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La actualidad educativa vista desde el Corazón. Entrevista a José María Toro en LoraTV

Martes 7 de marzo de 2017 por José María Toro




ENTREVISTA  de Federico Luque realizada el 25 de Enero de 2017  al loreño José María Toro, maestro, escritor, formador y conferenciante. Tiene escrito más de ocho libros, uno de ellos "EDUCAR CON CO-RAZÓN", va por la 17ª edición. En esta entrevista hablamos de los temas de interés de mayor actualidad para padres, alumnos y profesores: 
- qué es educar y qué es enseñar, 
- los deberes de casa, 
- bullying, 
- el fracaso escolar, 
- informe PISA, 
- las nuevas tecnologías y las metodologías de aprendizaje... 

También hablamos del perfil que presentan los alumnos del siglo XXI y el que deben tener los profesores, del papel de los padres hoy, de las leyes educativas y de las perspectivas de futuro...



 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.),  "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) , La Vida Maestra (2ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.

Su más reciente publicación es "EL PULSO DEL COTIDIANO" (Ser-Hacerse-Vivir-Realizarse) (Editorial Desclée de Brouwer)

FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

"Las familias no necesitan un manual de instrucciones para educar porque los niños no son aparatos".

Lunes 27 de febrero de 2017 por José María Toro

Entrevista a José María Toro a propósito de su conferencia "Educar con Co-razón en la familia" realizada en el Colegio Ciudad del Mar.Torrevieja.Alicante.22.2.2017





José Maria Toro es un maestro y educador sevillano recono­cido en el ámbito académico nacional. La carrera profesional de Toro dio un giro cuando, aunque seguía disfrutando de la docen­cia, empezó a sentir que ya había vivido su sueño de maestro y decidió que el mejor servicio que podía hacer por los niños a partir de entonces era atender a sus padres y a sus profesores. Apro­vechó entonces que sus alumnos acababan la Primaria y cuando ellos se fueron, él también dejó la docencia. Desde ese momento, no tiene un grupo permanente de alumnos sino que, como el mis­mo afirma, “ahora tengo el mundo por aula”
Desde pequeño ha disfrutado escribiendo y aunque ha publica­do varios libros desde 1992, él considera que “no soy un escritor que da clase sino un maestro que escribe ".

Y es uno de esos libros, 'Educar con co-razón', el que ha traído a lose María Toro a Torrevieja. Aprovechando su visita al CEIP Ciudad del Mar, donde impartió la conferencia 'Educar con co-razón en familia', hablamos con él acerca de su particular visión sobre un tema tan importante como es la educación de nuestros pequeños.
» VISTA ALEGRE: ¿La docencia es un trabajo vocacional?
En mi caso más aún, es un trabajo de destino. Yo suelo distinguir 4 tipos de maestros: los maestros que lo son por sueldo,los maestros profesionales, los maestros de vocación y los maestros de destino.

» Y los maestros por sueldo y los profesionales, ¿pueden llegar a ser buenos maestros?
El profesional si. El de sueldo está más preocupado por otras cosas, su profesión es solo una forma de ganar un sueldo. Entonces, aun­que puede haber maestros de sueldo que cumplan con su trabajo, si solamente te guía eso, si el magisterio para ti es solamente un trabajo para ganar un sueldo, te falta algo que esta profesión debe tener a diferencia de otras que no lo necesitan. Por ejemplo, en esa gradación que te he explicado, la última, el maestro de destino, los engloba a todos: es un maestro de vocación, es un buen profesional y, como es lógico, cobra un sueldo por su trabajo. Pero al revés, no.

» Leyendo la sinopsis de 'Educar con co-razón' parece un libro solo para docentes, ¿es así?
Es un libro que cuenta una experiencia en la escuela. Pero, en realidad la escuela tiene que ser un espacio para la vida, por lo tanto, hay muchas cosas de las que se cuentan como la postura del maestro o de los niños, el cómo se gestionan las situaciones emocionales, la lentificación de la dinámica y muchas otras cosas que, aunque se vivieron en el aula, son aplicables en el ámbito de la familia y en educación no formal. Es un libro que sirve para educar con co-razón en cualquier espacio.

» ¿Es tan importante educar con co-razón a los padres como a los niños?
Claro, precisamente porque 'Educar con co-razón" lo que plantea es que una parte importante de la educación es acompañar a los niños a ese espacio de interioridad donde pueden conectar con lo mejor de sí mismos. En ese sentido, es un acompañamiento. Realmente el pedagogo en su sentido original era el que acompañaba a los niños a ese espacio donde aprendían. Entonces, el pedagogo para mi es quien acompaña a los niños a ese espacio que está dentro del niño donde el niño puede aprender, en ese sentido de saborear y sabo­rearse a si mismo. Y claro, yo no puedo acompañar a los niños a un sitio que desconozco. Por ello, mi labor con los maestros y padres es que vivan las experiencias a las que luego van a acompañar a los niños, como los 'viajes al corazón.

» ¿Hay alguna receta para los padres con la que educar bien a un hijo?
No me gustan las recetas porque son como los manuales de instrucciones y los padres no necesitan un manual de instrucciones porque los niños no son aparatos. Los padres necesitan formación. ¿Por qué? Porque acostarse con otra persona y tener un hijo no implica saber educarlo. Las crías humanas no crecen por instinto. O sea, los gatos siguen siendo gatos como hace miles de años y las gatas no educan a los gatos, es simplemente el instinto el que les marca lo que tienen que hacer. Pero los niños humanos crecen en una cultu­ra. Por eso, los padres necesitan saber algunas cosas fundamen­tales de cómo funciona el psiquismo de un niño y de cómo funciona la cultura en la que su hijo va a crecer para poder hacer esa labor de acompañamiento. Aún no tenemos una conciencia clara y firme acerca de la importancia y necesidad de formación de los padres, pero, igual que hoy nadie se cuestiona que los niños tienen que formarse obligatoriamente en la escuela, en el futuro habrá una conciencia muy clara de que si los padres deciden traer un niño al mundo, tendrán que prepararse. Hay quien dice que ser padre es el oficio más difícil del mundo y siempre lo desarrollan aficionados...

» ¿Qué opina del polémico enfrentamiento entre maestros y pa­dres por los deberes?

Es una pregunta que últimamente me hacen mucho. Primero, es una cuestión sobre la que la comunidad educativa tiene que re­flexionar. Ahora los maestros tienen tanta tarea, tanta carga buro­crática y a veces tantos papeles que cumplimentar que no hay tiempo en los colegios para pararse a reflexionar. A nivel de claustro debe decidirse la na­turaleza, el sentido, el papel, el modo, la cantidad y la calidad de las tareas del colegio que se mandan para casa. Porque lo que no pue­de ser es que los deberes sean una prolongación enmascarada de la jornada escolar o que sean más de lo mismo. Una vez hecha esta reflexión, se debe compartir con los padres. En ese sentido, en mi experiencia como maestro yo mandaba muchas tareas para casa, pero siempre explicaba a los padres el sentido de lo que mandaba. ¿Para qué? Para que en casa los alumnos hiciesen lo que pudiesen hacer individualmente y en clase pudiésemos dedicar el tiempo a tareas más grupales de exploración, de diálogo, etc. Algo mucho más rico y complejo porque yo no pinto nada sentado en una mesa mientras los niños están coloreando un dibujo. Entonces, lo que si les dije a los padres fue que, como yo era el que mandaba las tareas, les eximia de toda responsabilidad de su cumplimiento. Hay que liberar a las familias de ser profesores particulares de los niños, sus gendarmes o policías. Tenemos que evitar a toda costa convertir un asunto que viene de la escuela en un tema que genera conflicto en la familia.

Por el contrario, todo lo que venga de la escuela tiene que ayudar en la familia.


Entrada destacada del BLOG. DOCUMENTAL. El Rincón de Hablar. 

 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.),  "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) , La Vida Maestra (2ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.

Reseña Informativos TEF (Televisión de Ibiza) sobre la Conferencia EDUCAR CON CO-RAZÓN EN LA FAMILIA. José María Toro

Domingo 26 de febrero de 2017 por José María Toro
Reseña en los informativos de la televisión de Ibiza a propósito de la Conferencia impartida por José María Toro  el 17.2.2017 en el Palacio de Congresos de Ibiza, dentro de las Jornadas "La Aventura de Educar en familia".




ENTREVISTAS EN PRENSA CON RELACIÓN A LA CONFERENCIA.

«Pesan más las calificaciones que la educación en valores, por desgracia». http://bit.ly/2lUHOYN
Entrevista. El Periódico de Ibiza.17.2.2017





«Miramos las pantallas en vez de mirarnos a nosotros mismos».
http://bit.ly/2kB9Sic
«El gran reto de los adultos es no reprimir la energía de los niños, sino encauzarla»
Entrevista a José María Toro. Diario de Ibiza 16.2.17




EL PULSO DEL COTIDIANO. Ser - Hacerse - Vivir - Realizarse.Nueva publicación de JOSÉ MARÍA TORO

Lunes 20 de febrero de 2017 por José María Toro
Ser – Hacerse – Vivir - Realizarse
Editorial Desclée de Brouwer (2017)

Mi “renovado” libro “El pulso del cotidiano” es el resultado de lo que ha sido concebido y realizado como auténtico ejercicio de recreación de las vivencias cotidianas; de aproximación, en una clave diferente y desde una actitud concreta, a las personas, a las cosas y a los acontecimientos.

Cada una de unas páginas no es sino una aproximación al pulso y a la vibración que subyace en los diversos momentos y en las múltiples situaciones que se suceden a lo largo del día, incluso en los objetos o en sus sucesos más nimios, sencillos y habituales.

Es un libro dirigido a despertar y desarrollar el órgano receptivo básico con el que acceder al pulso de todo lo cotidiano. No se trata de un órgano físico identificable espacialmente, como puedan serlo el oído o el ojo. Este órgano receptivo básico es más bien una actitud especial que da forma a una nueva «visión» que permite, a su vez, ver, encontrarse con lo «no visible» en lo visible, con lo «no tangible» en lo palpable y concreto.
En él se reconoce lo cotidiano como el ámbito supremo de ejercitación y, por tanto, de desarrollo y crecimiento.

El tejido de las relaciones creativas con todo lo que nos rodea y afecta es, a mi modo de ver, la tarea. Una tarea esencial, siempre permanente y nunca acabada; la tarea por excelencia.

Una vez  abierto, despierto y sensibilizado el sentido que interiormente nos permite oír y percibir el pulso del cotidiano, la vida diaria adquiere un nuevo significado, un sentido diferente, viviéndose con y desde una profundidad tan desconocida como real.

Te invito a que te adentres en una lectura que te ayudará a dejar de “echar un pulso” y de enfrentarte a tus vivencias más ordinarias y cotidianas para pasar a sentir su pulso, su latido y poder así vivirlas de otra manera, mucho más creativa y gozosamente. Una lectura que espero te pueda ayudar a sentir y reconocer  que “lo extraordinario no es sino una normalidad aún no conquistada”.


Antonio José Trigo ha escrito sobre él: “en este libro José María sabe alzar vuelo para que  sus lectores nos podamos remontar; con su mirada atenta a todo movimiento, a todo desplazamiento de la materia, a sus silencios y a sus trotes, pero, sobre todo, atenta a alertar, a precisar todo ese crepitar de la naturaleza en la palabra”.

Puedes hacer un recorrido a través de las primeras páginas del libro en el siguiente enlace.   PRÓLOGO. PRELIMINARES Y MOMENTO PREVIO.






Maestros innovadores, alumnos competentes: 4 libros que todo docente debe leer.

Sábado 18 de febrero de 2017 por José María Toro
Maestros innovadores, alumnos competentes: 4 libros que todo docente debe leer
Una de las claves para el cambio educativo es la formación de los docentes, una formación constante durante toda su trayectoria, una labor en la que hay que educar pero también hay que aprender. Aquí os dejamos cuatro libros de grandes maestros y formadores con una experiencia muy enriquecedora, una lectura que deja huella y motiva al docente a seguir luchando por mejorar su experiencia en las aulas























Maestros Innovadores Alumnos Competentes 
Tomado de:  http://miacmaestrosinnovadores.blogspot.com.es

Publicada la 17ª edición de "EDUCAR CON CO-RAZÓN".
http://bit.ly/1XlnIqr
El libro que, según la crítica, "está conmocionando los espacios educativos".
Un libro para renovar la vocación y reavivar el entusiasmo y la entrega de los maestros y maestras que, cada día, dignifican y ennoblecen el sagrado oficio del magisterio.

CÓMO CONSEGUIR EL LIBRO VÍA INTERNET:


EDUCAR CON CO-RAZÓN
En AMAZON: https://www.amazon.es/Educar-con-co-raz%C3%B3n-Aprender-ser/dp/8433020110/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1466938118&sr=1-1


 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.

Himno de agradecimiento a maestros y maestras

Sábado 18 de febrero de 2017 por José María Toro




TEXTO DEL VIDEO:
Hay una persona que cada día hace de madre, padre, mentor, confesor, médico... es el maestro de tus hijos, que enseña a un mar de alumnos a relacionarse correctamente para poder ser ellos mismos. A veces con un simple juego, a veces con toda su experiencia. No sólo a encontrar la respuesta sino a hacerse preguntas. Cuanto más les enseñan, más quieren saber.
Un maestro ve las posibilidades de cada alumno incluso antes que él mismo. Alimentan cada alumno para que cambien el mundo. Estirando el hilo de una idea para despertar la curiosidad.
Cuando los alumnos caen, ellos están ahí para ayudarlos.
Enseñan a cambiar, a colaborar para construir lo que solos nunca podrían. Únete con las otras madres y padres para dar las gracias. Un pequeño regalo entre todos y una frase de agradecimiento en una felicitación. Gracias maestros! (REGALEAMOS)



JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

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Antología de pensamientos pedagógicos. PARA TI. MIAC

Sábado 18 de febrero de 2017 por José María Toro




Maestros Innovadores, Alumnos Competentes es un entorno de aprendizaje en red, creado por un equipo de docentes que con inquietud e ilusión se proponen diariamente retos adaptados a la educación del siglo XXI.

Nuestro objetivo es ofrecer un entorno virtual que sirva de punto de encuentro para que todos aquellos profesionales relacionados con la educación puedan participar, interactuar y colaborar sobre temas de actualidad e interés educacional. Entre nuestras más de 2000 publicaciones en redes sociales, se pueden encontrar posts relacionados con proyectos, experiencias de aula, metodologías inclusivas, aplicaciones, herramientas TIC, páginas web y blogs educativos, artículos de opinión, investigaciones, reflexiones, frases de autor y un largo etcétera a los que también le damos mucha importancia a la participación familiar.

Nuestro proyecto arranca con una idea inicial: "generar un espacio donde poder compartir información sobre temas educativos y conectar con aquellas personas que compartan nuestras mismas inquietudes", pero pasado no mucho tiempo, el sitio web de MIAC, se convierte en una realidad tangible y a día de hoy contamos con casi 30.000 seguidores en Facebook en menos de un año y cerca de los 2000 seguidores en Twitter, a todo ello le sumamos colaboraciones con diversas editoriales, como SMConectados, Editorial Cypsela, páginas educativas como Educación 3.0 y blogs educativos como Maestros con los niños de Siria. Por ello nos sentimos enormemente ilusionados y queremos seguir ofreciendo opciones en diferentes formatos a nuestros seguidores y compañeros.
MIAC: http://miacmaestrosinnovadores.blogspot.com.es/


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
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Taller vivencial. EDUCAR CON CO-RAZÓN. Las huellas en el cuerpo.

Sábado 18 de febrero de 2017 por José María Toro
X ENCUENTRO "EDUCAR CON CO-RAZÓN".
Universidad de Almería. 8 de Noviembre de 2016.
Taller vivencial. EDUCAR CON CO-RAZÓN. "Las huellas en el cuerpo".


De toda la información recibida, de todos los libros leídos, de todos los cursos y formaciones realizados... ¿Qué es lo que un maestro o una maestra lleva cada día al aula?
Lleva aquello que ha INCORPORADO.

Del suelo como espacio formativo al cuerpo como sujeto y protagonista educativo.

"Lo que dejamos como huella tras nuestros pasos es siempre lo que uno se lleva por delante". Sólo podemos regalar al mundo aquello que vivimos.... que vivimos como plenitud, como realización de lo mejor de uno mismo y con alegría.

Los RECUERPOS son las huellas que la vida va dejando grabadas en nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo es el álbum donde siempre queda registrada, de algún modo, la propia historia personal.

¿Cuáles son las huellas que dejamos en la Vida? ¿ Qué huella deja un maestro en su paso por la historia personal de un alumno?
Las huellas grabadas en el cuerpo del maestro van a configurar y afectar a las huellas que pueda dejar de él en el cuerpo, en el corazón, en la biografía de sus alumnos.







Las huellas están en nuestras yemas. En ellas está el rastro de nuestra identidad y singularidad (huellas digitales son únicas).
Todo maestro ha de mantener sus "yemas llenas": llenas de la energía y ternura del corazón que derramará luego sobre el cuerpo del alumno como una bendición y como caricia.



Ejercicio-Experiencia 1:
- Escuchar el cuerpo
- Soltar los pesos, tensiónes y carga con la espiración (el otoño de nuestra respiración) o soplo de descarga que podemos llevar a: todo el cuerpo (como una sola pieza, como una unidad), a los ojos, a la lengua, a los hombros, al corazón (a través del movimiento de las manos).
- Conexión de la lengua con las yemas, con las manos y con el corazón.
- Soltar los pesos y cargas del corazón a través del movimiento de las manos sostenido en la expansión de la energía de yemas y centro profundo de la palma.
- Tocar al otro desde la energía de la ternura del corazón: la huella del contacto.



Lo que determinada una huella es el CONTACTO (su amplitud) y el PESO (su hondura).

El PESO tiene un doble alcance o significado:
- importancia o relevancia: "lo que nos pasa y nos traspasa por el peso o repercusión que tiene en nosotros"
- carga: "lo que nos pasa pero que no pasa, sino que se queda en nuestro cuerpo y que, por tanto, nos pesa.

El maestro tiene que aprender a soltar lo que le pesa. Tiene que pasar del "cargar" al "hacerse cargo" del alumno.

Alegría significa "estar aligerado". La alegría emerge del cuerpo del maestro que suelta lo que le pesa.
El mayor gesto de alegría es "saltar" de júbilo. Pero para "saltar" he de "soltar" los pesos que me pesan en los hombros y espalda.


Ejercicio-Experiencia 2:

-Soltar y liberar los pesos y cargas de hombros y zona dorsal de la espalda a través del movimiento de los brazos (apuntalados en la energía de las axilas) y sostenido en la conciencia de presencia de la lengua en nuestra boca como energía que se expande.
- Recuperar  brazos como "alas" para desplegar y sentir la alegría de estar aligerados.



JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.
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Entrevista a José María Toro en Radio Compañía de Murcia 17.11.2016

Sábado 18 de febrero de 2017 por José María Toro
Entrevista realizada por María del Carmen Ramón a José María Toro y en la que se abordan algunas de las cuestiones educativas de mayor actualidad junto a otras que, de alguna manera, siempre están presentes en el ejercicio de una de las tareas de más alta responsabilidad: EDUCAR.
Entre otros temas, se abordan: educación y castigos, el conflicto familia y escuela a propósito de los deberes, la formación inicial de los maestros....




ITINERARIO DE LA ENTREVISTA:

01:50 ¿LA LETRA CON SANGRE ENTRA?...
La letra que entra con sangre sale con mucha rapidez y sufrimiento.
Se aprende mejor desde el placer,  desde un estado de paz y serenidad que desde el sufrimiento.
Hacer entrar la letra con sangre no es un acto de educación sino de violencia.
La letra entra con amor, la letra ha de entrar desde la pasión, dedicación y entrega de quien enseña.
No hay que violar el corazón de un niño desde la violencia sino invitarlo a que se abra desde el amor.
02: 50 Relato de la historia de la apuesta y pugna entre el "viento frío del norte" y el "sol del sur".
Cuando brilla el sol de la dedicación de un maestro es cuando el alma del niño se desnuda ante él.

04:15 En la formación inicial se trabaja muy poco el por qué, el para qué y el desde dónde sino el qué y el cómo. Se forma poco la sensibilidad de los maestros.

05:40 ¿Cuándo ha de entrar la letra? Una cierta involución en la educación infantil.
La obsesión adulta por adelantar los procesos de aprendizaje en los niños.
Los cólicos del alma no se notan.
El derecho del niño a "tiempo". Estamos adelantando procesos, quemando etapas.

8:50 ¿EL NIÑO MIRA LA VIDA COMO UN JUEGO?
El niño mira la vida como la vida es.
 ¿QUIEN TIENE QUE ADAPTARSE A QUIÉN: el niño a la maestra o la maestra al niño? ¿CÓMO CONJUGAR ESTO?
Ese es el arte de la educación: estamos en una especie de juego o danza en la que los niños tienen que adaptarse a un entorno cultural y en la que los educadores tienen que conseguir esa adaptación respetando y favoreciendo la "naturaleza esencial"  y el potencial humano de los niños.
Hay como un doble juego: los niños han de aprender a adaptarse al entorno y los educadores han de desarrollar esta tarea con un respeto escrupuloso a la "naturaleza profunda" del niño. Hacer posible que la adaptación del niño lleve consigo el desarrollo de su más auténtica Humanidad.

12:25 ¿QUIÉN EVALÚA LA CAPACIDAD DE LOS PROFESORES?
La formación inicial se centra en el "hacer" del maestro, no en el "ser".
En la formación inicial de un maestro tendría que haber procesos y dinámicas para su "autoconocimiento" y para un desarrollo sano de su personalidad.
El maestro no puede ver en los niños aquellos aspectos de los que él no es consciente en sí mismo.
Y, ¿quién evalúa a quien a ha de evaluar a los maestros?
 De un Pacto por la Educación a un Pacto por los maestros. Del reconocimiento social a la tarea de los maestros a la entrega impecable de los docentes.
La experiencia de Ley o Sistema Educativo que tiene un niño es la que pone delante de él su maestro o maestra.

18:15 SIGUIENDO CON ALGUNOS EJEMPLOS DE CASTIGOS EN LA ESCUELA.....
No tiene sentido "mandar atrás" a los que más dificultades tienen para aprender.
No se enseña a los maestros hacia dónde han de orientar su mirada.
¿Castigando con el "Rincón de pensar" ? No se puede castigar con "el pensar".
Lo que sí duele a un niño es una "exclusión temporal del grupo" que le ayude a la toma de conciencia.
Los castigos cuando no ayudan a la toma de conciencia no mejoran la conducta del niño.
No tiene sentido castigar a los niños con un trabajo, porque el trabajo no es un castigo sino un valor.
"Mi maestro nunca nos riñe, él nos -llama la atención-?
La diferencia entre "reñir" y "llamar la atención?

25:20 CUANDO SE CASTIGA EL HABLAR, EL INTERROGAR, EL CUESTIONAR.
En esta sociedad sólo es noticiable lo negativo. Planteas conductas de maestros muy negativas. Yo prefiero fijar la mirada en las conductas positivas que hay que potenciar.
Uno alimenta aquello que mira. Con todas las deficiencias que tiene la escuela, que son muchas, es de los pocos espacios sociales donde un niño puede aprender a dialogar, a respetar al otro.....

31:20 Hay 4 tipos de maestros: por suelto, por profesión, por vocación y de destino.
Por la relevancia del papel de los maestros, la sociedad debe reservar para el magisterio a los "mejores" porque todos los ciudadanos pasan por la escuela.
Los mejores no sólo en lo intelectual sino en su humanidad.

33:20 SOBRE EL CASTIGAR CON EL SILENCIO.
El silencio no es un castigo sino un regalo. El Silencio ha de ser un "Maestro" para los "maestros".
Hay un silencio de mudez, es el silencio del miedo en el que la boca está amordazada, cerrada. Pero hay otro silencio de "presencia", en el que el corazón está abierto. Éste es el silencio que ha estar presente en la escuela.
El silencio como castigo se hereda por un fenómeno al que llamo el "aprendizaje atmosférico".
Es un aprendizaje que entra por los poros y acaba modelando tu personalidad. Por eso cuesta mucho trabajo quitártelo.
Lo que nos hace humanos se aprende por "atmósferas".

36:50 SOBRE EL CONFLICTO DE LOS "DEBERES".
Primero: Cambiar la palabra "deberes" por "tareas".
La comunidad educativa tiene que hacer una reflexión en torno a esta cuestión.
Los claustros de profesores han de reflexionar sobre la naturaleza, sentido, significado, cantidad y calidad de las tareas.
Y esta reflexión compartirla posteriormente con las familias.
Eximir a las familias de la responsabilidad de que los niños hagan las tareas que se les piden desde la escuela.
¿Desde dónde puede interpelar el maestro al niño que no hace sus tareas? Desde la coherencia e impecabilidad en la entrega y trabajo del propio maestro.

43:45 La huelga contra los deberes como un error si ello lleva a un enfrentamiento familias-maestros.
La escuela no puede ser motivo de conflicto para las familias.
Tenemos que "parar" paraa "reparar" nuestras maneras inadecuadas de actuar.
Familia y escuela no pueden estar "a codazos" sino "codo con codo".
Las familias entregan cada mañana a los maestros lo que más aman en el mundo.
Abordar las cuestiones educativas no por la "vía judicial" sino del "juicio" y del "sentido común".



JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
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Reseña de la conferencia LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA.

Sábado 18 de febrero de 2017 por José María Toro
La educación emocional en la familia y en la escuela: Educar es conducir al Corazón.
CEIP Chozas de la Sierra. Soto del Real (Madrid). Jueves 17 de Noviembre 2016.

Algunas de las ideas centrales, aspectos y cuestiones abordadas en la sesión.



El despertar de los niños como el primer espacio emocional de cada día.

Saludarcomo “dar la salud”.   
La cara de los padres como reflejo de cómo se sienten por dentro.

Saludar con la mirada: “ Te veo…” ¿Qué veo…? 

¿Qué vemos cuando tenemos delante a un niño/a?

Lo esencial es invisible…” ¿Qué es lo esencial de tu hijo/alumno?

¿Dónde, cuándo y cómo miras eso, le hablas a eso, te relacionas con eso?

El aprendizaje “atmosférico” de las emociones.



La e-moción, como una “energía” que se pone en movimiento ante un determinado estímulo.

Las emociones son connaturales….
Algunas de las emociones consideradas básicas y algunos relatos sobre cómo pueden abordarse en la familia y en la escuela.

-      La alegría como resultado inevitable del soltar y "estar aligerado".

-      La tristeza como resultado de los pesos que no se sueltan y pesan.

-      La rabia o ir.

-      El miedo.

Las maneras de expresarlas, canalizarlas, gestionarlas son aprendidas.

Tenemos emociones pero tenemos que aprender a gestionarlas adecuadamente.

La importancia de convalidar las emociones y los sentimientos que tienen los niños. Papel y relevancia de la expresión de las emociones.

 Ejercicio-Experiencia: Saborear la espiración y mirar desde la ternura del corazón.



JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

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