Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/Captura-de-p4be4.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/Captura-de-pbfe7.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefromjpeg() [function.imagecreatefromjpeg]: gd-jpeg: JPEG library reports unrecoverable error: in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefromjpeg() [function.imagecreatefromjpeg]: 'IMG/distant/jpg/Humor-y-nino9b98.jpg' is not a valid JPEG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/museoartepng61fe.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefromjpeg() [function.imagecreatefromjpeg]: gd-jpeg: JPEG library reports unrecoverable error: in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefromjpeg() [function.imagecreatefromjpeg]: 'IMG/distant/jpg/31jpg-4c9fb44c9f.jpg' is not a valid JPEG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445

Warning: imagecreatefrompng() [function.imagecreatefrompng]: 'IMG/distant/png/Captura-de-pe439.png' is not a valid PNG file in /home/remansod/www/spip/ecrire/inc/filtres_images.php on line 445
[@El Aula: un remanso de paz@] : Del web
@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Aulablog21

Un blog acerca de la Tecnología Digital en el aula y algunas cosas más...

Los artículos más recientes

El móvil en la escuela

Lunes 10 de febrero de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Artículos, Educación, TIC, video

La escuela se resiste a que los teléfonos móviles entren en las aulas, aunque hay un proyecto que pretende que los alumnos usen el móvil como herramienta educativa y aprendan a diseñar aplicaciones como temario de curso. Coloquio entre Pere Torrents, responsable del programa mSchools de Mobile World Capital; Enrique Dans, profesor de sistemas de Información en IE Business School; y Marc Segarra, consultor de Incubio. Emitido en la 2 de TVE.

Captura de pantalla 2014-02-10 a la(s) 20.47.35

Os recomiendo la guía de Edutopía Dispositivos móviles para el aprendizaje. Lo que usted necesita saber y el artículo de educacontic
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Captura de pantalla 2014-02-10 a la(s) 20.50.44

 


Celebrando el 2014, Año Internacional de la Cristalografía

Miércoles 5 de febrero de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Artículos, Colaboraciones, Educacion e Internet, Eventos

En julio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 2014 Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014)
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Con tal motivo he publicado en educacontic un artículo  titulado Lo que la cristalografía puede hacer por ti con numerosos recursos para tratar el tema en el aula.

 


Educación del carácter en la era digital

Lunes 3 de febrero de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Artículos, Educación, Lecturas, TIC

“El reto que afrontamos es encontrar maneras de enseñar a nuestros niños a navegar de forma consciente y reflexiva por el presente digital que cambia aceleradamente. De qué manera enfrentemos este reto depende de cómo atendamos la siguiente y fundamental pregunta respecto a la enseñanza a nuestros niños de la era digital: ¿Debemos educar nuestros niños como si tuvieran dos vidas o una?”

Humor-y-niños-Móviles-de-última-generación

Autor: Jason Ohler Profesor Emérito de Tecnología Educativa, Universidad de Alaska y profesor de Psicología de Medios en la Universidad Fielding. Es conferencista, escritor, docente e investigador y se le puede contactar en su sitio Web: jasonOhler.com

Leer artículo completo en Eduteka
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Forma parte  del documento “Enfoques estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe” publicado en 2013 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).


Museo Virtual de Historia del Arte

Lunes 27 de enero de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Educacion e Internet, Miscelánea, Recursos variados

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

¿Te imaginas un museo virtual que contenga toda la Historia del Arte?

¿Que sea multimedia, con recursos en diferentes formatos?

¿Que cuente con salas interactivas organizadas?

¿Que muestre la información en más de un nivel de profundidad para adaptarse a diferentes usos?

¿Que sea agradable?

¿Que se ofrezca bajo licencia Creative Commons?

Pues sí, existe:

museoarte

Vía: Aníbal de la Torre


Intercambio de postales entre alumnos en Postcrossing

Sábado 25 de enero de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Colaboraciones, Imaginar y emprender, Recursos variados, web2.0

logo-470x62 (1)Postcrossing es un sitio web cuya actividad se basa en una idea tan simple como facilitarnos un espacio desde el que poder enviar una postal de las de toda la vida, no virtuales, a una ciudad al azar y entonces te incluyen en una lista para que otro usuario te envíe a ti otra cuando solicite una dirección a la que escribir.

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Postcrossing podemos traducirlo por intercambio de postales, este servicio comenzó el año 2005 de la mano de un estudiante portugués llamado Paulo Magalhães y cuenta a día de hoy con cerca de 500.000 usuarios. Creemos que puede ser de gran interés educativo y enriquecimiento personal promover que los alumnos intercambien postales con chicos de otros lugares del mundo a través de este espacio, para ello seguiremos los siguientes pasos:

Leer artículo completo que he publicado en el blog:  En Marcha con las TIC.


Cambios que introduce la Lomce en la estructura básica de las diferentes etapas educativas

Viernes 24 de enero de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Artículos, Educación, Sociedad

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

FETE-UGT ha preparado este monográfico, cuya finalidad es informar al profesorado de los cambios más significativos que se van a producir en la estructura de las diferentes etapas educativas tras la implantación de la LOMCE.

Cambios que introduce la LOMCE en la estructura básica de las diferentes etapas educativas


Music Timeline: la historia de la música, según Google

Viernes 24 de enero de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Google, Miscelánea, Utilidades

Music Timeline es un proyecto de Google que reúne de forma cronológica a diversos artistas y géneros musicales, con la particularidad que los usuarios pueden ver la popularidad de cada uno de éstos a través de los años.

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Gracias a los datos obtenidos a través de su plataforma Google Play Music, se puede ver cómo han evolucionado géneros como el metal, rock, pop, jazz, indie, etc., según las décadas. Una línea de tiempo sobre la que aparecen los trabajos discográficos más relevantes de cada momento.

Acceder

31


Nuevo portal: Escuela de familias

Miércoles 22 de enero de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Educacion e Internet, Orientación, Recursos variados

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el portal ‘Escuela de Familias’, un instrumento de ayuda a los padres y madres que, de forma concreta y precisa, proporcionará formación e información sobre los temas que más les preocupan sobre el proceso educativo de sus hijos.

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Está diseñado para que las familias puedan encontrar de manera fácil la información que más le interese en cada momento. Así, el portal, que incluye todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional, incluye guías, orientación académica, preguntas frecuentes, distintas experiencias y normativa, entre otros.

Captura de pantalla 2014-01-22 a la(s) 19.25.30


Publicando en educacontic: Lecciones de Historia

Miércoles 15 de enero de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Educacion e Internet, Weblogs en el aula

He publicado en educ@contic un artículo sobre Lecciones de Historia una magnífica página dedicada a recursos y materiales didácticos para las Ciencias Sociales, Geografía e Historia de Rosa Liarte Alcaine, Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga.

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

 


Bolonia no es eso señores…

Miércoles 15 de enero de 2014 por F. Muñoz de la Peña — Artículos, Educación, Lecturas, Sociedad

La Universidad está dormida, hace falta que despierte, se ha entendido mal lo que Bolonia significa, el Sr. Piris ha embarcado a la Universidad de Extremadura en una malentendida “modernidad” poniendo exámenes el día después de los Reyes Magos y quitando las antiguas convocatorias de septiembre y de febrero.
¿Si los vecinos de Burgos son capaces de paralizar unas obras no podemos padres y alumnos cambiar el sistema de evaluación tanto de las enseñanzas medias como de las universitarias?
Otro desastre que se avecina en Extremadura es poner la selectividad de septiembre en julio.
Dentro de unos años cuando el sistema haya fracasado se rectificará pero los responsables se irán de rositas y los perjudicados serán nuestros hijos y alumnos.
Recomiendo la lectura del artículo del José Luis Veira Catedrático de Sociología de la Universidade de la Coruña que apoya mis afirmaciones:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2014/01/13/examenes-evaluacion-continua/0003_201401G13P13995.htm
Las actuales convocatorias de exámenes (las de enero y junio correspondientes a los dos cuatrimestres) son anacronismos heredados de la antigua mentalidad. Estas convocatorias podrían suprimirse y cada profesor fijaría su examen final al término del cuatrimestre (diciembre y mayo). O incluso podría no hacer exámenes si lo estimara oportuno. En cuanto a la convocatoria de julio (los exámenes llamados de segunda oportunidad, como si de un concurso se tratara) también debería desaparecer porque se da de bruces con la filosofía de la evaluación continua. Los exámenes siguen siendo importantes, pero deben incorporarse al sistema de evaluación continua y por tanto hacerse en horas de clase normal. Estas modificaciones sugeridas nos acercarían al modelo europeo y además permitirían una reestructuración más racional del calendario académico.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3178288

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License