Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/Imagen-2png-cc4f.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/lossuperdive67aa.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445
[@El Aula: un remanso de paz@] : Del web
@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Aulablog21

Un blog acerca de la Tecnología Digital en el aula y algunas cosas más...

Los artículos más recientes

NO a la desaparición de la Coordinación TIC en los centros andaluces

Lunes 12 de julio de 2010 por F. Muñoz de la Peña — Artículos, Educación, Sociedad, TIC

Mi querida amiga Meli San Martín en nombre de los coordinadores TIC de  Andalucía me manda este escrito para protestar por la eliminación de la reducción horaria a los coordinadores TIC de Andalucía.

En época de crisis hay que recortar gastos y personajes superfluos, pero en pleno proceso de implantación del programa Escuela 2.0 creo que es un gravísimo error eliminar las horas que los coordinadores TIC dedican a ello.
De sabios es rectificar y estoy seguro que  Francisco Álvarez de la Chica consejero de Educación se dará cuenta del irreparable daño que ello puede hacer al ilusionante cambio educativo que supone usar las TIC para aprender y enseñar.
Salir de la crisis no pasa solo por recortar gastos, pasa por potenciar la imaginación, proporcionar nuevos yacimientos de empleo y reducir el fracaso escolar y para ello el uso de las TIC es imprescindible en el mundo glogbal y digital en el que estamos inmersos.

CoordinadoresTIC

Hay muchas reacciones aparecidas en Internet tras hacerse pública la noticia de que la administración eliminará el horario de reducción de los coordinadores TIC, las cuales podéis encontrar recogidas en el blog de Aníbal de la Torre.

Si eres coordinador o coordinadora TIC, únete al grupo que Meli ha creado.


Un mar de posibilidades

Viernes 9 de julio de 2010 por F. Muñoz de la Peña — Weblogs en el aula, web2.0

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Navegando por los trabajos premiados en el Concurso Internacional de Educared me he parado especialmente en un blog que me ha encantado, se trata de Un mar de posibilidades.

ImageChef.com Poetry Blender
El tíitulo no puede ser más acertado, un mar de posibilidades ha abierto la web 2.0 a este grupo de alumnos de educación especial del IES Garachico-Alcalde Lorenzo Dorta,  Garachico (España) dirigidos por la profesora Amaya Padilla. Mi más sincera enhorabuena a todos por la realización de tan extraordinario blog en el que realizan un “viaje” por el mundo para conocer diversos países, su gastronomía, geografía, etc.

Imagen 3Imagen 4


Cómo reclamar en Selectividad

Jueves 8 de julio de 2010 por F. Muñoz de la Peña — Educacion e Internet, Orientación

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Practicopedia nos resuelve un montón de dudas de forma clara y amena.
Hoy han salido publicados los resultados de las reclamaciones de las notas selectividad de la Universidad de Extremadura.

Modelo C (para alumnos que utilizaron previamente el modelo A)  Plazo del 9 al 12 de julio, ambos inclusive.

Imagen 2


Educación abre el plazo de solicitud de becas para el curso 2010-2011

Miércoles 7 de julio de 2010 por F. Muñoz de la Peña — Educacion e Internet, Orientación

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Deportivas, idiomas, Programas de Cualificación Profesional Inicial y estudios universitarios de Grado, Máster y Primer y Segundo Ciclo pueden acceder a las becas que convoca el Ministerio de Educación.

Estas becas se destinarán a los alumnos que estudian en la misma comunidad autónoma de su domicilio y para aquellos que cambian de residencia por razón de sus estudios.
Las becas tienen diferentes componentes: para matrícula, material, transporte, residencia, compensar la ausencia de salario por la dedicación al estudio y movilidad en caso de estudiar en una comunidad autónoma distinta a la de residencia. Para la adjudicación de estas becas se tendrá en cuenta las circunstancias personales del solicitante, especialmente su renta familiar.

Los interesados pueden acceder a la Convocatoria General de Becas y consultar la información sobre modalidades, requisitos, umbrales en la página web del Ministerio de Educación: www.educacion.es donde también podrán presentar las solicitudes. El plazo de admisión para las becas de enseñanzas no universitarias finaliza el próximo 30 de septiembre y para la universidad permanecerá abierto hasta el 15 de octubre próximo.


El blogfesor Paco publica. Junio 2010

Miércoles 30 de junio de 2010 por F. Muñoz de la Peña — Colaboraciones, Educacion e Internet, Lecturas, Miscelánea, web2.0

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

El curso académico , que no el trabajo, se ha acabado. Este mes de junio he estado preparando mi intervención en los cursos de verano de la Universidad Pablo Olavide, el día 20 de julio tendré ocasión de estar en Carmona una vez más con mi amigo Aníbal de la Torre . El curso en cuestión lleva por título La era de las redes sociales. Ciencia y gestión del ecosistema digital participado por los ciudadanos: Cambios sociales, economía, educación, innovación e información.

El día 23 con gran satisfacción entregué las notas a los alumnos de 4º de Diversificación de los que he sido tutor, de los 16 que empezaron han titulado 15. Ha sido un grupo muy especial al que tanto mi compañera Hortensia como yo vamos a echar de menos durante mucho tiempo.

Les regalamos una bonita orla y ellos también nos obsequiaron, son los SUPERDIVER.

lossuperdiver

En los blogs en los que colaboro he publicado.


La escuela contra el mundo. El optimismo es posible

Martes 22 de junio de 2010 por F. Muñoz de la Peña — Artículos, Colaboraciones, Educación, Lecturas

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

LaescuelacontraelmundoVarias deliciosas horas he pasado leyendo el último libro de Gegorio Luri (Navarra 1955) . Lleva por título La escuela contra el mundo y como subtítulo el optimismo es posible a lo que yo añadiría “y necesario”.

El autor sabe de lo que habla pues ha sido profesor de primaria, profesor de filosófía en bachillerato y profesor en la Universidad.
El esfuerzo, la memoria, el papel de las TIC en el futuro, el rol del profesor, la escuela, el papel de la familia… Luri dice muchas cosas que nadie más se ha atrevido a decir.

La escuela del siglo XXI no puede seguir siendo igual que la escuela de nuestros abuelos pero el cambio hay que hacerlo desde la esperanza y el optimismo y no desde el catastrofismo.
Se trata de una autocrítica serena, inteligente y con un toque de humor del sistema educativo actual a la vez que propone soluciones realistas a los problemas que presenta.

Preguntas que todos nos hacemos son abordadas a los largo del libro:

  • El sistema educativo español: ¿educar para la mediocridad?
  • ¿Hay solución al fracaso escolar?
  • ¿La escuela Titanic?
  • ¿Internet como futuro inmediato de la enseñanza?
  • ¿Pérdida de autoridad del profesor?

Gregorio administra el blog http://elcafedeocata.blogspot.com/donde escribe acerca de temáticas actuales.
La versión en castellano está a la venta desde el pasado 15 de junio, desde su publicación en catalán en noviembre de 2008, lleva más de 6.600 ejemplares vendidos.

Dos frases clave que han de hacernos reflexionar  :

  • España posee un sistema escolar que genera un fracaso escandaloso…
    Un país en esta situación se encuentra en una situación de emergencia nacional. Sin embargo,nadie parece asumir directamente sus responsabilidades. Lo que frecuentemente se hace es apuntar hacia…la inmigración o el atraso histórico del país. Ambas son justificaciones hipócritas.
  • El triunfo de la mediocridad disfrazada de equidad.
    Equidad y comprensividad son términos-fetiche, se presentan como ideas tan cargadas de nobleza que solo un desalmado podría ponerlas en cuestión, así que no se discuten aunque con los datos en la mano están convirtiendo la mediocridad en una nueva virtud republicana. Se confunde equidad con uniformidad.
    Para favorecer la equidad hemos decidido integrar dentro de una misma aula,a lo largo de toda la ESO a todos los alumnos de una misma edad cronológica idependientemente de cuál sea su perfil intelectual conductual o físico.

Sin lugar a dudas se trata de una lectura recomendable para estas vacaciones.


Metodología 2.0 by José Luís Castillo

Domingo 20 de junio de 2010 por F. Muñoz de la Peña

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Soy un asiduo lector del blog de Jose Luís Castillo cuya visita recomiendo.

Esta mañana ha escrito, como el que no quiere la cosa, un artículo titulado Un avance de la programación de aula para mis clases de Biología y Geología (metodología) que para mi gusto es de lo mejorcito que uno puede recomendar a un profesor que quiera saber las claves prácticas del cambio metodológico que la escuela está pidiendo a gritos.

Tenemos la suerte en España de contar con profesores como Jose Luís y tantos otros de los que aprendo día a día a través de sus blogs y de mi Twitter.
El artículo es tan bueno que estoy seguro tendrá segunda parte, al menos yo desde aquí se lo pido.

Se merece una de las ilustraciónes de Néstor Alonso para educc@contic. Los alumnos de José Luís no han de despertarse de sueño alguno, viven su sueño, esto es propio de un profesor que en su presentación dice de si mismo:

Doy clases de Biología y Geología (en el IES Celia Viñas de Almería). Tengo suerte. Me gusta mucho dar clase y me pagan por trabajar en lo que me hace feliz.


100 formas de mostrar a nuestros chicos que sí nos importan

Sábado 19 de junio de 2010 por F. Muñoz de la Peña — Educacion e Internet, video

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

La afectividad con nuestros hijos y alumnos lo es todo en la vida para ellos y para nosotros  y desde la Escuela Juan Uribe en Sao Paulo, Brasil nos deleiten con este precioso vídeo.

Beatriz Nájera nos dice que el uso de la afectividad en la enseñanza nos ayuda a ser más efectivos y es algo con frecuencia olvidado.

Versión subtitulada en portugués

Versión subtitulada en inglés


Las hornadas de Maragall

Sábado 12 de junio de 2010 por F. Muñoz de la Peña — Artículos, Educación, Sociedad

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Estoy leyendo el artículo del diario El País titulado Maragall admite que a los alumnos de Primaria les cuesta leer y escribir y mi mayor sorpresa viene al leer que el consejero dice  “debemos recibir el mensaje de las pruebas y actuar con los nuevas hornadas de alumnos”.
Paso a buscar el significado de hornada según  la RAE para intentar entender al político catalán:

1. f. Cantidad o porción de pan, pasteles u otras cosas que se cuece de una vez en el horno.

2. f. coloq. Conjunto de individuos que acaban al mismo tiempo una carrera, o reciben a la vez el nombramiento para un cargo

Los alumnos en ningún caso merecen ser calificados como hornada  ¿ dónde queda la atención a la diversidad ?
Creo que que hay una amplia hornada de políticos catalanes que ha cometido graves errores con la política educativa llevada a cabo y sus negativos efectos ya no es posible ocultar más tiempo.

Asimismo podemos leer:
Los alumnos catalanes de sexto de Primaria tienen “una especial dificultad” en las competencias de lecto-escritura, según afirmó hoy el consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, conforme a los primeros resultados de las Pruebas de Primaria.

Son muchas las preguntas que se me vienen a la mente-

pacto-1-300x279¿ Se pondrá remedio a tiempo o tendremos que esperar a que la crisis educativa toque fondo como ha ocurrido con la económica ?, ¿los responsables del desaguisado se irán de rositas o pagarán sus errores como el resto de los mortales los pagamos cuando nos equivocamos.
Los españoles nos merecemos otra hornada de políticos, de eso no me cabe la menor duda.

En los comentarios al artículo hay uno muy sabroso, dice así:

No son tan malos resultados, considerando que somos el único país del mundo dónde más de la mitad de los profesores imparten en una lengua que no es la suya a más de la mitad de alumnos que están escolarizados en una lengua que no es la suya.


1ª Competición Nacional de coreografías musicales

Martes 8 de junio de 2010 por F. Muñoz de la Peña — Educación, Miscelánea, video

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

competicion_batidos_puleva2Preciosa me parece la iniciativa de la marca de batidos Puleva de convocar la 1ª Competición Nacional de coreografías musicales.
La actividad es muy sencilla: los alumnos de colegios españoles, con el consentimiento de sus padres y con el apoyo de sus profesores, diseñan y graban una coreografía musical, que es piblicada en la web de la competición.
Las inscripciones terminaron el 15 de mayo. El 16 de mayo se inició la competición. Los colegios han comenzado a subir sus vídeos y justo un mes después será la popularidad quien determine los ganadores. Los vídeos más vistos y, por tanto, más populares, serán los que se lleven los premios.
Los 10 primeros colegios clasificados obtendrán una pizarra digital y un proyector, mientras que los niños de la clase ganadora recibirán una PSP 3000 cada uno y un lote de batidos PULEVA.

Hay coreografías muy bonitas, no dejes de verlos y votar al que más te guste.

Voy a promocionar uno de mi tierra.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3178088

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License