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Oda al maestro que aprende

Lunes 28 de enero de 2013 por José María Toro

ODA AL MAESTRO QUE APRENDE.



Sólo podemos llamar maestro a quien nunca pierde su condición de alumno porque educar es el oficio de aprender, enseñando.



Un maestro nunca impone lo que sabe, lo pone ante los ojos del alumno para que la llama del interés y del entusiasmo prenda en su alma.



Un maestro conduce a sus alumnos hacia la fuente de su propio conocimiento, les descubre sus pozos interiores y les muestra los veneros de otros a los que pueden acudir cuando los propios se secan.



El maestro enseña a amar lo que aún no se conoce, a respetar y honrar el conocimiento, cierto o no, que hasta el momento asentó nuestras comprensiones y afectos para con el mundo.



La sabiduría de un maestro no niega la del alumno sino que la respeta, la alienta, la fecunda y la libera. No hace por el alumno sino que hace del alumno un maestro de sí mismo, arquitecto del edificio de su vivir que erige sus construcciones cotidianas sobre los sólidos pilares de los valores humanos que más nos ennoblecen y dignifican.



Un maestro cultiva con las semillas de lo que él sabe el conocimiento original y sagrado de sus pupilos y no invita a la repetición sino a la recreación y a la creatividad.



El maestro de corazón despierta al poeta, al amante, al mago, al rey y al guerrero que duermen en los sueños de las almas que, cada día, se sientan ante él en sus pupitres y le miran. Más que ofrecer datos o informaciones prepara espacios y tiempos para las revelaciones, muestra las ideas como latidos de un corazón enamorado de la vida y del mundo y transforma los contenidos en continentes para la belleza.




Video-presentación BLOG "La Sabiduría del Co-razón"

Domingo 27 de enero de 2013 por José María Toro
 

Video de presentación del BLOG.
En él se recogen imágenes y secuencias de algunos de los textos, artículos y videos que han ido apareciendo en el blog hasta ahora.
Es un video que he realizado como muestra de agradecimiento a cuantas personas lo visitan y comparten aquellos contenidos que son de su interés.
Un blog para compartir y difundir aquello que pueda encender la llama del entusiasmo y avivar el fuego de la pasión y entrega a la vida y, muy especialmente, a la tarea de educar.

Un blog para compartir latidos de entrega a la Vida y, más específicamente, a la tarea más noble y de más alta responsabilidad: EDUCAR. Una puerta que se abre para adentrarnos en el reconocimiento de lo que nuestro Corazón ha sabido siempre.
Música: "Bittersweet Simphony" (The verve), Cold Case Theme (ES Posthumus), "Heart of courage" (BSO Pearl Harbour)





JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (12ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (2ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

Información SOBRE EL AUTOR:
http://www.edesclee.com/index.php/manufacturers,567
Página FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: https://twitter.com/josemariatoro
@josemariatoro
Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

La desconexión tecnológica.¿Conectados o Desconectados?

Domingo 27 de enero de 2013 por José María Toro
Conectados o Desconectados.La desconexión tecnológica.
Una mirada crítica sobre la fascinación de lo virtual.


Dotemos de conciencia y corazón a las nuevas tecnologías.

Para una presencia más consciente en la realidad cotidiana y recuperar la comunicación con aquello y aquellos que están junto a nosotros.

A veces nos conectamos a los nuevos dispositivos electrónicos para desconectarnos de nosotros mismos.

Seguimos en contacto, humanizando y dignificando la tecnología con un uso consciente y constructivo que brote desde el corazón.

Dotemos de ALMA a esta red que nos une y evitemos que podamos acabar "atrapados" en ella.

Conéctate a la Vida.
Toca más la cara, las manos, el cuerpo de quien está junto a ti y aparta los dedos del teclado.
Apaga las pantallas y verás tu rostro reflejado en ellas.
Mira, escucha, toca y contempla la vida que danza a tu alrededor.



Música: "Rada" (Two steps to hell)


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (12ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (2ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de
Página FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
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ENTRE MAESTROS. La Película

Sábado 26 de enero de 2013 por José María Toro
NUEVO TRAILER DE PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA.


Una película-documental en torno al libro "Veintitrés maestros de corazón" de mi buen amigo y hermano pedagógico Carlos González.


Una ventana que puede abrirse para muchos educadores, padres y maestros, y muy especialmente para quienes tratan, día a día, con los adolescentes. Una ventana que oxigenará sus espacios de relación y que abrirá a nuevas perspectivas en el paisaje educativo que tenemos ante nuestros ojos.
Una película que demanda un replanteamiento de un sinfín de cosas: el espacio del aula, la ratio de alumnos por clase, el papel y la presencia del maestro, una revisión de los contenidos, la urgente incorporación del autoconocimiento como elemento esencial en la educación de los chavales, la toma de conciencia de las necesidades, problemas e incluso traumas emocionales de los alumnos y cómo esto afecta a sus actitudes en clase y a su aprendizaje….
La película no es sino un comienzo: el inicio de una reflexión, de un debate, de un camino, de un rebrotar del entusiasmo y un reavivar el compromiso con la escuela y con la vida.
Una película que exalta la figura de ese maestro que honra, que provoca, que interpela, que cuestiona y, sobre todo, ama a unos alumnos a los que reconoce en su condición de maestros porque sabe de la sabiduría que les aguarda en su corazón.

Aquí tenéis el primer trailer, para que os vaya sonando y la podáis ir difundiendo.






La presencia maestra: el estar presente del adulto como regalo para el corazón de los niños.

Miércoles 23 de enero de 2013 por José María Toro

Jose Maria Toro ,Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. 

Autor de “Educar con Co-razón” (12ª ed.). Videoconferencia realizada el 20/11/12 a las 20:00h 

 

TITULO de la conferencia
La presencia maestra: el estar presente del adulto como regalo para el corazón de los niños.

Breve resumen de la conferencia
La mayor parte de la formación inicial  y continua del profesorado suele dirigirse a  formar el  “hacer”  técnico o metodológico propio y específico de la acción docente. La mayoría de propuestas formativas se dirigen a la capacitación técnica, a las habilidades programadoras  o a las destrezas competenciales y metodológicas.  Los niños, sin embargo, van demandando algo más que una actuación técnica impecable; van requiriendo una interacción o encuentro humano que sea, en sí mismo, formativo y educativo.
La “presencia”, el estado personal de maestros y educadores en general se va revelando como uno de los mejores recursos para la eficiencia y fecundidad de la intervención pedagógica o educativa.
Esta intervención es una actuación esencialmente corporal porque  es una intervención  “cuerpo a cuerpo” . Se puede instruir virtualmente, podemos proporcionar información a través de los recursos tecnológicos…. pero “hacer a un ser humano”, “formar a ciudadanos responsables, libres y felices”… se da básica y fundamentalmente en el encuentro interpersonal.  Y no hay encuentro sin “presencia”.
Jose Maria Toro ,Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. Autor de “Educar con Co-razón” (12ª ed.) :20/11 20:00hLa “presencia” es algo difícilmente definible. Pero si abrimos la palabra y nos adentramos en ella nos revela la profundidad de su significado: la presencia consiste básicamente en presentar la esencia.
PRESENCIA
PRESENTAR  MI  ESENCIA
ESTAR PRESENTE, VIVIR EN PRESENTE.
Cuando  “ estoy presente” como adulto, como educar,  soy  “ un presente” , un aquí-ahora, alguien que el corazón de un niño, de una niña puede recibir y acoger como un regalo.
 

Breve curriculum
José María Toro es maestro de enseñanza primaria, actualmente en excedencia voluntaria y dedicado a tareas de formación de diversos colectivos, especialmente en el ámbito de la educación y de la salud. Participa como formador de profesores/ as de los diversos niveles educativos en diversas comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, País Valenciano, Cataluña, Extremadura y Cantabria).
Especialista en distintos ámbitos de la Expresión (Escuela de Expresión de Barcelona) es también profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento (reconocido por el Instituto para el Desarrollo Integral de Barcelona).
Ha participado como ponente en numerosos cursos, jornadas y seminarios de formación. Ha sido colaborador o director en diferentes proyectos de innovación educativa y experimentación pedagógica, seminarios permanentes y grupos de trabajo reconocidos por la Junta de Andalucía.
Fue miembro de la Comisión Asesora de la Reforma de la 2ª Etapa de la EGB en la Comunidad Autónoma de Andalucía (1984-85). Participó en la elaboración y redacción final del programa “Educación para la Salud en los Centros docentes no universitarios”. Formó parte de la Comisión de Estudio sobre la Reforma de la EGB (1987) dentro del Programa de Desarrollo de Planes de Estudio de la Dirección General de Ordenación Académica de la Junta de Andalucía.
Durante el curso 1987-88 participó en la  Consejería de Educación como miembro del Equipo Central del Subprograma de Reforma de la Educación General Básica, coordinando el área de Lengua, Expresión y Comunicación en toda Andalucía.
Ha dictado numerosas conferencias y seminarios en la mayor parte de las ciudades de Andalucía así como en Madrid, Barcelona, Oviedo, Huesca, Valladolid, Ciudad Real, Cáceres, Murcia, Valencia, Santiago, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Durante 7 años dirigió una Escuela del Formación de la Comunidad Educativa en Peñaflor (Sevilla).
Centra su labor investigadora y divulgadora de aspectos tales como el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana, la formación personal de padres, maestros y otros colectivos profesionales, la educación desde los valores, la pedagogía emocional y la meditación. Todo ello desde un abordaje singular del cuerpo como espacio fundamental para el cambio y la propia realización personal.

Resumen del Congreso ” Educándonos en el Ahora. DIÁLOGOS INSPIRADORES “

Martes 22 de enero de 2013 por José María Toro
Encuentro abierto entre la ciudadanía y Claudio Naranjo, Carles Perellada, José María Toro, Carlos González entorno al mundo de la educación para escuchar, compartir y dialogar desde y para la educación.

               EDUCANDONOS EN EL AHORA. DIALOGOS INSPIRADORES

La jornada prometía, y aunque la mañana se despertó somnolienta y aturdida, incluso la lluvia respetó los trayectos hasta llegar al evento.

Una vez allí, caras conocidas, saludos y encuentros a los que añadimos la sensación de apremio para montar el equipo…

Inaugura el evento Claudio Naranjo, en una conferencia íntima, lúcida y cercana. En un tono distendido y llano, expuso en una charla sobre  “Una educación transformadora”,  el saber hacer que solo otorga la sabiduría de la experiencia y la grandeza del ser que lo habita, en una exposición magistral de ideas, cuyo contenido podría resumirse en una reveladora frase:
“Educar es llegar al corazón, vivir en corazón”.

Lo releva en su exposición otro primer espada de la educación: José María Toro.
Inicia su charla con arte, consciencia y re-evolución de ideas con las que pone en movimiento las nuestras.

Con emoción contenida, expone la profundidad del mensaje encuadrándolo en un marco de gracia y desparpajo, transformando en arte el hecho de desmembrar palabras mientras las disecciona, para revelar el sentido oculto de las mismas hasta el momento a los oyentes.
Frases suyas como:

“No hay que vivir sin prisa pero sin pausa, si no con pausas y sin prisas” , “Enseñamos a los niños a colorear dentro de las figuras sin salirse de los bordes para que así sean adultos que no se atrevan a romper los límites cuando crezcan.” ó “Educar es el arte de saber dar para cada cosa el tiempo que cada niño necesita.” 

Eran derramadas como joyas sobre los presentes en un derroche de generosidad, que inspiró a la mayoría abriendo su mente, como resultado de la ruptura de los límites de percepción que bordeaban la “figura”.

Ilustra su exposición, con un vídeo basado en una entrañable experiencia que nos permite re-descubrir el potencial de los niños, relevos que vienen a hacerse cargo de transformar el mundo en el que vivimos.

Le cede el paso a Cristina Escrigas, que con el auxilio de un power point nos expone de forma clara, breve y concisa, un aluvión de conceptos e ideas que nos sacuden la alfombra bajo los pies; y va encendiendo la luz en la oscuridad de la información (o ausencia de la misma), en una multitud de temas engarzados entre sí como cuentas de un collar, descubriendo la interrelación existente entre cuestiones como la educación y la sostenibilidad planetaria,  entre otras…

Cristina, cede el turno de palabra a Carles Perellada, que nos deleita con la narración del valor de los “sueños” como moneda de cambio, de los aprecios generados dentro de una experiencia educativa que abre el corazón y la mente. La apertura de un espacio de conversación desde el corazón, resulta en un conocimiento del otro y uno mismo, en apertura emocional y disolución de los conceptos con que nos auto-limitamos.

Desde la cercanía de una conversación sencilla, desglosa la importancia de la formación y el aprendizaje, del saber escuchar los “no dichos” mediante la audición de las palabras, si no a través de la atenta escucha desde nuestro centro cardíaco.
A resaltar de su exposición, el siguiente concepto extraído de su charla:

La importancia de traer al corazón las dificultades del otro, y la confianza en su potencial, facilita la apertura  de un universo de posibilidades para esa persona.

 Un diálogo entre los ponentes hace remarcar la idea de que hay que “des-aprender” muchos conceptos inoculados desde la cuna, comunicarse con y desde el corazón y que todos somos maestros y alumnos al tiempo…

Tras la pausa para comer, Noemí Paymal recarga las pilas de los presentes en una experiencia de ritmos y reencuentros entre almas. Una explosión de emociones liberadas en la danza final dejan un fresco aliento a su paso, como aperitivo ante otro de los platos fuertes del día, el pre-estreno de la película documental “Entre maestros” dirigida por Pablo Uson, inspirada en el libro de Carlos González: “23 Maestros de corazón”.

Protagonizada por el mismo Carlos y alumnos de una de sus clases, varios de los cuales acudieron al evento, nos aporta una nueva visión de nuestros adolescentes, y la evolución de los mismos mediante el simple cambio de la forma de impartir los contenidos de sus clases, que provocan  la transformación del alumno en maestro,  en una dinámica que brota de forma natural y nos permite ver todos sus potenciales con ojos nuevos.
Experiencias como ésta, nos abren los ojos ante la importancia real del sistema educativo, y de la influencia que éste tiene sobre nuestra “humanidad”.

Finaliza la jornada con un diálogo abierto con todos los participantes, incluidos los alumnos protagonistas del film y los del waldorf-secundaria.

Como guinda del pastel la nariz de un clown, que resume la jornada con una mirada en clave de humor, resaltando las ironías de nuestro sistema vital-educacional, dentro del encuadre del evento.

Yolanda S.J.  http://www.lacajadepandora.eu/2013/01/resumen-del-congreso-educandonos-en-el-ahora-dialogos-inspiradores/

Educar en el asombro. Entrevista a Catherine l'Ecuyer.

Jueves 17 de enero de 2013 por José María Toro



EDUCAR EN EL ASOMBRO. Diario La Vanguardia. “La Contra 11.1.2013”
Entrevista a Catherine l'Ecuyer, investigadora y divulgadora de temas relativos a la educación.

Un adulto pequeñito
La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado el regalo, decía Einstein. A lo que L'Ecuyer, en su ensayo Educar en el asombro (Plataforma), añade: "Matar la imaginación, el asombro y la creatividad de un niño para inculcarle cuanto antes y contra su naturaleza una actitud razonable es típico de una sociedad fría, cínica y calculadora. Hacemos a los niños a nuestra medida. El niño es un adulto pequeñito". Esta abogada empezó a investigar temas relacionados con la educación cuando nació su primer hijo.

Por qué no llueve hacia arriba?!", me preguntó mi hijo.
Qué tierno.
En realidad no buscaba una respuesta, es la manera que tienen los niños de admirarse ante una realidad que es pero que podría no haber sido. El asombro es el motor de la motivación del niño. Chesterton decía...
Un sabio.
... "En cada niño todas las cosas del mundo son hechas de nuevo y el universo se pone de nuevo a prueba". Un niño ve por primera vez el cielo, y estrena el cielo. Crece maravillado por lo que le rodea. Si te fijas, de camino al cole las madres tiran de los niños, sólo las abuelas caminan junto a ellos.

Una observación de la que aprender.
Los niños se paran maravillados porque han visto algo que brilla en el suelo..., y las madres dicen: "¡Deja esa porquería!".

¿Qué hacemos?, ¿llegar tarde al cole?
Lo que sea menos chafar su asombro. El asombro es el deseo de conocimiento, es no dar el mundo por supuesto, por eso debemos educar en el asombro.

¿Y cómo se hace?
El asombro requiere libertad interior. Según Tomás de Aquino, hay dos fases en el conocimiento: la primera es el descubrimiento y la invención, y la segunda, la disciplina y el aprendizaje. Hemos invertido el orden: en las escuelas se aprende de fuera hacia dentro, no de dentro hacia fuera.

El afuera es invasivo.
Sufrimos el síndrome de la sobreestimulación debido a unos cuantos experimentos con ratas: pusieron unas ratas en una jaula oscura y otras en un laberinto con ruedas y rampas. Las segundas resolvían mejor los problemas. Así llegaron a la conclusión de que a más estímulos, más inteligencia.

Entre la carencia de estímulos y el exceso debe haber el punto medio.
Hoy los estudios relacionan la sobreestimulación con problemas de aprendizaje.

Estamos en la era de las pantallas.
Estamos creando niños saturados. Inocentes series infantiles tienen una media de 7,5 cambios abruptos de imagen por minuto. Cuando esos niños se enfrentan al ritmo de la vida real, todo les impacienta y aburre. Existen estudios que relacionan horas de televisión en la infancia con problemas de atención y trastorno del aprendizaje.
 
Hay que recuperar el silencio.

Las pantallas estridentes turban el único aprendizaje sostenible del niño: descubrir el mundo por sí mismo y a su ritmo. Einstein decía que la fórmula del éxito era el trabajo, más el juego, más el silencio. Nunca habíamos tenido tanta información y nunca habíamos aprendido tan poco.

Es una preocupación mundial.
El premio Nobel Herbert Simon decía que la información consume atención de quien la recibe. En consecuencia, una gran cantidad de información crea un empobrecimiento de la atención.

La multitarea es hoy habitual en niños.
Y ya sabemos que dividir la atención la merma. El niño sobreestimulado se convierte en un adolescente que lo ha visto y lo ha tenido todo, tiene el deseo bloqueado.

El sistema educativo tampoco ayuda.
Todos nacemos originales y morimos copias, decía Carl Jung. En lugar de sacar lo mejor de cada uno, el sistema educativo inculca. Y se amolda al supuesto "nuevo ritmo infantil" a base de pantallas. Sin embargo, los altos directivos de empresas tecnológicas de Silicon Valley mandan a sus hijos a un colegio de élite que hace bandera de no utilizar tecnología en las aulas.

¿Un nuevo esnobismo californiano?
Su argumento es que el ordenador impide el pensamiento crítico, y que ya tendrán tiempo de aprender y de gestionar esa herramienta. Hay que evitar que vean la vida como una pantalla en la que suceden cosas, procurar que descubran el sentido a través de la vida real, y respetar su ritmo.

Es lento.
Sí, desde nuestro punto de vista son como caracoles, y sin embargo ellos tienen la clave de la felicidad: vivir con intensidad y asombro cada momento presente. Eso es natural para los niños, no se lo robemos.

Será mi propósito para el 2013.
Si dejamos que vean y vivan cosas que no les corresponden, las etapas se aceleran. La edad de la infancia es la edad del juego, de la imaginación; si no la pasan de pequeños, serán adultos inmaduros.
El consumo, sus mensajes los atrapan.
El consumismo es la forma más letal y directa de matar el asombro de un niño. Cuando saturamos sus sentidos con todo lo que quiere no le dejamos desear las cosas, y así el niño empieza a dar el mundo por supuesto.

... A pensar que todo le es debido.
Sí, que las cosas, o peor, que las personas tienen que comportarse como él quiere, y sus caprichos se convierten en órdenes, y aparecen las pataletas y los enfados a consecuencia de la frustración que le provoca que la realidad no se amolde a lo que desea.
Eso da mucha pena.

Educar en el asombro es educar al niño en el agradecimiento por la vida, por la belleza y el misterio que le rodea.

El don de las lágrimas.

Jueves 10 de enero de 2013 por José María Toro

EL DON DE LAS LÁGRIMAS. Texto original de José María Toro.
Del libro LA VIDA MAESTRA (Editorial Desclée)
http://www.edesclee.com/products.php/ISBN9788433016331
Música: "A Place In Heaven" Thomas Bergersen

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (12ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (2ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

TEXTO DEL VIDEO :


Todavía son muchos los que identifican el llanto como un signo de debilidad.
Hay quienes se enorgullecen de su capacidad de aguantar el dolor y  la tristeza.
Mas  no llorar no es tanto una muestra de fortalezacuanto de resistencia.
Soy fuerte cuando abrazo y reconozco la propia debilidad, cuando miro cara a cara y acojo sin reservas lo que siento y me emociona.
La resistencia es sólo una fuerza aparente, la que se moviliza de manera hiperbólica y exagerada para ocultar una debilidad, un sentir, un emocionar que se niega y se proscribe, que se condena y censura en lo más profundo de las entrañas.
Todo el cuerpo, y también el alma, se tensa y se contrae para impedir que por las ventanas de los ojos se desparrame un hondo sentir.
El llanto es la lluvia que el cielo del alma hace caer sobre la dura superficie de la carne para regarla, refrescarla, nutrirla, hacerla fructificar.
Unas veces cae suave, otras con violenta tempestuosidad.
Así como la tierra sin lluvia se seca y se resquebraja, una vida sin lágrimas acaba por convertirse en desierto.
Las lágrimas son la sangre de los ojos cuya fuente procede del corazón.
Por eso, quien ve y llora su error, descendiendo hasta su fuente, hace rebrotar de allí una nueva energía que le limpia, le redime, le purifica y le hace crecer.
Esa energía se condensa y baila en cada una de las lágrimas derramadas.


De la misma manera que el cielo se muestra limpio, luminoso, fresco y transparente después del aguacero,el rostro irrumpe con un nuevo resplandor en los ojos y una más transparente y luminosa presencia en la cara cuando ésta se deja inundar por las lágrimas.
Las lágrimas, aun siendo agua, construyen uno de los puentes más sólidos que nos acercan a la ribera del otro.
Tal vez porque humedecen y ablandan los propios adentros.
Las lágrimas son un don, una gracia divina que nos hace humanos, una invitación a una alegría más honda y serena porque quien no puede llorar tal vez tampoco pueda regocijarse de veras.


Información SOBRE EL AUTOR:
http://www.edesclee.com/index.php/manufacturers,567
Página FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

El puntero de don Honorato, el bolso de doña Purita, y otros relatos para andar por clase

Martes 8 de enero de 2013 por José María Toro
A los que saben
que no saben nada
y por lo tanto están capacitados
 para enseñar y aprender,
a los que creen en el humor y la sonrisa
como vehículo de comunicación,
a los que ejercen con esfuerzo la creatividad,
a los que practican a sabiendas la tolerancia,
a los que hacen posible la solidaridad.




Pincha este enlace para acceder al INDICE de textos y elige cualquiera de ellos.
http://www.uhu.es/cine.educacion/puntero/00_puntero_inicio.htm


Presentación de los relatos. Enrique Martínez-Salanova.

He escrito mucho en mi vida profesional, libros y artículos todos ellos técnicos. Cuando he podido he introducido en las páginas el humor, la creatividad y la diversión, porque creo firmemente en el humor como medio de comunicación, como terapia contra el estrés y como iniciador de ilusiones… La risa evita muchas úlceras. «Bienaventurados los que saben reírse de sí mismos porque lo pasarán de miedo toda su vida».
La fuente principal de estos relatos es el humor sin cortapisas que proviene de la misma realidad. Es necesario reírse, sanamente por cierto, de sí mismo y de los demás, para tener ocasión de disfrutar mejorando cada uno sus propias contradicciones y rutinas. Estos relatos los escribí para que os divirtáis, con vosotros y de vosotros, recordando historias y personajes pasados o, tal vez por venir. Y ahí es donde probablemente esté su intención primitiva. Nacieron en las páginas de periódicos y en la revista «Aularia» y, por la insistencia de algunos amigos se convirtió en libro, del que se hicieron dos ediciones. Decidí más tarde exponerlo en esta red de redes, para el uso de quienes quieras reflexionar con humor sobre su propia existencia. Cuando hacemos humor reflexivo sobre nosotros mismos, hacemos futuro, nos adelantamos a los tiempos, creamos porvenir, ya que pensamos críticamente en el presente de cara a la posterioridad, nos obligamos a eliminar del rostro cualquier rictus desagradable y nos convertimos en personas más amables y comprensivas.
Por otra parte, como dice Chaplin en las primeras palabras de su película El chico, «para conseguir una sonrisa, y tal vez una lágrima…» También decimos, nos vamos a morir de risa, lloro de risa, porque la risa y el llanto, como sentimientos están unidos a la reflexión y a la comunicación. 
Estos relatos son de una escuela que llega desde los primeros momentos, del pupitre hasta la universidad y va para todos aquellos que alguna vez hayan estado sentados ante una pizarra, globo terráqueo a la derecha según se mira, y aroma a lapicero y a tinta de tintero, con exámenes al tresbolillo y castigos contra la pared. Una escuela humana y divertida cuando se la recuerda al paso de los años. 
Estos relatos intentan ser, como decía de ellos un amigo en un periódico, el reflejo de una escuela que nunca existió, porque era imposible, de puro real, que existiera. Es por lo tanto fruto de situaciones actuales y anacrónicas, al mismo tiempo tan reales o falsas como la vida misma.
Nunca existió (o sí) doña Purita, la maestra protagonista, aunque todavía pululen por el orbe miles de doñas puritas, con su cariño por la enseñanza, su afición desmedida por los contenidos, su maternal y entrañable mal genio, y sobre todo su bolso, que es como el corazón en el que todo cabe, porque encierra un mundo de cosas, todas necesarias y al mismo tiempo totalmente superfluas. Doña Purita era aquella a la que toda renovación le parecía morir un poco, y aun así se renovaba cuando podía. 
Tampoco conoció nadie a Don Honorato, ante todo maestro, enamorado de la astronomía y que por andar siempre por las estrellas, o en las nubes, qué más da, se le escapaban de control los irresponsables de siempre, haciéndole caer, pese a su buena voluntad, en maravillosas experiencias y al mismo tiempo en los mayores desastres. A don Honorato le copiaban en los exámenes, fue arrastrado por el suelo, le hicieron caer en ridículo ante el inspector… pero en realidad, sus alumnos, aunque no lo parecía a primera vista, y a veces ni a segunda, le querían con locura y día a día respetaban su dignidad atendiendo en clase. Fueron ellos los que han escrito estros relatos para que la humanidad conociera su doliente esfuerzo y su dedicación a la enseñanza. 
Y qué vamos a contar de la pandilla, de la clase en general, masa al mismo tiempo amiga y enemiga de los maestros, individualizada en Rosarito, y en Gutiérrez, y en Maripili, y en Ricardito, y en Manolín, y en Gustavito y en un montón más de simpáticos insensatos que de la misma manera que por todos los medios destrozan los planes de la maestra, piden su vuelta cuando ella se va. 
La clase en su conjunto, como un coro, es el compendio de todos los alumnos que en este mundo han sido. Lo que a ellos les sucede en las aulas de estos relatos son hechos, anécdotas o situaciones que han podido, de hecho han sucedido en cualquier lugar de esta galaxia, o de este mundo, o de este continente, o de este país o de esta provincia. Seamos galácticos y no provincianos para apreciar y entender que los fenómenos educativos son universales y que en todas partes cuecen habas, incluso en Washington, en el Kazajistán, donde las cuecen a calderadas y en Siberia, donde antes descongelan el hielo, pero donde las cuecen igualmente.
Quiero decir, que no somos ni mejores ni peores, que el puntero ha sido, y todavía es, un recurso didáctico generalizado, ya sea en su formato primigenio, vara de madera pulida u desbastada, en de metal desplegable telescópico, o en sus nuevas formas digitales o láser y, que aunque vamos mejorando en su uso, queda todavía mucho por hacer, tela que cortar….
Debo decir, desvelando un secreto, que don Honorato fue en realidad un profesor mío, llamado don Honorato, pero que se parece muy poco al don Honorato de la historia. Al bolso de doña Purita lo conocí en una escuela, pero su dueña no se llamaba doña Purita ni se parecía en nada a la de los relatos. Tanto los maestros, como el dire, como el grupo de la clase son un compendio de personas que no han existido, pero que se parecen mucho a nosotros, y a nuestros vecinos del tercero derecha. Anacronismos, conductas y situaciones que ocurren desde hace un millón de años a esta parte, siguen ocurriendo en estos momentos, y gracias a Dios, porque somos una especie humana en constante evolución. A pesar de los pesares las cosas deben seguir cambiando, y al mismo tiempo se siguen repitiendo. 
Siempre me he preguntado si la escuela, la institución educativa en general, ha cambiado tanto, desde el puntero, es decir, desde las cuevas de Altamira hasta el presente. Al principio se usaba el dedo de señalar, más tarde el puntero, que terminaba en punta y que servía también para señalar, ya sea islas canarias en el mapa, músculos y huesos en una lámina, y ya en la realidad, fuera de mapas y de láminas, las costillas, el lomo u otros lugares de la anatomía cuando el interfecto o interfecta llamábase Sofía, Ricardito, Maripili, Gutierrez o Manolín. El puntero va cambiando al compás de las nuevas tecnologías, telescópico, o láser (¡cuidado con los ojos!), o digital. ¿Ha cambiado de la misma forma la comunicación en las aulas?.
Estos relatos van dedicados a todos los que han pasado por la institución educativa, en todas o en cualquiera de sus miles de variantes, aunque su paso por las aulas haya sido de un solo minuto, para ir a recoger a un niño…
Es un desafío para todos el hacer una educación más reflexiva, más humana, más festiva, más crítica, mas seria, más divertida, más responsable, más justa, más respetuosa, más alegre, más eficaz, …

Vida Nueva, Año Nuevo.

Martes 1ro de enero de 2013 por José María Toro


Texto original de José María Toro. Del libro LA VIDA MAESTRA. Editorial Desclée.
http://www.edesclee.com/products.php/ISBN9788433016331
Música: "Gloria", "Undefeated" y "Love & Loss" (Two steps to hell)
Texto del Video:


                                VIDA  NUEVA,  AÑO  NUEVO.

 No, no estás ante un error de redacción de la frase que tanto utilizamos e intercambiamos en ese tránsito en el que despedimos un año y nos disponemos a acoger e iniciar el siguiente.

Quiero invitarte a que cada vez que inicies un nuevo año inviertas la expresión como gesto y acción concreta y visible de un cierto movimiento interno

Hasta ahora siempre había felicitado diciendo o escribiendo "Año nuevo, Vida nueva".
Sin darme cuenta, colocaba primero el condicionante, la circunstancia o el agente externo, el hecho de que cambiaban mis calendarios y almanaques como un aliciente o un estímulo para hacer de mi vida algo nuevo o al menos renovado.

Primero lo de fuera (el año nuevo),  luego, como consecuencia de aquello, su repercusión o efecto interno (la vida nueva).

A partir de ahora voy a repetir una y otra vez la frase invertida porque quiero que justamente ocurra eso mismo en mi cotidiano: que primero sea  yo quien viva una vida nueva, de otra manera y que como consecuencia lógica, espontánea e inevitable de ello yo viva un año nuevo.
Un año con cada uno de sus días, horas, minutos y segundos.

A partir de ahora quiero asumir más conscientemente mi propia responsabilidad en el modo como recibo cada nuevo día; quiero ser más responsable del nivel de concienciadesde el que me relaciono conmigo mismo y con el mundo y quiero hacer de la responsabilidad y de la consciencia las dos alas con las que poder emprender y sostener el vuelo que me haga posible recorrer los espacios infinitos de mi libertad.

 HACER  "NUEVO"  EL  AÑO  NUEVO

 Cambiar de calendario es algo más que modificar las agendas o los almanaques que acarician las paredes.
Es una invitación a acoger, de un modo diferente, o del mismo modo, pero desde otra hondura, todos y cada uno de los momentos y de los días con los que se hará crecer el nuevo año.

El almanaque es un símbolo de mi propia vida: el año crece a medida que pasan los días y se van desgastando las hojas.
También yo crezco en la medida que menguo, que voy pasando dejando algún rastro, alguna huella; en la medida en la que me entrego y ofrezco todo lo que soy para que un mundo lleno de Humanidad y Belleza se vaya desplegando con la misma paciencia e insistencia con la que se van sucediendo las estaciones del año.

Puedo acoger este nuevo año,  cada día, cada mes  como una puerta que se abre y me invita a adentrarme en espacios misteriosos e imprevisibles llenos de ternura, paciencia, sencillez, alegría y esperanza.

En ellos puedo descubrir y reconocer el impresionante tesoro que  la Vida ha puesto dentro de mi para regalo del mundo.


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