@El Aula: un remanso de paz@
EL AULA: REMANSO DE PAZ

05- Entrada en Clase

Momento Crucial

Lunes 20 de julio de 2009 por Nando

Convertir a formato PDF

LA ENTRADA EN CLASE

Hay dos momentos difíciles en la jornada escolar.
Uno es la entrada a clase en la primera hora.
El otro momento es la entrada a clase tras el recreo.
Bueno, se que está pensando en este momento que al hacer el cambio de clase, también lo es.

Pero centrémonos en este especial momento en el que los niños entran a clase y te tienes que hacer con el Grupo Clase.
Hacerlos callar y comenzar la jornada. ¿ Difícil verdad ?

- Hay dos métodos o sistemas de hacerlo:
- a) Estilo Indiana Jones. profe Indi
Consiste en coger un látigo imaginario, mirar fijamente a un alumno -si es posible que las órbitas de los ojos se te salgan un poco, mejor
Irse directo hacia él. Y cuando estás a escasos centímetros de su cara, gritar:
¡Cuándo vas a sacar los librossssss ?

- Este método suele dar resultados, pero no es bueno abusar de él.
Te puedes quedar afónico -con el tiempo.
Te puedes provocar una úlcera gástrica -con tanta inyección de bilis
O te puedes encontrar con el pasota que te mira y dice:
¡ Señorita, que mal ha dormido usted esta noche !

- b) Estilo Mahatma Gandhi
Consiste en armarse de paciencia.
Poner una cara de bondad -que sea creíble
Mirar a todos con expresión amable y cruzar los dedos para que noten que estás esperando su silencio para decirles algo.

Conseguido ese instante mágico, no lo sueltes.

Aprovecha el momento y diles que les vas a proponer un ejercicio que los va a hacer "más listos" -eso les interesa.
Que se trata de unas técnicas que emplean los monjes budistas que hacen Kun-Fu -eso les intriga
Que será voluntario hacerlo, pero que quien lo haga verá que llega a sobresalir de los demás -eso lo anhelan
Que no hay que estudiar nada ni hacer nada -eso les encantará
Que se trata , casi, de un juego -eso les chifla
Y que sólo contiene una regla: -las reglas también les encantan
- Cuando suena la música mágica, hay que callarse y responder al saludo del profesor.
Si lo ves conveniente, puedes dejar caer una nota de humor -que no es malo entrar riendo a la escuela.
-¡Claro que quien no participe, no tendrá un punto extra en Matemáticas ! jeje -coaccionando

En este momento se les enseña esa música mágica

Bajarse el audio

Esta sería la secuencia diaria:

Entrada : Los niños entran en clase, se saludan, hablan entre ellos. Intercambian cromos, juegan,... lo normal.
Música : Suena una música, siempre la misma y únicamente empleada en este punto de la jornada.
Objetivo: El objetivo es conseguir que cada niño se siente y espere en silencio el saludo del profesor.
Crear – con la constancia – un reflejo condicionado.
Evitar entrar de forma agresiva (dar voces, mandar silencio) y transmitir agresividad.

- Hay que Evitar :
La inconstancia. Hay que realizarlo todos los días al entrar. Ser muy constantes de hacerlo.
Perder la paciencia – antes de 30 días se consigue.
Perder la confianza – a veces parece que no funciona, es normal, un efecto rebote.

- Observemos esta grabación, que realicé con un grupo de 4ºA, a los 7 días de poner en marcha este sistema.
(Es verdad que saqué mi móvil -para grabar. Y eso hizo que fijaran sus ojos en él.)
Observen el silencio que se produce al "sonar la música mágica" de la que luego hablaré

Una vez saludados comienza la Asamblea
Seremos rigurosos y emplearemos 3 minutos solamente.
Es posible que esos 3 minutos sean pocos al principio y, haya que hacerlo algo más largo en un comienzo.
Pero antes de la semana, hay que estar dentro de ese margen de tiempo: 3 minutos
Lo que hoy no se hable, se hablará mañana.

MOMENTO DE LA ASAMBLEA

- Asamblea - momento de la autoestima, superación de metas, crear ambiente favorable.
Profesor - (Saluda a todos/as). Buenos días a todos y a todas.
Caseta - ¿qué nos dice nuestra caseta meteorológica?.
Responsable diario - un chico lee la presión, humedad relativa y temperatura, lee la caseta meteorológica.
Profesor - y ahora ¿qué me decís vosotros?.
Niños – levantan la mano los que desean intervenir. Comentan uno tras otro las cosas más dispares.

- Objetivos :
•Vencer el miedo a expresarse en público.
•Respetar el orden de la palabra.
•Aprender a escuchar a los demás.
•Limar, si fuese necesario, las formas al expresarse.(Ejemplo: “man decío” por “me han dicho”).
•Sentirse interesantes al ser escuchados por su maestro.
•Detectar, como maestro, cómo es su mundo.
Qué ve en TV., cuáles son sus programas favoritos.
Qué problemas puede tener en casa (aceptado –rechazo).
Cómo enfoca y analiza lo que comenta que ha visto en TV.
Qué nivel de sensibilidad tiene su espíritu.
Qué carácter tiene normalmente.
Cómo se expresa (suelto, tic, problemas).
Valorar la aceptación en el grupo, clase.

- Recomendación :-
- El profesor ha de dejarle hablar, no interrumpir salvo cuando lesione otras sensibilidades.
- Anotar en una ficha personal diaria aquello que crea de interés.
- Pasar las anotaciones a la ficha del alumno (como anécdota he seguido paso a paso la obra de la piscina de uno de ellos).
- Terminar la intervención con algunas palabras positivas sobre lo escuchado.
- Plantear el “reto” de la quincena y exponerlo escrito en el tablón de la clase para su refuerzo.
Ejemplos: - voy a ordenar mi cuarto.
- Después de ducharme recogeré la ropa sucia.
- Me lavaré los dientes todas las noches.
- Obedeceré a mis padres.
- Ayudaré en casa a mi madre en tareas domésticas.
- No pelearé con el/la de siempre.
- Realizaré mis tareas.

Nota : en cuanto a estos y otros retos, han de ser progresivos (de menor a mayor dificultad), y todos ellos superables con poco esfuerzo. El objetivo de los mismos es conseguir “moral de victoria”. Levantar la moral y tener la sensación de éxito al conseguirlo.
(Como curiosidad diré que a los “pollos de pelea [1]” novatos, para entrenarlos, les echan a pelear aquellos que están “muy tocados” [2] de otras riñas. Al vencer, se vuelven más vacilones. Adquieren lo que yo llamo “moral de victoria”).

Tras esos 3 minutos de atención personal diario, pasamos a la MEDITACIÓN ZEN

(Continuará)

[1] pollos de pelea: gallos empleados en las peleas ilegales

[2] muy tocados: sonados, lesionados,técnicamente no válidos


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2988736

Web creada por Nando

 

     RSS es RSSEL AULA:REMANSO de PAZ RSSEl Aula: Remanso de Paz   ?

Creative Commons License