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I Jornadas Educativas para familias y docentes “Construimos puentes educando juntos”. Nules. (Castellón)

Sábado 18 de febrero de 2017 por José María Toro

Nules prepara las I jornadas educativas con toda la comunidad educativa. El simbolismo del puente de Da Vinci acompañará a los vecinos durante esta semana en la plaza Mayor


Nules se prepara estos días para celebrar un evento sin precedentes en la población, las I Jornadas Educativas para Padres y Docentes, una iniciativa surgida precisamente de un grupo de maestros y padres que quieren tender puentes entre los dos pilares fundamentales en la educación de los menores.
De hecho, el lema de estas jornadas es «Construimos puentes educando juntos». Para ello se ha elaborado una completa programación que se desarrollará entre los días 20 y 21 de enero en el salón de actos de Caixa Rural Nules, en las que participarán reconocidos especialistas que presentarán innovadores programas educativos.
Los pasos previos a estas jornadas se dieron ayer, con la celebración de un acto con una importante carga simbólica. Con la asistencia de escolares de todos los colegios de Nules, padres y maestros construyeron con sus propias manos un Puente de Da Vinci, una original formación que no necesita de anclajes ni cuerdas para sujetarlo. Los materiales para dar forma a dicho puente se confeccionó en cada uno de los centros con la colaboración de todos.

Este símbolo de cómo con la colaboración y el ingenio se pueden crear proyectos con firmes fundamentos, acompañará a los vecinos durante estos días, hasta la celebración de las jornadas en las que, entre otras cosas, se hablará de la jornada continua, el proyecto Lova o la pedagogía sistémica en la educación, para lo que se contará con la colaboración de Heike Freire, José Ramón Gamo y José María Toro.
Las jornadas y las actividades complementarias están organizadas por el «Seminari de Mestres i Famílies de Nules» y el ayuntamiento. (Fuente: Diario LEVANTE. Martes 17.1.2017)



“Construïm ponts educant junts” 
JORNADES EDUCATIVES PER A PARES
 I DOCENTS A NULES

ORGANITZA: Molt Il.lustre Ajuntament de Nules. Regidoria d’Educació.
COL.LABORA: CEFIRE de Castelló,Caixa Rural Sant Josep de Nules,  pares i mestres de Nules.
DATES DE REALITZACIÓ: divendres 20 i  dissabte 21 de gener de 2017.
HORARI DE LES JORNADES:

Divendres 20 de gener de 2017

De 18h a 19:15h:  “La Jornada Continuada. Una nova forma d’organitzar l’horari escolar a la       Comunitat Valenciana”
De 19:30h a 20:30h: “Presentació dels projectes de Jornada Continuada per part dels directors/es dels centres de Nules”

Dissabte 21 de gener de 2017

De 9:00h a 10:00h: Presentació d’Experiències Educatives d’Èxit Escolar.
                                “Descobrint Benavites. Un projecte de tot un poble,per a tot un poble”
                                 Ponents: Jaime Olmos Piñar.

De 10:00h a 11:00h: Presentació d’Experiències Educatives d’Èxit Escolar.
                                “Teixint vincles entre families i escola. Educació Sistèmica
                                Ponents: Mª Jesús Expósito i Josep Vicent Codonyer Soria.

De 11:00h a 12:00h:  Presentació d’Experiències Educatives d’Èxit Escolar.
                             Projecte LÓVA.L’òpera com a vehicle d’aprenentatge
                   Ponents: Santi Monforte Escriche,Paula Girón Aragonés i Sofía Marzá Traver.

De 12:00h a 12:20h: Descans per a reposar energies i compartir conversa.
De 12:25h a 14h:  Ponència:     “Del vínculo con la tierra al despertar de la conciencia ecológica”
                                                    Ponent: Heike Freire
                
De 14:00h a 16:00h: Descans per a dinar.
De  16:00h a 18:00 h:  Ponència:     “Métodos para educar a nuestros hijos en casa y en la escuela, basados en la naturaleza de aprendizaje del cerebro”   Ponent: José Ramón Gamo
De  18:00h a 20:00 h:  Ponència:
           “Educar con Co-razón: latidos para reanimar la vida en las familias y en la escuela
De 20:00 h a 20:15h : Cloenda de les Jornades
 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
 
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
 

Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.
Ed. Walters Kluwer.

FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961



Construimos puentes educando juntos. Ladrillos para el puente de encuentro Familia y Escuela.

Sábado 18 de febrero de 2017 por José María Toro


Con imágenes tomadas del acto simbólico realizado en Nules en el que se procede a la construcción de un puente que representa la inevitable y necesaria relación y colaboración entre las familias y la escuela, José María Toro recuerda alguno de los ladrillos con los que poder construir ese puente en el que los niños y niñas puedan transitar con la alegría de la familia a la escuela y de la escuela a sus casas.
Con la asistencia de escolares de todos los colegios de Nules, padres y maestros construyeron con sus propias manos un Puente de Da Vinci, una original formación que no necesita de anclajes ni cuerdas para sujetarlo. Los materiales para dar forma a dicho puente se confeccionó en cada uno de los centros con la colaboración de todos.

Este símbolo de cómo con la colaboración y el ingenio se pueden crear proyectos con firmes fundamentos, acompañará a los vecinos durante estos días, hasta la celebración de las jornadas en las que, entre otras cosas, se hablará de la jornada continua, el proyecto Lova o la pedagogía sistémica en la educación, para lo que se contará con la colaboración de Heike Freire, José Ramón Gamo y José María Toro.
Las jornadas y las actividades complementarias están organizadas por el «Seminari de Mestres i Famílies de Nules» y el Ayuntamiento.

Más información sobre los actos previos y el desarrollo de las Jornadas así como un video de saludo y presentación de J.M. Toro en el siguiente enlace:
I Jornadas Educativas para familias y docentes “Construimos puentes educando juntos”
http://bit.ly/2joK8qf



 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
 

Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
 

Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.
Ed. Walters Kluwer.

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Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961


 

TOP 5. ENERO 2017. Las 5 Entradas Más Vistas en Enero 2017.

Sábado 18 de febrero de 2017 por José María Toro
TOP 5. ENERO 2017.
Pincha en los círculos en movimiento y podrás acceder directamente a la entrada indicada.
También puedes acceder a los enlaces correspondientes a cada entrada que aparecen más abajo.



1. Las 18 reglas que dictó una madre al regalarle un móvil a su hijo de 13 años http://bit.ly/K3kWll


2. CARTA DE LOS REYES MAGOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS. http://bit.ly/1RatqZ9 

3. LOS REGALOS DEL 4º REY MAGO. http://bit.ly/1SuOLeS 



4. ELOGIO A LA LENTITUD. http://bit.ly/VA9xge


5. AVANCE PROGRAMA DE ACTIVIDADES. Primer Trimestre 2017   http://bit.ly/2jsQo2h 


Entrada destacada. DOCUMENTAL. El Rincón de Hablar. Entrevista a José María Toro

 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.),  "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) , La Vida Maestra (2ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.

«Miramos las pantallas en vez de mirarnos a nosotros mismos». Entrevista a José María Toro. Diario de Ibiza 16.2.17

Sábado 18 de febrero de 2017 por José María Toro

José María Toro pronuncia este viernes a las 19.30 horas la conferencia 'Educar con co-razón en familia' en el Palacio de Congresos de Santa Eulària

Nieves García Gálvez Ibiza 16.02.2017

Toro apunta que los padres llevan a los niños de un sitio a otro pero no están con ellos. 
José María Toro defiende que el gran reto de los adultos de hoy no es reprimir la energía de los niños, sino «poder encauzarla», dentro de una cultura que no propicia la serenidad ni el equilibrio, sino que nos lanza «a una sobreestimulación desenfrenada y precoz». Apuesta por una educación emocional en la que acompañarles para conectar «con la paz profunda, con la ternura, la alegría serena» y asegura que para lograrlo los niños deben respirarlo de los mismos adultos. José María Toro pronuncia esta tarde a las 19.30 horas la conferencia 'Educar con co-razón en familia' en el Palacio de Congresos de Santa Eulària. Esta charla cierra la octava edición del ciclo 'La aventura de Educar en Familia', que organiza el Ayuntamiento de Santa Eulària.
José María Toro defiende que los adultos, los padres, madres y profesores, deben formarse no tanto para saber qué hacer con los niños sino para reconstruirse a sí mismos y acompañarles «de la mejor manera posible» en su proceso educativo. En su conferencia de mañana tiene previsto plantear «tres momentos». El primero «conversacional, tipo ponencia». En el segundo los asistentes harán «un viaje al corazón» para que sepan cómo hacerlo porque, sostiene, no es posible llevar a los niños a un sitio que ellos desconocen. Y en el tercero se verán «imágenes de cómo los niños hacen ese viaje, de cómo les cambia la cara, que es una cosa espectacular», asegura.
-En relación al título de su conferencia, ¿qué debe pesar más en la educación, la razón o el corazón?
-La razón y el corazón deben pesar por igual, lo que pasa es que hay un predominio de lo racional y lo emocional; hasta muy recientemente, no ha sido considerado objeto de atención ni en la familia ni en la escuela. Estos han sido ámbitos en los que las emociones quedaban en la cámara oculta, en los sótanos, en eso que se llama el currículum oculto. Cuando yo hablo de 'co-razón' lo hago para advertir, en una propuesta de educación emocional, de que también tiene que entrar el componente racional. No se trata de puro sentimentalismo, sino de integrar, de ir avanzando hacia una persona más integrada.
-¿Qué es la educación emocional que usted defiende?
-Educar con 'co-razón'es una propuesta para posibilitar que los niños puedan conectar, en un contexto grupal con sus compañeros o incluso en el ámbito de la familia, con esas emociones con mayúsculas que nos hacen más humanos. Es la posibilidad de acompañarles a través de una experiencia de interioridad en la que pueden volver a conectar con la paz profunda, con la ternura, con una alegría serena que siempre se les está esperando ahí dentro.
-Algo que se dejaba de lado en las familias y en la escuela...
-No es que haya quedado de lado. Es que antes, en las generaciones anteriores, esto ni siquiera se consideraba. Aparecía una emoción y enseguida se reprimía. Aquello tan conocido de 'los niños no lloran'. O que si un niño sentía tristeza, rápidamente el adulto se prestaba a hacerle cosquillas, a contarle un chiste. Eso responde a que los adultos de hoy no fuimos educados en la emoción por nuestros padres; es una cosa que estamos aprendiendo ahora.
-¿Y cómo se educa en las emociones?
-Hay muchas maneras. Yo considero que la forma ideal es lo que yo llamo aprendizaje atmosférico.
-¿En qué consiste ese aprendizaje atmosférico?
-Uno aprende no porque te lo enseñen o porque te lo muestren sino porque es algo que respiras de manera continua cuando estás al lado de adultos. Es decir, si un niño está rodeado de adultos que son serenos, que abordan las cosas con rigor, con autoridad si quieres, pero con ternura, y lo vive un día y otro, en las situaciones más espontáneas y más cotidianas, eso va modelando su personalidad. En cambio que un padre o maestro hable al niño de respeto y en los sucesos más cotidianos el niño siente que no lo respetan a él o ve conductas en las que los adultos le piden una cosa que no viven, ese aprendizaje será muy débil, muy frágil.
-Pero si decía que los adultos no hemos sido educados en las emociones, conseguir transmitirlo a los niños debe suponer un esfuerzo...
-Esfuerzo es una palabra que no me gusta nada, yo lo cambio por entrega. Los adultos nos tenemos que entregar a un proceso de autoconocimiento donde pulir, limpiar, nuestro ámbito emocional, porque vivimos una infancia en la que no se dio cauce, no se elaboró esto. Entonces, tenemos un montón de actitudes, de formas de conducirnos, que a veces no facilitan el encuentro con los niños. Yo siempre digo que uno no puede dar lo que no es y, sobre todo, que no puede no dar lo que es. Para mí la formación de los adultos, sean padres o maestros, tiene que venir orientada no tanto a qué hago con los niños sino a cómo me hago yo, cómo me reconstruyo como educador adulto para acompañar de la mejor manera posible el proceso educativo con los chavales.
-¿Y cómo debe reconstruirse el adulto, qué pasos debe dar?
-Esa es toda una formación que está orientada hacia el autoconocimiento del adulto, para que sepa cómo ha ido construyendo su persona, su personalidad, y aprenda a gestionar sus propias emociones, porque los niños no aprenden de lo que decimos sino que ellos nos aprenden a nosotros.
-¿Se trata de un proceso de reflexión individual?
-Más que de reflexión, hay una palabra que define mi propuesta formativa con los maestros, con los niños, con los padres: pedagogía de la incorporación.
-¿Qué significa?
-Una cosa es que tú sepas una cosa, tener la información de algo, y otra que lo incorpores. Por ejemplo, puedes leer un libro sobre la serenidad y ya sabrás cosas sobre ella, pero otra cosa es que incorpores la serenidad que es pacificar tu cuerpo, adquirir un tono muscular justo, un estado en los ojos, una manera de respirar, una forma de posturarte y caminar, de hacer los gestos cotidianos... La formación que yo planteo no es tanto de información sino de que se pueda incorporar otro modo de presencia, porque educar con co-razón propone otro modo de presencia. Y esa presencia hay que construirla, y se construye en el cuerpo, que para mí es un cuerpo de cuerpos; es la integración de nuestra dimensión física o somática, emocional, mental, energética y espiritual.
-¿Cuál es el principal enemigo para educar con el corazón en la sociedad actual?
-Más que enemigo, hay dinámicas que no favorecen. Nuestra cultura es una cultura de la exterioridad, del hacer, que continuamente nos está lanzando a mirar pantallas en vez de mirarnos a nosotros mismos; que nos lanza una sobreestimulación desenfrenada pero además precoz. La dinámica, la atmósfera que los niños respiran, no propicia una cierta serenidad que pueda equilibrar esa expansión, ese movimiento, que es la etapa en la que un niño está. Porque un niño que está creciendo tiene que ser movimiento, es expansivo, pero necesita adultos que con su vibración le pacifiquen para que eso no degenere en agitación, en impulsividad, desbordamiento, necesita que encaucen su energía. El gran reto de los adultos de hoy no es reprimir la energía de los niños, sino poder encauzarla, porque será una riqueza grandísima.
-¿En este proceso es también un obstáculo la falta de tiempo de los padres para estar con sus hijos?
-No es falta de tiempo. Los padres de hoy tienen 24 horas al día, como tenían nuestros padres, abuelos y tatarabuelos. No es falta de tiempo, es exceso de tareas. Si digo que tengo falta de tiempo la sensación es de que necesito más horas, pero si las tuviéramos, seguiríamos con la misma sensación porque estaríamos haciendo más cosas aún. Luego no es falta de tiempo, es exceso de tareas. Esto significa que tenemos que hacer un discernimiento para ver el tiempo que tengo a qué se lo voy a dedicar, a las urgencias –que a veces son muy poco importantes– o a lo que es esencial.
-¿Puede poner algún ejemplo?
-Una de las características de los padres de hoy es que son auténticos taxistas de los hijos: los están llevando de un sitio a otro. Pero una cosa es llevar a los niños de un sitio a otro y otra es estar con los niños. Y claro, el adulto tiene la sensación de que no para. Y yo creo que tenemos que simplificar, hacer más sencillas y simples la vida en la familia y las escuelas, recuperar otros ritmos. Más que cosas u objetos, lo que un niño necesita es interacción humana que le ayude a escuchar la música que tiene dentro.
-¿Cómo crecen los niños que se educan de esta manera con el corazón?
-En esta generación ya hay niños que están recibiendo una educación, un trato, como nunca han tenido; afortunadamente hay muchos grupos de padres y madres conscientes de que han descubierto la necesidad de formarse para ejercer su paternidad y maternidad de forma más responsable y adecuada. Un niño es una semilla y él ya trae dentro todo el potencial que va a poder desarrollar en su proyecto humano; desde fuera no vamos a añadir ni un gramo a nada que él no tenga dentro. Ahora bien, lo que necesita es tierra acogedora y fértil, sol, calor humano, agua, esa lluvia –que es un símbolo de lo emocional–, necesita las emociones realmente humanas que le ayuden a que lo mejor de sí mismo y ser un regalo para el mundo.
-¿Y de esta manera conseguiremos niños felices?
-A ver, hay niños que son felices estando todo el día enganchados a internet. Hay que precisar qué es la felicidad, porque esta sociedad ha rebajado la felicidad a niveles muy bajos. Para mí la felicidad es el resultado inevitable de cuando uno conecta con su esencia más auténtica, cuando uno realiza su destino, su proyecto humano. Entonces yo creo que sí, que la familia y la escuela tienen que ayudar a que cada niño se conozca mejor lo mejor posible a sí mismo para que en ese autoconocimiento pueda luego multiplicar sus dones, habilidades, y que todo eso lo haga con una conciencia de servicio a la vida.
-¿Qué quiere decir?
-Que ya no es que yo desarrollo mi inteligencia, mi habilidad matemática, para estafar o engañar a otros. Sino que yo utilizo los dones que la vida me da desde un profundo agradecimiento para devolver a la vida lo que antes me ha entregado. Y eso no lo puede aprender un niño por un programa informático o a través de una pantalla, eso lo tiene que respirar y ver que los adultos que le rodean lo viven.
-¿Y todo esto que plantea es posible en el sistema educativo actual, por ejemplo?
-Los sistemas educativos, las leyes, la normativa administrativa, la burocracia, a veces te condicionan y te pueden afectar negativamente, pero yo pienso que hay un margen de libertad muy grande y que a veces las rejas las llevamos dentro, que a veces es el maestro o la familia la que se autocensura, se autolimita. Los condicionantes están ahí, son los estímulos los que están fuera, y los educadores tenemos que aprender que la única creatividad posible es cómo uno responde, se sitúa y hace frente a las limitaciones. Así, los estímulos, los límites, ya no son un obstáculo, sino una posibilidad, y esta dificultad no es un castigo divino sino que es un reto humano.

 Entrada destacada del BLOG. DOCUMENTAL. El Rincón de Hablar. 

 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.),  "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) , La Vida Maestra (2ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.

«Pesan más las calificaciones que la educación en valores, por desgracia». Entrevista. El Periódico de Ibiza.17.2.2017

Viernes 17 de febrero de 2017 por José María Toro
Entrevista - José María Toro, educador y escritor
«Pesan más las calificaciones que la educación en valores, por desgracia»
C. Alcántara | Eivissa | 17/02/2017
El maestro y educador José María Toro dará esta tarde a partir de las 19.30 horas la conferencia Educar con co-razón en familia, dentro del ciclo La aventura de educar en familia que se celebra en el Palau de Congressos de Ibiza, ubicado en Santa Eulària. Este ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària.
—¿Educar con razón o con corazón?
—El hecho de partir la palabra es para advertir que en el corazón hay una racionalidad y una sabiduría. Educar con co-razón no es una solamente una cuestión de sensiblería y sentimientos sino que es mucho más. El corazón integra la parte cognitiva y racional.
—¿A quién transmite ese mensaje?
—A toda la comunidad educativa, porque los que educan a los niños son tanto los padres como los profesores. Soy maestro de primaria pero ahora llevo un año dedicado a la formación de padres y profesores y a escribir.
—Usted dice que la escuela debe formar a un ser humano? ¿cree que eso se consigue?
—No sé si se consigue. La manera de conseguir algo es como lo hacen los niños, que le dan la vuelta al infinitivo y es seguir con. La formación se ha de ofrecer en las mejores condiciones para acompañar a los niños en su desarrollo. Yo uso la palabra incorporar. De toda la formación recibida la que lleva a un puesto de trabajo es la que se ha incorporado, en la que los padres y educadores incorporan otras actitudes, 
valores y modo de presencia.
—¿Qué modo de presencia?

—Presentar la esencia, donde los niños al estar con adultos reciban lo mejor del ser humano, como la paz o la serenidad. Todo lo que nos hace humanos.
—¿Cuál ha sido su experiencia como profesor?
—Ha sido fundamental. Ahora estoy compartiendo una experiencia de mi vida como maestro.
—¿Se considera un maestro vocacional?
—Más que vocacional, de destino. Yo digo que hay cuatro clases de profesores, de salario, profesional, de vocación y de destino. El maestro de destino es de vocación, que ejercita un trabajo y recibe un salario adecuado, que siempre ha sentido que se iba a dedicar a esto.
—¿Cree qué hoy en día pesan más las calificaciones que la educación en valores?
—Desgraciadamente sí. El sistema de calificaciones se sostiene por poco tiempo. No muestra la complejidad del hecho educativo. Es absurdo el sistema de calificaciones. Si pasamos un control para evaluar los conocimientos a un alumno y saca un ocho de puntuación pero si se vuelve a pasar en un mes, baja la nota y un año después, suspende ese mismo control. Se trata de incorporar, no es tanto la nota que saca, sino lo que ha aprendido, la información y el conocimiento del mundo que le rodea y del conocimiento en sí mismo. No es sólo para un bien personal sino para un bien que incluya un bien general.
—¿Y ayuda los cambios en las leyes de educación?
—Tal y como está el sistema es difícil. Afecta todo el tema de la burocracia que aplasta al maestro. Siento que la experiencia de un niño en la escuela no la marca una ley, sino las vivencias que tiene el maestro delante del niño. La pieza angular de mi visión de la educación está en el educador.
—¿Familia o maestro?
—Los dos. Antes estaban muy diferenciadas pero hoy disponen de mucha información en el ámbito familiar y en la escuela conviven con sus compañeros. Familia y escuela deben unir fuerzas y que la labo
r educativa sea mucho más que enseñar e instruir. Educar con corazón es sacar sus máximas posibilidades y a través de experiencias vivenciales puede contactar el niño con las emociones y saborear las cosas. Por ejemplo, en actos como el Día de la Paz, no se trata sólo de dibujar palomas picassianas sino saborear la paz. Apuesto por una escuela de la sabiduría para que el niño saboree el conocimiento y ese conocimiento oriente sus decisiones más adecuadas a su vida.


Entrada destacada del BLOG. DOCUMENTAL. El Rincón de Hablar. 

 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.),  "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) , La Vida Maestra (2ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.


La psicococina socioafectiva y la gastrofelicidad

Martes 3 de enero de 2017 por José María Toro
El pasado 29 de Octubre de 2014 tuve el gusto y el honor de compartir el prólogo que para su libro GASTRONOMÍA PARA APRENDER A SER FELIZ me pidió su autor, mi buen amigo Antonio Rodríguez.
Puedes acceder a dicha entrada a través del siguiente enlace: http://bit.ly/1DuuWcH

Ahora quiero presentarte el blog
un espacio creado por su autor para quienes busquen ANIMENTACIÓN con la que alimentar el alma a través del cuerpo. Un lugar donde compartir experiencias y reflexiones sobre la GASTROFELICIDAD, o lo que es lo mismo, sobre las estrechas y nutritivas relaciones entre la gastronomía y el "bien-ser". 
El sitio en el que poner en común recetas de cocina socioafectiva como recurso metodológico para la EDUCACIÓN EMOCIONAL. 
Un blog gastronómico para APRENDER A SER FELIZ.

¿QUÉ MEJOR MANERA DE EDUCAR QUE COCINANDO Y COMIENDO?

COCINAR y COMER lo tienen todo para garantizar un buen aprendizaje. Es un acto cotidiano, ocurre o al menos debiera ocurrir tres veces al día. Es un hacer, y como mejor se aprende es haciendo, actuando. Tiene una dimensión integral porque implica/influye en el cuerpo y el alma. Es emocional, nos vincula afectivamente desde la emoción compartida, y nos trasciende emocionalmente cuando alimentamos al otro.

Por eso este enfoque psicogastronómico “integra perfectamente los tres aspectos constitutivos del concepto que hemos acuñado como “gastrofelicidad” para referirnos a la íntima relación entre ambos aspectos, ya que a nuestro juicio la relación entre cocina y felicidad es de tipo triangular: Comer, como una experiencia placentera y como un acto amoroso con uno mismo (ser feliz uno mismo a través de la comida). Comer juntos, como la vivencia colectiva del placer de alimentarse juntos y del sentimiento amoroso de fraternidad y solidaridad que ello supone (ser feliz con los demás en torno a una mesa). Y dar de comer, entendido como un acto de amor a través del cual promueves la felicidad del otro y la propia a través del compromiso emocional con la cocina (ser feliz haciendo felices a los demás alimentándolo)”.
 
Pincha sobre esta receta socioafectiva, para ir abriendo boca y avivando tu propia creatividad:
Y anímate a elaborar y compartir la tuya.


San Juan de la Cruz, poeta del Silencio. Un místico para el siglo XXI.

Miércoles 14 de diciembre de 2016 por José María Toro
Tal día como hoy, en el año 1591, muere Juan de la Cruz.
Su aportación a la literatura y a la pedagogía de la meditación profunda y silenciosa es tan sencilla como sobrecogedora.

Sirva esta entrada como un pequeño homenaje de quien se sigue reconociendo "discípulo del Silencio".
Todos los encuentros del Descanser desde Otoño del 2015 al invierno de 2016 giraron en torno a la "MISTICA DEL SILENCIO". En dichos encuentros, sobre todo invierno y primavera pasamos por nuestro cuerpo los versos de este "poeta del silencio".

(Texto de la convocatoria del Descanser de Invierno 2016: 
"De la noche oscura a la llama de amor viva")
La Mística busca lo que en el fondo todo ser humano anhela: el amor, la verdad y la belleza.
Toda la vida y obra de Juan de la Cruz es un canto de amor: para  unos religioso, para otros profano. Lo suyo no es mera “ poesía  o mística confesional” sino que desborda, canta y suscita experiencia, ayuda a interiorizar.

Los versos y la prosa de Juan de la Cruz  vienen a ser como una “radiografía del itinerario de la persona”.

Considerado el “patrono de los poetas”, un poeta “máximo” de una obra “mínima”.

Su poesía adelgaza tanto los elementos que, de algún modo, lo importante no aparece (como un paisaje de invierno).

De ahí que sea uno de los grandes exponentes de la POESIA DEL SILENCIO, esa poesía que al mirar, admira y calla.

Lo invisible es indecible, sólo puede ser sugerido por lo que se calla, por lo que no se dice.

En las palabras de Juan de la Cruz hay algo que se te está revelando continuamente, nunca con palabras consabidas.

Para él, el escribir fue ciertamente un modo privilegiado de “expresión”: le ayudó a gestionar su intensidad emotiva.
La experiencia mística es tan fuerte, le convulsiona tanto, que necesita expresar sus vivencias. Y el modo excepcional para expresarlo es la lírica.

Los versos le ayudan a “conceptualizar”, a “aprehender y comprender” sus vivencias.

En el s. XVI la Mística se consideraba muy peligrosa, sobre todo porque se saltaba la intermediación, el control que se hacía desde los sacramentos y el culto.

Juan de la Cruz nos desvela la luz que nos aguarda tras las noches oscuras y nos guía en un viaje hacia la libertad por los caminos de lo pequeño, sencillo y simple. Tal y como fue él.






(Texto de la convocatoria del Descanser de Primavera 2016: 
"El Silencio contemplactivo")

Si la “noche” viene a ser como el “invierno” de cada día, si es una excelente imagen para reflejar los inviernos de nuestra vida, la experiencia de “Unión” (encuentro con nuestro Ser Esencial, encuentro con Dios….), horizonte, meta o momento cumbre de todo proceso místico, es en todo parecido a la “primavera” de la vida.

Una primavera que huele al azahar de un nuevo renacer y de un abrirse para florecer a lo mejor de nosotros mismos. Una primavera que rezuma alegría y libertad: “las flores son las semillas liberadas al aire”.

La primavera es la estación de la mirada. A través de la aventura mística vamos aprendiendo a ver la vida y el mundo, a mirarnos a nosotros mismos y a los demás, con la mirada del Corazón, con los ojos de Dios. Un mirar que es amor que se asoma y se derrama desde las ventanas de nuestros ojos como bendición y caricia sobre un mundo necesitado de ternura.

La “primavera” que acontece en la vida de quien descansa en el Silencio es un auténtico renacer, un nacer de nuevo a partir de una experiencia de “Unión” y “transformación” que Juan de la Cruz expresa maravillosamente con estos versos:
“Oh noche que juntaste Amado con amada,  amada en el Amado transformada.”

Juan de la Cruz, poeta del Silencio, es capaz de poner palabras y metáforas para hacernos asequible y comprensible la experiencia inefable e indescriptible de dicha “Unión”. En este encuentro, en la misma línea de los anteriores, daremos cuerpo a sus versos, incorporaremos sus metáforas. Nos entregaremos, una vez más, a ese Silencio que adquiere su más pleno sentido cuando nos devuelve de nuevo al “mercado”, al “valle”, a nuestro cotidiano vivir como Presencia, como presentes, como “regalos”.



Audio Entrevista a José María Toro en RADIO UAL. A propósito del IX Encuentro Educar con Co-razón.2015

Martes 8 de noviembre de 2016 por José María Toro
IX ENCUENTRO EDUCAR CON CO-RAZÓN. "Educar en la Felicidad".
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. Miércoles 18 Noviembre 2015.
Entrevista a José María Toro en RADIO UAL.
 Con Esther Prados y Estela del Mar Segura


TALLER: "El Cuerpo Maestro: la Presencia del Educador". 10 a 14 horas.
Sala de Usos Múltiples. Edificio Central. UAL.
CONFERENCIA-ENCUENTRO: "Diálogos a Corazón Abierto: la pasión y la entrega del maestro".
17 horas. Aula Magna. Edificio C Humanidades. UAL.
Organiza: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Almería.


Princesas extraviadas. En busca de la autoestima de mujeres reales.

Miércoles 12 de octubre de 2016 por José María Toro


¿Por qué "Princesas Extraviadas"? from El Cajón de las Ideas on Vimeo.



Princesas Extraviadas.
Taller de Autoestima para Mujeres Reales.

 Bríndate la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable que marcará un antes y un después en tu vida.
Es un regalo que nos merecemos, una cita con nuestro gran amor, nosotras mismas. Una ocasión para mimarte, para recargarte, para recibir y recuperar todos esos pedazos de ti que has ido dejando por el camino.
Es un encuentro en el que durante diez horas, en un hermoso lugar, doce mujeres diferentes se conocerán entre sí y se re-conocerán a nivel individual. Es un viaje intenso, íntimo e interior en el que a través de diferentes dinámicas artísticas, meditaciones, música, y propuestas fascinantes que preferimos no desvelar, las mujeres recuperan su valor y se empoderan, se escuchan, se comprenden, disfrutan, comparten, se sienten bellas por dentro y por fuera.
Hemos creado un espacio en el que revalorarte y re-tratarte, un viaje de descubrimiento interior en el que a través de la fotografía, dinámicas de grupo y arteterapia, conectaremos con todos los personajes que habitan en ti: la niña, la adolescente, la joven, la mujer, la princesa, la bruja, la diosa…

El destino final y objetivo principal de este viaje es que logres: VERTE, mirarte de verdad, contemplarte en el espejo con una mirada nueva, amorosa y respetuosa hacia ti misma y al camino que te ha permitido ser quién eres. Es una invitación que hacemos a todas las mujeres para mirarnos de verdad, por dentro y por fuera, para conectar con nuestra belleza y fuerza interior, nuestra autenticidad, y emanarla también hacia el exterior, un recorrido por la niña y la adolescente que fuimos, recuperando lo mejor de cada una de ellas para incorporarlo al presente, al aquí y al ahora, donde podemos crear lo que creamos.
 Las Princesas Extraviadas son mujeres que desnudan su alma y comienzan a tejer juntas sus nuevas ropas, que celebran la Vida y realizan un viaje de auto-rescate. Son mujeres valientes, con el coraje de reinventarse y mostrar su vulnerabilidad, de enfrentarse a sus miedos y remendar sus corazones rotos, de sacar brillo a sus sueños y disfrutar de todos y cada uno de los momentos de su vida.
 El Taller de Autoestima es un encuentro en el que doce mujeres diferentes se conocerán entre sí y se re-conocerán a nivel individual.
 Las fotografías de Mara Saiz serán el testigo de su viaje. Se realizará una foto a la entrada y otra al final, construyendo así un "antes y después" que tratará de captar de la forma más fiel posible, el cambio y la experiencia de cada una de las once Princesas Extraviadas, que para al final del día y habiendo logrado su propio rescate, serán ya “Princesas Encontradas”.
 No queremos desvelar mucho más para que sea algo nuevo y sorprendente para todas, pero te recomiendo que te des un paseo por el blog y leas las experiencia de las princesas que nos acompañaron en anteriores ediciones del taller de autoestima. http://princesaextraviada.blogspot.com.es/p/someday-somewhere.html.

Que no te cuenten más cuentos, Princesa, escribe el tuyo.
Próximas Fechas:
Sábado 15 y Domingo 16 de Octubre (a elegir uno de los dos días)
Horario: 09.30 h. a 20.00 h.
Lugar: La Casa de la Luna (La Moraleja, Madrid)

Princesas Extraviadas.
¿QUÉ ES PRINCESAS EXTRAVIADAS?
PRINCESA EXTRAVIADAes una idea que brotó en mi cabeza hace aproximadamente 10 años, cuando yo me sentía exactamente así.
Primero fueron camisetas, el registro de la "marca", después el nombre que puse a mi blog y hoy ya puedo decir que es una movilización de mujeres apasionantes. Todavía no me lo creo.

PRINCESA EXTRAVIADA PRINCESA EXTRAVIADA PRINCESA EXTRAVIADA... Desde hace años esas dos palabras no dejan de bailar entre mis células. Desde hace años las escucho susurradas en mi oído. Despierta, y también en sueños. Desde hace años brillan delante de mis ojos. De alguna forma siempre supe que serían algo realmente importante. Hoy, PRINCESA EXTRAVIADA por fin se ha materializado, coge forma, fuerza, magia y está dando un sentido tan bonito a mi vida que me sobrecoge pensarlo.

Hoy, Princesa Extraviada es un proyecto fotográfico para mujeres que irá mucho más allá de la fotografía. 


Fotografía para Mujeres Reales

Las Princesas Extraviadas son mujeres de carne y hueso, son las princesas de verdad,
las que se perdieron en el camino y quieren volver a encontrarse.
No son “Princesas cursis extraviadas” ni “Princesas Disney extraviadas”, 
no son esas las princesas que queremos, ni son esas las princesas en las que creemos. 

·         Princesa es un estado del alma femenina, un reconocimiento de la mujer que eres.
·         Sentirte Princesa es sentirte merecedora de todo lo bueno que la vida te regala y del amor que recibes. 
·         Sentirte princesa es saber poner los límites de tu reino (que no es otro que tu cuerpo y tu alma) para que nadie pueda pisotearlo. 
·         Sentirte princesa es mirarte al espejo, sonreír y poder decir GRACIAS.
·         Princesa es una mujer consciente de su feminidad y de su poder.
·         Una mujer plena y consciente de sus luces y sus sombras, que crece y se reinventa todas las veces que sea necesario.
·         Una Princesa es una mujer con heridas de guerra que la han hecho más fuerte, una mujer valiente; madre, hija, hermana, amiga, esposa.
·         Una mujer que de alguna forma se ha perdido y quiere re-encontrarse, una mujer que ha olvidado quién es y ya está preparada para RE-CONOCERSE. 

Tanto las seiones de fotos individuales como los talleres grupales, son para todas las mujeres que quieren volver a sentirse bien consigo mismas, decididas a hacer un HOMENAJE A SU ESENCIA FEMENINA que con el día a día se estaba perdiendo por el camino.

Sesión de fotos: 
Me dedico a la fotografía desde hace algunos años, es mi forma de vida, mi vida, una vía de escape para mi creatividad, un modo muy especial para conocer a las personas y a la vez para permitir que ellas se reconozcan y se reencuentren consigo mismas
Reconciliación a través del RE-TRATO, con la fotografía como una herramienta para mejorar los problemas de autoestima, miedo e inseguridad.

http://www.flickr.com/photos/marasaizphoto
Mis fotografías hablan desde dentro, transmiten y viajan desde los ojos hasta el corazón.
Y es justo lo que quiero que hagamos juntas. Quiero fotografiaros de dentro a fuera, desde el alma hasta la piel. Quiero que las mujeres del mundo se vean reflejadas en vosotras.




Integrar y armonizar lo intelectual y lo emocional. Fragmento entrevista a José María Toro. El Rincón de Hablar.

Jueves 1ro de septiembre de 2016 por José María Toro
Fragmento de la entrevista sobre educación a José María Toro. Proyecto El Rincón de Hablar.
Un proyecto de Antonio Lobo y Esther Vinuesa.
Documental producido y dirigido por ANTONIO LOBO DAZA.
Su documental "El Tartessos de Schulten" tuvo 9 candidaturas en la 28ª edicición de los Premios Goya de 2014.


ENLACE PARA VER EL DOCUMENTAL COMPLETO: http://bit.ly/23HZCJV



JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (16ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.


FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961







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