@El Aula: un remanso de paz@
EL AULA: REMANSO DE PAZ

04- Reeducar los Sentidos

Aprendemos a través de los sentidos

Lunes 13 de julio de 2009 por Nando

Convertir a formato PDF

Se ha procurado que concurran en el aula todos aquellos elementos que favorezcan la RELAJACIÓN y el SOSIEGO. Si cada elemento aporta un poco, la suma de todos ellos hará que el ambiente para impartir la clase sea el más adecuado.

Se está experimentando en el aula:

Relajación Auditiva: Sonoterapia.
- Música de fondo relajante durante la clase.
•Relajación Visual: Cromoterapia.
- Acuarios en los laterales.
- Colores relajantes en la decoración.
- Formas emisoras de energía y estabilizadoras del ambiente.
- Macetas verdes en el centro de cada grupo.
•Relajación Olfativa: Aromaterapia.
- Aroma continúo de flor de lavanda o azahar.
- Colocación en próximos años de un ionizador del aire.
•Relajación Mental: Técnicas Zen.
- Añadidos a los elementos anteriores se está experimentando una técnica de relajación al comienzo de la jornada educativa.
•Potenciación de la AUTOESTIMA: Fortalecimiento de la Voluntad.
- Asamblea de inicio (autoestima).
- Decoración de otras clases y patios (altruismo).
- Repoblación forestal del medio cercano (sociabilidad).
- Emisión desde la clase de programas de Radio a la localidad (autoestima).
- Superación de metas cada quincena (espíritu de superación).
- Creación de responsabilidad en el aula (cargos y responsabilidades).

Hasta aquí muy bien. Ya sé lo que quiero conseguir. Pero ¿acaso la paella [1] se realiza juntando todos sus componentes y dejándola al fuego durante un tiempo?.
Ahora venía la planificación de cómo poner ese tren en marcha. Cómo conseguir conjugar los elementos anteriores para obtener un resultado.
Y decidí partir de donde partimos todos: de nuestra infancia.

Aprendemos gracias y a través de nuestros sentidos.


Se trataría, pues, de “REEDUCAR” los sentidos de mis alumnos para que “oyesen“ mi voz, entre la de ellos.
Para que “mirasen” con atención la pizarra o el libro.
Para que “grabasen en la base de datos de su cerebro”, como “agradable” lo que aprenden y el acto de aprender.
Para “sentirse bien” en clase y consigo mismo.
Para “aprender a aprender” con la ayuda de su maestro.

Y digo “REEDUCAR” porque sus sentidos no estaban “educados” para aprender.
Los elementos de la decoración de la clase se fueron colocando poco a poco.
Y poco a poco se fue perfilando la forma de comenzar la jornada:

Estimo que es conveniente se vea este documental que trata de cómo trabaja el Cerebro y, lo importante que son los SENTIDOS para el APRENDIZAJE.

(Continuará)

[1] paella:plato típico de la cocina española


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2988636

Web creada por Nando

 

     RSS es RSSEL AULA:REMANSO de PAZ RSSEl Aula: Remanso de Paz   ?

Creative Commons License