@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

Fichas de numeración

Domingo 19 de mayo de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — 2.- Numeración ABN, numeración

Silvia Asuero del CEIP Juan XXIII de Sevilla nos envía varios archivos para trabajar la numeración en las que ha ido recogiendo las ideas, exámenes, fichas de trabajo… de otr@s maestr@s … y que le venían bien para recopilar lo que trabajaban en clase; como material de repaso en casa o en clase. Ha dejado en blanco espacios, casillas…. para que pueda servirle a cada uno personalmente y que poner en ellas las cifras que mejor les venga de acuerdo a la numeración y al ritmo de trabajo que lleven.

numeracion

Fichas de numeración 1

 Fichas de numeración 1b

Fichas de numeración 2

Fichas de numeración 2b

Fichas de numeración 3

Fichas de numeración 3b

Imagen: Philllip Martín


Mejor ilusión óptica 2013

Sábado 18 de mayo de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — GENERAL

Esta animación, obra de los investigadores Jun Ono, Akiyasu Tomoeda y Kokichi Sugihara de la Universidad Meiji y el programa CREST de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología, ha sido elegida como la mejor ilusión óptica 2013. Para verla en funcionamiento no debes mirar fíjamente los objetos por los que pasa la rejilla, si no perder la mirada, con lo que podrás observar como los objetos se mueven en distintas direcciones al pasar sobre ellos las rejilla. Los otros dos vencedores y el resto de finalistas en www.illusionoftheyear.com.

 


Frase del día: “Desnudos”

Viernes 17 de mayo de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Estoy lleno de nudos.. ¿me desnudas?”.

Alfredo T, 17 años, poeta existencialista

Visto en “Tantos hombres y tan poco tiempo


Calendario permanente

Viernes 17 de mayo de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — Calendarios

Este calendario es una adaptación que del calendario perpetuo original que me pasó Mª Jesús Perales, compañera de inglés del colegio, y que he adaptado al castellano.

Calendario Permanente


Frase del día: “Perdido”

Jueves 16 de mayo de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa”.

Democrates filósofo griego 


Paper toys de Didactalia

Jueves 16 de mayo de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — Manualidades, Didactalia, Recortables

En el pasado encuentro educativo de Didactalia nos presentaron los “Paper Toys” colección de recortables de personajes listos para ser impresos, recortados y pegados. Son pequeñas obras de arte que nos recuerdan a personas que dejaron huella en la Historia como pintores, escritores, descubridores… También puedes descargarte personajes que representan oficios y profesiones. Para poder descargarlos sólo tienes que registrarte (gratuito) en Didactalia.

Y si los quieres en blanco y negro para que tus alumnos lo coloreen hay una opción muy sencilla que consiste en abrir el pdf del recortable con el programa Inkscape y una vez abierto seleccionar las zonas y quitar el color seleccionado la opción color blanco. 

Recortables didactalia


Corrección prueba ESCALA 2013 y algoritmo ABN

Miércoles 15 de mayo de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — Artículos, Escala

prueba_escala_y_diagnostico-2

En mis tiempos mozos de director de colegio, un inspector de educación ya jubilado, Matías Trejo, me dejó el siguiente consejo para la labor de dirección que empezaba por aquél entonces: “Pepe, usa el sentido común en todo lo que hagas en el colegio”. Éste consejo creo que lo he seguido a rajatabla no sólo en mi trabajo sino también en la vida diaria. Y viene a colación a que en mi labor de corrección de las pruebas “ESCALA” en Andalucía, y a pesar de mis indicaciones durante todo el curso, los alumnos en su afán de hacerlo todo mentalmente y ahorrarse pasos, me han puesto en una tesitura que he tenido que resolver aplicando el consejo que me dio Matías Trejo.

El tema se trata, como habréis adivinado, que muchos de ellos han resuelto los problemas directamente, es decir, lo han leído y han puesto directamente el resultado y la palabra de que se trataba (30 velas,…). Por un lado si aplico estrictamente las directrices de corrección para los cuadernillos (no puntuar la falta de señalización de los datos y expresión de la operación correspondiente), obviamente no estaría usando el sentido común, ya que el alumnado ABN mayoritariamente, no sólo tiene capacidad para resolver problemas y operaciones tan extremadamente simples como las que se les han planteado, sino que además no estaría haciendo caso al fin último de las pruebas, que creo no equivocarme, es conocer lo más acertadamente posible los conocimientos de nuestros alumnos. Por ello seguir dichas directrices en este asunto, por sentido común, sería ir contra natura.

Por otra parte me gusta ser muy pulcro en la realización de las pruebas, por lo que esta decisión, aunque la veía lógica, no me dejaba tranquilo, por lo que en conversación con Jaime Martínez Montero, me despejó todas las dudas al comentarme literalmente:

Llevas toda la razón. Las instrucciones están exclusivamente pensadas para la gran mayoría de los alumnos, que utilizan el cálculo tradicional. Pero ellas no valen para los ABN. Posiblemente, si utilizaran preguntas algo más complicadas y números algo más elevados los niños y niñas ABN tendrían que recurrir a realizar sus algoritmos. Pero como todo lo ponen tan fácil…. Creo que hay que diferenciar entre significado (el contenido estricto de las instrucciones de corrección) y el sentido. El sentido no puede ser que un alumno que resuelve brillantemente las pruebas obtenga la misma puntuación que uno que no sepa hacerlos, debido a que las instrucciones de corrección no contemplan la metodología nueva. Eso perjudicaría a los alumnos y falsificaría los resultados.

La cuestión es clara. Si el alumno o alumna domina en un grado de excelencia la materia, no se le puede penalizar porque las instrucciones de corrección están hechas para otro contexto. Porque se trata de que los resultados que se obtengan reflejen el nivel real de los alumnos, ¿no?.

Por ello creo necesario dejar en este artículo tanto mi opinión y actuación, como la interpretación que Jaime Martínez Montero  hace de este mismo asunto, por si puedo con ello ayudar a aquellos docentes que se ven en la obligación de aplicar unas pruebas que no están pensadas para alumnos con más altas capacidades como son los del algoritmo ABN. Y si alguien de la administración tiene las más mínima duda de las capacidades de mis alumnos le invito a que venga a clase y los compare con cualquiera del algoritmo tradicional.

 


Resolución de problemas y método ABN

Miércoles 15 de mayo de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — Documentos, Noticias ABN, Algoritmo ABN
Acaba de salir el último libro de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés Resolución de problemas y método ABN como complemento ideal a la resolución de problemas y al método de cálculo mediante el algoritmo ABN.  Para los que no podáis esperar u os coja un poco lejos, haciendo clic sobre el libro os lleva a una librería online directamente.
Como dice su autor, es la primera vez que aparece el nombre del método en el título. Esto quiere decir que va tomando carta de naturaleza y que alcanza un grado apreciable de conocimiento fuera de la provincia de Cádiz y de la Comunidad Autónoma de Andalucía.  Os dejamos para ir abriendo boca el índice del mismo.

Frase del día: “Derrota”

Miércoles 15 de mayo de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”

Federico Fellini (1920 – 1993) director de cine y guionista italiano.


Producto ABN de 3 cifras por 1

Miércoles 15 de mayo de 2013 por José M. de la Rosa Sánchez — 5.- Producto ABN, Algoritmos ABN, Producto

Producto 3 por 1 cifra 07

Más de este tipo a continuación…

SOLUCIÓN: “Mariano el marciano”

flecha verde

RECOPILACIÓN DE

ACTIVIDADES Y SUS SOLUCIONES

 

Todas las imágenes y personajes mostrados en esta página son copyright de sus respectivos propietarios y se utilizan sólo para uso educativo personal sin ánimo de lucro.Ninguna infracción es intencionada y los derechos de autor quedan en la fuente.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3180188

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License