Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.
Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.
Con este cuento los niños de todo el mundo sabrán porqué cuando el maestro de educación física entra por la puerta de la clase, todos se levantan y gritan al unísono…
“GIIIMMMNASIA, GIIIMMMNASIA”
Esta historia ocurrió hace muchísimo tiempo, en un colegio muy raro, de un pueblecito muy extraño, en un país insólito, que tenía unos niños que eran los más sorprendentes del mundo. Su rareza, extrañeza, extravagancia y sorpresa estaba en que a ellos… no les gustaba la gimnasia. En ningún otro sitio del planeta pasaba esto, salvo allí.
El maestro de gimnasia, se pasaba todo el tiempo intentando averiguar por qué cuando llegaba la hora de su clase, los niños no querían salir a las pistas de deporte y ponían mil y una excusas para no participar: “que si me duele la muela, que me mareo, que se me han olvidado las zapatillas de deporte y vengo con zapatos de charol…” El maestro inventaba nuevos juegos, buscaba el material más divertido, pero nada de eso les hacía cambiar de actitud. Su esposa -que era la maestra de música del colegio- tampoco pudo ayudar a su marido a encontrar la solución. ¡Y eso que la clase de música era la más deseada y divertida de todas, donde aprendían a tocar un instrumento y preparaban las canciones de todas las festividades del colegio!.
Tan sólo había un niño en todo el colegio -llamado Manolito- que sí disfrutaba con la gimnasia. Curiosamente era el hijo del maestro de gimnasia y la maestra de música. Pero tampoco sabía explicarle a sus padres por qué a él sí le gustaba la gimnasia y al resto no.
Así pasaron los años y los años. Manolito creció y también se hizo maestro de gimnasia. Pero al igual que a su padre, cuando fue a clase, los niños seguían sin que les gustase. Sus clases de gimnasia estaban tan bien preparadas y eran tan divertidas, que en cualquier otro colegio de otro país -no tan raro- harían que los niños se volvieran locos jugando y volvieran empapados al aula. Hasta que un día, el maestro entró en clase cantando las canciones que su madre le había enseñado en el colegio. En ese momento, los críos se pusieron a cantar y bailar con él, y sin darse cuenta fueron saliendo uno detrás de otro, bailando, hasta las pistas deportivas; en las que, al ritmo de la música, jugaron hasta que sus cuerpos no pudieron más.
Desde entonces, cuando el maestro entra en clase, todos se ponen a cantar, a mover sus caderas y vitorear ¡GIIIMMMNASIA!, ¡GIIIMMMNASIA! Y a pesar de que hace muchísimo tiempo, un señor muy serio, enchaquetado, con un traje gris, sentado dentro de un despacho con una ventanita muy pequeña y con muchos papeles sobre su mesa, decidiera cambiarle el nombre para llamarla “Educación Física”; tú -al igual que todos los niños- sin saber por qué, cantáis, movéis las caderas y vitoreáis ¡GIIIMMMNASIA!, ¡GIIIMMMNASIA!…
Enviado por Che-Cole Martín
Anónimo
Al igual que las actividades para practicar las sumas ABN, en este artículo encontrarás 6 fichas graduadas en dificultad para trabajar la resta. Cada plantilla tiene un total de 80 operaciones, divididas en grupos de 4 para realizar cada grupo en una sesión distinta. Aquellos alumnos que tienen capacidad para realizar el cálculo mentalmente basta con poner el resultado en la celdilla correspondiente, para los que necesiten el apoyo escrito o con palillos al final disponen de dos plantillas con las celdas ABN para dos y tres sumandos.
También dejamos una plantilla para la corrección, con las soluciones de las operaciones. Si se observa alguna errata (hay muchos números y ya se sabe que… el que tiene boca se equivoca) se ruega avisar, para corregirla.
NOTA: Cuando hablamos de llevadas, se trata de un lenguaje para entender de qué tipo de operaciones estamos hablando al objeto de graduar la dificultad, sin embargo reiteramos, para aquellos que no conocen el método, que en el algoritmo ABN no existen las llevadas .
Restas de 1 y 2 cifras sin llevar (Ficha-01)
Más a continuación…
Restas 2 cifras sin llevar (Ficha-01)
Restas 2 cifras con llevadas (Ficha-01)
Restas 2 cifras con llevadas (Ficha-02)
Restas 2 cifras con llevadas (Ficha-03)
Restas 2 cifras variadas (con y sin llevadas, 2 y 1 cifras) (Ficha-01)
Restas 2 cifras variadas (con y sin llevadas, 2 y 1 cifras) (Ficha-02)
Restas 2 cifras variadas (con y sin llevadas, 2 y 1 cifras) (Ficha-03)
PLANTILLA DE TRES COLUMNAS
Con esta actividad, además de trabajar este tipo de cálculo, repasamos uno de los problemas que tienen los niños con la escritura de la tercera decena: la “v” y separar la palabra con una “y” a semejanza del resto de decenas mayores. Se trata de un crucigrama en el cual escribir con letra el resultado de las distintas operaciones.
La solución al final del artículo…
Autor de los dibujos de Bob Esponja: Stephen Hillenburg United Plankton Pictures, Inc
Todas las imágenes y personajes mostrados en esta página son copyright de sus respectivos propietarios y se utilizan sólo para uso educativo personal.Ninguna infracción es intencionada y los derechos de autor quedan en la fuente.
Ron Blomberg (1948) jugador de béisbol estaunidense.
Actualización: En inglés con y sin datos traducido gracias a la colaboración de Marina Navarrete.
Calendario del mes de mayo con el tema del “día del trabajo” que se celebra el martes 1, y como siempre en varios formatos y un calendario de competencias, todo ello a color y en blanco y negro, con y sin eventos del mes. Además al final está disponible en formato SVG para poder modificar y adaptar a cada lugar y colegio.
Puede usarse para múltiples tareas. En matemáticas, para los más pequeños, contar los días, cuántos quedan para acabar la semana, el mes, cuantos días han pasado de la semana, desde el principio de mes, cuántos días quedan hasta otro día determinado,… en Conocimiento del Medio para trabajar los eventos del mes, dibujar los símbolos del tiempo que hace cada día, poner la temperatura,…en lengua para que escriban lo más significativo que les haya pasado ese día, las efemérides, quién cumple años en clase…
“MAYO CON DATOS Y A COLOR”
Más a continuación…
MAYO CON DATOS EN BLANCO Y NEGRO
MAYO SIN DATOS EN BLANCO Y NEGRO
MAYO SIN DATOS EN INGLÉS COLOR
MAYO CON DATOS EN INGLÉS BLANCO Y NEGRO
MAYO SIN DATOS EN INGLÉS BLANCO Y NEGRO
“MAYO CON COMPETENCIAS BÁSICAS”
MAYO EN FORMATO SVG PARA EDITAR
John D. Rockefeller (1839 – 1937) empresario, inversionista, industrial y filántropo estadounidense.