltarán palabras para hacer las preguntas adecuadas al "genio".

Además, podemos haber construido nuestra “memoriaauxiliar”, que es como una extensión virtual de nuestro cerebro, libreta de apuntes o un "espacio web personal" que nos facilita tener mucho más a mano las cosas que consideramos más útiles para nuestras actividades.

6. - Comunicación y multipresencialidad virtual. Las TIC nos permiten comunicarnos con cualquier persona que tenga identidad digital y también hacer cosas casi de manera simultánea en varios lugares lejanos entre sí.

Somos esencialmente seres sociales, y con las TIC podemos ampliar nuestro campo de actuación e interrelación. Podemos  enseñar, aprender, ayudar, pedir ayuda, compartir..., podemos tener una vida más plena.

Y además, trabajar con TIC con los alumnos contribuirá a que desarrollen:

- Autonomía: Las TIC nos ponen casi todo a nuestro alcance, nos hacen más autónomos.

- Toma de decisiones: En Internet hay muchas cosas, y deberemos elegir. Tendremos que aplicar criterios.

- Desarrollo de criterio: Aplicaremos criterios para tomar decisiones, que irán bien o no, y así iremos aprendiendo.

- Aprendizaje a partir del error: En Internet podemos hacer muchas cosas, siempre tenemos muchas alternativas. Unas irán bien, otras no, Aprenderemos de los errores.

- Desarrollo de habilidades sociales: Estamos mucho más en contacto con otros: e-mail, redes sociales...

-Trabajo colaborativo: Las TIC nos ofrecen entornos "ad hoc" para el trabajo colaborativo a distancia.

- Compartir y participar: Las TIC nos ofrecen muchos entornos para compartir (preguntas, materiales, alegrías, informaciones...). Y compartir en digital no consiste en dar una cosa y dejar de tener la propiedad de lo que comparto;  compartir en digital es multiplicar: cuando comparto una cosa, ésta se multiplica de manera que todos pueden tener una copia de la misma (siempre que la ley de propiedad intelectual lo permita).

- Creatividad: Tener mucha información nos ayuda a ser creativos (la información es materia prima para la creatividad). Tener muchas herramientas diversas (como nos ofrecen las TIC) nos permite encontrar nuestro "talento" y poder ser creativos desarrollando  "nuestro talento".

- Perseverancia: Las TIC, Internet... nos ofrecen tantas informaciones, herramientas y oportunidades... que si persistimos lo conseguiremos!

- Lenguas: En Internet se ve la importancia de los idiomas. Si tenemos más idiomas disponemos de más información, de más herramientas, más posibilidades... Tenemos motivos para intentar aprender idiomas ... y tenemos la oportunidad de practicar y aprender varios idiomas en Internet.

Ver también: Las claves del cambio educativo: Tecnología yMetodología, Currículum y Evaluación
Continuará en el próximo artículo de este blog: ¿Qué debería hacer la Administración Educativa? 

Más datos positivos sobre Aulas 2.0: la clave es hacer bien las cosas

Jueves 27 de septiembre de 2012 por noreply@blogger.com (Pere Marquès)
Ver vídeo    

Los ordenadores portátiles y las pizarras electrónicas, parte de la llamada Aula 2.0, pueden ayudar a mejorar la enseñanza de los alumnos de educación secundaria.

Diversas investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Investigación "Didáctica, Innovación  y Multimedia" DIM-UAB (Aulas 2.0, Aulatice, Digital-Text, Educaline...) han  mostrado que por sí solos estos recursos no mejoran el rendimiento de los alumnos pero que utilizando las metodologías adecuadas con buenos contenidos pueden mejorar las competencias adquiridas.        

También se sintetizan los principios del currículum bimodal, enfoque curricular que permite proporcionar una mejor formación al alumnado más actual, con una mayor atención al desarrollo competencial, y que puede incidir en una mejora de su rendimiento académico y en la  reducción del fracaso escolar.



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