@El Aula: un remanso de paz@

Los artículos más recientes

Merlin the wizard

Martes 6 de marzo de 2012 por Pepa Asencio
Otra vez tengo que escribir sobre Bitstrips, herramienta que me da muchas satisfacciones. Además de inventar sus propias narraciones, como trabajo voluntario, tengo algunos alumnos que adaptan los libritos  que leen también de forma voluntaria. Es el caso de Paula de 5º A, que ha adaptado este cuento. Ha tenido que cambiar algunas cosas (en la versión original hay ranas, no insectos) ya que no encontraba algunos elementos en la galería de imágenes. De esta manera, demuestra que entiende lo que lee y que es capaz de ilustrarlo. ¡Enhorabuena Paula!... me ha gustado mucho.






Students of the world

Sábado 17 de septiembre de 2011 por Pepa Asencio


Bueno, ya llevamos una semana del nuevo curso y  empiezan a pasar algunas cosas. La primera clase de 6º no la impartí yo. Tuve la gran suerte de tener a Débora y Virginia como maestras espontáneas; dos queridas exalumnas y ayudantes Tic, que vinieron a presentar una página web que ellas utilizan, y a la que me propongo sacar partido este año.



Students of the world es un portal donde, además de otras actividades, podemos contactar con estudiantes y profesores de todo el mundo, pudiendo mantener conversaciones en inglés con personas de nuestra edad. Mi idea es que los alumnos de 6º, comiencen a utilizar el inglés para comunicarse con niños de otros países y, que en la medida de sus posibilidades, puedan transmitir y recibir información, entrar en contacto con otras realidades culturales, vitales y personales...
Esta plataforma les permite registrarse y decidir si quieren o no dar su correo eléctrónico. Deben añadir algunas frases a su perfil (en este caso lo hacen en inglés) y pueden buscar entre los miembros aquellos que se adecúen más a su perfil para enviarles un mensaje.
En clase Virginia y Débora enseñaron a mis alumnos a registrarse, a escribir su perfil, y a contactar con algunos niños de otros países. Y ya ha dado resultado: están empezando a recibir mensajes, hablando de sus aficiones, y aunque en algunos casos no entienden todo lo que les escriben, poco a poco iremos viendo en clase distintas construcciones, vocabularios y temas de los que puedan ir escribiendo para mantener una correspondencia.
Desde aquí  quiero darle las gracias a las dos: me siento muy orgullosa de que antiguas alumnas vengan a explicar herramientas nuevas a mi clase. Para mí es una gran satisfacción que en este blog que se han publicado trabajos realizados por ellas como alumnas, vuelvan a aparecer de nuevo, pero en esta ocasión como "maestras-Tic".




¿Repasamos?

Viernes 19 de agosto de 2011 por Pepa Asencio
¡Hola chicos! ¿Qué tal el verano? Como veo que algunos comentáis en buzz lo aburridos que estáis, os dejo aquí unos cuantos juegos sencillitos para que vayáis repasando. 

El primero es sólo de vocabulario, en cuarto utilizamos alguno en la pizarra digital ¿os acordáis?




Con este otro podéis repasar los verbos, a ver hasta qué nivel llegáis:



Y aquí tenéis muchos juegos para entreteneros y repasar un poquito.



Ahhh, y para quien se complicar un poquito más, le dejo aquí The idiot test, divertido y un pelín más complicado... lo haremos en clase en la pizarra digital a ver quién se lo pasa.



And the winner is...

Lunes 23 de mayo de 2011 por Pepa Asencio
Por fin se reunió el jurado de nuestro primer concurso de blogs. De izquierda a derecha, os presento:



Ezequiel Montero, maestro del Ceip Josefa Navarro en Coria del Río.
Inmaculada Contreras, profesora de inglés del IES Alcaria en Puebla del Río.
Antonio González, profesor de Física y Química del Bachillerato a distancia.
Javier Merchante, maestro del Ceip Josefa Navarro en Coria del Río.
Maite Manzano, maestra en el Ceip Rosa Fernández en Gelves.
Mercedes Pino, maestra de PT en los Ceips Santo Domingo de Silos y Clara Campoamor en Bormujos.

 A todos los miembros del jurado expresarles mi gratitud por la seriedad con que se tomaron su tarea. Y sin más, aquí os dejo a las tres ganadoras:

Primer premio:  El blog de Laura.

Segundo premio: Las cosas de Elisabet.

Tercer premio:  El rincón de Cristina.

 Espero que el curso que viene haya un nivel tan estupendo como el de este ;)

I Concurso de blogs de alumn@s

Sábado 7 de mayo de 2011 por Pepa Asencio



Hoy se han votado los finalistas de cada clase de 6º para el  I Concurso de blogs educativos del Ceip San Sebastián. El lema, pon un blog en tu mochila que no pesa. Cada curso de 6º ha elegido a sus tres blogs finalistas. El resultado ha sido el siguiente:

6º A





 

                                                         
 6º B






La elección ha estado muy reñida, y desde aquí felicito a los  finalistas. ¡Chicas y chicos del Ceip San Sebastián! no olvidéis animar a vuestro blog favorito, hacedle comentarios, haceros seguidores... Dentro de muy poquito sabremos quién se lleva el premio de nuestro primer concurso ;)

Otra línea del tiempo: Dipity

Lunes 4 de abril de 2011 por Pepa
Este curso hemos vuelto a elaborar la línea del tiempo en inglés sobre las rutinas que se realizan diariamente, aunque en esta ocasión hemos cambiado de herramienta, ahora la hacemos con Dipity, por algunos motivos:

  • es una herramienta más completa, que permite escribir más textos e imágenes, e incluso incrustar vídeos. Así, el alumno que ha querido extenderse sobre sus rutinas lo ha hecho fácilmente.
  • su interfaz es más agradable y estética, cosa que valoro mucho a la hora de elegir una herramienta para que la utilicen mis alumnos.

El único problema que tuvimos, ya que se trata de una herramienta colaborativa,  fue elegir el nombre del tema (Topic), ya que parecía que todos existían, y lo que nos dejaba era colaborar en la línea del tiempo de otros. La solución, añadir un número al nombre de los alumnos, para que el tema fuera sólo de ellos, y así poder hablar de sus rutinas.

Como muestra  Laura's day, de 6º B, que a la vez que ha elaborado la línea del tiempo con sus rutinas, ha escrito algunos comentarios sobre su quehacer diario e insertado algunos vídeos con canciones alusivas.



¡Preparados, listos...!

Lunes 4 de abril de 2011 por Pepa
de inju bajo C.C.


¡En 5º ya tenemos blog! Un blog personal, quiero decir; y para no tener que repetir una y otra vez siempre lo mismo a mis queridísimos alumnos, lo voy a dejar aquí por escrito:

  • El blog es un cuaderno más de clase en el que se hacen ejercicios y actividades que proponen los maestros. Por esto mismo, NO se puede publicar nada sin permiso. Mientras elaboréis las actividades, las entradas se guardarán en borradores hasta que sean corregidas.
  • Es un sitio personal que está en Internet, es decir que pueden verlo muchas personas, así que cuidaremos la ortografía, la presentación y daremos los menos datos personales posibles.
  • Visitaremos otros blogs, incluídos los de vuestros compañeros, y dejaremos comentarios que siempre serán respetuosos y con correción ortográfica. Algunas actividades de la clase de inglés consistirán en eso, en dejar comentarios en inglés en algunos blogs. Podéis empezar visitando los blogs de vuestros amigos de 6º, así veréis qué tipo de actividades vais a realizar.
  • Y, podréis adornarlo con relojes, mascotas, mapas, etc. pero todo a su tiempo, sin prisa pero sin pausa...

The weather

Lunes 4 de abril de 2011 por Pepa Asencio
Mapa conceptual sobre qué puedes/no puedes hacer y qué puedes/no puedes llevar dependiendo del tiempo atmosférico. Elaborado por Lucía y David de 5º A.


Adivinanzas con Educaplay.

Lunes 4 de abril de 2011 por Pepa Asencio


Educaplay es un plataforma para la creación de actividades educativas multimedia. Hay una gran variedad de ellas: adivinanzas, completar, crucigramas, diálogos, relacionar..., con la ventaja añadida del idioma, podemos, entre otros, elegir el español. El resultado lo publicaremos mediante un enlace o incrustándolo en un blog, wiki, etc.
Con mis alumnos de 5º B he estado trabajando la elaboración de adivinanzas en inglés. El trabajo a realizar se puede hacer de dos maneras:

  • pistas de audio, podemos grabarlas en el momento de elaborar la actividad, aunque en mi caso he utilizado Audacity, y posteriormente las hemos subido una a una. Como ejemplo la elaborada por Elisabet.




  • Las pistas para la adivinanza también pueden ser escritas. En este caso la elaborada por Juan Carlos.


En este caso, al tener que modificar los parámetros de la anchura, para que se incruste en el blog, la letra de las pistas queda muy pequeña, por lo que es conveniente recurrir al enlace de la actividad.

My village con Googlemaps.

Lunes 4 de abril de 2011 por Pepa Asencio
Con esta actividad, mis alumnos de 5º han ido estudiando los distintos edificios que existen en su pueblo, describiéndolos en inglés, y explicando para qué sirve cada uno de ellos. Gracias a Patricia y Elisabet tenemos fotos de casi todos los lugares, éstas las he alojado en Flickr para que todos tuvieran acceso. Como curiosidad, en un principio han encontrado más dificultad en situarse en el mapa buscando sitios por los que pasan a diario, que en las descripciones de inglés.


Como muestra el mapa elaborado por Juan Carlos y Miguel de 5º B.


Ver My village en un mapa más grande

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3175688

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License