@El Aula: un remanso de paz@
Del web

Actiludis

Actividades lúdicas educativas

Los artículos más recientes

Problemas reales con euros

Miércoles 16 de mayo de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Ejercicios de Problemas, Euros, Problemas

Actividad para trabajar el dinero partiendo de anuncios reales de folletos de supermercados, a la que se le ha añadido la cuadrícula del algoritmo ABN, aunque se pueden resolver igualmente mediante el algoritmo tradicional.


Plantillas para trabajar el euro

Miércoles 16 de mayo de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Euros, Euro

ACTUALIZACIÓN: He modificado y añadido algunas mejoras a las plantillas originales, que siguen disponibles al final del artículo, y también las he subido sin color gracias a los gráficos de Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) con Licencia: CC (BY-NC-SA)

Plantillas en vertical y horizontal para expresar cantidades de euros. Los billetes y monedas están ordenados de izquierda a derecha al objeto de continuar con la notación numérica propuesta del Algoritmo ABN, en la cual los alumnos trabajan con cifras completas y operan de izquierda a derecha. Sin embargo de lo expuesto, estas plantillas pueden usarse igualmente con independencia del algoritmo que se use para el cálculo.

Los billetes y monedas tienen su valor debajo de cada gráfico, además se ha creado una línea con una coma para separar la parte entera de la decimal. Igualmente para cada cantidad que se escriba se ha dividido horizontalmente el espacio para indicar el número de billetes y monedas que se tomen y debajo el valor total (Ejemplo si se cogen 2 monedas de 2 €, arriba ser pone 2 y debajo su valor 4.

PLANTILLA A COLOR

PLANTILLA EN BLANCO Y NEGRO

Más a continuación…

PLANTILLA A COLOR BÁSICA

PLANTILLA A COLOR BÁSICA EN HORIZONTAL


Frase del día: “Día de la madre”

Martes 15 de mayo de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“El día de la madre en vez de hacer un doodle conmemorativo, Google cambiará el ”Voy a tener suerte” por ”¿A que voy yo y lo encuentro?”.

En el Twitter de Santi Valdi @SantiValdi

Un doodle es un tipo de dibujo realizado mientras la mente de la persona está ocupada en otra cosa. Los doodles son dibujos sencillos como corazones, estrellas… y que Google usa para decorar su logotipo en la página de búsquedas, con dibujos alusivos a dicho día.


Más libros, por favor…

Martes 15 de mayo de 2012 por Encarni Valderrama — Animación a la lectura, Comprensión lectora, Cuentos para Peques

En esta nueva entrada del blog de la Biblioteca Gregorio Marañón he insertado un libro que, hace algún tiempo, la editorial Dylar nos envió al correo electrónico del colegio, en formato PDF, en forma de “regalito” maravilloso.

Es un libro recomendado a partir de los tres años hasta los seis o siete. Al final de la historia hay actividades divertidas para realizar. Imagen obtenida de Google


Acercándonos a Federico

Martes 15 de mayo de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Aniversario Lorca, Poemas, Lorca

“Acercándonos a Federico” es una propuesta didáctica, en la que se han incluido trabajos de Remedios Torres Fernández publicados en Actiludis, por el equipo de biblioteca del CEIP San José de Calasanz, coordinado por  Esperanza Castrillo Ramos. El objetivo de este trabajo es el acercamiento de la figura de uno de nuestros poetas más internacionales a los alumnos en el 75 aniversario de su fallecimiento. Las actividades propuestas y sugeridas están organizadas por ciclos, desde Preescolar hasta el Tercer ciclo, teniendo un apartado bilingüe para los alumnos del primer nivel.

Aquí tienes disponible el trabajo y su descarga en pdf a continuación.

Descarga en pdf


Frase del día: “Cualquier cosa…”

Lunes 14 de mayo de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

Visto en “desmotivaciones


Agenda de lectura

Lunes 14 de mayo de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Animación a la lectura, Agenda, Gerónimo Stilton

Aprovechando el tirón de la colección de “Geronimo Stilton” hemos preparado una agenda de lecturas para el alumnado de Primero. Cómo la idea es que disfruten de la lectura la agenda tiene exclusivamente espacio para poner el título del libro que han leído y la fecha de finalización de la lectura. Se monta doblando dos veces el papel.

 

geronimostilton.com
La obra de Gerónimo Stilton es propiedad Elisabetta Dami. Todas las imágenes y personajes mostrados en esta página son copyright de sus respectivos propietarios y se utilizan sólo para uso educativo personal sin ánimo de lucro. Ninguna infracción es intencionada y los derechos de autor quedan en la fuente.

Redes Sociales para Educar: leer, escribir, contar

Domingo 13 de mayo de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Cursos

Ya de regreso de un largo viaje de ida y vuelta para compartir  durante unas horas y conocer las experiencias de otros compañeros, toca hacer balance de lo vivido en  el evento  ”Redes Sociales para Educar: leer, escribir, contar“. En el aspecto profesional me traigo muchas ideas para trabajar con mis alumnos de Primaria, ideas que repasar ahora se hace complicado pero que gracias al blog del evento podre rememorar y sacar el máximo jugo. Algunas realizadas en la ESO, que con las consiguientes adaptaciones aplicaré en Primaria, y de las cuales daré cumplida información en Actiludis para aquellos que quieran usarlas en sus aulas. Me pesa no haber podido asistir a todas las ponencias en las que me hubiese gustado estar, por lo que para los próximos Reyes Magos me pediré el don de ubicuidad.

En lo personal agradecer al equipo que forma  GNOSS el empeño,  desde hace más de un mes, para que asistiera al evento y a lo sencillamente bien que nos han tratado a todos, sin grandilocuentes derroches propios de la época que nos está tocando vivir, pero suplida con creces con la amabilidad y continua atención que echamos de menos en la administración pública.  Y por último los buenos momentos compartidos con todos y en especial con Antonio, una persona extraordinaria que el destino quiso que se cruzara en mi vida.


Cuento corto: “Robín Robot”

Domingo 13 de mayo de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Cuentos de Valores, Cuentos Cortos

Un pequeño cuento con alguna enseñanza en valores o cualquier otra circunstancia de la vida de nuestros centros, a veces adaptado, otras inventado, y siempre ambientado en la escuela para hacerlo más cercano a nuestro alumnos.

Al final está disponible la lectura para imprimir, con preguntas y actividades de comprensión lectora.

En el cuento de hoy se muestra que ocurre si nos creemos tan perfectos que esperamos que todo ocurra a nuestro alrededor. Esta situación la podemos ver en el futuro, donde un robot llega a la escuela con su inteligencia y perfección. Pero mientras llega ese futuro, hay niños que pueden creerse perfectos hoy en día.

“ROBÍN ROBOT”

La historia que te vamos a contar ocurre en el futuro, en un colegio del año dos mil cincuenta. En una clase a la que, por los años que aún faltan, podrían ir tus propios hijos. En ese colegio había una clase de Primero a la que acudía un robot de 7 años de edad al que todos llamaban “Robín Robot”.

Si no fuera porque estaba hecho de chapa y tornillos de aluminio, mezclados con cables eléctricos y chip de silicio, y que -a la hora del recreo para reponer fuerzas- en lugar de un buen bocadillo, se cambiaba una batería que llevaba en la parte trasera y bebía un zumo de aceite para engrasar sus articulaciones mecánicas; en todo lo demás, era como el resto de los niños y niñas del colegio. Tanto es así que tenía su propio asiento en clase, hacía los deberes al igual que todos y, de vez en cuando, faltaba a clase; no porque se pusiese malito de la garganta, sino porque tenía que pasar la ITR (Inspección Técnica de Robots).

En clase siempre quería salir a la pizarra, era el primero en responder las preguntas de su maestra, no dejaba posibilidad de participar a sus compañeros y los problemas y cuentas de Matemáticas no tenían secreto para él. En Lengua, corregía a la maestra cuando ésta se equivocaba (ya que los maestros -al igual que todos los humanos- también se equivocan). A los ojos de sus compañeros de carne y hueso, parecía que lo sabía todo, o al menos lo aprendía muy rápido; por lo que sabían que las mejores notas serían siempre las suyas.

En el patio del recreo era todo un problema, pues se enfadaba mucho si no se respetaban a rajatabla las reglas de los juegos; cualquier cosilla que pasara, era interpretada como si se hubiese cometido “una falta grave al reglamento del juego” y si no estaba claro, enseguida se inventaba una nueva regla que todos debían aceptar, por lo cual era imposible terminar ningún juego.

Como decíamos al principio, si no fuera por su aspecto externo, podría ser como un niño cualquiera y aunque os parezca que no, hoy en día hay en muchos colegios, niños y niñas de carne y hueso que son como Robín Robot. Niños que no dejan participar a sus compañeros, que quieren ser los que hablen siempre y cuenten sus historias, quienes ponen sus propias reglas para que jueguen los demás… y así muchas cosas más. Por ello, pensad en Robín si no queréis terminar siendo “un pequeño Robot de hojalata”.

Autor: José Miguel de la Rosa Sánchez – Comprensión lectora: Silvia Asuero. Dibujo: Vladimir Zúñiga
 

 


No es por…

Sábado 12 de mayo de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Humor, humor, Morgan

Autor: J.Morgan


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 3178388

Web creada por Nando

 

     RSS es   ?

Creative Commons License