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Educar con Co-razón. Publicada la 17ª edición.

Jueves 2 de junio de 2016 por José María Toro

Publicada la 17ª edición de "EDUCAR CON CO-RAZÓN".

El libro que, según la crítica, "está conmocionando los espacios educativos".
Un libro para renovar la vocación y reavivar el fuego del entusiasmo y la llama de la entrega de los maestros y maestras que, cada día, dignifican y ennoblecen el sagrado oficio del magisterio.
Un libro vivencial y riguroso, un texto que emociona, dibujando sonrisas y liberando lágrimas.
"Educar con Co-razón" es lectura obligada y/o sugerida en numerosas Universidades y Facultades de Ciencias de la Educación.
Todo un referente para la Educación Emocional que, ante todo, propone otros modos de presencia de los educadores.
Ha sido traducido al portugués bajo el título "As Duas Faces inseparáveis da Educaçao: Coraçao e Razao" (Paulinas - Brasil)

Texto de la contraportada:
En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más “cabeza” que “corazón”, mucha más “mente” que “cuerpo”, mucha más “ciencia” que “arte”, mucho más “trabajo” que “vida”, muchos más “ejercicios” que “experiencias”… mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo.

“Co-razón” es reivindicar para la educación un corazón que no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades… porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú.

Abre al azar cualquiera de las páginas del libro. Lee lo primero que te encuentres. Sólo si sientes que algo resuena, vibra, late en tu corazón al leerlo… podrás reconocer que éste es un libro para ti.

Información complementaria, índice y primeras páginas en:
http://www.edesclee.com/products.php/ISBN9788433020116/manufacturers,567

VIDEOCLIP. Educar con Co-razón. Cursos y Conferencias.
 

VIDEOCLIP. Otros libros publicados de José María Toro.




 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
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IN-CORPORÁNDOSE A UNA EDUCACIÓN CON CO-RAZÓN. Diálogos para Sumar con José María Toro y Luís López

Martes 31 de mayo de 2016 por José María Toro

EDUCANDO DESDE EL CORAZÓN – DIÁLOGOS PARA SUMAR 3 por José María Toro y  Luis López. Presenta y modera Yolanda Soria.

Miércoles 1 de Junio de 2016, 19:30 (GMT+2) –

Ágora Programa 3: “IN-CORPORÁNDOSE A UNA EDUCACIÓN CON CO-RAZÓN”-         
El papel del cuerpo: en el docente, en el alumno en el aprendizaje.
-          El corazón como la CABAÑA INTERIOR de todo saber: intelectual, práxico, sentimental, artístico
-          Escuelas que meditan, escuelas que sienten.
-          Educar en al AMOR
EDUCANDO DESDE EL CORAZÓN – DIÁLOGOS PARA SUMAR 3 por José María Toro, Luis López, Yolanda Soria



Enlace de Vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=OnUZQUb2EsM

HILO CONDUCTOR DE TODOS LOS PROGRAMAS:
La educación a pesar de ser un tema esencial para nuestra sociedad es comúnmente marginada por todos los medios de comunicación. ¿Cómo se explica que no tenga una sección fija en los telediarios, o que en las grandes cadenas públicas ni siquiera tenga un programa semanal …?
La idea de esta sección, dentro del canal de Youtube “La Caja de Pandora TV”, es ayudar a suplir este déficit de información y hacerlo desde la riqueza de la suma de miradas, eso sí, de miradas que apuntan a educar desde el corazón. Cada invitado, situado en una hipotética esfera, partirá de su “superficie” de trabajo y experiencias – su riqueza personal – y todos apuntarán al centro de esa esfera: el corazón
Los diálogos han de ser una expresión de un valor educativo esencial: el democrático, que ha de estar por encima de cualquier ideología. El respeto y la escucha sabia, la que es consciente que en el otro siempre hay algo que aprender, han de ser el terreno de juego en el que en todo momento han de estar todos los participantes: no se puede pretender educar desde el corazón y hacer del diálogo una disputa personal.
El directo nos permite recoger las preguntas y opiniones de las personas que nos vean, dando tierra a todos los temas tratados. El que el vídeo forme parte después de la videoteca de libre acceso de “La Caja de Pandora” facilita su difusión y su revisión.


TOROJosé María Toro

Es profesor de enseñanza primaria y actualmente centra su  labor investigadora y divulgadora en aspectos tales como el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana, la formación personal de padres, maestros y otros colectivos profesionales, la educación desde los valores, la pedagogía emocional y la meditación. Ha participado como ponente en numerosos cursos, jornadas y seminarios de formación. Especialista en distintos ámbitos de la Expresión (Escuela de Expresión de Barcelona) es también profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Es el creador y dinamizador de los cursos-retiro “Descanser: descansar para ser”, en los que en un régimen grupal de silencio se aborda  la dinámica del descanso siguiendo el ciclo de las estaciones.  Es autor de numerosos libros, entre los que podemos destacar: “Educar con  Co-razón” ( Editorial Desclée), que lleva ya dieciséis ediciones, y su obra más reciente: “Mi alegría sobre el puente” (Desclée). Blog: “La sabiduría del co-razón”: http://jmtoroa.blogspot.com.es/



Luis LópezLuis López

      Luis López González, nacido en Mérida (Badajoz) en 1961. Casado y padre de cuatro “estrellas del universo”. Doctor en Psicología. Director del Programa TREVA    (www.programatreva.com ) de relajación y meditación escolar del ICE (UB)  y Director del Máster en relajación, Meditación y Mindfulness del ICE (UB) www.masterremind-ub.org ) Fue profesor de secundaria durante 27 años. En la actualidad investiga sobre mindfulness, educación emocional, clima de  aula, espiritualidad e interioridad. Ha escrito numerosos artículos científicos y divulgativos sobre esos temas y varios libros, como Relajación en el aula” (Ed. Wolters Kluwer), Meditación para niños” Educar la interioridad” (Ed. Plataforma), “Introducción al Focusing” (Ed. PPU); Maestros del corazón” (coord.). (Ed. W.Kluwer).


Ed. Walters Kluwer.
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Maestras y maestros, custodios de la llama del Corazón

Sábado 23 de abril de 2016 por José María Toro
Un video emotivo y emocionante que muestra uno de los latidos y tarea fundamental de los maestros/as que más que simples enseñantes o instructures se consideran educadores, protectores y alentadores de lo mejor que cada niño, cada niña aloja en su interior.


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (16ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer. 



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Diez enseñanzas de ´El Principito´

Jueves 7 de abril de 2016 por José María Toro


Diez enseñanzas de ´El Principito´

Se cumplen 73 años de la publicación de una obra con valiosas lecciones sobre la vida, la amistad y la soledad

Un 6 de abril de 1943 se publicó la primera edición de ´El Principito´, un cuento que muchos creyeron una novela infantil pero que contiene -también- valiosas lecciones para los adultos. Una obra intemporal nacida de la imaginación y los recuerdos de Antoine de Saint-Exupery (1900-1944), un aviador francés fallecido un año después de que viera la luz uno de los libros más importantes del siglo XX.
Metáfora de la vida y de las relaciones humanas, ´El Principito´ narra la peripecia inicial de un aviador que sufre una avería en el desierto del Sahara, un enlace con la propia trayectoria vital de Exupéry. La aparición de un niño al que el narrador llama ´El Principito´ abre en canal toda la riqueza filosófica del libro, en el que también destaca el personaje del zorro.
De amplias resonancias éticas, las enseñanzas de ´El Principito´ son estudiadas en colegios de todo el mundo, pero también por todos aquellos que buscan en la literatura respuestas a preguntas que hombres y mujeres se formulan con frecuencia. ´El Principito´ pone al adulto ante el espejo de lo que es y lo que fue como niño, y como su evolución se encuentra marcada por conceptos como la amistad, la soledad, el amor, la tristeza o la riqueza.

1. -"Todos los mayores han sido primero niños (pero pocos lo recuerdan)"
Incluida en la dedicatoria, esta frase ilustra como el hombre se olvida de manera paulatina de lo que significaba ser niño, un tramo de la vida en el que la bondad y la ilusión están más presentes. Con este arranque, Exupéry marca el territorio en el que se va mover la obra.

2.-"Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos"
Una frase para hacer mención a la importancia de equivocarse, tomar caminos inesperados y asumir riesgos en el camino de la vida.

3.-"Y los hombres no tienen imaginación, repiten lo que uno les dice"
Exupéry escribió la obra en Estados Unidos, donde se encontraba exiliado tras la ocupación de Francia por parte de la Alemania nazi, un hecho que le atormentaba. La preocupación por el avance del fascismo y del autoritarismo se condensa en esa frase.

4.-"Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada; compran las cosas ya hechas a los comerciantes; pero como no existen ningún comerciante de amigos, los hombres, los hombres ya no tienen amigos"
Exupéry previó con acierto como el progresivo cambio de una sociedad artesanal a otra industrial deterioraría la comunicación y las relaciones humanas, una idea que muchos ven reflejada en el mundo actual, con múltiples herramientas para interactuar pero con amplias capas de la sociedad que confiesan sentirse solas.

5.-"Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: "¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!", lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!"
Un llamamiento a la pasión, al amor y a la necesidad de que el hombre no olvide sus raíces. Abandonarse al trabajo y hacer de él el núcleo central de la vida no hará a los hombres más felices.

6.-"Se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar"
Una idea para ilustrar como la exigencia del hombre debe centrarse en terrenos donde su capacidad de trabajar se encuentre con su habilidad para disfrutar, en lugar de hacer de la vida un lugar repleto de insatisfacciones.

7.-"No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Pocas frases en la historia de la literatura universal han resumido de manera más sencilla y brillante el sentido de la amistad, un concepto clave en ´El Principito´.

8.-"¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?
-Me sirve para ser rico.
-¿Y de qué te sirve ser rico?
-Me sirve para comprar más estrellas"

La futilidad de la acumulación de riquezas materiales es desnudada de forma brillante por Exupéry, que critica la desmesura de la Humanidad en la búsqueda del dinero como fuente de felicidad.

9.-"Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio"
Un pasaje que hace incidencia en la importancia de desterrar prejuicios y, sobre todo, en la necesidad de conocerse a uno mismo, saber sus fortalezas y debilidades, y a partir de ahí obrar en consecuencia, con respeto a los demás y a uno mismo.

10.-"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos."
Una frase que resume como la belleza y la felicidad que el hombre busca en su día está presente en el amor que es capaz de dar y recibir.
                                                                                     J. Garma 07.04.2016   diarioinformación.com



JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (16ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.
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“EDUCANDO DESDE EL CORAZÓN: DIÁLOGOS PARA SUMAR”. Coloquio on-line en directo

Martes 5 de abril de 2016 por José María Toro
“EDUCANDO DESDE EL CORAZÓN: DIÁLOGOS PARA SUMAR”

Con la participación de:
JOSÉ MARÍA TORO  Y CARLOS GONZÁLEZ

Miércoles 6 de abril de 19:30 a 21:30 (Hora de España)

PRIMER PROGRAMA:
"DE LAS SUPERFICIES AL CENTRO: SUMANDO MIRADAS DESDE LA BRÚJULA DEL CORAZÓN"

Coloquio en directo en el que podrás intervenir con preguntas:

Información y link para asistir al directo:
http://www.lacajadepandora.eu/…/miercoles-6-de-abril-de-20…/
(Primer programa de una serie)
Lugar: "Pandora TV": Emisión en directo del coloquio.
Puedes intervenir haciendo preguntas en el chat

Enlace de Vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=IEGONprkv88


HILO CONDUCTOR DE TODOS LOS PROGRAMAS:
La educación a pesar de ser un tema esencial para nuestra sociedad es comúnmente marginada por todos los medios de comunicación. ¿Cómo se explica que no tenga una sección fija en los telediarios, o que en las grandes cadenas públicas ni siquiera tenga un programa semanal …?
La idea de esta sección, dentro del canal de Youtube “La Caja de Pandora TV”, es ayudar a suplir este déficit de información y hacerlo desde la riqueza de la suma de miradas, eso sí, de miradas que apuntan a educar desde el corazón. Cada invitado, situado en una hipotética esfera, partirá de su “superficie” de trabajo y experiencias – su riqueza personal – y todos apuntarán al centro de esa esfera: el corazón
Los diálogos han de ser una expresión de un valor educativo esencial: el democrático, que ha de estar por encima de cualquier ideología. El respeto y la escucha sabia, la que es consciente que en el otro siempre hay algo que aprender, han de ser el terreno de juego en el que en todo momento han de estar todos los participantes: no se puede pretender educar desde el corazón y hacer del diálogo una disputa personal.
El directo nos permite recoger las preguntas y opiniones de las personas que nos vean, dando tierra a todos los temas tratados. El que el vídeo forme parte después de la videoteca de libre acceso de “La Caja de Pandora” facilita su difusión y su revisión.

PRIMER PROGRAMA:
“DE LAS SUPERFICIES AL CENTRO: SUMANDO MIRADAS DESDE LA BRÚJULA DEL CORAZÓN”
Multitud de miradas alternativas pretenden mejorar la educación, cada una por su lado, generando confusión e incluso enfrentamientos. En este primer diálogo los invitados mostrarán un modelo, una mirada, que pretende sumar y aclarar. Si queremos una educación que ayude a crear una humanidad feliz es necesario establecer diálogos, puentes, que permitan la co-creación de futuros sistemas educativos y que, en el hoy, nos aclare las numerosas dudas que todos los educadores tenemos. Todos sabemos que hay que cambiar la educación, ahora toca empezar a ponerse de acuerdo, necesitaremos para ello una brújula común, que vaya más allá de las ideas de cada uno: la de nuestro corazón.


TOROJosé María Toro

Es profesor de enseñanza primaria y actualmente centra su  labor investigadora y divulgadora en aspectos tales como el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana, la formación personal de padres, maestros y otros colectivos profesionales, la educación desde los valores, la pedagogía emocional y la meditación. Ha participado como ponente en numerosos cursos, jornadas y seminarios de formación. Especialista en distintos ámbitos de la Expresión (Escuela de Expresión de Barcelona) es también profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Es el creador y dinamizador de los cursos-retiro “Descanser: descansar para ser”, en los que en un régimen grupal de silencio se aborda  la dinámica del descanso siguiendo el ciclo de las estaciones.  Es autor de numerosos libros, entre los que podemos destacar: “Educar con  Co-razón” ( Editorial Desclée), que lleva ya dieciséis ediciones, y su obra más reciente: “Mi alegría sobre el puente” (Desclée). Blog: “La sabiduría del co-razón”: http://jmtoroa.blogspot.com.es/

CARLOSCarlos González

Es licenciado en Ciencias Físicas. Tiene una experiencia de 24 años  como maestro de matemáticas y de física  para adolescentes. Lleva 20 años dando conferencias y talleres sobre crecimiento personal. Ha publicado en periódicos y revistas, artículos de divulgación y cuentos e interviene frecuentemente    en medios de comunicación. Es autor del libro  “Veintitrés maestros, de corazón –un salto cuántico en la enseñanza-“ (Editorial Desclée) . Basada en esta obra ha surgido una película-documental, “Entre maestros”, en la que se muestra, con alumnos auténticos y con el propio autor como profesor, cómo llevar  a  la práctica su mirada pedagógica “Educar empoderando”; este film ha sido  subvencionado  por el Ministerio de Cultura y coproducida por TVE. Actualmente es investigador y divulgador de los Nuevos Paradigmas Científicos y formador de educadores en su mirada pedagógica.
Blog “De la escuela del conocimiento a la de la sabiduría”: http://realidadcuantica12.blogspot.com.es/

¿Qué tiene que tener un maestro para ser bueno?

Miércoles 23 de marzo de 2016 por José María Toro
Video elaborado por alumnos y alumnas de 4ºB del CEIP Ernesto Castro Fariñas de Tenerife (España) con motivo del reconocimiento del MaestroPasión y Promesa Maestro Pasional 2016, celebrado en la Universidad de La Laguna (Tenerife) el 16 de Marzo de 2016.

Desde hace 10 años se viene celebrando las Jornadas de MaestroPasión en las que se elige a un maestro o maestra que ha destacado por su pasión y entrega como docente en la isla de Tenerife
No es un premio personal sino el reconocimiento y exaltación de la tarea educativa a través de un maestro/a concreto.

Desde hace un par de años se nombra también a la Promesa Maestro Pasional, un estudiante de Magisterio que, a través de un breve video y una monografía describe cómo siente su vocación y tarea como futuro maestro/a.

Este año, durante la celebración del acto de nombramiento del MaestroPasión de 2016, grupos de alumnos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria se han reunido con grupos de estudiantes de Magisterio para reflexionar y expresar luego a través de un mural qué es lo que le piden a sus maestros, qué esperan y que desean de ellos.



JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (16ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

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"Educamos con el Corazón". Entrevista a José María Toro en DiariodeAvisos.com. Tenerife

Domingo 20 de marzo de 2016 por José María Toro

José María Toro: “Educamos con el corazón”

Publicada en DiariodeAvisos.com.  Por Domingo J. Jorge · 19 marzo, 2016

José María Toro es maestro de Educación Primaria y en los últimos años ha consagrado su servicio a la vida a través de una ingente y extensa labor educativa por toda España y América. En este periplo, ha recalado en Tenerife unos días para desarrollar unas jornadas sobre Educación Emocional en el Colegio Virgen del Mar, un centro que abogó por lo emocional hace ahora seis años. El equipo de profesores de este colegio santacrucero, desde preinfantil hasta bachillerato, ha tenido la oportunidad de participar en dos sesiones en las que Toro ha demostrado que “se puede educar con el Corazón”, como el señala él mismo, con el “Co-razón”. 


-¿Se puede educar desde el Corazón hoy en el siglo XXI?

Lo emocional siempre ha ocupado un lugar en la Educación, de eso no cabe la menor duda, porque es el cuerpo y el corazón de los niños nuestro motivo de ser. Quiero decir que las emociones siempre han estado presentes en la escuela en el emocionar de los niños y de los maestros. Otra cosa es que en la escuela se haya hecho explícita la necesidad de ese abordaje de las emociones, una dimensión que hasta ahora formaba parte de lo que se conoce currículum oculto,  de lo que, en cierto modo, constituye el subsuelo de la educación.
Educar hoy en el siglo XXI desde el corazón significa plantear una educación que permita que el niño pueda volver a conectar, a sentir, a experienciar, en un contexto de grupo, las emociones que yo llamo ‘Emociones con mayúsculas’, esas que realmente nos hace humanos: la sensibilidad, la ternura, la capacidad de sentir y ver al otro en lo profundo, una alegría serena, la paz, el sosiego, etcétera. En este sentido, la Educación Emocional desde el corazón se basa no tanto en hacer tareas, actividades o fichas sobre las emociones, como en que los niños puedan de una manera consciente contactar y sentir dichas emociones y saber que ellos pueden regular cómo están internamente a través de una experiencia de interioridad. Se trata de una experiencia donde llevan su conciencia al Corazón y liberan lo que tienen dentro”.

-¿Con lo emocional se puede también aportar a que el maestro recupere su valor como maestro?

 “Cierto, si el maestro logra a través de la Educación Emocional el que un niño toque lo mejor de sí mismo, de alguna manera eso también favorece y permite el que el maestro vuelva a reconectar con ese alumno que puede tener una situación negativa ya que en las experiencias del corazón el maestro va a poder volver a conectar con lo mejor de su alumno.
Después de un tiempo trabajando en este campo, he ido observando que las maestras y maestros, los profesores que siguen estas dinámicas emocionales han ido hallando en ellas una ocasión y posibilidad para retomar y reavivar su vocación.
La Educación Emocional nos ayuda a encontrarnos con el ser humano que tenemos delante, no tanto como alumno, sino como persona. Cuando uno se hace maestro, lo hace para lograr entregarse a la persona, a los niños y jóvenes que tiene delante. Con la Educación Emocional nos reencontramos con esto que en algunos casos habíamos olvidado. Esta vivencia de lo emocional, nosotros, los que ahora somos maestros, no la tuvimos ni vivimos cuando fuimos alumnos en nuestra escuela. A nosotros no se nos educaba en lo emocional. Ni siquiera cuando realizamos nuestros estudios de Magisterio nadie nos dijo que existían las emociones como ámbito pedagógico, ni se suponía si quiera que esto era competencia del maestro. Nosotros hoy contamos con la oportunidad de educar en las emociones y esto no sólo aporta cosas beneficiosas al niño, sino al propio maestro o profesor. Hoy la escuela tiene que educar en emociones y valores, no cabe la menor duda. Hemos de educar en la faceta de lo emocional, algo que hasta hace unos años solo se hacía en la familia”.
 
-¿Entonces el maestro del Corazón busca la felicidad?

“Vamos más allá. En lo emocional, un maestro del Corazón no busca la felicidad, sino que sale a encontrarla. El que busca, busca un poco sin saber dónde se encuentra lo que busca. En cambio el maestro del corazón sabe en qué lugar está. No somos buscadores, somos “encontradores”, cuando ya sabemos, por propia experiencia, que dentro de nosotros mismos, en el Corazón, en el nuestro y en el de los niños, está eso que estamos buscando”.

-¿La Educación Emocional ya está en un estado pleno o solo en un primer paso?
“Lo emocional está desarrollando sus primeros pasos. Esto va a ser algo mucho más profundo y de más largo alcance ya que la escuela se hará cargo de esa dimensión del niño como profundidad e incorporará como un ámbito fundamental de su competencia y actuación la dimensión de la interioridad del alumno. Se trata de llegar en diferentes pasos a la pedagogía de la interioridad, porque lo que queremos educar del niño, lo que estamos buscando, ya lo tiene, lo tiene en su interior, en su Corazón. Podíamos decir que ahora mismo estamos, en lo que a la Educación Emocional se refiere, solo en los prolegómenos.
No basta con dedicarnos a calmar superficialmente a los niños porque ahora nos encontremos con muchos de ellos distraídos, nerviosos y con dificultades de aprendizaje o de relación. De lo que se trata es de liberar lo profundo del niño. Por ello, siento que sólo estamos ahora en un primer paso y aún hay que seguir avanzando hasta llegar a una educación plena desde lo emocional”.

-Usted emplea la distensión de la lengua. ¿En qué consiste esa educación desde la lengua, dentro de lo emocional?

“Es una aportación sorprendente y muy poco conocida, que radica en nuestra lengua, en nuestro músculo bucal. La lengua es uno de los órganos del cuerpo con mayor representatividad en el cerebro. Hay una conexión directa y muy estrecha del músculo de la lengua con todo el sistema neuromuscular y nervioso del niño. Esto significa que un niño que está tenso, tiene su lengua tensa. Lo que quiere decir que si yo soy capaz de distender, de soltar la tensión de su lengua, todo el sistema muscular y nervioso del niño se distiende también. Pero no se trata de relajar a los niños, sino de que los alumnos estén en el tono justo para cada momento o tarea que necesitan realizar. Por lo tanto, puedo afirmar, después de más de 30 años de experiencia al respecto, que la lengua es una gran herramienta para la distensión de los niños y está llamada a ser un recurso fundamental para la acción pedagógica de un maestro, y no sólo en el ámbito de lo emocional”.

-¿Canarias dónde está en cuanto a la educación emocional?

 “Canarias es actualmente la única Comunidad Autónoma del Estado que cuenta con una asignatura, con un currículum y un horario específicamente dedicados a la Educación Emocional. Por ello, Canarias está siendo un referente y es ahora mismo la punta de lanza de una apuesta que espero se vaya extendiendo a otros territorios nacionales. La experiencia que tenemos ahora mismo de los niños canarios que están viviendo esta nueva asignatura, nos lleva a reafirmar que lo emocional es un aporte importantísimo para el alumno y para la escuela. Algo que he podido experimentar y comprobar estos días con el trabajo que llevan a cabo en el Colegio Virgen del Mar de Santa Cruz de Tenerife.

Lo emocional, las Emociones que nos hacen realmente humanos, son un tesoro que vamos a seguir encontrando cada vez que acompañemos a los niños y jóvenes a ese espacio insondable, misterioso, maravilloso y mágico que es su Corazón”.

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (16ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.
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Cómo amanso mis fieras. Prólogo de José María Toro al libro de Almudena Ocaña.

Sábado 27 de febrero de 2016 por José María Toro

 Comparto el prólogo que escribí para el sugerente libro de Almudena Ocaña recientemente publicado por la Editorial Desclée con el provocador titulo de "COMO AMANSO MIS FIERAS". Especialmente recomendable para profesores de música y de educación física pero igualmente válido y valioso para todo maestro que quiera vivir su labor como una auténtica sinfonía.
Más información sobre el libro: CÓMO AMANSO MIS FIERAS.
                                                                          PRÓLOGO
Conocí a Almudena en el “Congreso de Educación Artística con énfasis en la salud y el bienestar” que tuvo lugar en Diciembre de 2014 en Viznar (Granada), organizado por Proexdra, una asociación que lleva más de 25 años dedicada a la formación en educación artística a través de sus jornadas y escuelas de verano.
En este  peculiar congreso interdisciplinario se quería ofrecer un abanico de posibilidades que ampliasen el radio de acción de lo artístico  a nivel corporal, mental, emocional y espiritual. Y digo peculiar porque allí fue el cuerpo el auténtico protagonista de la formación. El cuerpo fue el espacio pedagógico por excelencia, el cuaderno de trabajo, la brújula, mapa y horizonte de las diversas propuestas y experiencias que se compartieron.
Peculiar por el hecho de que se me encargó la conferencia inaugural que titulé “Educar, o el arte de hacer danzar la vida en el corazón” y que impartí bien avanzado el encuentro.
Decidí participar en el taller que impartía Almudena en esas jornadas. Me cautivó el título: “Cómo amanso mis fieras”. Porque intuía, como pude comprobar al conocerla y ver su manera de trabajar, y como podrá comprobar el lector o lectora conforme se vaya adentrando en la lectura del libro que tienes ahora en tus manos, que era un título cargado de ternura y que escondía un profundo respeto, consideración, cuidado y atención a los alumnos.
Entender la educación como un “amansar” y referirse a los chavales como “fieras” no tienen aquí la más mínima connotación peyorativa o negativa.
El amansar de Almudena es un “domesticar”, en el sentido que el zorro mostró al Principito. Y referirse a los alumnos como “fieras” no es sino un modo llamativo, provocativo y sugerente de hacernos ver que los niños y jóvenes son hoy, ciertamente, todo un reto, una tarea de alto riesgo, una labor artística, pero sobre todo, un gesto de amor.
Cuando dijo que todo lo que nos planteaba lo tenía recogido en un libro no dudé en comprarlo.
Lo que amansa las fieras de Almudena es lo que nos sedujo de ella a cuantos participamos en su taller. Allí pudimos experimentar varias de las propuestas que comparte en este texto.
A mí, personalmente, me “amansó” su humildad y frescura, su espontaneidad y naturalidad. Latidos con los que se mueve toda maestra de corazón.
He ido comprobando con el paso de los años que, cuanto más profunda es una propuesta pedagógica, más sencilla es. Una sencillez que, como en el caso de Almudena y de su libro, hace asequible y manejable lo complejo.
La erudición y amplio dominio de Almudena de las cuestiones musicales, pedagógicas y didácticas quedaban atrás, dentro, como entre visillos, sosteniendo y dando consistencia a un quehacer que llega al alumno como algo cercano, accesible, sugerente y motivador.
Las estrategias propuestas en el libro, en cuanto favorecedoras de un mayor y mejor autoconocimiento de los alumnos y de la convivencia, pueden ser utilizadas por cualquier maestro y no sólo por el especialista de música. Propuestas que pueden llenar de contenido y alegría horas dedicadas a la tutoría y que incluso pueden conformar el programa de las celebraciones festivas realizadas en el aula e incluso en el centro.
La música es un lenguaje universal y tremendamente poderoso. Si hay algo que hace vibrar a los niños y jóvenes de hoy es la música. Todo maestro ha de ser musical, ha de favorecer que los alumnos puedan escuchar la música que son por dentro y puede tener en ella un recurso excepcional para crear determinadas atmósferas sonoras que templen los ánimos, que favorezcan el centramiento y los aprendizajes o que, simplemente, embellezcan los espacios y tiempos pedagógicos.
Una escuela sin música es una escuela sin corazón, sin alma.
Música y juego danzan continuamente en las diversas propuestas que Almudena va compartiendo en su libro. Propuestas que ella ha vivido, con sus dificultades y logros, a sabiendas que, y reproduzco sus propias palabras, “no debemos desesperar en nuestro empeño, sino observar los factores que han conducido  a resultados inesperados y no considerarlos como un fracaso sino como un indicador más para tener en cuenta en nuestra labor de investigadores, docentes y educadores”. Concluyendo de manera tajante algo más adelante: “Aquí reside la magia de nuestra profesión”.
Las propuestas de Almudena no sólo devuelven la alegría y el humor a la escuela. Son propuestas que tienden a “hacer grupo”, y por eso mismo, mejorarán el ambiente en clase y las relaciones interpersonales de los alumnos. A más grupo, menos conflicto.
Amansar mis fieras es una manera de decir que nos lanzamos decididamente a que los chavales puedan adentrarse más allá de sus conductas disruptivas aparentes, a que puedan releer y relatar de otro modo sus experiencias pasadas escolares con las que  han formado una imagen distorsionada, parcial e injusta de sí mismos y de los otros.
Amansar mis fieras es una manera de plantear la pedagogía con arte y desde el arte, destacando sus aromas creativos, sus fragancias lúdicas y, sobre todo, sus perfumes humanos.
Amansar mis fieras es un modo peculiar de reencontrarnos con nuestra vocación, de avivar el fuego de nuestra pasión y entrega como maestros, en un tiempo donde nos quema una burocracia sin sentido y nos ahogan condiciones externas cada vez más limitadoras.
Amansar mis fieras es mirar a los alumnos desde el corazón y a su corazón, respetarlos desde una profunda comprensión hacia lo que viven y han vivido y mostrándoles que hay otras maneras de ser, hablar, escuchar, compartir, escuchar, danzar… en definitiva, de vivir, VIVIR.
Siendo este libro tremendamente práctico, puro compartir desde la experiencia, lo más importante de él está más allá de los recursos y dinámicas que nos ofrece.
Muchas veces he dicho que “lo importante no es la espada (el recurso) sino la mano que la sostiene y el corazón que la guía"  y que “un veneno en las manos adecuadas se convierte en medicina y una medicina en las manos inadecuadas se convierte en un veneno”.
Todo maestro, por amor a sus alumnos y por amor a sí mismo, ha de procurar la metodología más propicia y adecuada, aquello que seduzca al alumno, que despierte su asombro e interés.
No te quedes, querido lector o lectora, sólo en los recursos y actividades que Almudena nos muestra. Ábrete a escuchar la música que suena detrás de cada una de sus palabras y propuestas. Déjate empapar por su entusiasmo y entrega. Respira la fragancia que se desprende de su mirada a nuestra profesión  y a los alumnos.
Que la lectura de este libro te ayude a amansar, a domesticar, a crear lazos con tus alumnos, esas “fieras” entrañables que necesitan de tu mirada para verse a sí mismos de otra manera y de tu presencia para poder ver en ella el reflejo de lo mejor que llevan dentro.

Y no lo olvides: el recurso por excelencia siempre eres tú.
 
JOSÉ MARIA TORO.
Autor del “EDUCAR CON CO-RAZÓN”.
Lora del Río, Mayo de 2015



"De qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia". Entrevista en LA NUEVA CRÓNICA. LEÓN

Lunes 22 de febrero de 2016 por José María Toro

Reedición de la entrevista publicada en LA NUEVA CRÓNICA. León.  Diana Martínez | 11/11/2015 

  Entrevista José María Toro, educador y escritor
Considerado una de las referencias de educación emocional a nivel nacional. Tiene un blog educativo en el que expone sus conocimientos y experiencias que ha superado ya las 500.000 visitas. 
Este miércoles traslada cara a cara a padres, maestros y niños, su sabiduría en una conferencia en Cacabelos.

–¿Sobre qué versará su conferencia de esta tarde en Cacabelos?

–La he titulado ‘La mirada del Co-Razón’ porque en educación emocional y en la resolución de conflictos, lo importante es la mirada. Hay situaciones que no podemos cambiar, pero sí podemos cambiar la perspectiva desde la que lo miramos. Se trata de compartir con padres y maestros una experiencia de interioridad y tratar de hacer ver cómo el estado emocional de los niños influye en su rendimiento académico y en su conducta.

–¿Se encuentra la escuela hoy en día con la necesidad de cubrir algunas carencias educativas que corresponderían las familias?
– Estamos en escenarios diferentes. Antes estaban más marcadas las funciones de cada uno. Se daba por supuesto que era la familia quien "educaba" y la escuela la que "instruía". Ahora es distinto porque los niños acceden a conocimientos mucho antes de entrar en la escuela, gracias a las tecnologías. Y los nuevos modelos de familia tienen y nos plantean necesidades y comportamientos diferentes. Por su parte, la escuela debe cumplir una función educativa integral. No basta con imprimir conocimientos e información en los niños. No se trata de hacer sólo buenos ingenieros o médicos, sino también buenos ciudadanos. De poco sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo si luego no sabe dónde colocar su tristeza, su rabia o su miedo. El reto es que esta tendencia de educación emocional no sea una "moda" sino una oportunidad para inaugurar otros "modos" de presencia, relación e intervención en el aula. Ante una situación mucho más compleja que la anterior tenemos ante nosotros la necesidad de reeducar la mirada de los educadores, padres y maestros, una mirada que ayude a que una situación difícil en el aula o en casa  no sea vista como un problema sino como un reto personal o profesional. 

¿Las escuela pública convencional tiene recursos para eso?
– El recurso por excelencia es siempre el maestro: su formación, su dedicación y su entrega. En educación todo gasto hay que mirarlo como inversión. Pero ni siquiera eso te garantiza el éxito: podemos disponer de gran cantidad de medios y recursos (que, por cierto, no suele ser lo más frecuente o generalizado) y no hacer un buen o adecuado uso de ellos. Lo importante no es sólo la espada sino también la mano que la maneja y el corazón que la sostiene y  por eso intento transmitir a los maestros que el mejor recurso son ellos. La tecnología, por ejemplo, no convierte a un mal profesional en bueno, pero sí ayuda a quien es bueno, a ser un poco mejor. La solución no es inundar los colegios de ordenadores si luego no sabemos qué hacer con ellos.

-Sobre esa disyuntiva actual de deberes sí o deberes no, ¿qué opina?
– Lo primero que le cambiaría es el nombre.Prefiero hablar de "tareas" porque, de alguna manera, los "deberes" nos remiten a algo impuesto desde fuera y que pueden sentirse más como una "obligación externa" que como una "ob-ligación interna", a la que se responde con un consentimiento del corazón. Toda la comunidad educativa tiene que reflexionar serena y profundamente sobre esto. Habría que hacer una reflexión sobre la naturaleza, función, cantidad, calidad y temporalización de las tareas a realizar en casa. Y plantearlas de manera que no sean una fuente de sufrimiento, motivo de conflicto y, ni mucho menos, una carga añadida para los padres. Creo que el tiempo de clase debe aprovecharse en lo que profesores y alumnos deben hacer juntos, para las experiencias, vivencias y tareas relacionales, grupales, de investigación y lúdicas que requieren la presencia del maestro y/o de los compañeros . Y las tareas para casa, en algo que los niños sean capaces de hacer solos.  Lo que no pueden ser los "deberes" para casa es "más de lo mismo" de lo que ya se hace en clase ni una manera enmascarada de alargar o prolongar indefinidamente la jornada escolar.
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (16ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.

Ed. Walters Kluwer.


“EDUCANDO DESDE EL CORAZÓN: DIÁLOGOS PARA SUMAR”. Coloquio on-line en directo.

Jueves 11 de febrero de 2016 por José María Toro
Aplazado por imprevistos de última hora. Nueva fecha por determinar

“EDUCANDO DESDE EL CORAZÓN: DIÁLOGOS PARA SUMAR”

Con la participación de:
JOSÉ MARÍA TORO, LUIS LÓPEZ Y CARLOS GONZÁLEZ


(Primer programa de una serie)
Lugar: "Pandora TV": Emisión en directo del coloquio
https://www.youtube.com/watch?v=p_sQy2RRugg
Puedes intervenir haciendo preguntas en el chat


HILO CONDUCTOR DE TODOS LOS PROGRAMAS:
La educación a pesar de ser un tema esencial para nuestra sociedad es comúnmente marginada por todos los medios de comunicación. ¿Cómo se explica que no tenga una sección fija en los telediarios, o que en las grandes cadenas públicas ni siquiera tenga un programa semanal …?
La idea de esta sección, dentro del canal de Youtube “La Caja de Pandora TV”, es ayudar a suplir este déficit de información y hacerlo desde la riqueza de la suma de miradas, eso sí, de miradas que apuntan a educar desde el corazón. Cada invitado, situado en una hipotética esfera, partirá de su “superficie” de trabajo y experiencias – su riqueza personal – y todos apuntarán al centro de esa esfera: el corazón
Los diálogos han de ser una expresión de un valor educativo esencial: el democrático, que ha de estar por encima de cualquier ideología. El respeto y la escucha sabia, la que es consciente que en el otro siempre hay algo que aprender, han de ser el terreno de juego en el que en todo momento han de estar todos los participantes: no se puede pretender educar desde el corazón y hacer del diálogo una disputa personal.
El directo nos permite recoger las preguntas y opiniones de las personas que nos vean, dando tierra a todos los temas tratados. El que el vídeo forme parte después de la videoteca de libre acceso de “La Caja de Pandora” facilita su difusión y su revisión.
PRIMER PROGRAMA:
“DE LAS SUPERFICIES AL CENTRO: SUMANDO MIRADAS DESDE LA BRÚJULA DEL CORAZÓN”
Multitud de miradas alternativas pretenden mejorar la educación, cada una por su lado, generando confusión e incluso enfrentamientos. En este primer diálogo los invitados mostrarán un modelo, una mirada, que pretende sumar y aclarar. Si queremos una educación que ayude a crear una humanidad feliz es necesario establecer diálogos, puentes, que permitan la co-creación de futuros sistemas educativos y que, en el hoy, nos aclare las numerosas dudas que todos los educadores tenemos. Todos sabemos que hay que cambiar la educación, ahora toca empezar a ponerse de acuerdo, necesitaremos para ello una brújula común, que vaya más allá de las ideas de cada uno: la de nuestro corazón.


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