Escribir para la red. Reflexiones sobre la nueva (y vieja) escritura informativa online recoge cuarenta y un conceptos que dan paso a cuarenta y una discusiones y, a su vez, a más de 400 consejos sobre cómo “idear, elaborar y difundir” mensajes con un fin informativo.
Los autores, miembros y colaboradores del Gabinete de Comunicación y Educación plasman en este libro sus conocimientos y experiencias en torno al ciberperiodismo, una de las líneas de investigación de este grupo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El libro está organizado en seis grandes partes según los contenidos abordados, que incluyen los géneros periodísticos, conceptos básicos, los lenguajes, la arquitectura de los contenidos en las plataformas online, el posicionamiento de los contenidos y las nuevas tendencias en el ámbito.
El libro se puede descargar gratuitamente en formato PDF.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Tres nuevos, interesantes y prometedores proyectos colaborativos que comienzan en el 2015 y que están abiertos a todos aquellos docentes que quieran participar con su alumnado:
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha editado la guía gratuita ‘Innovación en la enseñanza’, un eBook que nos descubre los principales recursos online gratuitos para profesores y formadores y, además, ahonda en los enfoques innovadores y cambios de modelos y políticas de aprendizaje.
Para ello debemos rellenar un simple formulario.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Su autora es María Eulalia Torras, profesora doctora de la VIU, y en ella ofrece una visión general e íntegra del significado de la innovación en la enseñanza, prestando especial atención al papel que desempeñan las nuevas tecnologías.
Un magnífico monografico sobre Podcasting han publicado en Consumer Eroski.
El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Ya te puedes descargar el nº 1 de la Revista gratuita Educar y Orientar que edita la Confederación de Asociaciones de Psicopedagoxía y Orientación de España (COPOE). Su intención es publicar dos números al año, el próximo en mayo.
Su filosofía es básicamente divulgativa y de implementación de la profesión de orientación, pero sin perder su fondo científico.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
¿Quieres publicar en la revista? Pueden colaborar con sus artículos cualquier persona, desde las familias a los profesionales de cualquier nivel educativo.
Ponte a prueba con este cuestionario y confirma que sabes hacer un buen uso del español
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Primeros pasos para organizar el aula mediante aprendizaje cooperativo: Estudio de las interacciones entre profesor, alumno y materiales.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
¿Qué pueden los ciudadanos solicitar que sea retirado de un motor de búsqueda? El Boletín Oficial del Estado (BOE), consciente de la necesidad de divulgar a ciudadanos y a juristas las principales normas que orientan esta materia, ha publicado este martes el «Código del Derecho al Olvido».
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
El Código del Derecho al Olvido trata de solventar algunas dudas sobre la aplicación de este concepto que afecta a la publicación de datos personales en internet.
He disfrutado y me ha hecho reflexionar bastante esta entrevista a Emilia Ferreiro publicada en un diario argentino. Su tesis doctoral, dirigida por Jean Piaget en la Universidad de Ginebra, estableció un antes y un después en la enseñanza de la lectoescritura. Defiende el papel de los alumnos en la enseñanza, y destaca la importancia de mantener el nivel sobre todo en la escuela pública. “porque los sectores más postergados no tienen otra instancia para hacer el despegue en la vida”.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
El TOP 100 de innovaciones educativas publicado por Fundación Telefónica puede ser visualizado online o descargado en pdf.
100 iniciativas educativas innovadoras en el ámbito de la enseñanza de las ciencias han sido identificadas en el proyecto Desafío Educación, una amplia investigación realizada a nivel mundial a lo largo de este año. Todas ellas están recogidas, catalogadas y clasificadas en el informe que tienes disponible en español e inglés.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>