He sido coautor del REA para Biología y Geología: “Un planeta azul, la hidrosfera”
<script async src="http://feeds.feedburner.com/pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({
google_ad_client: "ca-pub-4907009861465828",
enable_page_level_ads: true
});
</script>
“Un planeta azul, la hidrosfera” es el título de la primera secuencia didáctica de los recursos de Biología y Geología del Proyecto CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos), con el que se pretende favorecer el uso de metodologías activas en los contenidos curriculares.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Se trabajan objetivos y contenidos de los primeros cursos de Educación Secundaria y está organizado en tareas, en cada una de las cuales se revisan conceptos básicos, y se proponen actividades y experimentos para aplicar los conocimientos adquiridos, procurando utilizar un aprendizaje por competencias. Es también de interés para el Ámbito Científico y Matemático del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).
En CVLOGIN puedes crear un currículum profesional y bonito de forma sencilla y completamente gratis a partir de plantillas gratuitas. El editor es sumamente sencillo y fácil de usar.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Magníficos recursos educativos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para trabajar el Cambio Climático en el aula.
Para contribuir a contrarrestar el cambio climático a través de la educación recomiendo los recursos de “ Súbete ”: videos instructivos, planes de clase, videojuegos y un kit verde, se encuentran disponibles en inglés y español sin costo alguno en la página web de la iniciativa.
Hay recursos sobre: Energía, agua, huella ecológica, medio ambiente, desarrollo sostenible y muchos más….
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Hoy publico la entrega nº 11 de ” Lo que no se comparte se pierde”, una serie de entradas periódicas en las que hago una breve reseña de alguna de mis publicaciones en otros medios y de lo que más me ha llamado la atención por su utilidad o calidad a lo largo de mi constante navegación por la red.
“Hasta ahora los dispositivos han acaparado toda la atención, pero los verdaderos cambios en la enseñanza y el aprendizaje han sido invisibles. Con la intención de darles la visibilidad que merecen, el profesor e investigador Cristóbal Cobo nos invita a pensar en la educación desde una nueva óptica, una que plantea que la verdadera innovación está en explorar nuevas formas de valorar y reconocer el conocimiento, tanto dentro como fuera del aula”. Descargar La innovación pendiente (pdf).
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Tabla periódica de la literatura, trabajo interdisciplinar de ciencia y letras. Se escogieron 120 autores significativos y se repartieron por sorteo entre todos los alumnos de 3º de ESO. Se les pidió que en sus trabajos debían:
-Inventar un símbolo literario para ese autor.
-Averiguar la fecha de nacimiento y muerte del mismo.
-Redactar un breve resumen de los aspectos más importantes del estilo y obra del autor.
-Localizar una breve cita literaria e indicar a qué obra pertenece.
-Identificar el título de tres obras literarias de dicho autor.
-Encontrar una imagen del escritor en cuestión.
Cómo trabajar los #Escapesroom en el ámbito educativo de @josangiltejada , artículo publicado en EMTIC.
Ds experiencias del CEIP Pío XII de Don Álvaro (Badajoz) para trabajar la lengua.
¿ Qué ess es una una Escape Room Educativa y como se diseña?
“Los escape rooms o juegos de escape son una forma innovadora de llevar la tecnología y el pensamiento crítico al aula con doble beneficio: Los juegos tienen el potencial de aumentar la participación en un ambiente de aprendizaje y los elementos colaborativos del juego ayudarán a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales”.
Javier Quílez nos enseña a diseñarlas en esta entrada de su blog.
¿Quieres crear un escape room para tu clase pero no sabes cómo hacerlo? En este documento, permanentemente actualizado por Javier Espinosa encontrarás las herramientas necesarias para crearlo junto con numerosos ejemplos.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
El Aprendizaje Basado en Retos es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución.
Es una iniciativa introducida por Apple originalmente para su uso en la educación K-12, pero ahora se utiliza en la educación superior también.
El Observatorio Tecnológico de Monterrey nos ofrece esta cuidada y completa gúia sobre el tema.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Una nueva presentación de Ana Basterra sobre el diseño de secuencias didácticas.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
15 recursos y herramientas de gamificación para clase, para aplicar la gamificación de una forma sencilla y que podemos aprender en unos pocos minutos.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
La Fundación Zerbikas es la entidad promotora del Aprendizaje y Servicio Solidario en el País Vasco. País Vasco.
<script type="text/javascript"><!--
google_ad_client = "pub-4907009861465828";
google_ad_width = 468;
google_ad_height = 60;
google_ad_format = "468x60_as";
google_ad_channel ="";
//--></script><script type="text/javascript"
src="http://pagead2.googlesyndication.com/pagead/show_ads.js">
</script>
Es un espacio generador de iniciativas: