@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

…y llegó el fin de curso.

Viernes 21 de junio de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — Humor

mafalda3

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino (1932) pensador, humorista gráfico y creador de historietas argentino.

Página oficial de Quino


Frase del día: “Políticos”

Jueves 20 de junio de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible”.

Bertrand Russell (1872-1970) Matemático y filósofo galés


Repasa en verano 2013

Jueves 20 de junio de 2013 por Encarni Valderrama — GENERAL

blog_verano_2013

Ya huele a veranito… Como en otros años por estas fechas, he preparado una entrada en el blog de la Biblioteca Gregorio Marañón con algunos recursos (mayoritariamente archivos Pdf recopilados de varios sitios web) para repasar un poquito lo aprendido durante el curso. Hay para todas las edades de Infantil y Primaria, incluído el ya famoso  “Abierto por Vacaciones” del portal de Educación de la Junta de Castilla y León que en esta ocasión se lo dedica al “Verano Matemático 2013″. Como siempre, espero que os sea de utilidad y ¡FELIZ VERANO!.


¿Qué nos ha preparado el cocinero?

Jueves 20 de junio de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — Manualidades, Recortable

Recortable, para colorear y montar, de forma que una vez ahuecada la zona de la bandeja, muestre la comida dentro de ella. Para que el papel se deslice bien, se ha añadido una tira más ancha para pegarla detrás del cocinero y sirva de guía al introducir las tiras de papel con la comida para poderla deslizar por ella.

Cocinero


Frase del día: “Y mi maestro”

Miércoles 19 de junio de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Y mi maestro me enseñó qué difícil es descubrir el alba dentro de las sombras”.

Franco Battiato (1945) en su canción “Perspectiva Nevski”. Cantautor, músico y director de cine italiano.


Contar hasta el 10 con la “Tabletmemo”

Miércoles 19 de junio de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — 2.- Numeración ABN, MÁQUINAS DIDÁCTICAS, Contar, numeración, Tabletmemo

Nueva ficha para trabajar con la máquina didáctica “Tabletmemo”. Las medidas de estas fichas corresponden a la explicada en el artículo”Tabletmemo“. Para usarlas se recomienda plastificar, ya que así se deslizan mejor por la funda de plástico de la “Tabletmemo”. Cada hoja está formada por 4 tiras en horizontal que una vez plastificadas se cortan y numeran con la misma, al objeto de no mezclarlas con otras tiras y que se formen “parejas cojas” al introducirlas en la “tabletmemo”.

Un aspecto interesante del juego es que cambiado del posición las mismas tiras obtenemos una nueva partida para repasar los mismos conceptos, ya que al variarlas de posición cambia la solución fe cada pareja.

Contar objetos hasta el 10


Frase del día: “Excusas”

Martes 18 de junio de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Si de verdad te importa vas a encontrar la manera, si no vas a encontrar la excusa”.

Frank Ganks


“Tabletmemo”

Martes 18 de junio de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — MÁQUINAS DIDÁCTICAS, Máquinas didácticas, Tabletmemo

En el boom de las tablet aquí presentamos la nuestra, una nueva máquina didáctica para trabajar múltiples actividades. Consiste en una tabla agujereada con ventanas que se abren y cierran (con las tapas de las toallitas húmedas) permitiendo ver lo que hay detrás y con ello trabajar diversos conceptos. Los alumnos juegan por parejas o equipos (dependiendo de la cantidad de “tabletmemo” que tengas), apuntando las parejas de aciertos en su libreta o volviendo a cerrar la ventana cuando fallan, manteniendo en la memoria el lugar de los datos de cada ventana. Dejo a continuación el material necesario para su elaboración y el proceso de elaboración.

MATERIAL:

Para un juego grande, como el mostrado a continuación, una tabla  de 445 mm x 310 mm  y para un juego más pequeño una tabla de 225 mm x 310 mm, la tabla puede ser de madera fina (tablé) o de cartón, preferiblemente la primera para hacerla más duradera.  Plástico fuerte (el de plantificar va bien), grapadora, cierres de toallitas húmedas del mismo tipo, pegamento de contacto, pintura y fichas para la parte posterior.

PROCESO:

1.- Descargar la plantilla para los agujeros, la misma plantilla sirve para el juego grande o el pequeño (en el grande usarla dos veces)

2012-12-30 12.12.16

2.- Dibujar la plantilla en las tablas y cortar los agujeros (si tenéis algún padre de alumno carpintero puede agujerearlas mejor y más rápido). A continuación las fotos de la tabla doble y las simple.

 

2012-12-30 12.12.302012-12-30 12.12.30 copy

 

 

3.- Pintar la tabla.

2012-12-30 12.22.35

4.- Una vez secas pegamos las tapaderas de plástico sobre los agujeros con pegamento de contacto.

2012-12-30 12.22.36IMG_20130617_140241

5.-  Cuando estén todas las tapaderas pegadas y secas, por la parte trasera se grapa el plástico, utilizando las grapas como tope guía a ambos lados de las ventanas, por las cuales deslizar las tiras de las fichas a trabajar.

g37710IMG_20130617_140405

5.- Es aconsejable numerar con la misma cifra aquellas tiras que hagan juego, al objeto de no mezclarlas con otras tiras y que se quedan “parejas cojas” al introducirlas en la “tabletmemo”. Un aspecto interesante del juego es que cambiado del posición las mismas tiras obtenemos una nueva partida para repasar los mismos conceptos, ya que al variarlas de posición cambia la solución fe cada pareja.

6.- El resultado cuando abren las tapas es el siguiente.

IMG_20130617_140516


Tablas de multiplicar para la “Tabletmemo”

Martes 18 de junio de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — 2.- Numeración ABN, 5.- Producto ABN, MÁQUINAS DIDÁCTICAS, multiplicación, numeración, Producto, Tabletmemo

Las primeras fichas para trabajar con la máquina didáctica “Tabletmemo”. Las medidas de estas fichas corresponden a la explicada en el artículo”Tabletmemo“. Para usarlas se recomienda plástificar, ya que así se deslizan mejor por la funda de plástico de la “Tabletmemo”. Cada hoja está formada por 4 tiras en horizontal que una vez plastificadas se cortan y numeran con la misma, al objeto de no mezclarlas con otras tiras y que se formen “parejas cojas” al introducirlas en la “tabletmemo”.

Un aspecto interesante del juego es que cambiado del posición las mismas tiras obtenemos una nueva partida para repasar los mismos conceptos, ya que al variarlas de posición cambia la solución fe cada pareja.

Ésta primera entrega contiene 11 plantillas con las tablas desde el 2 hasta el 12. Dentro de cada plantilla se encuentran el producto de dicha tabla, tanto al derecho como con la conmutativa.

Tabla del  2 en una hoja


Consejos para el cálculo ABN en vacaciones

Domingo 16 de junio de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — 1.- Documentos ABN

He elaborado un resumen con recomendaciones para las familias de mis alumnos, en el cual se expresan varios consejos para los alumnos que han trabajado el algoritmo ABN. Lo dejo en formato “DOC” para el que quiera modificarlo y adaptarlo a su clase. La idea principal de este documento es hacer hincapié a las familias que si no conocen bien el método, la mejor ayuda que pueden dar a sus hijos es no hacer nada, ya que mezclar el método tradicional con el ABN va a provocar que el alumno se confunda y se líe, retrasando los conocimientos que ha adquirido.

Este documento se puede entregar junto a las guías rápidas para el cálculo ABN publicadas para las familias.

Recomendaciones para el cálculo ABN en vacaciones


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3178188

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License