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Frase del día: “Atasco”

Martes 20 de abril de 2010 por jmdrs — Frases y Citas

“Optimista es aquél que cree poder resolver un atasco de tráfico tocando el claxon”.


Anónimo

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Algoritmo ABN

Martes 20 de abril de 2010 por jmdrs — Algoritmo ABN, ABN, Algoritmo

AlgoritmoABNA partir de hoy aparecerán periódicamente una serie de artículos en  “Actiludis” con los que vamos  colaborar a difundir el “Algoritmo ABN”  para el cálculo, dándole a conocer un poco más  y ofrecer recursos para su realización en el aula. Para ello contaré con la ayuda, colaboración y supervisión de su creador Jaime Martínez Montero .

En nuestro sistema educativo tenemos un algoritmo para el cálculo que no nos cuestionamos, simplemente se enseña en las aulas y se reitera machacónamente a base de cuentas y más cuentas, para lograr que los alumnos/as las  “dominen”, proceso aburrido, monótono y hasta carente de sentido en ciertos momentos .

Pinche aquí para ver el vídeo

Desde este blog he intentado hacer este tipo de cálculo uno poco más ameno con juegos que motiven al alumno en la realización de los cálculos. Pero con este método, además de poder realizar las mismas fichas lúdicas de nuestro blog, van a tener un aliciente más para aprender y practicar.

Sobre el Algoritmo ABN

El nombre del algoritmo “ABN” son las iniciales de las características principales del método:

- La “A” de “ABIERTOS”. Es decir, frente al algoritmo tradicional que sólo permite una única forma cerrada a través de la aplicación de instrucciones  para resolver los cálculos, este método da libertad a cada alumno/a para que pueda resolverlo de la forma que le sea más cómoda, fácil  y comprensible.

-  La “BN” de “BASADOS EN NÚMEROS”. Al igual que el tradicional, pero con un tratamiento totalmente diferente y lleno de significación para el alumnado.

En el método tradicional para realizar cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número o  esté formado por  unidades, decenas o centenas,..)  se actúa sobre cada cifra por separado y  se les aplica el mismo  tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe un cifra, ya sea en las decenas , unidades de millar, .. el proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas,…

En el método del algoritmo ABN, el alumno/a trabaja con unidades, decenas, centenas, componiéndolas  y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución  a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.

Como indica su autor “diríamos que la metodología tradicional está constituida por algoritmos CBC (cerrados basados en cifras), mientras que ésta lo forman algoritmos ABN (abiertos basados en números).

Sobre el método

Desde aquí vamos a dar unas pinceladas para conocer el método. Para poder conocerlo a fondo, las principales fuentes las encontrarás en los libros del autor que se detallan más abajo, en la amplia ejemplificación de ejercicios realizados por los alumnos/as, comentados por el autor en su blog “algoritmoabn” y también en el documento “Algoritmos abiertos basados en números (ABN) o la senda para alcanzar competencia matemática“.

Características del método:

- Mejoran el cálculo mental y las estimaciones.

- El alumnado aprende más rápido y mejor.

- Aumenta la capacidad de resolución de problemas.

- Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división el cero al cociente intermedio o al final…

- El alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación.

- Mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas.

- Afianzas la confianza en el cálculo.

Sobre el autor

Jaime Martínez Montero es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Inspector de Educación y Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Cádiz y está especializado en Didáctica del cálculo en Educación Primaria.

Tiene publicados varios libros de entre los que destaco  “Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI” (2000). Bilbao: CISS-Praxis, Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica (2008) Madrid: Wolters Kluwer.  y “Los efectos no deseados (y devastadores) de los métodos tradicionales de aprendizaje de la numeración y de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas”. Epsilon, 49. (2001).

Además tiene un blog en el cual muestra ejemplificaciones del “Algoritmo ABN” y presenta las últimas noticias relacionadas con el método. Desde “Actiludis” lo hemos enlazado en el la imagen que encabeza este artículo y en la misma que aparece en la barra lateral derecha.

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Descomposición de un número según las unidades que lo constituyen

Lunes 19 de abril de 2010 por jmdrs — Descomposición, Unidades D y C

Una vez vez que el niño/a domina la descomposición en unidades, decenas, centenas,… de un número, en muchos casos comete fallos al confundir el valor de posición de la cifra con el número de esas unidades. Por ejemplo si se le pregunta  ¿cuantas decenas tienen el 248?, es común que conteste 4 en lugar de 24.

Para trabajar este tipo de descomposición es la siguiente ficha, en la cual se presentan tres descomposiciones para un mismo número, siendo la primera en unidades, decenas y centenas, pero las otras dos teniendo en cuenta lo anterior para que establezcan cúal es la cifra que falta.

Se recomienda su realización a partir de 2º de Primaria. La solución de la actividad al final.

descomponer_01p

SOLUCIÓN

descomponer_01sol

<script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'></script><script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Descomposici%C3%B3n+de+un+n%C3%BAmero+seg%C3%BAn+las+unidades+que+lo+constituyen','%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EUna+vez+vez+que+el+ni%C3%B1o%2Fa+domina+la+descomposici%C3%B3n+en+unidades%2C+decenas%2C+centenas%2C%26%238230%3B+de+un+n%C3%BAmero%2C+en+muchos+casos+comete+fallos+al+confundir+el+valor+de+posici%C3%B3n+de+la+cifra+con+el+n%C3%BAmero+de+esas+unidades.+Por+ejemplo+si+se+le+pregunta%C2%A0+%C2%BFcuantas+decenas+tienen+el+248%3F%2C+es+com%C3%BAn+que+conteste+4+en+lugar+de+24.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EPara+trabajar+este+tipo+de+descomposici%C3%B3n+es+la+siguiente+ficha%2C+en+la+cual+se+presentan+tres+descomposiciones+para+un+mismo+n%C3%BAmero%2C+siendo+la+primera+en+unidades%2C+decenas+y+centenas%2C+pero+las+otras+dos+teniendo+en+cuenta+lo+anterior+para+que+establezcan+c%C3%BAal+es+la+cifra+que+falta.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3ESe+recomienda+su+realizaci%C3%B3n+a+partir+de+2%C2%BA+de+Primaria.+La+soluci%C3%B3n+de+la+actividad+al+final.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fdescomponer_01.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3E%3Cimg+class%3D%22size-fullimage-18084+aligncenter%22+title%3D%22descomponer_01p%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fdescomponer_01p.png%22+alt%3D%22descomponer_01p%22+width%3D%22300%22+height%3D%22430%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%3Cspan+id%3D%22more-18077%22%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Ch2+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Cspan+style%3D%22color%3A+%23ff0000%3B%22%3ESOLUCI%C3%93N%3C%2Fspan%3E%3C%2Fh2%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fdescomponer_01sol.png%22%3E%3Cimg+class%3D%22aligncenter+siw-fullimage-18085%22+title%3D%22descomponer_01sol%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fdescomponer_01sol.png%22+alt%3D%22descomponer_01sol%22+width%3D%22449%22+height%3D%22296%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0A','','','','','232','20');</script>


Dos goles seguidos

Lunes 19 de abril de 2010 por jmdrs — Juegos de lógica, Lógica

futbolin¿Es posible marcar dos goles seguidos sin que el equipo contrario toque la pelota en ningún momento?.

Pues la respuesta es si y hay dos posibles situaciones. ¿Cuáles?.

Puedes dejar tus sugerencias en los comentarios. La solución dentro de unos días.

Oído en el programa de RNE “Esto me suena

<script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'></script><script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Dos+goles+seguidos','%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Ffutbolin.jpg%22%3E%3Cimg+class%3D%22alignleft+siw-thumbnailimage-18093%22+title%3D%22futbolin%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Ffutbolin-200x113.jpg%22+alt%3D%22futbolin%22+width%3D%22153%22+height%3D%2286%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%C2%BFEs+posible+marcar+dos+goles+seguidos+sin+que+el+equipo+contrario+toque+la+pelota+en+ning%C3%BAn+momento%3F.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EPues+la+respuesta+es+si+y+hay+dos+posibles+situaciones.+%C2%BFCu%C3%A1les%3F.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EPuedes+dejar+tus+sugerencias+en+los+comentarios.+La+soluci%C3%B3n+dentro+de+unos+d%C3%ADas.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EO%C3%ADdo+en+el+programa+de+RNE+%26%238220%3B%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fpodcast%2Fradio-nacional%2Festo-me-suena-en-rne%2F%22+target%3D%22_blank%22%3EEsto+me+suena%3C%2Fa%3E%26%238220%3B%3C%2Fp%3E%0A%3Cp%3E%3Cspan+id%3D%22more-18091%22%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fp%3E%0A','','','','','232','20');</script>

Esto me suena

Domingo 18 de abril de 2010 por jmdrs — ARTÍCULOS, Artículo

En este enlace os dejo una historia sobre el proceso de elección de director/a de un centro educativo escolar. Es realmente curioso que se repita una y otra vez en cualquier parte del país.

¿Por qué será, si somos tan democráticos?.

Leido vía entizado

<script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'></script><script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Esto+me+suena','%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fmontsepedroche.wordpress.com%2F2010%2F04%2F15%2Fno-se-si-sera-legal-desde-luego-legitimo-y-honesto-no%2F%22+target%3D%22_blank%22%3E%3Cimg+class%3D%22alignleft%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.fayerwayer.com%2Fup%2F2008%2F09%2Fcopy-paste.jpg%22+alt%3D%22%22+width%3D%22152%22+height%3D%2290%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fmontsepedroche.wordpress.com%2F2010%2F04%2F15%2Fno-se-si-sera-legal-desde-luego-legitimo-y-honesto-no%2F%22+target%3D%22_blank%22%3EEn+este+enlace%3C%2Fa%3E+os+dejo+una+historia+sobre+el+proceso+de+elecci%C3%B3n+de+director%2Fa+de+un+centro+educativo+escolar.+Es+realmente+curioso+que+se+repita+una+y+otra+vez+en+cualquier+parte+del+pa%C3%ADs.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%C2%BFPor+qu%C3%A9+ser%C3%A1%2C+si+somos+tan+democr%C3%A1ticos%3F.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3ELeido+v%C3%ADa+%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fentizado.com%2F%22+target%3D%22_blank%22%3Eentizado%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0A','','','','','232','20');</script>


Grados…

Sábado 17 de abril de 2010 por jmdrs — HUMOR Y CURIOSIDADES, humor

gradosababorPágina oficial: condorito.com

<script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'></script><script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Grados%26%238230%3B','%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fgradosababor.png%22%3E%3Cimg+class%3D%22size-fullimage-18024+aligncenter%22+title%3D%22gradosababor%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fgradosababor.png%22+alt%3D%22gradosababor%22+width%3D%22460%22+height%3D%22147%22+%2F%3E%3C%2Fa%3EP%C3%A1gina+oficial%3A+%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.condorito.com%22+target%3D%22_blank%22%3Econdorito.com%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A','','','','','232','20');</script>

Frase del día: “¿Quién nos va a querer?”

Viernes 16 de abril de 2010 por jmdrs — Frases y Citas

“Maldita pagina de porqeria qien va a qerer entrar a esta pag.  si hacen pag de matematicas qien los va a qerer”

Comentario dejado por “yoo” en la entrada “División inexacta de 4 cifras entre 2″ del blog

<script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'></script><script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Frase+del+d%C3%ADa%3A+%26%238220%3B%C2%BFQui%C3%A9n+nos+va+a+querer%3F%26%238221%3B','%3Ch2+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%26%238220%3BMaldita+pagina+de+porqeria+qien+va+a+qerer+entrar+a+esta+pag.%C2%A0+si++hacen+pag+de+matematicas+qien+los+va+a+qerer%26%238221%3B%3C%2Fh2%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%3Cstrong%3EComentario+dejado+por+%26%238220%3Byoo%26%238221%3B+en+la+entrada+%26%238220%3BDivisi%C3%B3n+inexacta+de+4+cifras+entre+2%26%238243%3B+del+blog%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fp%3E%0A','','','','','232','20');</script>

Operaciones sexagesimales

Viernes 16 de abril de 2010 por jmdrs — Ángulos, sexagesimal

Con la siguiente ficha realizarmos cálculos de sumas y restas sexagesimales a partir de Sexto de Primaria. La solución al final del artículo.

sexagesimal-01p

SOLUCIÓN

Clic para agrandar

sexagesimal-01SOL

<script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'></script><script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Operaciones+sexagesimales','%3Cp%3ECon+la+siguiente+ficha+realizarmos+c%C3%A1lculos+de+sumas+y+restas+sexagesimales+a+partir+de+Sexto+de+Primaria.+La+soluci%C3%B3n+al+final+del+art%C3%ADculo.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fsexagesimal-01.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3E%3Cimg+class%3D%22size-fullimage-18008+aligncenter%22+title%3D%22sexagesimal-01p%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fsexagesimal-01p.jpg%22+alt%3D%22sexagesimal-01p%22+width%3D%22450%22+height%3D%22313%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp%3E%3Cspan+id%3D%22more-18006%22%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Ch2+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Cspan+style%3D%22color%3A+%23ff0000%3B%22%3ESOLUCI%C3%93N%3C%2Fspan%3E%3C%2Fh2%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Cspan+style%3D%22color%3A+%23ff0000%3B%22%3E%3Cspan+style%3D%22color%3A+%23000000%3B%22%3E%3Cstrong%3EClic+para+agrandar%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fspan%3E%3Cbr+%2F%3E%0A%3C%2Fspan%3E%0A%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fsexagesimal-01SOL.jpg%22%3E%3Cimg+class%3D%22size-fullimage-18009+aligncenter%22+title%3D%22sexagesimal-01SOL%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fsexagesimal-01SOL.jpg%22+alt%3D%22sexagesimal-01SOL%22+width%3D%22450%22+height%3D%22172%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A','','','','','232','20');</script>

Frase del día: “Cansancio en ajedrez”

Jueves 15 de abril de 2010 por jmdrs — Frases y Citas

“El peón se cansó tanto en llegar a la octava línea que pidió un caballo”.

Anónimo

<script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'></script><script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Frase+del+d%C3%ADa%3A+%26%238220%3BCansancio+en+ajedrez%26%238221%3B','%3Ch2%3E%26%238220%3BEl+pe%C3%B3n+se+cans%C3%B3+tanto+en+llegar+a+la+octava+l%C3%ADnea+que+pidi%C3%B3+un+caballo%26%238221%3B.%3C%2Fh2%3E%0A%3Ch2%3EAn%C3%B3nimo%3C%2Fh2%3E%0A','','','','','232','20');</script>

Montar a caballo

Jueves 15 de abril de 2010 por jmdrs — Juegos de lógica, caballos, Lógica

caballosEste juego, bastante viejo, pero no por ello conocido por todos, consiste en montar a los jinetes en sus respectivos caballos. Para ello imprime la hoja y recorta las tres partes de que se compone. Luégo se trata simplemente de lograr que los jinetes cabalgen correctamente en sus caballo.

En la hoja hay dos juegos de jinetes y montura y puedes descargarla en blanco y negro (como el modelo)  o para colorear. La solución dentro de unos días.

Ficha en blanco y negro

Ficha para colorear

Fuente del gráfico: “Zumo de neuronas

<script src='http://www.sonowebs.com/scripts/sonowebs.js' type='text/javascript'></script><script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Montar+a+caballo','%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%3Cimg+class%3D%22alignleft+siw-thumbnailimage-17911%22+title%3D%22caballos%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fcaballos-200x183.gif%22+alt%3D%22caballos%22+width%3D%22186%22+height%3D%22170%22+%2F%3EEste+juego%2C+bastante+viejo%2C+pero+no+por+ello+conocido+por+todos%2C+consiste+en+montar+a+los+jinetes+en+sus+respectivos+caballos.+Para+ello+imprime+la+hoja+y+recorta+las+tres+partes+de+que+se+compone.+Lu%C3%A9go+se+trata+simplemente+de+lograr+que+los+jinetes+cabalgen+correctamente+en+sus+caballo.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EEn+la+hoja+hay+dos+juegos+de+jinetes+y+montura+y+puedes+descargarla+en+blanco+y+negro+%28como+el+modelo%29%C2%A0+o+para+colorear.+La+soluci%C3%B3n+dentro+de+unos+d%C3%ADas.%3C%2Fp%3E%0A%3Ch2+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fcaballos.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3EFicha+en+blanco+y+negro%3C%2Fa%3E%3C%2Fh2%3E%0A%3Ch2+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fcaballos-bn.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3EFicha+para+colorear%3C%2Fa%3E%3C%2Fh2%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EFuente+del+gr%C3%A1fico%3A+%26%238220%3B%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.juegosdelogica.com%22+target%3D%22_blank%22%3EZumo+de+neuronas%3C%2Fa%3E%26%238220%3B%3C%2Fp%3E%0A','','','','','232','20');</script>

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