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CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Blog Pere Marquès

Foro abierto a la comunidad educativa con una selección de recursos e ideas para la docencia y el aprendizaje con apoyos TIC.

Los artículos más recientes

AULATICE: ¿quieres experimentar el futuro en tu aula?

Martes 9 de junio de 2009 por pere.marques@gmail.com (Pere Marquès) — INVESTIGACIÓN, BUENAS PRÁCTICAS DIDÁCTICAS, TIC EN EDUCACIÓN
Iniciamos la investigación AULATICE http://www.pangea.org/peremarques/aulatice/, en la que 12 centros de primaria y secundaria experimentarán con el grupo DIM-UAB durante 2 años el uso didáctico combinado de pizarra interactiva, cámara lectora de documentos y netbooks para todos los alumnos.

Además, vamos a investigar sobre los mejores modelos didácticos de uso compartido de los libros de texto convencionales y los materiales didácticos digitales on-line, buscando el formato idóneo de los libros de texto para los próximos años.

Las aulas de clase, por fin, están cambiando. Antes de 2012 muchas de ellas van a disponer de una pizarra digital, a menudo con el complemento de una cámara lectora de documentos. Los libros de texto y otros materiales didácticos de apoyo irán cambiando. La intranet educativa de los centros cada vez será más necesaria y apreciada por el profesorado. Y el siguiente paso será dotar a cada estudiante de un ordenador portátil para que lo pueda utilizar en cualquier momento que convenga, en cualquier lugar del centro.

Los centros que participan en la investigación AULATICE van a experimentar ahora con las infraestructuras, metodologías y actividades de aprendizaje que serán habituales dentro de unos años.

Uno de los aspectos clave de la investigación será la formación. El uso de las aulas AULATICE exige un cambio metodológico radical al profesorado, que deberá desarrollar nuevas competencias. Y esto requiere formación, práctica tutelada y tiempo. La formación en AULATICE se articulará en torno a diversos seminarios en los centros, donde se impartirá formación sobre la gestión del aula y los mejores modelos didácticos a utilizar, y se complementará en varios Congresos donde se compartirán experiencias y se reflexionará conjuntamente para identificar "buenas (y malas) prácticas".

Queda abierta la posibilidad a que otros centros se incorporen antes de fin de curso.

Las TIC de ZP: muy bien... si se integran bien.

Jueves 14 de mayo de 2009 por pere.marques@gmail.com (Pere Marquès) — TIC EN LOS CENTROS, TIC EN EDUCACIÓN
El 12 de mayo de 2009, el presidente del gobierno español anunció una importante dotación de recursos TIC para los centros educativos en los próximos años.

Y en un país como el nuestro, donde menos del 20% de las aulas tienen pizarra digital (interactiva o simplemente ordenador+videoproyector) y menos de un 5% tienen un ordenador (fijo o portátil) para cada alumno o pareja... creo que podemos calificar la noticia de MUY BUENA.

Sabemos que no basta con enviar TIC a las escuelas: hay que asegurar su adecuada utilización educativa por parte de los profesores y los estudiantes. Si no se hacen bien las cosas, además de malgastar el dinero lo que lograremos será complicar aún más el trabajo del profesorado y la gestión de los centros.

Aunque una correcta integración de las TIC en los centros se puede hacer de muchas maneras, siempre constituye un proceso complejo, especialmente en el caso de las dotaciones de portátiles para uso de los estudiantes que contempla el comunicado del gobierno. En este marco, destacamos varios aspectos clave (y no están todos) que considero INDISPENSABLES para el éxito:

1.- Infraestructuras y mantenimiento. Hay que prever un buen MANTENIMIENTO de estas máquinas. Y por supuesto las INFRAESTRUCTURAS de las aulas donde se ubiquen (alimentación eléctrica de bajo voltaje o en su defecto carros de carga de baterías, potencia eléctrica, ancho de banda de Internet...)

2.- Primero quien lo pida. En cada centro, habría que ofrecer estas nuevas dotaciones TIC (que por otra parte solamente alcanzan para unas cuantas aulas) a los profesores que lo soliciten, que se sientan ya con una cierta preparación, que tengan ya una cierta experiencia en el uso educativo de las TIC...

Donde no haya profesores con estas características, es mejor empezar el primer año (y siempre con los profesores más dispuestos a la experimentación) con dotaciones de pizarra interactiva y algún ordenador de apoyo en el aula. Así estos profesores tomarán confianza con las TIC, vivirán buenas prácticas con TIC, se ilusionarán... y al año siguiente estarán más dispuestos y preparados para trabajar en un entorno donde cada alumno tenga su portátil.

3.- FORMACIÓN ADECUADA. Aún contando con profesores dispuestos y con cierta experiencia, es IMPRESCINDIBLE ofrecer una FORMACIÓN técnica y sobre todo DIDÁCTICA adecuada sobre modelos actividades de aprendizaje con TIC y con buenos contenidos digitales. En un próximo artículo, perfilaré cómo entiendo debe ser esta formación, que se articulará en 3 seminarios en el centro y otras actuaciones presenciales y on-line.

4.- Movilidad y seguridad. En muchos casos no será factible que los alumnos se lleven el portátil a casa (sobre todo en entornos urbanos), ni necesario (alrededor de un 75% de los hogares con niños y jóvenes estudiantes ya tiene ordenador ). En general, en Primaria, el ordenador se quedará en el centro, que deberá articular un sistema de seguridad con la complicidad del alumnado. Podrá haber ordenadores "de préstamo" puntual o de fin de semana a algunos alumnos que lo requieran para un trabajo.

Además los ordenadores estarán programados para que cada vez que se conecten recuperen la configuración "inicio de curso". Los documentos se guardarán en lápices de memoria y en el disco virtual de la intranet de centro.

5.- Integración progresiva. Aunque cada alumno disponga de portátil, generalmente el 50% de las actividades de clase se seguirán haciendo sin ordenador (aunque variará según la asignatura, profesor...). Para los profesores que se sientan más incómodos, el primer año se puede fijar un compromiso de utilización del 25%. En años sucesivos ya se irá incrementando. Cambiar de metodologías es un proceso lento, requiere tiempo.

Reflexiones sobre las TIC y la formación del profesorado

Lunes 27 de abril de 2009 por pere.marques@gmail.com (Pere Marquès) — FORMACIÓN, TIC EN EDUCACIÓN
1.- Necesitamos herramientas. Creo que para (casi) todos está claro que "ALGUNAS TIC" (PD, ordenadores de apoyo...) son HERRAMIENTAS DESEABLES para tener en el aula, ya que nos permiten desarrollar nuevas (además de las tradicionales) actividades de enseñanza y aprendizaje.
En todas las profesiones: carpintería, medicina... , resulta deseable para los buenos profesionales tener las mejores nuevas herramientas tecnológicas.

2.- Necesitamos formación. Tanto los educadores, como los médicos, los carpinteros... necesitamos ADECUADA FORMACIÓN "técnica y también de aplicabilidad profesional" (en nuestro caso didáctica) para el uso de estas nuevas herramientas.
De lo contrario, las nuevas herramientas nos pueden dar más problemas que ventajas, o las podemos utilizar a un 10% de sus posibilidades: solamente para hacer "lo mismo que antes con alguna ventajilla" en vez de aprovecharlas para hacer más cosas y mucho mejor.

Y en educación NECESITAMOS hacer las cosas mucho mejor ¿verdad? Un 30% y pico de "fracaso escolar declarado" creo es suficiente aval. El uso en el aula de las TIC, además de incidir positivamente en el desarrollo de las competencias digitales (y otras) de los estudiantes, nos permite organizar nuevas actividades de aprendizaje (activas, más motivadoras, colaborativas, contextualizadas, personalizadas...).

3.- Pero además hay que querer. No basta con tener un laboratorio con todos los avances tecnológicos para avanzar en la lucha contra el cáncer. Además hace falta formación, talento, experiencia, voluntad, dedicación, equipo... y un poquito de suerte.

En nuestro caso, para que un profesor innove con las TIC podemos considerar 3 condiciones:

  • El profesor ha de PODER hacerlo. Ya hemos dicho que sin disponer de adecuadas TIC... no se puede innovar con TIC. Es de perogrullo.
  • El profesor ha de SABER. Y para ello requiere una adecuada FORMACIÓN. Para empezar un poco de técnica y mucha didáctica con TIC.
    Y en estos 30 años en formación muchas veces no se han hecho las cosas bien. Por ejemplo: se ha dado mucha técnica (de forma no asimilable a veces) y poca didáctica; se ha tratado de mostrar y a veces "imponer" determinadas formas de usar la tecnología (el formador que sabe y explica es el centro), en vez de convencer y entusiasmar (el profesorado y el logro de cambios actitudinales es el centro)...
  • El profesor ha de QUERER. Y el profesor solo va a querer cuando vea que los nuevos modelos didácticos y las subsiguientes nuevas actividades de aprendizaje con apoyos TIC son MÁS EFICACES que las viejas y en general son EFICIENTES (no le requieren mucho tiempo ni mucho esfuerzo extra).
    A los profesores, como a los agricultores, cuando alguien nos muestra y nos convence de que para arar un campo es mejor un tractorcillo que el arado... si tenemos el tractorcillo, lo sabemos utilizar y vemos que es verdad que resulta eficaz y eficiente... NO SOMOS TONTOS y cambiaremos.
    Pero claro, si no tenemos el tractorcillo adecuado al terreno, si no lo sabemos usar bien, si no nos han convencido y no vemos claro que con tractor se haga mejor el trabajo..., COMO NO SOMOS TONTOS, no cambiaremos.
4.- ¿A qué esperamos? Adelante. SI estamos de acuerdo con esto, no le demos más vueltas, que cada uno desde su puesto haga lo que tiene que hacer: ver de lograr las herramientas y la formación para su centro, experimentar buenas prácticas en las aulas, facilitar su difusión y las ventajas, planificar actuaciones para dotar a los centros y profesores de lo necesario... Y viviremos el cambio. Hay centros que ya lo están viviendo (ver por ejemplo, centros de referencia en DIM http://www.pangea.org/dim/)

Ver más información sobre herramientas TIC imprescindibles en el aula y formación del profesorado en el uso educativo de las TIC en “documentos de síntesis” de la investigación dimEDUtic.

Pissarra interactiva i competències bàsiques a la Jornada Pedagògica de l'Escola Pia

Lunes 13 de abril de 2009 por pere.marques@gmail.com (Pere Marquès) — COMPETENCIAS BÁSICAS, PIZARRA INTERACTIVA, PIZARRA DIGITAL, COMPETENCIAS DIGITALES
El dissabte 25 d'abril al matí es desenvoluparan a Igualada les XXI Jornades Pedagògiques de l'Escola Pia. Enguany el tema central serà: "les TIC al servei dels processos d'ensenyament i aprenentatge".

En el marc d'aquesta jornada presentaré una ponència sobre les pissarres digitals interactives en la que reflexionarem sobre les seves possibilitats didàctiques, les millors activitats d'ensenyament i d'aprenentatge que podem desenvolupar a l'aula amb el suport de la PDI i sobre el seu impacte en el desenvolupament d'algunes de les competències bàsiques.


Jornada DIM de primavera 2009

Sábado 28 de marzo de 2009 por pere.marques@gmail.com (Pere Marquès) — jornadas
Viernes 20 de marzo de 2009. JORNADA DIM DE PRIMAVERA en el Colegio de Licenciados de Barcelona, de 16 h. a 21 h.

Asistimos unas 100 personas, y luego hubo cena en el restaurante Bacco..

Todo se desarrolló según el programa http://blogs.uab.cat/grupodim/, donde se pueden consultar las comunicaciones y algunas fotos y vídeos del evento.

A destacar que la segunda parte de la Jornada se dedicó a comentar y debatir los primeros documentos elaborados desde la investigación "problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora" http://www.pangea.org/dim/dimedutic/. Estuvimos trabajando en tres salas simultáneas y finalmente hubo una puesta en común y debate general.

MUCHAS GRACIAS a todos los que participasteis. y a todos los que ayudasteis en la organización.

La magie du tableau numérique a l'ORME

Lunes 23 de marzo de 2009 por noreply@blogger.com (DIM-UAB) — jornadas, PIZARRA INTERACTIVA, PIZARRA DIGITAL
Cet semaine, le 24, 25 et 26 de març, nous avons a Marseille les XIV èmes Rencontres de l'ORME (Observatoire des Ressources Multimédias en Éducation): cinc écrans à la une.

Cinéma, télévision, ordinateur, téléphone portable, console de jeux… Au travers de cette diversité d’écrans, de leurs usages et de leurs évolutions, se dessinent quelques aspects de la formidable diversification médiatique actuelle. L’enjeu est de taille pour la société, et pour l’éducation en particulier.

Opportunité pour l’éducation ?
Apparition de nouveaux territoires d’apprentissage où s’entrecroisent le jeu et les habilités d’information et de communication ?
Nouvelles formes de culture d’images, de culture d’informations, de culture médiatique commune entre les générations ?
Nouveaux écrans au service de ceux dont le handicap nécessite une remédiation des images et des sons ?

Dans cet événement, le mercredi il y aura un atelier sur les usages du TBI, ou je vais présenter: "l'usage du tableau numérique: comment améliorer les processus d'enseignement et d'apprentissage."
Et le jeudi, a la table ronde de clôture, je vais présenter: "l'expérimentation systématique d'applications didactiques du tableau interactif Promethean dans 60 écoles primaires et secondaires."


Problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora

Miércoles 11 de marzo de 2009 por noreply@blogger.com (DIM-UAB) — TIC EN LOS CENTROS, INVESTIGACIÓN, TIC EN LA UNIVERSIDAD, TIC EN EDUCACIÓN
El grupo de investigación “Didáctica, Innovación y Multimedia” (DIM-UAB) de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha puesto en marcha una nueva investigación dirigida a concretar los principales problemas que hoy en día tiene la educación y a buscar nuevas soluciones con el apoyo de las TIC. En concreto sus objetivos son:

1.- Analizar sistemáticamente las problemáticas de nuestro sistema educativo (currículum, aulas, centros, profesores, alumnos, familias...), que en parte serán comunes a otros países.
2.- Estudiar de qué manera, en algunos casos, un adecuado uso de las TIC puede contribuir a resolverlas o paliarlas. Queremos crear conocimiento funcional pero con una premisa: considerando que estamos en un entorno sin restricciones económicas (soluciones ideales, utópicas).
3.- Aplicar estas soluciones "en la medida de lo posible" a nuestros entornos reales de trabajo, que sí tienen restricciones económicas, con el fin de reducir las problemáticas identificadas.

La investigación “problemas educativos, soluciones TIC, planes de mejora” (dimEDUtic) http://www.pangea.org/dim/dimedutic/ durará 3 años, y contará con la colaboración de centenares de agentes educativos (profesores de todos los niveles, gestores de centros, familias…) que harán sus aportaciones en una plataforma social on-line http://dimglobal.ning.com/ y en múltiples eventos presenciales. Además de este ámbito general de agentes educativos habrá cuatro ámbitos complementarios:

- Universidades. Colaborarán con estudios en profundidad de los problemas, que luego se presentarán y debatirán en Congresos “ad hoc”.
- Instituciones (Consejerías de Educación, Fundaciones, Sindicatos…). Contribuirán animando al profesorado de sus colectivos a participar y organizarán Jornadas centrando las problemáticas en su territorio o focos de su interés.
- Medios de comunicación social. Desde una mesa virtual, aportarán las visiones de los periodistas especializados en temas educativos, y contribuirán a la difusión de los estudios y los eventos.
- Empresas. Patrocinarán la investigación y aportarán también sus perspectivas.

Los primeros documentos para el debate están en http://sites.google.com/site/dimedutic/. El propósito final del proyecto es contribuir a la (tan necesaria) mejora de la educación. Y ya estamos en ello. ¿Quieres colaborar?

Cómo mejorar enseñanza y aprendizajes en las aulas con apoyos TIC

Miércoles 25 de febrero de 2009 por noreply@blogger.com (DIM-UAB) — MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN, jornadas, PIZARRA INTERACTIVA, PIZARRA DIGITAL, TIC EN EDUCACIÓN
Éste es el título de la conferencia que impartiré el viernes 6 de marzo en las III Jornadas sobre el Uso Práctico de las Pizarras Digitales Interactivas que se celebrarán en la Feria de Valencia. Ver <http://www.campuspdi.es/>

Innovación educativa con las TIC

Miércoles 28 de enero de 2009 por noreply@blogger.com (DIM-UAB) — TIC EN LOS CENTROS, BUENAS PRÁCTICAS DIDÁCTICAS

"Innovación educativa con las TIC: infraestructuras, entornos de trabajo, recursos multimedia, modelos didácticos, competencias TIC..." es el título del seminario que impartiré el próximo 4 de febrero en el Centro de profesores y recursos de Ocaña. Ver el documento completo en http://www.peremarques.net/innovacionescuelaTIC.htm

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