Autora: Francisca Ramón Jiménez de Cisneros. Linares (Jaén)
Las soluciones y más ejercicios del mismo tipo al final del artículo.
Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)
“PUZZLE CON GERÓNIMO STILTON”
Esta ficha me ha hecho especial ilusión porque ha sido el resultado de una sesión con los maestros en prácticas que han aprobado las aposiciónes este curso, y que me ha enviado José Enrique Talaverón Mesa del C.E.I.P Antonio Machado. Un gustazo que maestros jóvenes se apunten al carro.
“DIBUJO ESCONDIDO”
“PUZZLE CON GORMITI”
“DIVISIONES CON POKEMON”
“RAZA DE PERROS”
Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)
“PIRATA Y TESORO”
En la siguiente ficha trabajamos la división con tres números en el cociente y dos en el divisor. Se trata de encontrar el camino hacia el tesoro, para ello deben realizar las actividades propuestas y seleccionar el camino que más respuestas correctas tenga (El primer número que aparece en el laberinto es el resultado del cociente y el segundo el resto).
He includido, en los distintos caminos, resultados que no se corresponden con las operaciones para evitar que cuenten y directamente lleguen a la resolución del problema.
“PUZZLE BOLA DE DRAGÓN”
“COLOREAR AVIADOR”
“GOKU”
En esta ficha las soluciones aparecen separadas por una barra inclinada que separa el cociente del resto.
CLIC PARA AMPLIAR
“PUZZLE CON GERÓNIMO STILTON”
“SOLUCIÓN PENDIENTE”
“DIBUJO OCULTO”
“PUZZLE CON GORMITI”
“DIVISIONES CON POKEMON”
“PIRATA Y TESORO”
“PUZZLE BOLA DE DRAGÓN”
De arriba a abajo y de izquierda a derecha:
“COLOREAR AVIADOR”
De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
“GOKU”
1.- 1072 : 70 = 15 / 22 —-2.- 3091 : 17 = 181 / 14 — 3.- 7620 : 62 = 122 / 56
4.- 2062 : 90 = 22 / 82 — 5.- 2876 : 80 = 35 / 76 — 6.- 6166 : 51 = 120 / 46
7.- 6474 : 81 = 79 / 75 — 8.- 2485 : 78 = 31 / 67 — 9.- 5478 : 92 = 59 / 50
10.- 5002 : 35 = 142 / 32 — 11.- 7590 : 41 = 185 / 5 — 12.- 9965 : 38 = 262 / 9
52 / 18 / 21 / 16 / 13 / 11 / 41 / 17 / 23 / 19 / 15 / 12 / 37 / 14 / 10
Hoy he añadido 19 nuevos audios (en total 40) a la recopilación de “Cuentos para Ulises”. En algunos, junto a la audición encontrarás un documento con preguntas de comprensión sobre lo escuchado (Ojo incluyen las respuestas). Muchos de ellos no tienen texto de comprensión oral, así que si alguien tiene tiempo y ganas puede prepararlos y los pondremos junto a su audición. Si quieres descargar el audio y no sabes cómo lee este artículo “Compresión oral”
Aviso: He dejado el reproductor únicamente en el primer audio, el resto se oye clicando sobre el título. La razón es para que cargue más rápido la página y acortar de tamaño el artículo, el cual debido a la cantidad de audios se hacía muy largo. Agradezco nuevamente a RNE la autorización para la publicación de estos audios con carácter educativo.
Los dos siguientes audios van juntos, el primero es la historia y tras realizar las preguntas de comprensión oral, se puede escuchar el segundo audio, en el que el autor, Juan Carlos Ortega, habla sobre la historia y rompe esquemas. Lo cual puede ayudar a reflexionar nuevamente a los alumnos/as.
Fuente: “Cuentos para Ulises” es una sección de Juan Carlos Ortega, en el programa de RNE “No es un día cualquiera” que dirige y presenta Pepa Fernández. Con su autorización para fines educativos extraigo el audio de los cuentos que semanalmente radian en el programa y que yo utilizo para trabajar la comprensión oral en clase. Además de la calidad de las historias , del componente humorístico y de sus desenlaces inesperados, encontramos en ellos muchos valores, en forma de moralejas, para nuestros alumnos/as.