@El Aula: un remanso de paz@

Los artículos más recientes

Recursos (2)

Jueves 11 de febrero de 2010 por tavojimenezdearmas@gmail.com (Tavo Jiménez de Armas) — PSICOPATÍA, EDUCAR, NOTICIAS
Detienen a una mujer en Chile que exhibía los abusos a sus hijos por Internet:
http://www.elmundo.es/america/2010/02/03/noticias/1265235516.html

Adolescente turca es sepultada viva para "lavar el honor" de su familia:
http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=397164

Un soldado torturaba a su hija de 4 años por no saber la lección:
http://www.elmundo.es/america/2010/02/08/estados_unidos/1265649523.html

El año pasado casi la mitad de la población española no leyó ni un solo libro:
http://www.20minutos.es/noticia/624457/0/poblacion/leyo/nada/

“Anda, mamá, púdrete”. Un niño tirano puede ser un futuro maltratador:
http://www.elconfidencial.com/salud/pudrete-tirano-podra-manana-maltratador-20100210.html

Película recomendada

Jueves 4 de febrero de 2010 por tavojimenezdearmas@gmail.com (Tavo Jiménez de Armas) — CINE, EDUCAR

Recursos (1)

Martes 2 de febrero de 2010 por tavojimenezdearmas@gmail.com (Tavo Jiménez de Armas) — EDUCAR, NOTICIAS

Algunas cosas de interés

Sábado 9 de enero de 2010 por tavojimenezdearmas@gmail.com (Tavo Jiménez de Armas) — PSICOPATÍA, EDUCAR, NOTICIAS
Sobre la importancia de la educación infantil en el hogar:http://www.20minutos.es/carta/531024/0/autoridad/profesores/escuela/
Entre el 10 y el 20% de los adolescentes de todo el mundo tiene algún problema mental:
http://www.publico.es/ciencias/salud/254975/salud/mental/adolescentes/anda/tocada
Un 84% de las mujeres que cumplen condena en cárceles españolas ha sufrido malos tratos, de las que un 68% ha sido violencia sexual y un 74%, física:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/28/espana/1254144835.html
Más de 150 millones de niños trabajan en el mundo. Y más de la mitad de las mujeres de países en desarrollo ve aceptable la violencia machista:
http://www.20minutos.es/noticia/535283/0/informe/unicef/infancia/
14 niños mueren en Francia durante 2009 jugando a asfixiarse para buscar sensaciones fuertes:
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091205/53837652869/en-francia-14-ninos-han-muerto-este-ano-por-estrangulamiento-a-causa-de-la-practica-del-juego-del-fu.html
Una tercera parte de los padres españoles admite no saber cómo educar a sus hijos:
http://www.diariodejerez.es/article/sociedad/587721/tercio/los/padres/espanoles/admiten/no/saben/educar/sus/hijos.html
El 89,2 de los empleados españoles no se siente motivado con su trabajo ni con sus resultados:
http://www.laverdad.es/alicante/20091210/mas-actualidad/cultura/empleados-espanoles-esta-motivado-200912101933.html
La importancia de la paciencia:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/impaciencia/sirve/nada/elpepusoc/20091219elpepusoc_3/Tes
Superando los miedos:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/12/10/neurociencia/1260432891.html
Educación emocional entre los 0 y los 3 primeros años de vida:http://senalesdelostiempos.blogspot.com/2009/12/senalan-que-la-educacion-emocional.html

Gautama y el Dragón

Martes 15 de diciembre de 2009 por tavojimenezdearmas@gmail.com (Tavo Jiménez de Armas) — GAUTAMA Y EL DRAGÓN, CUENTOS, TAVO

Proyecto Conciencia & Evolución les anuncia que acabamos de publicar nuestra primera obra para el público infantil: Gautama y el Dragón, un cuento para niños de siete / ocho años, que se enmarca dentro del espacio que dedicamos a la educación en el hogar. Escrito por Tavo Jiménez, el libro cuenta con las ilustraciones de José Avilés. A continuación, el prólogo para los educadores en el hogar, que encabeza la obra:
En medio de un mundo en constante y exponencial convulsión, una reflexión serena me permite llegar a una conclusión esperanzadora sobre el futuro: si existe un mañana mejor (yo así lo creo), éste lleva el nombre de la gente pequeña; quienes debieran ser receptores de lo mejor de cada uno de nosotros. Sus logros dependerán -en gran medida- del esfuerzo y la habilidad de los padres, a la hora de poner a su alcance una cultura hogareña que propicie mentes sanas y espíritus libres. En fin, todo aquello que no abunda en nuestra actual y sofisticada realidad adulta.
Precisamente, tras el análisis de las circunstancias sociales que nos rodean y condicionan, se exige una profunda y madura reestructuración de las prioridades y los objetivos. Entiendo que estos cambios deben llegar como fruto del consenso entre los responsables de la célula familiar (como quiera que esté compuesta), reevaluando los propósitos comunes y dando preferencia a los valores éticos y espirituales; a sabiendas de que hacerlo exigirá un cambio de coordenadas respecto de la concepción que hemos tenido del mundo material y nuestra relación con él.
La libre elección que supone renunciar a los convencionalismos sociales, no es una receta que pueda ser desarrollada en terceros si antes no se ha experimentado en uno mismo. Precisamente ahí reside la consistencia de cualquier proyecto con aspiraciones de progreso: el propósito, el esquema trazado, ha de personificarse en quienes pretenden tranferirlo a otros; máxime si esos otros son gente pequeña.
Hemos de ser conscientes de que ilustrar un modelo de vida autónomo respecto de la cultura imperante en la sociedad -para que no sea endeble-, ha de tomar forma de manera honesta, sólida y constante en los padres enseñantes. Ese matiz es el que diferencia al educador educado del predicador que vende una propaganda que no lo ha impregnado previamente. Dicho en siete palabras: nada hay más pedagógico que el ejemplo.
Sirva esta oportunidad para reivindicar que se puede aprender mucho en medio de las tareas cotidianas; y se puede aprender mucho acercándonos al mundo infantil, jugando tirados por el suelo. Claro que sí. La escuela está superpuesta al hogar, sólo se precisa extraerla y vivirla. Como adultos, debemos ser alumnos dispuestos a captar el vibrante mensaje de vida que nos aporta un niño. Esa es la esencia de todo sendero espiritual que nada tiene que ver con lo humanamente instituido.
Este material va dedicado a quienes, saturados de la incultura reinante y preocupados por construir un hogar donde esté presente el cultivo del espíritu, se ocupan en la discreta y paciente tarea de hallar el equilibrio y la felicidad a través del conocimiento. Un conocimiento –ausente de cualquier tono grandilocuente- que sea práctico, y lo suficientemente fértil como para regenerar intelectual y emocionalmente a todos los miembros de la familia; un saber sobradamente competente como para educar sin tabúes ni carencias.
Dicho conocimiento se adapta al universo infantil a través de un cuento. Siempre fue así. Los cuentos se crean para transmitir valores y para describir las realidades del mundo, advirtiendo a los pequeños de los riesgos de creer ciegamente en las apariencias. El niño, desbordado de una imaginación que todavía no ha sido domada por los años, asimila como propio el rol del protagonista. Y asume como suyos los desafíos que la narración le ofrece, hasta culminarlos.
De ese modo, el relato fantástico trasciende el mero entretenimiento y se convierte en una enriquecedora herramienta que complementa la acción pedagógica que los padres desarrollan durante el resto del tiempo. A su vez, el cuento reclama su lugar más allá del ámbito infantil, tocando a la puerta de aquellos adultos abiertos al aprendizaje. Porque, en definitiva -sea parábola, fábula, o cuento-, aquello que nos recuerda que los paradigmas racionales aprisionan al espíritu, no es algo que deba reservarse exclusivamente a los oídos infantiles, sino que es patrimonio de todas las edades. En verdad, puede que únicamente desoyendo el veto que la razón humana y la apariencia nos imponen, hallemos la llave que abre la puerta del conocimiento perdido.
Está a la venta en Internet mediante la siguiente página: http://www.lulu.com/content/8083040
Si vives en Gran Canaria, puedes adquirir esta obra sin gastos de envío, poniéndote en contacto con nosotros: tavojimenezdearmas@gmail.com

Elementos básicos para empezar

Martes 8 de diciembre de 2009 por tavojimenezdearmas@gmail.com (Tavo Jiménez de Armas) — EDUCAR, TAVO
A los adultos nos concierne la educación de los niños. Esta afirmación tan obvia no está permanentemente consciente en nuestra mente, lo cual motiva su recordatorio. Lo que esa frase conlleva es mucho más que meras palabras. Lleva consigo el esfuerzo a realizar por el educador casero -contra la pereza dominante- en su labor por hacer de su vida junto a la gente pequeña un ejemplo edificante. Eso no se finge, ni se escenifica para el engaño. No. Debe ser vivido de manera natural en el adulto, quien –fruto de la introspección- ha pulido sus modos hasta adecuarlos a lo armónico. Y ha convertido la experiencia diaria en el laboratorio personal de su voluntad por evolucionar. De ser así, trasladar la evolución a los niños será algo mucho más sencillo de lo que pareciera a primera vista.
He aquí algunos elementos para comenzar:
*Los niños son seres constantemente cambiantes. El que nosotros hayamos sido niños es un punto de referencia que puede ser especialmente útil en nuestro aprendizaje como educadores.
*Los niños son libres. Son adultos en proceso de crecimiento. Se pertenecen a sí mismos. Nuestra responsabilidad es aportarles las herramientas adecuadas (entorno equilibrado y armónico, ejemplo instructivo, estímulos adecuados) no para que lleguen a ser lo que deseamos, sino para que puedan llegar a ser ellos mismos. ‘Ser ellos mismos’ es una expresión que da forma al concepto del ser espiritual. Digamos que ‘ser uno mismo’ se puede traducir como el resultado de dar vía libre a la tendencia natural hacia la evolución y la madurez espiritual, a pesar de las vicisitudes del entorno. Nuestro apoyo, como educadores, se concreta en facilitar al niño el discernimiento entre su esencia personal, y los postizos culturales que el medio ambiente cultural desea imponerle. Este apoyo se desarrolla así, en tanto que los peques aun carecen de un punto de referencia consciente de su naturaleza original. Entretanto, la autoridad ejercida hacia ellos es una entrega temporal –a nosotros- de su soberanía, puesta en nuestras manos hasta que su mente madure.
*El ejemplo se imprime en ellos más que las palabras. Sabemos que de todos los métodos educativos el más sano y efectivo es el mostrar ejemplo. Todos, desde la infancia, aprendemos valores y errores a través de lo que escuchamos y vemos de los demás, sean adultos o menores. Consecuentemente, el educador debe tener presente que lo que hacemos y hablamos delante de los niños son vías que deben ser cuidadas al detalle. Lógicamente, no debiera haber variación alguna entre nuestro comportamiento ético frente a un menor, a cuando no lo estamos. La variación conduce a reproducir un modelo doble, endeble, hipócrita y nada efectivo.
Próximamente iremos desarrollando estos y otros puntos esenciales de la educación infantil.

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