@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Aulablog21

Un blog acerca de la Tecnología Digital en el aula y algunas cosas más...

Los artículos más recientes

REA para Biología y Geología: “Un planeta azul, la hidrosfera”

Sábado 3 de marzo de 2018 por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

He sido coautor del REA para Biología y Geología: “Un planeta azul, la hidrosfera”
<script async src="http://feeds.feedburner.com/pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({
google_ad_client: "ca-pub-4907009861465828",
enable_page_level_ads: true
});
</script>

“Un planeta azul, la hidrosfera” es el título de la primera secuencia didáctica de los recursos de Biología y Geología del Proyecto CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos), con el que se pretende favorecer el uso de metodologías activas en los contenidos curriculares.

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>


Se trabajan objetivos y contenidos de los primeros cursos de Educación Secundaria y está organizado en tareas, en cada una de las cuales se revisan conceptos básicos, y se proponen actividades y experimentos para aplicar los conocimientos adquiridos, procurando utilizar un aprendizaje por competencias. Es también de interés para el Ámbito Científico y Matemático del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).


prueba

Jueves 8 de febrero de 2018 por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo — Miscelánea

CVLOGIN: Para hacer un currículum profesional y bonito gratis

Jueves 1ro de febrero de 2018 por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

En CVLOGIN puedes crear un currículum profesional y bonito de forma sencilla y completamente gratis a partir de  plantillas gratuitas. El editor es sumamente sencillo y fácil de usar.

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>


Recursos educativos para combatir el cambio climático

Domingo 28 de enero de 2018 por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

Magníficos recursos educativos  del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para trabajar el Cambio Climático en el aula.

Para contribuir a contrarrestar el cambio climático a través de la educación recomiendo los recursos de “ Súbete ”: videos instructivos, planes de clase, videojuegos y un kit verde, se encuentran disponibles en inglés y español sin costo alguno en la página web de la iniciativa.

Hay recursos sobre: Energía, agua, huella ecológica, medio ambiente, desarrollo sostenible y muchos más….

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>


Lo que no se comparte se pierde XI (enero 2018)

Domingo 28 de enero de 2018 por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

Captura de pantalla 2015-11-05 a la(s) 09.33.29

Hoy publico la entrega nº 11 de ” Lo que no se comparte se pierde”, una serie de entradas periódicas en las que hago una breve reseña de alguna de mis publicaciones en otros medios y de lo que más me ha llamado la atención por su utilidad o calidad a lo largo de mi constante navegación por la red.

 

“Hasta ahora los dispositivos han acaparado toda la atención, pero los verdaderos cambios en la enseñanza y el aprendizaje han sido invisibles. Con la intención de darles la visibilidad que merecen, el profesor e investigador Cristóbal Cobo nos invita a pensar en la educación desde una nueva óptica, una que plantea que la verdadera innovación está en explorar nuevas formas de valorar y reconocer el conocimiento, tanto dentro como fuera del aula”.  Descargar La innovación pendiente (pdf).

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

 

Tabla periódica de la literatura, trabajo interdisciplinar de ciencia y letras. Se escogieron 120 autores significativos y se repartieron por sorteo entre todos los alumnos de 3º de ESO.  Se les pidió que en sus trabajos debían:

-Inventar un símbolo literario para ese autor.
-Averiguar la fecha de nacimiento y muerte del mismo.
-Redactar un breve resumen de los aspectos más importantes del estilo y obra del autor.
-Localizar una breve cita literaria e indicar a qué obra pertenece.
-Identificar el título de tres obras literarias de dicho autor.
-Encontrar una imagen del escritor en cuestión.

Cómo trabajar los #Escapesroom en el ámbito educativo  de @josangiltejada , artículo publicado en EMTIC.

Ds experiencias del  CEIP Pío XII de Don Álvaro (Badajoz) para trabajar la lengua.

 

 

 


Guía definitiva para diseñar una Escape Room Educativa

Lunes 11 de diciembre de 2017 por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

¿ Qué ess es una una Escape Room Educativa y como se diseña?

“Los escape rooms o juegos de escape son una forma innovadora de llevar la tecnología y el pensamiento crítico al aula con doble beneficio: Los juegos tienen el potencial de aumentar la participación en un ambiente de aprendizaje y los elementos colaborativos del juego ayudarán a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales”.

Javier Quílez nos enseña a diseñarlas en esta entrada de su blog.

¿Quieres crear un escape room para tu clase pero no sabes cómo hacerlo? En este documento, permanentemente actualizado por Javier Espinosa encontrarás las herramientas necesarias para crearlo junto con numerosos ejemplos.

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>


Guía sobre el Aprendizaje Basado en Retos

Sábado 18 de noviembre de 2017 por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

El Aprendizaje Basado en Retos es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución.

Es una iniciativa introducida por Apple originalmente para su uso en la educación K-12, pero ahora se utiliza en la educación superior también.
El Observatorio Tecnológico de Monterrey nos ofrece esta cuidada y completa gúia sobre el tema.

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>


Diseño de una secuencia didáctica a partir de una situación-problema

Miércoles 15 de noviembre de 2017 por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

Una nueva presentación de Ana Basterra sobre el diseño de secuencias didácticas.

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>


15 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

Lunes 13 de noviembre de 2017 por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

15 recursos y herramientas de gamificación para clase, para aplicar la gamificación de una forma sencilla y que podemos aprender en unos pocos minutos.

 

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>


Guías prácticas para llevar a cabo experiencias de Aprendizaje Servicio

Lunes 13 de noviembre de 2017 por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo

La Fundación Zerbikas es la entidad promotora del Aprendizaje y Servicio Solidario en el País Vasco. País Vasco.

<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script>
<script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>

Es un espacio generador de iniciativas:

  • Guías prácticas
  • Banco de experiencias
  • Materiales didácticos
  • Proyectos

Guias aprendizaje servicio


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3175688

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License