Alumnos de 6º de Primaria, realizando una Asamblea y posterior Relajación.
He estado con estos alumnos/as desde 4º (9-10 años) hasta 6º de Primaria (11-12 años).
Hasta ahora sólo había ofrecido grabaciones de audio, sobre nuestro método de enseñanza.
Creí conveniente mostrar un ejemplo de qué hacemos y cómo lo hacemos.Y exponerlo en formato de Vídeo.
La Asamblea son unos instantes donde "vivo su mundo", aquello por lo que ellos se interesan. Me preguntan y doy mi opinión. Los ESCUCHO, ellos HABLAN, se sienten ESCUCHADOS...
(Es una pena que se haga Asamblea en INFANTIL, que tan buen resultado da y, luego en 1º de Primaria en adelante, hasta 6º, se deje de hacer)
La Relajación, me permite "prepararlos" para las materias que van a recibir. SERENARLOS, aumentar su CONCENTRACIÓN, desarrollar sus SENTIDOS y MODIFICAR sus CONDUCTAS.....
Pero eso es una parte de un conjunto de técnicas que empleo.
En el siguiente capítulo te hablaré sobre la Relajación (Zen)
Continuará
Foro
-
Buenos días, Maestro9 de julio de 2017, por Cristina Maria Jimenez Bustamante
Hola Nando!
Te escribo solo para comunicarte que seguimos sumando logros y de una forma u otra, tú formas parte de todos ellos. Fuimos solo 12, y es ahora cuando nos damos cuenta de que eso fue siempre una ventaja, porque formamos una familia, donde tú fuiste nuestro mentor.
Sobre Elena Bustamante, mi prima, esta a punto de graduarse, y quiere estudiar enfermería, estoy segura de que conseguirá nota de sobra.
Ismael Cobacho ha montado un grupo de música y parece que les va muy bien, dice que probablemente no te acuerdes de él pero te manda un beso.
Rafa dice que no es su don el de la palabra, pero también te manda un beso enorme y gran abrazo.
De Cristina Hoyo sabemos poco, la última vez que hablé con ella se le veía feliz estudiando peluquería.
Juan Amador coincidió conmigo en la academia donde estudiamos inglés, se sacó el B2 el primero de todos, y no dudo en que llegará sin problemas a la universidad.
De Álvaro y Rodrigo tampoco se mucho, pero han realizado viajes envidiables y creo que no hay mejor forma de aprender en la vida que esa.
Iván Noci ha perdido un poco el rumbo pero confiamos en que sólo sea un bache de la edad.
María Guerrero creo que es la que peor situación personal ha pasado de todo el grupo, y aún así ha salido adelante con más fuerza que todos nosotros y te envía este mensaje:
"Aparte de profesor también has sido nuestro segundo padre y nunca te olvidaremos gracias por demostrarnos que hay que vivir la vida a pesar de todos los problemas que pasen que todo tiene solución, doy las gracias por pasar una bonita parte de mi infancia a tu lado. Me enseñaste que por muy difícil que fuera algo siempre hay que mantener la esperanza, me enseñaste que el cole no es tan malo como pensaba y sobre todo me enseñaste que hay que disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, que tú le ponías corazón a cada mínimo detalle, que nunca dejabas que nos rindiéramos por muy dura que fuera la prueba y que es mas bonito dar conocimiento en un parque que en un aula. Muchísimas gracias por pertenecer a mi infancia. Y sobre todo gracias por confiar en mi. Para mi siempre seras mi segundo padre."
Yumara te manda un beso y un abrazo muy fuerte.
Y yo, además de un beso enorme, te mando una foto de mi graduación. No es mi mejor foto ni mucho menos, pero es un logro que te debo y que me gustaría compartir contigo.
Por cierto tenías razón, en el instituto hay que poner datos y solución para los problemas!! Menos mal que fuimos preparados por ti.
Ahora a Elena , a mi y supongo que muchos más, nos toca selectividad.
Y después me gustaría estudiar Arte Dramático, se que con el panorama económico que tenemos puede sonar surrealista, pero tú nos enseñaste a soñar y a apuntar alto, así que ahora me toca intentar a toda costa cumplir mis sueños.
Quería que este mensaje fuese algo breve, pero se me ha ido un poco de las manos, ya sabes lo que me gusta hablar.
Te mando un abrazo, un beso y mil gracias de parte de tus niños del 99, que ya no son tan niños,pero que todos y cada uno de ellos te llevan en el corazón tanto como lo hago yo.
Te queremos Nando, ojalá que este mundo se llene de personas como tú.
-
Respuesta de tu Maestro8 de febrero de 2018, por Nando
Hola Cristina.
Gracias por enviarme noticias del grupo. He tardado en contestar porque estuve ocupado con otros asuntos, y mi página Web, no la miraba.
Ha sido toda una agradable sorpresa encontrar lo que me dices. Y no te miento si te digo que, hasta alguna lágrima se ha asomado al precipicio de mis párpados.
Os llevo en el corazón y en mi memoria. Y os deseo felicidad para todos.
Un gran abrazo. Nando.
-
-
Buenos días Maestro7 de abril de 2017, por CRISTINA JIMÉNEZ, colegio Araceli Bujalance Arcos, 2011
Buenos días Don Fernando!
Hace 6 años que deje la escuela primaria donde por dos bonitos años fuiste mi tutor.
A día de hoy me encuentro en segundo de bachillerato, a un mes de la selectividad, orgullosa de mi misma por llegar hasta aquí y repleta de exámenes. Justo hoy me he acordado mucho de ti, mañana tengo un parcial y ante el agobio he acabado cerrando los ojos y inspirando profundamente, intentando recordar tu voz cuando nos dabas las sesiones de relajación por la mañana, y lo cierto es que quiero darte las gracias porque funciona.
No se dónde estarás ahora, ni si seguirás usando este correo ni si podrás leerlo, pero gracias por enseñarme a relajarme y a mantener la calma ante todo. Fuiste y serás siempre un gran profesor, original y único.
Confíaste en un método distinto con fuentes, lámparas de colores y música de concentración, y nos enseñaste que a veces sólo basta con creer en uno mismo y todo saldrá bien. Si algún día yo o alguno de mis antiguos compañeros conseguimos el éxito, será gran parte gracias a ti.
Un beso enorme, cuidate.
CRISTINA JIMÉNEZ, colegio Araceli Bujalance Arcos, 2011
-
Buenos días Maestro7 de abril de 2017, por Tu profe D. Fernando
Tu correo ha sido la alegría más grande recibida en mucho tiempo, Cristina.
Los maestros no debemos tener ningún alumno favorito. Pero eso no quita que valoremos el progreso y las circunstancias de cada uno.
En tu caso, reconozco que has sido una alumna especial para mi.
Me refiero que al trabajar tu autoestima, te vi levantarte del suelo en el que estabas.
Valoré cada esfuerzo que hacías para progresar adecuadamente.
Fuiste mi "secretaria" en la clase. Y eso te hacía feliz. Te animaste a estudiar más a fondo.
Yo te remachaba el pensamiento de : "Tú puedes hacer lo que te propongas" y "Cree en tí". "Tú puedes"
Y pudiste. Te sacaste los dos cursos de 5º y 6º con tu trabajo. No te regalé nada, salvo mi atención como maestro.
Me ha conmovido mucho el hecho que, sin saber si me iba a llegar tu escrito, lo hayas hecho.
Y leer tu ternura y cariño hacia mi. Y eso que ya han pasado 6 años. Esas palabras que me dices, sonarán a gloria, cuando me encuentre en momentos bajos de moral. Y así pueda leerlas.
Ten seguro que aunque los maestros no debemos tener alumnos favoritos, sí que nuestra memoria recuerda a aquellos que se han hecho más cercanos a nuestro corazón. Y allí, en un trocito de mi corazón, te tengo.
Un abrazo Cristina y suerte en los exámenes.
Tu profe D. Fernando
-