@El Aula: un remanso de paz@

Los artículos más recientes

A comic: giving directions

Lunes 4 de abril de 2011 por Pepa Asencio
Dentro del tema de la ciudad, realizamos distintas situaciones en las que hay que pedir y dar información sobre cómo llegar a determinados sitios. En esta situación, las indicaciones siempre eran incorrectas, algo que encanta a los niños ya que les resulta muy cómico.

Una vez realizado el diálogo, con sus fotos, han realizado montajes  con Gimp en los que reflejan la situación en cuestión (en una oficina de correos,  en un banco...). La herramienta de cómic online utilizada ha sido pikistrips.... y los personajes  de este cómic David y Carlos de 5º A.


a comic strip!


Bitstrips: Town mouse and country mouse.

Lunes 4 de abril de 2011 por Pepa Asencio
Creo que el cómic es uno de los recursos educativos al que más partido le podemos sacar en clase de Lengua, ya sea en inglés o español, y la experiencia me lo sigue demostrando.

Bitstrips, es entre los cómics on line, uno de los que más utilizo, ya que, aunque tiene una estructura muy simple, permite modificar la expresión y las posturas de los personajes, lo que da un juego increíble cuando lo dejas en manos de artistas de 10 años. Hoy, Gonzalo, alumno de 5º B, me ha sorprendido con este cómic: es el cuento que estamos trabajando en clase, y por su cuenta, lo ha organizado en viñetas contando la historia. ¡Enhorabuena Gonzalo!


Aprender inglés con canciones.

Lunes 4 de abril de 2011 por Pepa
Siempre fue una de mis aficiones: aprender las letras de las canciones que me gustaban en inglés. De esa forma además aprendía gran cantidad de vocabulario. Como maestra de inglés utilizo este recurso, e intento buscar canciones que motiven a mis alumnos.

En Dotsub he encontrado la herramienta ideal: mis alumnos eligen un vídeo con una canción en inglés que les guste. Localizan la letra en Internet, y una vez en Dotsub, van subtitulando el vídeo musical. La discriminación auditiva juega un papel muy importante. Una vez que han terminado de añadir subtítulos, tienen la opción de traducir y subtitular en castellano, de modo que cuando la escuchan, pueden elegir los subtítulos en uno de los dos idiomas.

La primera canción la propuse yo, algo fácil para empezar. Éste es el vídeo elaborado por Jose y Lola de 6º B.



Como ha sido una actividad que los ha motivado mucho, una vez que acaban las tareas de clase, pueden seguir trabajando en las canciones que ellos elijan. Lo único que les pido es que escojan canciones lentas, ya que son más fáciles de subtitular y traducir. Tenemos de todo: desde Michael Jackson a Selena Gómez.

Como ejemplo la elaborada por Coraima y María de 6º A: I want to spend my lifetime loving you de Marc Anthony.


Una actividad de coeducación en inglés

Lunes 4 de abril de 2011 por Pepa Asencio
La semana pasada, todos los alumnos de mi centro hicieron un circuito realizando distintas tareas del hogar. Entre otras cosas, doblaron ropa, hicieron la colada, la tendieron y realizaron pequeñas reparaciones. A mí me tocó realizar el circuito con 6º A, y estuve haciendo fotos de la actividad.

Cuando subimos a clase les propuse elaborar una presentación con sus fotos, para incrustarla en sus blogs y en el blog de coeducación. A José Manuel, uno de mis ayudantes Tic, se le ocurrió la idea de renombrar las fotos para poner qué estaban haciendo en ese momento y así, de nuevo, una idea de un alumno dio pie a una actividad de la clase de inglés: ya que estamos trabajando el pasado, las acciones las iban a poner en ese tiempo verbal, para contar lo que habían hecho.

Como ejemplo la presentación elaborada por Lorenzo y Alejandro, un poco psicodélica ella.



Google Calendar

Lunes 4 de abril de 2011 por Pepa Asencio
A principios de este curso hemos creado en cada clase de 6º un calendario en Google Calendar para utilizarlo como agenda virtual. Además de los cumpleaños de toda la clase y los días de fiesta que habrá durante todo el curso, en él se van recogiendo los exámenes y las distintas actividades que se van a realizar. Aunque todos los alumnos de la clase son editores del calendario, hay un encargado de actualizarlo. Este encargado irá cambiando a lo largo del curso, para que todos se responsabilicen de la tarea. El calendario lo han incrustado en la barra lateral de sus blogs, y el sus cuentas gmail. Cada vez que se añade un evento, éste llega por correo electrónico, algo que agradezco mucho ya que, al ser especialista y dar varios cursos, estoy informada de los exámenes y excursiones que tienen, y puedo evitar el programar actividades que interfieran esos días.

Como ejemplo el calendario de 6º A que tan bien está administrando Manolo Álvarez.



Películas con Xtranormal.

Lunes 4 de abril de 2011 por Pepa Asencio
La actividad con la que comenzamos el curso en 6º, fue elaborar un diálogo hablando sobre ellos mismos: preguntar nombre, edad, procedencia, dirección... todo encaminado a repasar los contenidos de cursos anteriores. Para ello utilizamos Xtranormal, herramienta que nos permite elegir escenarios y personajes a los que hacemos hablar escribiendo sus diálogos. Para los personajes podemos elegir entre distintas voces y en varios idiomas, por lo que es una herramienta utilizable tanto en inglés como en español ( también francés e incluso chino).

La primera película la hicimos entre todos utilizando la pizarra digital, así entendieron el funcionamiento de la herramienta. Éste fue el resultado:




Una vez realizada esta película, cada alumno ha escrito su propio diálogo. Una de las cosas que más me gusta de esta herramienta es que deben escribir correctamente para que los personajes hablen bien. Además oyen sus diálogos en inglés. Como ejemplo, la situación que ha creado Manuel Oliva de 6º A. 
¡Me encanta Manuel lo bien que has trabajado!


Un póster virtual con Glogster.

Lunes 4 de abril de 2011 por Pepa Asencio
Glogster es una herramienta con la que podemos diseñar pósters online. Posee infinidad de elementos gráficos para elaborar nuestros carteles, lo que fomenta y motiva a nuestros alumnos a desarrollar su creatividad. Además, al ser una herramienta online, nos permite insertar vídeos y música, cosa que en el póster tradicional es imposible.

Se me ocurren muchas actividades que se podrían realizar con esta magnífica herramienta, por ahora, he propuesto a mis alumnos que elaboren un póster sobre su cantante favorito. Han escrito sobre quien han querido, subido fotos, incrustado vídeos e incluso alguna canción. Como muestra, el elaborado por Cristina de 6º B sobre Miley Cyrus, de la que es su fan número uno.


Saint Valentine on Go Animate

Lunes 4 de abril de 2011 por Pepa Asencio
Los alumnos de 6º A, han elaborado esta animación en Go Animate, para explicar algunas expresiones inglesas sobre "estar enamorados". Para ello han utilizado la pizarra digital, aprendiendo a la vez el uso de esta magnífica herramienta on line.

GoAnimate.com: Saint Valentine by davidlagaresmesta10

Like it? Create your own at GoAnimate.com. It's free and fun!
Publicar entrada

Mapas con Educaplay

Lunes 4 de abril de 2011 por Pepa Asencio
En alguna otra ocasión, he escrito sobre  Educaplay, portal de actividades educativas multimedia que nos permite compartir y generar dsitintos tipos de recursos muy interesantes para nuestros alumnos.

En esta ocasión mis alumnos han realizado sus propios mapas geográficos. La actividad es muy sencilla, basta tener un mapa en el que ir localizando los diferentes lugares por los que queremos preguntar (ríos, provincias, sistemas montañosos...). Para no confundirse, en otra pestaña del navegador, tenían un mapa con los lugares ya localizados, así la tarea no podía ser más sencilla. El crear sus propios mapas los ha motivado muchísimo, elaborándolos principalmente en la asignatura de Conocimiento del Medio. Como muestra el elaborado por Ricardo de 6º B sobre las provincias españolas.



Pero como no podía dejar escapar este herramienta para mi asignatura, les pedí un trabajo sobre los países europeos y sus nombres en inglés. Como muestra el de David Díaz de 6º B.


Mapas con Educaplay (y II)

Lunes 4 de abril de 2011 por Pepa Asencio
No lo he podido evitar. Una nueva aplicación para la actividad de mapas en Educaplay. Paula y Azahara, de 4º A, preguntan así las partes del cuerpo ;)


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3175488

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License