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Claudio Naranjo habla sobre la sabiduría,la quietud y José María Toro.

Domingo 17 de marzo de 2013 por José María Toro
Claudio Naranjo habla sobre la sabiduría,la quietud, el silencio y comenta unas palabras sobre la intervención de José María Toro en los Diálogos Inspiradores celebrados en Barcelona el 19 de enero de 2013, dentro del Congreso "Educándonos en el Ahora".


 



Música: Life 1. (BSO Home)

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (12ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.


Información SOBRE EL AUTOR:
http://www.edesclee.com/index.php/manufacturers,567
Página FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

Vivir sin prisas...y con pausas.La pausa del charquito.

Lunes 11 de marzo de 2013 por José María Toro
Vivir sin prisas...y con pausas.La pausa del charquito.
Para dar la vuelta al refrán: "Con pausas... y sin prisas".
A la paz... por la pausa. Para vivir cada momento presente como regalo.

 Música: Thomas Bergersen / "Strength Of A Thousand Men"

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (12ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

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Lo femenino, el espíritu creador de lo humano. Felicitación 8 de Marzo.

Jueves 7 de marzo de 2013 por José María Toro


Para que este 8 de marzo no sea una CEREBRACIÓN sino una verdadera CELEBRACIÓN, una fiesta en el corazón de los hombres que al reconocer y honrar a las mujeres se reencuentran con lo mejor de sí mismos. Y una invitación al regocijo de las mujeres que siguen siendo puertas de la Vida y ventanas abiertas al horizonte de una Nueva Humanidad.

Buena parte de mis mejores amigos son amigas. La mayor parte de mis alumnos son alumnas.
A todas vosotras, amigas del alma, felicidades.
Acoged este sencillo texto a modo de regalo:

LO FEMENINO, EL ESPÍRITU CREADOR DE LO HUMANO.

Es preciso recuperar lo femenino
para hacer posible la integridad de lo humano.

Es preciso que la mujer despierte
para que también los hombres veamos el despertar de la aurora.

Tú, mujer, abeja del nuevo renacer humano,
insemina al varón y préñalo con las semillas de tu sensibilidad:
es el tiempo de polinizar al hombre
para que el jardín del paraíso deje de ser un desierto.

Hombre y Mujer, la sístole y diástole del palpitar de la Vida, la aurora y el crepúsculo de cada día.

El horizonte de la Nueva Humanidad nos llama a todos,
hombres y mujeres, diversos, distintos,
pero no desiguales.

Y nos advierte: "tal vez las rejas las llevamos dentro, muy dentro".

(extraído del libro: LA HONDURA DE LO SIMPLE ES INFINITA (págs.21-22). José María Toro.

VIDEO: QUE VIVAN LAS MUJERES.
http://on.fb.me/WNn0yk




La inspiración maestra.

Martes 5 de marzo de 2013 por José María Toro
La inspiración maestra.
Resumen con algunas de las ideas fundamentales expresadas en la 1ª parte parte de la Conferencia: LA INSPIRACIÓN MAESTRA. EL AHORA DEL CORAZÓN.
Diálogos Inspiradores. Barcelona. 19 de enero de 2013. CONGRESO "Educándonos en el Ahora".



INDICE Y TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS.


0:30- 1:00 : Presentación  de Carlos González (de la película "Entre Maestros")

1:00   Agradecer a quien nos enseña.Dejarme inspirar por este momento, por este ahora.

1:30  Algo pasa cuando llevamos la mano al corazón.

2:20 La inspiración nos abre al tema de la respiración. El ayuno respiratorio. Cocina y respiración en las cadenas de TV.

3:05 Escuchar al alumno es más que oírlo es dejar que resuene en nuestro corazón lo que nos plantea. La rutina

3:25 La inspiración como algo recibido. Importancia del entorno atmosférico y del aparato receptor. La falta de energía y el descanso del maestro. Importancia de los límites.         

5:24 Estar de corazón en clase es por tanto estar a  la escucha. Escuchar con todo el cuerpo.

El momento sublime de la inspiración siempre aparece envuelto en el silencio de la clase.

6: 15 La tensión del cuerpo se refleja en la lengua.  Para que haya atención no puede haber tensión. Por ello superávit tensión= déficit atención. Para que haya inspiración ha de haber escucha.

7:05 El problema del alumno que no puede atender se convierte en el problema del maestro ya que no puede haber inspiración. Crear un campo que pueda inspirar al maestro sirviéndonos de la respiración. Arrodillarse ante lo que sucede en el momento y no ante los programas o el currículum.

8:18 Las 4 estaciones de la respiración. La pausa del verano. La manzana que cae por el peso de su propia maduración.

9:16 Guerra al fichismo. Pintar una pera por dentro sin salirse o cómo modelar el espíritu de un niño.

9:50 La Sabiduría de las edades. Cada niño es inconcluso pero completo. Alusión al foro virtual: lo integral. Diálogo desde las diferentes ventanas. Una ventana que se acomode a cada maestro. No hay inspiración sin apertura. La inspiración no es fruto de un esfuerzo sino de un abrirse. Sólo es maestro quien no deja de ser alumno de sus alumnos ni discípulo de la Vida.

11:35 Ta-lento. Si-lentium: el silencio como afirmación de la lentitud.

12:05 ¿Qué hace la escuela con la respiración?. Lo importante para la escuela es que el niño sepa cómo funciona el aparato respiratorio. Pero lo esencial es enseñarle a respirar.

Una reconversión de los contenidos. Las NNTT (Nuevas Tecnologías) en un rincón, no arrinconadas, y al servicio del centro que es el corazón. Enseñar  a los niños a navegar por su mundo interno. Convertir los contenidos en continentes de Sabiduría, de autoconocimiento, para seguir desarrollando la pasión por aprender y, sobre todo, para cultivar la belleza.
Video realizado por LA CAJA DE PANDORA.
Puedes ver el video completo de la conferencia en: http://bit.ly/YJrHt8

 


UN ANDALUZ ES UNA "LUZ QUE CAMINA POR EL MUNDO". 28 FEBRERO. DÍA DE ANDALUCÍA

Jueves 28 de febrero de 2013 por José María Toro

UN ANDALUZ ES UNA "LUZ QUE CAMINA POR EL MUNDO".
Cada 28 de febrero es una invitación a avivar nuestro propio fuego interior y a permitir que la luz de nuestro corazón siga paseándose por el mundo.



Mi corazón, sembrado en estas tierras del sur, ha ido floreciendo bajo un sol rebosante de generosidad.
Como andaluz mi corazón se abre a todas las tierras, en él hay un hueco para acoger la rica diversidad de nuestra especie y de nuestro planeta.
En el blanco y verde de nuestra bandera pueden verse reflejados los colores de todas las banderas y en las notas del Himno de Andalucía resuenan los ecos de los himnos de todos los pueblos y naciones.
Soy andaluz, pero sobre todo humano. Acepto y reconozco la diversidad de los otros como una riqueza que resalta aún más los propios valores.    
 JOSÉ MARIA TORO.

Arte y Emoción en la educación.

Martes 26 de febrero de 2013 por José María Toro
"¿Cómo pintaré lo que siento? ¿Cómo cantaré lo que pienso?.
Elogio del arte y la emoción en la educación.

Videoclip colaborativo realizado por el grupo masartísticas en su lucha por defender la presencia de las enseñanzas artísticas en la educación. Letra y música de Jesús Sáez.


Hace tiempo que surgió la idea de hacer un videoclip para reivindicar la importancia de las enseñanzas artísticas en educación. Jesús Sáez creó la letra y compuso la música y a partir de ahí comenzó un trabajo en equipo ejemplo de eficacia y coordinación.
En apenas tres semanas se fueron haciendo todos los vídeos de cada una de las frases de la canción. Y aunque nuestro objetivo era defender a las enseñanzas artísticas, no queríamos dejar de recoger las exigencias que tanto se han oído y se oyen en estos tiempos en la red y en la calle: una educación pública de calidad y una ley de educación estable y consensuada no sujeta a los cambios políticos. 
Así que un grupo de profesores que sólo nos conocemos por nuestro nombre de usuario nos hemos unido por una causa común y hemos conseguido sacar adelante un proyecto bien complejo. Nos sentimos grandes.
Queremos transmitiros esa sensación que ahora nos embarga. Hay que luchar, no vale rendirse. No podemos dejar que nos machaquen y renunciar encima al derecho al pataleo. No os dejéis llevar por la indefensión aprendida. Podemos, podemos, podemos. Y lo que es más importante, tenemos la obligación moral de enseñar a nuestros alumnos con el ejemplo para que no sean borregos que se traguen todo lo que les echen. Tienen que vernos trabajando, manifestándonos, vestidos de verde... Cuando piensen en esta época tienen que recordar a unos profesores que luchaban porque estaban pisoteando sus ideas y sus derechos no a unos  profesores pasivos que no movían un dedo porque se habían creído que no servía para nada intentarlo.
Tenemos que hacerlo por nosotros y por ellos.
Texto extraído de:  http://masartistica.blogspot.com.es/

Conferencia: La inspiración maestra. El ahora del Corazón.

Jueves 21 de febrero de 2013 por José María Toro

 Conferencia: LA INSPIRACIÓN MAESTRA. EL AHORA DEL CORAZÓN.
 Diálogos Inspiradores. Barcelona. 19 de enero de 2013. CONGRESO "Educándonos en el Ahora".

Reseña de la conferencia realizada por "La Caja de Pandora".
José María Toro.
Inicia su charla con arte, consciencia y re-evolución de ideas con las que pone en movimiento las nuestras. Con emoción contenida, expone la profundidad del mensaje encuadrándolo en un marco de gracia y desparpajo, transformando en arte el hecho de desmembrar palabras mientras las disecciona, para revelar el sentido oculto de las mismas hasta el momento a los oyentes. 
Frases suyas como: "No hay que vivir sin prisa pero sin pausa, si no con pausas y sin prisas" , "Enseñamos a los niños a colorear dentro de las figuras sin salirse de los bordes para que así sean adultos que no se atrevan a romper los límites cuando crezcan." ó "Educar es el arte de saber dar para cada cosa el tiempo que cada niño necesita" eran derramadas como joyas sobre los presentes en un derroche de generosidad, que inspiró a la mayoría abriendo su mente, como resultado de la ruptura de los límites de percepción que bordeaban la "figura". 
Ilustra su exposición, con un vídeo basado en una entrañable experiencia que nos permite re-descubrir el potencial de los niños, relevos que vienen a hacerse cargo de transformar el mundo en el que vivimos. 

Educándonos en la sabidurí­a del vivir: La Inspiración maestra, el Ahora del Co-razón. La presencia del padre/madre o educador como regalo para el co-razón.
 José María Toro. Maestro.Escritor.Formador.Conferenciante 
Congreso " Educándonos en el Ahora. DIÁLOGOS INSPIRADORES "
http://www.educandonosenelahora.com/ 
Música del vídeo: Miquel Sala 
Grabación y edición de vídeo: http://www.lacajadepandora.eu 
Publicado el 21/02/2013 en http://www.lacajadepandora.eu // http://biodescodifica-t.com/

No somos recortables. Los recortes en clave de humor.

Martes 19 de febrero de 2013 por José María Toro
Nos somos recortables. Los recortes en clave de humor.José María Toro.
Para que los recortes no nos recorten el entusiasmo, la alegría y nuestro compromiso por ofrecer, cada día, lo mejor de nosotros mismos.

Nos somos recortables. Los recortes en clave de humor.José María Toro. from jose maria on Vimeo.



Skectchs humorísticos de José Mota (TVE). Música: "Black Gold" (BSO "HOME")
MÁS VIDEOS, TEXTOS Y DOCUMENTOS EN:
Blog "La Sabiduría del Co-razón": http://jmtoroa.blogspot.com.es/

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (12ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por Editorial Desclée de Brouwer.

Información SOBRE JOSÉ MARÍA TORO:
http://www.edesclee.com/index.php/manufacturers,567
Página FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
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Carta a los enamorados del Amor. José María Toro.Día de los Enamorados

Miércoles 13 de febrero de 2013 por José María Toro

             
                        CARTA ABIERTA AL AMOR.
          14 Febrero   -Día de los enamorados.....del Amor-   
                                  José  María  Toro   

El Amor es la fuerza más maravillosa del Universo, no por su potencia sino por su origen; no por su fuerza sino por su energía.

El Amor sólo busca el bien y la felicidad del otro, desde el bien y la felicidad que da a aquél que lo expresa y lo manifiesta.

No hay Amor cuando lo que se busca es el propio bien del yo pequeño, del yo cerrado, del yo que sólo vive para sí.

El Amor busca la afirmación de sí en el bien del otro.
El Amor busca que el otro y uno pulsen en el mismo bien, en la misma dicha, en la misma felicidad.

El Amor se sostiene en la entrega y en el abandono, en el fluir con la otra persona, en el dejar que el otro se exprese a sí mismo, se viva a sí mismo.

También ha de hacerse presente el Amor a uno mismo, a una misma.
El Amor a uno mismo como patrón, como medida, como reflejo, como condición para el Amor al otro.

No es lo mismo amarte a ti que amar desde ti.

El Amor es el lugar desde el que puedes alcanzar la felicidad más plena. La felicidad es el camino más directo y certero para llegar al Amor. Porque si es cierto que nadie puede ofrecer ni dar aquello que no tiene, aquello de lo que carece, si no creo y vivo mi propia felicidad tampoco podré compartirla.
 
El Amor es el gesto de ofrecer y compartir nuestra felicidad con los otros....sin esperar nada a cambio. Uno no espera nada a cambio porque al estar plenificado con su propia dicha, al estar inundado en su propio gozo, al estar instalado y habitar su propia felicidad ya lo tiene todo

El Amor es también una cuestión de expresión: expresar lo mejor de ti en cada momento.
El Amor transforma, a su ritmo, sin prisas ni ansiedades, pero transforma.
El Amor siempre afecta a todo aquello a lo que se acerca, porque contiene dentro de sí la fuerza más misteriosa del Universo y de uno mismo.

Entrégate a vivir el Amor. Entrégate a procurar la felicidad del otro.
Siéntete en comunión con el sentir de la otra persona cuando, según tú, se aleja del Amor, de lo que tú recibes como amor.

Permanecer en el Amor es una forma de hacer que el Amor se intensifique y se manifieste, sin buscar ningún objetivo, sin pretender que el otro cambie; sólo que uno quiere vivir desde ahí porque sabe que desde ahí todo el Universo, toda la Vida se colorea de luz, de color y plenitud.

No amas sólo a la otra persona, sobre todo amas al Amor con el que amas a esa persona
Es así como tu amor profundo podrá conectar con el amor profundo del otro.

Tú Amor se dirige más allá de la apariencia, más allá de lo visible. 
Es un Amor que toca lo invisible, que toca lo eterno.

Cada vez que sientas desamor o algún problema con alguien piensa en esa persona, siente dentro de ti un foco impresionante de Amor, un foco que, a la altura del pecho, irradia y alcanza a la otra persona.
Siéntete unido o unida  a esa persona  en  el  Amor.
Ten en cuenta que esa irradiación es una corriente que va y viene, que va y viene.
Lo que se crea en el Amor es el espacio intermedio entre ambos.
Cada cual mantiene su energía, su espacio, y es el Amor creado entre los dos lo que se devuelve multiplicado a cada uno.

El Amor no es un concepto, es una forma de vivir y de vivirse.
El Amor no es asunto de ideas ni de palabras, es cuestión de vivencias, de experiencias, de gestos concretos y cotidianos.

En el gesto visible que haces, expresas el Amor.
En el gesto no visible, que no expresas, el Amor está ausente.


Paco Pica, el Niño Ajo.Videocuento poético.

Martes 5 de febrero de 2013 por José María Toro
                                                   PACO PICA, EL  NIÑO AJO.

Montaje de la Poesía Paco Pica, de Gloria Fuertes, con ilustraciones de Mª Pilar Argés.
El video fue realizado por Ana Martínez Rey del C.E.E. Terra de Ferrol.
Música: The Hours Soundtrack. The Poet Acts.
Un poema en forma de cuento, un cuento cargado de poesía y sobre todo de valores que nos humanizan y tienden puentes de encuentro con los otros, con los que son diferentes.
Un canto al respeto a las diferencias, al reconocimiento gozoso de la diversidad y a la vivencia de la integración.



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