@El Aula: un remanso de paz@
Del web

CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Blog Pere Marquès

Foro abierto a la comunidad educativa con una selección de recursos e ideas para la docencia y el aprendizaje con apoyos TIC.

Los artículos más recientes

JORNADA DIM: ¿Tabletas digitales o netbooks?

Lunes 24 de septiembre de 2012 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — jornadas, TABLETA DIGITAL, SMARTPHONE, AULAS 2.0


23 ªJORNADA DIM 21-9-2012
ver fotos (Mercè Foguet) - ver acta-programa

CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA: "¿Tabletas digitales o netbooks?"

Ponentes: Juan Ramon Alegret (Director de Educación de Microsoft), Alfonso Fernández (Coordinador de Innovación. SEK), Juan Núñez (Socio Director de OTBInnova), Roger Rey (Profesor, Portal Genmagic), Carles Suero (Escoles Garbí).
Moderador: Pere Marquès (Director del grupo DIM)
Relatores: Fernanda del Real  y Pere Marquès
 
1.- ¿QUÉ NOS APORTAN LAS TABLETAS DIGITALES? portal de las tabletas digitales

 Las tabletas digitales aportan sobre todo movilidad, mayor duración de la batería y una interactividad táctil. ¿Justifican estas ventajas la sustitución en todos los niveles educativos de los netbooks(más potentes y funcionales para la composición de textos, gráficos y multimedia) por las tabletas?
Más allá de la interacción táctil, ¿qué podemos hacer con las tabletas digitales que no podamos hacer con un netbook dotado de videocámara? Los ponentes y participantes en la mesa redonda destacaron como aportaciones más significativas de las tabletas digitales las siguientes:

- Es muy versátil (Conchi Hito).  Proporciona herramientas para trabajar con posicionamiento, geolocalización, sonido, magnetismo, compartir fácilmente en las redes… (Roger Rey)

- Hay menos intrusismo y “ruido” en las aulas (cables, pantallas…). El profesor cuando usábamos netbooks dependía del carrito, disponer de tabletas digitales ahora les facilita el trabajo (Carles Suero). Es una herramienta más ergonómica dentro del espacio aula (Juan Núñez)

- Es muy fácil aprender su manejo (Alfonso Fernández), lo que resulta siempre interesante, y más en algunos contextos (infantil, gente mayor…). Ayuda a romper barreras tecnológicas (Juan Núñez). Incluso los profesores poco entusiastas de la tecnología aprenden fácilmente a usar las tabletas.  Y la instalación de las apps es más eficiente que la de los programas en los netbooks (Roger Rey).

- Cada tableta es una pizarra digital en potencia (Juan Núñez), que puede aumentar la participación en las aulas. En un aula en red, desde la tableta de cada alumno (cuando recibe la autorización del profesor) se puede proyectar sobre la pizarra digital (el contenido de la tableta y lo que el alumno escribe en la tableta)

- Aunque lo más importante, a parte del profesor, son las aplicaciones y los contenidos (Juan Ramon Alegret), las apps son un recurso más, que no sustituye a otros recursos también importantes (determinados libros y programas informáticos, libretas…. Las tabletas se introducen como un elemento más en las herramientas de aprendizaje del alumno, de manera que este curso la lista de material de los niños incluye batas de laboratorio, un libro, algunas libretas y un iPad  (Carles Suero)

- También hay que tener en cuenta las preferencias de los usuarios. Según la experiencia de Alfonso Fernández en SEK, los alumnos pequeños prefieren utilizar las tabletas y a partir de la ESO y sobre todo en bachillerato prefieren el netbook (estos los alumnos prefieren traer de casa su netbook,  elegir el sistema operativo en el que prefiere trabajar y en cada tarea utilizarán la herramienta que considere mejor). Los demás ponentes son de la misma idea. Juan Núñez comenta que las tabletas pueden ser muy útiles en infantil (aprendizaje de lecto-escritura, el audio y la  imagen son protagonistas) y en cursos superiores  los alumnos podrían utilizar lo que les vaya mejor (smarthphone, tabletas, netbooks).

- Y ante todo hay que considerar las circunstancias pedagógicas y a partir de aquí considerar cómo en algunos casos las tabletas pueden mejorar los resultados de aprendizaje (Juan Núñez). Cuando haya disponibilidad de los mismos, en cada caso elegiremos el dispositivo (ordenadores, tabletas digitales, smartphones…) más adecuado al contexto y a la actividad a realizar (Ramon Sala).  En el caso de Windows8, con cualquier dispositivo  se podrán utilizar los mismos programas y aplicaciones, y (los del netbook en las tabletas y los de éstas en los netbooks) ya que el sistema operativo es el mismo para todos los dispositivos (Juan Ramon Alegret).

2.- INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS PARA UTILIZAR LAS TABLETAS DIGITALES. OTRAS PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS.

 Para poder utilizar las tabletas digitales, es necesario que las aulas dispongan de una adecuada conexión a Internet  (en cobertura y ancho de banda), y que cuando sea necesario para el desarrollo de las actividades de clase (no todas las actividades de aprendizaje van a requerir su uso) los alumnos puedan disponer de la tableta digital.

- Cada centro deberá elegir el tipo de dispositivo y las características del mismo más adecuadas a sus circunstancias. En el portal de la tableta digitalse dan algunas orientaciones al respecto. Con todo, actualmente  las tabletas resultan caras (Carles Suero)

 - Actualmente los netbooks son más potentes, rápidos (aunque no al arrancar), con mayor capacidad de almacenamiento, más ergonómicos para escribir, su puntero es más preciso y sus programas en general tienen más funcionalidades que las apps de las tabletas... No obstante las tabletas cada vez son más potentes (en la nube tenemos casi almacenamiento infinito) y mejoran su precisión, van incorporando teclados externos y sus apps (generalmente más específicas que los programas informáticos, muy especializadas para tareas concretas), cada vez ofrecen mayores funcionalidades y en muchos casos resultan más eficientesque los programas.

- Aún hay pocas apps educativas, pero van aumentar rápidamente. Por otra parte, hay apps generales de gran utilidad en educación (como Evernote que permite hacer anotaciones, grabar sonido, fotos, escanear con OCR, compartir… y también OneNote para Windows como destaca Juan Ramón Alegret). No obstante,hoy por hoy  resulta difícil trabajar con la nomenclatura matemática en las tabletas; faltan apps adecuadas (Conchi Hito). Tampoco permiten el trabajo con robótica (Rocío)

3.- EFICACIA Y MEJORA EN EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES. LA IMPORTANCIA DE LAS METODOLOGÍAS.

 Pero en definitiva, la finalidad de los recursos didácticos es facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Sería absurdo gastar más en tecnología y recursos para lograr lo mismo que ya teníamos. ¿Tenemos constancia de que mejoren los rendimientos académicos de los estudiantes al utilizar "bien" las tabletas digitales (o los netbooks)? ¿Qué nuevas metodologías conocemos que se apliquen cuando en los centros usan tabletas digitales?

Diversos estudios sobre las aulas 2.0 (ver investigación DIM-AULATICE - con apoyos de SMART, SM y Epson- o la  investigación DIM-AULAS 2.0 -con apoyo de Microsoft-) han mostrado las ventajas de las mismas y las mejoras en los aprendizajes de los alumnos que, con las metodologías de uso adecuadas, podían lograrse. No obstante, aún es pronto para tener resultados  concluyentes en el caso del uso de las tabletas digitales, de reciente aparición en el mercado.

Si contamos con diversos estudios internacionalesindican los principales usos de las tabletas digitales por parte de los alumnos en clase (anotaciones, búsquedas on-line, trabajo en grupo, mapas mentales…).  Juan Núñez cita The iPad as a Tool For Education - a case study (de Jan Webb). También destacamos What do Students Think of Using iPads in Class? Pilot Survey Results (Sam Gliksman) y otros en el portal de la tableta digital.

Las tabletas pueden apoyar a los estudiantes a lo largo de todo el proceso de elaboración de sus trabajos (Carles Suero): buscar información (textual o multimedia), hacer fotos o vídeos, componer el producto, compartirlo y trabajar colaborativamente… Si con el apoyo de las tabletas convertimos a los alumnos en autores de contenidos, podemos obtener resultados espectaculares (Evaristo González). Para Alfonso Fernández, lo más importante es el desarrollo de habilidades y competencias. En cualquier caso, estas actividades y su autonomía para realizarlas, resulta un factor de  motivación para ellos.

Otra actividad con grandes posibilidades es utilizar Youtube como metodología pedagógica con sus alumnos: que los alumnos busquen recursos relacionados con la materia que se está estudiando en YouTube, y en clase, en la pizarra digital, los presenten  los compañeros, que al final decidirán qué recursos consideran más claros, más completos… (Xavi Patiño)

Finalmente, hay que tener en cuenta que aunque en un centro vayamos sustituyendo netbooks por tabletas digitales, tenemos que asegurar que los alumnos hayan trabajado muchas horas ante los ordenadores también, pues actualmente(en el próximo futuro esto cambiará) parte de las competencias básicas digitales están relacionadas con el  manejo de los ordenadores. Por lo tanto en los centros deben coexistir los netbooks y las tabletas digitales.


Agradeceremos a los participantes en esta mesa redonda, ponentes y asistentes, que si ven que falta alguna idea importante de las que se expusieron nos lo hagan saber para que la podamos añadir.
Igual.mente invitamos a todos los lectores a aportar sus comentario para, entre todos, ir aprendiendo más .

JORNADA DIM: Buscando el valor añadido de los contenidos digitales en educación

Domingo 23 de septiembre de 2012 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — jornadas, LIBRO DIGITAL


23ª JORNADA DIM (21-9-2012)
ver fotos (Mercè Foguet) - ver acta-programa
 

CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA: "El valor añadido de los contenidos digitales en educación"

Ponentes: Antonio Cara (Asesor de Educacion y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica), Esteban Lorenzo (Director de Edebé Digital), Hèctor Ruiz (Director de Digital-Text), Santiago Serrano (Cap de la Delegació de Macmillan a Catalunya) y Jordi Vivancos (Departament d'Ensenyament).
Moderador: Pere Marquès (Director del grupo DIM)
Relatores: Paloma Valdivia y Pere Marquès
 
Frente a la inmensa galaxia informativa hoy gratuitamente a nuestro alcance, los libros de texto seleccionan una parte de esta información (que da una respuesta completa a las pautas de los planes de estudios oficiales) y la preparan y estructuran  para que sea fácilmente asimilable por los estudiantes, acompañándola de una buena colección de actividades para facilitar la comprensión/memorización y también la aplicación práctica de los conocimientos que conlleva un desarrollo competencial. Orientan al docente y le facilitan el trabajo (no ha de buscar él) al proporcionarle unos recursos básicos, le permiten ahorrar tiempo. 

1.- ¿QUÉ VALOR AÑADIDO NOS APORTAN LOS LIBROS DE TEXTO DIGITAL? portal de las tabletas digitales y los libros de texto digitales

También sabemos que los "buenos de texto libros digitales"nos aportan lo mismo que un "buen libro de texto en papel" y además: vídeos, animaciones, simulaciones, enlaces (a páginas web complementarias), ejercicios autocorrectivos... No hay duda de que aportan "valor añadido". Los ponentes y participantes en la mesa redonda destacaron como aportaciones más significativas de los libros de texto digitales: 

- La interactividad que ofrecen al estudiante (Héctor Ruiz)

- El feed-back inmediato en ejercicicios autocorrectivos y en las simulaciones (Jordi Vivancos citó Visible Learning: ASynthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement” – de John Hattie- donde se evidencia que en las actividades de aprendizaje, cuanto mayor es la interactividad/retroalimentación que se desarrolla, mayor es el aprendizaje de los estudiantes).

- Mayor atención y motivación del alumnado (en gran parte por la multimedialidad del entorno y esta interactividad e inmediata respuesta a sus actuaciones.

- La  disminución del tiempo que el profesor debe dedicar a la corrección de los ejercicios del alumnado (muchos ejercicios son autocorregibles). De esta manera, si es necesario, al disponer de más tiempo podrán encargar a los estudiantes que hagan “más ejercicios”, que practiquen más, con lo que mejorarán sus aprendizajes.

- Se pueden integrar mejor las actividades de evaluación (y autoevaluación) en las secuencias de aprendizaje que ofrecen los materiales a los estudiantes. Además poco a poco van apareciendo “sistemas adaptativos” (Antonio Cara) que van adaptando sus secuencias de aprendizaje a los conocimientos previos y a la evolución de los aprendizajes de cada estudiante (contenidos digitales + inteligencia artificial).

- Los informes personalizados que proporcionan estos materiales, y que facilitan al docente el seguimiento de la actividad que realiza cada alumno al interactuar con los materiales. (Héctor Ruiz, Jordi Vivancos). De esta manera, al conocer mejor la actividad y aprendizajes realizados pos los estudiantes, los profesores pueden hacer un adecuado tratamiento de la diversidad de necesidades formativas de sus alumnos.

- Resulta fácil mantener los materiales actualizados e incluir en ellos noticias de actualidad (Santiago Serrano). Aunque los editores no siempre lo hacen.

- Actualmente, junto con el modelo clásico de “libro de texto digital” completo, se ofrecen también  los contenidos educativos atomizados(objetos de aprendizaje – Pepe Giráldez-), de manera que cada profesor o centro puede elaborar (en su plataforma educativa de centro) sus “libros de texto” (o contenidos de referencia para los alumnos) seleccionando los “objetos de aprendizaje” que le gusten más (Esteban Lorenzo) de los ofrecidos por las diversas editoriales de contenidos educativos multimedia -para que ello sea posible, los contenidos deben seguir unos protocolos de interoperabilidad, el estándard de contenidos digitales adaptado a la Web 2.0 es  “IMS common cartridge (Jordi Vivancos)

- Los contenidos digitales deberían ser fácilmente manipulablespor parte de los profesores y, en algunos casos, los alumnos, con el fin de que se pudieran ajustar de acuerdo con las necesidades de cada contexto de utilización (Javi Vizuete)

- Complementariedad. El libro de texto digital es un recurso más en el aula, que no impide la utilización de libros de texto en papel cuando se considere conveniente (Xavier Gómez). Cuando no sea necesario que cada alumno tenga “su” libro en papel, puede haber una “biblioteca de aula” con libros de texto de diversas editoriales. Tampoco podemos olvidar que las Consejerías de Educación, algunos profesores (Genmagic) y hasta algunas editoriales están promoviendo repositorios estructurados de recursos gratuitos, que en algunos casos pueden ser un complemento suficiente al uso de los tradicionales libros de texto en papel.

2.- INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS.

Para poder utilizar libros de texto digital, es necesario que las aulas dispongan de una adecuada conexión a Internet (Héctor Ruiz) en cobertura y ancho de banda, y que cuando sea necesario (tal vez en un 30% del tiempo semanal de clase, pues no todas las actividades de aprendizaje requieren el uso de las TIC) los alumnos puedan disponer de un dispositivo digital (PC, tableta digital, Smartphone…) que les permita acceder e interactuar con la información de los contenidos digitales.  

Además de considerar las especificidades de cada metodología, también hay que considerar en cada caso si es necesario el uso de los contenidos digitales en todas las asignaturas y en todas las edades (Antonio Cara)

Para Jordi Vivancos, hoy en día, el aula ideal es “el aula que podemos pagar y hacer sostenible económicamente”. Hemos de aprovechar lo mejor posible lo que tenemos, pues no es tiempo de grandes inversiones. Además, hay que aprovechar el potencial que significa que casi el 90% de las familias con hijos en edad escolar dispongan de ordenador e Internet en su casa para que los alumnos hagan también algunos de los trabajos con apoyo TIC allí. Luego en las clases, con la pizarra digital, se debe aprovechar  la presencialidad y dedicar el tiempo a compartir y revisar conjuntamente los trabajos realizados, en línea con el modelo "Flipped Classroom" (Jordi Vivancos).

Para obviar el gran ancho de banda de Internet que requerirían los centros si todos los estudiantes trabajaran en las aulas con los libros de texto digitales, las editoriales tienden a formatos híbridos, instalando parte de los contenidos en los servidores de cada centro, para minimizar las descargas de Internet.

También hay que considerar los necesarios recursos humanos: el coordinador pedagógico TIC de centro, el técnico de mantenimiento(Santiago Serrano) 

3.- PROBLEMÁTICAS ASOCIADOS AL USO DE LIBROS DIGITALES

 Los libros de texto en papel dan pocos problemas, siempre disponibles cuando hay una iluminación suficiente, facilitan una lectura más reposada (secuencial, buena legibilidad de los caracteres…) y permiten la toma de notas directas o mediante “post-it”. 

Asociados al uso de los libros de texto digitales, se comentan los siguientes problemáticas: dependencia TIC (se requiere un dispositivo digital), muchas veces hay que  trasladar los dispositivos entre clases (carros de ordenadores…), los cables y las conexiones, el mobiliario (mesas fijas…) y las instalaciones (pocos enchufes…) de las aulas dificultan el trabajo colaborativo y el uso de las TIC,  ordenadores y pantallas reducen visibilidad y espacio de trabajo, más ruido en clase (Santiago Serrano), se puede tender a una lectura superficial (de hecho en pruebas PISA2009 se evidencia poca comprensión lectora en pantalla – Jordi Vivancos-), los hiperenlaces pueden acabar desorientando a los estudiantes, mayor riesgo de distracciones por parte de los alumnos (especialmente si el docente no se pasea entre los alumnos cuando éstos trabajan con los contenidos digitales), no siempre los docentes (ni los alumnos) tienen la formación necesaria para hacer un buen uso didáctico de los contenidos digitales.…

4.- ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Hace más de 100 años, Giner de los Ríos y otros impulsores de la Escuela Nueva ya promovían en algunos casos que fuera cada alumno quien elaborara su propio libro de texto, lo que exigía tener una visión general de los temas, buscar y seleccionar información, analizarla y sintetizarla, debatir y corregir conjuntamente con los compañeros y el profesor... Hoy en día, que profesores y estudiantes tienen a su alcance infinita información, ¡sería tan fácil promover que cada alumno hiciera su propio libro en una wiki!

Si a partir de los 10 años cada alumno dispusiera siempre de un dispositivo digital (netbook, tableta digital...) a su alcance en la escuela, ¿tendría sentido que utilizara también libros digitales en papel? En estas circunstancias, ¿tendría sentido que compraran un libro de texto digital para cada asignatura? (aunque fuera muy barato). Y aún más, ¿no sería mejor que dispusieran de un "libro-álbum" que guiara sobre las informaciones a buscar en Internet (o en una base de datos cerrada de la plataforma del centro docente) para elaborar su propio libro de texto? 

Hoy en día los libros de texto digitales son muy parecidos a los libros de texto en papel (Antonio Cara). Los libros de texto digitales aún no han desarrollado su máximo potencialaprovechando todas las funcionalidades que le proporciona la tecnología. Se espera que se vayan integrando las técnicas de la inteligencia artificial(sistemas adaptativos, “teachable agents” a los que los alumnos entrenan/enseñan – Jordi Vivancos-) y se aprovechen más las enormes posibilidades de aprendizaje que ofrecen las simulacioens (Héctor Ruiz)

Como se ha dicho, se tiende a la fragmentación de los contenidosy al micropago por aquellos “objetos de aprendizaje” que interesen (Esteban Lorenzo).  El libro de texto digital puede evolucionar hacia una especie de contenedor de conexiones (Antonio Cara)

Santiago Serrano comenta el funcionamiento y el sistema de evaluación “por pares” en algunos MOOCy su posible aplicación por ejemplo en la ESO. 

5.- EFICACIA Y MEJORA EN EL RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES. LA IMPORTANCIA DE LAS METODOLOGÍAS.

 Pero en definitiva, la finalidad de los recursos didácticos es facilitar los aprendizajes de los estudiantes. Sería absurdo gastar más en tecnología y recursos para lograr lo mismo que ya teníamos. Utilizando los libros de texto digitales, ¿tenemos constancia de que mejoren los rendimientos académicos de los estudiantes al utilizar "bien" los libros de texto digitales? 

Por un lado tenemos las investigaciones citadas por Jordi Vivancos en el libro “Visible Learning”, a mayor interacción/retroalimentación, mayor aprendizaje. De manera que hay que potenciar al máximo que los contenidos digitales generen esta interacción con el alumnado.  Así, los libros de texto digitales actuarán como catalizadores de los aprendizajes(Santiago Serrano).

En el grupo DIM-UAB se han realizado dos investigaciones significativas con los libros de texto digitales, en las que se ha puesto en evidencia que “un buen uso de estos materiales SÍ puede mejorar los rendimientos del alumnado”: la investigaciónsobre ortografía con los libros de Digital-Text demostró empíricamente una mejora del 23% en rendimiento por parte de los “alumnos digitales” frente a los que habían trabajado la ortografía sin apoyos TIC (Héctor Ruiz); y en la investigacióncon los libros de texto Educaline 2 de cada 3 profesores consideraron al final que sus alumnos habían aprendido más.
En estas investigaciones, se proporcionó orientaciones a los profesores para que utilizaran los contenidos digitales de acuerdo con unas metodologías, que son las responsables del éxito obtenido, al aprovechar adecuadamente el “valor añadido” de los recursos digitales. 

No siempre los contenidos digitales hacen una apuesta clara por una metodología didáctica (Esteban Lorenzo).  Sería deseable que los libros de texto digitales estuvieran  al servicio de metodologías innovadoras (Antonio Cara).

Agradeceremos a los participantes en esta mesa redonda, ponentes y asistentes, que si ven que falta alguna idea importante de las que se expusieron nos lo hagan saber para que la podamos añadir.
Igual.mente invitamos a todos los lectores a aportar sus comentario para, entre todos, ir aprendiendo más .

¿TABLETAS DIGITALES O NETBOOKS? 3/3 ELECCIÓN DE LAS TABLETAS, RECURSOS DE APOYO Y FORMACIÓN

Sábado 1ro de septiembre de 2012 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — BUENAS PRACTICAS DIDACTICAS, TABLETA DIGITAL, TIC EN LOS CENTROS, AULAS 2.0
Ver 1ª parte - ver 2ª parte - ver presentación multimedia

LA ELECCIÓN DE LAS TABLETAS

Una vez se ha decidido integrar las tabletas digitales en las aulas, siguiendo alguno de los cuatro modelos tecnológicos citados caso (aulas específicas, algunas tabletas de apoyo en el aula, carros portátiles o tableta personal para cada alumno), llega el momento de decidir: ¿Qué tabletas digitales compramos para el centro? (o ¿qué tabletas aconsejamos a las familias y a los estudiantes que compren?).

Por supuesto las tabletas deberán incluir un software básico, unas apps imprescindibles que ya suelen venir con los dispositivos (reproductor multimedia, navegador, gestor de correo, gestión de cámara de fotos y vídeo…) y otras que deberemos adquirir para potenciar sus prestaciones educativas (suite ofimática, apps educativas adecuadas al nivel educativo de los alumnos…).

La primera cuestión a decidir es el tamaño. Los más habituales están alrededor de las 7” o bien alrededor de las 10”. Sin duda recomendamos los que tienen más o menos 10” para educación, dada la gran variedad de actividades que se van a realizar con ellos, muchas de las cuales requerirán, espacio, pantalla, la mayor visibilidad posible…

La segunda cuestión a decidir será el sistema operativo, que a la vez nos determinará las posibles marcas por las que optar. Considerando su sistema operativo, en estos momentos hay tres tipos de tabletas. Hay que tener en cuenta que sus apps son incompatibles (si adquirimos una app para iPad no la podremos utilizar en las tabletas Android), aunque algunas app muy útiles y populares (pe. Google Maps) está para los tres sistemas.

- Tabletas iPad (de Apple, con sistema operativo iOS). Sin duda hoy son las que proporcionan mejores prestaciones y las que tienen más aplicaciones (casi todas en inglés). También son las más caras Y como es lógico se conectan muy bien con los ordenadores Apple… pero muy mal con los ordenadores PC con sistema operativo Windows (que es el que en España tienen la mayoría de las familias).
- Tabletas Android (con el sistema operativo de Google). Tienen mayor compatibilidad con los ordenadores PC con sistema operativo Windows, y su oferta de app va aumentando rápidamente, también en español. Algunas marcas disponen de modelos sencillos muy baratos, que pueden resultar útiles para realizar las primeras experiencias de uso educativo de las tabletas en los centros. 
- Tabletas Windows 8. En estos momentos están apareciendo en el mercado. De la mano de Microsoft, y con el mismo sistema operativo que tendrán sus ordenadores PC y sus smarphones, creemos que se van a implantar pronto en el mercado y que en algunos aspectos van a ofrecer claras ventanas frente a sus competidores. Pero hoy (28-8-2012), aún  habrá que esperar para saber con certeza…

No recomendamos adquirir tabletas digitales con otros sistemas operativos antiguos, que ya están obsoletos.

En tercer lugar, y con independencia del sistema operativo, también habrá que decidir ¿qué prestaciones queremos que ofrezcan las  tabletas? Pensamos que en general una tableta de gama media será suficiente.

- Tabletas de gama alta. Microprocesador de 1 o 1’5 Ghz. Memoria ROM de 1 o 2 G y memoria interna de 32 o 64 G.  Pantalla capacitiva multi-touch con resolución 1.024 x 768 píxeles o 2.048 x 1.536 píxeles. Cámara trasera de 5 Mpx con vídeo HD (720/1080p) y cámara delantera de 2 o 3 Mpx; 
- Tabletas de gama media: Microprocesador de 1 Ghz. Memoria ROM de 1 G y memoria interna de 16 o 32 G. Pantalla capacitiva multi-touch  con resolución 1.024 x 768 píxeles. Cámara trasera de 5 Mpx con vídeo HD (720/1080p) y cámara delantera de 2 o 3 Mpx
- Tabletas de gama baja: microprocesador de 1 Ghz o menor velocidad, Memoria ROM inferior a  1 G. y memoria interna de 16 G. o menor. Pantalla resistiva o capacitiva con resolución 1.024 x 768 píxeles o inferior. En estos modelos las cámaras también ofrecen prestaciones inferiores a las de gama media.

Con todo, para tomar la decisión, también habrá que considerar también otras características que nos ofrezcan las distintas marcas y modelos y que tal vez para nosotros puedan tener mucha importancia: admisión de memorias externas SD, disponibilidad de conexión HDMI, duración de la batería…

Finalmente nos queda por decidir si queremos que las tabletas tengan conexión de telefonía móvil 3G. Como sabemos, muchos de los usos de las tabletas digitales requieren la conexión a Internet, y las tabletas que no disponen de conexión de telefonía móvil 3G (resultan unos 100 euros más baratas) solamente serán plenamente funcionales en entornos donde haya WIFI.

Para su uso educativo en las aulas de los centros que disponen de conexión WIFI, no es necesario que las tabletas tengan conexión 3G. No obstante, cuando las tabletas sean de propiedad de los alumnos, la conexión 3G puede facilitar su utilización en entornos extraescolares de interés de los estudiantes y de sus familias en los que no haya WIFI.

INFRAESTRUCTURAS, EQUIPOS Y SERVICIOS DE APOYO NECESARIOS

El óptimo aprovechamiento de la disponibilidad de tabletas digitales por parte de los estudiantes exige la disponibilidad de determinadas infraestructuras, equipamientos y servicios de apoyo en las aulas y en los centros, que son muy parecidos a los que requieren las aulas con netbooks (aulas 2.0), Destacamos los siguientes:

- Carros o armarios de almacenamiento y carga de las tabletas. Según que las tabletas estén asignadas a “full time” a una clase o sean compartidas con otras aulas, el sistema de almacenamiento y carga de las tabletas serán armarios o carros móviles. Siempre con cerradura y anclaje.

Caso de optar por los carros cargadores, según las circunstancias se podrá optar por un carro grande (por ejemplo para las 30 o 40 tabletas de la clase) o por dos carros de 20 tabletas.

- Medidas de seguridad. Las aulas que almacenen dispositivos digitales deberían tener una puerta sólida, con buena cerradura que cierre de golpe y protección adecuada en las ventanas. También convendría que tuvieran, además del armario o carro cargador de las tabletas (con llave de cierre),  un armario o cajón con llave para guardar periféricos y otro pequeño material informático.

- Instalación eléctrica. La instalación eléctrica de las aulas incluirá enchufes en las paredes de la clase y una regleta de enchufes con varias tomas en la zona de la pizarra digital y la mesa del profesor. Además convendría que cada aula dispusiera de un interruptor eléctrico general (con limitador de intensidad de corriente).

Hay que prever que el centro tenga contratada potencia eléctrica suficiente: netbooks, tabletas y pizarras digitales consumen poco, pero en un centro docente se pueden llegar a conectar simultáneamente cientos de estos dispositivos.

- Conexión WIFI a Internet con adecuada cobertura en todas las aulas (unos 3 Mbps/aula) y demás dependencias del centro donde se considere la utilización de las tabletas. El ancho de banda de global del centro docente también debe ser suficiente para  proporcionar una velocidad normal de acceso a todos sus dispositivos.

- Pizarra digital interactiva (PDI), que generalmente está integrada por tres elementos: un videoproyector, una pizarra blanca interactiva (donde se proyecta, y que incluye un puntero para hacer anotaciones y controlar el ordenador desde la pizarra) y un ordenador fijo de apoyo que contiene el software de control de la PDI.   

Sin contar con el precio del videoproyector y del ordenador de apoyo, el coste de una pizarra interactiva oscila entre los 600 euros de las PDI portátiles – que consisten en una cajita que se adhiere a cualquier pizarra blanca ya existente en el aula - y los 1.500 de las PDI que ya vienen integradas en una pizarra blanca interactiva. Conviene que tengan conexión USB con el ordenador, tamaño mínimo pantalla 87" (proporción 16:9) y superficie sin reflejos.

La superficie de algunas PDI no está preparada para que se escriba sobre ellas con rotuladores de tinta seca (cosa que puede convenir hacer a veces para hacer pequeñas anotaciones sin necesidad de conectar el equipo informático) y cuesta mucho de borrar. En todo caso, se puede poner junto a la PDI una (pequeña) pizarra blanca complementaria.

Si por cuestiones económicas no es posible adquirir una PDI para el aula, bastará disponer de dos elementos: un videoproyector y un ordenador fijo de apoyo (que es lo que llamamos “pizarra digital”). La proyección se realizará sobre una pared blanca, pantalla de proyección o mejor una pizarra blanca. Desde una perspectiva pedagógica, una pizarra digital permite hacer la mayor parte de las actividades de enseñanza y aprendizaje que podemos hacer con una PDI, aunque la interacción y el control del ordenador deberá realizarse con el teclado, el ratón u otros periféricos (ya que la pizarra no es interactiva).

- El ordenador fijo de apoyo del aula puede estar amarrado a la mesa del profesor o en un pequeño armario con cerradura al lado de la misma, en el que se puede guardar también pequeño material informático: DVDs, periféricos inalámbricos...). Desde este ordenador, conectado a la intranet del centro, se podrá imprimir con la impresora láser del centro (para la que cada profesor tiene un password).
Se sugieren las siguientes características (aunque se pueden aprovechar ordenadores antiguos de menores prestaciones): 2 Gb. de memoria RAM, 120 Gb. de disco duro y lector/grabador de DVD, pantalla TFT 19", conexiones wifi, cable de red y bluetooth, teclado y ratón (a ser posible bluetooth)…
Algunos centros optan porque las aulas no dispongan de este ordenador fijo, y en su defecto cada profesor conecte su portátil al videoproyector o PDI antes de empezar la clase. En este caso, el profesorado debe ir todo el día con el portátil a cuestas, su portátil debe tener el software de todos los modelos de PDI que tenga el centro (generalmente hay más de un modelo) y pueden surgir añadidos a causa de averías, virus...

- El videoproyector. Puede instalarse en el techo o con un brazo en la pared (sobre la PDI o superficie de proyección). Esta última opción puede reducir los costes de instalación, pero hay el riesgo de que algún alumno se cuelgue del brazo. La instalación del videoproyector dispondrá de 2 conexiones, una permanente para este ordenador fijo del aula, y otra disponible para conectar el ordenador portátil o tableta digital de profesores o alumnos cuando convenga.
Para el videoproyector se sugieren las siguientes características: definición WXGA, luminosidad mínima de 1800 lúmens y a ser posible que sea de ultra-corta distancia (no hay deslumbramientos con el foco y evita sombras al trabajar ante la PDI). Actualmente, además de los tradicionales videoproyectores de lámpara (periódicamente hay que cambiarlas y son muy caras), podemos optar por los videoproyectores de led, que no requieren este mantenimiento (son más caros, pero ya no tienen más costes en toda su vida útil, y al final resultan más baratos).

También hay que prever la instalación de 2 altavoces autoamplificados, con calidad de sonido y potencia que permita realizar bien actividades en las clases de idiomas.

La pizarra digital o la PDI, resulta indispensable para que los estudiantes puedan presentar y comentar con todos sus compañeros y con la supervisión de profesor los trabajos que realizan de manera individual o grupal, actividad fundamental para implicar a todos los estudiantes en la formación de todo el grupo.

- Plataforma educativa de centro, También resulta recomendable que el centro disponga de una intranet educativa (plataforma educativa de centro), accesible para todos los ordenadores, tabletas y demás dispositivos digitales  del centro. Facilitará la realización de trabajos dentro y fuera del centro ofreciendo funcionalidades como:
- E-mail y mensajería instantánea (al menos interno en la intranet).
- Disco virtual para cada profesor y alumno (con un espacio de “portafolio digital de trabajos")
- Servidor de blogs y foros.
- Entornos de formación (LMS) tipo Moodle.. Espacio donde disponer  materiales y actividades de aprendizaje sobre las asignaturas.
- Portal de centro y biblioteca de recursos didácticos de centro.

- Otros servicios a contratar: seguros para el caso de robos, ampliación de los servicios de garantía y mantenimiento de los equipos tecnológicos (ordenadores, pizarras interactivas, videoproyectores, tabletas digitales…), antivirus para la red y el parque de dispositivos digitales del centro…

- Otros productos a comprar:  algunas apps imprescindibles para las tabletas y algunos programas imprescindibles para los ordenadores (suite ofimática…), etc.

Además, según las demandas de los profesores, también pueden resultar muy útiles: lector de documentos, que con función de zoom, permite proyectar directamente el contenido de libros, revistas, cuadernos y objetos tridimensionales;  apps para realizar votaciones o contestar preguntas en clase; impresora/fotocopiadora sencilla de aula.

- Personal técnico TIC. A medida de que los centros docents van teniendo más equipos e infraestructuras TIC, cada vez resulta más imprescindible que tengan en plantilla (a tiempo parcial) un técnico TIC (perfil técnico FP grado medio), para que realice tareas de mantenimiento de la red y de los ordenadores, tabletas y demás dispositivos digitales del centro (las averías graves las derivará al servicio de mantenimiento).

APLICACIONES Y RECURSOS DE APOYO

- Aplicaciones generales de las tabletas digitales: ajustes de la tableta y gestión de archivos (memoria interna, memoria externa SD…); acceso a discos virtuales (DropBox, Google Drive, SkyDrive…); antivirus; navegadores; lector de suscripciones RSS, gestor de correo, contactos y calendario; reloj, crono y despertador; GPR, localizador, mapas y rutas;  grabación de sonido, cámara de fotos y vídeo, reproductor multimedia, editor de vídeo y retoque fotográfico, suite ofimática, gestión de notas (Evernote), traductores, enciclopedias, lector OCR…

.- Aplicaciones sobre contenidos educativos. Aprovechan las posibilidades multimedia e interactivas del dispositivo digital para presentar contenidos de todo tipo de temas y asignaturas y proponer la realización de ejercicios. Estas aplicaciones además de texto (siempre conciso, claro y bien estructurado) incorporarán sobre todo: vídeos, imágenes, audio, animaciones, simulaciones, juegos educativos, ejercicios interactivos…
Dentro de este grupo están también paquetes de aplicaciones agrupadas en forma de libros de texto digitales, que permiten trabajar de manera coherente y sistemática los contenidos de toda una asignatura.

- Aplicaciones educativas para Android <http://www.mejoresaplicacionesandroid.es/>
- Apps educativas para Android <http://www.scoop.it/t/apps-educativas-android>
- Eduapps <http://www.eduapps.es/> “Eduapps nace con la intención de recopilar y analizar las principales apps para el aula. Las apps de contenidos curriculares no tienen valor por si mismas sin la figura del maestro, que las selecciona e integra para convertir la actividad en el aula en una experiencia motivadora. Y además Todo un conjunto de apps para ayudar al desarrollo y gestión de la clase. Desde pasar lista hasta acceder al servidor de tu colegio, hay una app para cada necesidad”.
- Google Play, mercado de apps de Google <https://play.google.com/store?hl=en>
- iPad Educación <http://www.apple.com/es/ipad/from-the-app-store/education.html> “Hay una app para casi cualquier alumno. Desde clases interactivas y material de apoyo hasta herramientas de productividad”.

- Otras aplicaciones específicas para la educación: aplicaciones de apoyo a las actividades educativas como sistemas de votación que permiten que en sesiones de gran grupo cada alum no pueda contestar de manera individualizada las preguntas del profesor, aplicaciones-clientes para acceder a campus virtuales, aplicaciones para facilitar el trabajo a estudiantes del ámbito de educación especial, aplicaciones para facilitar al profesorado controles de asistencia y tutorías 

- Videojuegos. Los videojuegos tienen una finalidad lúdica, pero muchas veces son susceptibles de utilización educativa para que los estudiantes trabajen aspectos tan diversos como de psicomotricidad, estrategia y toma de decisiones, imaginación, perseverancia, trabajo en grupo y socialización…

PROPUESTA PARA UN CURSO SOBRE TABLETAS DIGITALES PARA PROFESORES

Nuevos instrumentos siempre comportan nuevas metodologías (y a veces también una cierta renovación de las metodologías anteriores). Por esto, no basta con poner TIC a las clases, también es necesario proporcionar formación al profesorado sobre cómo manejar esta tecnología y sobre cómo aplicarla con eficacia y eficiencia en las actividades de enseñanza y aprendizaje.

1.- Aspectos técnicos. Manejo.
- Características básicas
- Configuración inicial: Conexión/desconexión, acceso/seguridad, fecha/hora, ajustes de pantalla y de sonido, geolocalización, conectividad
- Entrada de texto,  voz e imagen. La cámara de fotos y vídeo, uso del escáner OCR y de los códigos QR,
- Conexiones a las redes (3G, wifi, bluetooth…). Configuración de las conexiones.  El tethering: “anclaje a red o tethering al proceso por el cual un dispositivo móvil con conexión a Internet actúa como pasarela para ofrecer acceso inalámbrico a la red a otros dispositivos, cualesquiera que estos sean, asumiendo dicho dispositivo móvil un papel similar al de un módem o enrutador inalámbrico, permitiendo aprovechar así desde otros aparatos la tarifa plana de datos con la que generalmente se suministran” (wikipedia).
- Sincronización de cuentas: correo, contactos, calendario, redes sociales…
- Las aplicaciones y los datos. Gestión de archivos y carpetas (en local, memoria SD y en la nube). Conexión al PC (cable USB, bluetooth)
- Personalización del escritorio. Mantenimiento de la tableta (carga de la batería, apagado, limpieza…).
- Descarga de aplicaciones desde el “market”. Instalación. Actualizaciones. Almacenamiento en la memoria interna o en SD.
- Manejo de aplicaciones de uso general: navegador, gestión de correo, mapas, anotaciones, reproducción de imagen, sonido y vídeo, ofimática, notas, traductor… Opciones de almacenamiento, “compartir con”…

2.- Utilización didáctica de las tabletas (basado en gran medida en los contenidos presentados en estos tres artículos del blog)  
- Ventajas y problemáticas que puede comportar su uso educativo.
- Orientaciones generales para su uso didáctico.
- Modelos de aplicación didáctica
- Aplicaciones de interés educativo

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS QUE SE ESTÁN REALIZANDO

Agradeceremos información sobre otros centros que estén integrando las tabletas digitales en sus aulas. A continuación se proporcionan las referencias de algunos de ellos:


El  grupo DIM realizará este curso una metainvestigación sobre el uso educativo de las tabletas digitales en las aulas. Se invita a participar a todos los centros y profesores que ya están experimentando con ellas. 
  • El compromiso de los participantes será contestar a DIM dos cuestionarios (en diciembre y mayo).
  • Y DIM ofrecerá formación desde EL PORTAL DE LAS TABLETAS DIGITALES y un seminario presencial (o por videoconferencia) en cada centro.    
Los interesados en participar, contactar con peremarques@pangea.org


¿TABLETAS DIGITALES O NETBOOKS? (2/3) ORIENTACIONES y MODELOS DIDÁCTICOS

Miércoles 29 de agosto de 2012 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — BUENAS PRACTICAS DIDACTICAS, TABLETA DIGITAL, TIC EN LOS CENTROS, AULAS 2.0, PIZARRA DIGITAL
Ver 1ª parte - ver 3ª parte - ver presentación multimedia

ORIENTACIONES PARA LA INTEGRACIÓN Y UTILIZACIÓN  DE LAS TABLETAS EN LOS CENTROS
Microsoft Surface
Se presentan a continuación algunas orientaciones básicas para la correcta integración de los dispositivos digitales en las aulas y los centros docentes:

- Ante todo, debemos tener un plan. Es necesario tener un buen proyecto de implementación en los centros, consensuado por la comunidad educativa. Y deberá realizarse una buena gestión del mismo, que contemple un seguimiento permanente y una evaluación periódica de su ejecución y de los resultados que se van obteniendo.


“Creo que para introducir la tableta, es necesaria una buena planificación siguiendo la línea pedagógica de cada centro. Introducirla de forma gradual, primero que algunos profesores experimenten con ella, y que transmitan su experiencia a otros profesores. Sin duda se tendrá que realizar una formación, pero el intercambio de experiencias es muy positivo” [Silvia Caballeria].


En este plan se deberá considerar el modelo tecnológico más adecuado en cada caso (aulas específicas, algunas tabletas de apoyo en el aula, carros portátiles o tableta personal). Y caso de optar porque cada alumno disponga de su tableta personal, se deberá determinar si éstas deberán ser adquiridas por las familias o serán propiedad del centro.

- Considerar las múltiples posibilidades de uso de las tabletas en cada asignatura o contexto y según las actividades a realizar:

- Actividades individuales y en colaboración... (en parejas, grupo) con la orientación del profesor. Se realizarán múltiples agrupamientos de los estudiantes (evitar que trabajen siempre juntos los mismos alumnos; organizarlos por parejas o grupos en los que se puedan ayudar y puedan aprender los unos de los otros). Se incentivará a los estudiantes para que compartan y debatan con sus compañeros.
- Uso para actividades en el aula, en casa, en las salidas (museos, excursiones…), para actividades extraescolares
- Uso puntual para practicar con alguna app educativa adecuada al tema que se está tratando en clase o, uso frecuente para practicar con apps educativas o  uso habitual como instrumento de apoyo al estudiante realizando funciones de libreta, libro y cuaderno de ejercicios, calculadora…

Sugerimos que a medida que profesores y alumnos se acostumbren a la tableta digital, no se utilice solamente como libro de texto (fuente de información), cuaderno de ejercicios apps educativas autocorrectivas) o libreta (editor de textos, editor de notas), Utilizarla también para que los estudiantes se comuniquen, se hagan preguntas, trabajen colaborativamente, desarrollen su creatividad… La permanente posibilidad de comunicación de los estudiantes entre sí (en presencial y con la tableta digital) permite disponer de una doble comunidad  colaborativa de aprendizaje (presencial y virtual).

Su  gran multifuncionalidad como herramienta de trabajo (acceso a fuentes de información, almacenamiento y proceso de datos, edición de documentos textuales y multimedia, comunicación y compartición de documentos, realización de ejercicios autocorrectivos…) y su portabilidad las convierten en una buena opción como  instrumento y entorno de trabajo para el desarrollo de múltiples actividades de aprendizaje en cualquier momento y lugar.  

Además, si disponen de conector HDMI pueden conectarse al videoproyector de la clase (algunos proyectores sin conexión HDMI exigirán utilizar un adaptador “HDMI to VGA”) cuando convenga para compartir y comentar contenidos con todo el grupo clase.

También se podría considerar su uso integrado como un instrumento más dentro de una plataforma de gestión del aprendizaje LMS.

- Promover el uso del lenguaje audiovisual. La tableta digital es un instrumento esencialmente multimedia, aprovechemos esta funcionalidad para incentivar que en los trabajos que realicen los estudiantes se usen fotos, elementos multimedia, esquemas, presentaciones “interactivas”… Ahora disponiendo de una tableta digital es factible y sencillo.

- Tiempos de uso y autonomía en el uso de las tabletas digitales en clase. Aunque las tabletas sean unos instrumentos versátiles y constituyan un apoyo ideal para muchas de las actividades de aprendizaje, no hemos de olvidar que debemos seguir escribiendo también a mano y que debemos utilizar todo tipo de instrumentos tecnológicos y no tecnológicos (libretas, libros…).

Para orientar la integración de los recursos tecnológicos en las aulas (netbooks y pizarras digitales) para los últimos cursos de Primaria y para la Enseñanza Secundaria, hace cinco años elaboramos la siguiente propuesta de distribución del tiempo semanal de clase, que ha sido experimentada (con ajustes diversos) en centenares de centros con buenos resultados. Por ello, considero que puede ser válida igualmente para las aulas con tabletas digitales; se trata de repartir el tiempo semanal de cada asignatura (por supuesto no incluyo Educación Física, Música, Plástica…, que requieren dinámicas distintas) en cuatro grandes grupos de actividades:

- 20% del tiempo semanal: Explicaciones profesor en la pizarra digital, para presentar temas y hacer preguntas a toda la clase, proponer actividades de aprendizaje, mostrar y comentar recursos que los alumnos pueden explorar…Opcionalmente se puede autorizar a los alumnos el uso simultáneo de la tableta para tomas apuntes u otras actividades, no obstante hay que tener en cuenta que se multiplica el riesgo de distracción del alumnado.
- 30% Exposición de trabajos de los estudiantes en la pizarra digital.  Actividad grupal donde un alumno o un grupo expone a sus compañeros, que pueden intervenir haciéndoles preguntas o ”encontrando errores”. El profesor también interviene para revisar los trabajos que se presentan y valorar todas las intervenciones. Si se considera que puede enriquecer la actividad, en algunos casos se puede autorizar a los alumnos oyentes el uso simultáneo de la tableta.
- 30% Trabajo individual o grupal de los estudiantes con el apoyo de la tableta digital. Este es el tiempo en el que los estudiantes realizan ejercicios autocorrectivos y todo tipo de actividades y proyectos que posteriormente serán discutidos y corregidos colectivamente en la pizarra digital o mediante otros sistemas.
- 20% Trabajo individual o grupal de los estudiantes sin apoyos tecnológicos: lecturas, esquemas manuales, trabajo en cuadernos o láminas de dibujo…

Aunque los tiempos de utilización en clase  de las tabletas digitales variarán según las edades de los estudiantes, las materias objeto de estudio, las preferencias del profesorado  y los acuerdos de la comunidad educativa, sugerimos que en el marco de la enseñanza obligatoria, a partir del ciclo medio de Primaria se podrían utilizar entre un 30% y un 60% de los tiempos semanales de clase, y siempre cuando el profesor lo indique.

Para cursos superiores, lo deseable sería que ya pudieran ser los propios alumnos los que decidieran en cada caso cuando les conviene usar la tableta, y solamente en casos extraordinarios y justificados el profesor pudiera tener que desautorizar su uso. No obstante, para llegar a esta autonomía en la utilización de la tableta (habitual en las aulas de muchas universidades con el uso de las tabletas y netbooks por parte de los alumnos), es necesario que los estudiantes hayan adquirido mucha experiencia en el uso educativo de este dispositivo y hayan alcanzado un alto nivel de responsabilidad.

- Elegir la tableta más adecuada para cada nivel educativo. Una vez determinado el modelo tecnológico que se va a implementar en cada curso, ciclo o nivel educativo, y los principales usos que va  tener en las diversas asignaturas, se deberá determinar el tipo de tableta digital más adecuada en cada caso, considerando las prestaciones necesarias, las aplicaciones educativas disponibles para cada tipo de tableta, el precio…

Si  se opta por que cada alumno tenga su tableta de propiedad (la comprará su familia), habrá que orientar a los padres (marcas, características…) para que no haya una gran disparidad de modelos y prestaciones. Lo ideal sería que todos los alumnos de un  ismo grupo dispusieran del mismo tipo de tableta.

- Asegurar las infraestructuras técnicas: ancho de banda suficiente en la conexión a Internet, cobertura de la red WIFI, pizarra digital de apoyo en las aulas…

También es muy importante disponer de un buen sistema de almacenamiento/recarga de las tabletas, ya sea en armarios fijos en el aula o en carros móviles, que deberán disponer de llave u otro  sistema de cierre seguro.
En las aulas de los estudiantes más jóvenes convendrá poder filtros de acceso a Internet, para evitar el acceso accidental o intencionado a contenidos inadecuados para los niños.

- Considerar otros recursos tecnológicos que conviene tenga cada alumno para utilizar conjuntamente con las tabletas: auriculares (para facilitar la audición personalizada de audio), disco virtual (en la intranet del centro, Dropbox u otro proveedor gratuito, el centro según vea más conveniente, dará las indicaciones a los estudiantes), lápiz de memoria… 

La principal función del disco virtual y del lápiz de memoria será guardar toda la información y trabajos que generen los alumnos, así como documentos de texto y multimedia de interés capturados de Internet o proporcionados por el profesor, con el fin de poder consultarlos, compartirlos con otros y seguir trabajando en cualquier momento y con otros dispositivos (ordenador familiar, otra tableta…). También puede facilitar el traslado de estos materiales al ordenador fijo del aula para proyectarlos por la pizarra digital. Y en algunos casos puede utilizarse a modo de "portafolio digital" en el que cada estudiante irá reuniendo sus trabajos y donde el profesor también podrá acceder para hacer un seguimiento. 

- Normativa de uso y orientaciones para su manejo y conservación. El centro elaborará una guía básica sobre el manejo de las tabletas digitales, sus principales funcionalidades y orientaciones para su mantenimiento, que será de utilidad para profesores, estudiantes y, cuando las tabletas se vayan a llevar a casa (si se opta por el modelo tecnológico de tableta personal propiedad de cada alumno), también para las familias.

Así mismo cada centro elaborará una normativa sobre el uso de las tabletas por los alumnos, que conviene sea lo más abierta posible pero ajustada a su reglamento de régimen interno. Por ejemplo, en las aulas de enseñanza secundaria obligatoria, algunas normas pueden ser:

- Los estudiantes son responsables del cuidado y buen uso de las tabletas, y deberán cuidar mantenerlas con la configuración recomendada por el centro.
- Si las tabletas se pueden llevar a casa, los estudiantes siempre las trasladarán en sus fundas, y velarán por traerla cada día al centro con la batería bien cargada.
- En las clases, las tabletas solamente se conectarán cuando el profesor lo autorice.
- Al navegar por Internet en el centro no se entrará en contenidos de carácter violento, pornográfico o inmoral de cualquier tipo.
- Las comunicaciones on-line se realizarán siempre con el adecuado respeto a las demás personas, observando las reglas de “netiquette” propias de estas redes y cuidando de la propia “identidad digital”.
- etc.

Suele dar buen resultado revisar la normativa con cada grupo de alumnos, a fin de que comprendan bien sus términos y el porqué de cada norma, y sugerirles al final que ellos hagan propuestas de mejora. Igualmente la normativa se proporcionará a las familias y será comentada en una de las reuniones de padres.


- Otros aspectos didácticos a considerar

Participación de los estudiantes. Buscar la implicación de los alumnos en las actividades y asunción de roles. Conviene reorganizar las aulas, establecer y repartir trabajos a alumnos responsables (valoración mensual en asamblea), dar nuevos roles a los alumnos (y al profesor), facilitar que participen más. Por ejemplo establecer roles como:
- Alumnos "colegas tutor", alumnos aventajados que ayudan a uno de sus compañeros.
- Alumnos "especialistas temáticos", que se especializan en un tema, elaboran una wiki sobre el mismo y se convierten en asesores de sus compañeros en esta temática.
- Alumnos "monitores TIC", que ayudan al profesorado a resolver los problemas y consultas que puedan surgir en el aula relacionadas con el uso de las TIC. Las cuestiones que no puedan resolver se consultar al profesor "coordinador TIC" del centro.


- Favorecer una construcción personal y activa del conocimiento a partir de la reconstrucción de los propios esquemas mentales mediante la realización de actividades aplicativas y contextualizadas, relacionadas con su realidad próxima, con el mundo real, que les interesen y para que tengan más significado para ellos.

- Proponer actividades que impliquen adquirir informaciónanalizarlaseleccionarlaorganizarla y relacionarlainterpretarla y aplicarla a nuevas situaciones (con lo que la información se habrá transformado en conocimiento).

- Promover el desarrollo de la iniciativa, autonomía, autorregulación progresiva de los estudiantes, conjuntamente con la responsabilidad ante sus aprendizajes y su capacidad de superación de las dificultades.

- Priorización de la reflexión y el pensamiento críticola autocrítica y la argumentaciónla imaginación y la creatividad, frente a los aprendizajes memorísticos, aunque siempre hay cosas que deben memorizarse.

Promover el desarrollo de las competencias básicas mediante actividades de descubrimiento, de investigación y aplicación de conocimientos más que la adquisición de conocimientos compartimentados. Y promover el desarrollo de las competencias TIC: manejo de programas, buscar y seleccionar información según criterios y finalidades… Por cierto, aunque en un centro se opte por las tabletas digitales (frente a los netbooks), hay que asegurar que antes de acabar la Enseñanza.Obligatoria los alumnos también estarán familiarizados con el uso de los ordenadores y sus programas [aportación de Juan Carlos Palomino].


Utilizar recursos variados, presenciales y on-line. Y atender la diversidad y la interculturalidad. Adecuación de los aprendizajes a las características de los estudiantes, a sus dificultades individuales, necesidades e intereses.

- Utilizar múltiples metodologías (expositiva, descubrimiento, investigación sistemática, trabajo por proyectos y por problemas…). Una pauta didáctica para introducir nuevos contenidos puede ser: explorar las ideas previas de los alumnos, introducir nuevos contenidos, estructurarlos y relacionarlos, formarse una idea propia (interpretar y argumentar), aplicarlos.

- Y… MUY IMPORTANTE. Seguir el trabajo de los estudiantes en clase con las tabletas, ajustar los tiempos y que SIEMPRE se corrijan los trabajos. En enseñanza Primaria y Secundaria, siempre que los estudiantes utilizan las tabletas digitales u ordenadores para realizar sus actividades de aprendizaje, conviene que el  profesor esté paseando alrededor de sus mesas de trabajo viendo lo que van haciendo y a su disposición para contestar posibles preguntas o demandas de orientación.

De otro modo, si el profesor está sentado en su mesa frente al alumnado o está ausente de la clase, las probabilidades de que los estudiantes se distraigan con Internet aumentan muchísimo.

También conviene encargarles la realización de actividades con el apoyo de las tabletas digitales con unos tiempos suficientes pero muy ajustados, de manera que si quieren terminar el trabajo tengan poco margen para la distracción.
Finalmente destacar la importancia de realizar un buen control y seguimiento del alumnado. Corregir siempre las actividades que realicen los estudiantes, aunque para ello se pueden aplicar diversos sistemas de autocorrección, corrección por pares, corrección colectiva en la pizarra… que pueden descargar al profesor de una sobrecarga de revisión de trabajos.

MODELOS DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS QUE PUEDEN REALIZARSE

Motorola Xoom
Como sabemos, los aprendizajes de los estudiantes dependen de las actividades que estos realizan y del empeño que ponen en aprender. Por ello, disponer de sofisticados instrumentos didáctico-tecnológicos  no asegurará que los alumnos aprendan mejor; su eficacia dependerá de las metodologías didácticas que se apliquen, de la adecuación de las tareas para sus destinatarios y de la manera en la que se gestionen las actividades de enseñanza y aprendizaje (motivación, tutorización...).

A continuación se presentan algunos modelos didácticos de uso de las tabletas digitales, que aprovechan sus funcionalidades (muchas de ellas compartidas con los netbooks): fácil portabilidad y conexión a la red (tableta = entorno de aprendizaje móvil), acceso inmediato a las infinitas fuentes de información de Internet (tableta = biblioteca), múltiples herramientas para procesar la información (editores gráficos y de texto…, tableta = libreta), todo tipo de canales comunicativos interpersonales (correo, mensajes, foros, redes sociales…) para obtener apoyo, compartir conocimiento y recursos y para la realización de actividades colaborativas (tableta = canal para comunicar/compartir), aplicaciones tipo simulador para realizar experimentos (tableta = laboratorio)...

Se trata de modelos muy genéricos de actividades de aprendizaje que los estudiantes desarrollarán con el apoyo de la tableta digital, y que en general se pueden aplicar a la mayoría de las asignaturas y cursos:

- Estudiar y realizar ejercicios con aplicaciones de contenidos educativos. Disponiendo de una tableta digital, los estudiantes dispondrán de tres grandes fuentes de contenidos educativos digitales:

- Las apps de contenidos educativos elaboradas específicamente para las tabletas, que se pueden encontrar en  mercados de apps (algunas son gratuitas). Actualmente ya se pueden encontrar numerosas aplicaciones  sobre muchos de los temas de las asignaturas, que permitirán apoyar y reforzar determinados aprendizajes de los estudiantes mediante la realización de ejercicios de grafo motricidad y pre-lectura, dibujo, ortografía y sintaxis, traducción y “listening”, cálculo, reconocimiento de instrumentos y sonidos musicales, experimentos con simuladores, navegación por Google Earth
En este apartado estarían también paquetes de aplicaciones agrupadas en forma de libros de texto digitales, que permiten trabajar de manera coherente y sistemática los contenidos de toda una asignatura.

- Los contenidos educativos on-line, accesibles con los navegadores de la tableta. Por lo tanto se puede acceder a la mayoría de los contenidos que se han elaborado hasta ahora para su uso con los netbooks y ordenadores en general, incluyendo los libros de texto digitales. Muchos son gratuitos, como los que están disponibles en los portales de las Consejerías de Educación y en las webs de algunos profesores, y además están los que han elaborado las editoriales que son de pago.
Hay que tener en cuenta no obstante que algunos de estos contenidos on-line pueden resultar inaccesibles (por ejemplo si están en formato flash y tenemos una tableta iPad, que no reconoce flash) o bien su acceso y manejo puede resultar complicado (por razones de diseño de las páginas o de la interacción inicialmente prevista con el ratón…).

- Los contenidos educativos que prepare cada profesor, y que puede poner a disposición de sus alumnos a través de su página web o blog docente, desde la plataforma educativa del centro o utilizando una app específica que facilite a los docentes la creación de ejercicios para sus alumnos. 

En cualquier caso, el estudio de unos contenidos concretos y la realización de sus ejercicios se realizarán por encargo del profesor (y según las tabletas de que disponga) a todos sus alumnos o bien a algunos estudiantes de manera individualizada según las necesidades de aprendizaje de cada uno.

Los ejercicios suelen ser autocorrectivos, lo que da mucha autonomía de aprendizaje a los estudiantes y libera al profesorado de las tareas de corrección. Si los ejercicios no son autocorrectivos se pueden corregir colectivamente en clase en la pizarra digital o bien organizar otros sistemas como la “corrección por pares” (entre los propios alumnos), la corrección por los “alumnos especialistas” en este tema, o la corrección por parte del profesor de cada uno de los trabajos.

- Alumnos buscadores de recursos. De manera voluntaria o por encargo del profesor, se tratará de que algunos estudiantes busquen recursos sobre un tema en Internet (en webs temáticos, YouTube, blogs…) y los presenten el día acordado en la pizarra digital a toda la clase. Los estudiantes que presenten los materiales deberán explicarlos a sus compañeros, y también contestarán sus preguntas.

- Alumnos investigadores: proyectos y problemas (PBL).  Se encargará a grupos de alumnos la realización de proyectos “de la vida real”, que impliquen la realización en grupo colaborativo de diversas tareas: identificación del problema y organizar el equipo, buscar información, investigar y buscar posibles soluciones y elegir la más adecuada,  desarrollar el proyecto y en su caso aplicarlo, realizar una autoevaluación y presentarlo a toda la clase en la pizarra digital para su valoración colectiva.

- Proyectos diversos a propuesta del profesor o de los propios alumnos.
- Problemas complejos, divergentes, con múltiples posibles soluciones a evaluar.
- Webquest (investigaciones guiadas) y cazas del tesoro específicas.

Las funcionalidades de las tabletas digitales (portabilidad, fuente de información, herramienta multiusos, canal de comunicación…) facilitarán a los estudiantes la realización del trabajo.

- Trabajos colaborativos de toda la clase a lo largo del curso. Los estudiantes, siguiendo las orientaciones del profesor y disponiendo para ello de tableta digital, se organizan para realizar trabajos del tipo:

- Wiki glosario de una asignatura: se determina el glosario, se buscan las definiciones en diversas fuentes y se elabora una definición propia, se seleccionan imágenes u otros elementos multimedia…
- Periódico digital (imprimible) trimestral de la clase, que incluirá diversas secciones: noticias de la clase, lo que hemos aprendido, colaboraciones personales (poemas, relatos, fotos…), etc.
- Blog diario de la asignatura: cada día un par de alumnos hacen un post con una síntesis de lo que se ha hecho en clase.
- Wikis temáticas / alumnos especialistas. Por indicación del profesor, y según intereses de los alumnos, se reparten los temas de la asignatura entre todos los alumnos organizados en grupos. Cada grupo elaborará una wiki sobre el tema asignado (incluirá explicaciones, imágenes, vídeos, enlaces de interés…), y asesorará en cuestiones sobre este tema a sus compañeros cuando lo requieran.  También pueden elaborar una batería de preguntas clave sobre el tema, que pasarán a sus compañeros.

- Alumnos creadores y periodistas. Se tratará de que los estudiantes utilizando las prestaciones de la tableta, de manera individual o en pequeños grupos, realicen actividades adecuadas a su edad y de interés para las asignaturas que supongan la creación de un material. Al final, presentarán estos materiales a toda la clase en la pizarra digital, donde los compañeros y el profesor podrán hacer sus comentarios y valoraciones.

- Elaborar fichas o montajes multimedia de noticias a partir de fotos capturadas con su cámara en el barrio o la escuela.
- Hacer entrevistas de audio o vídeo a personas del barrio, de su familia…
- Realizar reportajes dentro y fuera de la escuela (mi barrio, desayunos saludables…) en formato presentación multimedia o vídeo.
- Elaborar cuentos, poemas y narraciones multimedia (en español, en inglés…)
- Hacer montajes musicales: canciones en inglés, componer una música inédita...
- Producir vídeos tutoriales que expliquen cómo hacer una cosa determinada.
- Crear materiales didácticos multimedia sobre temas que puedan ser útiles para los demás compañeros o para alumnos de cursos inferiores…

- Alumnos profesores. Por indicación del profesor, un grupo de alumnos puede preparar una presentación multimedia sobre un  tema determinado de la asignatura, y posteriormente exponerlo en la pizarra digital a sus compañeros y al profesor, que harán preguntas y lo valorarán. Si al preparar su exposición temática lo requieren, pedirán asesoramiento al profesor, que les podrá orientar sobre el guión esencial, fuentes de información,,,

- Realizar exámenes con apuntes y acceso a internet. Como se sugiere en el enfoque del “currículum bimodal” (ver http://peremarques.blogspot.com.es/2011/09/que-es-el-curriculum-bimodal-i.html), los ejercicios de clase y exámenes que se refieren a cuestiones prácticas (a “saber hacer determinadas cosas”) los alumnos deberían poder hacerlos siempre con el apoyo de sus apuntes e Internet. Una tableta digital será el instrumento idóneo para proporcionar este apoyo a los estudiantes.

- Actividades individuales cuando cada alumno tiene una tableta. Si cada estudiante dispone de una tableta personal, resulta posible que los alumnos la utilicen también para realizar actividades como:

- Blog personal de cada alumno. Cada alumno elabora un blog, que también podrán ver sus compañeros y el profesor. Incluirá una presentación personal, anotaciones (post) sobre temas del interés del autor, y también algunos de trabajos que el profesor mande hacer concretamente allí.
- Toma de notas y elaboración de apuntes (memoria auxiliar) mediante programas de anotaciones, mapas conceptuales, pósters, programas de anotaciones y dibujo a mano alzada…
- Cada alumno hace "su" libro de la asignatura. En formato blog o wiki, cada alumno va recopilando información sobre los temas de la asig

¿TABLETAS DIGITALES O NETBOOKS? (1/3) MODELOS TECNOLÓGICOS PARA SU USO EN LAS AULAS

Lunes 27 de agosto de 2012 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — BUENAS PRACTICAS DIDACTICAS, TABLETA DIGITAL, SMARTPHONE, TIC EN LOS CENTROS, AULAS 2.0

Ver 2ª parte - ver 3ª parte - ver presentación multimedia

LAS TABLETAS DIGITALES EN LAS AULAS: MODELOS TECNOLÓGICOS 
See English version in SPARKS IT



Imagen:gadgetmix.com
Las tabletas digitales pueden utilizarse en los contextos educativos como instrumento alternativo a los netbooks. Al igual que éstos, requieren que el centro disponga de una adecuada conexión a Internet en sus instalaciones, y también conviene que en cada aula de clase haya además una pizarra digital controlada por un ordenador (fijo o portátil), donde además de recibir las explicaciones del profesor los estudiantes puedan compartir sus trabajos con toda la clase para su revisión y corrección (ver investigaciones sobre la pizarra digital <http://www.peremarques.net/pizarra.htm>)

Para la integración de las tabletas digitales en las actividades de enseñanza y aprendizaje de los centros docentes consideramos cuatro posibles modelos tecnológicos, que son los mismos que ya identificamos (ver investigación aulas 2.0 <http://www.peremarques.net/aulasticportada.htm>) para el uso de los netbooks en las llamadas aulas 2.0:


- Aula de las tabletas digitales. Se disponen las tabletas en un aula específica (que dispondrá además de pizarra digital y de algún ordenador de apoyo) y se traslada allí a los alumnos cuando conviene que realicen alguna actividad con el apoyo de las tabletas.
Un profesor o técnico deberá responsabilizarse del cuidado y mantenimiento de los equipos y de la gestión del cuadro horario donde los profesores harán con antelación sus reservas del aula.
Este modelo, que supone la creación de un aula donde se concentran los recursos tecnológicos, creemos que puede tener sentido cuando un centro (para impartir alguna asignatura específica, por ejemplo en FP) necesita disponer de un aula de ordenadores de muy altas prestaciones. No obstante lo consideramos desaconsejable cuando los dispositivos son tabletas digitales, mucho más baratas y, sobre todo, fácilmente transportables, ya que los estudiantes deben estar en continuo movimiento entre las clases.

- Algunas tabletas fijas de apoyo para la clase. En las clases hay unas pocas tabletas digitales, siempre a disposición del profesorado y los estudiantes, que se utilizan para realizar diversos trabajos individuales y grupales.
Es un modelo que resulta cómodo para profesores y estudiantes: la tecnología está ya en el aula y no se requiere el desplazamiento a otra aula. No obstante, como no se dispone de una tableta para cada estudiante, mientras unos alumnos realizan determinadas actividades con las tabletas, otros deben desarrollar otras tareas sin este apoyo tecnológico.
Puede ser un buen modelo para la introducción inicial de estos dispositivos en los centros. De esta manera los profesores se van formando y van experimentando cuando lo creen oportuno y los alumnos se van familiarizando con sus posibilidades educativas y con las normas de uso que deben respetar…
Complementado con la posibilidad de disponer de un carro móvil cuando sea necesario, puede ser un buen modelo para las etapas de Infantil y el primer ciclo de Primaria.

- Carros móviles de tabletas digitales. El centro dispone de varios carros móviles con tabletas (facilitan el transporte, almacenamiento y recarga de las mismas), que los profesores trasladan a sus aulas cuando lo requieren.
Generalmente cada carro (según las necesidades del centro suelen contener entre 20 y 40 tabletas) se asigna a una zona del centro para que de servicio a las aulas ubicadas en la zona, minimizando los desplazamientos.
Para una buena gestión del servicio, conviene que cada carro de tabletas tenga un profesor responsable de su cuidado y mantenimiento (el carro puede estar almacenado en su aula más habitual de clase), que también gestionará el cuadro horario donde los demás profesores harán con antelación sus reservas de tabletas para sus clases.
Este modelo, aunque dificulta la improvisación de actividades con tableta en las aulas (hay que haber reservado con antelación) y supone una incomodidad al tener que ir trasladando los carros entre clases, evita el desplazamiento de los alumnos entre clases e integra el instrumento en el contexto del aula y las actividades educativas habituales donde cuando es necesario cada alumno puede disponer de una tableta.

- Tableta digital personal para cada alumno. En nuestra sociedad actual, donde hay una presencia ubicua de Internet y tenemos siempre a nuestro alcance uno de estos dispositivos digitales (tableta digital, ordenador, Smartphone…), la escuela debe formar a los estudiantes para actuar en este contexto utilizando adecuadamente estas herramientas (como hacemos con las ya omnipresentes calculadoras).
Por ello consideramos recomendable, y cada vez más necesario, que formemos a los estudiantes contando que ahora además de papel, lápiz y libros, también tienen siempre a su disposición uno de estos dispositivos: tableta digital o netbook.
Ver al respecto nuestra propuesta de “currículum bimodal” <http://peremarques.blogspot.com.es/2011/09/que-es-el-curriculum-bimodal-i.html> , que además de poner al día los objetivos educativos, las metodologías didácticas y el sistema de evaluación de nuestros estudiantes, puede contribuir a una notable disminución del fracaso escolar.
En este marco, y si se dispone de las infraestructuras adecuadas en el aula (conexión a Internet, pizarra digital…), su utilización en el ámbito educativo permite aplicar un modelo tecnológico de trabajo en la nube (y también off-line) con interconexión de los contenidos de distintos dispositivos (tabletas digitales, netbooks, smartphones, pizarra digital…) y permanente red de comunicación entre los estudiantes y con los agentes educativos.
Con todo, y dentro de este cuarto modelo tecnológico – cada estudiante dispone de su tableta personal - que pensamos debe ser el objetivo hacia el que progresivamente los centros deberían orientarse,  hemos de considerar dos posibilidades:
- Que las tabletas sean del centro, y el alumno las tiene siempre a su disposición en clase.
- Que las tabletas sean propiedad de cada alumno, que las trasladará cada día de casa a la escuela, como un libro o libreta más en su mochila.

La mejor opción dependerá en cada caso de las características de cada centro y de la edad de los estudiantes, pero con la mirada en el futuro, tenderemos a que cada alumno tenga su propia tableta de propiedad (como tiene sus libretas y otros enseres personales).

Por otra parte, aún no hemos dado respuesta a la pregunta: ¿qué nos conviene más, netbooks o tabletas?

VENTAJAS QUE PUEDE COMPORTAR EL USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EDUCACIÓN

Imagen: Microsoft
La utilización de las tabletas digitales en educación nos puede proporcionar muchas ventajas. En el apartado de “usos de las tabletas digitales” ya hemos enumerado sus principales posibilidades, destacamos aquí algunas ventajas pedagógicas que se constatan en las investigaciones realizadas (p.e. Naace en Reino Unido, Learning Exchange en Australia, citadas en las fuentes de información). Muchas de estas ventajas son las mismas que se obtienen al trabajar en entornos con netbooks:

  - Portabilidad y multifuncionalidad (tableta = entorno de aprendizaje móvil). Disponiendo los alumnos de tableta digital, el aprendizaje se libera de las 4 paredes de clase y puede desarrollarse en cualquier otro lugar y momento sin perder las funcionalidades que brindan las TIC: en el patio, en las visitas a museos, en las excursiones… En la tableta los estudiantes tienen todo lo necesario para desarrollar múltiples actividades de aprendizaje: obtener información de Internet (tableta = biblioteca), hacer fotos o vídeo (tableta = cámara), redactar un documento (tableta = libreta), realizar experimentos con aplicaciones tipo simulador (tableta = laboratorio), comunicarse con los compañeros o con el profesor (tableta = canal para comunicar/compartir), elaborar producciones multimedia…
- Acceso a múltiples fuentes de información. Proporcionan un acceso fácil e inmediato a todo tipo de información en Internet: libros digitales, vídeos…, donde los estudiantes pueden acceder a la información en múltiples fuentes y no dependen solamente del libro de texto o de las explicaciones del profesor.
- Colaboración y apoyo. Proporcionan una inmediata comunicación a través de Internet con compañeros y profesores y acceso a aplicaciones y entornos colaborativos. Así los estudiantes, en todo momento y lugar, pueden compartir ideas y recursos, comentar y debatir temas, pedir ayuda y proporcionarse apoyo, realizar trabajos colaborativos… Se redefine el espacio de aprendizaje, sobre la base de la conexión de las personas y el acceso a la información a través de espacios virtuales de colaboración.
- Aprendizaje autónomo y creatividad. Proporcionan a los estudiantes autonomía en el acceso a la información (no dependen de la que les proporcione el profesor),  autonomía en el uso de sus herramientas de trabajo para resolver problemas y crear conocimiento  (disponen de múltiples y variados instrumentos para el proceso de la información siempre a su alcance en su dispositivo) y autonomía al poder pedir ayuda on-line a sus compañeros (o al profesor) cuando la necesitan. Además, cuando tienen ideas creativas, al momento pueden anotarlas, buscar información complementaria, organizarlas, compartirlas…
- Aplicación de nuevas metodologías didácticas. Facilitan un enfoque pedagógico más centrado en el estudiante, que puede realizar más actividades de trabajo en grupo, más actividades autónomas de iniciativa propia, más actividades donde asumen el rol de profesores para presentar temas y proyectos a los compañeros…
- Motivación e implicación. En las investigaciones realizadas, los estudiantes manifiestan estar más motivados al trabajar con estos apoyos digitales, participan más en clase.
- Eficacia y eficiencia. En estas mismas investigaciones, profesores y alumnos manifiestan  que trabajan de manera más eficiente y eficaz.
- Mejora de los aprendizajes. Y también según estas investigaciones, la realización de buenas actividades de aprendizaje con estos dispositivos y las aplicaciones educativas, aumenta progresivamente la calidad de los trabajos de los estudiantes y produce un impacto significativo en los aprendizajes. El uso de las tabletas puede actuar como catalizador que facilita y potencia los aprendizajes, pero como sabemos la causa de los aprendizajes de los estudiantes está en las actividades cognitivas que realizan… no en la tecnología que usan; si las actividades de aprendizaje que se proponen a los estudiantes no son buenas…poco aprenderán aunque usen tecnología.
- Desarrollo de las competencias digitales y las competencias básicas en general. Facilitan la realización de actividades que desarrollan competencias de búsqueda, tratamiento y comunicación de información en entornos digitales, pensamiento fluido y crítico, estrategias para la toma de decisiones y resolución de problemas…
- Actividades de refuerzo: prácticas y memorísticas. Con la utilización de las aplicaciones educativas adecuadas se facilita a los estudiantes la realización de actividades personalizadas de refuerzo y en general el aprendizaje memorístico de los conceptos básicos y de las habilidades de rutina. Con estos fines las apps más utilizadas son sobre las siguientes materias: Inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía,  Historia, Arte,  Música…
- Comodidad. Los alumnos se sienten cómodos en estos entornos móviles y táctiles que suelen conocer bien. Además se aligera su mochila, ya que trabajando con aplicaciones educativas en muchas ocasiones puede prescindirse de algunos de los libros de texto en papel.
- Difusión social de las competencias digitales. Muy a menudo, la familia del estudiante se interesa también por la tableta al constatar lo fácil que resulta utilizarla. 

PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS AL USO DE LAS TABLETAS DIGITALES
Imagen: Apple

Distinguimos dos tipos de problemas que pueden surgir al utilizar las tabletas digitales en los ámbitos educativos: problemas técnicos y problemas pedagógicos, estos últimos derivados de su utilización en entornos educativos. Muchas de estas problemáticas son comunes a las que se dan en los entornos educativos con netbooks:

Problemas técnicos y de manejo que pueden darse, y que muy a menudo tienen su origen en determinados errores de los usuarios:
- Problemas de conexión a Internet. La conexión a Internet es lenta o no funciona, por poco ancho de anda o falta de cobertura en determinadas zonas del centro. En alguna ocasión, los “filtros de acceso a Internet” del centro pueden impedir el acceso a determinados contenidos que serían necesarios para algunos trabajos. Por otra parte hay que considerar que si las tabletas no tienen conexión 3G los estudiantes solo las podrán utilizar en sus casas si también tienen allí WIFI.
- Averías físicas en los equipos: algún botón no va, el altavoz o el micrófono no funcionan….
- Problemas de software: desconfiguración del sistema operativo, aplicaciones que no funcionan bien o están mal configuradas…Cuando cada estudiante tiene su propia tableta estas problemáticas pueden darse con mayor frecuencia, aunque por otra parte los usuarios también van desarrollando más habilidades para buscar y encontrar soluciones,.
- Incompatibilidades entre dispositivos: a veces se produce la desconfiguración de los documentos hechos con una tableta o aplicación al pasarlos al ordenador u a otra tableta con sistema operativo distinto, imposibilidad de acceder a determinados recursos digitales (p.e los Ipad no permiten acceder a documentos flash)… También hay que considerar posibles dificultades para conectar las tabletas con el videoproyector (se requiere un conector especial HDMI a VGA).
- Incomodidad al escribir. Cuando hay que escribir mucho, resulta Incómodo escribir con este teclado integrado en la pantalla.

Problemas derivados de su uso pedagógico. Destacamos:
- Pocos contenidos educativos. Actualmente aún hay pocas aplicaciones de contenidos educativos. Para los modelos iPad si existe ya un notable catálogo de apps educativas en inglés.
- Dependencia de la tableta. Cuando la tableta se haya integrado como un instrumento importante en lasx actividades de enseñanza y aprendizaje, se podrán producir alteraciones graves en la dinámica de las clases si los alumnos se olvidan la tableta en casa, o no la recargan, o no actualizan adecuadamente las aplicaciones.
- Falta de tiempo de los profesores. Falta de tiempo por parte de los profesores para buscar y desarrollar recursos para ser utilizados con los estudiantes.
- Distracciones en clase. Distracción de los alumnos al trabajar, hacer deberes… Algunos alumnos son conscientes de que al distraerse tardan más en hacer los deberes, pero aún así muchos lo prefieren.

TABLETAS DIGITALES VERSUS NETBOOKS: VENTAJAS E INCONVENIENTES

En el ámbito educativo hemos comentado que las tabletas digitales y los) netbooks pueden considerarse instrumentos alternativos de apoyo a los estudiantes (y también a los docentes), pues muchas de las aplicaciones que ofrecen son similares. Con todo, las tabletas orecen algunas ventajas:

- Uso inmediato. Siempre listas para usar. El netbook necesita unos minutos para cargar el SO, que nos hace perder tiempo esperando.
- Autonomía de uso. Mayor duración de la batería (según modelos, puede llegar a unas 10 horas).
- Portabilidad y versatilidad. Es más portátil y versátil dentro y fuera del aula: menor tamaño y peso, ocupa menos espacio a las mesas y se puede guardar fácilmente cuando no se usa,  e integra más elementos tecnológicos (cámara, GPS, sensores de ambiente…)
- Facilidad de uso. Son más fáciles de usar que los netbooks, ya que las tabletas son dispositivos más simples y compactos (la mayor parte de sus funcionalidades no requieren cables ni periféricos) que utilizan sistemas operativos y aplicaciones de menor complejidad.
- Costes de mantenimiento mínimos. Tienen menos averías y la instalación, configuración y manejo de las aplicaciones resulta más sencilla para los usuarios. Por otra parte, cuando surgen problemas técnicos (que suelen ser debido a errores manejo) a menudo pueden ser rápidamente resueltos por los propios usuarios.  
- Interacción táctil amigable. La pantalla táctil hace que en tareas (manipulación de imágenes, música o juegos) la interacción sea más fácil que con el uso de un teclado y un ratón. Lo mismo ocurre al utilizarla en entornos no favorables al teclado y ratón, como al utilizarla en la cama o  de pie. Además, algunos usuarios consideran más agradable usar un lápiz, un puntero o el dedo para apuntar y pulsar sobre la pantalla, en lugar de hacerlo con el ratón.
- Alta definición de pantalla. En general las tabletas digitales tienen una mejor definición de pantalla que los netbooks.

Y como no todo pueden ser ventajas, también hemos de considerar sus puntos débiles o inconvenientes frente a los netbooks:

- Mayor coste de compra. En general, son más caras las tabletas, pueden constar el doble que un netbook.
- Aplicaciones con menores prestaciones. En general las aplicaciones de las tabletas ofrecen menos funcionalidades que sus equivalentes en los netbooks. Esta limitación en las prestaciones se nota especialmente en las aplicaciones ofimáticas, especialmente en el caso de las tabletas Android, que actualmente aún no dispone de una buena aplicación para elaborar presentaciones multimedia, instrumento utilizado por los estudiantes para realizar muchos de sus trabajos individuales y en grupo.
- Menor potencia de trabajo. Menor capacidad de video y en general de proceso de la información que los netbooks, que tienen microprocesadores más potentes.
- Menor capacidad de almacenamiento. Las memorias flash de las tabletas actualmente no suelen rebasar los 64 Gb.
- Muchas apps se actualizan muy a menudo, lo que obliga a invertir tiempos de descarga y configuración. Con los netbooks también pasa (p.e. las actualizaciones de Adobe) pero mucho menos [aportación de Paloma Valdivia]
- Incomodidad y lentitud al escribir. Las tabletas no ofrecen espacio para el descanso de la muñeca y el teclado en pantalla resulta incómodo y lento para escribir textos largos. No obstante para estos casos se puede disponer de teclados externos, aunque supondrán un coste más y la tableta ya no será “todo en uno” (algunas tabletas como Surface de Microsoft integran un teclado físico en la funda protectora del dispositivo)
- Imprecisión del puntero. Pese a la interacción más agradable que proporciona su pantalla táctil, para aplicaciones gráficas que requieran precisión (gráficas matemáticas…) se echa en falta disponer de un ratón.
- Menos contenidos educativos. Actualmente los netbooks disponen de muchísimos contenidos didácticos para todos los temas y niveles educativos, tanto gratuitos (portales de las Consejerías de Educación, webs de profesores…) como de pago (libros de texto digitales de las editoriales…). Las tabletas están empezando a crear este mercado y para iPad ya va existiendo un notable catálogo (en inglés) de contenidos educativos baratos y de fácil adquisición a través del Apple Store. Además, con sus navegadores, pueden acceder a muchos de los contenidos on-line que se elaboraron para los netbooks.
- Un solo usuario. Si se debe compartir el uso de una tableta entre varios usuarios hay que tener en cuenta que solamente admiten un “login” de usuario. No hay pues espacios de datos separados para los distintos usuarios del dispositivo.

Por supuesto, las prestaciones de ambos - tabletas y netbooks - son significativamente menores a las de un ordenador personal, que seguirá siendo el instrumento necesario para la realización de trabajos más complejos: gestión de plataformas educativas,  elaboración de bases de datos complejas, edición de vídeo profesional… Tareas que escapan del ámbito de las actividades curriculares que se desarrollan habitualmente en la etapa de la enseñanza obligatoria, y en muchos casos también de las necesidades de los estudiantes de cursos superiores. 

En todo caso, cuando sea necesario disponer de más prestaciones, la mejor opción puede ser contar con un ordenador doméstico donde realizar las tareas más complejas, y utilizar el netbook o la tableta digital (de menor tamaño y peso) cuando nos desplacemos a las clases o al trabajo.

Y la pregunta sigue en pié. ¿Qué nos irá mejor como a poyo a los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, tabletas o netbooks?

Para las aulas de Infantil y de los primeros cursos de Primaria sugeriríamos sin dudar el uso de las tabletas. También para algunos entornos de Educación Especial. En los demás casos, la respuesta dependerá de las circunstancias de cada centro, de la importancia que otorgue a las aportaciones más significativas de las tabletas (inmediatez y autonomía de uso, portabilidad y versatilidad, facilidad de uso, interacción táctil...) y de la valoración de la necesidad o no de las mayores prestaciones que pueden aportar los netbooks.

¿Y LOS SMARTPHONE?

iPhone (Apple)
Los smartphone son dispositivos digitales que aúnan las funcionalidades propias de un teléfono móvil y casi todas las funcionalidades de las tabletas digitales.

Resultan ultraportátiles, caben en la palma de la mano, los podemos transportar en cualquier bolsillo, y nos permiten tener en todo momento y lugar un completo entorno para el trabajo, el aprendizaje y el ocio.  En cualquier momento y lugar podemos establecer comunicacióntelefónica o a través de mensaje de texto o videoconferencia, buscar información o realizar gestiones en Internet, ver textos y reproducir multimedias (en pantalla pequeña, eso sí), escribir notas (cortas, porque no son dispositivos para escribir textos largos), acceder a campus on-line y otras plataformas educativas (m-learning), realizar ejercicios interactivos autocorrectivos, tomar fotos y hacer vídeos, publicar en Internet y compartir materiales..., en suma, todos los usos de una tableta digital y de un teléfono.

Sus principales limitaciones las encontramos sobre todo cuando tenemos que leer documentos en pantalla (al ser muy reducida o ponemos la letra muy pequeña o nos obliga a visualizar fragmentos muy pequeños) y muy especialmente cuando tenemos que redactar documentos (el reducido teclado resulta incómodo parea textos un poco largos, y la reducida pantalla nos hace perder referencias de lo que acabamos de escribir).

Por todo ello, y porque en general son más caros que las tabletas, pensamos que en para trabajar en las aulas de las etapas de enseñanza obligatoria nos conviene más utilizar dispositivos con una pantalla y teclado de mayores dimensiones: tableta digital o netbook.

No obstante, para estudios superiores, y en la vida profesional en general, creemos que constituyen un magnífico complemento para nuestro “parque de dispositivos digitales sincronizados”. Fácilmente transportables, multifuncionales y con notable potencia, serán ideales para llevar a todas partes cuando nos tenemos que desplazar de nuestro espacio principal de trabajo o aprendizaje, para comunicarnos, acceder a fuentes de información, captar datos y tomar notas, compartir.. Luego en casa, con otros dispositivos más ergonómicos para la lectura (tableta, e-book, netbook…) podremos leer textos largos, y con el ordenador podremos hacer todo tipo de proceso de datos y de edición de documentos.

En breve continuará... "modelos de uso didácticos, infraestructuras y orientaciones para el profesorado, experiencias en curso, bibliografía... " Mientras agradeceré comentarios e información sobre investigaciones que se estén realizando.

Hoja de ruta (1): Integrando las TIC en Educación... hoy (versión 2.0)

Sábado 21 de abril de 2012 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — TIC EN EDUCACION, TIC EN LOS CENTROS

Introducción: tenemos un grave problema

Tenemos un grave problema. En gran medida, estamos preparando a nuestros estudiantes para una sociedad que ya no existe. Quizás por ello estamos entre los países de la Unión Europea con mayor fracaso escolar y con mayor paro juvenil, al tiempo en que también nos situamos a la cola de los países de la OCDE en rendimiento académico (según las pruebas PISA).

Y es que estamos haciendo muchas cosas mal. Hemos parcheado nuestro enciclopédico currículum tradicional con los añadidos de las "competencias", en vez de elaborar un nuevo currículum acorde a los requerimientos de nuestros tiempos. Decimos que innovamos con las TIC en las aulas, cuando las utilizamos básicamente para hacer lo mismo que siempre. Seguimos modelando "alumnos-memoria reproductores", cuando la sociedad demanda "personas-Google innovadoras" competentes para afrontar nuevas y cambiantes situaciones.

Esto no puede seguir así. De inmediato debemos hacer un diagnóstico claro y objetivo de lo que va mal y reconocer también los errores cometidos en el pasado, como punto de partida indispensable para ajustar nuestro sistema educativo a los nuevos tiempos y establecer un adecuado plan de actuación en este sentido.

Además, en el marco de la actual situación económica, debemos contar con los limitados recursos disponibles, de manera que una vez elaborado el plan de actuación será necesario temporalizar las actuaciones priorizando aquellas que incidan en los problemas troncales, que constituyen la causa de multitud de problemáticas secundarias, y las que tengan mayor impacto en el rendimiento de los estudiantes y en la calidad de su formación.

En este contexto, iniciamos aquí la publicación de unas "hojas de ruta" que pretenden orientar la toma de decisiones hacia la mejora de la Educación. Considerando las actuales restricciones económicas y los demás condicionantes de los contextos formativos, constituyen guías para introducir algunas de las innovaciones más imprescindibles en nuestro sistema educativo.

Hoja de ruta (1): Integrando las TIC en Educación


Hoy ya son pocos los que se preguntan sobre la conveniencia de integrar las TIC en los centros docentes o sobre la necesidad de que los alumnos las utilicen y adquieran las llamadas competencias digitales o alfabetización digital. Si el lector tiene dudas al respecto le sugiero revisar: "Claves para el cambio educativo: Tecnología y metodología, Currículum y Evaluación".

Considerando que tenemos claro que hay que integrar las TIC en las aulas y también que tenemos claro el por qué y el para qué, las cuestiones que abordamos en esta hoja de ruta son las siguientes: ¿por dónde empezamos la integración de las TIC en Educación?, ¿cómo lo hacemos teniendo en cuenta las restricciones económicas actuales y los necesarios ajustes con otros elementos clave de nuestra comunidad educativa?

Considerando las "6 claves para una buena integración de las TIC en Educación" a continuación  presentamos la propuesta para las aulas de la etapa de enseñanza obligatoria, contemplando un proceso de integración en dos etapas y un "laboratorio permanente de innovación educativa con TIC".


ETAPA-1: Primeras actuaciones a realizar. Afortunadamente todos los centros de nuestro país ya hace tiempo han empezado el proceso de integración de las TIC, de manera que algunos ya habrán cubierto esta primera etapa. En cualquier caso, y en función de los recursos económicos disponibles, convendría asegurar el logro de estos objetivos en un máximo de 2 o 3 años:

1.- Pizarra digital en TODAS las aulas de clase. Entendemos por pizarra digital un ordenador conectado a Internet y un videoproyector. De todas maneras, si se puede disponer de una pizarra interactiva (PDI), mucho mejor.

Hoy en día no debería haber ninguna aula de clase sin pizarra digital. El abanico de actividades de aprendizaje a realizar se multiplica enormemente. Y además de proporcionar valor añadido a la realización de muchas actividades "tradicionales", permite la realización de muchas nuevas actividades de aprendizaje centradas en la actividad del alumno y en el desarrollo de sus competencias.

Si el aula tiene conexión a Internet, bastaría con conseguir un ordenador antiguo y un videoproyector sencillo de 300 euros para poder disponer de una pizarra digital básica. Cuando haya dinero ya se pondrá la pizarra interactiva. No podemos tener las aulas con pizarras del siglo XIX cuando por poco más de 300 euros podemos dotarlas con una pizarra digital y multiplicar así las posibilidades de aprendizaje del alumnado.

Cuando el profesorado lo demande, se recomienda dotar las aulas también con un lector de documentos.

2.- Disponer de una selección de recursos didácticos multimedia: materiales gratuitos de libre acceso (como los proporcionados por Agrega, Consejerías de Educación, Genmagic...), materiales de las editoriales: libros de texto digitales...

Los recursos didácticos multimedia ofrecen a profesores y estudiantes: información y guías sistemáticas para el aprendizaje, infinidad de ejercicios autocorrectivos, grandes bibliotecas y bases de datos donde explorar y buscar datos, simuladores donde realizar todo tipo de experimentos, herramientas para la creación, entornos para el trabajo colaborativo... Bien utilizados en la pizarra digital, y también en los ordenadores de casa o del centro educativo, la permitirán realizar muchas nuevas actividades que facilitarán los aprendizajes del alumnado.

3.- Enfoque curricular bimodal, que asegure a los estudiantes el conocimiento de un vocabulario amplio y al mismo tiempo les prepare para resolver las tareas prácticas utilizando eficientemente la información y las herramientas disponibles (sus apuntes, Internet...).

Modelo "currículum bimodal" (Pere Marquès)


4.- Formación inicial indispensable de TODO el profesorado en el uso didáctico de las TIC, orientando la aplicación de una metodología didáctica actual y acorde con el currículum bimodal en las aulas, y considerando las aportaciones específicas de las TIC a las distintas materias y a su didáctica.
Modelo TPACK (Punya Mishra y Matthew Koehler)

Necesariamente será formación presencial, y mejor que se realice en el propio centro. En próximos artículos se propondrá una hoja de ruta al respecto.



5.- Profesor coordinador TIC. Considerar una disponibilidad horaria suficiente para que un profesor coordinador TIC pueda  facilitar apoyo y formación sobre el uso didáctico de las TIC al resto del profesorado.

6.- Inclusión de las competencias digitales en el currículum. Mención en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y consideración en el PCC y en las programaciones de aula.

7.- Aulas de informática suficientes, según las necesidades del centro. A medida que el centro aumente su dotación de aulas 2.0, carros de ordenadores portátiles... disminuirá la necesidad de disponer de estas aulas.

No recomendamos grandes inversiones en aulas informáticas, pues actualmente conviene tender es a la dotación de carros móviles con ordenadores portátiles que puedan ser compartidos por varias clases en función de sus necesidades.



ETAPA-2: Actuaciones progresivas, una vez realizadas por lo menos las 6 primeras de la etapa-1.


Por supuesto que los recursos que se enumeran a continuación son también muy importantes, son imprescindibles para los centros educativos de hoy día. No obstante si disponemos unos recursos económicos limitados nos vemos obligados a priorizar. Y así, por razones de menor coste, facilidad de  manejo y de uso educativo, enorme potencialidad didáctica y eficiencia, hemos priorizado la pizarra digital en la etapa-1: antes que nada, disponer de pizarra digital en todas las aulas


Por otra parte, una vez logrados los objetivos ya "imprescindibles para cualquier centro" de la etapa-1, los objetivos para esta etapa-2 inciden en aspectos clave a atender, pero que según las características de los centros, pueden admitir concreciones distintas a las que aquí se plantean.

8.- Algunos ordenadores de apoyo en todas las aulas, según las demandas del profesorado.

En función de los recursos económicos del centro (y quizás con el apoyo del AMPA, Asociación de madres y padres de Alumnos), incluiríamos también aquí otros dispositivos que los docentes demandaran: mesita interactiva para Infantil, sistemas de votación electrónica, tabletas digitales...

9.- Plataforma educativa y de gestión de centro, portal web... La intranet educativa facilitará la gestión del centro, el contacto con las familias y la realización de múltiples actividades de enseñanza y aprendizaje.

Algunos centros elaboran ellos mismos su plataforma educativa con recursos gratuitos (como Moodle) o mediante redes sociales cerradas. Pero generalmente los centros aprovechan las plataformas educativas y de gestión que ponen a su disposición algunas Consejerías de Educación o adquieren los servicios que ofrecen editoriales y empresas especializadas.

10.- Formación básica en el uso educativo de las TIC para los profesores. Que, entre otras cosas, asegurará que cada profesor tenga su blog docente (u otro tipo de espacio docente on-line) y se integre en alguna red social de educadores.

Al igual que la formación inicial imprescindible, consideramos que esta formación básica se debe impartir también de manera presencial y en el propio centro. En gran medida puede estar a cargo del "coordinador TIC".

Estaría bien que tendiéramos a que los centros docentes se fueran haciendo autosuficientes en cuanto a formación para el uso didáctico de las TIC, aprovechando los saberes de sus distintos profesores y especialmente al coordinador TIC.


11.- Dotación progresiva de aulas 2.0 y portátiles para los profesores. En las aulas 2.0, se multiplica el abanico de posibles actividades de aprendizaje a realizar con los estudiantes, y además se facilita el uso de los recursos de la web 2.0 y el desarrollo de sus competencias digitales.



Teniendo en cuenta que actualmente en nuestro país alrededor del 90% de las familias con hijos en edad escolar dispone de ordenador en casa, consideramos que resulta más eficiente que los portátiles de las aulas 2.0 sean propiedad del centro y se oriente a los padres para que puedan adquirir  un sencillo ordenador familiar; en casos de pobreza, el centro (quizás el AMPA) podría tener un servicio de becas o préstamos.

Por otra parte, como el uso de los portátiles en las aulas 2.0 suele estar entre el 30% y el 50% del tiempo semanal de clase (hay muchas actividades que seguiremos haciendo mejor sin TIC), un carro de portátiles puede dar servicio a 2 o 3 aulas. De esta manera se abaratan los costes de compra y mantenimiento de los ordenadores. Sería mejor que cada aula tuviera su carro de ordenadores, pero si no hay recursos económicos suficientes, ésta puede ser una buena opción.

12.- Técnico de mantenimiento en el centro. de la misma manera que en los centros hay conserjes y personal administrativo, cuando aumenta el parque tecnológico se hace indispensable que disponga en plantilla de un técnico informático.

13.- Formación complementaria "a la carta" del profesorado. A menudo en entornos virtuales.

14.- Evaluar el uso que se hace de las TIC y su impacto en los aprendizajes de los estudiantes. Necesitamos analizar lo que hacemos y sus resultados para poder realizar los ajustes pertinentes y continuar la mejora educativa, que es lo que pretendemos.

Laboratorio permanente de innovación con TIC. Al margen de estas orientaciones, conviene que los centros apoyen las iniciativas que puedan tener algunos profesores para experimentar nuevas actividades de aprendizaje con los recursos tecnológicos: utilización de tabletas digitales, redes sociales y otros recursos de la web 2.0, códigos QR, realidad aumentada...

...incorporando ún espacio, que resulte tanto presencial como virtual a través de un soporte tecnológico, que dé lugar a la interacción y acompañamieto permante de los profesores" - como sugiere Paola Dellepiane -

Bibliografía

DIM (2010). Formación TIC. DocumentosdimEDUtic. Recuperado el 26-4-2012 en https://sites.google.com/site/dimedutic/principales-problemas/formaciontic

EL PAIS (2012). España recupera en PISA el bajón de 2006, pero sigue a 12 puntos de la media de la OCDE. Recuperado el 26-4-2012 en http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/12/07/actualidad/1291676402_850215.html

EL PERIÓDICO. EXTREMADURA (2012) OCDE: España tiene una de las tasas más altas de abandono escolar. Recuperado el 26-4-2012 en http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/ocde-espana-tiene-una-de-las-tasas-mas-altas-de-abandono-escolar_635343.html

MARQUÈS, Pere (2012). Web de Tecnología Educativa. Recuperado el 26-4-2012 en http://peremarques.net/

MARQUÈS, Pere (2012). ¿Qué es el currículum bimodal?. En Blog Chispas TIC y Educación. Recuperado el 26-4-2012 en http://peremarques.blogspot.com.es/2011/09/que-es-el-curriculum-bimodal-i.html

MISHRA, Punya  y KOEHLER, Matthew (2006) Modelo TPACK. Recuperado el 26-4-2012 en   http://www.tpack.org/

MISHRA, Punya  y KOEHLER, Matthew (2006) Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record 108 (6), 1017-1054. Recuperado el 26-4--2012 en http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf

OCDE (2009). PISA 2009 Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Informe español. Recuperado el 26-4-2012 en http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b806ea35a

RUTE-EDUTEC (2008). Declaración conjunta RUTE-EDUTEC ante nuevos titulos universitarios. Red Docente de Tecnología EducativaRecuperado el 26-4--2012 en http://redtecnologiaeducativa.ning.com/notes/Notes_Home

UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentesRecuperado el 26-4-2012 en
http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php


En un próximo artículo se completará esta hoja de ruta para la integración de las TIC en Educación, ampliando algunos de los puntos que se han mencionado. Mientras, se agradecerán comentarios y sugerencias.

Didáctica y tecnología para mejorar la Educación

Viernes 6 de abril de 2012 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — TIC EN EDUCACION
Orientaciones didácticas y actividades de aprendizaje con apoyos TIC para mejorar la Educación (marzo 2012).

 1.- PRINCIPIOS SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
2.- APORTACIONES DE LAS TIC A LA EDUCACIÓN
3.- LA PIZARRA DIGITAL
4.- EL AULA 2.0
Aulas 2.0: un ordenador x alumno + PDI (ver1 / ver2 / ver3 )
5.- LOS RECURSOS DE LA WEB 2.0
6.- LIBROS DE TEXTO DIGITALES Y OTROS CONTENIDOS EDUCATIVOS MULTIMEDIA
7.- CURRICULUM BIMODAL Y TÉCNICAS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR

Investigación AULA 2.0: las tecnologías en el aula mejoran el aprendizaje pero requieren un nuevo sistema de evaluación

Domingo 19 de febrero de 2012 por noreply@blogger.com (Pere Marquès)
Ver nota de prensa aquí.
Sí, en gran medida estamos evaluando la capacidad de nuestros alumnos de actuar como pequeños Googles o Wikipedias... cuando deberíamos evaluar su capacidad para localizar rápido las informaciones necesarias en cada caso en Google y Cía con el fin de aplicarlas de manera eficaz y eficiente a la resolución de los retos y problemas que se les vayan presentando.
Es cuestión de tiempo. Antaño entrenábamos a los alumnos para que actuaran como calculadoras haciendo largas operaciones, raices cuadradas, cálculo de determinantes... hoy ya nos hemos dado cuenta de que hay todo tipo de calculadoras, y lo que buscamos (más allá de unas habilidades básicas de cálculo mental y operatorio) es que los alumnos usando las calculadoras resuelvan múltiples problemas rápido y bien.
En un futuro, se aceptará el uso de Google (o su sucesor) como hoy se acepta (y exige) el uso de la calculadora.

OTRAS NOTAS DE PRENSA








Que disfrutemos los tiempos...

Viernes 30 de diciembre de 2011 por noreply@blogger.com (Pere Marquès)

Que disfrutemos los tiempos:

tiempos de descanso, a merced del Tiempo,

tiempos de simple contemplación y compañía,

tiempos de recuerdos, felicidad y añoranza,

tiempos de reflexión y lucidez, para saber dónde y cómo estamos,

tiempos de sueños y audacia, para decidir dónde vamos,

tiempos de acción y tesón, para cultivar el Tiempo.


Que aprovechemos los tiempos:

para vivir en Amor y procurando el Bien,

para buscar Verdad e imaginar mundos mejores,

para trabajar hacia ellos con entusiasmo, siempre adelante,

para no entregarnos al azar y dar sentido al Tiempo.


Que disfrutemos los tiempos,

porque quizás solo somos Tiempo.


Pere Marquès, deseos para 2012

audio

Que gaudim els temps:
temps de descans, a mercè del Temps,
temps de simple contemplació i companyia,
temps de records, felicitat i enyorança,
temps de reflexió i lucidesa, per saber on i com estem,
temps de somnis i audàcia, per a decidir cap a on anem,
temps d'acció i tenacitat, per a conrear el Temps.

Que aprofitem els temps:
per a viure en Amor i procurant el Bé,
per a buscar Veritat i imaginar mons millors,
per a treballar cap a ells amb entusiasme, sempre endavant,
per a no lliurar-nos a l'atzar i donar sentit al Temps.

Que gaudim els temps,
perquè potser només som temps.



¿Electricidad, velas u oscuridad? Reflexiones de un Google dependiente.

Domingo 30 de octubre de 2011 por noreply@blogger.com (Pere Marquès) — INTERNET, COMPETENCIAS BASICAS, CURRICULUM
Confieso que soy Google dependiente.
Y si solo fuera esto...
Pero también soy dependiente del e-mail y la web 2.0, del teléfono, de los ordenadores, de la electricidad..., del fuego.

Desde que nuestra ansia de saber (o nuestra soberbia) nos llevó a abandonar el Paraíso, las cosas nunca han sido fáciles. En nuestra evolución los seres humanos hemos creado tecnologías que nos liberaran de las incertidumbres y dependencias que nos impone la Naturaleza, que nos hiciera la vida más fácil, que nos permitiera saber más... pero hemos pasado a depender de esta Tecnología.

Hemos cambiado incertidumbres y riesgos de la Naturaleza por otros riesgos (y también incertidumbres) que conlleva la Tecnología. Así, un corte de suministro eléctrico/informativo nos puede dejar paralizados, a "oscuras", de la misma manera que un mal uso de la electricidad o el fuego nos puede dejar "fritos" o un mal uso de Google nos puede llevar a un "pensamiento superficial" como dice Nicholas Carr). Pero tenemos que decidirnos: ¿electricidad, velas, oscuridad?

Y cuando una tecnología, como es el caso de Google, hace aportaciones tan relevantes para facilitar las actividades humanas, lo que corresponde hacer es conocer los riesgos que comporta y tomar medidas para evitarlos o minimizarlos.

Hace unos meses, Sandro Maccarrone (autor del blog El taller 2.0) me pasó este interesante enlace de On line colleges: Google and your memory. En el mismo se sintetizan buena parte de las aportaciones de Google y algunos de sus riesgos potenciales.

Google and Memory
Research and Design by: Online Colleges Site

Visto el informe, comentaremos ahora algunas de las potenciales consecuencias negativas de utilizar Google, destacando lo que debemos de hacer para minimizar estos riesgos:

- Dependencia. , pero pasa como con la electricidad, nuestra dependencia de Google es un hecho incuestionable. Y de lo que se trata es de tomar medidas para que no falte el suministro eléctrico/informativo. Además, como hacemos con los acumuladores eléctricos, que nos auxilian en caso de corte de suministro, también podemos tener en ordenadores locales copia realizada previamente desde Google de las informaciones "esenciales" relacionadas con nuestra actividad laboral.


- Hay mucha información incorrecta
. Es cierto. Y por ello debemos saber buscar y contrastar la informacion que encontramos, utilizando diversas fuentes con criterio. En definitiva, de la misma manera que un libro de una editorial o autor de reconocido prestigio nos daba una garantía sobre la veracidad de su contenido y la fecha de edición nos podía informar sobre su actualidad, ahora en Internet pasa algo parecido: ¿quien firma la información?, ¿en que espacio virtual se publica?, ¿cuál es la fecha de su publicación?

- Memorizamos menos. , gracias a Google tenemos que memorizar menos datos, y esto es positivo porque liberamos memoria y energía... que podemos dedicar a otras tareas. No obstante, es imprescindible que sigamos memorizando vocabulario, conceptos... ya que de otra manera perderíamos mucho tiempo consultando el significado de las frases que nos devolviera "el espejito mágico" Google ante nuestras preguntas. Además, solo podemos pensar y hablar con el vocabulario que conocemos "de memoria".

- Desarrollamos un pensamiento y un conocimiento más superficial. No, Google no hace esto. Y debemos de evitar que esto, con y sin Google, se produzca. Con independencia de que la información, los datos, estén en nuestra memoria o en Google, cuando pensamos es porque estamos ante una situación/problema que requiere una respuesta. Y solamente podremos obtener una buena respuesta, solamente podremos resolver bien el problema si desarrollamos un buen proceso cognitivo. Google es solo una fuente de datos, quienes los "cocinamos"/procesamos la información (venga de donde venga), hoy como ayer, seguimos siendo nosotros. No culpemos a Google de nuestra "pereza mental" o falta de "destrezas cognitivas" en los procesos de construcción de conocimiento.


"Al César lo que es del César"
. Asumido el riesgo de la dependencia y la necesidad de cultivar nuevas competencias para la búsqueda y selección de la informació, no demos a Google el mérito que es nuestro: resolver los problemas con nuestro razonamiento reflexivo y crítico. Google, bien utilizado, se limitará a facilitarnos el acopio de los mejores ladrillos para que construyamos en cada caso el mejor edificio de conocimiento y nos libera carga de la memoria. Pero tampoco le demos las culpas del mal uso que le podamos dar: el fuego no es el culpable de que a veces nos quememos.


Y enlazando con el artículo anterior, este marco proponemos un currículum bimodal con enfoque educativo centrado en fomentar tanto la adquisición (memorización comprensiva) de un buen vocabulario como el trabajo habitual con el apoyo de Internet cuando los estudiantes deben afrontar tareas prácticas: resolución de problemas, análisis y comentarios valorativos, experimentos, desarrollo de proyectos...

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3175688

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License