@El Aula: un remanso de paz@

Los artículos más recientes

El crucigrama como recurso educativo.

Sábado 6 de febrero de 2010 por Pepa
Como maestra que soy desde hace algunos (muchos) años, he utilizado los crucigramas como actividad en mis clases: daba un crucigrama a mis alumnos para que lo resolvieran. Esta actividad, que no daba más de sí, hubiera sido mejor si los alumnos hubieran elaborado sus propios juegos, pero el cruzar las palabras, hacer que coincidieran...era demasiado farragoso para ellos y para mí. 

 Con la llegada de las herramientas online, también llegaron los generadores de crucigramas online, y éste fue el momento de probar a  hacerlo al revés: el alumno iba a elaborar crucigramas de los temas que estuvieran dando, con ello demostraría:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
  • su conocimiento del tema.                                                  
  • elección de palabras claves a definir.
  • su capacidad de síntesis. (la definición no podría pasar de los 25  caracteres)                                                                                                                     
 De esta forma, en mi colegio hemos elaborado crucigramas de las distintas asignaturas y en distintos niveles:

Conocimiento del Medio:  

Los seres vivos  por Manolo Álvarez de 5º A


Religión:
La Mitología, por Carlos y Eduardo de 5º A
Dioses de la Antigüedad por Elena y Lucía de 5º A

Matemáticas:
Términos matemáticos por la clase de 6º B

Lengua:
Clases de palabras por la clase de 6º A

Inglés:
The opposites por David, Raúl y Ana de 5º B
Storybook characters, por Gonzalo y Mª del Mar de 4º B
Jobs, por Luismi y Gabriel de 6º A
                                                    

Online teacher

Jueves 8 de octubre de 2009 por Pepa
Estoy sin voz, con una faringitis aguda que me tiene en casa   en vez de en el cole. Sin embargo hoy, a la hora en que 6º B tenía inglés, les he dado clase... chateando. La actividad era sencilla: elaborar un ahorcado con el vocabulario que están trabajando y crear una entrada enlazándolo en sus blogs. Mediante el chat les he ayudado a registrarse y a elaborar la actividad, contestando a las preguntas que me hacían. Así, han ido trabajando y los que terminaban ayudaban a los demás compañeros. Como ejemplo, el elaborado por Laura y Rubén.



 P.D. Gracias Chari, además de sustituirme, has dejado que hagamos la actividad...y eso que sé lo que te "gustan" los ordenadores ;)))

Una presentación colaborativa.

Viernes 25 de septiembre de 2009 por Pepa
En estos primeros días de curso, en clase de inglés, estamos repasando la manera de presentarse uno mismo: nombre, edad, descripción, aficiones... de forma que cada alumno escriba una entrada presentándose en su blog, además de grabar su propia voz para dar la bienvenida con una avatar parlanchín.

Una de las sesiones la hemos dedicado a crear una presentación con Googledocs. Las diapositivas se han editado simultáneamente y el resultado final lo han incrustado todos en sus blogs.

¡Qué sorpresa ver cómo el documento iba cambiando a medida que uno u otro lo editaban!.

Presentación de 6º A




Presentación de 6º B


Para una maestra muy especial.

Lunes 14 de septiembre de 2009 por Pepa
Querida Toñi: hoy te he...., te hemos echado de menos. Al empezar la clase, no estabas sentada entre los niños, callada y serena, ayudando siempre. ¡ Cómo voy a añorar la tranquilidad que me daba tu mirada! Y esa serenidad se la trasmitías igual a tus alumnos.
No quiero extenderme mucho porque sé que seguiremos trabajando juntas, aunque sea en la distancia. Pero sí decirte que tu trabajo en el Aula de Apoyo ha sido inolvidable, y mi experiencia compartiendo contigo actividades con las Tics, un aprendizaje, que espero seguir llevando a cabo.

Y para que veas que estoy firme en mi propósito, dos de tus alumnos, Alejandro y Ernesto, han realizado esta actividad "bilingüe"para ti. Han buscado palabras con las que definirte, primero en español y luego las han traducido al inglés. El resultado lo han escrito en Wordle, para regalarte este cartel. Créeme cuando te digo que han trabajado juntos y muy ilusionados.



P.D. Ha sido un placer trabajar contigo compañera/amiga. ¡Suerte!

The Lion sleeps tonight

Viernes 12 de junio de 2009 por Pepa
Para empezar el nuevo año después de unas largas vacaciones, quería realizar una actividad con mis alumnos que les motivara, divirtiera y a la vez les hiciera pensar (eso tan terrible y que les cuesta tanto). Por eso mismo elegí un vídeo con una canción pegadiza y con poco texto en la que uno de los (...)

Un cómic: Hansel and Gretel

Viernes 12 de junio de 2009 por Pepa
El cuento es un recurso que utilizo muy a menudo dentro de mi programación de inglés. Mediante cuentos tradicionales, que mis alumnos conocen ya en español, vamos elaborando diálogos que escenifican en clase. En esta ocasión, además de dramatizar las distintas escenas de Hansel y Gretel, han elaborado un cómic. El mayor problema lo han tenido a la hora de planificar las escenas, ya que la herramienta utilizada, Bitstrips, sólo les permitía ocho viñetas, por lo que han tenido que esquematizar la historia, eligiendo aquellas escenas que les parecían más importantes. También han debido dar rienda suelta a su imaginación creando "la casita de chocolate" y un final distinto, ya que no podían hacer que la bruja cayera en el fuego.

Como muestra el elaborado por Salva, José y Laura de 5º B.


Una entrevista

Viernes 12 de junio de 2009 por Pepa
Una de las actividades orales que más partido puede tener en la asignatura de inglés son las entrevistas. En ellas la conversación existe, son preguntas y respuestas. En esta entrevista, mis alumnos han querido darle un "toque divertido", convirtiendo a la cantante en una persona muy desagradable a la que ninguna pregunta gusta. Algunas de las frases como "another silly question" se han convertido ya en parte de la clase de inglés.

Aunque los diálogos los han realizado la mayoría en clase, algunos han querido grabar sus voces y elaborar una pequeña presentación. La grabación con Audacity ha corrido de su cuenta, lo mismo que la elaboración de la presentación en Vcasmo, heramienta a la que cada día le encuentro más aplicaciones.

Como muestra el trabajo realizado por Patricia y Paola de 6º B.




P.D. Me encanta que mi tímida favorita demuestre esas dotes de actriz.

Let's play with jobs

Viernes 12 de junio de 2009 por Pepa
Para finalizar el tema de las profesiones, los alumnos de 6º han elaborado una serie de juegos para incorporarlos a sus blogs personales. Una vez terminados, los han compartido, insertando los juegos de sus compañeros a sus propios blogs. De esta manera, todos pueden jugar, tener todas las actividades, y seguir practicando el vocabulario aprendido.



Algunos de los juegos han sido los siguientes:



Ernesto, Adrián y Juan han elaborado un ahorcado (hangman) muy especial, al que se puede jugar pinchando aquí.




Judit y María han trabajado el vocabulario
de los oficios, las acciones y los lugares donde se
realizan esas acciones. Se puede jugar desde aquí.




Gabriel y Luismi han elaborado este crucigrama.

Elena y José Manuel elaboraron una sopa de letras Wordsearch

Y por último Álvaro y Ángela realizaron este juego, en el que puedes elegir entre varios tipos picando en el menú desplegable.

Click here for full screen version


The weather

Viernes 12 de junio de 2009 por Pepa

Ésta es la actividad con la que hemos finalizado el tema del tiempo atmosférico en 5º . Todos los alumnos de la clase han participado en ella: cada uno ha dibujado una escena y preparado una frase en la que decía qué se podía hacer o qué podían vestir con determinados estados del tiempo.

El escaneo de los dibujos ha sido el trabajo que han realizado Salva y Yoana.

En clase, han grabado sus voces con Audacity. Los "técnicos de sonido" han sido: Laura, Lola, Salva y Jose. ¡Qué bien lo han hecho! En especial quiero felicitarlos por su paciencia grabando, y por cómo han ayudado a algunos compañeros que se atrancaban un poquito. Cortar y pegar pistas de audio no tiene ya secretos para ellos.

Mª Rosario, Yeray, Patricia, Rubén y Carmen Rocío estuvieron trabajando con Vcasmo, para sincronizar cada imagen con el audio correspodiente ¡qué complicado al principio!... pero gracias a la tranquilidad de Rubén todo ha salido bien.

¡Felicidades a la clase entera! Me gusta mucho ver cómo trabajáis juntos en una tarea, cómo os ayudáis y cómo disfrutáis aprendiendo cosas nuevas.



When I was a baby

Viernes 12 de junio de 2009 por Pepa
Para comenzar el tema del pasado del verbo to be he utilizado esta estupenda presentación de Slideshare.

Tanto gustó a mis alumnos que les propuse que hicieran algo parecido. Han traído fotos de cuando eran pequeños, las han escaneado, con Kyolo les han añadido bocadillos con frases elaboradas por ellos mismos y el producto final lo han realizado con One True Media.

El traer sus fotos de pequeños, las risas con las que se las enseñaban unos a otros y el pensar qué podían poner en cada foto ha sido muy motivador. Como muestra el trabajo de Álvaro y Sandra, que han trabajado juntos en sus fotos, ya que son mellizos.



Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3175688

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License