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EL AULA: REMANSO DE PAZ

02- Las tres patas del banquillo de la educación.

FAMILIA, ESTADO Y COLEGIO

Miércoles 1ro de julio de 2009 por Nando

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¿A quién compete la Educación?

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LA FAMILIA

Está claro que una pata del banquillo de la educación, le compete a la “familia”.
La familia es fundamental en la formación del niño.

Para conducir un vehículo es necesario aprobar unas pruebas. Estudiar una normas y superar un examen. Igual ocurre para obtener una licencia de caza.

Pero para ser “padres” y amargar la vida del infante, sólo se requiere cinco segundos de placer –y lamentablemente- sólo por parte de uno de los componentes.

¡Cuántos niños son amargados dentro de la célula familiar!
Frases como:
-Te pareces al inútil de tu padre. No vales para nada.
- Todo lo haces mal.
- No he visto niño más torpe.
- ¿Tú? ¿algo bueno tú...?
- Mira tu hermano y aprende de él.
- Eres un inútil
- Tu no puedes...
- Estamos tirando el dinero contigo....

¿Conocen algún país que otorgue “carnet de padres” ?

Hoy en día la “familia” está fallando en la educación de los hijos. Y más se nota aún si el niño procede de una familia separada cuyas relaciones no sean amistosas. Y ya no te hablo de las familias cuyos componentes son del mismo sexo. Éstos niños están desorientados.

Los niños esclavos.
Hablar de esclavitud infantil es grave. En mi Centro la escuela está abierta. Esto significa que hay niños que entran a las 7:30h de la mañana. Están en el Centro hasta llegada las 9:00h que comienza la jornada escolar. Salen a las 14:00 y van al comedor escolar. Tras la comida realizan actividades lúdicas en el patio del Centro, hasta que toman clases de Danza, pintura, Informática, etc. que organizan el Ayuntamiento y AMPA. Salen del Centro y regresan a casa, donde o bien están solos o bien les acompañan sus abuelos, hasta la llegada de sus padres sobre las 20 ó 21h.
¿A qué horas se ha de levantar esa criatura para estar en el colegio a las 7:30 ?
¿Cuántas horas hace ese angelito de jornada laboral ?

Cuando haces la “ASAMBLEA” –ya veremos en qué consiste eso- te das cuenta de la soledad que tienen. Están ávidos de que los escuches, los atiendas, les hagas ver que son únicos para ti en ese momento. Hay mucha soledad en nuestros niños.

También es cierto que los niños de ahora no son como los de antes.
Los de ahora tienen una capacidad innata en el manejo de nuevas tecnologías.
Toman el mando del vídeo o de la Tv y lo manejan como si lo hubieran diseñado ellos mismos. ¡ Igual que nosotros!

Nosotros leíamos TeBeos (revistas tipo cómic). Nuestros niños, leen revistas de coches –los chicos- y de mujercitas –las chicas-
Veamos un ejemplo sacado de la revista “Super Pop” nº 770 pág12
¡ Hola, popis! Os quiero contar cómo fue la primera vez que jugué a la botella. Me fui a casa de una amiga porque hacía una fiesta. ¡Allí me encontré a los chicos más cañones que jamás había visto! Decidimos jugar al juego de la botella. Empezó Álex, el más cañón de todos. Y me besó a mí... ¡Nos dimos el beso en el armario del sótano! Fue maravilloso... Volvimos y seguimos con el juego. ¡Fue un desmadre total y nos besamos todos con todos! Estuvimos jugando tres horas, pero los besos de los otros chicos no me gustaron tanto como el de Álex. ¡Gracias a ese juego soy la más feliz del mundo!
–Una Aries enamorada.

 Sin comentarios. Esto lo leen mis alumnas de 6º (11-12 años)

Y si los niños de hoy no son como los de antes, tampoco los profesores debemos serlo.
Así, habrá que acercarse a su mundo. Y en lugar de preguntarle:¿Cuánto es 6 por 8 ?
Habrá que poner voz y tipo de presentador de Tv y decir:...
...A la Pregunta.. –emoción tipo ¿Quién quiere ser Millonario? (prog. De Tv)
¿Cuánto es 6 por 8?...
Elena dice:...... –más emoción
-respuesta-
Y el Polígrafo dice.... que tiene que repasar más.
(el polígrafo es un tipo de máquina de la verdad. No había cadena de Tv que no tuviese un programa donde no participara “el polígrafo”. Así que incorporé su mundo al cole)

Os prongo ahora que veais este corto vídeo, donde D. Carlos Espinosa Manso -Inspector de Educación en Málaga (España) habla sobre cómo son los niños de hoy en día.

IV Jornadas de Educacion para la paz. 01 from Educacion para la Paz on Vimeo.

EL ESTADO.

La segunda pata del banquillo de la educación le corresponde al Estado.
Atenienses y Espartanos son ejemplos de lo que digo.

Todos los Estados, tienen elementos formadores de la sociedad que controlan.

Un elemento poderoso es la TV. No me negarán la gran influencia que ejerce la TV
Nuestros niños ven muchas horas de TV.
Se han realizado estudios sobre cuantos asesinatos, violaciones, maltrato de género, robos con violencia, y una lista larga de ejemplos nada edificantes, ven nuestros niños.
¿Creen que eso no afecta a su conducta?

Que levante la mano –le pido a los asistentes- quien haya visto un anuncio en TV donde salga una madre cuidando a un niño pequeño, y haya un fundido de imágenes para aparecer ya anciana, con una voz en off que diga... “Cuando tú eras bebé, ella cuidó de ti. Ahora te toca cuidar tú de ella”

¿Qué pasa? ¿Dónde están esas manos?
¿Nos vamos a sorprender mañana, si los ancianos no son atendidos en los domicilios de sus hijos? El “desapego” familiar se cultiva poco a poco. Y la sociedad lo sufre cuando esos niños de hoy se hacen adultos mañana.

¿Pero qué TV ven nuestros niños y jóvenes?
-Ejemplos de cómo triunfar sin esfuerzo.
Hazte cantante en un concurso.
Gana la casa de tu vida aunque sea maltratando a tus oponentes.
Sin tetas no hay paraíso... vive la vida que no hay más allá.

Programas nada formativos, basura. Donde no se aplauden vidas entregadas a los demás, éxitos conseguidos a base de esfuerzo personal, etc.
El culto al cuerpo –hedonismo- es lo que impera.

LA ESCUELA

Y por último, la tercera pata de la educación: “LA ESCUELA

Como la FAMILIA falla y el ESTADO también.... ¡Que lo arreglen los maestros!

Somos chicos/as para todo. Para eso nos pagan.

Se nos pide que además de “instruir” con contenidos, “eduquemos” lo que ellos no han podido y lo que ellos han deformado.
¡Pero cuidado cómo lo hacemos!

El profesor del vídeo, cogió una depresión y fue trasladado de Centro.
El muchacho agresor no sufrió represalia. No era del Centro.
Falta leve, dijo el magistrado.
La chica del Centro, que grababa a su novio –el que zurraba- , fue sancionada con una semana en su domicilio (no ir al cole).
Su madre protestó enérgicamente (quizás le estorbaba en casa) y puso una denuncia contra el Director del Centro por negarle la escolarización a su hija.

Yo me pregunto: ¿Cuando en otra ocasión, este profesor vea a un alumno fumando, o bajándole los pantalones a otros... A dónde mirará?

Sin duda mirará a La Meca.

Cuando expuse ese vídeo tenía 29 respuestas. Ninguna era de compañeros (¿miedo a apoyarlo y sufrir agresiones?) . Ninguna era de su Inspector de trabajo (solo están para pedir papeles, programaciones, actividades, etc) Hoy pueden ver que superan las 300 respuestas, todas llenas de “agresividad

¿Creen que él y sus amistades no han señalado el vídeo para que se quite de Youtube?
Pues ahí sigue. El morbo vende mucho, y a Youtube le importa las picadas que se hagan. Al profe... que le den.

¿Y cómo actuaron los SINDICATOS de la Educación?
Se reunieron y convocaron un paro educativo de 10 minutos –si diez míseros minutos- en horario de RECREO. –ver documento colocado en el porfolio-
¡DE VERGÜENZA!

Y bueno, aquí estamos. Intentando encontrar la forma de sobrevivir en nuestro trabajo.
Encontrar la forma de motivar a nuestros alumnos.
La forma de modificar sus emociones.
La forma de sacar mayor rendimiento.

Lo que viene a continuación son una serie de técnicas que he experimentado en mi trabajo docente. No hablo de teorías, sino de prácticas experimentadas.
Incorporo...
SONOTERAPIA
CROMOTERAPIA
AROMATERAPIA
MEDITACIÓN ZEN
FENG-SHUI EN EL AULA
AUMENTO DE LA AUTOESTIMA
REEDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS
INCORPORACIÓN DE TÉCNICAS DE ESTUDIOS
AUMENTO DE LA ATENCIÓN AUDITIVA Y VISUAL

Este trabajo de investigación en la enseñanza fue presentado a la XIII Edición del concurso para el fomento de la Investigación Educativa en Andalucía –España- en 2000

Este trabajo quedó finalista. No alcanzó el primer premio, porque uno de los concursantes finalistas –y aspirante igual a premio- murió en fechas anteriores al resultado del concurso.
Yo no se que ocurrirá en vuestros países, pero en el mío –España- te has de morir primero y luego te nombran una calle, aprecian tus valores o como en este caso, le dan el Primer Premio.

Pero no debió de ser malo, cuando se presentó con el nombre de:
El aula: un remanso de Paz y posteriormente la Junta de Andalucía, viendo la violencia escolar en aumento, arbitró cursos y proyectos con el nombre de:
La Escuela: Espacio de Paz
-no ganó; pero inspiró al jefe que puso el proyecto en marcha.

(Continuará)

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