@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

Micro relato: “Paradojas de la creación”

Viernes 28 de mayo de 2010 por jmdrs — Relatos breves, microrelato

la-creacionDicen que Dios creó al burro, y le dijo:

- Serás burro, trabajaras al sol, cargarás sobre tu lomo todo lo que te pongan y vivirás 50 años. El burro le contesto:

- Señor, seré todo lo que me pides pero 50 años es mucho. ¿Por que no mejor 10 años? Y Dios creo al burro.

Después Dios creó al perro, y le dijo:

- Serás perro, cuidaras la casa de los hombres, comerás lo que te den y vivirás 20 años. Y el perro le contesto:

- Señor, seré todo lo que me pidas pero 20 años es mucho. ¿Por que no mejor 10 años?. Y Dios creo al perro.

Luego Dios creó al mono, y le dijo:

- Serás mono, saltaras de árbol en árbol, harás payasadas para divertir a los demás y vivirás 10 años. El mono le contesto:

- Señor seré todo lo que me pidas pero 10 años es mucho. ¿Por que no mejor 5 años? Y Dios creo al mono.

Finalmente Dios creó al hombre, y le dijo:

- Serás el mas inteligente de la tierra, dominarás al mundo y vivirás 30 años. El hombre le contesto:

- Señor seré todo lo que me pides pero 30 años es poco. ¿Por qué no me das también los 40 años que no quiso el burro, los 10 que no acepto el perro y los 5 que rechazo el mono? Y Dios creo al hombre.

Y he aquí la paradoja:

Así es que el hombre vive 30 años como hombre,  después vive 40 como burro, trabajando de sol a sol, luego se jubila y vive 10 años como perro, cuidando la casa, comiendo lo que le den y termina viviendo 5 años como mono, saltando de casa en casa de los hijos, y haciendo payasadas para divertir a los nietos.

Anónimo.

<script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'></script><script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Micro+relato%3A+%26%238220%3BParadojas+de+la+creaci%C3%B3n%26%238221%3B','%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2Fla-creacion.jpg%22%3E%3Cimg+class%3D%22alignleft+siw-thumbnailimage-18992%22+title%3D%22la-creacion%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2Fla-creacion-200x148.jpg%22+alt%3D%22la-creacion%22+width%3D%22200%22+height%3D%22148%22+%2F%3E%3C%2Fa%3EDicen+que+Dios+cre%C3%B3+al+burro%2C+y+le+dijo%3A%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E-+Ser%C3%A1s+burro%2C+trabajaras+al+sol%2C+cargar%C3%A1s+sobre+tu+lomo+todo+lo+que+te+pongan+y+vivir%C3%A1s+50+a%C3%B1os.+El+burro+le+contesto%3A%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E-+Se%C3%B1or%2C+ser%C3%A9+todo+lo+que+me+pides+pero+50+a%C3%B1os+es+mucho.+%C2%BFPor+que+no+mejor+10+a%C3%B1os%3F+Y+Dios+creo+al+burro.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EDespu%C3%A9s+Dios+cre%C3%B3+al+perro%2C+y+le+dijo%3A%3Cspan+id%3D%22more-18258%22%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E-+Ser%C3%A1s+perro%2C+cuidaras+la+casa+de+los+hombres%2C+comer%C3%A1s+lo+que+te+den+y+vivir%C3%A1s+20+a%C3%B1os.+Y+el+perro+le+contesto%3A%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E-+Se%C3%B1or%2C+ser%C3%A9+todo+lo+que+me+pidas+pero+20+a%C3%B1os+es+mucho.+%C2%BFPor+que+no+mejor+10+a%C3%B1os%3F.+Y+Dios+creo+al+perro.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3ELuego+Dios+cre%C3%B3+al+mono%2C+y+le+dijo%3A%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E-+Ser%C3%A1s+mono%2C+saltaras+de+%C3%A1rbol+en+%C3%A1rbol%2C+har%C3%A1s+payasadas+para+divertir+a+los+dem%C3%A1s+y+vivir%C3%A1s+10+a%C3%B1os.+El+mono+le+contesto%3A%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E-+Se%C3%B1or+ser%C3%A9+todo+lo+que+me+pidas+pero+10+a%C3%B1os+es+mucho.+%C2%BFPor+que+no+mejor+5+a%C3%B1os%3F+Y+Dios+creo+al+mono.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EFinalmente+Dios+cre%C3%B3+al+hombre%2C+y+le+dijo%3A%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E-+Ser%C3%A1s+el+mas+inteligente+de+la+tierra%2C+dominar%C3%A1s+al+mundo+y+vivir%C3%A1s+30+a%C3%B1os.+El+hombre+le+contesto%3A%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E-+Se%C3%B1or+ser%C3%A9+todo+lo+que+me+pides+pero+30+a%C3%B1os+es+poco.+%C2%BFPor+qu%C3%A9+no+me+das+tambi%C3%A9n+los+40+a%C3%B1os+que+no+quiso+el+burro%2C+los+10+que+no+acepto+el+perro+y+los+5+que+rechazo+el+mono%3F+Y+Dios+creo+al+hombre.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EY+he+aqu%C3%AD+la+paradoja%3A%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EAs%C3%AD+es+que+el+hombre+vive+30+a%C3%B1os+como+hombre%2C%C2%A0+despu%C3%A9s+vive+40+como+burro%2C+trabajando+de+sol+a+sol%2C+luego+se+jubila+y+vive+10+a%C3%B1os+como+perro%2C+cuidando+la+casa%2C+comiendo+lo+que+le+den+y+termina+viviendo+5+a%C3%B1os+como+mono%2C+saltando+de+casa+en+casa+de+los+hijos%2C+y+haciendo+payasadas+para+divertir+a+los+nietos.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EAn%C3%B3nimo.%3C%2Fp%3E%0A','','','','','232','20');</script>

Obras maestras a un sólo clic

Viernes 28 de mayo de 2010 por jmdrs — EDUC. ARTÍSTICA, Arte, Pintura

Obras maestras de El Greco, Sorolla y Gutiérrez Solana pueden contemplarse en internet, gracias al proyecto “Obras maestras de la Colección Santander al detalle” puesto en marcha por su fundación. El proyecto se ha iniciado con las obras: “El Cristo crucificado” con Toledo al fondo, de El Greco; “Niños Buscando mariscos”, de Joaquín Sorolla, y “El lechuga y su cuadrilla”, de José Gutiérrez Solana.

pinturas

Fuente: 20 minutos

<script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'></script><script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Obras+maestras+a+un+s%C3%B3lo+clic','%3Cp%3EObras+maestras+de+El+Greco%2C+Sorolla+y+Guti%C3%A9rrez+Solana+pueden+contemplarse+en+internet%2C+gracias+al+proyecto+%26%238220%3B%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.fundacionbancosantander.com%2Fobras_maestras%2F%23%2Fes%22+target%3D%22_blank%22%3EObras+maestras+de+la+Colecci%C3%B3n+Santander+al+detalle%3C%2Fa%3E%26%238221%3B+puesto+en+marcha+por+su+fundaci%C3%B3n.+El+proyecto+se+ha+iniciado+con+las+obras%3A+%26%238220%3BEl+Cristo+crucificado%26%238221%3B+con+Toledo+al+fondo%2C+de+El+Greco%3B+%26%238220%3BNi%C3%B1os+Buscando+mariscos%26%238221%3B%2C+de+Joaqu%C3%ADn+Sorolla%2C+y+%26%238220%3BEl+lechuga+y+su+cuadrilla%26%238221%3B%2C+de+Jos%C3%A9+Guti%C3%A9rrez+Solana.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.fundacionbancosantander.com%2Fobras_maestras%2F%23%2Fes%22+target%3D%22_blank%22%3E%3Cimg+class%3D%22aligncenter+siw-fullimage-19002%22+title%3D%22pinturas%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2Fpinturas.jpg%22+alt%3D%22pinturas%22+width%3D%22460%22+height%3D%22101%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp%3E%3Cstrong%3EFuente%3A+%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.20minutos.es%2Fnoticia%2F720023%2F0%2Fobras%2Fmaestras%2Fdigitalizadas%2F%22+target%3D%22_blank%22%3E20+minutos%3C%2Fa%3E%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fp%3E%0A','','','','','232','20');</script>

Mural de Europa

Jueves 27 de mayo de 2010 por jmdrs — Carteles, Día de Europa, Europa, Mural, Poster

europaEn “Ayudas para Maestr@s” de Manu Velasco encontré este mural de la Comisión Europea, de la campaña “Unidos en la diversidad”, en el cual hay una gran cantidad de datos, como los habituales de banderas, países, capitales, fronteras, monedas y billetes de euro… y otras como el número de habitantes,  países que tienen el euro, lugares emblemáticos, monumentos, gastronomía y hasta tópicos típicos de todos los países (El toro de español, el gallo francés, los espaguetis italianos…

El único problema es que es grandísimo, así que lo que he hecho ha sido prepararlo en varios tamaños y quitarle el color para que lo hagan los alumnos/as.

Póster original

Mural tamaño A4 a Color

mural europa-p

Mural tamaño A4 para colorear


mural europa-bn-p

MURALES

La unidad de medida son A4

Mural tamaño 2×2

Mural tamaño 3×3

Mural tamaño 4×4

Mural tamaño 5×5

Mural tamaño 6×6

<script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'></script><script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Mural+de+Europa','%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%3Cimg+class%3D%22alignleft+siw-thumbnailimage-18961%22+title%3D%22europa%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2Feuropa-200x160.jpg%22+alt%3D%22europa%22+width%3D%22152%22+height%3D%22121%22+%2F%3EEn+%26%238220%3B%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fayudaparamaestros.blogspot.com%2F%22+target%3D%22_blank%22%3EAyudas+para+Maestr%40s%3C%2Fa%3E%26%238221%3B+de+Manu+Velasco+encontr%C3%A9+este+mural+de+la+Comisi%C3%B3n+Europea%2C+de+la+campa%C3%B1a+%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fec.europa.eu%2Feconomy_finance%2Fgeneral%2Fpdf%2Funited_in_diversity_-_booklet_en.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3E%26%238220%3BUnidos+en+la+diversidad%26%238221%3B%3C%2Fa%3E%2C+en+el+cual+hay+una+gran+cantidad+de+datos%2C+como+los+habituales+de+banderas%2C+pa%C3%ADses%2C+capitales%2C+fronteras%2C+monedas+y+billetes+de+euro%26%238230%3B+y+otras+como+el+n%C3%BAmero+de+habitantes%2C%C2%A0+pa%C3%ADses+que+tienen+el+euro%2C+lugares+emblem%C3%A1ticos%2C+monumentos%2C+gastronom%C3%ADa+y+hasta+t%C3%B3picos+t%C3%ADpicos+de+todos+los+pa%C3%ADses+%28El+toro+de+espa%C3%B1ol%2C+el+gallo+franc%C3%A9s%2C+los+espaguetis+italianos%26%238230%3B%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EEl+%C3%BAnico+problema+es+que+es+grand%C3%ADsimo%2C+as%C3%AD+que+lo+que+he+hecho+ha+sido+prepararlo+en+varios+tama%C3%B1os+y+quitarle+el+color+para+que+lo+hagan+los+alumnos%2Fas.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%3Cspan+id%3D%22more-18956%22%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Cspan+style%3D%22color%3A+%230000ff%3B%22%3E%3Cstrong%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fec.europa.eu%2Feconomy_finance%2Fgeneral%2Fpdf%2Funited_in_diversity_-_poster_en.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3EP%C3%B3ster++original%3C%2Fa%3E%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fspan%3E%3Cspan+style%3D%22color%3A+%230000ff%3B%22%3E+%3C%2Fspan%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Cspan+style%3D%22color%3A+%230000ff%3B%22%3E%3Cstrong%3EMural+tama%C3%B1o+A4+a+Color%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2Fmural-europa.pdf%22%3E%3Cimg+class%3D%22aligncenter+siw-fullimage-18970%22+title%3D%22mural+europQ-p%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2Fmural-europa-p.png%22+alt%3D%22mural+europQ-p%22+width%3D%22431%22+height%3D%22300%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Cspan+style%3D%22color%3A+%230000ff%3B%22%3E%3Cstrong%3EMural++tama%C3%B1o+A4+para+colorear%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Cspan+style%3D%22color%3A+%230000ff%3B%22%3E%3Cstrong%3E%3Cbr+%2F%3E%0A%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Cspan+style%3D%22color%3A+%230000ff%3B%22%3E%3Cstrong%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2FEuropa-1X1.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3E%3Cimg+class%3D%22size-fullimage-18969+aligncenter%22+title%3D%22mural+europQ-bn-p%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2Fmural-europa-bn-p.png%22+alt%3D%22mural+europQ-bn-p%22+width%3D%22431%22+height%3D%22300%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3Cbr+%2F%3E%0A%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Ch2+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Cspan+style%3D%22color%3A+%230000ff%3B%22%3E%3Cstrong%3EMURALES%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fh2%3E%0A%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Cspan+style%3D%22color%3A+%23ff0000%3B%22%3E%3Cstrong%3ELa+unidad+de+medida+son+A4%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2FEuropa-2x2.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3E%3Cspan+style%3D%22color%3A+%230000ff%3B%22%3E%3Cstrong%3EMural++tama%C3%B1o+2%26%23215%3B2+%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2FEuropa-3x3.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3E%3Cspan+style%3D%22color%3A+%230000ff%3B%22%3E%3Cstrong%3EMural++tama%C3%B1o+3%26%23215%3B3+%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2FEuropa-3x3.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3E%3Cspan+style%3D%22color%3A+%230000ff%3B%22%3E%3Cstrong%3E+%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fa%3E%3Cstrong%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2FEuropa-4x4.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3EMural++tama%C3%B1o+4%26%23215%3B4%3C%2Fa%3E+%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2FEuropa-4x4.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3E%3Cspan+style%3D%22color%3A+%230000ff%3B%22%3E%3Cstrong%3E+%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fa%3E%3Cstrong%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2FEuropa-5x5.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3EMural++tama%C3%B1o+5%26%23215%3B5%3C%2Fa%3E+%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2FEuropa-6x6.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3E%3Cspan+style%3D%22color%3A+%230000ff%3B%22%3E%3Cstrong%3E+%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fa%3E%3Cstrong%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2FEuropa-6x6.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3EMural++tama%C3%B1o+6%26%23215%3B6%3C%2Fa%3E+%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0A','','','','','232','20');</script>


Frase del día: “Espacio vacio”

Miércoles 26 de mayo de 2010 por jmdrs — Frases y Citas

“Lo que le da su valor a una taza de barro es el espacio vacío que hay entre sus paredes”.

Lao-Tsé. Filósofo chino

<script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'></script><script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Frase+del+d%C3%ADa%3A+%26%238220%3BEspacio+vacio%26%238221%3B','%3Ch2+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%26%238220%3BLo+que+le+da+su+valor+a+una+taza+de+barro+es+el+espacio+vac%C3%ADo+que+hay+entre+sus+paredes%26%238221%3B.%3C%2Fh2%3E%0A%3Cp%3E%3Cstrong%3ELao-Ts%C3%A9.+Fil%C3%B3sofo+chino%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fp%3E%0A','','','','','232','20');</script>

Las tablas del 6, 7, 8 y 9 con los dedos

Miércoles 26 de mayo de 2010 por jmdrs — 5.- Producto ABN, Multiplicación, Algoritmo ABN, multiplicación

La siguiente actividad está pensada como apoyo al aprendizaje de las tablas de multiplicar del 6, 7, 8 y 9 mediante el uso de los dedos. El método es parecido a otro que circula en un vídeo por Internet, pero este es más sencillo de aprender por los alumnos. Aunque se explica en la propia ficha, se detalla más al final del artículo.

multiplicar con dedos 01p

1.- Cómo hemos indicado se trata de un método para multiplicar todas las combinaciones posibles de los números 6, 7, 8 y 9, y no para cualquier otro número menor.

2.- En cada mano levantamos los dedos que corresponden a cada número (ver imagen), da igual la posición del dedo que levantemos, lo realmente importante es que para el  6 le corresponde un dedo subido, al 7 dos, al 8 tres y al 9 cuatro.

dedos

3.- En cada mano subimos los dedos que represente a cada producto. Por ejemplo 7 x 8 quedaría así:

manos1

4.-La cantidad de dedos extendidos o contraídos serán los que nos den el resultado de la operación. Para ello…

5.- Multiplicamos los dedos extendidos y dicho número son las unidades del resultado. En nuestro ejemplo 2 x 3 = 6

6.- Sumamos los dedos que están contraidos o cerrados y dicho número son las decenas del resultado. En nuestro ejemplo: 3 + 2  = 5 (decenas),  es decir 50

7.- Sumanos ambos números y tenemos el resultado. 50 + 6 = 56

manos numeros2

Sólo hay dos casos en los cuales al multiplicar los dedos contraídos se supera la decena,  y por tanto tendremos la suma de dos números de dos cifras. Es el caso del 6 x 6 y del 7 x 7. Sin embargo son dos sumas que los alumnos deben haber superado perfectamente, en caso contrario podríamos decir que aún no están maduros para la multiplicación.

Por último indicar, que en la práctica al alumnado le resulta más fácil empezar por las decenas y luego sumar las unidades, aunque esto es sólo cuestión de práctica.

Bibliografía:

Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica Autor Jaime Martínez Montero(2008) Madrid: Wolters Kluwer.

<script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'></script><script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Las+tablas+del+6%2C+7%2C+8+y+9+con+los+dedos','%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3ELa+siguiente+actividad+est%C3%A1+pensada+como+apoyo+al+aprendizaje+de+las+tablas+de+multiplicar+del+6%2C+7%2C+8+y+9+mediante+el+uso+de+los+dedos.+El+m%C3%A9todo+es+parecido+a+otro+que+circula+en+un+v%C3%ADdeo+por+Internet%2C+pero+este+es+m%C3%A1s+sencillo+de+aprender+por+los+alumnos.+Aunque+se+explica+en+la+propia+ficha%2C+se+detalla+m%C3%A1s+al+final+del+art%C3%ADculo.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2Fmultiplicar-con-dedos-01.pdf%22%3E%3C%2Fa%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2Fmultiplicar-con-dedos-01.pdf%22%3E%3Cimg+class%3D%22aligncenter+siw-fullimage-18951%22+title%3D%22multiplicar+con+dedos+01p%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2Fmultiplicar-con-dedos-01p.png%22+alt%3D%22multiplicar+con+dedos+01p%22+width%3D%22300%22+height%3D%22428%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Cspan+id%3D%22more-18857%22%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E1.-+C%C3%B3mo+hemos+indicado+se+trata+de+un+m%C3%A9todo+para+multiplicar+todas+las+combinaciones+posibles+de+los+n%C3%BAmeros+6%2C+7%2C+8+y+9%2C+y+no+para+cualquier+otro+n%C3%BAmero+menor.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E2.-+En+cada+mano+levantamos+los+dedos+que+corresponden+a+cada+n%C3%BAmero+%28ver+imagen%29%2C+da+igual+la+posici%C3%B3n+del+dedo+que+levantemos%2C+lo+realmente+importante+es+que+para+el%C2%A0+6+le+corresponde+un+dedo+subido%2C+al+7+dos%2C+al+8+tres+y+al+9+cuatro.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2Fmanos-numeros.jpg%22%3E%3Cimg+class%3D%22aligncenter+siw-fullimage-18947%22+title%3D%22dedos%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2Fdedos.jpg%22+alt%3D%22dedos%22+width%3D%22371%22+height%3D%22191%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E3.-+En+cada+mano+subimos+los+dedos+que+represente+a+cada+producto.+Por+ejemplo+7+x+8+quedar%C3%ADa+as%C3%AD%3A%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Cimg+class%3D%22size-fullimage-18954+aligncenter%22+style%3D%22border%3A+0pt+none%3B%22+title%3D%22manos1%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2Fmanos1.jpg%22+alt%3D%22manos1%22+width%3D%22312%22+height%3D%22149%22+%2F%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E4.-%3Cspan+style%3D%22text-decoration%3A+underline%3B%22%3ELa+cantidad%3C%2Fspan%3E+de+dedos+extendidos+o+contra%C3%ADdos+ser%C3%A1n+los+que+nos+den+el+resultado+de+la+operaci%C3%B3n.+Para+ello%26%238230%3B%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E5.-+Multiplicamos+los+dedos+extendidos+y+dicho+n%C3%BAmero+son+las+unidades+del++resultado.+En+nuestro+ejemplo+2+x+3+%3D+6%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E6.-+Sumamos+los+dedos+que+est%C3%A1n+contraidos+o+cerrados+y+dicho+n%C3%BAmero+son+las++decenas+del+resultado.+En+nuestro+ejemplo%3A+3+%2B+2%C2%A0+%3D+5+%28decenas%29%2C%C2%A0+es++decir+50%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E7.-+Sumanos+ambos+n%C3%BAmeros+y+tenemos+el+resultado.+50+%2B+6+%3D+56%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2Fmanos-numeros2.jpg%22%3E%3Cimg+class%3D%22size-fullimage-18948+aligncenter%22+style%3D%22border%3A+0pt+none%3B%22+title%3D%22manos+numeros2%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2Fmanos-numeros21.jpg%22+alt%3D%22manos+numeros2%22+width%3D%22369%22+height%3D%22176%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3ES%C3%B3lo+hay+dos+casos+en+los+cuales+al+multiplicar+los+dedos+contra%C3%ADdos+se+supera+la+decena%2C%C2%A0+y+por+tanto+tendremos+la+suma+de+dos+n%C3%BAmeros+de+dos+cifras.+Es+el+caso+del+6+x+6+y+del+7+x+7.+Sin+embargo+son+dos+sumas+que+los+alumnos+deben+haber+superado+perfectamente%2C+en+caso+contrario+podr%C3%ADamos+decir+que+a%C3%BAn+no+est%C3%A1n+maduros+para+la+multiplicaci%C3%B3n.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EPor+%C3%BAltimo+indicar%2C+que+en+la+pr%C3%A1ctica+al+alumnado+le+resulta+m%C3%A1s+f%C3%A1cil+empezar+por+las+decenas+y+luego+sumar+las+unidades%2C+aunque+esto+es+s%C3%B3lo+cuesti%C3%B3n+de+pr%C3%A1ctica.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%3Cstrong%3EBibliograf%C3%ADa%3A%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%3Cstrong%3E%26%238220%3B%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.edudactica.es%2FDocus%2FLibro%2520Jaime.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3ECompetencias+b%C3%A1sicas+en+matem%C3%A1ticas.+Una+nueva+pr%C3%A1ctica%3C%2Fa%3E%26%238220%3B%3C%2Fstrong%3E+Autor%3Cstrong%3E+%3C%2Fstrong%3EJaime+Mart%C3%ADnez+Montero%282008%29+Madrid%3A+%3Cspan+style%3D%22border%3A+0pt+none%3B+margin%3A+0pt%3B+padding%3A+0pt%3B+background%3A+none+repeat+scroll+0%25+0%25+transparent%3B+font%3A+bold+100%25+serif%3B+position%3A+static%3B+tew-malign%3A+left%3B+tew-mindent%3A+0pt%3B+tew-mtransform%3A+none%3B+color%3A+red%3B+cursor%3A+pointer%3B+tew-mdecoration%3A+underline%3B%22%3EWolters%3C%2Fspan%3E+%3Cspan+style%3D%22border%3A+0pt+none%3B+margin%3A+0pt%3B+padding%3A+0pt%3B+background%3A+none+repeat+scroll+0%25+0%25+transparent%3B+font%3A+bold+100%25+serif%3B+position%3A+static%3B+tew-malign%3A+left%3B+tew-mindent%3A+0pt%3B+tew-mtransform%3A+none%3B+color%3A+red%3B+cursor%3A+pointer%3B+tew-mdecoration%3A+underline%3B%22%3EKluwer%3C%2Fspan%3E.%3C%2Fp%3E%0A','','','','','232','20');</script>

Frase del día: “Primera cita”

Lunes 24 de mayo de 2010 por jmdrs — Frases y Citas

“En la primera cita hay que vestirse al estilo militar: con una mezcla de camuflaje y deseo de victoria”.

Breveces, por Juan Luis en Twitter

<script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'></script><script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Frase+del+d%C3%ADa%3A+%26%238220%3BPrimera+cita%26%238221%3B','%3Ch2+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%26%238220%3BEn+la+primera+cita+hay+que+vestirse+al+estilo+militar%3A+con+una+mezcla+de+camuflaje+y+deseo+de+victoria%26%238221%3B.%3C%2Fh2%3E%0A%3Ch3%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbreveces%2Fstatus%2F11950985086%22+target%3D%22_blank%22%3EBreveces%3C%2Fa%3E%2C+por+Juan+Luis+en+Twitter%3C%2Fh3%3E%0A','','','','','232','20');</script>

Frase del día: “Sal”

Domingo 23 de mayo de 2010 por jmdrs — Frases y Citas

“Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar”

Khalil Gibran. (1883 – 1931) Poeta, pintor, novelista y ensayista libanés.

<script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'></script><script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Frase+del+d%C3%ADa%3A+%26%238220%3BSal%26%238221%3B','%3Ch2+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%26%238220%3BDebe+haber+algo+extra%C3%B1amente+sagrado+en+la+sal%3A+est%C3%A1+en+nuestras+l%C3%A1grimas+y+en+el+mar%26%238221%3B%3C%2Fh2%3E%0A%3Ch3%3EKhalil+Gibran.+%281883+%26%238211%3B+1931%29+Poeta%2C+pintor%2C+novelista++y+ensayista++liban%C3%A9s.%3C%2Fh3%3E%0A','','','','','232','20');</script>

Relato breve: “Los burros”

Domingo 23 de mayo de 2010 por jmdrs — Relatos breves, microrelato

dineroEn este relato breve se explica de forma didáctica y con mucho sentido del humor, la razón de la crisis y sus posteriores consecuencias. Seguro que tras su lectura nuestros alumnos/as (y nosotros) se enteran de donde ha venido todo esto.

________________________________

Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 monedas por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales, pero a la semana siguiente volvió nuevamente y  ofreció  un precio mejor que la anterior,  150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.

A la tercera semana llegó y  ofreció 300 monedas y el resto  de la gente, que aún tenía burros, se los  vendió.  El comprador de  burros antes  de irse , al  ver que no había más burros, ofreció 500 monedas por cada  burro nuevo, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y luego se marchó.

Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 monedas cada uno. Ante la posible ganancia de la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 monedas, y quien no tenía dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca. Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor y el dinero de los burros, para no volver a aparecer nunca más.

Tras el paso del comprador de burros, la aldea se quedó  llena de burros y de gente endeudada con los prestamistas. Ante las situación tan desesperada, los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo y quienes habían prestado ese dinero se  fueron a quejar al alcalde de la aldea, diciendo que si no cobraban el dinero prestado  se arruinarían ellos, por lo que no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.

Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.

El ayuntamiento, el cual quedó también endeudado, para solucionarlo pidió dinero a otros ayuntamientos; pero estos le dijeron que no podían ayudarle porque, como estaba en la ruina, no podrían cobrar lo que le prestasen.

Como resultado de esta historia nos queda un vendedor  de burros y su compinche, forrados de dinero; los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron, mucha gente arruinada y otros tantos sin burro  al no poder pagar la deuda y un ayuntamiento igualmente arruinado.

<script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'></script><script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Relato+breve%3A+%26%238220%3BLos+burros%26%238221%3B','%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2Fdinero.jpg%22%3E%3Cimg+class%3D%22alignleft+siw-fullimage-18789%22+style%3D%22border%3A+0pt+none%3B%22+title%3D%22dinero%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2Fdinero.jpg%22+alt%3D%22dinero%22+width%3D%22225%22+height%3D%22110%22+%2F%3E%3C%2Fa%3EEn+este+relato+breve+se+explica+de+forma+did%C3%A1ctica+y+con+mucho+sentido+del+humor%2C+la+raz%C3%B3n+de+la+crisis+y+sus+posteriores+consecuencias.+Seguro+que+tras+su+lectura+nuestros+alumnos%2Fas+%28y+nosotros%29+se+enteran+de+donde+ha+venido+todo+esto.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp%3E________________________________%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EUn+se%C3%B1or+se+dirigi%C3%B3+a+una+aldea+donde+nunca+hab%C3%ADa+estado+antes+y+ofreci%C3%B3+a+sus+habitantes+100+monedas+por+cada+burro+que+le+vendieran.+Buena+parte+de+la+poblaci%C3%B3n+le+vendi%C3%B3+sus+animales%2C+pero+a+la+semana+siguiente+volvi%C3%B3+nuevamente+y%C2%A0+ofreci%C3%B3%C2%A0+un+precio+mejor+que+la+anterior%2C%C2%A0+150+por+cada+burrito%2C+y+otro+tanto+de+la+poblaci%C3%B3n+vendi%C3%B3+los+suyos.%3Cspan+id%3D%22more-18782%22%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EA+la+tercera+semana+lleg%C3%B3+y%C2%A0+ofreci%C3%B3+300+monedas+y+el+resto%C2%A0+de+la+gente%2C+que+a%C3%BAn+ten%C3%ADa+burros%2C+se+los%C2%A0+vendi%C3%B3.%C2%A0+El+comprador+de%C2%A0+burros+antes%C2%A0+de+irse+%2C+al%C2%A0+ver+que+no+hab%C3%ADa+m%C3%A1s+burros%2C+ofreci%C3%B3+500+monedas+por+cada%C2%A0+burro+nuevo%2C+dando+a+entender+que+los+comprar%C3%ADa+a+la+semana+siguiente%2C+y+luego+se+march%C3%B3.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EAl+d%C3%ADa+siguiente+mand%C3%B3+a+su+ayudante+con+los+burros+que+compr%C3%B3+a+la+misma+aldea+para+que+ofreciera+los+burros+a+400+monedas+cada+uno.+Ante+la+posible+ganancia+de+la+semana+siguiente%2C+todos+los+aldeanos+compraron+sus+burros+a+400+monedas%2C+y+quien+no+ten%C3%ADa+dinero+lo+pidi%C3%B3+prestado.+De+hecho%2C+compraron+todos+los+burros+de+la+comarca.+Como+era+de+esperar%2C+este+ayudante+desapareci%C3%B3%2C+igual+que+el+se%C3%B1or+y+el+dinero+de+los+burros%2C+para+no+volver+a+aparecer+nunca+m%C3%A1s.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3ETras+el+paso+del+comprador+de+burros%2C+la+aldea+se+qued%C3%B3%C2%A0+llena+de+burros+y+de+gente+endeudada+con+los+prestamistas.+Ante+las+situaci%C3%B3n+tan+desesperada%2C+los+que+hab%C3%ADan+pedido+prestado%2C+al+no+vender+los+burros%2C+no+pudieron+pagar+el+pr%C3%A9stamo+y+quienes+hab%C3%ADan+prestado+ese+dinero+se%C2%A0+fueron+a+quejar+al+alcalde+de+la+aldea%2C+diciendo+que+si+no+cobraban+el+dinero+prestado%C2%A0+se+arruinar%C3%ADan+ellos%2C+por+lo+que+no+podr%C3%ADan+seguir+prestando+y+se+arruinar%C3%ADa+todo+el+pueblo.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EPara+que+los+prestamistas+no+se+arruinaran%2C+el+Alcalde%2C+en+vez+de+dar+dinero+a+la+gente+del+pueblo+para+pagar+las+deudas%2C+se+lo+dio+a+los+propios+prestamistas.+Pero+estos%2C+ya+cobrada+gran+parte+del+dinero%2C+sin+embargo%2C+no+perdonaron+las+deudas+a+los+del+pueblo%2C+que+sigui%C3%B3+igual+de+endeudado.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EEl+ayuntamiento%2C+el+cual+qued%C3%B3+tambi%C3%A9n+endeudado%2C+para+solucionarlo+pidi%C3%B3+dinero+a+otros+ayuntamientos%3B+pero+estos+le+dijeron+que+no+pod%C3%ADan+ayudarle+porque%2C+como+estaba+en+la+ruina%2C+no+podr%C3%ADan+cobrar+lo+que+le+prestasen.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EComo+resultado+de+esta+historia+nos+queda+un+vendedor%C2%A0+de+burros+y+su+compinche%2C+forrados+de+dinero%3B+los+prestamistas%2C+con+sus+ganancias+resueltas+y+un+mont%C3%B3n+de+gente+a+la+que+seguir%C3%A1n+cobrando+lo+que+les+prestaron%2C+mucha+gente+arruinada+y+otros+tantos+sin+burro%C2%A0+al+no+poder+pagar+la+deuda+y+un+ayuntamiento+igualmente+arruinado.%3C%2Fp%3E%0A','','','','','232','20');</script>

Juego de lógica: “Incongruencia”

Sábado 22 de mayo de 2010 por jmdrs — HUMOR Y CURIOSIDADES

Encuentra la incongruencia lógica en el siguiente texto en el  que  el Presidente  habla sobre los funcionarios:

“Son los mismos que nada han tenido que ver con el origen, el desarrollo y las fases de la crisis. Son, por el contrario, los que han sufrido sus consecuencias. Y son, ahora, los que mayoritariamente deben contribuir a los esfuerzos necesarios para corregir los efectos de la crisis”.

José Luís Rodríguez Zapatero. Presidente del Gobierno Español

La solución: ¿es necesario ponerla?

<script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'></script><script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Juego+de+l%C3%B3gica%3A+%26%238220%3BIncongruencia%26%238221%3B','%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EEncuentra+la+incongruencia+l%C3%B3gica+en+el+siguiente+texto+en+el%C2%A0+que%C2%A0+el+Presidente%C2%A0+habla+sobre+los+funcionarios%3A%3C%2Fp%3E%0A%3Ch3+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%E2%80%9CSon+los+mismos+que+nada+han+tenido+que+ver+con+el+origen%2C+el+desarrollo+y+las+fases+de+la+crisis.+Son%2C+por+el+contrario%2C+los+que+han+sufrido+sus+consecuencias.+Y+son%2C+ahora%2C+los+que+mayoritariamente+deben+contribuir+a+los+esfuerzos+necesarios+para+corregir+los+efectos+de+la+crisis%E2%80%9D.%3C%2Fh3%3E%0A%3Ch3+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EJos%C3%A9+Lu%C3%ADs+Rodr%C3%ADguez+Zapatero.+Presidente+del+Gobierno+Espa%C3%B1ol%3C%2Fh3%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3ELa+soluci%C3%B3n%3A+%C2%BFes+necesario+ponerla%3F%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0A','','','','','232','20');</script>


El futuro de la Escuela 2.0

Sábado 22 de mayo de 2010 por jmdrs — HUMOR Y CURIOSIDADES, Faro, humor

090923-chisteAutor: “Faro” más en “www.e-faro.info

Enviada al blog por Mª Nieves Triviño

<script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'></script><script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','El+futuro+de+la+Escuela+2.0','%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2F090923-chiste.jpg%22%3E%3Cimg+class%3D%22aligncenter+siw-fullimage-18775%22+title%3D%22090923-chiste%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F05%2F090923-chiste.jpg%22+alt%3D%22090923-chiste%22+width%3D%22456%22+height%3D%22270%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3Cstrong%3EAutor%3A%3C%2Fstrong%3E+%E2%80%9CFaro%E2%80%9D+m%C3%A1s+en++%E2%80%9C%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.e-faro.info%2F%22+target%3D%22_blank%22%3Ewww.e-faro.info%3C%2Fa%3E%E2%80%9D%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3EEnviada+al+blog+por+M%C2%AA+Nieves+Trivi%C3%B1o%3C%2Fp%3E%0A','','','','','232','20');</script>

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3178088

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License