@El Aula: un remanso de paz@

Los artículos más recientes

Recursos (8)

Viernes 30 de julio de 2010 por noreply@blogger.com (Tavo Jiménez de Armas) — PSICOPATÍA, EDUCAR, NOTICIAS
El 41% de los alumnos se cambiaría de sitio si supiera que su compañero es gay
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/08/espana/1278592127.html?a=02bec39c4bbd0b649749b55aeff7971e&t=1278604502&numero=
El 32% de los chicos adolescentes justifica la violencia hacia las chicas
http://www.publico.es/espana/326611/adolescentes/conductas/violentas/hacia/chicas
La niña que ridiculizó al Apartheid.
http://kurioso.es/2009/10/13/la-nina-que-ridiculizo-al-apartheid/
La Policía rescata a un niño al que dejaron solo, rompiendo la ventanilla del coche
http://www.20minutos.es/noticia/760452/0/valladolid/rescatan/nino/
Obligada a prostituirse con 13 años como castigo por suspender en el 'cole'
http://www.elmundo.es/america/2010/07/14/mexico/1279063955.html
El aumento de padres que apoyan a sus hijos aunque se porten mal alarma a la escuela
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100714/53963834558/el-aumento-de-padres-que-apoyan-a-sus-hijos-aunque-se-porten-mal-alarma-a-la-escuela.html
El arzobispo de Valladolid estudia ¿? relevar al cura de Zaratán por sus mensajes a una menor a través de Tuenti
http://www.publico.es/espana/328573/ola/queria/decirte/bellezon/chica/tremenda
¿Quieres recortar con tus niños?
http://jacques-mylittlehouse.blogspot.com/2010/07/paper-toy-diorama-for-anna-and-flower.html
La Fiscalía destaca el aumento de menores que maltratan a sus padres
http://www.publico.es/espana/329837/conde/pumpido/fiscal/general/estado/maltrato/hijos/padres/violencia Una selección de 253 películas para niños
http://www.diariodenavarra.es/20100526/culturaysociedad/una-seleccion-253-peliculas-ninos.html?not=2010052601325743&idnot=2010052601325743&new=1&dia=20100526&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40 "Los alumnos fallan en un elemento instrumental esencial: la comprensión lectora"
http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2010/07/28/194580.php

Recursos (7)

Lunes 5 de julio de 2010 por noreply@blogger.com (Tavo Jiménez de Armas) — PSICOPATÍA, EDUCAR, NOTICIAS
Un belga acusado de violar a su hija se excusa afirmando que es "algo normal"
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=174810
Hannah Taylor, la niña que plantó cara a la Pobreza
http://actuable.com/hannah-taylor-la-nina-que-planto-cara-a-la-pobreza/
Un alemán mata a un italiano y deja malherido a otro por una discusión de fútbol
http://www.20minutos.es/noticia/756798/0/aleman/italiano/asesinato/
Toreros imparten clases sobre tauromaquia a niños de 4 y 5 años en un colegio de Cáceres
http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=14981
Detenido por tercera vez un profesor acusado de abusos sexuales a menores
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/19/andalucia/1276967777.html
No es bastante saber leer; es preciso entender lo que se lee
http://desequilibros.blogspot.com/2010/06/no-es-bastante-saber-leer-es-preciso.html
¿Quieres construir una estación de trenes con tu niño?
http://jacques-mylittlehouse.blogspot.com/2010/06/littletown-paper-toy-train-station-part.html
http://jacques-mylittlehouse.blogspot.com/2010/05/littletown-paper-toy-train-station-part.html
Una niña de 14 años amenaza a su madre con un cuchillo porque quería un piercing
http://www.libertaddigital.com/sociedad/una-nina-de-14-anos-amenaza-a-su-madre-con-un-cuchillo-porque-queria-un-piercing-1276395801/
Los niños españoles llegan cada vez más pronto a la adolescencia
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/06/24/psiquiatriainfantil/1277386764.html
Descubren correlación entre los gustos musicales y el coeficiente intelectual
http://www.elsolonline.com/noticias/view/22331/descubren-correlacion-entre-los-gustos-musicales-y-el-coeficiente-intelectual
La travesía de la masculinidad
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/travesia/masculinidad/elpepisoc/20100626elpepisoc_1/Tes
Sorprendido un niño de 9 años que conducía un quad por una carretera de Navarra
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/28/espana/1277723083.html
Mata a su hija de dos años porque le molestaba al ver un partido del Mundial
http://www.elmundo.es/america/2010/06/29/estados_unidos/1277838901.html
Un instituto pide el alejamiento de un alumno que causó daños al enterarse de sus notas
http://www.diariosur.es/v/20100630/malaga/instituto-pide-alejamiento-alumno-20100630.html
Detenidos 4 jóvenes 'bien' que robaban casas para tener 'nuevas sensaciones'
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/02/madrid/1278067614.html
La derecha salvadoreña aprueba una ley que obliga a leer la Biblia en las escuelas
http://www.elmundo.es/america/2010/07/03/noticias/1278125598.html
30 niños -de Tenerife- de 11 años son formados como policías, prometen el cargo y comenzarán a patrullar acompañando a la policía local
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=109045

Un cuento muy recomendable

Jueves 24 de junio de 2010 por noreply@blogger.com (Tavo Jiménez de Armas) — CUENTOS, TAVO
En la imaginación de Hong Xuntao nació este cuento chino, adaptado por Francoise Jay, con ilustraciones de Zhong Jie. Estamos ante una lectura muy recomendable, pues nos habla de Chen, un niño inconformista que observa la realidad más allá de los valores estéticos. Chen es un niño pintor, lleno de creatividad, maduro en la observación de los detalles que pasan desapercibidos a los adultos. 'El pincel mágico' es tajante en la defensa del arte como expresión de la justicia; nos recuerda que los artistas vendidos al poder han muerto en su decisión. El pequeño Chen es un modelo válido para los niños que se acerquen al cuento, pues fácilmente se identificarán con su valor. Esta afinidad entre el personaje y el lector / oyente es una herramienta valiosa para la educación del menor, que -de seguro- adoptará las cualidades de Chen como propias. En fin, estamos ante un libro sencillo y enormemente rico.

Recursos (6)

Domingo 13 de junio de 2010 por noreply@blogger.com (Tavo Jiménez de Armas) — PSICOPATÍA, EDUCAR, NOTICIAS
Dos menores detenidos por pintar un BIC para fardar en Internet de su gamberrada:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/27/andalucia/1274953395.html
España, líder europeo en obesidad y sedentarismo infantil:
http://www.viladiet.com/2010/05/28/espana-lider-europeo-en-obesidad-y-sedentarismo-infantil/
Jóvenes matan vaquilla a golpes en fiesta pueblo:
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/100020856/Jovenes+embriagados+dan+una+brutal+paliza+a+una+vaquilla+en+Malaga Una bacteria que puede mejorar el aprendizaje y tiene efectos antidepresivos:
http://www.20minutos.es/noticia/720104/0/estudiar/bacteria/mejor/
Video Gamers Can Control Dreams, Study Suggests:
http://www.abovetopsecret.com/forum/thread576637/pg1
El miedo a la educación:
http://desequilibros.blogspot.com/2010/06/el-miedo-la-educacion.html
Los niños pueden contarnos la diferencia entre ciencia y religión
http://www.revolucionnaturalista.com/2010/06/los-ninos-pueden-contarnos-la.html
Uno de cada cuatro niños vive bajo el umbral de la pobreza en España
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=171474
Retirada la tutela a unos padres por prostituir a su hija de 5 años
http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20100612/53944751650/retirada-la-tutela-a-unos-padres-por-prostituir-a-su-hija-de-5-anos.html
Uno de cada tres niños de 12 años no domina la lectura ni la escritura
http://www.elperiodico.es/es/noticias/sociedad/20100612/uno-cada-tres-ninos-anos-domina-lectura-escritura/317545.shtml

Analfabetismo Espiritual (y los niños)

Sábado 5 de junio de 2010 por noreply@blogger.com (Tavo Jiménez de Armas) — PSICOPATÍA, EDUCAR, TAVO, ANALFABETISMO ESPIRITUAL Y LA EVOLUCIÓN DEL P. FEO
Lo que sigue está extraído del libro Analfabetismo Espiritual y la evolución del Patito Feo, que publiqué hace ya unos meses. Este post recoge unas reflexiones sobre los niños:* Los niños. Con el nacimiento y crianza de un niño estamos encarando plenamente el Gran Misterio. Pero no siempre somos conscientes de ello. Ahí está el reto, en maniobrar con dos perspectivas complementarias: se trata de un niño y -a la misma vez- de un ser puro.
Nuestra tarea consiste en dotar al pequeño de las herramientas adecuadas para que ambas naturalezas, la material y la espiritual, puedan conjuntarse. Sea como fuere, la Vida exige a las figuras paterna y materna el más alto y completo compromiso para estar a la altura de tan sublimes circunstancias. La esencia de esa responsabilidad se concreta en la protección de la inocencia del pequeño templo, de su tierna psique. Y en proveer a al ser de los medios adecuados para integrarse en su templo de forma enteramente natural; mediante un saludable medio ambiente familiar que impregne a esa personita de energías vigorosas. Si somos conscientes de la naturaleza intrínsecamente hostil del Sistema de Control (SC) hacia el ser humano, creemos en el hogar las condiciones idóneas de una reserva que no se rija por los mismos parámetros.
Como dije anteriormente, en el cerebro reptil son procesadas las conductas y comportamientos aprendidos en la niñez; esas pautas se almacenan y repiten en la vida adulta, lo cual justifica suficientemente la labor educativa en la familia; de modo que se dote al pequeño de los antivirus necesarios para proteger su mente en desarrollo, de los programas mentales del entorno social en el que se habrá de mover.
En definitiva, el hogar debiera ser un coto impermeable a las bajas vibraciones que imperan en el exterior. Obviamente, esa es una tarea reservada a los educadores. No se puede educar si uno no se ha educado antes. Más aun: no se puede instruir eficientemente si consideramos que el aprendizaje es algo que atañe -exclusivamente- a edades tempranas. Flaco favor se hace al niño si el adulto no muestra una espontánea actitud de apertura al aprendizaje; incluso a la corrección por parte del pequeño, si fuera necesario. Hay quienes dicen que no se debe permitir que un peque censure a un adulto que comete un error. Creo que ello deriva del temor a perder una autoridad que -no pocas veces- se ve teñida de incoherencias y contradicciones que el niño detecta a simple vista. Personalmente, como adulto que ha sido responsable de varios pequeños, he de decir que haber sido corregido cuando las circunstancias lo demandaron ha sido una de las cosas más beneficiosas de mi vida. Estoy convencido que una familia que coloca la autoridad en un código al que se han de someter todos -grandes y chicos-, está encaminada en la dirección correcta. No hay peligro alguno en conceder la autoridad a un reglamento -a respetar por el colectivo-, en vez de concentrarlo en una figura concreta. Lo cual no excluye que los adultos sigan marcando las directrices propias de quienes poseen la experiencia y las competencias de su condición de educadores; se entiende que ese código al que todos los integrantes están sujetos conlleva derechos y responsabilidades, según la edad.
En el hogar que el cimarrón se proponga construir, los menores (si los hubiera) serán la prioridad. Los niños serán receptores del tiempo que se merecen. Porque el tiempo en sí mismo será administrado en función de las prioridades, con especial relevancia a las emocionales e intelectuales.
Hay quienes defienden que nuestros niños deberían experimentar un cierto grado de la irrealidad, en lugar de tratar de librarlos –lo más posible, hasta que tengan mayor capacidad de discernimiento- de un paradigma que atenta contra los principios del ser. Quienes defienden esa vía lo hacen desde la base de otorgar libre elección a sus hijos, lo cual les honra. No obstante, considerar que su descendencia ha de estar –equilibradamente dividida entre dos mundos opuestos, parte de una reflexión que no alcanza a advertir el grado de hostilidad del SC. Pretender compensar dos influencias que -en teoría- se han considerado antagónicas, carece de sentido. (No confundir las experiencias positivas que personas externas a la familia pudieran aportar al niño, con el SC. Son cosas distintas.)
En principio, los padres / educadores han de recordar que el SC no es un caballero que juegue limpio. El SC siempre ofrece su rostro más carismático, calando eficientemente en las psiques que recién están despertando a los sentidos. Si se trata de que el niño decida por él mismo, ¿por qué no exponerlo integralmente al SC? ¿Por qué no hacerlo pasar por todos los duros caminos, incluso aquellos que nosotros no hemos transitado?
Hemos de ser plenamente conscientes de que toda la formación que pretendamos aportar a nuestros pequeños, siempre –repito, siempre- estará en franca desventaja respecto de la influencia que el Sistema ejercerá sobre ellos. Las condiciones no están igualadas, y lo sabemos por propia experiencia.
¿Qué hay del libre albedrío? Sabemos, también por propia comprobación, que el SC no ofrece las más elementales condiciones que garanticen una elección ecuánime; esencialmente por una razón: todas las opciones que el Sistema bendice o permite conducen al mismo punto de destino, el apego al paradigma del SC. Más aun, el Sistema se apoya sobre la voluntad anulada de sus adeptos -cuya mente procesa en una atmósfera pertinentemente condicionada- para que no rompa el círculo vicioso de la soberanía voluntariamente entregada. El apego al SC suprime el discernimiento y estimula al adicto a ajustar su vida a los parámetros socialmente imperantes. Únicamente desde posiciones independientes –no condicionadas por convencionalismos sociales, u otros elementos que decapitan la Conciencia- se reúnen los requisitos básicos para discernir y tomar una decisión justa.
Por todo ello, opino que destetar al niño de las circunstancias culturales adversas que puedan evitarse supone un avance en el desarrollo de su propia naturaleza. Dicho esto, conviene matizar que la respuesta a estos conflictos tampoco pasa por el confinamiento del menor en una jaula de cristal. Apelo a la sensatez que se presupone en adultos maduros.

* Aprendizaje infantil. Como he defendido a lo largo de este trabajo, cuentos y fábulas son excelentes herramientas de comunicación para transmitir enseñanza espiritual. A través de esos recursos literarios se comparten experiencias que son de utilidad en ese momento o, lo más importante, lo serán en un futuro; pues el cuento -como la parábola o la fábula- va directamente al almacén del inconsciente, donde habitan los arquetipos. De ese modo, el cuento es un canal directo a la Conciencia, transmitiendo en un lenguaje sencillo –comprensible por un niño información verdaderamente trascendental. Transmite valores y aporta códigos cifrados que -siendo estimulados- emergerán cuando surja un conflicto interno, facilitando su resolución. Huelga decir lo recomendable que es acompañar al pequeño -a la hora de arroparlo en la cama- con un relato que inspire un ambiente de diálogo sobre las cosas que a él le preocupan o interesan. Sin olvidar que sus propios juegos diarios reúnen las condiciones más adecuadas para el aprendizaje, máxime si lo compartimos con él.
A un niño se le debiera educar con el propósito de que su psique no almacene los tumores propios de una personalidad espiritualmente analfabeta. En ese sentido, nada es más directo y efectivo que mostrarle conductas sensatas que lo inciten a la reproducción de las mismas. Si hubiera de poner el acento en algo específico de todo lo vinculado con la educación infantil, ese algo sería la importancia de la función didáctica contenida en nuestro propio comportamiento. Así que, menos consejos orales y más ejemplos visuales, puesto que en lo físico es en donde –al final- todo se concreta.
Es aquí donde mejor se puede apreciar la diferencia entre proceso y evento, tal como ha sido descrito en capítulos precedentes. Mientras que el consejo o enseñanza oral toma forma en un instante determinado (evento) de tiempo, el ejemplo visual cotidiano (proceso) abarca no sólo una mayor extensión temporal, sino que incide directamente en el sentido visual del niño. La enseñanza oral puede estar o no acompañada por un proceder físico acorde, pero los ejemplos visuales aportan una riqueza pedagógica que no precisan de palabra alguna que los acompañen.
Figuradamente, la educación mediante el ejemplo se asemeja a la lluvia persistente; mientras que la instrucción oral es un ocasional chaparrón repentino. La persistencia -como la lluvia fina- no hace ruido, es de duración extensa y cala en el subconsciente. Definitivamente, no hay mejor oportunidad para el crecimiento infantil que -desde temprana edad y aprovechando que su mente es tan permeable- el adulto ejerza como comodín y muestre al niño su propio ser, de modo que pueda impregnarse de él.
Todos los niños exigen amplia dedicación, pero cuando una familia ha estructurado su realidad para facilitar el ambiente evolutivo de su descendencia, el esfuerzo es mucho mayor. El propósito primordial permanece inmutable frente a todas las pasajeras circunstancias. Recrear el entorno adecuado para que el pequeño llegue a ser un cimarrón sin taras propias de la doma no es tarea sencilla, aunque ya sus resultados inmediatos compensan enormemente.
Finalizando el apartado dedicado a la infancia, sobra que me pronuncie en detalle sobre el delicado asunto de la concepción humana.
Creo que las condiciones del Sistema que he expuesto a través de estas páginas describen un panorama ciertamente difícil para la crianza de los peques; al menos dentro del actual paradigma, que obliga a los adultos responsables a estar notablemente ausentes de la educación de los mismos.
Esa formación se delega en la escuela y el entorno más inmediato, lo cual no garantiza las expectativas educativas que un individuo comprometido con la evolución desearía para su descendencia.
Entiendo que aquellos sujetos que estén en pleno despertar espiritual y en el tiempo de sus vidas en que la reproducción bulle en sus mentes, han de ser enteramente conscientes de la dificultad de emprender un proyecto de emancipación al que se suma la responsabilidad de la prole. En términos meramente físicos supone preveer y garantizar una estabilidad económica durante las dos décadas siguientes al nacimiento. En otros términos, implica un vínculo más con las normas propias del SC. La ausencia de planificación familiar es un instrumento por el cual se consolida el control de los amos sobre el ganado. Cuantas más criaturas haya que alimentar menor será el tiempo que sus progenitores podrán dedicar a planificar medios de hallar libertad.
A los inconvenientes expuestos he de añadir uno más. Los impulsos biológicos y/o culturales que empujan a la maternidad y la paternidad, se traducen en primarias emociones escasamente meditadas, al menos, desde la atalaya de la Conciencia. Una reflexión verdaderamente procedente desde las esferas de la Conciencia del ser, denunciaría aquellos argumentos a favor de la reproducción originados desde las deficiencias emocionales, culturales e intelectuales.
Ajena a todo sentimentalismo humano, la evolución espiritual –que se pretende como proceso consciente- entiende que los hijos no merecen nacer y crecer en una prisión mental. Y la Tierra, a día de hoy, no es sino una enorme penitenciaría llena de esclavos trastornados. Hay quienes luchan intensamente por vencer sus desórdenes y carencias, pero hoy no es tiempo de procreación, sino de emancipación de la especie respecto del analfabetismo espiritual.

* El lenguaje y su tono. Toda evolución lleva implícito el abandono de determinados roles que eran estimulados por el SC; roles que nos limitaban. Me estoy refiriendo a la cómoda posición de receptores en que el involutivo medio ambiente siempre nos ha querido convertir. En todo momento hemos estado dispuestos a recibir los razonamientos de otros, lo que nos dicen las imágenes de televisión y las voces radiofónicas; apagando en nosotros la capacidad del emisor, reduciéndonos a meros destinatarios. Esa línea de actuación, sutil y progresivamente inducida, nos ha transformado –cada vez más- en entes robóticos, en repetidores que amplifican el pensamiento ambiente, en personas que se limitan a expresarse en contenidos anodinos o intrascendentes.
Habitualmente, las familias al uso dedican más tiempo a ver la televisión que a conversar. La rutina ha convertido al televisor en un miembro más de la familia; probablemente, el más privilegiado, al menos por el tiempo que se le entrega. Si la conversación que va más allá de la banalidad diaria es escasa, no hablemos de asuntos capitales. Ese es uno de los puntos determinantes que hacen del cimarrón aislado de los suyos un ente marginado. El cimarrón desea compartir –como muchos- sus opiniones y sentimientos más profundos; necesita –como todos- ser escuchado. Pero a diferencia de la mayoría no se conforma con las circunstancias y acabará buscando el espacio propicio para ser él mismo.
Querrá desplazar el televisor a otra habitación y en su lugar construirá un hogar para sentarse junto al fuego con los suyos. El perfil de estos seres lúcidos y conscientes se fija por su capacidad de atención, por su disposición a escuchar y por su perspicacia a la hora de analizar cada circunstancia.
De ese modo, poco a poco, paso a paso, el cisne que antes había minusvalorado su naturaleza irá dinamitando en su psique el núcleo familiar que había sido simbiótico con la estructura sociocultural del SC. Y en su lugar habrá construido una lumbre de aprendizaje, y la autoridad residirá en la Conciencia, doquiera que se exprese. En el hogar, conversar se habrá convertido en un nexo constante que refuerce la unidad, que retroalimente el interés por el aprendizaje y que dé valor a la experiencia de vivir.
Pero la familia no será el único escenario que se transforme; siendo coherente con la apuesta que hizo cuando atravesó el cercado de la granja, el cisne revisará los cimientos de todas las relaciones interpersonales, otorgándoles un sentido real que justifique lo que la inercia social y la rutina no alcanzan a explicar.
El tono que imprimimos en aquello que hablamos, el cariz emocional que añadimos, es tan esencial como el contenido intelectual. Se trata de acción cognitiva (intelectual) y acción intuitiva (emocional) que da lugar a la inteligencia emocional; capacitándonos para conocer los sentimientos ajenos y –consecuentemente- para respetarlos y comprenderlos profundamente.
La manipulación semántica consistente en desposeer a las palabras de su verdadero significado en función de determinados intereses, es parte de la problemática del analfabetismo espiritual. En consecuencia, se convierte en objetivo a resolver por la Conciencia.
Lógicamente, el lenguaje del ser no tiene nada que ver con los sonidos que emitimos por la boca. No obstante, entiendo que para revertir una situación regida por la ilusoria separación entre la Conciencia y su templo, primero hay que trasladar las divagaciones y debates mentales al terreno verbal. Porque sólo cuando un paquete de información intelectual o emocional se verbaliza se obtiene su verdadera dimensión y valía.
Habitualmente, los procesos mentales se desarrollan en estratos sumamente confusos que -no pocas veces- nos impiden tomar decisiones ecuánimes y objetivas. Por ello, se hace recomendable el traslado de esos procedimientos mentales al plano verbal o escrito, de tal modo que se enmarquen con cierta autonomía respecto de la psique. Ello nos permitirá valorar y detallar mejor dichos procesos, reduciendo el grado de implicación del individuo con el discurso emitido. Al ser extraídos del estricto debate mental, a los pensamientos se les despoja de su engordado cariz emocional, llegando incluso el individuo a advertir que esos pensamientos le pensaban a él y no a la inversa.
Si a ese terapéutico ejercicio de verbalización le añadimos un interlocutor capaz de templar las emociones del hablante, aun mejor. Su aportación puede facilitar el equilibrio en las conclusiones que finalmente extraiga el dialogante. Es entonces cuando el diálogo adquiere la capacidad de ser un medio de sanación.
En cuanto a los niños, huelga decir que el lenguaje debe evitar que se sientan vulnerables innecesariamente. Por ejemplo, al observar algo errado que se desea corregir en su conducta, habitualmente se le diría ‘no seas tonto’ o ‘no seas malo’. Con esa llamada de atención el receptor está recibiendo un calificativo que no se ajusta a la realidad, ni a lo que sentimos. En verdad, nuestro objetivo -lo que pretendemos- es que se comporte adecuadamente. Así que lo más práctico sería recordarle que ‘sea él mismo’, dirigiéndolo a su punto de referencia, que previamente habremos estado imprimiendo en su subconsciente. De ese modo, el niño no se siente ofendido ya que no se ha fundido un proceder erróneo con su persona. Sí se le ha evidenciado el comportamiento equivocado, para que él mismo pueda compararlo con el proceder que verdaderamente sí lo define; de ese modo podrá observar las notables diferencias entre ambos patrones. Trabajando diariamente este modelo se le irá describiendo y concretando cómo es su identidad original, creando en el niño una responsabilidad que no es mayor de la que puede asumir. A través de esa tarea que comienza a asumir como propia, el pequeño advertirá que lo apreciamos. Pues aunque a veces les guste ser tratados acorde a la edad física que tienen, en otras ocasiones los niños prefieren ser considerados como iguales.
Ayudarles a desarrollar un vocabulario amplio puede ser útil para ampliarles la comprensión de la realidad. No es una cuestión estética sino de riqueza a la hora de verbalizar lo que ocurre dentro y fuera de ellos. Si no matizamos los sentimientos que vivimos sino que los reducimos a superfeliz, supertriste o superenfadado, la comprensión de nosotros mismos se verá dificultada. Un lenguaje pobre define mal los sentimientos (y los argumentos), porque los simplifica hasta la dualidad del blanco y el negro.

Recursos (5)

Viernes 28 de mayo de 2010 por noreply@blogger.com (Tavo Jiménez de Armas) — PSICOPATÍA, EDUCAR, NOTICIAS
El gasto militar mundial de dos días permitiría escolarizar a todos los niños del mundo:
http://www.canalsolidario.org/noticia/el-gasto-militar-mundial-de-dos-dias-permitiria-escolarizar-a-todos-los-ninos-del-mundo/22963?utm_medium=email&utm_campaign=boletin&utm_source=semanalCSO
Amnistía denuncia que la Junta de Andalucía no sabe cuántos menores tiene a su cargo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/24/andalucia/1272121486.html
'Quiero morir en la plaza':
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/28/toros/1275037887.html
Cinco menores condenados a internamiento de dos a cuatro años por violar a niña 13 años: http://www.libertaddigital.com/sociedad/cinco-menores-condenados-a-internamiento-de-dos-a-cuatro-anos-por-violar-a-nina-13-anos-1276392416/
Marca a sus tres hijos con un hierro al rojo vivo para mostrar su propiedad:
http://www.libertaddigital.com/sociedad/marca-a-sus-tres-hijos-con-un-hierro-al-rojo-vivo-para-mostrar-su-propiedad-1276392585/
Detenido por abusos sexuales un profesor de clases particulares:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/14/andalucia/1273827355.html?a=490aa857e055f1643f273f5fd79a1802&t=1273837222&numero=
Operaciones estéticas a los ocho años para estar guapo en la comunión:
http://www.telecinco.es/informativos/internacional/noticia/100020040/Las+operaciones+esteticas+a+los+ocho+anos+para+lucir+guapo+en+la+comunion+ Las mujeres pueden dar seguridad a adultos y niños, sólo con tocarlos:
http://www.tendencias21.net/notes/Las-mujeres-pueden-dar-seguridad-a-adultos-y-ninos-solo-con-tocarlos_b2094512.html
Una escuela incluye el yoga en su proyecto educativo para mejorar los resultados académicos:
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100523/53932042902/una-escuela-incluye-el-yoga-en-su-proyecto-educativo-para-mejorar-los-resultados-academicos.html
El 60% de accidentes en niños de 1 a 4 años se debe a la distracción del cuidador:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/25/espana/1274791880.html

Gautama and the Dragon

Lunes 3 de mayo de 2010 por noreply@blogger.com (Tavo Jiménez de Armas) — GAUTAMA Y EL DRAGÓN, GAUTAMA AND THE DRAGON, CUENTOS, TAVO
Ya está disponible la edición en inglés del cuento infantil Gautama y el Dragón, cuya traducción ha estado a cargo de Patricia Sullivan de Armas.

Recursos (4)

Lunes 26 de abril de 2010 por noreply@blogger.com (Tavo Jiménez de Armas) — EDUCAR, NOTICIAS
Primark, obligado a retirar un bikini con relleno para niñas de siete años:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/14/internacional/1271248451.html

Revelan que los tímidos tienen una actividad cerebral más intensa:
http://www.clarin.com/diario/2010/04/25/um/m-02187602.htm

Recursos educativos:
http://www.maestroteca.com/

Reino Unido: Uno de cada diez escolares piensan que el primer hombre que pisó la Luna fue Buzz Lightyear:
http://scifiwire.com/2010/03/1-in-10-students-think-1s.php

La 'Barbie' humana inyecta botox a su hija de 16 años:
http://www.sipse.com/noticias/35440--barbie-humana-inyecta-botox-hija-16-anos.html

Bilingualism Accentuates Children's Conversational Understanding:
http://www.plosone.org/article/info:doi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0009004

España tiene un 30% de abandono escolar, el doble de la Unión Europea:
http://www.20minutos.es/noticia/676267/0/fracaso/escolar/u-e/

Orientación para padres

Lunes 15 de marzo de 2010 por tavojimenezdearmas@gmail.com (Tavo Jiménez de Armas) — EDUCAR, TAVO


Introducción

El objetivo es que los adultos adquieran conocimientos básicos como protectores de la inocencia infantil y su desarrollo como personas. Así mismo, se les presentan las herramientas adecuadas para el crecimiento emocional e intelectual de los niños.
A quienes representan las figuras paterna y materna se les exige el más alto y completo compromiso para estar a la altura de la más sublime de las experiencias vitales. La esencia de esa responsabilidad no sólo está –como luego veremos- en dotar de herramientas al menor para asumir cada vez más responsabilidades, como ente social que es, sino en proteger aquellos elementos derivados de su inocencia.
Esta orientación va dirigida a los padres (o tutores), quienes son los principales responsables de la educación de los menores a su cargo. El orientador no sustituye a los padres; tampoco el profesor puede hacerlo, ni debe.
En cierto modo, la orientación está encaminada a reestablecer –en los padres- el rol del educador consciente, colocando el acento en la importancia del ejemplo físico. Cada edad infantil manifiesta un conjunto de características específicas; en principio trataremos aspectos primordiales de los 6-8 años de edad.
Entendemos que la educación es algo inherente al hogar, y que debe basarse en el armonioso equilibrio entre los aspectos y necesidades emocionales e intelectuales del menor. El objetivo de la educación, en sí misma, es dotar al niño –de la manera más completa posible- de las herramientas adecuadas para que pueda formarse espiritual e intelectualmente de acuerdo a cada una de sus etapas de desarrollo. Dicha formación lo habrá de capacitar para ser un individuo íntegro, preparado para afrontar de manera óptima las vicisitudes de la vida.

Propósitos Generales

* Facilitar un clima de sana afectividad que sustituya al posible entorno caótico.

* Consolidar la autoconfianza del niño.

* Proteger y fomentar el espíritu crítico del pequeño, potenciando la capacidad de observación, tanto introspectiva (interna, de los pensamientos, sentimientos o actos) como externa.

* Asentar en el menor los principios de su identidad, mediante los cuales pueda reconocer la diferencia entre equilibrio y alienación cultural. (Aquí nos serán de utilidad los arquetipos extraídos de las lecturas infantiles.) Diferenciación.

Diferenciación de actitudes

(Por diferenciación se entiende a la determinación de las diferencias entre personas o cosas.)
El primer paso que nos conduzca a emprender el proceso de orientación antes expuesto, consiste en conocer que la educación es el fruto de una actitud determinada, elegida conscientemente. Una actitud que se concreta –mediante la discriminación- en procesos mentales que, finalmente, toman forma en comportamientos físicos.
Podríamos decir que la inteligencia, en el campo que estudia la relevancia de las emociones en el desarrollo cognitivo, se compone de dos vertientes que son complementarias:
Inteligencia intrapersonal: la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios.
Inteligencia interpersonal: la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas.
Todo comportamiento físico tiene su origen -como acción emocional e intelectual- en la psique.

*Si el proceso mental está muy ligado a la ignorancia (especialmente al atavismo), al desconocimiento de cómo opera la inteligencia emocional (1), ese comportamiento creará, consecuentemente, más ignorancia y su tóxico derivado: dolor. La ignorancia siempre conlleva (aunque no se manifieste en la inmediatez) la creación de sufrimiento, tanto en quien lo crea como en quienes se relacionan con él.

(1) Inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

*Si el proceso mental está más despegado de la ignorancia, sus consecuencias será más positivas; el comportamiento físico de él derivado creará circunstancias y experiencias más saludables que en el caso anterior. El conocimiento, el desarrollo de la inteligencia emocional, siempre proveerá satisfacciones, dentro de que no es la panacea.

En según qué proceso mental, nace una sistematización, una actitud: Actitud pasiva o involucionista; actitud activa o evolucionista. Se entiende que aquí estamos para trabajar por la segunda.
Así, pues, de forma muy básica -mediante la diferenciación de actitudes- elegimos y definimos las bases sobre las que trabajar.
Las actitudes que habremos considerado sanas (activas – evolucionistas) pasarán a ser consideradas parte de un mismo, del alma (psique). Esas actitudes conscientes nos comienzan a definir. Con ellas somos nosotros mismos.
Las actitudes que habremos considerado insanas (pasivas – involucionistas) quedarán definidas como ausentes del concepto somos nosotros mismos. Su procedencia es la ignorancia. Con ellas no somos nosotros mismos.

¿En qué términos se concreta la orientación?

* Ganar el respeto de la gente pequeña antes que imponer una autoridad irreflexiva. Educar sobre una autoridad racional frente a otra injustificada y absoluta. Tratarlos de igual a igual, colocando un básico código ético de comportamiento al que estén sujetos todos los miembros de la familia. No hay peligro alguno en conceder autoridad a un reglamento –a respetar por el colectivo-, pues esto no excluye que los adultos marquen las directrices propias de quienes poseen la experiencia y las competencias de su condición de educadores; se entiende que ese código conlleva derechos y responsabilidades, según la edad de cada uno.

* Aprender a escucharles, a entender su lenguaje y a expresarnos con ellos.

* Sustituir culpa por responsabilidad. Capacitarlos para que adquieran consciencia de la relación directa entre derechos y deberes.

* Compartir sus juegos y convertirlos en medios de expresión de su propia creatividad, así como de su formación.

* Asentar y proteger el sentimiento de seguridad en sí mismo. Autoestima. (Yo creo en mí mismo y mis posibilidades). Valorar sus logros.

* Fomentar la paciencia. Estar en el presente y mejorar la concentración.

* Comprender la rivalidad y extraer la substancia positiva (esfuerzo y superación), eliminando la hostilidad. Apoyar el inconformismo frente a la resignación y la mediocridad ambiental.
Ejemplo: espiritualidad real, expresada en el cuestionamiento de la cultura imperante, frente a lo accesorio; un niño que juega al fútbol no asimila el perder, o siente demasiada responsabilidad cuando, aun habiendo dado lo mejor de sí, su equipo es derrotado. La terapia aplicada suele ser la enseñanza de que su esfuerzo no es en vano. Ejercitando el espíritu crítico, se le muestra al niño que la competición, la rivalidad a la que lo empuja el medio ambiente, es innecesaria. El concepto ‘rivalidad’ es socialmente aceptado mediante su (artificial) asociación con los términos ‘superación’ e ‘inconformismo’. Dicha asociación es ficticia, defendida por una cultura global que tiene en la competitividad y la disputa sus motores. La inmadurez del ser humano ha impedido dejar esos procesos mentales, propios de un cerebro primitivo, en el pasado. Si despojamos a la rivalidad de la aureola (otorgada por la aceptación social mayoritaria) que la hace mostrarse como un elemento inocuo (que no hace daño), comenzaremos a observar, no sólo que no tiene nada que ver con la superación personal (que se adquiere sin necesidad de un estímulo competitivo), sino que esa rivalidad se expresa –más o menos sutil- en casi todos los aspectos del mundo adulto, cuyas justificaciones no dejan de sonar a inmaduros argumentos infantiles.

* Despertar y mantener activa su capacidad exploradora y observadora, acompañada siempre de espíritu crítico. Menos memorización y mayor aprendizaje por inducción (método de raciocinio que consiste en alcanzar un principio que se deriva lógicamente de unos datos o hechos particulares).

* Apostar por la libertad que rechaza el atavismo (cultural o carnal), el proceder mágico y ritualista.
La cultura imperante debe ser objeto de detenida observación por parte del adulto. Esa cultura ofrece siempre su rostro más carismático, calando eficientemente en las psiques que recién están despertando a los sentidos. Así mismo, hemos de ser plenamente conscientes de que toda la formación que pretendamos aportar a nuestros pequeños, siempre estará en franca desventaja respecto de la influencia cultural externa.
La cultura imperante se apoya sobre la voluntad anulada, pues el individuo procesa en una atmósfera pertinentemente condicionada para que se ajuste a los parámetros del paradigma. El apego a esa cultura nace de su incondicional aceptación, suprimiendo el discernimiento, condicionando por medio de los convencionalismos sociales y culturales.
Educar con el propósito de que su psique no almacene los tumores propios de una personalidad espiritualmente analfabeta. En ese sentido, nada es más directo y efectivo que mostrarle conductas sensatas que inciten a su reproducción.
Un añadido: no transferirles los miedos latentes en los adultos.

* La importancia del ejemplo.
Flaco favor se hace al niño si el adulto no muestra una espontánea actitud de apertura al aprendizaje; incluso a la corrección por parte del pequeño, si fuera necesario. Hay quienes dicen que no se debe permitir que un peque censure a un adulto; esto es así, sospecho, por temor a perder una autoridad que –no pocas veces- se ve teñida de incoherencias y contradicciones que el niño sabe detectar a simple vista.
Si hubiera de poner el acento en algo especialmente importante respecto de la educación infantil, ese algo sería la función didáctica contenida en nuestro propio comportamiento. Ello conlleva menos consejos orales y más ejemplos visuales. Mientras que el consejo o enseñanza oral toma forma en un instante determinado (evento), el ejemplo visual cotidiano (proceso) abarca no sólo una mayor extensión temporal, sino que incide directamente en el sentido visual del niño.
La enseñanza oral puede estar o no acompañada por un proceder acorde, pero los ejemplos visuales aportan una riqueza pedagógica que no precisan de palabra alguna que los acompañen. Figuradamente, la educación mediante el ejemplo se asemeja a la lluvia persistente; mientras que la instrucción oral es un ocasional chaparrón repentino. La persistencia –como la lluvia fina- no hace ruido, es de duración extensa y cala en el subconsciente. Definitivamente, no hay mejor oportunidad para el crecimiento infantil que –desde temprana edad y aprovechando que su mente es tan permeable- el adulto muestre modelos prácticos de los que él pueda impregnarse.

Recursos (3)

Jueves 4 de marzo de 2010 por tavojimenezdearmas@gmail.com (Tavo Jiménez de Armas) — PSICOPATÍA, EDUCAR, NOTICIAS
Acusados dos padres de intercambiar a sus hijas para abusar de ellas:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/20/andalucia_sevilla/1266687880.html

En la guardería municipal en Mantua (Italia) sólo aceptan a niños de familias cristianas:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101086

Dos niñas secuestran a una joven y le roban su bebé con una cesárea sin anestesia:
http://www.20minutos.es/noticia/637177/0/secuestran/bebe/cesarea/

"Si los niños no saben lo que es, nunca lo comerán":
http://www.fogonazos.es/2010/03/si-los-ninos-no-saben-lo-que-es-nunca.html

Aprender a educar en la convivencia:
http://www.canariasahora.es/noticia/121739/

El 60% de los niños de cinco años tendrán trabajos que hoy no existen:
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=511749

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