Esta semana voy a ir colgando un repaso de las tablas de multiplicar aplicando la propiedad conmutativa. Los alumnos de segundo de primaria a la vez que aprenden las tablas, deben aprender que a la inversa el resultado sigue siendo el mismo. Aunque, no está demás, recordar que en la realidad esto no siempre se cumple ( Aunque el resultado matemático sea igual, no es lo mismo 4 caramelos a 5 céntimos cada uno, que con ese mismo tipo de caramelos decir 5 caramelos a 4 céntimos cada uno) .
Más de este tipo a continuación
La fuente de los dibujos han sido indicados en las fichas y se han obtenido de:
“Schoolplanten.com“, “101dibujos.com” “cosasparaniños.com” “dibujos10.com“
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none+siw-fullimage-18191%22+title%3D%22Tabla+del+2%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2FTabla-del-2p-1.png%22+alt%3D%22Tabla+del+2%22+width%3D%22220%22+height%3D%22308%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2FTabla-del-3.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3E%3Cimg+class%3D%22alignnone+siw-fullimage-18194%22+title%3D%22Tabla+del+3%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2FTabla-del-3p.png%22+alt%3D%22Tabla+del+3%22+width%3D%22220%22+height%3D%22310%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp%3ELa+fuente+de+los+dibujos+han+sido+indicados+en+las+fichas+y+se+han+obtenido+de%3A%3C%2Fp%3E%0A%3Cp%3E%26%238220%3B%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.schoolplanten.com%22+target%3D%22_blank%22%3ESchoolplanten.com%3C%2Fa%3E%26%238220%3B%2C+%26%238220%3B%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.101dibujos.com%22+target%3D%22_blank%22%3E101dibujos.com%3C%2Fa%3E%26%238221%3B+%26%238220%3B%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.cosasparaninos.com%22+target%3D%22_blank%22%3Ecosasparani%C3%B1os.com%3C%2Fa%3E%26%238221%3B+%26%238220%3B%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.dibujos10.com%22+target%3D%22_blank%22%3Edibujos10.com%3C%2Fa%3E%26%238220%3B%3C%2Fp%3E%0A','','','','','232','20');</script>
Recupero la ilusión óptica de la rana, que publiqué en el blog hace un tiempo, por una imagen de mayor calidad. En ella hay que descubrir el otro animal que le acompaña. Además, al final del artículo he añadido un vídeo del programa de humor de TVE “Muchachada Nui“ en el que logran que veamos fácilmente los dos animales sin más que animar los ojos de cada uno.
Pinche aquí para ver el vídeo
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Desde que descubrí este juguete que sabe multiplicar, me encantó. Intenté adquirirlo pero no encontré dónde. Hay otros modelos, pero el aspecto antiguo me cautivó. A falta del mismo he puesto una web en la cual se puede realizar el mismo efecto que con el juguete real.
Haz clic en el dibujo y una vez en el web del juego,para que multiplique debes mover primero el deslizador del número mayor (situado a la derecha y correspondiente a la pata izquierda del mono), y después el deslizador del número menor. En esa misma página encontrarás una serie de preguntas sobre su funcionamiento.
Las respuestas a esas preguntas las tienes al final del artículo junto a un vídeo de cómo funciona. Si alguien lo encuentra en el comercio y quiere tirarse el detalle y enviármelo, será bien recibido.
Pinche aquí para ver el vídeo
Soluciones
1. – La pata izquierda del monosabio sobre el pequeño cuadrado de la derecha de la barra y la pata derecha indicando el 7.
2. - El número 144.
3. - Todos los números cuadrados están situados en el lado derecho del triángulo numérico.
4. – Los números de dos cifras que sumen 9 son 18, 27, 36, 45, 54, 64, 72, 81 y 90. Todos ellos los puede obtener el monosabio.
5. – Faltan todos los números primos mayores que 12, debido a que en el lado derecho del triángulo numérico están los resultados de multiplicar por 1 los doce primeros números. Todos los demás resultados corresponden a otros productos en donde 1 no es factor, así que no pueden ser números primos.
6. – Porque son el producto de dos o más parejas diferentes de números entre 1 y 12. Por ejemplo, 8 es el producto de 1×8 y de 2×4, o bien 18 es 2×9 y también 3×6.
7. - Sólo dos números se pueden poner de tres formas distintas como producto de dos números entre 1 y 12. Estos números son 24 (2×12, 3×8 y 4×6) y 36 (3×12, 4×9 y 6×6).
8. - Al usar la aplicación (por ejemplo, llevando el deslizador de la pata izquierda hasta el tope izquierdo y luego moviéndolo hacia la derecha, de unidad en unidad) se obtiene que cada número de la fila inferior corresponde al producto de dos números consecutivos.
9. – Ese número tiene que ser un 15, pues corresponde al producto de 3 por 5.
10. - No es un rombo, porque los lados azules y rojos no tienen la misma longitud ya que las circunferencias concéntricas no coinciden. Por tanto, se trata de un cuadrilátero con dos parejas de lados contiguos de igual longitud.
Fuente imagen 1 y vídeo: “Cuarto derecha“
Fuentes página mono calculador y respuestas: “Catálogo de recursos del ITE” realizadas por José Luis Álvarez Gracia y Rafael Losada Liste.
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uadril%C3%A1tero+con+dos+parejas+de+lados+contiguos+de+igual+longitud.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%3Cstrong%3EFuente+imagen+1+y+v%C3%ADdeo%3A+%26%238220%3B%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.cuartoderecha.com%2F2052%2F%22+target%3D%22_blank%22%3ECuarto+derecha%3C%2Fa%3E%26%238220%3B%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%3Cstrong%3EFuentes+p%C3%A1gina+mono+calculador+y+respuestas%3A+%26%238220%3B%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Frecursostic.educacion.es%2Fgauss%2Fweb%2F%22+target%3D%22_blank%22%3ECat%C3%A1logo+de+recursos+del+ITE%3C%2Fa%3E%26%238221%3B+realizadas+por+Jos%C3%A9+Luis+%C3%81lvarez+Gracia+y+Rafael+Losada+Liste.%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fp%3E%0A','','','','','232','20');</script>
Desde el Cep Priego – Montilla me llega este estupendo vídeo para el día de la lectura. Una excusa perfecta para acercarnos a lo último que nos ofrece la tecnología para fomentar la lectura. Con ingenio e ironía este vídeo nos expone el último invento tecnológico que seguro revolucionará las escuelas.
Pinche aquí para ver el vídeo
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<script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Leer+est%C3%A1+de+moda','%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EDesde+el+Cep+Priego+%26%238211%3B+Montilla+me+llega+este+estupendo+v%C3%ADdeo+para+el+d%C3%ADa+de+la+lectura.+Una+excusa+perfecta+para+acercarnos+a+lo+%C3%BAltimo+que+nos+ofrece+la+tecnolog%C3%ADa+para+fomentar+la+lectura.+Con+ingenio+e+iron%C3%ADa+este+v%C3%ADdeo++nos+expone+el+%C3%BAltimo+invento+tecnol%C3%B3gico+que+seguro+revolucionar%C3%A1+las+escuelas.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%5Byoutube%5Dhttp%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DiwPj0qgvfIs%5B%2Fyoutube%5D%3C%2Fp%3E%0A','','','','','232','20');</script>
Moviendo sólo dos cerillas cuál es el mayor y menor número que puedes formar. La solución dentro de unos días, mientras puedes dejar tus propuestas en los comentarios.
Realizado por Marco en “acertijos y más cosas“
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<script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','El+n%C3%BAmero+mayor+y+el+menor','%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Ffosforo709.jpg%22%3E%3Cimg+class%3D%22aligncenter+siw-fullimage-18098%22+style%3D%22border%3A+0pt+none%3B%22+title%3D%22fosforo7098%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Ffosforo709.jpg%22+alt%3D%22fosforo7098%22+width%3D%22455%22+height%3D%22144%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EMoviendo+s%C3%B3lo+dos+cerillas+cu%C3%A1l+es+el+mayor+y+menor+n%C3%BAmero+que+puedes+formar.+La+soluci%C3%B3n+dentro+de+unos+d%C3%ADas%2C+mientras+puedes+dejar+tus+propuestas+en+los+comentarios.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3ERealizado+por+Marco+en+%26%238220%3B%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Facertijosymascosas.com%22+target%3D%22_blank%22%3Eacertijos+y+m%C3%A1s+cosas%3C%2Fa%3E%26%238220%3B%3C%2Fp%3E%0A','','','','','232','20');</script>
La solución a continuación
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<script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Descomposici%C3%B3n+de+un+n%C3%BAmero+seg%C3%BAn+las+unidades+que+lo+constituyen+%28hasta+decenas%29','%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fdescomponer_02.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3E%3Cimg+class%3D%22size-fullimage-18164+aligncenter%22+title%3D%22descomponer_02P%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fdescomponer_02P.png%22+alt%3D%22descomponer_02P%22+width%3D%22432%22+height%3D%22300%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Cstrong%3ELa+soluci%C3%B3n+a+continuaci%C3%B3n%3C%2Fstrong%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Cspan+id%3D%22more-18162%22%3E%3C%2Fspan%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fdescomponer_02SOL.png%22%3E%3Cimg+class%3D%22aligncenter+siw-fullimage-18165%22+title%3D%22descomponer_02SOL%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fdescomponer_02SOL.png%22+alt%3D%22descomponer_02SOL%22+width%3D%22450%22+height%3D%22313%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A','','','','','232','20');</script>
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Curiosa forma de copiar en los exámenes por medio del ambigrama realizado por Tomás Castañeda en “Tomás ambigramas“.
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<script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','Examen+%26%238211%3B+chuleta','%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3ECuriosa+forma+de+copiar+en+los+ex%C3%A1menes+por+medio+del+%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FAmbigrama%22+target%3D%22_blank%22%3Eambigrama%3C%2Fa%3E+realizado+por+Tom%C3%A1s+Casta%C3%B1eda+en+%26%238220%3B%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fmatocaan.blogspot.com%22+target%3D%22_blank%22%3ETom%C3%A1s+ambigramas%3C%2Fa%3E%26%238220%3B.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fexamen-chuleta1.jpg%22%3E%3Cimg+class%3D%22alignnone+siw-fullimage-18142%22+title%3D%22examen-chuleta1%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fexamen-chuleta1.jpg%22+alt%3D%22examen-chuleta1%22+width%3D%22320%22+height%3D%22108%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fexamen-chuleta.jpg%22%3E%3Cimg+class%3D%22alignnone+siw-fullimage-18141%22+title%3D%22examen-chuleta%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fexamen-chuleta.jpg%22+alt%3D%22examen-chuleta%22+width%3D%22320%22+height%3D%22108%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A','','','','','232','20');</script>
A partir de un dibujo encontrado en Internet (desconozco autor/a) quitándole el color y separando los distintos elementos que lo componen he preparado esta ficha para realizar una máscara de una abeja (incluye modelo). Es recomendable fotocopiarla en cartulina aunque mucho mejor quedaría en entretela de colores.
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<script type='text/javascript'>printPlayer('image','black','Escuchar noticia','left','http://www.sonowebs.com/images/play.png','es','','','','M%C3%A1scara+de+abeja','%3Cp+style%3D%22text-align%3A+justify%3B%22%3EA+partir+de+un+dibujo+encontrado+en+Internet+%28desconozco+autor%2Fa%29+quit%C3%A1ndole+el+color+y+separando+los+distintos+elementos+que+lo+componen+he+preparado+esta+ficha+para+realizar+una+m%C3%A1scara+de+una+abeja+%28incluye+modelo%29.+Es+recomendable+fotocopiarla+en+cartulina+aunque+mucho+mejor+quedar%C3%ADa+en+entretela+de+colores.%3C%2Fp%3E%0A%3Cp+style%3D%22text-align%3A+center%3B%22%3E%3Ca+href%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fmascara_abeja.pdf%22+target%3D%22_blank%22%3E%3Cimg+class%3D%22size-fullimage-18134+aligncenter%22+title%3D%22mascara_abejap%22+src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.actiludis.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2010%2F04%2Fmascara_abejap.png%22+alt%3D%22mascara_abejap%22+width%3D%22300%22+height%3D%22430%22+%2F%3E%3C%2Fa%3E%3C%2Fp%3E%0A','','','','','232','20');</script>