@El Aula: un remanso de paz@

Transmisión en Directo del Acto de Apertura del Movimiento E3 -Madrid-

La Fundación Telefónica -EDUCARED- presenta su proyecto: EMPRENDEDORES

Sábado 7 de mayo de 2011 por Nando

Convertir a formato PDF

PRESENTACION DEL ACTO

Ver el Vídeo

PRIMERA PARTE

Ver el Vídeo

Resumen del Acto de Presentación y Jornada de Formación del Movimiento E3 realizado el sábado 7 de mayo de 2011 en Madrid -Paraninfo del Museo Reina Sofía – España.

11:00 – 11:30 MUNDO 3.0 :EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO

Alfons Cornella abrió el acto con una serie de vídeos poniendo en evidencia que el mundo que nos rodea cambia a una velocidad vertiginosa. Cómo estamos rodeados de tecnología que hace una década no podíamos imaginar y cómo han influido en el mundo educativo.

Comenta la “infosicación" a la que estamos sometidos, Que E3 pretende coordinar ideas; que debemos ser hábiles para mezclar herramientas existentes y sus componentes. Por último presenta a unos invitados para hablar sobre el Movimiento E3

11:30 – 11:45 PRESENTACIÓN DEL ACTO

En el centro del escenario aparecen tres butacas donde están sentados de izquierda a derecha -según ve el espectador- Alfons Cornella (Co-director de Mov E3); Javier Nadal (Vicepresidente Ejecutivo) y José de la Peña (Director de la Fundación Telefónica)

Javier Nadal habla sobre la importancia de los educadores en el Cambio de la Educación.

José de la Peña da su agradecimiento por ser pioneros en querer cambiar la Educación. Habla de la importancia de hacer las cosas bien -no intentarlo, sino HACERlas- Comenta que el Mov E3 es Honesto, que desean cambiar la educación y que la Fundación Telefónica podrá aportar Recursos y Liderazgo; pero que nosotros -refiriendose a las personas seleccionadas- debemos aportar Ideas, y nuestra Experiencia en la Enseñanza.

11:45 – 12:15 EDUCACIÓN 3,0 : LA EDUCACIÓN DEBE CAMBIAR -1ª PARTE

Interviene en esta sección Alfons Cornella insistiendo en la idea “La Educación Debe Cambiar” Comenta que siempre hemos intentado innovar desde dentro, pero el CAMBIO ha de llegar desde FUERA.

Presenta una imagen de una mano con sus cinco dedos, donde aparecen junto a cada dedo, las siguientes palabras: Porqué // Qué // Cómo // Quién // Dónde

El contenido del Porqué ha de cambiar, ya ha sido expuesto en las intervenciones anteriores, pero amplia diciendo que “..La función del profesor es MOTIVAR, ESTIMULAR”... Que “.. aprendemos HACIENDO” y que el objetivo último de la educación es “.. la FELICIDAD” que se muestra cuando te sumerjes de lleno en algo; o te sitúas entre tu nivel intelectual y te entregas con PASIÓN a una tarea.

12:15 – 12:45 DESCANSO PARA UN CAFÉ /APERITIVO

Suspendimos la grabación -que no la transmisión- para no hacerla larga con 30 minutos sin contenido.

SEGUNDA PARTE

Ver el Vídeo

12:45 – 13:30 EDUCACIÓN 3,0 : LA EDUCACIÓN DEBE CAMBIAR -2ª PARTE

Esta segunda parte fue más intensa de contenidos. Se ve que el café hizo su efecto. Si el porqué se había desarrollado, ahora le tocaba a...

[El Qué] resumo: Hay que Crear Retos // Utilizar Herramientas // Reentender el Sofware

[El Cómo] resumo: Hay que aprender de cosas que no funcionan. // Con frecuencia transmitimos aquello como lo aprendimos. // Hay que enseñar desde un contexto distinto. Continuó hablando de las partes de un Proyecto como son unos objetivos; la Inteligencia generadora (Hemisferio derecho); una inteligencia Creadora (Hemisferio izquierdo).. Continuó desarrollando la idea PBL (aprender desde la idea del proyecto) indicando que “.. tenemos la oportunidad de hacer una enseñanza personalizada -aunque en masa-..” y que podremos “.. Tutorizar a distancia..” Continuó indicando que existen Nuevos Modeos Organizativos (KIPP) Nuevos Modelos de Evaluación (tiempos en los test) y Nuevas Formas de estimulación para aprender.

[El Quién] resumo: El profesor debe ser el Implsor , El Motivador Los alumnos han de tener más responsabilidad. Los Padres han de Implicarse en la Educación.

[El Dónde ] resumo: Hoy aprendemos en todas partes. Expuso ideas sobre cómo cambiar el alula (las mesas) .Creación de isletas. Terminando insistiendo en que INNOVAR es EMPRENDER (resolver problemas) Poner la IDEAS en VALOR y por consiguiente en RESULTADOS Ver qué valor aporta; qué resuelve... por eso concluye.. Es importante EXPORTAR es idea -hacerla exportable a otro sitios y lugares- Poner las IDEAS en VALOR -ver qué aportará al hacerse- MEDIBLE -replicable-

Hay que cambiar la idea de PROFESOR IMPARTIDOS a PROFESOR MOTIVADOR.

13:30 – 14:30 LA HORA DE LA VERDAD: HERRAMIENTAS

Apenas iba a realizar un resumen de lo expuesto por Alfons, cuando Jose Luis Sánchez interviene para aconsejarnos que nos enfoquemos en qué RETOS queremos apuntarnos para EXPLORAR y tener MUCHA SÍNTESIS -mala cosa esa- Comenta que por lo menos debemos EXPLORAR 1 reto. Que tenemos 8 semanas para concretar Qué aporta y Cómo afecta. Posteriormente comenta los plazos que tenemos para investigar, asociarnos etc... mediante una gráfica.

Durante esta sección se procede a votar sobre 4 objetivos dentro de cada apartado, resultando estos:

[El Porqué] Sale 2º Maneras de reducir el fracaso Escolar [El Qué] Sale el 3º (39%) Enseñar a aprender con contenidos digitales. Sale el 2º (32%) Trabajar los 8 intereses

[El Cómo] Sale el 1º (68%) Hacia nuevos modelos pedagógicos.

[El Dónde] Sale el 1º (42%) En el Aula Sale el 2º (42%) Aprendiendo en la Red

[El Quién] Sale el 1º (50%) El nuevo Rol del Profesor Sale el 3º (37%) El aprendizaje entre iguales

Interesante experiencia donde los asistentes han tenido que decantarse por unas opciones ofrecidas, recogiendo de forma inmediata los resultados. 14:30 – 15:30 ALMUERZO Descanso bien merecido, para poder tomar nuevas energías. Suspendimos la grabación -pero continué emitiendo en directo-

15:30 – 16:30 EDUCADORES 3,0: LO QUE YA ESTÁ CAMBIANDO

En esta sección se presentaron proyectos singulares de educadores-emprendedores.

Ricard Habló de los valores de un emprendedor. Debe ser facilitador y ayudar a los demás para que de ellos salgan los aportes de cada uno. Habló de trabajar haciendo. Trabajar empleando las manos. Y predicar con el ejemplo. Enseñar -que vean- tu trabajo.

Jose Manuel Pérez (Pericles) Indicó que en educación está todo por hacer. Enseñamos con formas antiguas. Hay que aprender haciendo, experimentando. Hay que crear emprendedores en la escuela (habló de cómo sus alumnos crearon una empresa -una coperativa-, los estatutos, capital social, compra de materiales, hacer productos.. hasta pedir créditos y vendieron lo que fabricaron

José Loureiro También coincidió que el CAMBIO lo tienen que hacer los PROFESORES. Puso el HUMOR en este punto final de la jornada -fue muy amena su intervención. Habló del funcionamiento del Centro Escolar donde es Director.

16:30 -17:30

Un poco apresuradamente se procedió a responder a consultas recibidas vía twitter. Se dijo que habían sido seleccionados 1200 solicitudes Que los 20 proyectos finalistas (más votados) tendrían una dotación de 6,000 euros cada uno Que la autoría de los mismos siempre sería del autor/res y que lo podían ofrecer sin registro (como free) si así lo deseaban. Que podrían dar un Certificado de Reconocimiento de haber sido seleccionado/participado en el Mov E3 -pero que no garantizaban ningún crédito reconocido de los mismos-

Y se terminó con una nota musical y humorística de Manu.

Acto seguido se terminó la transmisión en directo del evento. Y procedí a colocar la grabación -dos segundos después- para que los que no pidieron varla, pudieran disfrutarla.

Disculpen si he resumido mucho o me he extendido -según se entienda- El propósito ha sido que no te cansaras viendo casi 4 horas de contenido grabado.

Un saludo de Nando.


Foro

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3175288

Web creada por Nando

 

     RSS es RSSFORMACIÓN RSSNuevas Tecnologías   ?

Creative Commons License