El siguiente material está creado sobre la poesía de Antonio Carvajal Milena, poeta granadino. Recuerdo cuando aprendíamos este poema en Educación Infantil, de 5 años. Además de los dibujos de Aurora, también les daba al alumnado sorpresas, como cuando aparecía una marioneta que era un rey (Qué lástima no ser un rey mago), o con la marioneta del elefante o un camello,(Vendría con mi corte de elefantes rotundo, de caballos ardientes, de encendidos camellos)….SIEMPRE LA SORPRESA…
Imágenes alojadas en Picasa
Más a continuación…
Se trata de un procedimiento intermedio para el alumnado con dificultades de cálculo, de maduración o de dificultades de aprendizaje, ya que la mayoría del alumnado ABN realiza el producto sin descomponer el multiplicador, tal y como se muestra en el siguiente vídeo tutorial.
En éste vídeo tutorial se da un paso más al anterior ya que el alumnado multiplica directamente sin descomponer el multiplicador.
Por último mostramos la situación final a la que llegan la mayoría de los alumnos que han realizado el aprendizaje del producto mediante el algoritmo ABN. Se trata del producto posicional o sintético en el cual no se realiza la descomposición de ninguna cifra.
Sunglass en desmotivaciones.es
Francisco A. del Castillo Garrido del C.E.I.P. “Manuel Andújar” en La Carolina de Jaén (Quinto La Carolina), ha diseñado y creado un juego basado en el conocido “hundir la flota” para que el alumnado a la vez que se divierten, y practiquen la colocación y/o localicen puntos en las coordenadas cartesianas a la vez que trabajan los números enteros. A continuación también tenéis disponible una ejemplo de explicación.
Clic para agrandar
Hay cosas que no se pueden dejar pasar, como es el caso del comentario que Ana dejó en el foro de la moodle del algoritmo ABN del Cep de Andujar-Linares.
Hace unos días pude compartir una sesión dedicada al producto y la división ABN y me encontré con un grupo muy activo e interesado, tal y como reflejan sus trabajos, pero por mucho que intentes trasmitir las sensaciones que recibes cuando ves calcular de la forma que calculan los críos con el algoritmo ABN, hasta que cada maestro lo experimenta con sus alumnos, te das cuenta que no es hasta ese momento cuando descubren algo que realmente es bueno, significativo y que por eso vale la pena educar. El reflejo de lo que digo y lo disfruto, os lo comparto con el comentario de Ana.
Entrada del blog de la Biblioteca Gregorio Marañón con distintos recursos para trabajar en el Día de Andalucía. Este año he tenido varios colaboradores: el alumnado y mis compañeras Betty, Mariló, Daniela y Virtu. Espero que encontréis algo que os guste y que los niños se diviertan.
Jose Ángel Murcia Tocamates matemáticas y la creatividad.