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Micro relato: “El sabio y el alacrán”

Miércoles 8 de febrero de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Relatos breves, microrelato

Cuentan de un sabio que vio como un alacrán se estaba ahogando. Decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó. El profundo dolor de la picada lo obligó a soltarlo y el animal cayó al agua, empezando de nuevo a ahogarse.

El buen hombre intentó sacarlo otra vez, y otra vez el animal lo picó.

Alguien que observaba la escena, se acercó al sabio y le dijo: “Perdone, pero usted si es terco. ¿No entiende que cada vez que trate de sacarlo del agua, el alacrán lo picará?”

Respondió el sabio: “La naturaleza del alacrán es picar y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar.” Y entonces, tranquilamente, sirviéndose de una hoja, sacó al animalito del agua y le salvó la vida.

Autor anónimo. Imagen: Michael Casey


Frase del día: “Orden alfabético”

Martes 7 de febrero de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“El nuevo orden mundial podría ser alfabético. Para evitar peleas”.

En el Twitter de @cuatrecases

Vía microsiervos


Letra “X”

Martes 7 de febrero de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Lectoescritura, Lectorescritura, Letra X

Fichas para la letra “Y”: crucigrama (Montessori, cuadrícula y online) 

Puedes colaborar añadiendo más palabras a través de los comentarios, con las que ampliaremos los ejercicios de lectoescritura. Incluye también las letras previas: “Vocales, L, M, S , P, T , N, D, CA-CO-CU, QUE – QUI, H, Ch, F , G, GUE-GUI, R (Sonido fuerte y suave), J, CE-CI” ,B, RR, Ñ, Ll , Z, V, Y y X.

CRUCIGRAMA (MONTESSORI, CUADRÍCULA)

Cruciletras-X Montessori

Cruciletras-X Cuadrícula

CRUCIGRAMA ONLINE

Más a continuación…

DECORACIÓN X

LECTURA “X”

COMPRENSIÓN LECTORA “X”

He añadido una nueva fichas para la iniciación en la comprensión lectora con preguntas y respuestas por escrito. Una de las preguntas su respuesta no está en el texto, si no que debe responderse según lo que se dice en el mismo.

La frase oculta es: “Feliz llegó a la tierra desde una galaxia exterior”.

CALIGRAFÍA Y AUTODICTADO “X” (EN CUADRÍCULA Y MONTESSORI)

CREAR FRASES “X”

ORDENAR PALABRAS Y FRASES “X”

CORREGIDAS DOS ERRATAS

DIBUJOS PARA AUTODICTADOS “X”


Sumas ABN “con llevadas” SIN sobrepasar la centena en el resultado

Martes 7 de febrero de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — 3.- Sumas ABN, Sumas llevando

Sumas ABN de 2 sumandos con 2 cifras  ”con llevadas”  SIN sobrepasar la centena en el resultado

“PUZZLE CON DORA”

(Las imágenes y personajes mostrados son copyright de sus respectivos propietarios Chris Gifford, Valerie Walsh Valdes Y Eric Weiner. Su uso es solo educativo personal y sin ánimo de lucro)

Más de este tipo y las soluciones a continuación…

“DIBUJO OCULTO EN EL DESIERTO”

Aunque esta actividad no tenga las típicas rejillas del algoritmo ABN, los alumnos que han trabajado este tipo de ejercicio dentro de dicho algoritmo tienen ya un avanzado cálculo mental y son capaces de hacerlas directamente. Para ellos van este ejercicio, pero si aún necesitan la rejilla la pueden descargar desde AQUÍ. Igualmente válida es para el algoritmo tradicional.

“PUZZLE CON ESPANTAPÁJAROS”

“Colorea a Bob y Patricio”

Autora: Isabel Lastre Pérez


El dibujo de esta ficha es cortesía del dibujante  Sebas, que encontré en su blog “La estantería de mi casa

La solución con la frase al final

Esta ficha tiene la peculiaridad de que el dibujo es el anagrama de un castillo que vamos a visitar, pero de todas formas la dejo aquí que seguro que podrá ser aprovechada por más compañeros.

La solución al final.

Siguiendo con la progresión en la dificultad de la suma en Primero de Primaria, en la siguiente ficha he realizado un laberinto con sumas cuyos resultados no superan la centena, pero en la cual no he dejado espacio para la tabla típica del algoritmo ABN. Mi intención con esta ficha es aprovechar la motivación que ya presentan muchos de mis alumnos de realizar directamente mediante cálculo mental el resultado de cada una de estas operaciones.

Para aquellos que necesiten representarlo en papel siempre tienen la opción de realizar los cálculos en la libreta o en la parte posterior de la ficha.

 

En la siguiente ficha todas las operaciones son “con llevadas” y los dos sumandos son de dos cifras.

En esta ficha he puesto menos actividades para que, en el caso que se esté iniciando el método, de tiempo en una sesión de clase poder realizarla completamente. Por otro lado indicar que la última operación es de dos números de dos cifras, como introducción a un nivel de dificultad mayor.

Con esta ficha continuamos la introducción a la suma “con llevadas” y en ella, con respecto a la anteriormente publicada (en este mismo artículo), variamos las decenas de uno de los sumandos y las unidades del otro.


Respecto a esta ficha, también quiero comentar que con ella he querido que los alumnos puedan trabajar los complementos del 10 a la hora de realizar los cálculos mediante el algoritmo ABN, pero partiendo de la base que tal y como expresa la filosofía de “cálculos abiertos” de dicho algoritmo, los alumnos pueden buscar otro camino para realizarlos.

SOLUCIONES:

“PUZZLE CON DORA”

“DIBUJO OCULTO EN EL DESIERTO”

“PUZZLE CON ESPANTAPÁJAROS”

Cocinero buscando el camino hasta la tarta

Texto del “Capitán Trueno”

El Capitán Trueno, es un caballero de la Edad Media en tiempos de las Cruzadas. Va acompañado por sus amigos Goliath, Crispín y la reina Sigrid de la isla de Thule, recorriendo el mundo en busca de grandes aventuras.

“Castillo de Almodovar”

Autor de los dibujos de Bob Esponja: Stephen Hillenburg United Plankton Pictures, Inc
Otras imágenes Vladimir Zúñiga focaclipart, José Miguel de la Rosa Sánchez “Actiludis.com” y librerías creative commons “Clker“ y  ”Openclipart
Todas las imágenes y personajes mostrados en esta página son copyright de sus respectivos propietarios y se utilizan sólo para uso educativo personal sin ánimo de lucro.Ninguna infracción es intencionada y los derechos de autor quedan en la fuente.

Poemas y dibujos de F.G. Lorca para el día de Andalucía

Lunes 6 de febrero de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Aniversario Lorca, Día de Andalucía, Lorca, Poemas

Trabajo, de Remedios Torres Fernández del CEIP “Capitulaciones” de Santa Fe (Granada), con dibujos de temática granadina y poemas de Federico (“Romance sonámbulo”, “En el blanco infinito” y “Pueblo”). A uno de ellos se le ha añadido la leyenda “Happy Andalusia´s day”. Dejo el archivo en pdf y el enlace a las imágenes, en color y blanco – negro.

 

Autoría dibujos:

- Lorca “cabezón” es una caricatura “Del Arco” de las Obras Completas de Aguilar (GARCÍA LORCA, Federico, Obras completas, 2 vols. Ediciones Aguilar. Madrid, 1974).

 - La maceta granadina de doslourdes.net

 - El Lorca portador de la bandera andaluza basado en una caricatura de “Del Arco”.

 - Las imágenes de los leones y del mosaico de la web “alhambra-patronato.es“. Los dibujos van separados y se han unido y  añadido letrero en inglés de HAPPY ANDALUSIA´S DAY.

 


Frase del día: “Facturas”

Domingo 5 de febrero de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Movistar aumenta un 80% la velocidad de sus facturas. Cuando recibes una factura ya piensas en cómo pagar la siguiente”.

“Noticia” en el blog de humor “El Mundo Today


Cuento corto: “Mi mesa cojea”

Domingo 5 de febrero de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Cuentos Cortos

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.

Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.

Esta semana ha llegado mobiliario escolar nuevo al colegio, la reacción de los alumnos, el paso del tiempo y un final para reflexionar.

“MI MESA COJEA”

       Ocurrió una vez que a un colegio muy cercano,  llegaron mesas y sillas nuevas, y que cuando los alumnos se sentaron para estrenar el nuevo mobiliario, hubo un niño que al apoyarse en su nueva mesa, se dio cuenta que se movía mucho.  Levantó entonces la mano y dijo: “Maestro mi mesa cojea. ¿Puedo cambiarla por otra?”. – Sí, claro, coge aquella del final-, le respondió su maestro.

Desde aquel día la mesa que cojeaba no la quiso nadie. Por ella pasaron varios años y varios cursos repletos de niños, que seguían dándole de lado porque sólo veían el defecto de su cojera. Las demás mesas iban haciéndose cada vez más viejas, acumulando rayones, desconchones y hasta algún que otro chicle, que permanecía duro pegado en la parte de abajo, desde que en alguna ocasión se oyera al maestro decir: “¡En clase no se comen chucherías!”.

Como el tiempo había pasado y aquella mesa no la quiso nunca nadie, permanecía casi tan nueva como el primer día, sólo tenía ese pequeño defecto: “su cojera”. Pero un buen día, un niño llamado Felipe se acercó a ella y pensó: “¡qué nueva está esta mesa y qué raro que no la haya cogido nadie!”. Entonces se apoyó en ella y descubrió que cojeaba, pero en lugar de irse – como hacían todos-  se agachó para ver cuál era la pata que no llegaba bien al suelo. “¡Esto lo arreglo yo en un periquete!” -pensó a la vez que cogía un papelito-  lo dobló varias veces y lo metió bajo la pata más corta. Tuvo que hacer varios intentos, hasta que por fin logró que no cojeara nada.

Cuando los demás vieron que la mesa de Felipe era la que estaba más nueva de todas, se dieron cuenta de lo simple que resultó la solución que le había dado para poder disfrutar de la mejor mesa de toda la clase.

Lo curioso de esta historia es que lo mismo que le pasó a la mesa “coja” les pasa a muchos niños y niñas en los colegios. El resto de los compañeros les dan de lado por cualquier tontería que no les agrada, al igual que le daban de lado a la mesa. Sin embargo, sólo basta hacer como Felipe, ver el problema y buscar la solución, para descubrir a una gran persona o a un gran amigo al que nadie le ha  dado una oportunidad, y con el que poder disfrutar y compartir los mejores momentos de la infancia.

 Texto y dibujo: José Miguel de la Rosa Sánchez. Comprensión lectora: Silvia Asuero.

  

 


Carnaval y profesores de ESO

Sábado 4 de febrero de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Vídeos humor, Carnaval, humor

Nos vamos acercando al carnaval y no está mal ir calentando motores con “Los Murallitas” en el Carnaval de Badajoz 2011

Pinche aquí para ver el vídeo


Frase del día: “Equivocarse”

Viernes 3 de febrero de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Algunos se equivocan por temor a equivocarse”.

Gotthold Ephraim Lessing  (1729 – 1781) poeta alemán.


Amigos del 10

Viernes 3 de febrero de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — 3.- Sumas ABN, Sumas

Con este término defino, a mis alumnos de Primero, los números complementarios del 10. El aprendizaje memorístico de estos números tiene la importancia que les otorga el detectar en cualquier otro número de dos o más cifras, la posibilidad de formar una nueva decena, de forma que el cálculo lo realicen más rápidamente.

En la siguiente ficha se trabajan dichos números y ayuda en su aprendizaje.

La imagen oculta a continuación…


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