<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
En educ@contic he publicado:
Proyectos de los alumnos de Diversificación del IES Poeta Julián Andúgar. Merece la pena leer el montón de comentarios que profesores y alumnos de Diver han dejado en el mismo.
Merece la pena leer [14/04/2010]
Comenzamos por la lectura de una nueva revista, “Tecnología y Educación“y del número 36 de otra ya veterana, conocida como Pixel-Bit. También te traemos la colección de innovadoras y estimulantes experiencias presentadas en el 2º Encuentro Escuela 2.0 celebrado en el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) el pasado mes de marzo. Nos detendremos también en el imprescindible portal educativo colombiano Eduteka, en una brillante presentación de Ana Laura Rossano y finalizaremos dando a conocer la plataforma Aprendizaje Invisible. Leer artículo completo.
En Buenas PrácTICas 2.0 he publicado:
Conectados a la educación del futuro. I Congreso SM de Escuela 2.0
Buscando las matemáticas en las cosas cotidianas con Eva
En el blog de la Biblioteca del IES Carolina Coronado:
El acto resultó realmente emotivo y bonito, espero que se repita. No puedo evitar emocionarme con los poemas de Miguel y la voz de Serrat.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
El nuevo portal educativo de Extremadura EducarEx fue presentado el pasado día 19 de abril en Mérida por la Consejera de Educación Eva María Pérez: un conjunto de servicios webs, aglutinados bajo el dominio www.educarex.es, que incorpora mejoras, funcionalidades y herramientas para todos los usuarios de la comunidad educativa.
Los profesores podremos crear con nuestras contraseñas de Rayuela, un espacio web en el que podemos incluir blogs, wikis, y foros, teniendo además acceso a un disco duro virtual con el que compartir documentos y archivos.
De todo ello dió cuenta la Consejera en su comparecencia.
También fue presentado el Laboratorio Virtual de Inglés, una plataforma virtual de aprendizaje cuyo objetivo principal es ofrecer a docentes y alumnos un conjunto de herramientas web y contenidos educativos digitales que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés desde sus distintas destrezas lingüísticas, haciendo especial hincapié en la comprensión y expresión oral.
Bienvenido sea el nuevo portal y su apuesta por la implantación de las herramientas de la web 2.0 que hace ya mucho tiempo los docentes usamos.
Aula21.net lleva en la red desde el año 2001, después de haber probado diferentes servicios de alojamiento de páginas web hace dos años y medio decidí contratrar los servicios de la empresa CDMON y ha sido todo un acierto. Con 10000 visitas diarias de media funciona perfectamente y en todo este tiempo no he tendio prácticamente problema alguno.
Cada dia más y más centros educativos y docentes tienen presencia en Internet. Una vez superada la fase inicial de aproximación a las TIC se hace necesario disponer de un espacio web y un dominio propio en el que alojar tus web, blog, wiki, Moodle etc.
Mucha gente me escribe pidiéndome que le recomiende un servicio español a buen precio, de calidad, eficaz atención técnica y panel de adminitración amigable y sencillo, mi respuesta a dia de hoy es obviamente CDmon:
Podemos estar al tanto de todas las novedades y ofertas también a través de Twitter y de Facebook:
En Abril los dominios .es son un 60% más baratos y han aumentado la transferencia mensual de TODOS los planes.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Por segundo año consecutivo se celebran en Madrid las Jornadas Weblolución organizadas por la Obra Social de la Fundación La Caixa.
Tendrán lugar los días 16 y 17 de Abril en CosmoCaixa Madrid, C/ Pintor Velázquez, s/n. 28100 ALCOBENDAS (MADRID) y tengo el placer de asistir de nuevo a las mismas.
Las II Jornadas Webvolución se centran en la competencia digital, ese conjunto de capacidades relativas al uso de la tecnología con la finalidad de prepararse y desenvolverse en la sociedad de la información de un modo activo y responsable.
INSCRIPCIÓN GRATUITA (entrando en nuestra página web – Icono de “Inscripciones On Line Público General)
Para ampliar información: Leer artículo completo en el Blog de Buenas Prácticas 2.0 del ITE
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
La tasa de ahorro de los españoles que tenemos la suerte de tener trabajo no para de crecer, para acabar con la crisis hay que gastar más queridos funcionarios, es el mensaje que creo debemos difundir.
Nada mejor para ejemplificarlo que este cuento que circula por la red:
“A una pequeña ciudad en la que todos estaban endeudados y vivían a base de créditos, llega un visitante adinerado y decide hospedarse en el único hotel del lugar. Pone un billete de 500 euros encima del mostrador y se va a tomar un café y a ver las habitaciones. El dueño del hotel coge el billete y sale corriendo para pagarle al carnicero los 500 euros que le debía. Con ese dinero, el carnicero salda la deuda que tenía con el ganadero. El ganadero abona al molinero los 500 euros pendientes y el molinero hace lo propio con el mecánico. Éste,, nada más tener el billete entre sus manos, se acerca al hotel y paga los 500 euros que debía al hotelero. En ese momento, el huésped adinerado decide abandonar el lugar porque no le gustan las habitaciones y retira al hotelero los 500 euros que le dio. Nadie ganó nada, pero todos pagaron sus deudas y miran el futuro con confianza. Moraleja: Si el dinero circula se acaba la crisis.”
¡ Ya está bien de lamentos !
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Hoy gracias a Twitter me entero de un comportamiento ejemplar de un compañero de Biología. Se trata de Carlos Lobato Fernández, profesor del IES La Campiña de Araha, por lo que veo en su perfil también estuvo varios cursos por estas benditas tierras extremeñas.
En la entrada de su blog titulada Programación y Unidad didáctica reflexiona sobre un hecho que es muy frecuente observar, la tendencia de muchos docentes a NO COMPARTIR lo que hacen, lo cual por una parte es un error mayúsculo y por otra creo que es imcompatible con el término Educación 2.0 con el que muchos se llenan la boca.
Lo triste es que no es una cuestión de edad, estar en la red 2.0 es una forma de entender la vida y con pena veo que muchos de los alumnos más jóvenes de los cursos a los quer asisto como ponente al hablarles de marcadores sociales y otras muchas herramientas 2.0. me preguntan con frecuencia ¿ esto se puede poner privado?
En mi larga vida en Internet lo poco o mucho que sé, que soy y que seré ha sido gracias a COMPARTIR con los demás mis creacioes, dudas y descubrimientos y a disfrutar de la generosidad de mucha gente a la que admiro.
Hoy admiro a Carlos por compartir, entre otras muchas cosas en La Ciencia de la Vida , la programación y la unidad didáctica que presentó el año que aprobó las oposiciones de secundaria.
Para terminar con una nota de optimismo también creo que es justo señalar que en pocas profesiones se observa tanta generosidad y trabajo altruista como en la nuestra, lo triste es que la administración educativa no ha sabido nunca reconocerlo ni aprovecharlo como debiera en beneficio de una educación de calidad.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
El profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Campos de San Roque’ de Valverde de Leganés (Badajoz), Juan Luis Salguero Rodríguez, ha conseguido el Premio Nacional eTwinning 2010, por el proyecto ‘Maths and Earth’ (Las Matemáticas y La Tierra) que ha desarrollado con los alumnos de tercero de ESO y que le ha sido entregado en Andalucía, en Sevilla, durante la ‘Conferencia Anual eTwinnin.
Juan Luis y sus alumnos, junto con sus socios polacos y franceses, han llevado a cabo un trabajo colaborativo, con una comunicación constante y fluida a través del TwinSpace, correo electrónico, la red social Ning y sesiones de Chat con Skype. De la gran variedad de herramientas TIC utilizadas, destacan los programas informáticos de libre distribución: Google Earth para localizar los lugares; GoogleDocs para la edición y el intercambio de archivos y GeoGebra o WIRIS, ambos sistemas de geometría interactiva.
Mi más sincera enhorabuena
En educ@contic he publicado
Organizando la información con Spicynodes. Spicynodes es una novedosa aplicación web que nos permite organizar la información en forma de nodos conectados, ofreciendo una interesante y atractiva experiencia de navegación. Puede ser usada para hacer mapas de ideas, organizar conceptos, presentar jerarquías de datos, demostrar relaciones entre entidades… todo de forma gratuita para uso no comercial.
Tu aula virtual de ciencias en Proyecto Física y Química. ProyectoFyQ.com es una web para el aprendizaje de Física y Química en la Educación Secundaria. Contiene actividades para realizar por los alumnos como tests, mapas conceptuales, resúmenes, enlaces interesantes a visitar, foros de debate evaluables, etc. Además, en esta web las calificaciones obtenidas por los alumnos en los tests y ejercicios quedan almacenadas en una base de datos para que puedan ser consultadas por el profesor. Por ello es necesario que tanto el profesorado como el alumnado estén registrados con un nick (seudónimo) y una contraseña. Su autor está dando clases este año en el IES en el que yo trabajo.
En el Blog de Buenas PrácTICas 2.0 del ITE he publicado:
Revista Tecnología y Educación. Entrevista al Director del ITE
Ángel Gabilondo presenta el programa Escuela 2.0 a representantes de todos los paises de la Comuniadad europea
Crónica del 2º Encuentro de Buenas PrácTICas en la Escuela 2.0 ( 1ª Parte )
El caracol Serafín, cuentos multimedia para niños ciegos o con deficiencia visual
En el blog de aula Superdiver3 he publicado bastantes artículos para mis alumnos entre ellos la visita que la escritora Lucía Gonzñalez Lavado hizo ayer al IES Carolina Coronado y la entrevista que nuestros alumnos de 3º de Diversificación le hicieron.
La hemos publicado en YouTube y en la portada del periodico escolar del concurso del diario HOY en el que participan.
En el blog de la Biblioteca del IES Carolina Coronado, tanto mi amiga Hortensia como yo, hemos publicado también algunos artículos. Ella está muy ilusionada con la participación que lleva a cabo junto a los Superdiver en el concurso del periódico HOY. Creo que los chicos están aprendiendo un montón de modo distinto y significativo .
El día 15 finalicé el curso a profesores de FOL que he impartido en el CPR de Mérida.
Ha sido uno de los meses de marzo más intensos de los últimos años y mañana me tomaré lo que yo estimo como unas merecidas vacaciones.
Cómo dice Sir Ken Robinson los niños son creativos y no les importa equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido, y luego siguen a otra cosa. Pero el sistema educativo les mata la creatividad, porque no se admite el error.
Esta niña pronto aprenderá a no decir la verdad, una lástima…
A través de En marcha con las TIC me entero que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura convoca el tercer Certamen Audiovisual cuyo objetivo es difundir los trabajos audiovisuales que se realizan en los centros educativos extremeños con el fin de que sean utilizados en el aula como material didáctico.
Los trabajos seleccionados participarán en el Encuentro que se llevará a cabo durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 2010 en la Casa de Cultura de Don Benito. Durante el mismo se realizarán diversos talleres relacionados con el ámbito cinematográfico (edición, maquillaje, iluminación, etc)
Los participantes DEBERÁN realizar obligatoriamente la inscripción en el portal del certamen hasta el 31 de marzo de 2010 inclusive. Hay tres secciones: documentales, anuncios y ficción-animación, a su vez se contempla la participación de diferentes niveles educativos.
Para que te hagas una idea en esta página tenemos acceso a todos los vídeos de ediciones anteriores.
La Junta apuesta fuerte por los medios audiovisuales y buena muestra de ello es el reciente nacimiento de Mercurio, el YouTube Educativo Extremeño.