@El Aula: un remanso de paz@
El Aula: Remanso de Paz

08- Sonoterapia y Musicoterapia (II)

El sonido aplicado en el aula

Lunes 10 de agosto de 2009 por Nando

Convertir a formato PDF

¿Puede el sonido afectar a la materia?

Dice un texto Bíblico:
Que Josué derribó las murallas de Jericó con ayuda de toques de trompetas y el Arca de la Alianza.
Ver vídeo:


Videos tu.tv
Misterios de la Biblia.
Las Murallas de Jericó.

Esto es un aparato electrónico que genera un tono, para ser inyectado en un circuito electrónico y poder ver cómo se comporta.
Su uso puede ser desde ajustar emisoras hasta ajustar frecuencias de corte en circuitos de bafles y altavoces.

- Este vídeo que te propongo veas ahora, consiste en lo siguiente.
Bajo una plancha metálica se han colocado unos altavoces.
Los altavoces reproducen unas frecuencias sonoras que van desde "bajos" hasta "agudos"
Sobre la chapa se ha esparcido unos granos de fina arena.

¿Cómo reaccionará la materia ante el sonido?

Lo lógico sería esperar una distribución aleatoria de la materia. Pero vas a observar que según aumenta la frecuencia ( se hace más agudo el sonido) los granos van distribuyéndose y formando unos "dibujos"
Si el sonido afecta a la materia, debemos pensar que de igual forma puede afectar a nuestra materia, nuestras células
Pero observemos el vídeo y luego seguimos.

MÚSICA ELEGIDA PARA EL AULA.

Estoy seguro que has escuchado eso de "La música amansa a las fieras".
Pues para amansar a mis fierecillas acudí a la música Clásica. Y pude comprobar que es un tipo de música que no agrada a la mayoría de ellos.
Después acudí a la música del tipo New Age, que se distingue por ser pausada, sin letra e incorporar sonidos de la naturaleza.

- Experimenté con muchas composiciones, hasta que decidí circunscribirme a dos tonos solamente: "DO" y "RE" -ahora diré porqué

- Toda composición musical -incluida la clásica- que no contenga frases habladas, y tenga la nota DO, como nota dominante. O la nota RE, me valen.

- En mi clase de Matemáticas, pongo una grabación que tiene un tono de DO sobresaliendo de todas las demas frecuencias.
Mira esta grabación de vídeo.

¿Por qué he trabajado sólo con los tonos DO y RE ?
En la naturaleza nada hay quieto. Todo es movimiento, dinamismo.
Por muy quieto que nos parezca una pieza de acero, sus átomos están en continuo movimiento.

- En la naturaleza se produce un contínuo intercambio de energías.
De los átomos a las moléculas. De estas a los tejidos, de los tejidos a los órganos.
De los órganos al cuerpo entero.
De tu cuerpo, al cuerpo de los demás y así de nuestro colectivo, al Planeta.
Y del Planeta al Sistema Solar, y de este a la Galaxia, etc.

- Nuestra Tierra tiene un cinturón invisible al ojo humano, que forma una rejilla que filtra los vientos solares. De igual manera tiene unas líneas con distinta intensidad de energía gravitatoria.
- Pues de la misma forma, nuestro cuerpo tiene unos centros energéticos, no visibles al ojo humano, que concentran la energía corporal.
Sobre este aspecto se basa la ciencia hoy aceptada de la medicina oriental, denominada Acupuntura.
- Pero en nuestro cuerpo, hay unos vórtices de energia por donde sale y por donde entra energía. Están ahí para regular la energía del Ser Humano.
Estos Centros energéticos se les denominan Chakras.

- El chacra 7º, está situado sobre la cabeza. Encontrarás más información el el documento que deposito en el porfolio (abajo). Pero de él me interesa, porque regula los procesos cognitivos.
- El chakra 6º, está situado en la frente. donde las mujeres hindúes se pinta un círculo rojo. Se trata del tercer ojo. De él me interesa porque regula la memoria.

RAZONAMIENTO y MEMORIA.

Esos son mis intereses para mis alumnos.
No busco la sanación corporal. Ni la eliminación de enfermedades.
Busco favorecer todo lo que las Matemáticas necesitan.
Y por supuesto, favorecer la memoria, a corto y largo plazo.
Elemento muy necesario para Lenguaje como para Conocimiento del Medio

- En el siguiente capítulo (III) colocaré ejemplos de músicas que yo uso en clase.
Si tienes un PC en tu aula, puede acudir a ese artículo y reproducir dicho sonido.
Si desea bajarlo y grabarlo en un CD, depositaré el audio en el porfolio para que lo bajes.
Voy a poner muchos ejemplos. Pero sólo los que yo empleo.
Te daré direcciones donde puedes encontrar muchos más.
Te enimo a que experimentes con ellos.
Entiendo que con este largo apartado dedicado a la SONOTERAPIA y la MUSICOTERAPIA es suficiente para haberte hecho saber, que podemos sacarle un rendimiento enorme a nuestros chicos, si acostumbramos a poner una música de fondo mientras explicamos.

- ¿Por qué crees que los grandes almacenes ponen un tipo de música en una sección de señoras, otra en la de caballeros y otras muy diferentes en la zona juvenil?
Todo eso lo tienen muy estudiado y, se sale de lo que aquí nos trae.

(Continuará)


Chakra_1
¿Que son ?
Chakra_2
Chakra_3
Chakra_4
Chakra_5
Chakra_6
Chakra_7

Foro

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2989036

Web creada por Nando

 

     RSS es RSSEL AULA:REMANSO de PAZ RSSEl Aula: Remanso de Paz   ?

Creative Commons License