Bertrand Russell (1872-1970) Matemático y filósofo galés
Ya huele a veranito… Como en otros años por estas fechas, he preparado una entrada en el blog de la Biblioteca Gregorio Marañón con algunos recursos (mayoritariamente archivos Pdf recopilados de varios sitios web) para repasar un poquito lo aprendido durante el curso. Hay para todas las edades de Infantil y Primaria, incluído el ya famoso “Abierto por Vacaciones” del portal de Educación de la Junta de Castilla y León que en esta ocasión se lo dedica al “Verano Matemático 2013″. Como siempre, espero que os sea de utilidad y ¡FELIZ VERANO!.
Recortable, para colorear y montar, de forma que una vez ahuecada la zona de la bandeja, muestre la comida dentro de ella. Para que el papel se deslice bien, se ha añadido una tira más ancha para pegarla detrás del cocinero y sirva de guía al introducir las tiras de papel con la comida para poderla deslizar por ella.
Franco Battiato (1945) en su canción “Perspectiva Nevski”. Cantautor, músico y director de cine italiano.
Nueva ficha para trabajar con la máquina didáctica “Tabletmemo”. Las medidas de estas fichas corresponden a la explicada en el artículo”Tabletmemo“. Para usarlas se recomienda plastificar, ya que así se deslizan mejor por la funda de plástico de la “Tabletmemo”. Cada hoja está formada por 4 tiras en horizontal que una vez plastificadas se cortan y numeran con la misma, al objeto de no mezclarlas con otras tiras y que se formen “parejas cojas” al introducirlas en la “tabletmemo”.
Un aspecto interesante del juego es que cambiado del posición las mismas tiras obtenemos una nueva partida para repasar los mismos conceptos, ya que al variarlas de posición cambia la solución fe cada pareja.
Frank Ganks
En el boom de las tablet aquí presentamos la nuestra, una nueva máquina didáctica para trabajar múltiples actividades. Consiste en una tabla agujereada con ventanas que se abren y cierran (con las tapas de las toallitas húmedas) permitiendo ver lo que hay detrás y con ello trabajar diversos conceptos. Los alumnos juegan por parejas o equipos (dependiendo de la cantidad de “tabletmemo” que tengas), apuntando las parejas de aciertos en su libreta o volviendo a cerrar la ventana cuando fallan, manteniendo en la memoria el lugar de los datos de cada ventana. Dejo a continuación el material necesario para su elaboración y el proceso de elaboración.
MATERIAL:
Para un juego grande, como el mostrado a continuación, una tabla de 445 mm x 310 mm y para un juego más pequeño una tabla de 225 mm x 310 mm, la tabla puede ser de madera fina (tablé) o de cartón, preferiblemente la primera para hacerla más duradera. Plástico fuerte (el de plantificar va bien), grapadora, cierres de toallitas húmedas del mismo tipo, pegamento de contacto, pintura y fichas para la parte posterior.
PROCESO:
1.- Descargar la plantilla para los agujeros, la misma plantilla sirve para el juego grande o el pequeño (en el grande usarla dos veces)
2.- Dibujar la plantilla en las tablas y cortar los agujeros (si tenéis algún padre de alumno carpintero puede agujerearlas mejor y más rápido). A continuación las fotos de la tabla doble y las simple.
3.- Pintar la tabla.
4.- Una vez secas pegamos las tapaderas de plástico sobre los agujeros con pegamento de contacto.
5.- Cuando estén todas las tapaderas pegadas y secas, por la parte trasera se grapa el plástico, utilizando las grapas como tope guía a ambos lados de las ventanas, por las cuales deslizar las tiras de las fichas a trabajar.
5.- Es aconsejable numerar con la misma cifra aquellas tiras que hagan juego, al objeto de no mezclarlas con otras tiras y que se quedan “parejas cojas” al introducirlas en la “tabletmemo”. Un aspecto interesante del juego es que cambiado del posición las mismas tiras obtenemos una nueva partida para repasar los mismos conceptos, ya que al variarlas de posición cambia la solución fe cada pareja.
6.- El resultado cuando abren las tapas es el siguiente.
Las primeras fichas para trabajar con la máquina didáctica “Tabletmemo”. Las medidas de estas fichas corresponden a la explicada en el artículo”Tabletmemo“. Para usarlas se recomienda plástificar, ya que así se deslizan mejor por la funda de plástico de la “Tabletmemo”. Cada hoja está formada por 4 tiras en horizontal que una vez plastificadas se cortan y numeran con la misma, al objeto de no mezclarlas con otras tiras y que se formen “parejas cojas” al introducirlas en la “tabletmemo”.
Un aspecto interesante del juego es que cambiado del posición las mismas tiras obtenemos una nueva partida para repasar los mismos conceptos, ya que al variarlas de posición cambia la solución fe cada pareja.
Ésta primera entrega contiene 11 plantillas con las tablas desde el 2 hasta el 12. Dentro de cada plantilla se encuentran el producto de dicha tabla, tanto al derecho como con la conmutativa.
He elaborado un resumen con recomendaciones para las familias de mis alumnos, en el cual se expresan varios consejos para los alumnos que han trabajado el algoritmo ABN. Lo dejo en formato “DOC” para el que quiera modificarlo y adaptarlo a su clase. La idea principal de este documento es hacer hincapié a las familias que si no conocen bien el método, la mejor ayuda que pueden dar a sus hijos es no hacer nada, ya que mezclar el método tradicional con el ABN va a provocar que el alumno se confunda y se líe, retrasando los conocimientos que ha adquirido.
Este documento se puede entregar junto a las guías rápidas para el cálculo ABN publicadas para las familias.