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El aula: remanso de Paz

11- Concentración en medio del ruido

Cómo lograr concentración auditiva

Lunes 31 de agosto de 2009 por Nando

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CONCENTRACION EN MEDIO DEL RUIDO


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El objetivo es aceptar el ruido y crear un oído selectivo..


- El sonido colectivo de la voz humana es uno de los mayores problemas de ruido en las escuelas, según mediciones de los niveles de ruido.

- El ruido de múltiples voces es significativamente más alto que el de las máquinas u otros equipos. Explican los especialistas en audición.

- Los alumnos hablan alto entre ellos, de forma individual o en grupo. Los gritos y los chillidos llegan a exponer a alumnos y profesores a niveles peligrosos de ruido alcanzando los 130 dB, a veces provoca un daño auditivo permanente.
- Los profesores modulan sus voces según el ruido de fondo. Y un problema generalizado es que los alumnos y los profesores intentan hacerse oír por encima de los demás, en lugar de mantener el ruido al mínimo y hablar por turnos.

- En una clase normal la voz del profesor es de 20-30 dB sobre el nivel de ruido de fondo. Por ejemplo, la medición del nivel de la voz del profesor fue de 50-60 dB en una clase con un nivel de ruido de fondo medido de 33 dB.
Cuanto más alto sea el ruido de fondo, más alto debe hablar el profesor, y esto, como consecuencia, hace que aumente el ruido de fondo.

Para concentrarnos en medio del ruido, he practicado estos dos ejercicios.

- Ejercicio 1 : se les hace escuchar una canción y se les pide que intenten:
1º día: ¿de qué habla la letra de la canción?.
2º día: escribe, cuanto puedas, la letra de la canción.
3º día: ¿cuántas guitarras hay?.
4º día: ¿qué instrumentos oyes?.
5º día: (sin escuchar la canción), ¿cantaba un hombre o una mujer?.

- Ejercicio 2: Éste es un juego por parejas.
Uno tiene que transmitir una palabra al compañero.
Sus oponentes intentan evitarlo haciendo ruido.
(Sólo hay una regla: a quien transmite la palabra sólo se le permite “cuchichear”, ni siquiera hablar). Luego, intercambian los papeles.

- Con estos ejercicios, lo que se intenta es que aprendan a concentrarse en un sonido determinado.
De esa forma podrán centrarse en la voz del maestro y sus explicaciones, aunque en la clase de al lado exista una fiesta.

(Continuará)


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