@El Aula: un remanso de paz@

Los artículos más recientes

Charla sobre los riesgos de Internet.

Domingo 3 de abril de 2011 por Pepa Asencio
Esta semana hemos recibido en nuestro Centro la visita de dos miembros de la Unidad Órgánica de la Policía Judicial de Sevilla, para dar una charla a nuestros alumnos del tercer ciclo sobre algunos riesgos de Internet, cómo prevenirlos, etc. Entre muchas otras cosas se habló de GroomingCyberbulling, dependencia psicológica..., y, sobre todo, de cómo podemos estar dando información personal sin darnos cuenta.

Los consejos y claves que nos dieron para evitar caer en uno de estos riesgos fueron muy simples y concretos:

  • En una red social, no aceptar a nadie que no conozcamos. Si tenemos dudas sobre la veracidad de la identidad de esa persona, antes de aceptarla en nuestros contactos, debemos asegurarnos que es quien dice ser, preguntándole algo que sólo sepan personas que de verdad nos conocen.
  • Nuestra contraseña es algo personal que no compartimos con nadie.
  • No hacer o decir en la Red lo que no nos atreveríamos a hacer o decir en persona.
  • Googlearse (buscar información sobre nosotros mismos en la Red), de vez en cuando, para saber qué tipo de información puede haber.
  • Si algún momento detectamos algo que nos resulte sospechoso, acudir a nuestros padres, maestros o algún adulto en el que tengamos depositada nuestra confianza.

Muchímas gracias a Genaro y Silviano, que dieron una charla muy interesante, manteniendo en todo momento el interés de nuestros alumnos y haciéndoles llegar un mensaje muy claro: hay que prevenir los riesgos

Quiero terminar esta entrada recogiendo  la frase final de su presentación:

El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad.


P.D. He encontrado estas recomendaciones en las que explican todo el contenido de la charla mucho mejor que yo ;)

¿Y ahora qué?

Lunes 7 de marzo de 2011 por Pepa

Visitamos el Cep

Lunes 7 de marzo de 2011 por Pepa
Ayer mis ayudantes Tic estuvieron en el Cep de Castilleja, invitados por Antonio González a  participar en la última sesión de su curso sobre la Web 2.0. Explicaron lo que hacían en clase, las herramientaas que utilizan y enseñaron una de ellas, Bitstrips. Para ellos ha sido una experiencia inolvidable: ¡alumnos de 11 años explicando a maestros!


Hoy les he dejado esta entrada abierta para que cuenten sus impresiones. Esto es lo que han escrito:
Me encantó ir allí y conocer a Antonio  y a los maestros que  eran muy simpáticos. Lo que más me gustó fue ser por un día la Maestra. Lola


A mí me gustó mucho ir, Antonio González y el marido de la maestra Pepa (Javier), me cayeron superbien. Esta experiencia es inolvidable y  espero que se repita. Jose


A mí me encantó ir, los nervios se me pasaron rápido cuando vi  a Antonio González y  cuando me senté con los alumnos. También me gustó mucho ser maestra por un día. Laura


Yo no recordaba nada de lo que tenia que decir, cuando llegamos y vimos tantos maestros nos entraron más nervios. A mí me encantó sentarme con los maestros y que me hicieran preguntas. José Manuel


A mí me encantó ir al Cep, los profes  eran muy amables. Al principio creía que iba a estar nervioso pero luego cogí el tranquillo. Además me dieron regalos y un tarta de 3 chocolates. Salva.


A mí me gustó mucho ir al Cep , me gustó también mucho que me regalaran una camiseta muy chuli y una carpeta con un muñeco  pingüino, una alfombrilla...Fue genial ir al Cep y estar con Onio, me lo pase muy bien con él. Patricia.
Fue muy chuli enseñar el Bitstrips. Rubén.


Me alegró enseñar a los maestros y me parecieron muy simpáticos todos. Coraima


Gracias a todos los que han hecho posible esta experiencia, sobre todo a estos ayudantes, que hacen que en  el Ceip San Sebastián funcione a diario el proyecto Tic.




Conocimiento del Medio ¿en inglés?

Lunes 7 de marzo de 2011 por Pepa
¿Por qué no? Ana y Raúl de 5º B han elaborado el esquema del tema de los Seres Vivos en inglés. ¡Enhorabuena a los dos!.


El juego de las adivinanzas en Buzz.

Sábado 8 de enero de 2011 por Pepa Asencio



Esta entrada está dedicada a las chicas y chicos de 5º, aunque no estaría mal que los de 6º le echarais un vistacillo para recordar algunas cosas.

Ya hemos practicado en clase cómo jugar a las adivinanzas utilizando Buzz, y aquí van las reglas que hay que seguir para hacerlo correctamente:


  • Las preguntas deben estar bien formuladas, con corrección gramatical y ortográfica, sin olvidar el signo de interrogación al final, ya que estamos escribiendo en inglés.
  • Cada uno puede formular una pregunta, y esperar a que yo conteste. No vale impacientarse, porque puedo tardar en responder. Al margen de lo que pensáis, tengo vida fuera de Internet...
  • Cuando preguntéis, debéis seguir un orden, saber qué se ha preguntado y contestado anteriormente y no repetiros. Es importante la coherencia de todo el juego. Para ello tenéis que leer lo que ya está publicado.
  • Podéis buscar palabras en el diccionario o traductor, pero nunca utilizar el traductor para obtener la pregunta completa. No olvidéis que soy vuestra maestra y sé lo que sabéis y no sabéis ...y ¡acabaré cazando a los tramposos!
  • Aunque la actividad tiene como fin averiguar la adivinanza, tened presente que  lo fundamental es formular preguntas con las que conseguiréis los deseados puntos.
  • Y, pensando en ya sabéis quién, dejadme que sea yo la que corrija y responda a vuestras  preguntas.
  • Ahhhh, el máximo de puntos que podéis conseguir es 300 al trimestre. Manolo A., ya sabes por qué ;)



    Empezamos con delicious.

    Lunes 20 de septiembre de 2010 por Pepa Asencio
    En primer lugar...  Welcome back to school!!!. Dentro de dos días nos volveremos a ver y empezaremos vuestro último curso en el cole. Como sé que estáis impacientes, jeje, y para ir "abriendo boca", os propongo, que el que tenga un ratito haga lo siguiente:
    Ya sé que conocéis el delicious que tengo creado para vosotros, pero lo habéis usado de forma esporádica (si no sabes qué significa esta palabra búscala en el diccionario) durante el curso pasado. En delicious, voy guardando diferentes páginas con actividades, herramientas, juegos,... que nos pueden interesar a lo largo del curso. Iré "alimentándolo" a lo largo del año a medida que surjan nuevas cosas que nos puedan ser útiles. 
    Para que no tengáis que teclear la página cada vez que os pida que entréis en ella, quiero que la añadáis a la barra de marcadores.

    • Una vez que tengáis delicious en vuestras pantallas (lo podéis hacer desde aquí), debéis picar en marcadores y en añadir esta página a marcadores.
    • No olvidéis picar en carpetas para añadir la página a la barra de herramientas de marcadores. De esta forma siempre tendréis la página a un golpe de ratón.

    Como a medida que pase el curso, el número de páginas irá aumentando, para buscar una determinada, habrá que escribir una etiqueta (tag) que la identifique.



    Donde pone Type a tag, escribiremos la palabra clave que identifique el enlace que queremos buscar y así nos saldrán las páginas que previamente (¿diccionario again?) hayamos etiquetado así.

    ¡Ánimo! Todavía no son deberes, pero esto lo haremos, si no, el primer día en clase, aunque estoy segura, que si leéis esto lo llevaréis ya hecho  ;))


    P.D. Aviso para los muy navegantes: sé que "tenéis pillado" mi delicious personal, podéis bichear e investigar lo que queráis, pero el que vamos a utilizar es el de clase, así que es el que debéis tener en vuestra barra de herramientas.

    Salu2 y ¡a por los puntos!


    Juegos para pensar

    Miércoles 8 de septiembre de 2010 por Pepa Asencio
    Como me gusta hacer que mis alumnos ejerciten sus cerebros, este verano les he ido proponiendo algunos juegos de lógica que podían incrustar en sus blogs. Para proponerles los juegos he utilizado buzz, herramienta que solemos usar para enviar enlaces o informaciones de interés para todo el grupo. Una vez que creo un hilo con un enlace al juego sugerido, pueden comentarlo, y además se ayudan unos a otros a la hora de incrustarlo. De esta manera, han continuando administrando sus blogs, y creando entradas, cosa que para algunos era importante porque no querían dejarlos "parados" en verano.

    Algunos de estos juegos los he buscado en ProProfs, que aunque es una página que permite generar distintos tipos de actividades (crucigramas, sopas de letras...) tiene un apartado dedicado a juegos de ingenio ya elaborados.


    En otras ocasiones  han sido vídeos de Youtube, como éste de Rapidez mental. 
    Otra página para encontrar juegos interesantes, como éste para comprobar qué tal estamos de memoria. Tengo que agradecerle a Conchita de Blogmaníacos, el haber conocido este sitio.

    En definitiva, cualquier tipo de actividad atractiva que los haga pensar.









    Un widget sobre el tiempo

    Lunes 21 de junio de 2010 por Pepa Asencio
    <script src="http://cdn.widgetserver.com/syndication/subscriber/InsertWidget.js" type="text/javascript"></script><script type="text/javascript">if (WIDGETBOX) WIDGETBOX.renderWidget('7213a1d3-334e-4698-9fb2-01ad7ff741f8'); </script>


    A mis alumnos les encanta tener su propio blog, y les gusta adornarlo. Por esto mismo intento encontrar diferentes artilugios, que a la vez que adornen su blog, tengan una aplicación a los distintos contenidos que vamos dando.

    Este widget, sobre el tiempo atmosférico me parece muy interesante por varios motivos:
    • aparece la palabra en inglés del tiempo atmosférico que hace en ese momento, lo que supone un refuerzo del vocabulario aprendido cada vez que lo ven en sus blogs.
    • a la hora de personalizarlo, han tenido que buscar el código de la zona de su localidad.
    • también han tenido que elegir entre grados Celsius o Fahrenheit, algo que les ha resultado muy interesante, sobre todo por la diferencia que existe.
    En definitiva, una pequeña herramienta que les ha encantado y que también tiene su utilidad.

    Una casa ecológica

    Domingo 9 de mayo de 2010 por Pepa
    Con My Abodo podemos construir una casa eligiendo opciones que afecten lo menos posible al Medioambiente. Uniendo el tema de Conocimiento del Medio, La energía a nuestro alrededor, y que la herramienta está en inglés, hemos diseñado una actividad como final de unidad, en la que  nuestros alumnos han creado sus propias casas, intentando elegir opciones de ahorro de energía y energías renovables.
    Al conocer el tema, la traducción del inglés no ha sido difícil, ya que intuían qué querían decir y conocían las palabras técnicas (rápidamente han sabido encontrar palabras como bombillas de bajo consumo, reciclaje, renovables, etc.).

    En sus blogs han incrustado la casa que han elegido y una pequeña redacción en inglés con las opciones que han tomado.  Como ejemplo el trabajo elaborado por Andrea y Lorenzo de 6º A.





    This is my house. The walls are blue and the roof is green with flowers. My house is fully insulated. The heating is turned down low, the windows are closed and I am wearing warm clothes in the house.
    My car is hybrid and I have got a bike.
    I recycle as much as possible: paper, glass, metal,and kitchen waste.I use renewable energy: solar pannels and wind turbines.
    Vegetables are grown in the garden.
    I dry the clothes outside.
    I only have showers.

    I use energy saving light bulbs and I turn off all electrical items when I am not using them.
    I wash everything by hand.

    MY HOUSE IS GREEN

    Buzz

    Domingo 9 de mayo de 2010 por Pepa

    Hace unos días al abrir mi cuenta de correo, me encontré con BUZZ, la nueva aplicación de Google. En principio no me pareció nada a lo que tuviera que echar mucha cuenta, no lo vi interesante. Todo cambió de nuevo gracias a mis alumnos. Algunos de ellos, empezaron a utilizar este medio para protestar por los muchos deberes que mandaba su tutor, y otros contestaban dando su opinión. Ahí empecé a ver que había algo interesante: ¡realmente existía una conversación!...asincrónica pero conversación. Desde ese momento he estado buscando formas de utilizar esta herramienta, ya que está claro que si a mis alumnos les llama poderosamente la atención, detrás hay una posible utilización didáctica de la aplicación. Éstas son las ideas que he puesto en práctica, por ahora...:

    • Como tablón de anuncios, en el que hemos dado algunas noticias de interés general.
    • Aunque utilizo una cuenta de Delicious para facilitar enlaces a mis alumnos, Buzz resulta interesante como medio de hacerles llegar uno en concreto con una explicación.
    • Y la actividad que más les ha motivado, el juego de las adivinanzas en inglés: empiezo un tema en Buzz con el consabido I'm thinking of... y mis alumnos tienen que ir haciendo preguntas cuya respuesta sea sí o no. Sólo contesto preguntas bien elaboradas y la finalidad, obviamente, no es tanto el adivinar el personaje, animal, objeto... como elaborar preguntas correctas que les van haciendo ganar puntos. La actividad, no es una actividad de clase ni obligatoria. En Buzz entra el que quiere, cuando quiere o puede. Encuentra mi propuesta y las preguntas y respuestas que ya se han hecho. Debe formular una pregunta nueva partiendo de los datos que tiene. Esta actividad les resulta tan motivadora que espero trasladarla a otras asignaturas, formulando enigmas, proponiendo adivinar personajes históricos, lugares y accidentes geográficos...


    Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3175688

    Web creada por Nando

     

         RSS es   ?

    Creative Commons License