Una de las secciones que pertenecen al blog desde sus orígenes es la de ilusiones ópticas, la cual trabajo semanalmente en clase con los críos. Para saber cómo lo realizo hice un artículo con el original nombre de “Trabajar ilusiones ópticas” en el cual explico la metodología y los beneficios educativos que aporta. En este ocasión es para informar que he creado unos álbumes en Pinterest en los cuales he alojado, por niveles de dificultad, estas ilusiones ópticas, para que desde ahí sea fácil recopilar todas las que puedes usar en clase.
Comentar que la clasificación que he realizado: básica, media, media-alta y alta, corresponde a la experiencia que he tenido con el alumnado durante estos años que lo he trabajado. Dicha clasificación podéis readaptarla a vuestro gusto, ya que no sigue más criterio que mi opinión personal al usarlas en clase.
También he añadido una carpeta dedicada a las imágenes imposibles, para trabajar la geometría y que primero descubran qué es lo que no es posible en la realidad y luego lo expliquen.
David Racero Ponce maestro en la “Ciudad de los Niños” (Granada) nos envía unas tablas que ha elaborado para trabajar la numeración. Son actividades son eminentemente prácticas y siguen los consejos dados por Jaime Martínez Montero en su publicación “Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales”.
George Bernard Shaw (1856 – 1950) escritor irlandés, ganador del Premio Nobel de literatura en 1925 y del Óscar en 1938.
La siguiente ficha además de para que aprendan a situarse en la cuadrícula, la recomiendo realizar con el alumnado que trabaja el algoritmo ABN del producto por dos cifras, bien previamente para que sepan orientarse a la hora de realizar los cálculos o bien con aquellos que presenten dificultades, cuando realicéis ejercicios de productos de este tipo.