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Entrevista a José María Toro en Interalmería TV

Sábado 1ro de diciembre de 2018 por José María Toro


GUIÓN DE DESARROLLO DE LA ENTREVISTA:
0:40 Educar con Co-razón. El educador como piedra angular.
2:30 La Interioridad como movimiento para otra pedagogía.
3:40 Educar para.... SER. Necesidad de simplificar la tarea.
4:45 Formación y trabajo
6:00 Sobre la formación de los maestros y los cambios en el Sistema Educativo.
7:50 Lo fundamental en un maestro.
11:00 Fragmento de la película "La lengua de las mariposas"
El asombro. El Ser y el hacer del maestro.
14:00 Sobre algunos riesgos de la tecnología en la educación.
17:00 Tipos de maestros
18:20 Presentación bibliografía. "El pulso del cotidiano".
19:05 "Mi alegría sobre el puente"
19:40 "Educar con Co-razón"
21:00 "Descanser". El descanso de los padres y los límites a los niños.
23:14 Familia y Escuela.

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (19ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
http://bit.ly/2C4Fm8N
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.
Ed. Walters Kluwer.


Las Jornadas ‘Educar con Corazón’ llegan a término desde “el latido del buen maestro”

Jueves 29 de noviembre de 2018 por José María Toro


José María Toro, especialista en formación de equipos docentes y autor del libro que da nombre genérico al evento creado desde la UAL, ofrece la conferencia ‘La interioridad como movimiento hacia otra pedagogía’.

Ha asistido a todas las ediciones hasta el momento y en esta ocasión se le ha encargado la intervención final, con la que se han clausurado cuatro días muy fructíferos. José María Toro publicó en el año 2005 el libro ‘Educar con co-razón’, del que ya van 20 ediciones en la calle y del que salió el nombre de unas jornadas coordinadas por Esther Prados, profesora del Área de Didáctica de la Expresión Corporal del Departamento de Educación de la UAL. Este año “ha sido muy especial”, en palabras de la propia Prados, puesto que se ha presentado el libro que resume las diez primeras ediciones: “Desde que pensamos en plasmar por escrito todo lo que se ha generado de contenido hasta que lo hemos fraguado han pasado dos años, así que, en estas duodécimas jornadas dar a conocer ‘Otra Pedagogía en Movimiento’, con todas las personas que han contribuido estando presentes en el acto, ha sido muy entrañable y conmovedor”.

Además, el título de esta obra es también el sobrenombre de ‘Educar con corazón’ en este 2018, dado lo que representa. De hecho, era uno de los momentos culmen de un programa extenso, ya que ha crecido de uno a cuatro días, en el que han tenido cabida conferencias y talleres, tomado todo como “un espacio para el encuentro, que es el espíritu de las jornadas”. Y es que desde la misma presentación del libro, “acto de mucho aprendizaje puesto que había muchos de muchos lugares de España, con experiencias diferentes pero la mirada común de una pedagogía que pone en el centro a la persona y que lo importante es su voz, una pedagogía que transforma”, ha dicho Esther Prados, “brota decir que han sido muy buenas jornadas”. En ese sentido, y pese a que el número de participantes ha sido elevado, la coordinadora mide más por calidad que cantidad: “Las personas que han venido se han hecho presentes, han disfrutado, colaborado y participado de manea consciente y plenamente activa”.

Por lo tanto, Esther Prados se ha confesado “plenamente satisfecha por aportar un grano de arena a esta complejidad que es enseñar en tiempos convulsos”, ya que lo que se ha pretendido ha sido “sembrar semillas sobre todo de esperanza, que necesitan tiempo y procesos, espacios colectivos para transformar, generar pasión y entusiasmo en aquellas cosas que tienen que ver con procesos educativos”. Ha habado de “resituarse” referido al docente y de “replantearse aspectos” de cara al alumno, algo desarrollado en la conferencia-taller impartida por José María Toro, cuyo título ‘La interioridad como movimiento hacia otra pedagogía’ es todo un resumen de lo que expone: “Se parte de un rescate del sentido original de lo que era el pedagogo y, por tanto, la pedagogía, o sea, el que acompañaba a los chicos hacia ese espacio en el que aprendían, o también dicho, la pedagogía era un movimiento de guiar y acompañar a los jóvenes hace ese lugar de aprendizaje”.

En ese sentido, ha planteado “recuperar al educador como la persona que acompaña, que guía en el ‘conócete a ti mismo’, la propuesta de caminar hacia esa pedagogía en la cual los educadores conducen a los niños hacia ese espacio donde van a poder conectar con su identidad más esencial sin ser, por lo tanto, un espacio físico, sino la interioridad de cada uno”. Ha utilizado la imagen del “movimiento de la vida, que es que la semilla que cada alumno contiene ya dentro pueda ser un fruto a partir de lo mejor de si mismo”. Ha pasado acto seguido a las claves de la pedagogía del corazón, escuchando “los latidos” que sostendría a un buen maestro: “Es el que a va trabajar con la conexión establecida con la conciencia de lo mejor de si y lo que representa su labor, es no es una labor cualquiera, sino que es sagrada”. Las características que ha enumerado son las de la “humildad, la cordialidad, el respeto, el aprecio a lo que hace, la integridad, la constancia, la disciplina y la sencillez”, todas entendidas desde dentro hacia afuera.
Maestro de Primaria, escritor, investigador y, ante todo, divulgador, de hecho, en la actualidad se dedica íntegramente a la formación de equipos docentes, claustros y grupos educativos, además de a impartir charlas por toda España y por Latinoamérica. La ofrecida en Almería como cierre de ‘Educar con corazón” ha dejado varias reflexiones como que “la innovación no es tanto como un tener que hacer cada día una cosa nueva, sino poder vivir como nuevas las cosas de todos los días”, que “la formación de los maestros debe ser constante”, y que “una facultad que forma a los futuros maestros, además de enseñarles destrezas, debe avivar, alimentar y despertar la vocación y la actitud de entrega y responsabilidad hacia la tarea más noble del mundo; reconstruir el modo de presencia del maestro ante los alumnos”. El formato de su propuesta de taller se ha debido a buscar un desarrollo “experiencial y vivencial” en el que los asistentes son parte activa.
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (19ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
http://bit.ly/2C4Fm8N
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.
Ed. Walters Kluwer.

Las Excelencias del Corazón

Viernes 23 de noviembre de 2018 por José María Toro
"Dedicado a quienes con la excelencia de su trabajo dignifican y ennoblecen, cada día, la sagrada tarea de educar".

Educar es conducir al corazón.
Educar es propiciar vivencias de las excelencias del corazón.
Todo lo que nos dignifica y ennoblece nos espera en el corazón.
El Corazón, todo un mundo por des-cubrir. Un espacio misterioso e insondable....todo un Cosmos Interior.

He aquí algunas de las excelencias del Corazón:
.... la mirada
.... la escucha
.... la sonrisa
.... la ternura
.... los abrazos
.... la presencia
.... la alegría
.... la excelencia de nuestras acciones.

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (19ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
http://bit.ly/2C4Fm8N
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.
Ed. Walters Kluwer.


El mito del esfuerzo

Martes 9 de octubre de 2018 por José María Toro


“Para hacer bien una cosa, amigo mío, hay que amarla”.

Percibo en el ambiente una cierta nostalgia reivindicativa del esfuerzo. Muchos voceros lo reclaman como el gran valor a recuperar, otros lo añoran como la cualidad perdida. Los jóvenes de hoy parecen encarnar una juventud que no se esfuerza y cuyo prototipo por excelencia es el joven recostado en el sofá durante buena parte del día, en una situación en la que no se sabe muy bien dónde acaba su cabeza y dónde comienza el cojín o almohada. 

A veces me pregunto si el esfuerzo es, ciertamente, un valor, una cualidad a fomentar, un rasgo a pulir o una actitud a desarrollar.
Lo cierto es que la naturaleza opera con el principio del “mínimo esfuerzo” o “economía del esfuerzo”.  El viento puede soplar con gran fuerza, pero lo hace sin esfuerzo; la lluvia puede llegar a caer impetuosamente, pero siempre lo hace “por su propio peso”, sin empujar.

Si el esfuerzo, en sí mismo, fuese un valor, sería deseable realizarlo todo esforzadamente, con mayor crispación y tensión, con el mayor desgaste.

La verdad es que la belleza surge cuando los movimientos se realizan de manera grácil, fluida, casi sin esfuerzo. Una danza ejecutada de manera esforzada pierde su encanto, un intérprete que pelea con su instrumento y tiene que esforzarse en hacerlo sonar no seduce al público. Un actor que sobreactúa, que no es espontáneo ni natural, que tiene que esforzarse en parecer lo que representa, no convence ni atrapa al espectador.

En la pedagogía, como en la vida en general,  tendríamos que ser, tal vez, algo más naturales, y no exaltar ni enaltecer los sobreesfuerzos sino alentar la dedicación, la paciencia, la perseverancia, la voluntad , la autodisciplina, el autodominio y una entrega sin reservas.
No promuevo en mi pedagogía  el “esfuerzo” , pero sí la “fuerza de una dedicación amorosa en el trabajo que se realice”. 

El reto  está en saber generar en nuestro corazón una cierta “fuerza” o “voluntad” de hacer, alimentar nuestras acciones y quehaceres con las ganas extraídas del pozo de las propias motivaciones internas.
Una especie de “fuerza sin esfuerzo”.
Todo lo que es valioso supone dedicación y entrega.

Amar lo que hacemos y que lo que hacemos sea fruto de nuestro amor. La actividad como latido de un corazón enamorado de aquello que hace y a lo que se entrega “en cuerpo y alma”, un trabajo que puede llegar a sostenerse no en “esfuerzos” sino en “pasiones”.
El esfuerzo convoca al músculo, la entrega es una invocación del corazón.

Del libro: LA SABIDURÍA DE VIVIR (4ª edición). Editorial Desclée.




JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (19ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.
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Entrevista a José María Toro en RADIO COMPAÑIA de MURCIA sobre "EDUCAR HOY: LA AVENTURA DE NAVEGAR HACIA EL CORAZÓN"

Lunes 1ro de octubre de 2018 por José María Toro
¿Cómo acompañar a los niños en un viaje hacia lo mejor de sí mismos? 

Compartiremos nuestras expediciones al Corazón de los niños y de sus padres y maestros. Abriremos nuestros mapas, mostraremos nuestras brújulas, pero sobre todo, derramaremos el aroma de nuestro entusiasmo y mostraremos un horizonte luminoso hacia el que caminar para devolver la alegría a la escuela, a la familia y a nuestra vida cotidiana.

ENTREVISTA REALIZADA POR MARIA DEL CARMEN RAMÓN EN RADIO COMPAÑÍA AL PROFESOR JOSE MARÍA TORO SOBRE APRENDER A EDUCAR DESDE EL CORAZÓN.

 

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (19ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
 
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II VIAJE EDUCATIVO. "Una educación diferente es posible". VIGO 29.9.2018

Jueves 27 de septiembre de 2018 por José María Toro
II VIAJE EDUCATIVO. "Una educación diferente es posible".
Conservatorio Superior de Música de Vigo. Sábado 29 Septiembre de 2018.

Más información en: ASOCIACIÓN ÉRGUETE.


Lo organiza la Fundación Érguete con el objetivo de prevenir conductas de riesgo o adictivas, que de eso sabe bastante, en jóvenes y adolescentes. Para concienciar a padres y educadores reunirá en Vigo a ponentes especializados en diversos temas que durante todo el día darán diferentes charlas unas comunes para todos los asistentes y otras que se podrán escoger, según los intereses particulares.
PROGRAMA
·      10:00- La Galicia de las madres luchadoras

Nacho Carretero Pou, autor de Fariña presentará la Asociación Érguete desde el trabajo periodístico que llevó a cabo para la publicación de “Fariña”
·      11:00h.- ¿Ruta de la frustración de los cazadores que viven un mundo de agricultores.
José Luis Fernández Sastre hablará de Autocontrol y Capacidad de Frustración desde la perspectiva de la prevención.
Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca. Máster en Terapia Familiar por la Universidad de O Porto (Portugal). Jefe de Psiquiatría de Enlace y Psicosomática del Hospital Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro de Vigo. Unidad de Tratamiento de Trastornos Afectivo Refractarios en el Sanatorio Concheiro de Vigo. Psiquiatra Consultor en Trastornos de Conducta, TDAH y Trastornos Asociados en la“Clínica de Psiquiatría y Psicoterapia Fernández Sastre y Rojo”, en ADAH y en ANHIDA.
·      13:00h.- El Bosque de las TICS e internet
Juego patológico y prevención de adiciones a las nuevas tecnologías.
Patricia Gómez Salgado,Doctora en Psicología. Máster en Gestión y Dirección de Centros de Servicios Sociales. Máster en Salud Pública. Miembro de la Unidad de Psicología del Consumidor y Usuario de la Facultad de Psicología de la USC. Investigadora y Docente. Psicóloga en la Delegación Ourensana de FEAFES. Colaboradora de la Fundación INGADA (Instituto Galego de TDAH y Trastornos Asociados). Autora de la Tesis Doctoral “El Uso Problemático de Internet y las Nuevas Tecnologías en Adolescentes Gallegos”. Investigadora y formadora en ciberacoso y prevención del consumo abusivo de alcohol en menores.
·      16:00H.- El sendero de la adolescencia
Intervención socioeducativa con menores.
Lucía Pereda Pérez Diplomada en Educación Social por la USC. Educadora Social en el ámbito de las Drogodependencias. Máster en Ecología Emocional. Titulada en CAP por la UV. Experta en Atención a Colectivos en Risco o Situación de Exclusión Social (Proyecto ILES. Fondo Social Europeo). Formadora en Drogodependencias, Igualdad de Género y Educación para la Salud. Responsable de Programas de Intervención en Prisión y del Programa de Formación e Integración Social PFIS de la Asociación ÉRGUETE.
16:30h.- El Palacio de las familias
Las consecuencias de criar principes y princesas en un palacio de irrealidad
Marta Lloves Pequeño, 
Profesora de Educación Primaria y Educación Especial. Terapeuta Educativa. Terapeuta Psicomotricista. Especialista en Atención Temprana, Trastornos de Conducta e Intervención Familiar.Terapeuta en WEDU Sociedad & Educación. 
Destinatarios: 
profesionales y estudiantes del campo de la educación y la terapia.
·      17:00h -Panorámica del poder transformador de la juventud
·      Mercedes Oliveira doctora en Filosofía por la USC, Catedrática de Filosofía en el Instituto Alexandre Bóveda de Vigo. Coordinadora del Comando de Igualdad. Premio Irene 2011 del Ministerio de Educación. Miembro fundadora de Enxergo de Didáctica da Filosofía, grupo de referencia en Galicia en la elaboración de libros de texto, materiales curriculares y formación del profesorado. Autora de infinidad de publicaciones, libros y materiales didácticos.
·      17:45- La Fuente del Co-razón
·      José María Toro, Maestro de Enseñanza Primaria. Especialista en Creatividad, Técnicas de Estudio y distintos ámbitos de la Expresión y la Comunicación (Escuela de Expresión de Barcelona). Autor de infinidad de artículos vinculados con la educación y el desarrollo personal y de libros como “El pulso del cotidiano”, “La vida maestra” y “Educar con Co-Razón” entre otros . Actualmente se dedica a la investigación y divulgación del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento y el desarrollo de actitudes creativas en el desarrollo de la vida cotidiana.


JOSÉ MARÍA TOROMaestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (19ª ed.)"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) , "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) "El pulso del cotidiano" (2017) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.






LO QUE SE PUEDE GANAR AL PERDER UN MUNDIAL DE FÚTBOL. O LO QUE UN GOL PUEDE REVELAR SOBRE TI.

Jueves 27 de septiembre de 2018 por José María Toro


Algunas de las imágenes más llamativas durante la celebración del último Mundial de Fútbol no han ocurrido en los campos de juego sino en los espacios donde se congregaban miles y miles de aficionados de las diferentes selecciones nacionales. Y una de ellas era la explosión desbordada de júbilo que expresaban los aficionados de cualquier país cuando su equipo conseguía algún gol.

Este evento deportivo, como otros muchos, pone de manifiesto la alegría infinita que siempre nos aguarda dentro de nosotros y que, desgraciadamente, no vivimos de manera deliberada, consciente y libre, en nuestro cotidiano vivir.
Cuando contemplaba las inmensas muchedumbres brincando contentas tras el gol de su equipo tomaba conciencia de la inmensa alegría que había en todas y cada una de las personas que saltaba y gritaba celebrando el gol de su equipo. 

No temo equivocarme si sospecho que buena parte de ellas, en su vida cotidiana, viven  más en la apatía, la melancolía e incluso la tristeza o la pena.  Pensaba si una alegría de tal calibre e intensidad no podría dosificarse para verterla sobre las personas y situaciones que ordinariamente vivimos. Porque una cosa me quedaba clara: si las personas son capaces de expresar una alegría así es porque esa alegría ya estaba dentro antes de que se produjese el gol. 
El gol no crea la alegría de los aficionados, simplemente la despierta, la activa y la moviliza. Por eso un gol puede convertirse en algo tremendamente valioso por lo que puede revelarnos sobre lo que somos, sobre nuestra verdadera naturaleza y nuestra identidad esencial y real.
Un gol me dice que yo soy Alegría, que en mí hay una capacidad de gozo enorme y que, por tanto, siempre puedo liberarla o expresarla. La alegría no está en el gol. 
De hecho, los aficionados del equipo contrario, no sólo no se alegran sino que se entristecen, se enfadan e incluso se deprimen. 

Si la alegría estuviese en el gol alcanzaría a todos y no es así, sólo afecta a aquellos que se identifican con un determinado equipo, con unos colores.
Es cada aficionado el que le otorga ese poder a un balón, convirtiéndolo en algo mágico, en un estímulo propicio y legitimado para actualizar, movilizar y expresar parte de esa alegría que está en nuestra naturaleza, en nuestro ser. 
Si yo soy alegría, siempre puedo vivirla ya que en cualquier momento puedo vivir lo que soy. Pero hemos aprendido a hacerla depender de determinados estímulos, hechos, personas o situaciones. 
Simplemente le hemos otorgado ese poder.
Mi padre, aficionado del Betis, decía sabiamente: cuando gana me alegro, pero cuando pierde me quedo igual.
Cada cual es libre de emocionarse con lo que quiere, cada uno es libre (o tal vez no tanto) de prestar su identidad a un equipo de fútbol, a una profesión, a una ideología o modo de pensar, a unas creencias, a una lengua o a un lugar de nacimiento.

Ganamos mucho al perder un mundial si con ello ganamos en conciencia, en libertad frente a los estímulos externos, sean del tipo que sean; si no dejamos que nada ni nadie merme nuestra energía, nuestra inteligencia ni nuestra capacidad de alegría.
Ganamos mucho al perder un mundial si ello nos hace tomar conciencia de que podemos ganarnos a nosotros mismos, recuperar la conciencia y vivencia de la Alegría que somos.
El gol nos proporciona una alegría tan intensa como fugaz. A veces dura sólo el tiempo que el equipo contrario nos empata o nos gana. 
Pero como estímulo, como impulsor, como detonante…. tiene un valor impagable: el valor de poder hacerme consciente en algún momento, de que esa alegría que el gol me provoca y desata en mí, esa alegría es mía, esa alegría SOY YO. Y a partir de ese momento, de esa toma de conciencia, decido que voy a vivir el gozo y plenitud que soy aunque no haya partido, aunque no haya goles e incluso cuando los goles caigan en la portería de mi propio equipo.
     

JOSÉ MARÍA TOROMaestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (19ª ed.)"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) , "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) "El pulso del cotidiano" (2017) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.



Jornada SALUD EMOCIONAL Y JÓVENES. Granada 10.10.2018

Miércoles 26 de septiembre de 2018 por José María Toro
Jornada de Salud Emocional y Jóvenes
Granada, 10 de octubre de 2018
Dirigido a : Profesionales socio-sanitarios
Profesionales del ocio y el tiempo libre
Pedagogos/as, Maestros/as, Educadores/as, y Formadores/as
Asociaciones de Jóvenes, y Asociaciones de Madres y Padres

CONTENIDOS
La gestión emocional en el aula
Formas de potenciar los talentos en adolescentes y jóvenes
Usos saludables y creativos de las redes sociales
La gestión inteligente de los riesgos asociados al ocio y la noche
Estrategias para promocionar la salud mental de adolescentes y jóvenes
El uso óptimo de las neurociencias en el aula
La incorporación de jóvenes en proyectos de salud emocional


METODOLOGÍA
Conferencias magistrales
Mini-plenarias
Debates dirigidos
Trabajos en grupo
      Síntesis grupales integrativas
INSCRIPCIÓN
  • Hasta el 15 de septiembre: 80 €
  • A partir del 16 de septiembre: 100€
  • Estudiantes y personas en desempleo: 60€ (imprescindible acreditación)
No aplicable financiación ni bonificaciones (salvo la anteriormente descrita)
SECRETARIA

JOSÉ MARÍA TOROMaestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (19ª ed.)"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) , "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) "El pulso del cotidiano" (2017) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.


“Lo Esencial del Asesoramiento y de la Formación desde la mirada del Co-razón”

Viernes 21 de septiembre de 2018 por José María Toro

SESIÓN DE TRABAJO-DESCANSO CON EL EQUIPO DE ASESORAS Y ASESORES DEL CEP de MARBELLA.
Programa de las sesiones  http://bit.ly/2ntQh70
“Lo Esencial del Asesoramiento y de la Formación desde la mirada del Co-razón”
Durante jornada y media el equipo de formación de nuestro CEP ha tenido la suerte de recibir un gran regalo: encontrarnos con el maestro, escritor y formador José María Toro Alé.
El primer reto que nos ha planteado es una profunda reflexión sobre lo que significa para nosotros la tarea de asesorar.
Entre todos hemos dado forma a una nube cargada de infinitivos: acompañar, aprender, mirar, descubrir, integrar, escuchar, sembrar, labrar, apoyar, sostener, orientar, co-construir, ayudar
-“Vosotros sois el CENTRO del profesorado”- nos ha dicho con una intención clara y profunda. “Eso significa que debéis ser los encargados de orientar y acompañar a los maestros y maestras en un viaje hacia la esencia, que se encuentra justo en el centro de una circunferencia en cuya superficie a menudo vagamos sin rumbo, frustrados por no lograr darle sentido y significado a nuestra labor. Hay veces que incluso llegamos a traspasar los límites de la superficie, rozando lo superficial.”
¿Y qué docente no se ha sentido alguna vez perdido? ¿Y no es verdad que en ocasiones olvidamos que lo importante no es el resultado, sino el proceso? ¿Y no llega a pasar también que perdemos el norte y caemos en un exhibicionismo superficial y vacío, buscando una aprobación externa que nos aleja de ese centro al hacia la que deberíamos encaminarnos? ¿Hay acaso un reconocimiento más grande que el de nuestro alumnado?
Y es que dicen que cuando alguien no sabe quién es, está muy atento a lo que los demás opinan sobre él, creyendo que ellos pueden ver lo que uno mismo no ve. De aquí la importancia de conocer (se). Por eso, nos invita a que, desde el centro del profesorado, facilitemos la formación para las TRANS-forma-acción.
José María nos recuerda que “hay más fruto en la pequeñez de las semillas que semillas en la grandeza del fruto”. Esas semillas, que representan lo esencial, están presentes en cada niño o niña. Los maestros somos los encargados de propiciar las condiciones necesarias para que florezcan.
También nos ha hablado sobre la necesidad que tenemos los docentes de “soltar” el peso que cargamos.
Según nos dice, jugando como siempre de manera inteligente y hábil con las palabras, “lo que pesa tiene que pasar porque si no, el peso se convierte en un hondo pesar”....
Nos habla de “andar sin prisas pero con pausas” , de “de-tener el tiempo para tener tiempo”. Nos recuerda que “sólo en la pausa maduramos”.
Y si no queremos crear una sociedad de inmaduros plagada de personas con “complejo de Peter Pan”, necesitamos parar para re-parar. Debemos de evitar por tanto convertirnos, como en el libro “El Principito”, en “maestros faroleros”.
Nos recuerda la necesidad de volver a la pedagogía de lo profundo, de dar espacio para la experiencia, hacer cada cosa a su tiempo, cultivar la paciencia... ¡Simplificar!
Y colocar el currículum detrás de nosotros para poder ver lo que tenemos delante; amar la metodología sí, pero como consecuencia del amor al alumnado. Y estar de corazón, estar presentes, a la escucha.... Porque “el ser humano es presencia y, si los docentes nos convertirnos en personas sin alma, seremos unos desalmados”.
Porque muchas veces andamos como pollos descabezados dando tumbos, sin tener un rumbo marcado...
José María nos sugiere que, desde el centro del profesorado, acompañemos a los docentes en la búsqueda del camino hacia lo que él llama “la esencia”, que no siempre es lo necesario, ni lo urgente.
Educar con co-razón, descansar para ser, soltar... Agradecidos por lo aprendido, por la oportunidad de reflexionar para iniciar un camino junto a todo el profesorado.
 
A todos/as los que os encontráis atrapados/as en el ritmo frenético de estos días, feliz fin de curso y feliz descanso. Desde el CEP os animamos a una hacer una pequeña parada para poder seguir con fuerzas reparadas.
¡Que tengáis un gran verano!
Reseña realizada por Laura Jiménez. Asesora del Centro del Profesorado Marbella-Coín.


Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. 
Autor, entre otros, de 
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

"La mirada del Corazón". Diálogo 2. Diálogos sobre Educación a corazón abierto

Domingo 17 de junio de 2018 por José María Toro
Continuamos hoy el ciclo de "Diálogos sobre Educación a Corazón abierto" en torno al Paradigma de la Interioridad, la Educación Emocional y la Pedagogía de la Autorrealización.
La dinámica de cada sesión es:
- Ponencia introductoria.
- Ejercicio - Experiencia Vivencial
- Diálogo

Las sesiones se grabarán en vídeo y audio para poder ser luego compartidas y de libre acceso en Internet.
 Diálogo 2. LA MIRADA DEL CORAZÓN. HACIA UNA EDUCACIÓN DE LO ESENCIAL. CICLO “DIÁLOGOS A CORAZÓN ABIERTO"
José María Toro. Lunes 4 Junio 2018. 18 horas
La casita. Facultad de Ciencias de la Educación. Córdoba

 X Aniversario del “Aula Experimental de Educación Infantil: La Casita
Este año se celebra el X Aniversario del “Aula Experimental de Educación Infantil: La Casita”, un Proyecto de Innovación Educativa financiado por la Universidad de Córdoba. Bajo la denominación “Los profesionales a observación”, en esta edición concede el protagonismo a los maestros y maestras de Educación Infantil para sistematizar cómo retroalimentar a los universitarios. Con este proceso mejorará el proceso educativo y la investigación, al conectar  Escuela y Universidad.   

La casita, es un Proyecto de Innovación Educativa del  Grado de Educación Infantil creado por las profesoras Rosario Mérida, Regina Gallego y Carmen Gil de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba. Aprovechando un pequeño almacén,  se transformó en un sala que, con un  diseño y una adecuación del entorno,  permitió la incorporación de grupos de escolares que se desplazan hasta estas dependencias donde realizar actividades educativas preparadas para ellos. Movía el propósito de facilitar al alumnado universitario otro espacio diferente al Aula y al de las Prácticas Profesionales, en el que pudiesen aprender y enseñar en el seno de cada asignatura; en el que los escolares que nos visitasen, disfrutasen y aprendiesen con los talleres preparados por nuestros estudiantes y poner en evidencia su formación inicial de competencias profesionales;  en el que el profesorado universitario pudiese trabajar en equipo, buscando nuevas metodologías (Trabajo por proyectos; talleres) y en el que las relaciones con las maestras y maestros de infantil se estrechasen y enriqueciesen, colaborando en el proceso formativo de los universitarios.


El proyecto ha despertado el interés en los Campus Universitarios de Concepción y Los Ángeles, en Chile. Con motivo de una estancia (abril), la doctora Ana Belén Cañizares Sevilla y Regina Gallego Viejo, en calidad de coordinadoras de dicho proyecto, han mantenido  reuniones con docentes del Grado de Parvularia de las respectivas Facultades de Educación para  intercambiar los frutos de esta experiencia. La facultad de Concepción, que ya ha dispone de los espacios dotados al efecto, tomará el Aula Experimental de Educación Infantil de Córdoba como modelo en su segundo semestre.

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Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. 
Autor, entre otros, de 
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Instantánea del Diálogo 1 celebrado el 16.5.2018

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