Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/Captura-de-p98e9.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/Captura-de-p3e33.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/Captura-de-pcfae.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefromjpeg() [function.imagecreatefromjpeg]: gd-jpeg: JPEG library reports unrecoverable error: in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefromjpeg() [function.imagecreatefromjpeg]: 'IMG/distant/jpg/x1redmassegu6510.jpg' is not a valid JPEG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/Captura-de-pcdc6.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/Captura-de-p01d7.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/Captura-de-p99cc.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/Captura-de-pa931.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/Captura-de-p7b19.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445
[@El Aula: un remanso de paz@] : Del web
@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Aulablog21

Un blog acerca de la Tecnología Digital en el aula y algunas cosas más...

Los artículos más recientes

Creando actividades interactivas online con Constructor 2.0

Domingo 1ro de junio de 2014 por F. Muñoz de la Peña — EduFlash, Recursos variados, Utilidades, web2.0

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Captura de pantalla 2014-06-01 a la(s) 20.49.54La Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura ha puesto recientemente en marcha  Constructor 2.0, una sencilla herramienta online para crear y publicar tus propias actividades interactivas, para cualquier etapa y nivel educativo. Su manejo es  fácil e intuitivo y la apariencia muy atractiva. Es de uso gratutito y sólo necesitas registrarte para empezar a “construir”. Puede registrarse cualquier usuario, y en caso de ser docente en Extremadura puedes acceder con tus credenciales de Rayuela.
¿A qué esperas para probar Constructor 2.0? Tan solo tenéis que registraros y dar rienda suelta a vuestra imaginación con las diferentes plantillas y los iconos y animaciones que pone a nuestra disposición su Gestor de imágenes. También podréis formar vuestras propias secuencias con las actividades públicas creadas por otros usuarios y compartirlas con vuestros alumnos.

Hay ya una amplia colección de actividades de todas las áreas y niveles educativos que puedes usar libremente, insertar en tu blog o espacio web e incluso descargártela a tu equipo.

Captura de pantalla 2014-06-01 a la(s) 20.54.34


El ePortfolio como estrategia docente en la educación a distancia

Domingo 11 de mayo de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Educacion e Internet, Lecturas

El ePortfolio como estrategia docente en la educación a distancia  por Domingo J. Gallego, Mª Luz Cacheiro y Ana Mª Martín (libro completo). Un excelente trabajo que también puede ser de gran ayuda y fuente de inspiración para docentes que usan las TIC presencialmente en el aula. El texto encuadra conceptualmente el portfolio tradicional y el digital. Presenta ejemplos de portfolios digitales de docentes, estudiantes e investigadores que ilustran la filosofía subyacente a su elaboración. Se describen algunos editores específicos de portfolios digitales. Se aportan referencias de bibliografía, webgrafía y sitios web para ampliar el tema del portfolio digital.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Captura de pantalla 2014-05-07 a la(s) 10.51.13


La auténtica gramática: 10 pautas sencillas y prácticas para orientar la puesta en marcha de blogs de alumnos

Miércoles 7 de mayo de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Lecturas, Miscelánea, Weblogs en el aula

El maestro José Luis Orihuela nos ofrece este magnífico decálogo para orientar a los alumnos a la hora de poner en marcha sus blogs y enseñarles el lenguaje hipertextual.
La auténtica gramática

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>


Guía de la Nueva Formación Profesional Básica

Miércoles 23 de abril de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Lecturas, Miscelánea, Orientación

Guía para analizar el impacto de las principales novedades de la FP BÁSICA en los centros educativos, publicada por el sindicato CCOO.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Ver guía en formato pdf.

Captura de pantalla 2014-04-23 a la(s) 19.24.54


Concurso de Infografías Jóvenes x1RedMasSegura’14

Martes 8 de abril de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Eventos

x1redmassegura_Concurso_Infografi_as_Jovenes_2


2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Miércoles 2 de abril de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Colaboraciones, Educacion e Internet, Miscelánea

Campaña promovida desde diversos medios a los que me uno, entre ellos el blog El sonido de la hierba al crecer

Ilustración de Santiago Ogazón

Se sigue utilizando el término “autismo” asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:

- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse

- las personas con autismo viven en su mundo

- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Y ello da pie a que cada vez más periodistas, políticos o líderes de opinión se sumen al uso abusivo del término “autista” para descalificar. Es decir, leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos.

¿Por qué hace falta recurrir –y herir con ello la dignidad- a un colectivo de personas para atacar y descalificar a otra persona o colectivo?

Entendemos que no hay mala intención, sino desconocimiento o mal uso del diccionario. Convivir con el autismo implica también una importante labor de concienciación en la sociedad: convenceremos siempre desde el respeto. Lo desconocido, además de asustar, alienta la difusión de informaciones falsas. Tenemos que dar a conocer la visión positiva del autismo a la par de fomentar un tratamiento digno para todos los afectados. Un gran trabajo por delante.

Ilustración de Fátima Collado

Autismo no es sinónimo de personas indiferentes que viven aisladas en su mundo. Las personas con autismo sienten, interactúan, se comunican –con o sin lenguaje-, comparten, son luchadores natos que se esfuerzan a diario y les es difícil entender la ironía, los juegos de palabras o la mentira –pero hasta eso aprenden en muchos casos con la estimulación adecuada-. Si se conociera la realidad del autismo, a nadie se le ocurriría más que asociarlo con “superación”, “esfuerzo”, “nobleza”, “cariño” o “sensibilidad”.

La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Hoy en día, los avances se producen siempre y, muchas veces, a pasos de gigante. Con una estimulación adecuada, cuanto más intensa mejor, evolucionan hacia metas impensables hace unos años. Por eso, debemos luchar todos juntos para favorecer la inclusión.

¿Qué es el autismo?

 

Ilustración de Fátima Collado

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad. Afecta de forma diferente, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar. Las áreas en las que se manifiesta son:

•Dificultades –no incapacidad- en el lenguaje y la comunicación. Encontraremos personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas, y personas capaces de dominar varios idiomas.

•Dificultades –no incapacidad- en las relaciones sociales. Encontraremos personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.

•Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.

Al igual que todos los seres humanos, la posible realización de las personas con espectro autista es ilimitada. Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) comparten muchas características, necesidades y deseos con las personas de su edad sin autismo. Hay muchas cosas que diferencian a las personas con TEA, pero también hay muchas cosas en común. Como todos nosotros, tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Todos somos diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos.

Los mitos que se deben evitar

 

Ilustración de Fátima Collado

Carencia de sentimientos. Las personas con autismo sienten: lloran, se ríen, se alegran, se entristecen, se enfadan, sienten celos… En ocasiones pueden tener dificultades para canalizar las emociones, pero saben demostrar que las sienten.

Aislamiento en su propio mundo. Los esfuerzos por comunicarse son grandiosos. Ni viven en otra galaxia ni mirando a una pared. Forman parte del mundo, una sociedad donde hay cabida para la diversidad.

La falta del cariño de los padres provoca el autismo. Hace ya mucho tiempo que se erradicó la teoría de las “madres-nevera”, que tanto daño ha provocado. Se nace con autismo. Es decir, hay un origen genético.

•Las personas con autismo tienen discapacidad intelectual o, por el contrario, son capaces de habilidades prodigiosas. En realidad, el retraso mental es una comorbilidad, no una condición propia del autismo. Hay personas con autismo que además tienen discapacidad intelectual y las hay también que no la tienen; las hay que tienen capacidades asombrosas, y las hay que no las tienen. Pero necesitamos todo tipo de mentes, sin discriminar a nadie.

La inevitable segregación. Debe desterrarse la falsa creencia de que las personas con autismo sólo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas, no con la intención de marginarlas, sino de protegerlas. Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal y su calidad de vida. Con los apoyos adecuados, las personas con TEA pueden aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada, y contribuye a su desarrollo personal.

La infancia permanente. Con demasiada frecuencia, los medios hablan de “niños autistas”, pero casi nunca de “adultos autistas”. Es necesario que la sociedad conozca y entienda tanto a los niños como a los adultos afectados por autismo.

Son autistas. Mejor emplear la fórmula “persona con autismo” en lugar de utilizar simplemente la palabra “autista”. Así se pone de relieve la condición de persona, con sus características y diferencias, independientes del autismo. Además, definir a una persona por una discapacidad es una forma de discriminación.

Definición de los diccionarios. El uso del autismo asociado a connotaciones negativas se escuda en ocasiones en la definición que aparece en los diccionarios, sobre todo el DRAE. Hace ya más de un año que iniciamos una campaña con respuestas positivas en el sentido de que van a cambiar la definición, aunque llevará su tiempo (ver: http://autismosinmitos.blogspot.com/p/campana-diccionarios.html)

 

Ilustración de Fátima Collado

 

Ilustración de Santiago Ogazón.

RECUERDA: “Las personas con autismo sí nos comunicamos, nos esforzamos a diario, sentimos y no somos ni indiferentes ni vivimos en nuestro mundo. Con o sin lenguaje, tenemos mucho que decir. Escúchanos y conócenos en lugar de difundir mitos o utilizar “autismo” para descalificar a otras personas”.

Ilustración de Fátima Collado

Octavio Paz en ‘A fondo’ (1977)

Lunes 31 de marzo de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Eventos, video

Octavio Paz Lozano fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Wikipedia.

Hoy se cumple el centanario de su nacimiento y para ello nada mejor que ver la entrevista que en su día le hizo Joaquín Soler Serrano en el magnífico programa de RTVE “A fondo”.

Captura de pantalla 2014-03-31 a la(s) 21.30.58


Proyecto 101 Obras maestras: un recorrido virtual por los museos y bibliotecas de Madrid

Domingo 30 de marzo de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Educacion e Internet, Recursos variados

El proyecto 101 Obras maestras propone un recorrido virtual por los museos de Madrid en busca de esos objetos que, además de tener un especial interés estético, tienen un gran valor científico.

Este itinerario se adentra tanto en las grandes pinacotecas del Paseo del Arte como en las salas menos transitadas  de los museos científicos para revelarnos secretos y maravillas, muchas veces olvidadas, que forman parte de nuestro patrimonio.  Entre estas 101 obras están los cuadernos de trabajo de Leonardo da Vinci, guardados en la Biblioteca Nacional y otras muchas joyas que te invito a descubrir con tus alumnos.

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Captura de pantalla 2014-03-30 a la(s) 12.41.09

Desde esta página nos podemos descargar un magnífico ebook con textos en inglés y español


PROCOMÚN: Nueva Red de Recursos Educativos en Abierto

Viernes 28 de marzo de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Educacion e Internet, Miscelánea, Recursos variados, Redes Sociales

El Espacio Procomún Educativo es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) que se sustenta sobre el Proyecto Agrega, enriqueciéndolo con nuevos elementos. Se concreta en un espacio web que Integra objetos de aprendizaje y experiencias docentes constituyendo una Red inteligente, social y distribuida.

Captura de pantalla 2014-03-28 a la(s) 19.38.01

El otro elemento fundamental del Espacio Procomún Educativo es la Red Social Docente vinculada estrechamente a los recursos educativos mediante un sistema de etiquetado social, votaciones de los usuarios, contextos educativos, recomendaciones de uso y comunidades de aprendizaje.


#MuseumWeek, la primera exposición interactiva de los museos europeos en Twitter

Viernes 28 de marzo de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Educacion e Internet, Recursos variados, Redes Sociales

La primera exposición interactiva de los museos europeos llega a Twitter. Bajo el hashtag #MuseumWeek, más de 500 instituciones culturales de España, Reino Unido, Francia e Italia, públicas y privadas, participarán en una iniciativa sin precedentes: acercar el arte, la cultura, la historia y la ciencia a la red social de los 140 caracteres.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Captura de pantalla 2014-03-28 a la(s) 13.28.36

Esta interesante iniciativa arrancó el pasado lunes, y se mantendrá hasta el domingo 30 de marzo. Durante esta semana, los espacios culturales más importantes de Europa muestran su contenido de una forma innovadora, con la posibilidad de interactuar tanto con el público como con otras entidades culturales.

Entre las instituciones que mostrarán a los usuarios el contenido de sus exposiciones de forma interactiva se encuentran la Fundación Dalí (@MuseuDali), el Museo Reina Sofía (@museoreinasofia), el Museo de Ciencias de Londres (@sciencemuseum), el Sistema Museale di Roma Capitale (@Museiincomune) o el Museo d’Orsay (@museeOrsay).
La lista completa de todos los museos europeos que participan puede verse aquí.

Participa con tus alumnos, algunos profesores ya lo han hecho.

Captura de pantalla 2014-03-28 a la(s) 13.35.13

 

Ampliar información en el blog oficial de Twitter


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3178088

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License