OBSERVACIONES: Hay que seguir estudiando. "No tener que memorizar para el examen" no significa "no tener que preparar los exámenes". Hay que "saber hacer" y esto solo se aprende trabajando durante el curso. El esfuerzo sigue siendo imprescindible.
Ver también: ¿Por qué no mejoran las notas con las TIC? y Recetas para reducir un 50% el fracaso escolar (1): Pon exámenes más fáciles.
- Las aulas 2.0
- La formación en el uso educativo de las TIC que necesitan hoy los docentes.
- Uso de las TIC en la formación en la universidad y en la empresa.
ENTORNO DE TRABAJO | POSIBLES ACTIVIDADES |
ENTORNO DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL EDUCADOR SOCIAL: cuando el educador social realiza ante su ordenador tareas relacionadas con su trabajo. Se requiere: - Ordenador. Aunque es deseable que en el lugar de trabajo el educador pueda disponer de un ordenador para realizar estas actividades cuando lo frequiera, es necesario que tenga un ordenador propio en casa, mejor portátil por si en alguna ocasión conviene llevarlo al trabajo. - Conexión a Internet | - Documentarse: buscar y seleccionar información, normativas, y recursos educativos en Internet, visualizar materiales de CDs... - Seleccionar recursos para utilizar con los estudiantes, que resulten adecuados a las necesidades educativas de cada uno. - Preparar recursos para sus intervenciones utilizando procesadores de textos, editores gráficos, editores de sonido y vídeo, gestores páginas web y presentaciones multimedia, blogs y wikis... - Realizar tutorias virtuales con estudiantes, gestionar foros on-line... - Comunicarse con otros colegas (e-mail, chat, foros...) para intercambiar información - Acceder a espacios de formación on-line |
ENTORNO DE TRABAJO INDIVIDUAL DEL ESTUDIANTE: cuando el estudiante realiza ante su ordenador tareas educativas. Se requiere: - Ordenador. Cuando convenga conviene que cada estudiante pueda disponer de un ordenador en el marco de la institución educativa. Pero también hay que aporvechar cuando el estudiante tiene ordenador en casa. - Conexión a Internet | - Documentarse: buscar y seleccionar información y recursos educativos en Internet, visualizar materiales de CDs... - Elaborar trabajos encargados por el educador o por iniciativa propia utilizando procesadores de textos, editores gráficos, editores de sonido y vídeo, gestores páginas web y presentaciones multimedia, blogs y wikis... - Comunicarse con otros estudiantes (e-mail, chat, foros...) para intercambiar información y realizar trabajos colaborativos - Interactuar y realizar ejercicios y otras actividades de aprendizaje ante un material didáctico multimedia educativo. - Acceder a espacios de formación on-line - Realizar tutorias virtuales con el educador e intervenir en foros on-line... |
ENTORNO DE TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO: cuando varios estudiantes (parejas, tres...) realizan tareas educativas juntos ante un ordenador. Se requiere: - Un ordenador para cada grupo de estudiantes. - Conexión a Internet | - Realización de diversos trabajos en grupo ante el ordenador, que pueden implicar: búsqueda y selección de información, elaboración de documentos y presentaciones multimedia para su posterior presentación al educador o a todo el grupo, etc. - Trabajo en grupo, con intenciones formativas y socializadoras, interactuando ante un material didáctico multimedia. |
ENTORNO DE TRABAJO EN GRAN GRUPO: cuando en el aula se presentan y comentan trabajos y recursos educativos con la pizarra digital. Se requiere: - Pizarra digital (PD = ordenador + videoproyector) - Conexión a Internet - Lector de documentos (permite proyectar en la pizarra digital todo tipò de documentos u objetos) | - Presentación de recursos educativos para comentarios entre todos con la PD - Presentación pública y discusión de trabajos realizados por estudiantes individualmente o en grupo. |
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: uso de las TIC por parte de las personas encargadas de Secretaría y Administración de los centros. Se requiere: - Ordenadores - Conexión a Internet | - Gestión administrativa de los estudiantes y educadores del centro.- Comunicación con las familias - Inventarios de recursos, etc. |