@El Aula: un remanso de paz@

Los artículos más recientes

Entrevista a José María Toro. "Nuestra Gente" 2ª parte. Telecable 2/3

Domingo 28 de julio de 2013 por José María Toro
Entrevista a José María Toro en el programa "Nuestra Gente".Telecable. 2ª parte.

 


INDICE Y TEMPORALIZACIÓN.
0:00 Créditos iniciales
0:30 Los libros.
1:33 Lo mágico del acto de escribir.
2:28 Sobre el libro EDUCAR CON CO-RAZÓN.
4:03 El pilar básico de la educación.
5:10 La pieza clave es el encuentro.
5:19 Recuperar la figura del maestro.
6:35 Las vacaciones del maestro.
7:45 Sobre la Autoridad.
9:50 Importancia de los límites.
10:30 ¿Qué está fallando en la educación?

Música: "Your mother loves you" (James Newton Howard) ,"Life 2" (BSO "HOME"), "Ilumination of the heart" (Deuter)

Video de la primera parte: http://bit.ly/YYQcYD


Video de la tercera parte: http://bit.ly/11nrh10



JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (13ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por Editorial Desclée de Brouwer

Información SOBRE EL AUTOR:
http://www.edesclee.com/index.php/manufacturers,567
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

La visita de Leonora, madre de Leo (mascota del Descanser)

Lunes 22 de julio de 2013 por José María Toro


 La visita de Leonora, madre de Leo (mascota del Descanser)

El miércoles 17 de Julio, tercer día del 2º grupo del Descanser de este verano 2013 que nos volvía a congregar bajo el lema “Madurar a la luz del corazón y unidos en el silencio”, nos encontramos con una auténtica sorpresa.

Al entrar en la sala comprobamos que Leo, nuestra mascota del Descanso y del Silencio, no estaba solo. Su madre estaba con él.
El primer impacto fue de sorpresa seguido, de inmediato, por una tierna sonrisa.

Chelo Yepes, una enfermera de Almería que en el descanser de verano del año anterior nos trajo a Leo nos volvía a sorprender de nuevo, tgrayéndonos a la madre de nuestro “monito del Silencio”.

Esa misma mañana habíamos dedicado la sesión a ir modelando en nuestra cara la sonrisa del silencio. Leo y su madre le dieron volumen, la perfilaron y la hicieron más presente en todo el resto del encuentro.

Aquí tenéis la carta que nos dejo Leonora, madre de Leo así como algunas fotos del acontecimiento.

CARTA DE LEONORA, MADRE DE LEO.
Hola! Soy Leonora, la madre de Leo.
Estoy encantada de conoceros. Me gustaría, si es posible, compartir estos días con vosotros y con mi hijo para darles todo mi cariño.

Hace un año, cuando nuestras vidas se separaron, comprendí que nuestros hijos no son nuestros, son hijos de la vida y para el mundo.

El amor incondicional de una madre hace que su hijo pueda experimentar el vuelo más alto de su ser.

Entonces, cuando dejé entre vosotros a mi  pequeño Leo, me preparé para el desapego. Y eso me ha permitido, con gran satisfacción, observar la amplitud y belleza del vuelo que ahora define la existencia de mi hijo.

Con esta visita quiero expresarle a Leo todo mi amor y lo orgullosa que me siento de él viéndole compartir tanta sabiduría, paz, amor y armonía con todos vosotros, gente buena y sencilla y que sigue cultivando y desarrollando lo mejor de sí.

Cuando finalice este Descanser y nos volvamos a separar, continuaremos nuestras andaduras en lugares distintos. Pero yo me sentiré llena de amor y feliz, envuelta y acariciada por esta suave tela del silencio que habéis ido tramando en estos días de descanso y con cada una de vuestras experiencias y meditaciones.

Un abrazo y gracias por cuidar tan bien de mi niño.   
                                                                            Dulcemente,
                                                             Leonora, madre de Leo.

SI QUIERES CONOCER EN VIDEO LA HISTORIA DE LEO, PULSA EL SIGUIENTE ENLACE:
http://bit.ly/19dtVIP




La línea curva de la sonrisa

Sábado 20 de julio de 2013 por José María Toro


Más ilumina una sonrisa que mil bombillas.
La sonrisa es la obra social más barata y efectiva del mundo.

 La sonrisa es el trazo de la alegría.
Cuando una alegría es redonda nuestra boca, necesariamente, necesita curvarse.
La sonrisa es la línea curva que todo lo endereza. Es el surco que canaliza nuestras mejores energías y la marca del alma enamorada.
La sonrisa, en su configuración oblicua, quiebra la rigidez de una conducta marcada con el trazo de lo lineal y tieso. Todo lo tirante , tenso y rígido se afloja, se suelta y distiende en la curvatura de una sonrisa.
La sonrisa es la desviación  que nos reconduce y devuelve al camino del contento y del gozo.
La sonrisa es la línea curva que hace de nuestra boca el cáliz donde ofrendamos nuestro júbilo, el cuenco en el que se derrama nuestro alborozo, la copa en la que servimos y bebemos el dulce licor de la alegría.
La sonrisa suave tiene la fuerza de un huracán, el poder del trueno y la ternura de la brisa.
La sonrisa es la línea curva que nos pone derechos y nos lleva derechos al corazón del otro. Es el arco que nos hace disparar las flechas de regocijo.
La sonrisa es un  alimento que nutre, una medicina que sana y una vitamina que restablece.

Es el maquillaje que más embellece la cara.
Es el foco que devuelve la luz a nuestro rostro e ilumina los ojos.
La sonrisa es la línea que al curvarse aproxima lo que estaba alejado y acerca lo que se había distanciado.
En el mapa de nuestra cara, la sonrisa indica que hay un oasis, un lugar de reposo, un remanso de calma y un espacio con vistas panorámicas al valle de nuestra paz interior.
La sonrisa es la línea curva que más directamente nos conduce a la alegría del corazón.


JOSÉ MARÍA TORO

Del libro LA SABIDURÍA DE VIVIR (3ª ed.) Editorial Desclée
Video presentación del libro La Sabiduría de Vivir. 


El descanso como bendición del trabajo.

Domingo 14 de julio de 2013 por José María Toro


Todo descanso puede ser acogido como momento sagrado, como ocasión propicia para mirar, reconocer, aceptar y bendecir todo el trabajo realizado. Al descansar comprendemos que la labor ha sido culminada, aunque haya quedado inconclusa y que, por tanto, podemos retirarnos de ella para acercarnos algo más a nosotros mismos.

Cuando nos hemos entregado a lo que hemos hecho, a pesar de nuestras carencias y limitaciones y, a veces, gracias a ellas, el descanso se nos acerca como promesa merecida, como invitación a mirar lo que hemos realizado y, sobre todo, cómo hemos crecido y nos hemos derramado en nuestras tareas y trabajos.

Descansar adecuadamente es un modo extraordinario de “bendecir” el trabajo hecho con amor y las tareas realizadas como formas de entrega. Cuando mi trabajo es ofrenda, el descanso es regalo. Si el trabajo es un modo de entregarse, el descanso que le complementa ha de ser una manera de recuperarse. En el trabajo nos entregamos al mundo. En el descanso nos entregamos a nosotros mismos. Si con nuestro trabajo damos y ofrecemos, en el descanso hemos de disponernos a recibir. 
El descanso espiritual, el ocio realmente creador es aquél en el que desde el reposo y envueltos por el silencio nos entregamos a recibirlo todo como regalo: las caricias del aire, los rayos de sol, los sorbos de una bebida fresca, los bocados de un plato sabroso, las miradas, las sonrisas, un paisaje hermoso, las conversaciones amigas, los viajes a lugares inéditos, el regreso a los espacios familiares... Todo eso está ahí reposando en nuestros descansos. Todo eso se nos da, no como un mero ajuste de cuentas, como pago o devolución por nuestros esfuerzos sino como gesto de justicia cósmica, como consecuencia natural de nuestra entrega amorosa y como don que la Vida derrama sobre nuestros corazones.
No descansar es una forma de profanar el trabajo. El descanso dignifica y resalta los trabajos que le preceden y adecenta y embellece las tareas que le siguen. Con mi descanso bendigo lo hecho y con mi reposo santifico mis trabajos. Al bendecir lo hecho bendigo las manos que obraron, el corazón que sostuvo la acción  y el espíritu que la alentó.

Las vacaciones no son sino ocasión para mirar con honestidad y ternura todo lo hecho y dejar que sean ahora el descanso y el silencio los que nos rehagan por entero. 


Información SOBRE EL AUTOR:
http://www.edesclee.com/index.php/man...
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961







bobreltos por el silencio nos engreos acerca como promos


Veranear hacia adentro.

Lunes 8 de julio de 2013 por José María Toro


Veranear hacia adentro.


El verano es la estación que representa el mediodía del año; es, por tanto, el apogeo del sol, de la luz y del calor.
Estos elementos hacen que las flores de la primavera se conviertan en fruto. El verano representa también para los árboles humanos el tiempo de la maduración, del crecimiento, de la evolución.
El verano, como cada estación, es un tiempo específico, con un sentido particular, con una energía peculiar.
El verano, según la sabiduría china,  es la estación del corazón, del fuego, del color rojo. No se trata sólo de exponer nuestra piel al sol para broncearla sino de avivar ese sol interior que es el corazón.
Exponernos también durante largas horas de inactividad al sol del corazón inundará nuestros cuerpos de una alegría que sudará por nuestros poros.
El verano nos invita no sólo a vivir más al aire libre sino también a hacer más libre y consciente el aire de nuestra vida de cada día.
El verano es un canto de afirmación a la vida, la exaltación de los sentidos, la celebración de la abundancia y el regocijo de la generosidad.
No habrá verano si, al mismo tiempo que nos trasladamos a la playa o a la montaña no nos adentramos en nuestro paisaje interior… para conocerlo, habitarlo, embellecerlo y disfrutarlo.
                                                    (“La Sabiduría de Vivir”, págs. 147 y 148)
                                                                                                   
                                                                              
El verano es un invitación a “salir fuera”, pero sin exiliarnos de nuestro adentro: 
salir de los paisajes conocidos y desgastados por la rutina y viajar hacia otras tierras y horizontes 
para reavivar nuestra mirada y capacidad de asombro; salir de la monotonía, de la  prisa, de los bullicios y orientarnos hacia otro ritmo, hacia actividades y lugares con otras tonalidades, hacia  espacios despejados, hacia movimientos más  libres y menos precipitados.

Yo soy yo…. y lo que yo hago con mis circunstancias

Lunes 17 de junio de 2013 por José María Toro


Yo soy yo…. y lo que yo hago con mis circunstancias
Ortega y Gasset, con su máxima “yo soy yo y mis circunstancias”, nos advirtió de la importancia de los contextos y de la influencia decisiva de todo aquello que nos rodea, nos envuelve y nos afecta.

Desde hace años vengo aportando un leve matiz a esa célebre frase y que considero fundamental, sobre todo es estos momentos. Me gusta afirmar que “yo soy yo… y lo que hago con mis circunstancias”.

Nunca me gustaron los determinismos porque eclipsan el sagrado espacio de la libertad humana y oscurecen cualquier resquicio para la esperanza y el cambio. Atrás queda un determinismo filosófico al que no se recurre en una sociedad que apenas reflexiona ni piensa. 
El determinismo que puede recorrer hoy las venas de nuestro pensamiento y las arterias de nuestras acciones late con dos pulsaciones básicas, una sociológica o ambiental (somos según el ambiente o contexto social) y la otra biológica (somos según los genes).

La misma ciencia nos ayuda hoy a ver los determinismos  como condicionantes.

Y se empieza, por ejemplo, a hablar de epigenética, es decir, lo que está por encima o va más allá de ella. Según el entorno y como tú respondes al mundo, un gen puede crear 30.000 diferentes variaciones. Se ha llegado a afirmar, por ejemplo, que menos del 10% del cáncer es heredado y que es el estilo de vida lo que determina la genética
Cambiar nuestra manera de vivir y de percibir el mundo es cambiar nuestra biología.

No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos. 

Somos en buena parte el resultado de nuestras creencias, pero podemos cambiarlas.

Combinemos sabiamente las palabras creer y crear
En primer lugar seamos conscientes de nuestras creencias, dejemos que nos habiten para dejar así de ser simples huéspedes de ellas: seamos sus actores y no sus víctimas. 
Hagamos de nuestras creencias espacios de creatividad, lugares para el encuentro y el diálogo con otros y sintámoslas como una energía movilizadora y para el cambio.

Información SOBRE EL AUTOR:
http://www.edesclee.com/index.php/man...
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961


EDUCAR CON CO-RAZÓN. Publicada la 13ª edición.

Viernes 31 de mayo de 2013 por José María Toro
En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más “cabeza” que “corazón”, mucha más “mente” que “cuerpo”, mucha más “ciencia” que “arte”, mucho más “trabajo” que “vida”, muchos más “ejercicios” que “experiencias”… mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo.
“Co-razón” es reivindicar para la educación un corazón que no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades… porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú.
Abre al azar cualquiera de las páginas del libro. Lee lo primero que te encuentres. Sólo si sientes que algo resuena, vibra, late en tu corazón al leerlo… podrás reconocer que éste es un libro para ti.
 Información complementaria, índice y primeras páginas en:
http://www.edesclee.com/products.php/ISBN9788433020116/manufacturers,567


 


















La nutrición.

Martes 28 de mayo de 2013 por José María Toro


 La nutrición

La nutrición consiste en tomar lo suficiente de lo adecuado.
Hoy infinidad de influencias interfieren y distorsionan nuestra capacidad para percibir y discernir qué es lo adecuado y cuándo ya es suficiente.

La nutrición no se refiere sólo a la comida sino a también a los estímulos que nos llegan (imágenes, mensajes, palabras, ideas…), a las atenciones que prestamos y a las relaciones que establecemos.

Comemos, además de por la boca, a través de los ojos y de los oídos.

Una sonrisa, una caricia, un abrazo, una palabra de consuelo, una interpelación amorosa, una crítica constructiva, un gesto solidario… son alimentos básicos en la dieta de un humano vivir y convivir.
 
Además de la alimentación corporal hay también una alimentación espiritual: no sólo de pan vive el hombre sino de todo aquello que en lo que se ocupa, invierte, divierte o atiende.
 
Nutrirnos es acogernos, aceptarnos, tratarnos adecuadamente y amarnos.

Para conocer a alguien sólo es menester observar cuáles son los aspectos de su propio ser que cultiva o alimenta, a qué parte de su naturaleza concede particular importancia y qué tipo de nutrientes aporta en su entorno.

Una nutrición adecuada conjuga, equilibra y armoniza calidad y cantidad. El descuido, el desconocimiento o la manipulación del mercado está haciendo de nosotros cuerpos obesos, mentes empachadas y corazones insatisfechos. Mucho de lo que “comemos” no nos nutre porque no es el alimento adecuado que el cuerpo y el espíritu realmente necesitan.
 
Tenemos que comer mucha cantidad por la escasa calidad de lo que ingerimos. Y el exceso de algo, sea lo que sea, siempre se convierte en tóxico. Al tomar mucho de lo que no nutre siempre experimentamos una carencia, una necesidad. De este modo nuestra vida acaba envenenada por el deseo y la búsqueda constante de más. De más de lo mismo.
 
La Vida está llamada a ser un banquete donde haya abundancia pero sin excesos ni despilfarro y en el que las mesas sólo estén servidas de esos alimentos que nos permiten luego saborear nuestra existencia en toda su exquisitez y hermosura.


JOSÉ MARÍA TORO

Del libro LA SABIDURÍA DE VIVIR (3ª ed.) Editorial Desclée

El arte de callar.

Sábado 25 de mayo de 2013 por José María Toro



Callar es mucho más que un simple cerrar la boca.

El silencio no es un amordazar nuestra lengua sino un liberarnos del ego y de la necesidad compulsiva de decir algo, de manifestar algo sobre nosotros o sobre el mundo que consideramos “propio”.

Callar es ceder la palabra a nuestro rostro, a nuestra mirada, a nuestra postura, a nuestro movimiento, sobre todo cuando éste acaba conformando el gesto de la quietud.
 
Callar es la pareja por excelencia de la palabra en la danza de la conversación, la nota relevante en la sinfonía de las relaciones, la no pincelada que resalta los otros colores del lienzo.

El arte de callar es un paradójico arte de hablar: el arte de un silencio que significa, que expresa, que comunica, que toca al otro, “tras-tocándolo”. El silencio toca en una hondura a la que las palabras no pueden alcanzar.

Lo indecible, lo difícil de decir, puede decirse simplemente callando.

Callar nunca puede ser el resultado de un mandato o de una imposición.
Callar es un latido del corazón que no se precipita, que late en calma; el silencio es un imperativo del alma.

Hay un aforismo ya clásico que dice: “sólo se debe dejar de callar cuando se tiene algo que decir más valioso que el silencio”.

En las palabras que no brotan y son abrazadas por el silencio uno está ante el riesgo de perderse, de derramarse y disiparse.

El silencio es un cerrar la boca que mantiene el corazón bien abierto y la mente bien despejada y libre: libre de toda pretensión, afán o expectativa.


Ya en el siglo XVII, el abate Dinouart escribía: “Hay formas de callar sin cerrar el corazón; de ser discreto, sin ser sombrío y taciturno; de ocultar algunas verdades, sin cubrirlas de mentiras”. Y en la escala de la sabiduría, el grado más bajo sería “hablar mucho, sin hablar mal ni demasiado”; el segundo grado consistiría en “saber hablar poco y moderarse en el discurso”. El primer grado de la sabiduría hace referencia  a “saber callar”.

El silencio habla el lenguaje del corazón. El arte de callar es un arte del corazón: “lo esencial es indecible. Sólo se habla y se escucha  bien con el corazón”.


JOSÉ MARÍA TORO

Del libro LA SABIDURÍA DE VIVIR (3ª ed.) Editorial Desclée




"Cada órgano dañado responde a un sentimiento". La enfermedad como tentativa de autocuración.

Jueves 23 de mayo de 2013 por José María Toro


"Cada órgano dañado responde a un sentimiento". La enfermedad como tentativa de autocuración.
Entrevista a Christian Flèche, psicoterapeuta, padre de la teoría de la descodificación biológica. La Contra. La Vanguardia 30.5.2011

La enfermedad es el esfuerzo de la naturaleza por curar el cuerpo.
Las enfermedades son una tentativa de autocuración, una reacción biológica de supervivencia frente a un acontecimiento emocionalmente incontrolable, de manera que cualquier órgano dañado corresponde a un sentimiento preciso y tiene una relación directa con las emociones y los pensamientos. Junto al doctor Philippe Levy, Flèche creó nuevos protocolos para organizar un método de diagnóstico original emocional y una nueva forma de terapia breve que busca en las emociones el origen y la solución a las enfermedades. Tiene publicados 17 libros sobre la descodificación biológica, cuatro de ellos traducidos al español, entre ellos El cuerpo como herramienta de curación (Obelisco).
El cuerpo es nuestra herramienta de curación?
 Yo era enfermero en un hospital de Normandía y observe que pacientes con la misma enfermedad, tratamiento y doctor evolucionaban de manera muy diferente.
 Bueno, cada uno es cada cual...
 Exacto, mi hipótesis es que las enfermedades son una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay una solución interior.
 ¿Eso es para usted la enfermedad?
 Sí, una solución de adaptación. Cada órgano del cuerpo quiere satisfacer su propia función, es decir, atrapar oxígeno, alimentos... Si el cuerpo quiere comer, pero en el exterior hay guerra y no lo consigue en un plazo razonable, se produce un shock.
 ¿Nace el conflicto?
 Sí, el inconsciente inventa una vía suplementaria de supervivencia: un síntoma, que es una solución o una tentativa de solución inconsciente e involuntariaa ese shock vivido. En ese caso, el miedo a morir de inanición atacaría el hígado.


 Póngame otro ejemplo.
 Una persona que siempre tiene prisa puede desarrollar un nódulo en el tiroides, que envía más tiroxina y aumenta el metabolismo del cuerpo, eso la hará más rápida.
 Pero tener prisa es psicológico.
 Todo lo que captamos a través de los cinco sentidos, de los captadores neurovegetativos que vienen del interior del cuerpo, lo que pensamos o imaginamos, se traduce en realidad biológica.
 ¿Y provoca un síntoma?
 Si no hay una solución concreta y consciente, sí. De manera que si escuchamos algo muy desagradable que nos afecta podemos tener acidez de estómago. Y hay algo muy importante que tener en cuenta.
 Dígame.
 El cerebro no distingue entre lo real o lo imaginario
Un trozo de limón en la boca o la idea de un trozo de limón en la boca provocan la misma salivación. En función del sentimiento particular, el shock afecta a una zona precisa del cerebro, visible por el escáner, a un órgano y a una realidad energética.
 ¿Realidad energética?
 Somos una unidad compuesta de cuatro realidades inseparables: orgánica, cerebral, psíquica y energética. No hay ni una sola célula del cuerpo que escape al control del cerebro, y este no escapa al control del pensamiento, consciente o inconsciente; de manera que ni una célula del cuerpo escapa al psiquismo. Un shock siempre va acompañado de un sentimiento personal que repercute en los cuatro niveles biológicos.
 ¿Y es irreversible?
 Cuando encontramos la solución esos cuatro niveles sanan simultáneamente. Una paciente tenía dolor en el hombro. "¿Desde cuándo?", le pregunté. "La primera vez estaba sola con mis hijos" "Si estas con tus hijos, no estás sola, ¿quién falta?" "Mi marido que nunca está, yo necesito estar arropada". Cuando lo reconoció, el dolor desapareció.
 A lo largo de un día no satisfacemos todas nuestras necesidades fundamentales.
Cuando no las satisfacemos, nace una emoción. Si esa emoción se libera en el exterior bajo una forma artística, a través de la palabra, el baile o los sueños... todo va bien. Cuando el acontecimiento no está expresado, queda impreso y el cuerpo será el último teatro de ese evento.
 ¿Todo conflicto provoca enfermedad?
 No, es necesario que sea dramático, imprevisto, vivido en soledad y sin solución. Cuando se dan estos cuatro criterios, el trauma se manifestará a través de la biología.
 ¿Distintas emociones corresponden a distintos órganos del cuerpo?
 Sí, todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación; el esqueleto, a una desvalorización; la vejiga corresponde a conflictos de territorio. Para las mujeres diestras, problemas en el seno y hombro izquierdos corresponden a problemas con los hijos y viceversa para las zurdas; los desajustes en el seno y hombro derechos corresponden para las diestras a problemas con la pareja y viceversa.
 ¿Estómago e intestino?
 No tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y estómago. El colon corresponde a un conflicto asqueroso, podrido. En el recto están los problemas de identidad: "No me respetan y me dejan de lado". Los riñones es la pérdida de puntos de referencia. Los huesos: grave conflicto de desvalorización...
 ¿Lo adecuado para estar sano?
 Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar más a menudo. La gente está mucho tiempo en lo emocional pero son emociones procuradas: fútbol, cine... Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos.

  La ira y la violencia se expresan a sus anchas.
 Un hombre tiene miedo, el miedo produce rabia, y la descarga enfadándose con su mujer. Cuando estamos en contacto con la emoción auténtica, se transforma; cuando lo estamos con la emoción de superficie, no hay cambio. Si el hombre se dice: "Lo que tengo es miedo", su miedo disminuye a la mitad. Hay que tomar conciencia de uno mismo.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3178188

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License