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DESCANSER DE VERANO 2020. AUDIOS DÍA 2.El descanso según las estaciones. Energía y espiritualidad del verano.

Jueves 8 de octubre de 2020 por José María Toro

DESCANSER DE VERANO 2020. Confinados y Confiados en el Silencio.
AUDIOS DÍA 2.
DÍA 2. El descanso según las estaciones. Energía y Espiritualidad del Verano.
AUDIO 04. EE Oda a los 2 metros. La distancia espacio de comunión en Silencio
AUDIO 05. EE El Verano de la respiración.Al Silencio por la pausa respiratoria
AUDIO 06 Ponencia. La persona autorrealizada como paisaje de verano (I)
AUDIO 07 EE Dibujando el paisaje del verano en el propio cuerpo
AUDIO 09. Ponencia. La persona autorrealizada como paisaje de verano (II)
AUDIO 10. EE Dibujando el paisaje del verano en el Corazón


Te recomiendo ver, si no lo has hecho, la entrada previa de presentación del material grabado.
REGALO POST-CUARENTENA Y PRE-LO QUE VENGA. PRESENTACIÓN AUDIOS DESCANSER VERANO 2020. https://bit.ly/3irrJ9y


AUDIOS DÍA 2

AUDIO 04. EE Oda a los 2 metros. La distancia espacio de comunión en Silencio

 

 AUDIO 05. EE El Verano de la respiración.Al Silencio por la pausa respiratoria

 

 AUDIO 06 Ponencia. La persona autorrealizada como paisaje de verano (I)

 

 AUDIO 07 EE Dibujando el paisaje del verano en el propio cuerpo

 

 AUDIO 09. Ponencia. La persona autorrealizada como paisaje de verano (II)

 


 AUDIO 10. EE Dibujando el paisaje del verano en el Corazón

 

Grabación del DESCANSER DE VERANO 2020 que bajo el título "DESCONFINADOS EN EL DESCANSO. CONFINADOS Y CONFIADOS EN EL SILENCIO" se celebró en la Casa de los Maristas de GUARDAMAR DEL SEGURA (Alicante) del lunes 13 al sábado 18 de Julio de 2020.
Es el X Encuentro del ciclo de cursos dedicados al "DESCANSO, SILENCIO Y AUTORREALIZACIÓN".

También puedes acceder a los audios en:

SPOTIFY: https://open.spotify.com/show/3j6pwsbnGWESmKuBHttKQZ
APPLE PODCAST: https://podcasts.apple.com/us/podcast/educar-con-co-raz%C3%B3n-jos%C3%A9-mar%C3%ADa-toro/id1524973431
GOOGLE PODCAST:
https://podcasts.google.com/feed/aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy8yZDdhMTU3MC9wb2RjYXN0L3Jzcw==
PocketCasts:https://pca.st/di56y0ze
Breaker:https://www.breaker.audio/educar-con-co-raz-n-dot-jose-maria-toro
RadioPublic:https://radiopublic.com/educar-con-coraznjos-mara-toro-6NVr9D


ENTRADAS ANTERIORES. AUDIOS DESCANSER VERANO 2020
DÍA 1. https://bit.ly/30Fw0zY
AUDIO 01 Presentación del Encuentro.
AUDIO 02 Ejercicio-Experiencia de Entrada. El espacio de la Interioridad. Descansar dentro.

DÍA 1 (continuación).  https://bit.ly/2XV4NHE
AUDIO 03A Ejercicio-Experiencia (EE) El Centro-Eje. El adentro del Adentro.
AUDIO 03B EE Conciencia del Acostarse. El despertar de 5 conciencias.


Próximos audios a publicar:
DÍA 3. Confinados en el Silencio. El Descanso, Silencio y Autorrealización según Blay.
AUDIO 11 Ponencia. Modos habituales desarrollo y la propuesta de AR de Blay
AUDIO 12 EE Respirar por los poros y sudar las fragancias del Ser
AUDIO 13 Miniponencia. Rasgos aportación de Blay y 2 aspectos básicos proceso
AUDIO 14 Mirar el Coronavirus desde el Amor que Soy. Centramiento 2
AUDIO 16 EE Centramiento 3. Inteligencia
AUDIO 17 EE Síntesis recorrido e Integración 3 Centros. Respirar Ser Esencial por plantas y poros


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N




AYUDAR A DESCARGAR LA MOCHILA AFECTIVA DEL ALUMNADO

Viernes 2 de octubre de 2020 por José María Toro

SOLTANDO LOS PESOS Y CARGAS EMOCIONALES DE LOS ALUMNOS....  EN SINTONÍA CON LA ENERGÍA Y LA VIBRACIÓN DEL OTOÑO.

Las mochilas de los alumnos se nos muestran pesadas y sobrecargadas. 

Hay, sin embargo, otros pesos, otras cargas más sutiles e invisibles que están pesando en el corazón de los alumnos y de sus familias pero también en los maestros y en las escuelas. Una sobrecarga que nos remite al lastre invisible que puede terminar enraizando en el cuerpo y en el alma, como los baobabs del Principito, en este tiempo de incertidumbre, frustración y miedo.

Si queremos mantener la coherencia en nuestra condición de educadores, en la familia y en la escuela, no hay más remedio que “regularmente a arrancar los baobabs en cuanto se le distingue entre los rosales”.

Para ello te animo a leer reposada y creativamente este apartado 6  que extraígo de la GUÍA EMOCREATIVA que ya compartí en su totalidad y a la que puedes acceder en este enlace:

GUÍA emocreativa para una VUELTA AL COLE DESDE EL CORAZÓN https://bit.ly/2RDk2Sn

Hay que dedicarse regularmente a arrancar los baobabs en cuanto se le distingue entre los rosales.” (El Principito, 29)

Nuestro alumnado entrará en el aula con unas “mochilas” bien cargadas porque si para todos estos tiempos recientes han sido, y puede que sigan siendo, duros, ¡qué más para ellos/as!

Por tanto, otra tarea, en este volver al cole, será ayudarles a sacar de su mochila emocional ese pesado lastre, o si se quiere, siguiendo las indicaciones del Principito, arrancar los baobabs para que en su crecimiento sus raíces no destruyan su planeta “desde el interior”.

La misión será ofrecerles el espacio y las condiciones para que puedan reconocer y expresar lo que sienten. Y un primer recurso que podemos aplicar es empezar nosotros a compartir con ellos/as lo que sentimos. Y para ello lo mejor es ejercitar la apertura emocional. Esta conlleva compartir (verbalmente) lo que has sentido desde la autenticidad, es decir, reconocer nuestras emociones consciente y honestamente, y compartirlo sin intencionalidad manipuladora, o lo que es lo mismo, sin que tenga otro objetivo que la propia comunicación de lo que sentimos.

                                                ¿Qué emociones sacarán de sus mochilas?                                                   

Creo que las tres más sobresalientes, sin descartar ninguna otra, serán la incertidumbre, la frustración y el miedo

La incertidumbre

Este sentimiento en situaciones de adversidad como la que estamos viviendo supone un verdadero cóctel incendiario que mezcla explosivamente el componente de malestar de la sorpresa, el miedo y la ansiedad.

Un cierto nivel de duda acerca del futuro activa nuestra curiosidad (el componente agradable de la sorpresa), pero, cuando “lo único cierto es lo incierto” (en palabras José Carrión, citado por Rebeca Yanke), la incertidumbre nos atraviesa temporalmente y nuestra existencia se tiñe de interrogación, con lo erosivo emocionalmente que esta situación supone y la inestabilidad que provoca.

Por eso, lo primero que rebosará de sus mochilas, empujadas en el fondo por la angustia de la incerteza, será un volcán de preguntas respecto a todo lo que ha ocurrido y lo que está por venir. Y tendremos que ayudarles a entender que hay preguntas que no tienen aún respuesta y que hay que aprender a tolerar la ambigüedad de la duda, dándonos permiso a no saber y al malestar que esto lleva consigo.

Es cierto que nuestra sociedad tecnológica, caracterizada por la aparente verdad, el falso control y el epidérmico bienestar, no está preparada para lo incierto. Probablemente esto haya provocado que nuestros niños/as sean más intolerantes con lo dudoso y les resulte doliente tener que lidiar con la incertidumbre.

Hay que insistir en el hecho de que la crisis que estamos sufriendo ha trastocado la temporalidad y que como señala la periodista citada: "El futuro no es aún post-Covid. [...] Hubo desde el principio mucho interés en el después.

En cómo sería el mundo tras la pandemia y cómo sería el individuo que, tras varios meses en su cueva, sale a un exterior distinto. Pero antes del después está el presente, y ese ya está aquí.”

Por eso la vacuna más eficaz con la que tratar la incertidumbre es la creatividad. Porque la mejor manera de predecir el futuro es imaginarlo y empezar a inventarlo en el hoy. Transformar el “por-venir” en un “por-hacer”.

Imaginemos un triángulo en el que en el vértice superior nos preguntamos respecto al futuro ¿cómo debería ser?, en el otro vértice nos interrogamos sobre ¿cómo me gustaría que fuera?, y en el tercero nos interpelamos sobre ¿cómo podrá ser? En el centro de ese triángulo, donde se crucen las respuestas a esos interrogantes podremos tener alguna aproximación al ¿cómo será?

Para ello, todo lo que suponga ofrecer recursos, actividades, dinámicas con los que trabajar de forma creativa imaginando escenarios, recreando futuros alternativos o proyectando acciones prospectivas, puede resultar interesante para tratar con nuestra incertidumbre.

La frustración

Otra mezcla de componentes emocionales de malestar (ansiedad, tristeza y enfado), en algunos casos vinculada a la anterior (la incertidumbre). Y ante esta, la única manera de afrontarla es tolerándola, o si se quiere, aguantándola. ¿Cómo?

1) Cambiando el criterio a la hora de valorar el hecho frustrante y anticipando las consecuencias en los distintos escenarios. ¿Realmente es tan horrible? ¿No existirían otras situaciones realmente más graves?

¿Qué pasaría en el peor de los casos? ¿Existiría alguna alternativa en el escenario más desfavorable?

2) Aceptando la frustración como algo presente pero transitorio y que pasará. Evitar caer en la trampa de la cultura consumista que nos vende la idea de que todo se puede arreglar reemplazándolo por un sustituto. Como nos enseña la autora de Agilidad emocional, Susan David, “Uno de los logros humanos más grandes es elegir hacer sitito en nuestros corazones tanto para la alegría como para el dolor y sentirnos cómodos estando incómodos”. Aceptación es asumir que en determinados momentos lo que necesitamos hacer es lo más simple: nada y seguir respirando.

3) Poniendo en palabras el aprendizaje emocional. Afrontar nuestra frustración y traducir la experiencia vivida a palabras (mejor escritas o si se quiere en audio) es útil para lidiar con el malestar que nos provoca. Pregúntate, ¿qué aprendizaje puedo extraer de esta situación?

4) Desterrando los pensamientos absolutos. Sepárate de los “nunca”, “siempre”, “debería”, “no puedo”, “no lo aguanto”, ... Y sustitúyelos por los relativos: “alguna vez”, “podría”, “voy a intentarlo”, “puede que ahora no, pero mañana será otro día”.

5) Practicando la tolerancia y dándole sentido productivo. Hay que aprovechar las situaciones frustrantes para ejercitar el músculo de la tolerancia. No se trata de frustrarse intencionalmente, pero tampoco hay que huir de situaciones que nos provoquen frustración. Tengo que hacer cola para entrar en la tienda o el coche de delante va a su ritmo y no puedo adelantar. Aunque tengo prisa aprovecho para reducir mi velocidad vital. Una metáfora de la necesaria indicación de que tengo que lentificarme y hacer pausa.

6) Separándonos de la frustración para crear un espacio entre lo que la produce y nuestra respuesta. Se trata de distanciarnos de nuestra experiencia emocional y darnos tiempo para digerirla, de manera que podamos observar la situación desde fuera de la misma (o si se quiere desde arriba) para poder ver aspectos que quedan en un punto ciego. Los astronautas se refieren al efecto de la visión general, cuando hablan de lo que experimentan al contemplar nuestro planeta desde la inmensidad del espacio. 

7) Asumiendo nuestra condición de imperfectos y dándonos permiso para fallar. ¿Qué tienen en común todos los héroes y heroínas mitológicos o de la vida real? Que tienen defectos. No hay nada más sano que ejercitar la compasión con nosotros mismos y aprender a perdonarnos. Claro está, sin autocomplacencia, sabiéndonos perfectibles.

El miedo

Si hay una emoción que ha rebosado por encima de nuestros corazones durante todo este período ha sido el miedo, sobre todo porque entra en su lógica funcional: si hay un peligro y encima no puedo enfrentarme a el, debo prepararme para huir, en nuestro caso, protegernos “quedándonos en casa”.

Por tanto, hasta dónde llega su función adaptativa, el miedo nos ha acompañado para afrontar la experiencia de amenaza que nos provocaba el “bicho”. El problema está en su degeneración cuando por desajuste se torna temor permanente, pánico descontrolado o fobia desadaptativa.

Por ello es tan importante dialogar con nuestros miedos para buscar un punto de encuentro “razonable” entre su función de ayuda y su pretensión de esclavizarnos.

Y me he referido al miedo en plural porque su cara cambia en función de lo que lo provoque:

El miedo al contagio

El miedo a la pérdida

El miedo al sufrimiento

El miedo a no volver a la normalidad

El miedo a...

Por eso es básico que antes que nada asumamos la dolorosa tarea de “abrir los ojos” para mirar a las diferentes versiones de nuestros fantasmas.

Nuestro/a niño/a interior, en su inseguridad de crecimiento, tenderá a taparse la cara y a recitar “no está, ya se fue”. Pero el adulto emocional que necesitamos y el que hay que promover en nuestro alumnado, deberá asumir desde la toma conciencia que, aunque doloroso, el primer paso de nuestra valentía es reconocer que sentimos miedo. Porque, además, nuestros temores necesitan de nuestra negación para hacerse fuertes en nuestro corazón.

Y para su afrontamiento hay que concienciarse de que el riesgo cero no existe, ni en el contexto COVID-19 ni en la vida en general, y por tanto no se puede hablar de protección total en ningún escenario en el que nos movamos en el día después. Es por eso, que, tras tomar conciencia, tendremos que buscar la manera de “soltar el miedo” y ayudar a vaciar nuestra mochila docente y la de nuestro alumnado, de la experiencia de inseguridad y peligro para que no nos atrape el temor.

Se trata de aprender a SOLTAR. Solo decir en voz alta la palabra provoca una sensación de alivio. Es como cuando vas al contenedor y tiras la basura

después de haber acumulado algunas bolsas de ella en casa. ¡Da una sensación de alivio! ¿Verdad?

Algunas indicaciones para ayudar a soltar:

1) Primero y muy importante, soltar una emoción, en este caso el miedo, no es descargarla sobre otra persona, es soltarla para que no nos haga daño ni a nosotros ni a los demás. A veces nuestra ira, nuestra culpa, nuestros miedos se los pasamos a las personas que están a nuestro lado, creyendo que con ello estamos descargándonos de esa emoción, pero en realidad sigue en nuestro interior, porque nace de nosotros mismos y, aunque queramos, no podemos desprendernos de ellas hasta que aprendemos a soltarlas.

2) Para soltar de forma adecuada una emoción tenemos que sentir el peso que nos produce, localizándola en la parte de nuestro cuerpo en la que notamos esa emoción. Puede ser en la cabeza, en los hombros, en la espalda, en la barriga....

3) Después, tenemos que aceptar la emoción como nuestra, reconocerla, aunque eso nos duela. Muchas veces, escondemos o negamos nuestros sentimientos para evitar enfrentarnos al dolor que nos produce. Pero lo que conseguimos es seguir cargando con ese peso sin darnos cuenta de que lo llevamos encima ni del daño que nos está haciendo. El valiente no es el que no tiene miedo, sino aquel que, sintiéndolo, lo reconoce y se enfrenta a él para soltarlo y que no le pese. No podemos evitar sentir emociones desagradables o que nos hacen daño; muchas veces nos ocurrirá, es normal. Por eso no vale de nada darle vueltas: debemos centrarnos en las emociones y no en los pensamientos que nos provocan.

4) Una vez que reconocemos la emoción y la aceptamos, podemos descargarnos de ella, nos podemos librar del peso que nos provoca desviando la atención de lo que sentimos y dirigiéndola hacia nuestra respiración. Al mismo tiempo que soltamos el aire vamos soltando la emoción para que vaya al suelo, a la tierra.

5) Soltar sí, pero descargarnos para “hacernos cargo”, como diría José Mª Toro, o lo que es lo mismo para responsabilizarnos de nuestra emoción. La conciencia de nuestro miedo debe desembocar en que lo asumimos responsabilizándonos de su experiencia y de sus consecuencias en nosotros mismos y en los demás.

La responsabilidad emocional es una competencia de profundidad que es previa a la de carácter normativo y la moral, ya que implica, por un lado, asumir el valor de la norma a la hora de comportarse como consecuencia de una experiencia emocional, y asumir las consecuencias de esta, estableciendo conductas de reparación si fuera necesario; y, por otro, supone también una toma de decisión respecto a la misma emoción, es decir: si uno es el que decide qué hacer con la emoción o, por el contrario, es la emoción la que decide por nosotros.


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.Ed. Walters Kluwer.Página FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
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VIDEO PRESENTACIÓN GUÍA EMOCREATIVA PARA UNA VUELTA AL COLE DESDE EL CORAZÓN

Domingo 20 de septiembre de 2020 por José María Toro

ENLACE A LA GUÍA EN DIVERSOS FORMATOS Y ESPACIOS WEBS

Una guía de primeros, segundos y terceros auxilios para el cuidado de alumnos, profesorado y familias en el nuevo curso escolar.


"No podemos pretender lo mismo en situaciones y condiciones que no son las mismas de antes".









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Guía emocreativa para una vuelta al cole desde el corazón

Domingo 20 de septiembre de 2020 por José María Toro


Comparto esta guía de orientaciones para ayudar al profesorado a que desempeñe el necesario acompañamiento emocional en esta vuelta al cole elaborada, para editorial Santillana, por mi entrañable amigo y compañero de itinerarios maestropasionales en Canarias, Antonio Rodríguez Hernández, profesor de Psicología de la Educación en la Universidad de La Laguna. En su propuesta se recogen algunas sugerencias de actividades y experiencias inspiradas o recogidas de mis libros Educar con Co-razón y Descanser. Descansar para Ser. 
Espero que la guía pueda facilitar la tarea educativa en unos momentos tan peculiares como complicados. Y que pueda ser fuente de inspiración y viento suave que mantenga viva la llama del entusiasmo de maestros y maestras. Con esa intencionalidad y deseo comparto la propuesta.
                                                                                              
ENLACE PARA ACCESO A LA GUÍA EN WEB ULL.
En esta web accederás a la guía, organizada por capítulos o partes.

ENLACE PARA ACCESO A LA GUÍA EDITADA POR SANTILLANA.

ENLACE AL TEXTO EN PDF.

ENLACE AL TEXTO EN WORD.
La versión en word te permitirá copiar o modificar el texto original para que puedas adecuarlo a tus necesidades específicas.



La vuelta al cole será, sin duda, distinta a todas las anteriores. ¿Desde dónde "volver a empezar" en este nuevo curso escolar? Podemos iniciarlo como si la realidad no hubiese cambiado, o asumir que la tierra se ha movido y con ella todo nuestro mundo interior.

Ahora es más que evidente la necesidad de dar un tiempo y un espacio para transitar por la vida emocional que ha salido a la superficie durante la pandemia. Y por eso, el recorrido que realizará nuestro alumnado al atravesar la puerta de sus clases y entrar en ellas con su corazón afectivo, más o menos herido, requiere de mucho amor educativo por parte de sus maestros y maestras.

Por tanto, esta propuesta que te presentamos, puede entenderse como una guía de orientaciones para ayudarte a que desempeñes el necesario acompañamiento emocional en esta vuelta al cole.


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor, entre otros, de: 
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.Ed. Walters Kluwer.
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DESCANSER VERANO 2020.AUDIOS DÍA 6.Ponencia y EE. El regreso a la bendita nueva realidad.

Domingo 13 de septiembre de 2020 por José María Toro

DESCANSER DE VERANO 2020. Confinados y Confiados en el Silencio.
                                                           DÍA 6.
AUDIO 22 Ponencia. Regreso a una Bendita Nueva Normalidad.
AUDIO 23 EE Dibujar la respuesta desde mi Ser Esencial y abiertos al Corazón de la Vida.

AUDIO 22 Ponencia. Regreso a una Bendita Nueva Normalidad.



AUDIO 23 EE Dibujar la respuesta desde mi Ser Esencial y abiertos al Corazón de la Vida


También puedes acceder a los audios en:
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JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.

Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N


DESCANSER DE VERANO 2020. AUDIOS DÍA 3.Confinados en el Silencio. Descanso, Silencio y Autorrealización. La aportación de Blay

Martes 8 de septiembre de 2020 por José María Toro


DESCANSER DE VERANO 2020. Confinados y Confiados en el Silencio.
AUDIOS DÍA 3. Descanso, Silencio y Autorrealización. La aportación de Blay.
AUDIO 11 Comentarios. Modos habituales desarrollo y la propuesta de Autorrealización de Blay
AUDIO 12 EE Respirar por los poros y sudar las fragancias del Ser.Centramiento 1
AUDIO 13 EE Confinados en el Silencio
AUDIO 14 Comentarios. Rasgos aportación de Blay y 2 aspectos básicos proceso.
AUDIO 15 EE Mirar el Coronavirus desde el Amor que Soy. Centramiento 2.
AUDIO 16 EE Centramiento 3. Inteligencia.
AUDIO 17 EE Síntesis recorrido e Integración 3 Centros. Respirar Ser Esencial por plantas y poros.


AUDIOS DÍA 3
AUDIO 11 Comentarios. Modos habituales desarrollo y la propuesta de Autorrealización de Blay


 
 
AUDIO 12 EE Respirar por los poros y sudar las fragancias del Ser.Centramiento 1



 

AUDIO 13 EE Confinados en el Silencio  

 

AUDIO 14 Rasgos aportación de Blay y 2 aspectos básicos proceso.


AUDIO 15 EE Mirar el Coronavirus desde el Amor que Soy. Centramiento 2.

 
 AUDIO 16 EE Centramiento 3. Inteligencia.

 
 AUDIO 17 EE Síntesis recorrido e Integración 3 Centros. Respirar Ser Esencial por plantas y poros.

 

 Grabación del DESCANSER DE VERANO 2020 que bajo el título "DESCONFINADOS EN EL DESCANSO. CONFINADOS Y CONFIADOS EN EL SILENCIO" se celebró en la Casa de los Maristas de GUARDAMAR DEL SEGURA (Alicante) del lunes 13 al sábado 18 de Julio de 2020.
Es el X Encuentro del ciclo de cursos dedicados al "DESCANSO, SILENCIO Y AUTORREALIZACIÓN".

Te recomiendo ver, si no lo has hecho, la entrada previa de presentación del material grabado.
REGALO POST-CUARENTENA Y PRE-LO QUE VENGA. PRESENTACIÓN AUDIOS DESCANSER VERANO 2020. https://bit.ly/3irrJ9y

También puedes acceder a los audios en:

SPOTIFY: https://open.spotify.com/show/3j6pwsbnGWESmKuBHttKQZ
APPLE PODCAST: https://podcasts.apple.com/us/podcast/educar-con-co-raz%C3%B3n-jos%C3%A9-mar%C3%ADa-toro/id1524973431
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ENTRADAS ANTERIORES. AUDIOS DESCANSER VERANO 2020
DÍA 1. https://bit.ly/30Fw0zY
AUDIO 01 Presentación del Encuentro.
AUDIO 02 Ejercicio-Experiencia de Entrada. El espacio de la Interioridad. Descansar dentro.

DÍA 1 (continuación). https://bit.ly/2XV4NHE
AUDIO 03A Ejercicio-Experiencia (EE) El Centro-Eje. El adentro del Adentro.
AUDIO 03B EE Conciencia del Acostarse. El despertar de 5 conciencias.

DÍA 2.El descanso según las estaciones. Energía y espiritualidad del verano.
https://bit.ly/2PNN9RZ
AUDIO 04. EE Oda a los 2 metros. La distancia espacio de comunión en Silencio
AUDIO 05. EE El Verano de la respiración.Al Silencio por la pausa respiratoria
AUDIO 06 Ponencia. La persona autorrealizada como paisaje de verano (I)
AUDIO 07 EE Dibujando el paisaje del verano en el propio cuerpo
AUDIO 09. Ponencia. La persona autorrealizada como paisaje de verano (II)
AUDIO 10. EE Dibujando el paisaje del verano en el Corazón

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N


LOS NIÑOS

Viernes 28 de agosto de 2020 por José María Toro


 
 Vídeo con textos sobre los niños y niñas. Del libro. LA SABIDURÍA DE VIVIR.(4ª edición) Editorial Desclée http://bit.ly/2nRusOR

TEXTO DEL VIDEO EN: http://bit.ly/ZX7IbZ 

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor, entre otros, de: "Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87 
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8 
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ 
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi 
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017) http://bit.ly/2C4Fm8N 
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer. 
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.Ed. Walters Kluwer. 



Información SOBRE EL AUTOR: https://www.edesclee.com/autor/jose-m... FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro Página FACEBOOK https://www.facebook.com/blogjosemari... TWITTER: @josemariatoro 



VIDA NUEVA... AÑO NUEVO. FELIZ 2020

Jueves 2 de enero de 2020 por José María Toro

                                         
                               VIDA NUEVA... AÑO NUEVO. FELIZ 2020

Texto original de José María Toro. Del libro LA VIDA MAESTRA (2ª edición) Editorial Desclée. http://www.edesclee.com/products.php/... 
Música: "Gloria", "Inhuman Growth - choir " (Two steps to hell) 
VIDEOCLIPS presentación del libro LA VIDA MAESTRA: 
VIDEOCLIP 1 http://bit.ly/2gLAV9f 
VIDEOCLIP 2. http://bit.ly/2gUDeJv 
TEXTO DEL VIDEO EN: http://bit.ly/2inVzA5
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.

Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.



OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO.
Ed. Walters Kluwer.
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019 

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Videoclip.TOP 10 Entradas BLOG La Sabiduría del Co-razón 2019

Martes 31 de diciembre de 2019 por José María Toro

VIDEO que recoge la referencia a las 10 entradas más visitadas en el BLOG "LA SABIDURÍA DEL CO-RAZÓN" desde su inicio en 2012.

He aquí los enlaces para acceder a dichas entradas.

TOP 1 EL ARTE DE CALLAR. http://bit.ly/10r1vZn
El silencio es un cerrar la boca que mantiene el corazón bien abierto y la mente bien despejada y libre.
Callar es mucho más que un simple cerrar la boca.



TOP 2 Diez enseñanzas de ´El Principito´  http://bit.ly/23fbBhF
Algunas de las enseñanzas más inspiradoras de 'El Principito'.


TOP 3 Las 18 reglas que dictó una madre al regalarle un móvil a su hijo de 13  años      http://bit.ly/K3kWll




TOP 4 CARTA DE LOS REYES MAGOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS. http://bit.ly/1RatqZ9
La historia del 4º Rey Mago.


TOP 5 APRENDEMOS TODOS. La aventura de ser maestro. http://bit.ly/10NsVEa
El video recoge algunas de las ideas-fuerzas fundamentales que vengo compartiendo y reiterando en mis cursos y conferencias. Es un breve resumen de la ponencia "El recurso por excelencia eres tú" en el 2º congreso Aprendemos Todos. MADRID. Marzo 2012


TOP 6 "La escuela debe formar gente feliz" http://bit.ly/15pQqeg
Entrevista a José María Toro.  REVISTA PSICOLOGÍA PRÁCTICA. Nº 144.


TOP 7 LA ENERGÍA DE LA TERNURA http://bit.ly/1IfD2Yf
Video de 1 minuto para no perder detalle, en las palabras, en los gestos y en las miradas.
¡No te lo pierdas! Te aseguro que este video va a despertar en ti esa ternura que siempre nos aguarda dentro.

TOP 8 "De qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia". http://bit.ly/1MYQOqU
Entrevista a José María Toro en LA NUEVA CRÓNICA. LEÓN


TOP 9  TRABAJAR CON CO-RAZÓN. http://bit.ly/14VJWV3
AUDIO-EJERCICIO PARA EL INICIO DEL NUEVO CURSO ESCOLAR.


TOP 10   CREA TU NAVIDAD! http://bit.ly/2gzCIx8
Esta Navidad, ¡ENCIÉNDETE POR DENTRO!
La Navidad, como tantos otros momentos del año, nos invita a renovarnos y a buscar lo más autentico de nosotros.
También familia y escuela han de ayudarnos a hacerlo.
Te invitamos con esta felicitación a inspirarte en este camino.



JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (19ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

Ed. Walters Kluwer.
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Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

BLOG LA SABIDURÍA DEL CO-RAZÓN (2012-2019)
Más de 1.432.000 VISITAS.

Un lugar de referencia para las personas enamoradas de la educación, comprometidas con la Vida y que quieren seguir ofreciendo lo mejor de sí mismas al mundo.

Un espacio con textos, audios, videos diversos (conferencias, reflexiones, informaciones variadas....), artículos de reflexión y noticias.

Si te parece interesante.... compártelo. De todo Co-razón.


Tomar las uvas con Corazón. FELIZ 2020

Martes 31 de diciembre de 2019 por José María Toro




Texto original de José María Toro. Del libro LA SABIDURIA DE VIVIR.(4ª ed) Editorial Desclée.

Puedes acceder al texto del video y a la versión extendida del mismo "12 MANERAS DE TOMAR LAS UVAS DE AÑO NUEVO"  en: http://bit.ly/2iMnEBU

Feliz Año para Nacer de Nuevo...


                 (Tomado del libro LA SABIDURÍA DE VIVIR (4ª edición). 
                                     Editorial Desclée.págs 149-150)

ENTRADAS RELACIONADAS:

VIDA NUEVA.....AÑO NUEVO.   http://bit.ly/2lC7uuJ

No se trata de añadir años a la vida sino vida a los añoshttp://bit.ly/1ifrv1g
Video de 1 minuto que nos invita a vivir el ahora como semilla del mañana. Hagamos del nuevo año una ocasión para renovar nuestro cotidiano vivir.

HACER "NUEVO" EL NUEVO AÑO http://bit.ly/2EHrGDl
  
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (19ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
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