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Mini libro: “Día Mundial de los Océanos”

Viernes 25 de mayo de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Mini Libros, Otros Acontecimientos, Océanos

Mini libro, para celebrar el “Día Mundial de los océanos” (8 de junio). Al imprimirlo asegúrate que está en “ajustar al área de impresión” para que los dobleces y cortes sean los apropiados. Para el  montaje los podéis ver en el artículo “Fabricamos un pequeño libro“.

Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)


Frase del día: “Palabras difíciles”

Jueves 24 de mayo de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

Visto en “Vivir con humor es mejor


¡Ya no se quejarán de hacer los deberes!

Jueves 24 de mayo de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Artículos, Reflexiones, Artículo, Rubio

Este es el grandioso lema que usa “Rubio blog” para anunciar los “nuevos” iCuadernos.

Pues eso, Los tradicionales Cuadernos Rubio de papel ahora en tu tablet, esos que me hicieron disfrutar tanto de pequeño y que durante algunos años hice que mis alumnos disfrutaran igualmente.

Esperemos que este salto no suponga exclusivamente eso,  pasar del papel al tablet, las abuuuuuurridas cuentas Rubio para seguir “iIguales”. Como si un tablet cambiara tanto los contenidos como usar la pizarra digital a modo de una carísima tiza que evita mancharte las manos. Por si estoy equivocado os dejo, al final del artículo, el vídeo de promoción, a ver si adivináis algo.

Pero claro hablar así es muy gratuito, cualquiera puede hacerlo, pero como no se trata de criticar por criticar, ni de dar publicidad gratuita, si no de dar unas ideas  a la empresa Rubio, ya que una inversión tal requiere poder aportar algo nuevo, efectivo y si además divierte a los alumnos, como ellos indican, pues perfecto.

En primer lugar esperamos que en sus iCuadernos, por fin, desde su creación en 1956 hayan cambiado algo más de su portada. Es decir hayan incluido lo que desde ese tiempo han aportado los nuevos conocimientos sobre cómo calculan los niños; incluyan, tipifiquen y gradúen correctamente las distintas tipologías de problemas aritméticos existentes así como el  momento de su introducción, vaya a ocurrir lo de siempre: que la única razón de su éxito esté en que son los cuadernos de “toda la vida” y la falsa creencia que con ellos los alumnos aprenden.

Lo evidente es que con su uso y por extensión mediante el cálculo tradicional (o viceversa) se consta fácilmente en nuestra sociedad que ejercitar este tipo de ejercicios no ha mejorado el cálculo de la gente, las cuentas son odiadas por el alumnado, que no recibe con agrado su realización, por ser repetitivos y faltas de motivación, tampoco mejora el cálculo mental (o cálculo pensado), ya que para tal fin es necesario usar otro tipo de metodologías (Aloha, Quinzet, kumon…) unas gratuitas y otras no,  y con el remate, de usar operaciones con números muy elevados, lo cual está demostrado que no aportan nada nuevo y sin embargo inducen al error, al desánimo y al fracaso.

ALGUNAS DEFICIENCIAS EN EL CÁLCULO QUE SE LES ACONSEJA MEJORAR

- No ignoren trabajar los complementos del 10, base de nuestro sistema decimal, con los cuales los alumnos comprenderán y construirán el resto de números y operaciones.

- Trabajen la combinación de números para comprender las relaciones existentes entre ellos. Sumar todos los número con el 9, con el 8,… sumar dos veces el mismo número 5 + 5, 7 + 7.

- No caigan en la tentación de sus viejos cuaderno de pasar en muy pocas operaciones al cálculo de 2 sumandos de 2 cifras y 3 cifras, sin que estás últimas tengan un sentido concreto.

- Al proponer las cuentas tengan en cuenta la graduación de dificultad, esta no consiste en pasar de números de una, a dos, tres o cuatro cifras. Dentro de cada una existen una graduación de dificultad que permite que el alumno progresivamente conozca los entresijos de las operaciones y las dominen fácilmente.  Por ejemplo en sumas de tres sumandos de un dígito, ¿qué cuesta hacerlo bien?, ya que estamos se hace o si no lo se hace nada:

1.- Sin rebasar decenas 3 + 4 + 1
2.- Rebasando decena en la última combinación 3 + 4 + 6
3.- Rebasando decena en la primero combinación pero no en la última 3 + 8 + 6
4.- Rebasando decena en las dos combinaciones 5 + 8 + 9

Otro ejemplo ilustrado con la página del cuaderno 1A de Rubio, para que no parezca un simple potaje de cuentas sin sentido:

Como se puede ver no se tiene en cuenta graduación alguna, mezcla unas con otras, sin que exista un hilo conductor que permite comprobar que existe una graduación pensanda como por ejemplo sería poner:

1.- Decenas completas más dígitos 20 + 8
2.- Decenas completas 20 + 30
3.- Decenas completas más decenas incompletas: 30 + 25
4.- Decenas incompletas y dígito: 38 + 5
5.- Decenas incompletas más decenas incompletas: 24 + 18 y 36 + 28
6.- Centenas completas más decenas completas más unidades, o centenas completas más decenas incompletas,…

300 + 40 + 9
300 + 49
357 + 6
428 + 9
357 + 60
357 + 63
498 + 269

Y PARA LOS PROBLEMAS… MÁS CONSEJOS

Aunque hay que aplaudirles que son los que trabajan una mayor tipología de problemas, aunque no en su totalidad, lo más mejorable es que no lo hacen en un orden lógico, ni en los cursos adecuados, dándose bastantes casos de planteamiento de problemas no adecuados al nivel al que van dirigidos (ver artículos sobre graduación de problemas matemáticos).

Pero ya que nos ponemos porqué no lo hacemos bien del todo e incluimos:

- Por qué no incluir actividades para iniciarse en la resolución de problemas.
- Incluimos una graduación que permita trabajar problemas desde imágenes que paulativamente nos lleven hasta los problemas de toda la vida, pero que durante el proceso sea posible que el alumno aprenda una sistematización para atajar los problemas.
- Incluir ejercicios de problemas para trabajar oralmente.
-  Que los primeros problemas sean breves, cocisos, con el planteamiento en líneas distintas y la pregunta en párrafo aparte. Que permita realizar estimaciones y dejar espacios para dibujar del problema.
- Y ya puestos por qué no incluimos problemas sin solución, absurdos, con falsas relaciones, para que puedan diferenciar lo que es un problema matemático de lo que no lo es.
- Y qué trabajo cuesta intentar que sean verdaderamente divertidos, entretenidos, o simplemente reales, que trabajen situaciones de la vida ordinaria, y no de camiones llenos de cajas de tomates, que por la edad de nuestros alumnos, aún queda muy lejos.

Ahí dejo unos consejos para mejor, salvo que de lo que se trate sea simplemente de mantenerlo entretenidos y que no den mucho la bara ni en clase ni en casa.


Complementos del 100

Jueves 24 de mayo de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — 2.- Numeración ABN, 4.- Restas ABN, Complementos del 100

Con esta fichas se trabajan los complementos del 100 desde decenas completas, decenas acabadas en 5 y decenas incompletas. Aunque se puede trabajar como restas hasta el 100, desde el algoritmo ABN es aconsejable usarlo como actividad de cálculo pensado. Al final del artículo se indica un procedimiento acorte al cálculo ABN que suelen coger fácilmente los alumnos que trabajan este método.

“AYUDA A CAPERUCITA A LLEGAR A CASA”

Más de este tipo y las soluciones a continuación…

 

Aunque el algoritmo ABN es un cálculo abierto y puede ser trabajado por el alumnado mediante el procedimiento que vea más ajustado, en los complementos del 100 podemos dar unas orientaciones muy básicas que les facilitarán el proceso para hacerlo de forma pensada, a aquellos alumnos que tengan más dificultad en averiguarlo.

- Partimos por ejemplo del número 37, al cual calculamos cuanto le falta para llegar a la siguiente decenas, es decir, preguntamos por el complementario del 7 (en clase le llamo amigo del 7).  En este caso es el 3 (Ya conocemos en qué acabará el número).

- Por último, como ya estamos en el 40, basta con buscar el complemento del 40 bien directamente o como complementario de 4 decenas, es decir el 60.

- El resultado es el 63.

“DIBUJO OCULTO”

SOLUCIÓN:

“AYUDA A CAPERUCITA A LLEGAR A CASA”

“DIBUJO OCULTO”

 


Día Mundial del Medio Ambiente

Miércoles 23 de mayo de 2012 por Encarni Valderrama — ECO ESCUELA, Otros Acontecimientos

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra todos los años el 5 de Junio, he recopilado algunos materiales que pueden resultar interesantes. Hay dibujos imprimibles, juegos, vídeos, webquest, unidades didácticas, actividades y, por supuesto, libros en PDF. Todo ello en el blog de la Biblioteca Gregorio Marañón.

Desde “AulaTIC” del CEE”Terra de Ferrol” Ana Martínez nos envía este magnífico Glogster (Poster interactivo) para el día del medio ambiente.


Frase del día: “Dj´s”

Miércoles 23 de mayo de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Frases y Citas

“Es imposible discutir con un DJ, siempre están cambiando de tema”.

En el twitter de Verga Lugosi @smoges


Mini libro: “Día Mundial sin tabaco”

Miércoles 23 de mayo de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Mini Libros, Otros Acontecimientos, tabaco

Mini libro, para celebrar el “Día Mundial sin tabaco” ( 31 de mayo). Al imprimirlo asegúrate que está en “ajustar al área de impresión” para que los dobleces y cortes sean los apropiados. Para el  montaje los podéis ver en el artículo “Fabricamos un pequeño libro“.

Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)


Un cohete espacial

Miércoles 23 de mayo de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Animación a la lectura, EDUC. ESPECIAL, Sugerencias

Diego Gaitán del  CPR “Iznájar Sur” (Córdoba) nos envía  una actividad de  Ed. Especial que ha elaborado la seño Marta Gónzalez Gutiérrez, del mismo centro. Consiste en crear con alumn@s de refuerzo educativo de 3º Ciclo , el cuento “Un cohete espacial” dónde se integre a los alumn@s más pequeñ@s, los de Ed. Infantil, varias clases de Primaria  y de Ed. Especial. De este modo, l@s alumn@s mayores, le cuentan la historia a los más pequeños, motivándoles y animando a su lectura y visionado posterior en el blog.

Descarga el cuento: “Un cohete espacial

UN VIAJE AL ESPACIO on PhotoPeach
 


Mini libro: “Día Mundial del Medio Ambiente”

Martes 22 de mayo de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Mini Libros, Otros Acontecimientos, Medio Ambiente

Mini libro, para celebrar el “Día Mundial del Medio Ambiente” ( 5 de junio). Al imprimirlo asegúrate que está en “ajustar al área de impresión” para que los dobleces y cortes sean los apropiados. Para el  montaje los podéis ver en el artículo “Fabricamos un pequeño libro“.

Autor: Isidro Burgos Ramos (Adra)


Ejercicios con euros

Martes 22 de mayo de 2012 por José M. de la Rosa Sánchez — Euros, Problemas

Las fichas de este artículo pueden ser realizadas a partir de 1º de Primaria, dependiendo de lo sueltos que estén en el manejo de los euros y céntimos.

En siguiente documento consta de dos fichas en las que se trabajan los euros y céntimos desde diversas enfoques: Elegir la cantidad exacta de monedas y billetes, qué valor tiene cada cantidad elegida, ordenar de menor a  mayor dichas cantidades y se plantean varios problemas para calcular lo que han sido rebajados algunos de ellos. Además se ha incluido la cuadrícula para poder hacerlo mediante el algoritmo ABN, que puede ser resuelto igualmente mediante el algoritmo tradicional.

Más a continuación…

 

En la siguiente ficha se trabaja el conocimiento de las cantidades para pagar en euros. Además se ordenan los precios en los distintos artículos y se analiza porqué unos disfraces son más caros que otros, para que comprendan las diferencias de precios entre aquellos artículos que se ponen de moda y son anunciados en televisión de los que no.


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